Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAutoevaluación Fundamentos de Psicobiología 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Autoevaluación Fundamentos de Psicobiología 2019

Descripción:
Autoevaluación Temas 1 al 7.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/02/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 125
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué disciplina de la Psicobiología centra su interés en el estudio de los procesos psicológicos superiores en humanos? Ecología del comportamiento Neurociencia cognitiva Psicología del pensamiento Psicobiología superior.
Cuando se trata de comprobar la eficacia de un nuevo fármaco para el tratamiento de la depresión humana, los laboratorios han de realizar pruebas con sujetos humanos. En el caso que nos ocupa se formaron cuatro grupos de pacientes, de los que el grupo 1 recibió el tratamiento con el nuevo fármaco, el grupo 2 fue tratado con el fármaco habitual, el grupo tres recibió psicoterapia y al grupo 4 se le administró el placebo (unas píldoras que sólo contienen excipiente: glucosa y otros compuestos inocuos en todos los sentidos). Los resultados fueron alentadores porque el nuevo fármaco demostró ser significativamente más eficaz que la psicoterapia y que el placebo. A partir de lo dicho podemos afirmar que se trata de una investigación correlacional analógica observacional experimental.
La Psicobiología del Desarrollo Estudia las conductas de diversas especies animales en condiciones naturales Intenta explicar los cambios que se producen durante el desarrollo de la conducta únicamente mediante la intervención sobre el SN Se centra en el estudio de las causas próximas del comportamiento Tiene como objetivo principal estudiar cómo las influencias genéticas afectan a la conducta .
La teoría de la evolución por selección natural avala El uso de animales como modelos para comprender el comportamiento humano La utilización de tests para pronosticar la conducta humana La idea de que la conducta no tiene nada que ver con la adaptación biológica, al menos en el especie humana El dato de que la especie humana es fruto de una creación divina especial, diferente de la de los demás seres vivos.
En una de sus investigaciones, el equipo del Dr. Ambrosio administra a ratas de la raza Fischer 344 dosis controladas de heroína para evaluar distintas variables comportamentales relacionadas con la adicción a esta droga ¿Qué tipo de estrategia está realizando del Dr. Ambrosio y su equipo? Una intervención observacional Una aproximación correlacional Una intervención somática Una intervención conductual .
En un estudio llevado a cabo por S. Hanann et al. (2006) con técnicas de neuroimagen se ha demostrado que cuando se presentan los mismos estímulos visuales eróticos se activan más la amígdala y el hipotálamo en los hombres que en las mujeres ¿Cuál es la estrategia de investigación seguida? Intervención somática Aproximación correlacional Intervención conductual Contrastación observacional .
La Etología se interesa por Los patrones aprendidos de conducta Los patrones conductuales que los individuos despliegan para sobrevivir y/o reproducirse Todas las opciones son ciertas La conducta tal y como la emite un animal vivo únicamente en una situación experimental de laboratorio .
Respecto a las estrategias de contrastación utilizadas por la Psicobiología en la explicación de la conducta, se sabe que En la intervención conductual, el SN u organismo actúa como variable independiente Tanto en las contrastaciones experimentales como en las observacionales existe una variable dependiente y otra independiente La intervención somática implica una contrastación experimental en la que la conducta actúa como variable dependiente En la contrastación observacional, la conducta actúa como variable independiente .
En un estudio realizado por Noaghiul et al. (2004), recogiendo datos de una amplia muestra, pusieron de manifiesto que las personas que consumen una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados tienen menos riesgo de padecer trastorno bipolar. ¿Qué tipo de contrastación empírica se ha llevado a cabo en este estudio? Intervención conductual contrastación observacional intervención somática método de encuestas .
En el marco de la explicación biológica de la conducta, los períodos críticos se relacionan con un gran aumento de plasticidad del sistema nervioso las fases del desarrollo en las que el sistema nervioso es refractario a cualquier factor epigenético las etapas en las que está en juego la supervivencia del individuo los efectos poco reversibles que experimenta el sistema nervioso en etapas perinatales de máxima susceptibilidad .
Para la Psicobiología, el comportamiento es una función exclusiva del estímulo el conjunto de acciones observables de un organismo emitidas en respuesta a un estímulo en una relación activa con el medio en que vive Una propiedad biológica del organismo que no está sujeta a las leyes de la evolución el conjunto de las acciones emitidas por un organismo aunque éstas no puedan ser cuantificadas .
¿Cuál de las siguientes frases NO refleja una característica de la Psicobiología? considera que las características de un organismo, incluida su conducta, tienen un significado funcional su objeto de estudio es el comportamiento la investigación en esta área utiliza animales de laboratorio mantiene una postura dualista: mente y cuerpo son entidades separadas.
En el modelo del operón lac, ¿qué elemento no está formado por ADN?: el promotor el inductor el gen regulador el operador .
Las mutaciones génicas: siempre se transmiten a la siguiente generación producen importantes cambios en las frecuencias alélicas se producen por errores en la replicación del ADN se producen para conseguir la adaptación de los organismos al medio ambiente .
¿Qué proporción de adenina tendrá una molécula de ADN en la que hay un 20% de citosina?: 30% 60% 40% 20%.
¿De cuál de los siguientes procesos moleculares se dice que es semiconservativo? la trascripción la meiosis la replicación la traducción.
En relación con el codón, se sabe que: es complementario al anticódon del ARNm todos los codones codifican aminoácidos es un triplete de nucleótidos del ADN que codifica un aminoácido entre los nucleótidos que pueden constituirlo se encuentra el uracilo .
La expresión de los alelos del sistema sanguíneo AB0 (para conocer lo necesario sobre el sistema AB0, ver en wikipedia "Grupo sanguíneo") es un claro ejemplo de: herencia poligénica dominancia intermedia codominancia pleiotropismo.
En el supuesto de que algunos casos de narcolepsia en humanos fueran debidos a herencia recesiva, como parece que ocurre en perros, ¿qué probabilidad tiene un descendiente de una pareja donde el padre ha sido diagnosticado de ese trastorno y la madre es portadora, de padecerlo también?: 100% 25% 50% 0%.
La explicación del fenómeno de ligamiento genético se halla en que los genes involucrados: están muy próximos en el mismo cromosoma están muy separados dentro del mismo cromosoma se inactivan simultáneamente pertenecen a cromosomas diferentes.
La secuencia de ADN que se traduce finalmente a proteína recibe el nombre de: código genético transcrito primario intrón exón .
En el contexto de las leyes de Mendel, cuando un descendiente de la generación F1 presenta el fenotipo de ambos progenitores, caso del tipo sanguíneo AB, nos hallamos ante un caso de: dominancia intermedia codominancia epistasia recesividad encubierta.
El entrecruzamiento: se produce durante la meiosis II es un mecanismo de regulación de la expresión génica se da entre cromosomas no homólogos se produce durante la meiosis I.
El hecho de que en las ratas albinas el alelo que determina la falta de pigmentación en el pelo, cause a la vez una mayor emocionalidad, representa un caso de: epistasia pleiotropismo herencia poligénica codominancia .
Los nucleosomas son: La cromatina los cromosomas que observamos en el núcleo celular durante la metafase el nivel superior de empaquetamiento del ADN las estructuras que resultan de la unión de segmentos de ADN y determinadas histonas.
Respecto a la expresión de los genes contenidos en el ADN, se sabe que: los genes sólo se expresan durante el desarrollo embrionario y dejan de expresarse en su totalidad en la etapa adulta todos los genes se expresan en las células de una forma continuada durante toda la vida del individuo la inactivación génica a largo plazo está relacionada con el metabolismo celular la condensación y la metilación son mecanismos que impiden su transcripción a ARNm.
El gen APOE existe en humanos en 3 variantes alélicas, APOE2, APOE3 y APOE4, cada una de las cuales codifica una proteína ligeramente diferente; el hecho de que los heterocigóticos APOE3/APOE4 sinteticen ambas proteínas permite afirmar que: se trata de alelos codominantes el alelo APOE4 es recesivo el alelo APOE4 es dominante son alelos ligados al sexo, puesto que su locus se halla en el cromosoma 19.
Sabiendo que la melanocortina (MSH) es un supresor de la ingesta podemos predecir que: los heterocigóticos portadores de una mutación del gen que codifica el receptor de MSH (MC4R) no funcional no padecerán obesidad los homocigóticos para el alelo normal no se diferenciarán significativamente de los heterocigóticos no cabe esperar que haya diferencias en obesidad entre los homocigóticos para el alelo que codifica el receptor no funcional de MSH (MC4R) y los heterocigóticos los homocigóticos portadores de una mutación del gen que codifica el receptor de MSH (MC4R) no funcional probablemente sean más obesos que los heterocigóticos.
El hecho de que ratones knockout para el receptor de serotonina 5-HT1B se comporten agresivamente frente a los intrusos, al menos en comparación con ratones normales avala la hipótesis de que ciertas conductas agresivas humanas pueden estar relacionadas con la actividad serotoninérgica es paralelo a la observación de que los sujetos humanos con baja actividad serotoninérgica tienden a ser violentos, al menos en comparación con sujetos normales puede servir como modelo animal de la conducta humana lo dicho en las tres opciones anteriores es cierto.
El hecho de que los sujetos portadores de una o dos copias del alelo S del transportador de serotonina sean más susceptibles de verse afectados negativamente en su conducta adulta por situaciones traumáticas durante el desarrollo es un indicio de que el efecto de los genes sólo se manifiesta cuando hay homocigosis la interacción entre genes y ambiente a veces es muy importante la conducta está determinada por los genes en un 100 % el ambiente sólo es determinante si se dan las condiciones genéticas apropiadas en los sujetos.
El hecho de que los sujetos humanos heterocigóticos portadores de un alelo inactivo para la producción de leptina presenten mayor grado de obesidad que los sujetos normales pero menos que los homocigóticos para el alelos inactivo, está sugiriendo que nos hallamos ante un fenotipo totalmente ambiental un rasgo poligénico un gen aditivo un fenotipo no influido por los genes.
La expresión del gen XIST está implicada en: las repeticiones del triplete CGG el síndrome del X frágil la articulación del lenguaje la inactivación del cromosoma X.
En una noticia publicada en la prensa, se indicaba que una mujer inglesa había dado a luz a dos mellizos, uno de raza blanca y otro de raza negra. Aunque el color de la piel está determinado por los efectos aditivos de múltiples genes, supongamos que sólo estuviera determinado por dos genes con dos alelos cada uno (Aa y Bb), donde sólo el alelo marcado con mayúscula aporta color. Si el padre de estos mellizos es blanco (aabb) y la madre mulata (AaBb) ¿qué probabilidad tendría esta pareja de tener hijos blancos (aabb)?: 75% 50% 100% 25%.
En animales de laboratorio puede hacerse una estimación del grado de "ansiedad" que pueden tener esos sujetos ante espacios abiertos cuando se estudian en un laberinto en forma de cruz y elevado suficientemente sobre el suelo. En ese laberinto hay brazos abiertos, de modo que si el animal se asoma a los bordes ve que hay una apreciable altura, y brazos cerrados con paredes, en los que no es posible ver el suelo. La estimación de esta "ansiedad" guarda relación con el tiempo que el sujeto pasa en los brazos abiertos y cerrados, de modo que, en general, a menor tiempo en los brazos abiertos mayor "ansiedad". Suponga que en una población de roedores de laboratorio se calcula que la heredabilidad de ese rasgo de "ansiedad" es de 0,35 y que la varianza fenotípica total es de 27. ¿Cuál será el valor de la varianza genética?: 0,95 77 9,45 1,29.
En relación con la bravura del toro de lidia (Bos taurus ibericus.) se sabe que los niveles plasmáticos de serotonina correlacionan negativamente con la agresividad del toro durante la lidia (a menos serotonina más agresividad) y, por otro lado, que estos niveles no varían significativamente a lo largo de la vida del toro, aunque sí existe variabilidad de unos individuos a otros. Teniendo en cuenta estos datos, un ganadero realiza una cría selectiva de toros bravos utilizando los niveles de serotonina plasmática como rasgo a seleccionar. Para ello, de una población cuyo nivel plasmático medio de serotonina es de 684,9 ng/ml, selecciona para crianza una población con un nivel plasmático medio de 634,9 ng/ml de serotonina. Los toros descendientes de este grupo presentan una concentración plasmática media de 645,9 ng/ml de serotonina ¿Cuál es la heredabilidad del rasgo utilizado en este estudio de cría selectiva?: 0,8 0,78 0,2 0,22.
En una investigación se encontró que la correlación entre gemelos monocigóticos para el rasgo Ansiedad fue de 0,3. ¿Cuál será la heredabilidad de ese rasgo psicológico?: 0,3 1 0,15 0,6.
En relación con la pregunta, que decía que en una investigación se encontró que la correlación entre gemelos monocigóticos para el rasgo Ansiedad fue de 0,3 y cuya heredabilidad de ese rasgo psicológico es de 0.3, podemos asegurar que el valor de la heredabilidad incluye: el 100% de la varianza por epistasia sólo la varianza aditiva el 50% de la varianza aditiva el 50% de la varianza por dominancia.
Supongamos que en el factor g de inteligencia influyen tres genes aditivos, A, B y C cada uno con dos alelos, 1 y 2. Sabiendo que el alelo 1 de cada gen aporta un punto de inteligencia y el alelo 2, dos puntos, se pide calcular la probabilidad de que una pareja heterocigótica para los tres genes tenga un descendiente cuyo valor de g sea 12 1/16 1/64 1/8 1/4 .
La correlación que entre hermanos gemelos monocigóticos criados por separados (MZS) nos proporciona el valor de La heredabilidad en sentido amplio la mitad de la heredabilidad en sentido amplio la heredabilidad en sentido estricto la ambientalidad .
La correlación entre gemelos monozicigóticos criados juntos nos proporciona el valor de La ambientalidad la heredabilidad en sentido estricto la mitad de la heredabilidad en sentido amplio la heredabilidad en sentido amplio más la ambientalidad compartida.
La correlación entre gemelos dicigóticos criados por separado nos proporciona el valor de la mitad de la heredabilidad en sentido amplio la ambientalidad la heredabilidad en sentido estricto la heredabilidad en sentido amplio .
La correlación entre hermanos adoptivos que viven juntos nos proporciona el valor de La heredabilidad en sentido estricto la mitad de la heredabilidad en sentido amplio la ambientalidad compartida la heredabilidad en sentido amplio .
La correlación entre padres biológicos y sus hijos biológicos cuando éstos han sido criados por familias adoptivas nos permite calcular el valor de La mitad de la heredabilidad en sentido amplio más la ambientalidad compartida la heredabilidad en sentido amplio más la ambientalidad compartida la heredabilidad en sentido amplio la heredabilidad en sentido estricto.
Si usted aplicara la fórmula de Falconer para averiguar la heredabilidad de un rasgo medido mediante cuestionario y encontrara que la correlación entre gemelos monocigóticos criados juntos es de 0,63 y la de gemelos dicigóticos criados juntos fuera de 0,42, estaría en condiciones de asegurar que el valor de la heredabilidad en sentido amplio es 0,42 0,84 0,63 0,5 .
En un estudio de gemelos se encontró que la correlación entre gemelos monocigóticos respecto al tamaño del núcleo caudado fue de 0,83, mientras que el de gemelos dicigóticos fue de 0,40. ¿Cuál cree usted que es el valor más ajustado de la heredabilidad de dicho rasgo, el tamaño del núcleo caudado? 0,40 0,86 0,80 0,83 .
Cuando encontramos que a medida que se aumenta en edad, los valores de la heredabilidad aumentan, tenemos que aceptar que el ambiente es irrelevante a la hora de explicar el comportamiento la influencia del ambiente en la expresión del rasgo es menor todo lo que se puede decir es que los genes no tienen ninguna influencia sobre la conducta la influencia del ambiente en la expresión del rasgo es mayor.
La bomba de Na+/K+ de los organismos superiores es especialmente importante en el establecimiento de: un potencial de acción el potencial de reposo después de un potencial de acción la permeabilidad de la membrana a los iones K+ la corriente eléctrica a ambos lados de la membrana de los iones K+.
En estado de reposo, a través de la membrana neuronal: a principal corriente iónica es la del K+ no hay corriente iónica del Cl-. no hay ninguna corriente iónica sólo está la corriente del K+.
Una parte sustancial de los alimentos que ingerimos cada día se transforman finalmente en ATP. De la cantidad total generada de esta molécula energética en el organismo, es en el encéfalo donde se consume una proporción superior a dos tercios, la cual se emplea en: introducir el ion calcio en el terminal postsináptico la actividad de las bombas electrogénicas la activación de receptores metabotrópicos la inactivación de los neurotransmisores en el espacio sináptico .
Una neurona, cuyo axón se encuentra en el período refractario relativo, recibe dos estímulos eléctricos a la altura del cono axónico de –15 mV y +53 mV. En estas condiciones, dicha neurona: no llegará a su potencial umbral se hiperpolarizará la membrana axonal emitirá un impulso nervioso no disparará un potencial de acción .
Durante la fase ascendente de un potencial de acción, la conductancia para el Na+ es como mínimo 20 veces superior a la del K+. En lo que hace referencia a la comparación con el Cl-, la conductancia para este ion: es inferior a la del K+ es similar a la del K+ es superior a la del K+ no afecta al potencial de acción.
La producción de un nuevo impulso nervioso, una vez generado un potencial de acción, sólo es posible si: los canales de Na+ están cerrados los canales de Na+ están inactivados los canales de K+ aún no están cerrados los canales de K+ se han repolarizado .
Señale una de las causas por las que el potencial de acción se propaga en un solo sentido, siempre hacia delante: por la existencia de la vaina de mielina porque la zona por la que acaba de pasar un impulso nervioso queda en periodo refractario por la inactivación de los canales de calcio en la zona de la membrana por la que ha pasado un potencial de acción porque disminuye el umbral para que se genere un potencial de acción.
La conducción saltatoria sólo es posible si fluye una pequeña corriente despolarizante de iones: K+ por el exterior del axón Na+ por el exterior del axón Na+ por el interior del axón K+ por el interior del axón.
Se ha comprobado que, como estrategia evolutiva, en los invertebrados la velocidad de conducción del impulso nervioso es: más rápida en los axones de menor diámetro depende del número de nódulos de Ranvier en los axones amielínicos depende de la distancia entre el cono axónico y el terminal presináptico más rápida en los axones de mayor diámetro .
Es un neurotransmisor inhibidor el glutamato el aspartato el calcio el GABA .
Antidepresivos como el de nombre comercial Prozac actúan principalmente bloqueando la recaptación de serotonina. Ello tiene como consecuencia una mayor activación de los receptores postsinápticos serotoninérgicos un aumento de la liberación de serotonina una menor activación de sus receptores presinápticos un aumento de la degradación de este neurotransmisor.
En las sinapsis químicas, los neurotransmisores provocan la apertura directa de canales iónicos al unirse a autorreceptores postsinápticos específicos actúan a través de uniones hendidas pueden alterar el potencial de membrana de la neurona postsináptica al acoplarse a receptores metabotrópicos que desencadenan la activación de segundos mensajeros provocan un potencial postsináptico excitador o inhibidor, dependiendo de su estructura química.
Debido a la distancia que ha de recorrer el impulso nervioso, el cerebro de una jirafa podría tardar algunos segundos en “saber” que su pezuña ha chocado con una roca. Esta demora no se produce gracias a: la conducción saltatoria del impulso nervioso todas las opciones anteriores son correctas que los axones que transmiten esta información están recubiertos de mielina que los potenciales de acción producidos en estos axones sólo se regeneran en los nódulos de Ranvier.
Se considera que una sustancia psicoactiva es agonista en sentido estricto de un neurotransmisor cuando: coexiste con el neurotransmisor en los mismos terminales afecta a las mismas sinapsis impide la recaptación del neurotransmisor ocupa el receptor específico del neurotransmisor imitando su acción.
Se ha descubierto que la ataxia episódica, enfermedad que da lugar a movimientos musculares involuntarios, se debe a una mutación en uno de los genes que codifican los canales de K+ dependientes de voltaje. Como consecuencia de esta mutación se produce una disminución de la corriente de K+ hacia el exterior celular, lo que afecta fundamentalmente a: la fase de despolarización o ascendente del potencial de acción la función de la bomba de sodio-potasio la acción de los neurotransmisores. la fase de repolarización o fase descendente del potencial de acción .
La integración neural es el proceso que: siempre dispara la liberación del neurotransmisor en el terminal presináptico consiste en la sumación espacio-temporal de los potenciales locales que llegan al cono axónico resulta de la sumación de los diferentes potenciales de acción que se producen en el terminal de la neurona provoca la hiperpolarización necesaria para que el potencial de membrana del cono alcance el umbral de excitación .
Los polimorfismos equilibrados se originan y mantienen por mutaciones alélicas son mantenidos activamente por la selección natural no contribuyen al mantenimiento de la variabilidad genética reducen drásticamente la variabilidad genética de una población .
El mecanismo de especiación por el que de una población surgen dos poblaciones diferentes y reproductivamente aisladas se denomina selección natural evolución filética. cladogénesis anagénesis .
De los tres factores necesarios, según Darwin, para explicar la evolución, cuál cree usted que era el mejor explicado por el propio Darwin: la trasmisión de la herencia biológica la selección natural ninguna de las opciones el origen de la variabilidad .
La selección natural es siempre estabilizadora actúa sobre grupos y no sobre individuos puede ser polimórfica o desequilibrada actúa sobre los individuos .
El hecho de que se pueda encontrar entre los marsupiales especies más similares en términos de estrategias adaptativas a especies de mamíferos que a especies marsupiales (es el caso del lobo de Tasmania, un marsupial, que tenía una apariencia externa y un comportamiento mucho más parecido al del lobo (Canis lupus) que, por ejemplo al de los canguros, con los que comparte un ancestro más moderno), constituye un ejemplo de evolución divergente coevolución evolución paralela evolución filética .
Los principios de la herencia de los caracteres adquiridos y la “ley” del uso y desuso de Lamarck fueron un intento certero de explicar la causa de la evolución lo indicado en todas las opciones es correcto explican gran parte de la variabilidad genotípica existente en las poblaciones intentaron explicar erróneamente el origen de la variabilidad y su mantenimiento en las siguientes generaciones.
El concepto biológico de especie señala que ésta es una población de organismos aislados reproductivamente de otras comunidades coincide con el concepto tipológico de especie de Linneo asume que cada especie es una entidad inmutable se fundamenta en que dentro de cada especie no existen variaciones notables.
Respecto al equilibrio génico de una población sabemos que es independiente del tamaño de la población se mantiene por la diferente capacidad reproductora de los distintos genotipos se mantiene siempre constante generación tras generación se altera cuando aparecen nuevos alelos por mutación .
Se sabe que en una población, para un carácter dependiente de un locus con dos alelos, la frecuencia del alelo dominante es de 0,30. ¿Cuál será la frecuencia del genotipo homocigoto recesivo para ese carácter si la población está en equilibrio? 0,70 0,46 0,49 0,13 .
La teoría de la evolución de Darwin indica que la selección natural Consiste en la interacción entre dos o más especies distintas, lo que desencadena una presión selectiva de unas sobre otras implica necesariamente la presencia de homologías se refiere al hecho de que diferentes especies pueden mostrar determinados parecidos funcionales sin que entre ellas exista un parentesco genético directo origina dos o más poblaciones reproductivamente aisladas debido a la aparición de una divergencia genética.
Se dice que existe sobredominancia cuando la eficacia biológica del homocigoto recesivo es menor que 1 homocigoto dominante es menor que 1 cuando ocurre lo indicado en las otras tres opciones heterocigoto es 1.
Las mutaciones aparecen para adaptar a los organismos a su medio ambiente son uno de los factores de alteración de las frecuencias alélicas de una población no se producen de manera aleatoria Son responsables de la enorme diversidad genética que aparece generación tras generación en las poblaciones con reproducción sexual .
La selección natural actúa siempre disminuyendo la eficacia biológica de los heterocigotos puede mantener las distintas variantes de un rasgo dando lugar a la aparición de polimorfismos es un proceso totalmente diferente de la selección sexual favorece siempre a individuos con fenotipo intermedio .
¿Qué afirmación de las expuestas a continuación NO refleja lo que actualmente sabemos sobre las mutaciones? se producen de manera aleatoria su carácter beneficioso o perjudicial es ajeno al origen de la propia mutación ante un determinado ambiente, el organismo sería capaz de desencadenar cambios en su ADN para adaptarse mejor a dicho ambiente ocurren al azar .
En 1952, Joshua Lederberg expuso distintas colonias de bacterias de la misma especie a un antibiótico y observó que, si bien muchas de las colonias morían, en algunas sobrevivían individuos que eran capaces de seguir reproduciéndose en presencia del antibiótico. En el marco de la teoría sintética de la evolución, estos resultados ponen de manifiesto que las bacterias que sobrevivieron fueron capaces de adaptarse activamente a las nuevas circunstancias ambientales ya antes de la exposición al antibiótico existían bacterias resistentes al antibiótico que fueron las que sobrevivieron las bacterias que sobrevivieron lograron experimentar una mutación que las hizo resistentes al antibiótico el antibiótico hizo resistentes a las bacterias que sobrevivieron provocando una mutación en ellas.
El denominado melanismo industrial es un ejemplo de selección disruptiva direccional sexual estabilizadora.
El efecto fundador ocurre cuando Se establece una población a partir de muy pocos individuos las frecuencias génicas cambian como consecuencia de la selección natural la mutación actúa generando nuevos alelos la eficacia biológica de un determinado genotipo es mayor que la del resto .
Para Charles Darwin el deseo de perfeccionamiento era la causa de la aparición de nuevas especies las especies son resultado de creaciones múltiples e independientes la variabilidad existente en las poblaciones no fue un pilar fundamental en el que sustentar su teoría de la evolución las especies comienzan siendo variedades poco diferenciadas dentro de una especie preexistente, que con el tiempo pasan a ser variedades muy marcadas y, finalmente, nuevas especies .
Cuando, tras un proceso de especiación, los genes procedentes de un gen ancestral común siguen conservando la misma función en las nuevas especies, se les llama genes parálogos anagénicos cladogénicos ortólogos.
La selección natural actúa siempre contra los genotipos heterocigotos incrementa siempre los genotipos con frecuencias altas reduce sistemáticamente la variabilidad puede mantener activamente los polimorfismos presentes en la población.
Los datos actuales apuntan a que la variabilidad genética existente en las poblaciones se puede mantener por la aportación continua de alelos recesivos que hacen los heterocigotos por selección natural todas las aportaciones recogidas en las otras opciones son complementarias como explicación de la variabilidad porque es neutra y no aporta ventaja o desventaja alguna a la reproducción .
En una población de 800 personas existe un gen con dos alelos (A:dominante, a:recesivo). De éstas, 400 personas muestran el genotipo homocigoto dominante y 200 el genotipo homocigoto recesivo. ¿Cuál es la frecuencia del alelo recesivo en esta población? 0,375 0,5 0,3 0,25 .
El conjunto de individuos capaces de reproducirse entre sí y que no pueden hacerlo fuera de dicho conjunto es una población una especie un acervo genético una raza.
La tasa de mutación de un determinado locus es de 10-5. Si han transcurrido 6000 generaciones desde que en ese locus aparecido por mutación un alelo (pasando el locus a tener dos alelos en la población), sin tener en cuenta otros factores ¿cuál sería la frecuencia del nuevo alelo en la actualidad? 0,00001% 0,6% 0,06% 6%.
¿A qué pregunta de las cuatro de Tinbergen responde fundamentalmente el estudio del troquelado? a la segunda a la tercera a la primera a la cuarta.
¿Cuál de las siguientes conductas no es una pauta de acción fija? a recuperación del huevo por parte del ganso montar el bicicleta el bostezo humano la lordosis de la rata hembra.
¿A qué pregunta de Tinbergen responde la Neuroetología? a la cuarta a la primera a la segunda a la tercera.
El estudio de la ontogenia de la conducta responde a a todas las preguntas de Tinbergen las causas últimas las causas próximas la tercera pregunta de Tinbergen.
¿Por qué cree usted que los cucos son alimentados por sus padres adoptivos a pesar de presentar un tamaño que hace imposible pasar por descendientes biológicos de los criadores? lo que se dice en el enunciado de la pregunta es falso, puesto que a los cucos los crían sus propios progenitores debido al troquelado porque las crías de cuco emiten estímulos supernormales porque los criadores no son capaces de percibir la diferencia.
¿En cuál de las siguientes especies es menos probable que exista troquelado sexual? aves nidífugas mamíferos herbívoros el troquelado sexual es igual en todas las especies animales aves parásitas .
Si se hablara de un mecanismo desencadenador innato, nos estaríamos refiriendo a al efecto organizador o activador de una hormona. un circuito nervioso una neurona un estímulo.
¿Cuál de las siguientes parejas de subdisciplinas de la Ecología del Comportamiento son las más alejadas entre sí? Psicología Evolucionista-sociobiología endocrinología de la conducta-etología Psicología Evolucionista-etología neuroetología-etología .
El altruismo reproductivo guarda relación directa con la adaptación la selección natural la selección sexual la aptitud inclusiva .
En el contexto de la sociobiología se puede llegar a afirmar que la unidad de selección es la especie el individuo el gen el grupo .
Cuando se dice que el acervo conductual de una especie forma parte del conjunto de adaptaciones de esa especie se está adoptando una visión adaptacionista se está cometiendo un error se está afirmando que los rasgos conductuales no se ven afectados por la selección natural (o sexual) podemos estar seguros de que no estamos hablando de Psicología Evolucionista.
Cuando una conducta desplegada por todos o muchos miembros de una especie parece tener efectos negativos sobre su aptitud tenemos que suponer que urgió en un entormo ecológico diferente del actual nunca fue una adaptación se trata de una estrategia evolutivamente estable todavía no ha evolucionado lo suficiente.
En la Figura ¿de cuál de los dos estímulos que se presentan al polluelo de gaviota podemos asegurar que se trata de un estímulo supernormal? la cabeza de gaviota el lápiz ambos ninguno de los dos .
La conducta desplegada por el ganso gris de la imagen es un estímulo signo ninguna de las tres cosas una pauta de acción fija un mecanismo desencadenador innato.
¿Cuál de las siguientes opciones describe una ventaja de la promiscuidad para las hembras? mejora las expectativas reproductivas del macho favorece la competencia entre machos facilita la colaboración en la crianza por parte del macho aumenta la probabilidad de fecundación .
¿Por qué la mongamia es un paso previo a la eusocialidad? porque de lo contrario aumentaría la aptitud inclusiva porque favorece el reconocimiento de las crías porque determina que el parentesco entre hermanos sea como mínimo del 50% porque favorece la endogamia .
Para que sea biológicamente plausible que se dé altruismo es preciso que en la fórmula que representa la ley de Hamilton el valor de B multiplicado por el valor del grado de parentesco (r) sea mayor que el valor de C el valor de C sea mayor que el de B el valor del grado de parentesco (r) sea 1 el valor de B sea mayor que el de C.
La preeclampsia es un ejemplo de que el embrión es un ente pasivo en su relación con la fisiología de la madre que el control de la salud de la madre durante la gestación está en el feto el conflicto madre-hijo que en el conflicto padres/hijos, siempre ganan los hijos .
La eusocialidad de las ratas topo lampiñas se puede explicar por la promiscuidad de las hembras la reducción de la fertilidad por efecto de la endogamia la haplodiploidía las sucesivas generaciones endogámicas dentro de la colonia .
El citoesqueleto neuronal: confiere la misma forma a todas las neuronas interviene en el transporte de moléculas entre el soma y las prolongaciones neuronales es una estructura rígida inalterable por cambios fisiológicos o ambientales determina el transporte de señales nerviosas desde las dendritas al soma neuronal .
Respecto a las prolongaciones neuronales sabemos que: el axón carece de ramificaciones y termina en un cono axónico la cantidad de dendritas y la complejidad de sus ramificaciones determinan la cantidad de señales que recibe la neurona en los botones terminales del axón se integran las señales que llegan a la neurona las dendritas son más delgadas y largas que los axones .
El mesencéfalo forma parte de el diencéfalo el puente el tronco del encéfalo el encéfalo anterior.
Respecto a los diferentes tipos de neuronas, se sabe que: las neuronas multipolares presentan sólo dos prolongaciones que emergen del soma las neuronas bipolares son normalmente neuronas sensoriales las neuronas multipolares presentan varios axones las neuronas de proyección procesan información localmente, de forma que sus axones no salen de la agrupación celular de la que forman parte.
¿Cuál de los siguientes tipos celulares no se encuentra en el interior del SNC?: células de Purkinje oligodendrocitos neuronas de proyección células de Schwann.
Cuando hablamos de raíces dorsales sabemos que nos estamos refiriendo a: fibras sensoriales los nervios craneales motores el SNC los nervios espinales motores.
La médula espinal: está en constante interacción con el SNP tiene una función predominantemente sensorial y no motora forma parte del tronco del encéfalo tiene una importante función en procesos psicológicos superiores, como la motivación .
Las neuronas se diferencian de otras células en que: tienen más material genético su membrana plasmática está especializada en generar y transmitir potenciales eléctricos tienen menor actividad metabólica carecen de orgánulos citoplasmático.
En el SN periférico, los nervios: están constituidos por fibras aferentes y eferentes reciben también el nombre de raíces dorsales se originan únicamente en la médula espinal sólo transmiten información motora hacia los órganos periféricos.
Los astrocitos: son neuronas del SNP tienen, entre otras funciones, la de suministrar nutrientes a las neuronas del SNC tienen, entre otras funciones, la de producir la mielina de los axones del SNC tienen como función suministrar nutrientes a las neuronas del SNP .
Respecto a las características que presentan las neuronas, se sabe que: el axón es la principal área receptora de información procedente de otras neuronas las dendritas son el centro metabólico fundamental de la célula muchas sinapsis se esablecen sobre las espinas dendríticas el segmento del axón más próximo al soma se denomina botón terminal .
Un ejemplo de plasticidad neural lo constituye: las mutaciones que siempre se producen en el genoma de las neuronas el hecho de que todas las neuronas se reproduzcan durante toda la vida del individuo la demostración de que los árboles dendríticos de las neuronas se vean modificados por factores ambientales la demostración de que existen dos tipos de transporte a lo largo del axón de las neuronas, anterógrado y retrógrado .
Al observar el exterior del encéfalo, el lóbulo que quedaría oculto es: el temporal el límbico el occipital el frontal.
Los axones que conducen la información motora desde el SN central hacia el resto del organismo se denominan: vías rostrales fibras ipsilaterales vías aferentes vías eferentes.
El encéfalo anterior está constituido por: la corteza cerebral y el diencéfalo el diencéfalo y los hemisferios cerebrales el diencéfalo y el cerebelo el mesencéfalo y los hemisferios cerebrales.
El SN simpático pertenece al: SN somático SN central SN periférico sistema activador ascendente .
Sobre la barrera hematoencefálica puede decirse que: abarca todo el encéfalo no existe en los llamados órganos circunventriculares consiste únicamente en el filtrado que realizan los astrocitos para aportar los nutrientes del plasma sanguíneo a las neuronas está formada por oligodendrocitos.
Se sabe que entre las funciones de un determinado tipo de células gliales del SNC se encuentra el suministro de nutrientes a las neuronas a las que proporcionan soporte estructural, la reparación y regeneración del daño al tejido nervioso y la captación de transmisores químicos. Recientemente se ha descubierto que además son capaces de modular la excitabilidad neuronal y la transmisión sináptica; nos estamos refiriendo a: los oligodendrocitos la microglía los astrocitos las células de Schwann .
El transporte de sustancias desde el soma neuronal hasta el terminal axónico: es anterógrado no depende de la funcionalidad del citoesqueleto es retrógrado es esencial para que los factores de crecimiento nervioso alcancen el soma neuronal.
En relación con los oligodendrocitos sabemos que: se enrollan alrededor de los axones formando la mielina participan en la barrera hematoencefálica intervienen en la reparación y regeneración del tejido nervioso ingieren y digieren los restos de neuronas destruidas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso