option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: avispa uned + lectura inicial, bloque 1
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
avispa uned + lectura inicial, bloque 1

Descripción:
avispa uned + lectura inicial, bloque 1

Autor:
Ángela Ramos
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
04/11/2023

Categoría: UNED

Número Preguntas: 25
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Actualmente, muchos niños/as viven alejados/as del entorno natural, provocándoles estrés y ansiedad. El contacto con la naturaleza es beneficioso para el desarrollo de los infantes, pues favorece una actitud pro-ambiental. Se recomienda la realización de actividades centradas en el uso de parques urbanos como recurso para el acercamiento a la naturaleza de los menores. Ambas son correctas.
Según UNEPA (2011), la población es cada vez más urbana. Actualmente, una de cada diez personas vive en una ciudad y se espera que, en 35 años, vivan dos de cada tres. La ciudad está diseñada de espalda a los niños, aunque cuenta con grandes espacios verdes, con dominancia de los vehículos a motor y con calles de cemento y asfalto (Tonucci, 2003). Existe un gran desconocimiento de la naturaleza, puesto que pasan menos horas frente al televisor u otras pantallas.
Selecciona la opción correcta: Un estudio en Reino Unido, a niños de 8 años, revela que tenían mayor conocimiento de la naturaleza que de otros contenidos curriculares. Wilson (1984) presenta la hipótesis de la "biofilia" como necesidad o tendencia innata de centrarse o acercarse a otras formas de vida. Existe una dependencia de los estético y cognoscitivo de la naturaleza. Esta predisposición hacia lo natural en los primeros humanos contribuyó a su supervivencia y a que su cerebro evolucionase. Por ello, es difícil de aceptar que los entornos rurales actuales hayan borrado estas características.
Louv (2005) argumenta que el distanciamiento de la naturaleza podría ser el desencadenante de algunas dolencias frecuentes, como la depresión, el estrés, el TDAH o la ansiedad, generando un nuevo concepto: Trastorno por Déficit de Naturaleza. Diferentes investigaciones no apoyan esta hipótesis: la desconexión del mundo natural repercute de forma negativa en el estado físico y mental, reduciendo la afinidad hacia la naturaleza. Existen estudios que alegan que el contacto con la naturaleza es positivo para el desarrollo de los infantes, disminuyendo el estrés en ambientes urbanos, fomentando la capacidad de concentración y permitiendo una mayor concentración tras un paseo por un parque. Ninguna de las dos es correcta.
En la legislación vigente (Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil), se muestra la relevancia de las salidas a los entornos naturales; exponiendo su disfrute y satisfacción al realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Los docentes de educación infantil pueden diseñar las salidas a entornos naturales lejanos como elemento significativo del proceso de enseñanza-aprendizaje; teniendo claros los objetivos y realizando una buena planificación (diversas salidas durante el curso). Se pueden diseñar actividades en el aula antes de la salida (preparando y motivando al alumnado de infantil) y actividades durante la salida (refuerzos). La conciencia de la importancia del medio para el alumnado debe empezar en las universidades, para posteriormente puedan aplicar los conocimientos y las experiencias adquiridas. Por lo tanto, se precisa planificación docente y programación de salidas. Wells (2000) y Freire (2011) defienden la importancia del papel de las familias y de los docentes para entender las salidas a entornos naturales como el mejor método para comprender el mundo que les rodea.
El objetivo de este estudio es: mostrar al alumnado del Grado de Educación Infantil: La necesidad de los menores de estar al aire libre, en contacto con la naturaleza. La necesidad de motivar el uso de parques urbanos en su futura etapa laboral, mediante diferentes actividades en su etapa universitaria. Las dos opciones son correctas.
La sociedad actual y las generaciones futuras se enfrentan a grandes retos provocados por un desarrollo incontrolado, por lo que nos encontramos en una crisis ambiental global (emergencia planetaria), con múltiples factores: superpoblación, excesivo consumo de recursos naturales, contaminación, cambio climático, deforestación o pérdida de biodiversidad. La actividad humana ha conducido al planeta a una nueva era geológica: el Antropoceno. Educar en materia ambiental para concienciar de los problemas ambientales y alcanzar un compromiso de alteración del medio ambiente que sustente un desarrollo sostenible. Latouche y Harpagès (2011) argumentan que es necesario apostar por el decrecimiento (como crecimiento de la producción y del consumo para llegar a un equilibrio con la naturaleza).
Es muy importante comprender las variables que influyen en un comportamiento pro-ambiental. Varios estudios sugieren que los factores afectivos (afinidad, empatía, simpatía) aumentan la predicción de comportamientos pro-ambientales; por otro lado, algunos autores han sugerido que un aumento de conocimiento ambiental no contribuye al aumento de dichos factores. El juego en la naturaleza no está relacionado con las probabilidades de desarrollar comportamiento pro-ambientales de adultos. Pasar tiempo al aire libre puede generar respeto hacia el contexto natural: si se trabaja su acercamiento y se fomenta la sensibilidad, los menores aprenderán a tomar decisiones acordes con la conservación del medio ambiente. Sólo es importante el contacto con la naturaleza. Las relaciones con la familia y otros modelos no afectan; por lo que los docentes deben estar implicados, mostrando su admiración y respeto hacia la naturaleza.
Todos los colectivos implicados en la educación deben apoyar el acercamiento entre los menores y la naturaleza; puesto que existen diferentes investigaciones que muestran que realizar actividades en el medio natural reduce las emociones negativas y apoya aspectos de la salud infantil. Los infantes prefieren ambientes en los que predominen los elementos artificiales (Korpela, 2002). Gardner (1983, 1995) en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, incluyó la inteligencia naturalística como la capacidad para observar, describir y entender el mundo natural. Los futuros docentes deben ser conscientes de la importancia de trabajar el distanciamiento de los infantes con el medio natural y los seres vivos. Además de detectar las posibilidades de los parques como herramientas didácticas.
Selecciona la opción incorrecta: Kaplan (1995), con su Teoría de Restauración de la Atención, sostiene que estar en un ambiente natural ayuda a superar el estado de fatiga mental. Ausubel (1963), con su Aprendizaje Significativo, defiende que el tratamiento de los conceptos naturales in situ puede permitir que el alumnado de grado integre nuevos conocimientos con los que ya posee. El profesorado debe dar valor a las salidas y a los momentos de recreo, para que el alumnado conozca los elementos naturales que los integran. Para que una salida sea fructífera, es imprescindible la preparación antes y después de la salida, tener los objetivos, la temporalización y las medidas de seguridad claras y, por último, evaluar los aspectos positivos y negativos, teniendo en cuenta la necesidad de ayuda de otros menores y las normas de comportamiento durante las salidas.
Esta experiencia se ha llevado a cabo con 3 grupos de 60 alumnos/as de 3º del Grado de E.I. de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, en los cursos 2013/14 y 2014/15. La metodología conductual fomenta el aprendizaje significativo; mediante la lectura, el análisis, la exposición y el debate de los textos y los artículos sobre los beneficios del contacto con la naturaleza. Se realizaron actividades de acercamiento a la naturaleza en relación con el currículo de infantil defendido por la orden nacional y la autonómica; destacando los objetivos y contenidos de las ciencias naturales. Para ello, analizaron la información de ambas órdenes y extrajeron los aspectos más importantes haciendo un esquema comparativo. En grupos de 4-5 personas, desarrollaron un trabajo en horas no lectivas titulado "Guía de actividades en un parque para E.I.", en el cual justificaron la salida a un parque privado, las características de éste y las actividades a desarrollar: fotografiar, identificar especies de árboles y arbustos, etc.
Las actividades efectuadas en el estudio fueron: Actividad 1 (análisis del currículo de infantil), actividad 2 (lectura de artículos sobre beneficios del contacto con la naturaleza) y actividad 3 ("Guía de actividades en un parque para la E.I.") Actividad 4 (Salida a un parque urbano: introducción a la sesión e interpretación del paisaje mediante un dibujo, paseo libre para completar una ficha de observación, puesta en común y debate, observación y dibujo de la diversidad vegetal, ficha de identificación de características de las hojas, observación minuciosa de una zona, encontrar nidos de aves, arácnidos, mariposas, musgo, líquenes y/y hongos, exposición de trabajos, evaluación de todas las fases, aspectos a tener en cuenta, etc.) y la actividad 5 (práctica sobre la fauna urbana). Ambas opciones son ciertas.
Las clases prácticas en un parque público de la ciudad, se efectúan en grupos de 20 personas máximo, durante 4 horas y media. Se caracteriza por ser una sesión teórica-práctica. Se introduce la sesión argumentando los aspectos naturales e históricos que se van a encontrar en la salida; además de la justificar la necesidad de usar las zonas verdes en educación. La interpretación del paisaje tiene un componente de observación objetiva individual. Observaron una zona por 5 segundos para luego dibujar lo observado. Después, los compararon con dicha zona y apreciaron qué aspectos habían captado su atención y cuáles no. Detectar en grupo cada diferencia de los dibujos realizados, destacándose así la objetividad de cada uno.
Ante la actividad del paseo libre: Se pretende motivar la indagación y disfrutar del parque en solitario. Se solicitó anotar un ser vivo y la mayoría buscaba un animal, cuando en un parque hay más probabilidad de encontrar un ejemplo de vegetal. Este recorrido siempre se hará en presencia del tutor/a.
Selecciona la opción incorrecta: "Detectar los sonidos del parque" como actividad de relajación (tumbarse en el suelo y escuchar con los ojos cerrados) para discriminar sonidos naturales y fomentar la tranquilidad en un espacio verde. "Dibujar cinco tipos de hojas" incentiva la atención de pequeños detalles de forma, nerviación, bordes, etc. Elegir hojas del suelo y dibujarlas para construir una ficha con variedad de tipos. La técnica del calco se efectuó con pintura en el suelo.
Gracias a la observación minuciosa, podemos centrarnos en los detalles para ver más allá de lo obvio. Observar con detenimiento favorece encontrar elementos desapercibidos. Esta fase es completada por las explicaciones de los familiares. Se tratan a posteriori contenidos teóricos como: plantas autóctonas y alóctonas, especies caducifolias y perennes, dendrocronología, árboles, arbustos e hierbas, partes de la planta y/o de la flor, tipos de polinización, semillas, animales, etc.
Partir de los conocimientos del alumnado es un paso clave para el aprendizaje de nuevos conceptos, por lo que se deben detectar y aclarar aquellos conceptos que sean erróneos. Se puede empezar a detectarlos con preguntas sobre un tema concreto. La observación y el seguimiento del proceso como último paso. Se realizan en el aula las siguientes actividades: juegos, tareas plásticas, etc.
La evaluación del parque se llevó a cabo de manera individual para luego debatirse en grupo. Para detectar aspectos positivos y negativos. En clase, se siguieron trabajando conceptos teóricos y prácticos: "Práctica de la fauna rural". Reconocimiento de la taxonomía de las animales del contexto rural.
En referencia a la metodología usada: Para determinar el alcance de los objetivos propuestos, se evaluó el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado del Grado mediante el trabajo en grupo Sa valoraron los contenidos tratados, los aspectos formales y la originalidad con un intervalo de 0 a 5 puntos. Se tuvo en cuenta la asistencia y la participación a través del uso de las listas de intervalo.
El alumnado evaluó las actividades realizadas mediante una encuesta anónima, en la que debían cuantificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, de las 5 actividades (análisis del currículo infantil, lectura de artículos, trabajo en grupo, salida y fauna urbana), reflejando conjuntamente el grado de acuerdo o desacuerdo en relación con 3 afirmaciones: 1- La enseñanza de las ciencias naturales en infantil es importante y útil para que los menores commprendan el mundo que les rodea. 2- Se considera innecesario el acercamiento del alumnado y del contexto natural. 3- Cuando sea docente, las salidas a los entornos naturales se trabajarán en un segundo plano.
Los resultados de las evaluaciones del alumnado muestran que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido fructuoso por presentar el alumnado una actitud crítica, un buen desarrollo y una evolución de los conceptos tratados favorables. porque los estudiantes han sido partícipes de su propio proceso de aprendizaje mediante la representación y el debate, han adquirido como propias las argumentaciones existentes y han planificado diferentes tareas para usarlas en el futuro en sus futuras clases como docente. en algunos ítems: en la asistencia y participación en el análisis del currículo, en los artículos, en la salida a un parque y en la fauna urbana; con una calificación de 8,07+- 0,86 sobre 10 puntos (variando entre 74%-93%).
Selecciona la opción correcta: Se ha detectado que hay mayor aceptación en las actividades que se efectúan en el aula en vez de preparar y realizar la salida al entorno natural. Ha obtenido mayores calificaciones en las actividades del trabajo en equipo y en la salida al parque que en la lectura y debate de los artículos, en la práctica de la fauna urbana y en el análisis del currículo. La salida al parque se ha concluido como una actividad carente de disfrute, por la salida al aire libre, en contacto con la naturaleza, de salida de la rutina, mostrando una actitud negativa, triste y alicaído.
La puntuaciones en las tres afirmaciones son muy elevadas, por lo que demuestran que: hay mala disposición en aplicar los conocimientos y las metodologías. no se tiene necesidad de acercamiento al medio natural en la etapa de infantil ni de comprender ni trabajar las ciencias naturales. las puntuaciones son superiores a 4,7 sobre 5. La moda y la mediana son de 5.
Desde una perspectiva práctica de contacto con el medio, se detectarán y estudiarán las posibilidades del entorno de su centro, para planificar las salidas al entorno natural más cercano; teniéndose claros los objetivos y los contenidos y, por otro lado, planificando las actividades anteriores y posteriores a la salida. Con elementos recogidos en la salida, realizar actividades plásticas, de expresión corporal o debates. Las salidas permiten tratar temas recogidos en el currículo de infantil y constituyen un recurso dispensable para dicha etapa. No es tan relevante que los colegios se vuelvan más verdes y no reduzcan sus "áreas al aire libre" a superficies de cemento.
Elige la opción incorrecta: Sobel (1996) denomina la ECOFILIA como una tendencia innata a acercarse y a conocer el mundo natural. Por lo que se induce a pedir soluciones para mitigar los problemas ambientales. Las iniciativas "Natural Learning Iniciative", "Children and Nature" y "Learning about Forest" promueven el empleo de los contextos naturales por parte del profesorado de la universidad y de la escuela. Es reciente la llegada a España de las BOSQUESCUELAS como modelo mixto de infraestructura y aire libre para el segundo ciclo de infantil (procedente de Alemania y otros países). Todos los días los menores están en contacto con la naturaleza, con el bosque. El alumnado alcanza un nivel superior en distintas competencias.
Denunciar Test