option
Mi Daypo

AUX_IB_01

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
AUX_IB_01

Descripción:
AUX_IB_01

Autor:
XSD
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/06/2022

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 73
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El pluralismo político, para nuestra Constitución es un/una: Principio general del ordenamiento político Valor superior del citado ordenamiento Principio rector de la política social y económica Derecho fundamental.
La forma política del Estado español es: Unitaria y regionalizada Federal La Monarquía Parlamentaria La propia de un Estado social y democrático.
La justicia, según nuestra Constitución, es un/una: Principio de nuestro ordenamiento jurídico Valor superior del anterior Manifestación del Estado democrático Todo lo anterior.
Constituye el fundamento del orden público y de la paz social, según la Constitución, el/la/los: Derechos inviolables inherentes a la persona Estado social y democrático de derecho Seguridad Jurídica Justícia.
Las Comunidades Autónomas deben usar o instalar la bandera española: En sus edificios En los actos oficiales Cuando lo solicite el Delegado del Gobierno de la Nación en las mismas. Cuando lo estimen oportuno.
Deben tener estructura interna y un funcionamiento democrático los/las: Partidos políticos Sindicatos de trabajadores Asociaciones empresariales Todos ellos.
Respecto al castellano, todos los españoles: Deben conocerlo y pueden usarlo Pueden concerlo y deben usarlo Deben conocerlo y usarlo Pueden conocerlo y usarlo.
La defensa de la integridad territorial de España se atribuye por la Constitución a/al/a las: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Fuerzas Armadas Gobierno de la Nación Todas las anteriores.
El Título de la Constitución que trata de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales es el: Cuarto Quinto Sexto Tercero.
La Constitución entró en vigor: Al día siguiente de su publicación en el BOE El día 27 de diciembre de 1978 El 29 de diciembre de 1978 Al ser aprobada en sesión conjunta por el Congreso y el Senado.
Las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la muerte de Franco tuvieron lugar en: 1975 1976 1977 1978.
El referéndum en el que se aprobó popularmente la Constitución se llevó a efecto el: 27 de diciembre de 1978 6 de diciembre de 1978 31 de octubre de 1978 29 de diciembre de 1979.
La ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución se constituyó en el: Senado Senado y Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados Gobierno de la Nación.
Si un poder público, en su actuación, infringe lo dispuesto en el Preámbulo de la Constitución: Incurre en nulidad Incurre en inconstitucionalidad No pasa nada, salvo que, como consecuencia de esa actuación, se infrinja un artículo de la propia Constitución Nada de lo anterior es cierto.
El principio en virtud del cual el ciudadano está amparado por una legislación no sujeta a continuos vaivenes es el de: Legalidad Publicidad normativa Seguridad jurídica Jerarquía normativa.
El principio9 en virtud del cual un Reglamento no puede contradecir una Ley es el de: Legalidad Jerarquía normativa Las respuestas ("Legalidad") y ("jerarquía normativa") son correctas Seguridad jurídica.
La capital del Estado en España es: La propia de cada Comunidad Autónoma Madrid Aquella donde se estableza en cada momento el Gobierno de la Nación Aquella en la que resida generalmente el Rey.
La derogación de una norma postconstitucional que vaya en contra de la Constitución se efectúa por el/la/las: Propia Constitución Tribunal Constitucional Cortes Generales Gobierno de la Nación.
Una manifestación del Estado de Derecho consagrado por nuestra Constitución es el/la: Reconocimiento de los derechos económicos y sociales Reconocimiento de la soberanía popular Aceptación del pluralismo político División de poderes.
Por su parte, como manifestación del Estado Democrático de Derecho, ha de citarse a/al/a la: Principio de igualdad Reconocimiento formal de los derechos y libertades Participación de los ciudadanos en los asuntos públicos Todo lo anterior .
Y como expresión del Estado Social de Derecho, debe citarse al/a la: Pluralismo político Soberanía popular Principio de legalidad Constitución económica.
Entre los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico no se encuentra el de: Justicia Igualdad Libertad Seguridad Jurídica.
La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos significa que: Pueden actuar arbitrariamente Gozan de amplias potestades discrecionales Se les prohíbe taxativamente actuar con arbitrariedad Pueden revisar en vía administrativa sus actos ilegales.
Según la Constitución, el instrumento fundamental para la participación política son los/las: Sindicatos y asociaciones empresariales Fuerzas y cuerpos de seguridad Cortes Generales Partídos políticos.
Los llamados "derechos sociales" se encuentran regulados en la Constitución en el: Capítulo 3º del Título Primero Capítulo 5º del Título Primero Título VII Título Preliminar.
El Título de la COnstitución que trata del Poder Judicial es el: Tercero Quinto Cuarto Sexto.
Por su parte, al Tribunal Constitucional se dedica el Título: Décimo Octavo Noveno Ninguno.
Según la Constitución, una disposición sancionadora que sea favorable a un delincuente que esté cumpliendo condena: No se le aplica retroactivamente Cuando los Tribunales de Justificia lo estimen oportuno, se le aplicará retroactivamente. Se le aplicará en todo caso. Solo se le aplicará si le aumenta la condena.
Según la Constitución, una disposición sancionadora que sea favorable a un delincuente que esté cumpliendo condena: No se le aplica retroactivamente Cuando los Tribunales de Justicia lo estimen oportuno, se le aplicará retroactivamente Se le aplicará en todo caso Sólo se le aplicará si le aumenta la condena.
Según la Constitución, las normas deben: Ser retroactivas Aprobarse sólo por las Cortes Generales Publicarse necesariamente Ser arbitrarias.
La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son el fundamento del: Orden jurídico y la paz social Orden político y dicha paz social Orden social y la paz jurídica Orden Constitucional y la paz política.
Los medios de producción, según nuestra Constitución, serán: Públicos Privados Intervenidos De propiedad sindical.
Toda la riqueza del país, en sus distintas formas, respecto del interés general: Le está subordinada Tiene primacía sobre el mismo Posibilita a los poderes públicos para ostentar su titularidad por cualquier medio Nada de lo anterior es cierto.
Respecto a las sociedades cooperativas, según la Constitución, los poderes públicos deben: Creerlas Suprimirlas Fomentarlas Tomar parte en ellas.
La iniciativa económica pública en España: Debe ser subsidiaria de la privada Se prohíbe al consagrarse la liberad de la empresa en el marco de la economía de mercado Está reconocida por la Constitución Se ejercerá sólo cuando la planificación la imponga.
La planificación de la actividad económica se hará a través de: Consenso con las fuerzas sociales Ley Decreto del Consejo de Ministros Todo lo anterior.
La creación de un tributo por una Corporación Local: Se permite sólo para su ámbito de actuación Está permitida, sin limitación alguna No se admite en nuestro ordenamiento jurídico Nada de lo expuesto es correcto.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se aprueba por el/las: Gobierno de la Nación Cortes Generales Ministerior de Hacienda y Administraciones Públicas Presidente del Gobierno de la Nación.
La pena de muerte en España: Ha quedado abolida Se permite respecto de los militares, exclusivamente, en tiempo de guerra. Se puede aplicar por motivos de terrorismo Nada de lo anterior es cierto .
La aconfesionalidad del Estado significa que: Este no reconoce a ninguna confesión Sólo puede reconocer a la confesión religiosa mayoritaria Ha de mantenerse al margen de cualquier reconocimiento de una religión como oficial No puede entablar relaciones oficiales con confesiones religiosas.
Cuando transcurra el plazo de setenta y dos horas en que un detenido lo esté preventivamente: Debe aplicársele el "Habeas Corpus". Ha de ponerse en libertad. Ha de pasar a disposición judicial. Las repuestas ("Ha de ponerse en libertad") y ("Ha de pasar a disposición judicial") son correctas, alternativamente.
El derecho a entrar y salir libremente de España se puede limitar por: Motivos políticos e ideológicos Xenofobia Comisión de un delito en territorio español. Cualquiera de los anteriores casos. .
La prohibición prevista constitucionalmente para el ejercicio del derecho de reunión puede ejercerse respecto de: Todo tipo de reuniones Las que se realicen en lugares de tránsito público y manifestaciones exclusivamente. Las asociaciones. Las que, en cada caso, determine la autoridad judicial.
Los militares pueden ejercer el derecho de petición: Nunca Por escrito e individualmente. Colectivamente, dentro de la Unidad a que pertenezcan y según sus reglas específicas. En cualquier forma.
Las Fundaciones, en nuestro ordenamiento, han de constituirse para fines de: Utilidad pública Interés social Interés general Carácter privado.
La promoción de centros adecuados se une por la Constitución al derecho siguiente: De enseñanza De los disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales. Al descanso necesario del trabajador. A todos los anteriores. .
Por su parte, la mejora de la calidad de vida se relaciona por la Constitución con el derecho: A una vivienda digna y adecuada. De educación. A participar libre y eficazmente en el desarrollo político, social, económico y cultural. A un medio ambiente adecuado.
Los derechos reconocidos en los arts. 39 a 52 de la Constitución: Son susceptibles de recurso de amparo. PUeden ser alegados en la vía de la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Sólo pueden alegarse ante la jurisdicción ordinaria. Se protegen ante una jurisdicción especializada. .
Se puede obligar a declarar a un detenido: Por razones de parentesco. Cuando se le aplique la legislación antiterrorista. Si están vigentes el estado de excepción o el de sitio. En ningún caso. .
Los Tribunales de Honor en España, en el ámbito de la Administración Civil: Están prohibidos Se convocan para otorgar algún tratamiento o recompensa honorífica a un ciudadano. Se integran por personalidades con títulos nobiliarios. Son una manifestación de los medios de fomento honoríficos. .
En caso de adopción de medidas de conflicto colectivo: Los poderes constitucionales se pasan a los militares, sin que el Gobierno de la Nación, por ello, pierda los que le corresponden. Ha de acudirse, planteándolo, ya sea positivo o negativo, al Tribunal Constitucional. Ha de garantizarse el funcionamiento de los servicios esenciales para la Comunidad. Tolo lo expuesto es correcto. .
La adecuada utilización del ocio se une, por nuestra Constitución, al derecho a/de: La salud Un medio ambiente adecuado. La juventud a una participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural. Trabajar. .
El derecho a la creación científica se consagra en la Constitución junto al de: Autonomía de las Universidades. Acceso a la cultura. Libertad de expresión. Educación. .
La autorización previa en materia de reuniones: Se reserva a las que vayan a celebrarse en lugares de tránsito público. No es necesaria en caso alguno. Sólo puede negarse cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. Se requiere para todo tipo de reuniones. .
Cualquier supuesto de expropiación forzosa debe estar amparada por una norma de rango: Constitucional Reglamentaria Legal De cualquiera de estos tipos. .
No es posible interponer un recurso de amparo contra la violación del derecho de: Educación Asociación Fundación Reunión.
Por motivos idelológicos se puede limitar el derecho a entrar y salir de España: A todo tipo de extarnjeros A los anteriores y a los españoles. Sólo a los españoles. En ningún caso a los españoles. .
Puede ser suspendida una asociación: Por resolución judicial. Por la autoridad gubernativa. En ningún caso. Las respuestas ("Por resolución judicial") y ("Por la autoridad gubernativa") son correctas.
Según la Constitución, los procesos judiciales a que nos veamos sometidos: Deben ser públicos Deben celebrarse con un Juez predeterminado. Pueden ser dilatorios. Las respuestas ("Deben ser públicos") y ("Deben celebrarse con un Juez predeterminado") son correctas.
La negociación colectiva, según la Constitución: Se llevará a cabo para solucionar los conflictos colectivos. Deberá realizarse entre los representantes de los trabajadores y los empresarios. Requiere el refrendo de la autoridad laboral. Se efectuará entre los trabajadores y sus empresarios.
El procedimiento sumario y preferente de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales se aplica a los recogidos en los siguientes artículos de la Constitución: 14 a 29 y la objeción de conciencia. 14 a 38. 14 a 29 sólo. 38 a 52. .
El derecho de accieso a las funciones y cargos públicos debe hacerse, según el art. 23 de la Constitución, con arreglo al principio de: Mérito Capacidad Igualdad Las respuestas ("Mérito") y ("Capacidad") son correctas.
La sindicación es obligatoria: Para poder ejercer el derecho al trabajo. En caso de ir a la huelga. Para el personal de las Fuerzas Armadas. En ningún caso, según la Constitución. .
El contenido del derecho a la herencia se delimita, según la Constitución, por el/la/las: Función social que ha de cumplir. Sistema tributario en cada momento vigente. Circunstancias establecidas en el correspondiente testamento. Protección de la infancia. .
La asistencia de los padres a los hijos habidos fuera del matrimonio, según la Constitución: Se condiciona a la no existencia de hijos matrimoniales. Se deja a la libre voluntad de los primeros. Es obligatoria en el caso de que sean menores de edad. Queda supeditada a su adopción por los primeros.
Respecto de los trabajadores españoles en el extranjero, la Constitución obliga a los poderes públicos a: Fomentar su estancia en el mismo, con el fin de allegar recursos al erario público. Diseñar una política que posibilite su regreso. Mantener su vecindad administrativa. Crear asociaciones de emigrantes que velen por el mantenimiento de sus vínculos con la Nación española. .
Con el fin de evitar la especulación urbanísitca, los poderes públicos deben, según la Constitución: Integrarse en el mercado del suelo y de promoción pública de viviendas. Participar en las plusvalías que genere su acción urbanística. Regular la utilización del suelo. Hacer todo lo anterior.
Cualquier prestación personal exigible a un español, debe: Limitarse a la estrictamente militar o a la sustitutoria de este servicio. Establecerse por Ley formal. Basarse en la voluntariedad de su ejercicio. Indemnizarse convenientemente. .
A la reforma de la Constitución dedica ésta su título: Noveno Octavo Décimo Ninguno.
No puede instarla reforma de la Constitución el/los: Presidente del Gobierno de la Nación. Gobierno de la Nación. Congreso de los Diputados. Parlamentos autonómicos. .
En el procedimiento general de reforma constitucional, el referéndum es: Obligatorio en todo caso. Preceptivo cuando se solicite por una décima parte de los Diputados o Senadores dentro de los quince días siguientes a la aprobación de la reforma. Voluntario en cualquier caso. Improcedente. .
La disolución de las Cortes Generales, cuando se va a proceder a la reforma de la Constitución, se produce en caso de: Reforma por el procedimiento excepcional. Reforma por el procedimiento general. Cualquier tipo de reforma. Que así lo estime oportuno el Rey. .
No puede iniciarse la reforma constitucional en: Tiempos de guerra El supuesto de que el Rey no lo estime oportuno. Un período extraordinario de sesiones de las Cámaras. Se puede efectuar en los tres supuestos anteriores. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor