option
Mi Daypo

Autores (Pedagogía)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Autores (Pedagogía)

Descripción:
Para examen de conocimientos pedagogía

Autor:
DANIELA I. MORALES PERIBAN
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/02/2011

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La idea central de la teoría es que el onocimiento no es una copia de la realidad sino que es producto de una interrelación, Desarrollo Cognitivo. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad, Esta construcción se realiza mediante varios procesos, entre ellos la asimilación y la acomodación. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
El resultado final de la interrelación del proceso de acomodocación y asimilación es el equilibrio. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
Considera que el desarrollo implica la construcción de estructuras cognitivas en un proceso temporal, el rol del educador será facilitador, orientador cuestionador en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
El conocimiento y comportamiento son el resultado del proceso de construcción subjetiva en los intercambios culturales con el medio circundante.La revalorización del error constructivo como parte del proceso de aprendizaje.La consideración del proceso equilibración como generador de estructuras superiores a las anteriores. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
Postula que el conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no solo en si mismo, sino con respecto al conocimiento que ya posee el alumno. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
la organización y secuenciación de contenidos educativos deben tener en cuenta conocimientos previos del alumno. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
La aportación fundamental ha consistido en la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para las personas que aprende y esta significatividad esta directamente relacionada con la exigencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
Para este autor aprender es sinonimo de comprender, por lo tanto lo que se comprende será lo que aprenderá y recordará mejor, porque queda integrado en nuestra estructura de conocimientos. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
El verdadero aprendizaje es el significativo, ya sea por recepción o por descubrimiento y este se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo, memoristico. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
Se basa en la internalización de los aspectos que pasan a incorporase, restructurandolos al plano interno de la mente, esa internalización es inderecta, necesita de un intermedirio cuyo punto de partida es el medio social. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
La nocion del agente intermediario que sempeña un papel fundamental en los procesos del pensamiento se funda en la tarea que realiza el hombre cuando actúa con elementos materiales utilizando herramientas con el fin de tranformarlos. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
La adquisición de conocimientos, afirmaría que este comienza siendo siempre este objeto de intercambio social, es decir comienza siendo interpersonal para luego internalizarse o hacerse interpersonal, el proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumntos mediadores. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
Este autor distingue dos niveles de desarrollo: el desarrollo afectivo y el nivel desarrollo potencial, la diferencia entre estos sería la zona de desarrollo potencial de ese sujeto o la zona de desarrollo próximo. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
La teoria de este autor menciona que el desarrollo del pensamiento humano tiene su fundamento en la percepción, entendida como la fuente que aporta datos de la realidad a las estructuras mentales. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
El proceso de pensamiento se origina en actos perceptivos, pero se construye en las estructuras mentales: percepción, Conocimiento, Observación, Sostiene que el conocimiento no se construye solo por la actividad con y sobre los objetos, sino que tiene raíces biológicas y sociales. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
La mente tiene 3 niveles de representación: 1. el que corresponde a las acciones habituales del alumno 2. El que representa a la imagen 3. vinculado al simbolismo propio del lenguaje de cualquier otro sistema simbolico estructurado. PIAGET AUSEBELL VYGOSTSKY BRUNER.
Autor que introduce la corriente naturalista en la educación, aspirando a desarrollar las virtualidades espirituales de los sujetos " La pedagogía de la naturaleza y la acción" ROSSEAU PESTALOZZI VYGOSTSKY BRUNER.
Para poder realizar una buena educación se ha de tener un profundo conocimiento de la naturaleza psicológica de quien se educa, la eduación debe iniciarse en la primera infancia y ha de consistir en un desarrollo general, natural y armónico de las capacidades del individuo. ROSSEAU PESTALOZZI VYGOSTSKY BRUNER.
Su principio es " dejar madurar la infancia en el niño" supone un papel no intervencionista del maestro. ROSSEAU PESTALOZZI VYGOSTSKY BRUNER.
Su enseñanza se basaba en las leyes del desarrollo psicológico del niño pedagógico humanista. ROSSEAU PESTALOZZI VYGOSTSKY BRUNER.
Establecia diferentes pasos: de lo concreto a lo abstracto, de la parte al todo, de lo cercano a lo lejano, de lo simple a lo complejo., Consideraba que el desarrollo debería ser un proceso armónico: Físico laboral afectivo, intelectual y daba gran importancia a la percepción sensorial y a los hábitos de observación. ROSSEAU PESTALOZZI VYGOSTSKY BRUNER.
Creó en alemnia el Kindergarten, jardines de infancia en los que el niño juega al aire libre, en contacto permanente con la naturaleza "Pedagogía romántica" ROSSEAU PESTALOZZI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
Consideraba que la educación como el desarrollo del hombra en cuatro instintos congénitos: actividad, reconocimiento, educación artística y educación religiosa. ROSSEAU PESTALOZZI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
Las pautas de su método son: Eurocentrismo, la unidad, la auto actividad, la individualidad, la cooperación, la educación de las sensaciones y emociones, el simbolismo, Su método trata de satisfacer las actitudes del niño consiguiendo hábitos de disciplina orden, aseo etc. ROSSEAU PESTALOZZI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
Propone los "dones" que son objetos (pelota, esfera, cubo) destinados a despertar el párvulo, la representación de la forma el color, el movimiento y la materia, trabajando con ellos la música,la conversación, el dibujo modelado. Sus métodos pedagogicos son diferentes para cada etapa, por lo que enfatiza seguir con rigor las variantes psicológicas, según esl estadío evolutivo del niño. ROSSEAU PESTALOZZI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
Metodología bajo el lema " la escuela por la vida y para la vida" Concepto pedagogico y psicológico para la globalización, partiendo de la evolución psicológica del niño, basa la enseñanza en fundamentos perceptivos. El niño capta las globalidades y su curiosidad le lleva a investigar y descubrir llegando al análisis. ROSSEAU PESTALOZZI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
"Centro de interés" que consiste en la centralización de saberes atendiendo a los procesos de atención, comprensión . expresión y creación respetando las diferencias individuales de cada niño. (escuela nueva ) ROSSEAU PESTALOZZI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
Los principios básicos que fundamentan su programa educativo son: Contenidos relacionados con los intereses del niño, Proyecto pedagogico basado en la globalización, materias integradas con una finalidad, motivar y estimular la enseñanza que llevan al niño a la actividad personal, programas basados en la observación, asociación y expresión,utilza métodos inductivos, activos y constructivos, Actividades centradas en ocupaciones manuales mediante juegos. ROSSEAU PESTALOZZI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
Considera la Libertad como base del desenvolvimiento humano, respeta la personalidad del niño, y defiende un desarrollo de dentro a fuera a partir de su potencial psiquico. ROSSEAU MARIA MONTESSORI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
El profesor a de ser un observador de su desarrollo,sin intervenir, será el niño quien elija según sus intereses, por tanto es una educación Individual. ROSSEAU MARIA MONTESSORI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
Las tareas estan basas en el juego y la actividad voluntaria (libertad) e niño se interesa por ella (motivación) y mantiene el orden (disciplina). Llega a conocer al niño mediante la observación directa, natural y cariñosa, y basa su método en el amor, la actividad motriz, la libertad y el respeto al niño. ROSSEAU MARIA MONTESSORI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
Su mayor aportación a la pedagogía es el material que ella misma confeccionó proponiendo una serie de ejercicios sistemáticos para la educación de los sentidos, la inteligencia, el criterio matemático, y para el aprendizaje de la lectura y la escritura. ROSSEAU MARIA MONTESSORI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
Consolida una didactica infantil basada en la comprensón, el amor, la ternura y el juego, aprovechando como material didáctico todo aquello desechable que tran los niños. Buscan la actividad en el canto, el dibujo, el juego, el lenguaje y prácticas de jardinería. ROSSEAU MARIA MONTESSORI FRÖBEL OVIDIO DECROLY.
Utiliza la actividad como factor principal para su formación (pedagogía en acción) la experiencia y el crecimiento se adquieren jugando e imitando crea "la casa de los niños" para investigar sus aptitudes y la divide en departamentos adecuados a cada periodo de desarrollo llamado cuartitos de cosntructores, modeladores, investigadores, exploradores y en todos se trbaja el lenguaje y el calculo ROSSEAU MARIA MONTESSORI FRÖBEL Claparéde.
Reclamaba un medio escolar en el que tuviese una relevancia primordial, la experiencia del niño, sus vivencias, sus intereses, y rechazaba el ambiente artificaial. Sus aportaciones a la escuela son técnicas. La imprenta escolar, el texto libre, la correspondencia escolar. ROSSEAU MARIA MONTESSORI Freinet Claparéde.
Enseñanza no directiva, Este autor facilita el auto aprendizaje, emdiante una creación de un clima determinado, se plantean varios principios básicos para lograrlo, los cuales son fundamentales para la enseñanza centrada en el estudiante. Confianza, el ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaja tiene una curiosidad, lo mueve y cosntantemente lo asimila los cuales requieren de ciertas condiciones y circunstancias, logrando con este un aprendizaje significativo por medio de la práctica. Dewey Rogers Freinet Claparéde.
Pedagogía pramática: concepción que tenía la experiencia esta tiene un doble sentido ensayar - experimentar, los seres humanos pueden adquirir aprendizajes significativos, ya que la práctica en a realidad hace que sean ,mas enriquesedores. Dewey Rogers Freinet Claparéde.
Educación socialista. Se enfocó principalmente al trabajo colectivo para el area muy importante, la organización de cualquier institución para que se diera una adecuada enseñanza pues a travez de la misma se pueden inculcar valores que son de gran relevancia para la formación de la personalidad del niño. Dewey Makarenko Freinet Claparéde.
"la desescolarización" la felicidad y el bienestar de los niños dependen del amor y la aprobación de los demás. Neill Makarenko Freinet Claparéde.
Pedagogía de liberación Concibe a la educación tradicional como aquella en dónde el docente se ve en la necesidad de llenar conocimientos sin sentido a los alumnos Neill Freire Freinet Claparéde.
Pedagogía crítica: La pedagogía crítica va mas allá de una modificación en la labor docente, ya que exige una reorientación en todos los elementos que intervienen en el sistema educativo, rechaza toda actuación opresora, busca formar alumnos capaces de cuestionar el porqué de las cosas, la escencia de ellas. Neill Freire Freinet Mc claren.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor