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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAutoevaluación Literatura Infantil UNED

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Título del test:
Autoevaluación Literatura Infantil UNED

Descripción:
Autoevaluación Tema 1,2,3,4,5,6,7 i 8

Autor:
Rebecca
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/02/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 48
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Temario:
Dentro de la variedad de primeros acercamientos a la literatura infantil destacan: Solo arrullos Solo nanas Arrullos y nanas, entre otros.
La función didáctica de la literatura infantil está relacionada con: El medio para el aprendizaje del folclore. El medio para el aprendizaje de diferentes materias. El medio para el aprendizaje de funciones cognitivas.
Cualquier didáctica en Educación Infantil debe abordarse desde: La oralidad. La escritura. La oralidad y la escritura.
En relación con las características de la literatura infantil, ¿qué opción es la correcta? La estructura se divide en desarrollo, nudo y desenlace. La estructura se divide en inicio, desarrollo y desenlace. La estructura se divide en inicio, desarrollo y conclusión.
Dentro de las principales funciones de la literatura infantil, se puede destacar la función: Sociológica. Lúdica. Asertiva.
¿Cuál de las leyes educativas dentro del contexto español ha tenido mayor repercusión en la literatura infantil? LOE. LOGSE. LOMLOE.
Ysopete historiado, uno de los primeros libros editados en España: Es una adaptación para niños del Antiguo Testamento. Es una traducción al castellano de una serie de fábulas de Esopo. Es una recopilación de cuentos y relatos de tradición oral.
Se considera que el primer libro español de la literatura infantil es: Fábulas literarias de Tomás de Iriarte. Cuentos para niños de Luis de Coloma. Fabulario de cuentos antiguos y nuevos de Sebastián Mey.
¿Qué obras suponen el punto de partida del libro ilustrado para niños? Orbis sensualim pictus, de Comenius, y A Little Pretty Pocket-Book, de John Newbery. Orbis sensualim pictus, de Comenius, y Pentamerón, de Giambattista Basile. Llibre de les bestias, de Ramón Llull, y Vide de los mártires, de John Foxe.
Siguiendo un orden cronológico, los principales recopiladores de cuentos de tradición oral en Europa a partir del siglo XVII son: Madame d'Aulnoy, Charles Perrault, Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm. Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Salvador Bartolozzi.. Giambattista Basile, Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.
Durante el siglo XIX, para la difusión de la literatura infantil en España, fue fundamental: La consideración del niño como un ente diferenciado del adulto. La labor de las editoriales, en concreto, de la editorial Calleja. La creación de bibliotecas y la inversión en bibliotecas públicas.
El boom de la literatura infantil en España tiene lugar: En la década de los sesenta, gracias al crecimiento económico y una cierta apertura política. Con la llegada de la democracia, gracias a una mayor toma de conciencia de la importancia de este tipo de literatura por parte de las instituciones. En la década de los noventa, gracias a la apuesta por autores que escriben en las lenguas cooficiales.
La poesía infantil: Es aquella escrita por niños. Tiene a los niños como protagonistas. Es la escrita expresamente para niñas y niños y aquella otra que estos puedan leer, fuese o no pensada para ellos.
Los poemas infantiles, mayoritariamente, se caracterizan por: Artes mayor, estrofas reguladas y rima asonante. Arte menos y rima asonante y constante. Escasez de recursos estilísticos, especialmente en el plano semántico.
¿Qué temas puede tratas la poesía infantil? El medioambiente. Todo tipo de temas, como cualquier texto literario. Temas adecuados para la formación de los jóvenes lectores.
La poesía infantil hunde sus raíces en: La poesía adulta. Las canciones infantiles. La poesía de tradición oral.
El llamado cancionero popular Infantil es una poesía: Para niños que todo el mundo conoce. Creada para ser escuchada, cantada, recitada..., no para ser leída silenciosamente. Cuyo autor es conocido.
Las canciones de corro son: Canciones escenificadas. Trabalenguas. Canciones de cuna.
Los cuentos populares: Son mutables, anónimos y se han transmitido de forma oral. Son el resultado del proceso creativo de un determinado autor. Son textos breves e invariables recopilados y transmitidos por diferentes autores.
Según la Morfología del cuento Propp: En todos los cuentos maravillosos se dan 31 funciones En los cuentos no aparece siempre todas las funciones, pero si lo hacen en el mismo orden. Las funciones son personajes que pueden llegar a ser de este tipo.
Se considera el primer libro ilustrado para niños: A Little Pretty Pocket Book de John Newbery. Cenicienta de Saturnino Calleja. Orbis sensualium pictus de Amos Comenio.
Entre las funciones fundamentales de la lectura de imágenes, Durán señala: El niño reconoce, imagina y se identifica. El niño siente, reconoce e imagina. El niño aprende, se identifica e imagina.
La alfabetización visual: Surge de forma natural, pues el niño aprende a leer signos e imágenes sin intermediación. Solo se consigue a través de los libros sin palabras. Es necesaria para que el niño aprenda a ver, dibujar, interpretar y formalar un juicio estético.
El cómic de España: Tiene sus orígenes en las ilustraciones de los periódicos. Empezó a desarrollarse en los sesenta, con revista como Pinocho. Está asociado a la infancia desde sus orígenes y se desarrolló en la prensa.
¿Cómo se suele denominar al teatro para las edades 0-6 años? Teatro de títeres. Teatro para la primera infancia. Teatro de títeres y sombras.
¿Cuál es la principal diferencia entre juego simbólico y juego dramático? El juego dramático es guiado por un adulto. En el juego dramático se usan juguetes o se proyecta la acción en un muñeco. El juego simbólico es guiado por un adulto.
¿Cuál es la principal diferencia entre juego dramático y obra teatral? La obra teatral tienen un guion fijo y se prepara pa representarse ante un público, mientras que el juego dramático no. La obra teatral se apoya en la improvisación a estas edades, mientras que el juego dramático tiene un guion fijo. La obra teatral es colectiva, mientras que el juego dramático es una actividad individual y solitaria.
¿Cuál de estas dinámicas no es una propuesta de juego dramático? Jugos con la voz. Movimiento por el espacio. Elaboración de títeres.
¿Qué metodología se asocia al montaje de una obra teatral? Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje por descubrimiento. Metodología de trabajo por proyectos.
¿Cuál de las siguientes propuestas es un error a la hora de elaborar un guion para una representación teatral? Poner un conflicto en el centro de la trama, pues a estas edades es mejor evitarlo. Hacer que los personajes expliquen lo que pasa con palabras, en lugar que suceda eso mismo en la escena. Introducir en escena bailes, música u otros elementos distractorios.
¿En qué se basan las nuevas aproximaciones a la literatura infantil en la escuela? La enseñanza del código escrito y el desarrollo de competencias lingüísticas? Promover el hábito lector y el placer por la lectura. Abordar la literatura desde una perspectiva histórica para realizar un análisis literario de los textos.
¿Cuál es una de las funciones clave que deben cumplir los docentes para ser mediadores en el acercamiento y disfrute de la literatura infantil? Tener conocimientos literarios actualizados y planificar acciones formativas en relación con las obras literarias. Hacer una selección de obras literarias basadas en contenidos pautados y objetivos específicos. Limitar su papel a proponer actividades de lectura en el aula sin ser modelos de lectura para el alumnado.
¿Qué concepto se utiliza para referirse al fenómenos en el que algunos docentes intentan transmitir entusiasmo por la lectura a sus alumnos a pesar de no tener ellos mismo una relación cercana con esta actividad? El efecto Pedro. Sujeto lector didáctico. Formación lectora débil. .
¿Cuál de las siguientes opciones es una de las tareas claves del docente en relación con la literatura infantil? Recomendar al alumnado lecturas del canon literario escolar. Realizar una evaluación individual de las lecturas obligatorias realizadas por el alumnado por medio de trabajos o exámenes. Fomentar la socialización lectora entre el alumnado.
¿Qué papel desempeña la literatura infantil en el desarrollo de las habilidades lingüísticas del alumnado? La literatura infantil no tiene relación con el desarrollo de habilidades lingüísticas. La literatura infantil solo se enfoca en la expresión escrita y no en la comprensión oral. La literatura infantil permite desarrollar tanto la expresión oral como la comprensión escrita y promueve la activación de conocimientos y estrategias. .
¿Cuál de las siguientes opciones es uno de los objetivos de la mediación lectora en etapas tempranas de la formación académica? Consolidar vínculos afectivos hacia los personajes y valores de los libros. Realizar actividades de fomento de la lectura que sean, ante todo, lúdicas. Iniciar la jornada escolar con lectura en asamblea.
Como fuente valiosa para la enseñanza del idioma, las obras literarias pueden formularse a modo de textos interesantes para: Ser leídos y hablados. Ser escuchados y escritos. Todas las opciones anteriores son correctas.
El uso de obras literarias en el aula ofrece a los alumnos la posibilidad de practicar las destrezas: Listening y speaking. Listening, speaking, reading, writing y mediation. Reading y writing.
La comparación lingüística es un enfoque relacionado con: La capacidad de un hablante para comprender enunciados o textos en otro idioma. El uso del repertorio lingüístico completo del alumno en la enseñanza y el aprendizaje. La idea de que cuando dos idiomas se yuxtaponen, los procesos de comparación promueve un procedimiento más profundo de sus caracteristicas.
Content and Language Integrated Learning hace alusión al: Aprendizaje integrado de contenidos en inglés. Aprendizaje integrado del idioma inglés a través de textos de diferentes temáticas. Aprendizaje integrado de contenidos e idiomas en la lengua inglesa.
El uso de la literatura infantil en el aula aumenta las habilidades con: El vocabulario y la gramática. La comprensión y el pensamiento. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
Decir que el uso de la literatura en el aula "involucra a los alumnos en su proceso de aprendizaje" es: Verdadero. Falso. Depende del contexto y la edad.
La formación y la educación literaria de los niños: Debe fomentarse de manera exclusiva en los espacios de la escuela destinados a tal fin. Se debe llevar a cabo fuera de las aulas por considerarse una actividad de naturaleza extraescolar. Se puede realizar en espacios propios de la educación formal, no formal y también sirviéndoselos de recursos visuales.
En el proceso de creación del hábito lector es función de la escuela: Se deben posibilitar experiencias exitosas de lectura independiente y procesos de experimentación de la lectura de material diversa para poder formar el propio gusto del niño. Se deben introducir en sus programas de manera obligatoria actividades que permitan el acceso a espacios necesarios para el fomento del hábito lector. La escuela no debe intervenir en el fomento del hábito lector. pues e una decisión personal y debe hacerse de manera autónoma por parte de los niños.
En la biblioteca de aula: El niño no debe intervenir en la creación de fondos, pero puede colaborar sus familias. El niño puede colaborar en la ampliación de los fondos. Los fondos deber ser exclusivamente del centro para efectuar un control exhaustivo de estos.
Durante el tiempo libre del estudiantado: No se debe facilitar el acceso a espacios que permitan la lectura para fomentar la actividad física. Se debe fomentar la lectura, pero únicamente en la biblioteca del centro para facilitar el desarrollo de otras actividades. La literatura puede ser un medio para el entretenimiento y la evasión, por lo que se deben facilitar espacios de lectura durante el recreo o después de comer.
En el ámbito familiar: La biblioteca familiar debe ser un espacio para fomentar la lectura autónoma y placentera. La biblioteca familiar debe ser complemento para el resto de espacios propios de la educación formal. Todas las opciones anteriores son correctas.
Los espacios virtuales para la literatura infantil: No deben considerarse para el fomento de la educación lectora por no ser espacios seguros. Se han de tener en cuenta por se un espacio para alojar materiales apropiados para nuevas formas de lectura basadas en la transmedialidad. No son espacios apropiados para la lectura multimodal que ha proliferado durante los últimos años.
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