option
Mi Daypo

autonomia del p d y d

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
autonomia del p d y d

Descripción:
autonomia del p d y d

Autor:
TREVENKE
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/01/2022

Categoría:
Arte

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Sobre el derecho de acceso a la Historia Clínica, una de las siguientes afirmaciones es incorrecta: A. El paciente tiene derecho al acceso a la Historia Clínica sin reservas B. El derecho de acceso del paciente a la Historia Clínica puede ejercerse por representación C. El derecho de acceso del paciente a la documentación de la Historia Clínica no puede ejercitarse en perjuicio del derecho de los profesionales participantes en su elaboración, los cuales pueden oponer al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas D. Los Centros Sanitarios sólo facilitarán el acceso a la Historia Clínica de los pacientes fallecidos a las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.
La Ley 41/2002, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, establece que el consentimiento se prestará por escrito en los casos siguientes: (señale la respuesta incorrecta): A. Intervención quirúrgica B. En todos los procedimientos diagnósticos C. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores D. En general, en la aplicación de procedimientos que supone riesgo o inconvenientes, notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.
Quien es el responsable de la gestión y custodia de la documentación asistencial que generen los profesionales sanitarios que desarrollen su actividad de manera individualizada: A. Ver Disposición transitoria. Se trata de un régimen transitorio hasta que se desarrolle legalmente la nueva regulación del Informe de Alta. Mientras tanto se aplicara temporalmente el artículo 20 y la Orden de 6 de Septiembre de 1984.El centro sanitario B. El personal de Gestión y Servicios del Comité de Documentación. C. La unidad de Documentación Clínica D. El propio personal sanitario implicado.
Respecto a la Ley 41/2002, de 14 de Noviembre es correcto: A. Entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE B. No es una norma básica C. Tiene el carácter de norma básica del Estado D. Se rige por el régimen sancionador de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
Es correcto sobre documento de Instrucciones Previas: A. Existe un registro de voluntades vitales anticipadas B. Se realiza ante notario C. Se realiza ante tres testigos D. Todas son correctas.
Puede un paciente negarse a recibir un tratamiento: A. Sí, siempre prevalece la decisión personal si el paciente es mayor de 18 años y con plenas capacidades psíquicas B. No C. Si, excepto en los casos determinados por Ley. D. Sí, siempre que acredite encontrarse en plenas facultades psíquicas.
La limitación del derecho a la información sanitaria de los pacientes, contemplado en la Ley 41/2002, puede acontecer en los siguientes casos: A. Por urgencia clínica B. Por causas epidemiológicas C. Por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica D. Por incapacidad del paciente.
El titular del derecho a la información es: A. El paciente B. La familia C. Los allegados del paciente D. Ninguna es correcta.
Según la Ley 41/2002, de 14 de Noviembre como se define a la historia clínica: A. Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. B. El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso C. El conjunto de documentos que contienen los datos de ingresos y altas hospitalarios de un paciente. D. El conjunto de documentos que contienen los datos de ingresos, diagnóstico, tratamiento y alta hospitalaria de un paciente. .
Durante cuánto tiempo se debe conservar la historia clínica: A. Tiene un máximo de garantía de 5 años desde que finaliza el proceso asistencial. B. Durante dos años desde la fecha de alta. C. Durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años desde la fecha de alta. D. Durante diez años.
La Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, establece la obligación de conservar la documentación clínica, como mínimo: A. Veinte años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial B. Quince años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial C. Diez años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial D. Cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial.
Uno de estos derechos no se contempla en la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente. ¿Cuál?: A. El derecho a la información asistencial B. El derecho a la gratuidad de la prestación asistencial C. El derecho a la información epidemiológica D. El derecho a la intimidad.
El informe de alta se regirá por: A. La Orden del Ministerio de Sanidad de 6 de Septiembre de 1984 B. Por el Artículo 20 de la presente ley y por la Ley General de Sanidad. C. Por el Artículo 20 de esta Ley y por la Orden del Ministerio de Sanidad de 6 de Septiembre de 1984 D. Por la normativa de la Comunidad Autónoma.
¿Cuál es el ámbito de aplicación de la Ley 41/2002?: A. Los profesionales sanitarios y pacientes B. Los usuarios del sistema C. Los centros y servicios sanitarios D. Todas son correctas.
Desde un punto de vista legal, si una persona no quiere ser informada de su estado de salud que se debe hacer: A. Informarle a toda costa pese a su negativa B. Ponerlo en conocimiento del superior jerárquico C. Desde un punto de vista legal, nada. D. Reflejar tal circunstancia en la historia clínica.
El personal de administración y gestión tendrá acceso a los datos contenidos en la historia clínica: A. Necesita la autorización del paciente para acceder a su contenido B. Necesita la autorización del médico y del paciente para acceder a su contenido C. Tendrá libre acceso D. Sólo podrá acceder a aquellos datos relacionados con sus propias funciones.
Respecto al uso de la historia clínica es correcto: A. El derecho de acceso del paciente a la historia clínica no puede ejercerse por representación acreditada B. El personal sanitario que ejerza funciones de inspección debe solicitar consentimiento del paciente C. El paciente tiene derecho de acceso, sin perjuicio del derecho de los profesionales participantes a oponerse al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas D. Todas son correcta.
Uno de estos derechos no se contempla en la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. ¿Cuál?: A. El derecho a la información asistencial B. El derecho a la gratuidad de la prestación asistencial C. El derecho a la información epidemiológica D. El derecho a la intimidad.
El consentimiento informado es: A Un documento que el cirujano entrega al paciente. B. Una autorización escrita que firma el paciente y que faculta al cirujano para operarle en los términos establecidos en la fase de información. C. El informe que emite el equipo médico tras la operación. D. El documento que se le entrega al paciente en el momento del alta.
El titular del derecho a la información asistencial es: A. Sólo el paciente B. El paciente y familiares más cercanos C. El paciente y las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho, en la medida que el paciente lo permita de manera expresa o tácita D. El paciente y el Centro Asistencial donde ha sido atendido que podrá utilizar la información en estudios o programas de investigación y docencia.
La Directiva 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011: A. Hace referencia a la atención de pacientes en Procesos Infecciosos B. Es Directiva Europea para gestión y organización de modelos de Atención a pacientes no pertenecientes a la Comunidad Europea C. Es una Directiva Europea relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza D. Ninguna de ellas es correcta.
Según la Ley 41/2002, en los centros con pacientes hospitalizados, la Unidad de Admisión y Documentación Clínica: A. Tendrá bajo su responsabilidad la custodia de las historias clínicas B. Se encargará de la gestión de las historias clínicas C. Remitirá las historias al órgano o unidad competente sin archivar ella misma las historias clínicas D. Se encargará de la gestión de las historias clínicas y bajo su responsabilidad estará la custodia de las mismas.
El consentimiento informado por regla general es oral, aunque existen excepciones, dentro de las cuales no se incluye: A. Intervención quirúrgica menor B. Intervención quirúrgica mayor C. Procedimientos en emergencias intrahospitalarias D. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores.
Señale la respuesta correcta respecto al Testamento Vital o Voluntades Anticipadas: A. Se realiza ante notario B. Se realiza ante tres testigos, al menos dos objetivos C. Existe un registro de Voluntades Anticipadas D. Todas son correctas.
Respecto al informe de alta es correcta: A. El alta forzosa la puede confirmar o revocar el juez B. El alta voluntaria deriva la responsabilidad del hospital C. Es un documento emitido por el médico responsable en un centro sanitario al finalizar el proceso asistencial D. A y C son correctas.
La custodia de las historias clínicas será responsabilidad de: A. Los servicios médicos B. Los profesionales sanitarios C. La Unidad de Admisión y Documentación Clínica D. La Dirección del Centro Sanitario.
La gestión de la historia clínica se hará: A. Por los servicios médicos B. Por los profesionales sanitarios C. A través de la Unidad de Admisión y Documentación Clínica D. Por la Dirección del Centro Sanitario.
Cuando utilizamos la expresión: “toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización, según indica la Ley 41/2002”, ¿a qué tipo de derecho nos referimos?: A. Derecho de información B. Derecho asistencial C. Derecho a la intimidad D. Derecho a la formación.
¿En cuál de los siguientes casos habrá que solicitar el consentimiento informado del paciente, o su representante legal, por escrito?: A. Cuando existe riesgo para la salud pública a casusa de razones sanitarias establecidas por la Ley B. Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización C. Nunca pueden realizarse intervenciones clínicas sin el consentimiento informado, libremente expresado por el paciente o, en su caso, del juez de guardia correspondiente D. A y B son correctas.
De entre las definiciones legales que enumera la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, ¿cuál es la que define correctamente el término “usuario”?: A. La persona que utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, de prevención de enfermedades y de información sanitaria B. Toda aquella persona que promueve los medios sanitarios adecuada y racionalmente C. La persona que solicita los servicios que han sido puestos a su disposición por las autoridades sanitarias D. Toda aquella persona que requiere asistencia sanitaria y está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud.
El consentimiento informado se define como: A. La autorización de los familiares del paciente, con conocimiento de éste, para la realización de cualquier terapia B. La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud C. La conformidad consciente del paciente para la actuación del médico en lo referente a su salud D. Modelo de autorización formal por escrito, de conformidad libre del paciente para la realización de una intervención quirúrgica.
En la Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente, ¿cuándo puede limitarse el derecho a la información sanitaria de los pacientes?: A. Por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica B. Por incapacidad del paciente C. Por urgencia clínica D. Por causas epidemiológicas.
Las voluntades vitales anticipadas pueden ser emitidas y registradas: A. Por un familiar o representante en nombre del paciente que no sea menor o incapacitado B. Por cualquier persona que haya sido autorizada por el paciente siempre que no sea menor o incapacitado C. Por la propia persona siempre que ésta sea capaz, mayor de edad o menor emancipado y lo realice de forma consciente y libre D. Por los profesionales que han seguido al paciente durante la evolución de su enfermedad.
Según la Ley 41/2002, en el caso de que el paciente ingresado en el hospital no acepte el tratamiento se le propondrá que firme el alta voluntaria y si no la firma la Dirección del Centro: A. Puede disponer el alta forzosa B. Firmará en su nombre el alta voluntaria C. Mantendrá el ingreso por un periodo mínimo de 5 días D. No está reconocida la negativa al tratamiento de los pacientes.
¿Los profesionales sanitarios andaluces pueden consultar las declaraciones de Voluntades Vitales Anticipadas inscritas fuera de Andalucía? A. No, porque el registro de voluntades vitales anticipadas es autonómico B. Sí, porque el registro es común en todo el ámbito de la Unión Europea C. Sí, porque el Registro de Andalucía está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas, pero no se podría en países distintos de España D. Se puede consultar para todas las voluntades vitales inscritas en cualquier autonomía española y en los países de Portugal, Francia e Italia.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor