option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

B1_T8

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
B1_T8

Descripción:
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Fecha de Creación: 2026/01/08

Categoría: Informática

Número Preguntas: 65

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Qué servicios NO están incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley 34/2002 de servicios de sociedad de la información y comercio electrónico?. Subastas. Compras por Internet. Contratación de bienes por vía electrónica. Los ofrecidos por notarios.

2. Un prestador de servicios de la sociedad de la información en cumplimiento de la Ley 34/2002 está obligado a suministrar la siguiente información (señale la respuesta INCORRECTA): Nombre o denominación social. NIF. Precios de los productos o servicios. Protección datos de carácter personal.

3. Respecto a las comunicaciones comerciales por vía electrónica según la Ley 34/2002 (señale la respuesta INCORRECTA): Las comunicaciones comerciales deberán ser claramente identificables como tales. En las comunicaciones comerciales, la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan debe ser claramente identificable. Se estará también a lo dispuesto en las normas dictadas por las Comunidades Autónomas con competencia de desarrollo y ejecución sobre el consumo. Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales en las que se disimule o se oculte la identidad del remitente por cuenta de quien se efectúa la comunicación.

4. Respecto a la contratación por vía electrónica establece la Ley 34/2002 que: El prestador de servicios de la sociedad de la información tiene la obligación de poner a disposición del destinatario, entre otros, los distintos trámites que deben seguirse para celebrar el contrato. Las ofertas o propuestas de contratación realizadas por vía electrónica serán válidas durante el período que fije el oferente o, en su defecto, durante un mes. Los contratos celebrados por vía electrónica producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, contando con el único requisito del consentimiento. Para que sea válida la celebración de contratos por vía electrónica será necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilización de medios electrónicos.

5. ¿Cuál es el lugar de celebración de un contrato según la Ley 34/2002?. En el lugar que esté establecido el prestador de servicios. Si una parte es un consumidor, donde tenga su residencia habitual. Si el contrato es entre profesionales, donde tenga su residencia habitual el oferente. En todo caso, donde realice su actividad el prestador de servicios.

6. Señale la respuesta correcta en relación la prescripción de las sanciones de la Ley 34/2002: Las sanciones graves prescriben al año. Las sanciones leves prescriben a los 6 meses. Las sanciones muy graves prescriben a los 3 años. Las sanciones muy graves no tienen prescripción alguna.

7. Señale la respuesta correcta en relación la prescripción de las infracciones de la Ley 34/2002: Las infracciones graves prescriben al año. Las infracciones leves prescriben a los 6 meses. Las infracciones muy graves prescriben a los 2 años. Las infracciones muy graves no tienen prescripción alguna.

8. ¿Cuál NO es una característica de la firma digital?. Autenticidad. Integridad. No repudio en origen. Confidencialidad.

9. En general, ¿qué técnica permite validar el estado de vigencia de un certificado electrónico?. CRL. OCPS. @firma. La que ponga a disposición el prestador de servicios de certificación.

10. Según el Reglamento 910/2014, ¿qué es una firma electrónica cualificada?. Una firma electrónica avanzada que se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica. Una firma electrónica que está vinculada al firmante de manera única, que permite la identificación del firmante y que ha sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar. Una firma electrónica que se crea mediante un dispositivo de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado de firma electrónica. Los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firma.

11. ¿Qué nuevo tipo de certificado incorpora el Reglamento 910/2014?. Certificado electrónico reconocido. Certificado cualificado de órgano. Certificado cualificado de cifrado. Certificado cualificado de autenticación web.

12. ¿Cuál NO es una causa de extinción de la vigencia de un certificado electrónico según la Ley 6/2020?. Expiración del periodo de validez que figura en el certificado. Resolución judicial o administrativa que lo ordene. Solicitud formulada por el firmante. Uso indebido del certificado electrónico.

13. ¿Cuál de los siguientes datos NO se incluye en un certificado cualificado de firma electrónica según el Reglamento 910/2014?. La indicación que se expiden como tales. La localización de los servicios que pueden utilizarse para consultar el estado de validez del certificado cualificado. La firma electrónica del prestador de servicios de confianza expedidor. El comienzo y el fin del periodo de validez del certificado.

14. ¿Cuál de los siguientes sistemas de firma NO está admitido por las AAPP según el art. 10 de la LPACAP para que los interesados puedan firmar?. Sistema de firma electrónica cualificada. Sistema de firma electrónica avanzada. Sistema de sello electrónico cualificado. Sistema de sello electrónico reconocido.

15. Según el artículo 11 de la LPACAP, ¿para cuál de los siguientes trámites NO es obligatoria el uso de firma electrónica?. Interponer recursos. Renunciar a derechos. Aportar documentación. Formular solicitudes.

16. ¿Qué tipo de firma longeva añade los certificados y la información de revocación de los mimos para su validación a largo plazo?. AdES-C. AdES-X. AdES-XL. AdES-A.

17. ¿Qué periodo de validez tiene la renovación del DNI para un titular de 25 años?. 2 años. 5 años. 10 años. Permanente.

18. ¿Qué validez tienen los certificados electrónicos incorporados al DNI?. No podrá ser superior a 2 años. No podrá ser superior a 3 años. No podrá ser superior a 4 años. No podrá ser superior a 5 años.

19. Respecto al DNI, señale la respuesta correcta: La pérdida de validez del DNI no llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados electrónicos incorporados. La renovación del DNI implicará expedición de nuevos certificados electrónicos. La renovación del DNI implicará expedición de nuevos certificados electrónicos. La firma electrónica realizada a través del DNI no tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

20. ¿Cuál de los siguientes datos NO figura en el anverso del DNI?. La nacionalidad. El sexo. La fecha de nacimiento. El lugar de nacimiento.

21. ¿Qué NO contiene el chip incorporado a la tarjeta soporte del DNI?. Número de soporte. Certificados reconocidos de autenticación y de firma. Imagen digitalizada de la fotografía. Claves privadas necesarias para la activación de los certificados.

22. Señale la respuesta INCORRECTA sobre los certificados electrónicos incorporados en el DNIe: El certificado de componente tiene como propósito la autenticación de la tarjeta del DNIe. El certificado de autenticación tiene activo en el Key Usage el bit ContentCommitment. El certificado de firma está asociado a un par de claves pública y privada generadas en el interior del chip del DNIe. Los certificados de autenticación y de firma siguen el estándar X.509v3.

23. ¿Quién es la autoridad de validación en la PKI del DNIe?. FNMT. Dirección General de la Policía. La plataforma @firma. El Ministerio del Interior.

24. Según España Digital 2026, ¿cuál es la meta a conseguir en relación a la conectividad a 100 Mbps en 2025?. 75% de la población. 100% de la población. 75% de la población urbana. 100% de la población urbana.

25. Entre las metas de España Digital 2026 se encuentra: Competencias Digitales Avanzadas. Reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización. Informática de Alto Rendimiento. Computación cuántica en la nube.

26. Como medida a conseguir dentro del Plan de España Digital 2026 encontramos aumentar el número de servicios públicos disponibles en móvil: No es correcto, esta no es una medida de este Plan sino del Plan de Transformación Digital de las Administraciones Públicas. No es correcto, esta no es una medida de este Plan sino de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. No es correcto, esta no es una medida de este Plan sino del Plan de Impulso 5G. Es correcto, la medida propone conseguir el 50% de servicios públicos disponibles en aplicaciones móviles en el año 2025.

27. ¿Quién es la autoridad de certificación en la PKI del DNIe?. La FNMT. La Dirección General de la Policía. La plataforma @firma. El Ministerio del Interior.

28. ¿Cuál NO es una dimensión de la agenda España Digital 2026?. Empresas. Personas. Administraciones Públicas. Infraestructura y Tecnología.

29. España Digital 2026 consta de: 12 ejes estratégicos y 42 medidas. 11 ejes estratégicos y 41 medidas. 10 ejes estratégicos y 22 medidas. 10 ejes estratégicos y 21 medidas.

30. NO es un eje de España Digital 2026: España, hub audiovisual. Economía del dato e inteligencia artificial. Seguridad en la nube. Derechos digitales.

31. La medida “Programa Kit Digital” de España Digital 2026 se encuadra en el eje: Seguridad en la nube. Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital. Economía del dato e inteligencia artificial. Transformación digital del sector público.

32. Según España Digital 2026, ¿cuál es la meta a conseguir en relación al número de servicios públicos disponibles en app móvil en 2025?. 25% de los servicios públicos disponibles en app móvil. 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil. 75% de los servicios públicos disponibles en app móvil. 100% de los servicios públicos disponibles en app móvil.

33. ¿Cómo se denomina la estrategia sobre transformación digital de Europa?. Brújula Digital 2030. Agenda Digital 2030. Estrategia Digital 2030. JOINUP 2030.

34. De entre los siguientes, ¿cuál NO es un formato de firma?. CADES. MADES. PADES. XADES.

35. Con carácter general el documento nacional de identidad tendrá un período de validez, a contar desde la fecha de la expedición o de cada una de sus renovaciones, de: Dos años cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad. Cuatro años, cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta al momento de la expedición o renovación. Nueve años, cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta. Permanente cuando el titular haya cumplido los sesenta años.

36. De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, el periodo de vigencia de los certificados cualificados: No será superior a 5 años. No será superior a 3 años. Es ilimitado. No será superior a 6 años.

37. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, ¿cuál es el órgano de supervisión, regulador de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza?. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Ministerio de Hacienda y Función Pública. La AIREF (Autoridad Independiente de Regulación Fiscal). La Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

38. NO es un eje de actuación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de 2024: Reforzar las palancas claves para el desarrollo de la IA. Facilitar la expansión de la IA en el sector público y privado, fomentando la innovación y la ciberseguridad. Desarrollar una IA transparente, responsable y humanística. Integrar la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor para transformar el sector industrial.

39. NO es una palanca de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de 2024: Impulso a la inversión en supercomputación. Desarrollar un marco integral de ciberseguridad. Desarrollar una IA transparente, responsable y humanística. Fomentar el talento en la IA.

40. NO es un eje de actuación de la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G: Un espectro radioeléctrico habilitado para los servicios 5G. Apoyar la recuperación económica y la creación de empleo. Apoyo efectivo al despliegue de redes y servicios 5G. Un marco regulatorio y administrativo dinamizador del despliegue de la tecnología 5G.

41. Según el artículo 11 del Real Decreto 255/2025, por el que el DNI, ¿cuáles son todos los tipos de certificados definidos que se incluyen en el chip incorporado a la tarjeta del DNI electrónico?. Un certificado cualificado de Autenticación. Un certificado cualificado de Firma. Certificados cualificados de Autenticación y de Firma. Certificados cualificados de Autenticación y de Firma, y certificado electrónico de la autoridad emisora.

42. Actualmente, según el Real Decreto 255/2025, la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al DNI: Será de 24 meses. No será superior a los 2 años. Será de 36 meses. No será superior a los 20 meses. Será de 2 años.

43. En la zona pública del chip incorporado al DNI, NO se encuentra: Certificado CA intermedia emisora. Criptolibrería RSA. Claves Diffie-Hellman. Certificado x509 de componente.

44. ¿Cómo se denomina al módulo criptográfico instalado en un ordenador con sistema operativo Windows para interaccionar con el DNI electrónico?. PKCS#9. CardModule. PKCS#11. ModDNI.

45. ¿En qué norma establecen las condiciones de uso de la firma no criptográfica en las relaciones de los interesados con los órganos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes?. Resolución de 14 de julio de 2017 de la Secretaría General de Administración Digital. Resolución de 14 de diciembre de 2018 de la Secretaría General de Administración Digital. Resolución de 21 de octubre de 2023 de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Resolución de 21 de julio de 2019 de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

46. De conformidad con el Reglamento eIDAS 2, señale la respuesta INCORRECTA sobre las carteras europeas de identidad digital: Son medios de identificación electrónica. Permite al usuario almacenar, gestionar y validar de forma segura datos de identificación de la persona. Se proporcionarán en el marco de un sistema de identificación electrónica con nivel de seguridad sustancial. Permite firmar por medio de firmas electrónicas cualificadas o sellar por medio de sellos electrónicos cualificados.

47. De conformidad con el Reglamento eIDAS 2, señale la respuesta correcta sobre las carteras europeas de identidad digital: Su utilización será obligatoria. Respetarán el principio de seguridad desde el diseño. La expedición, el uso y la revocación de las mismas serán gratuitos para todas las personas. El código fuente de los componentes de programas informáticos de dichas carteras no tendrá licencia de código abierto.

48. Según el Reglamento eIDAS 2, ¿cuándo estará disponibles las carteras europeas de identidad digital?. A más tardar el 21 de noviembre de 2027. A los 2 años desde la entrada en vigor del Reglamento eIDAS 2. En los 24 meses siguientes a la entrada en vigor de los actos de ejecución. A más tardar en el plazo de un año desde la certificación de la cartera.

49. ¿Cuál de los siguientes es el Reglamento, conocido como eIDAS 2, el cual modifica el Reglamento (UE) 910/2014 en lo que respecta al establecimiento del marco europeo de identidad digital?. Reglamento (UE) 2024/1183. Reglamento (UE) 2024/1082. Reglamento (UE) 2024/1281. Reglamento (UE) 2024/1384.

50. ¿En qué fecha entró en vigor el Reglamento eIDAS 2?. 20/04/2024. 20/03/2024. 20/06/2024. 20/05/2024.

51. En relación con el Reglamento eIDAS 2, señale la respuesta INCORRECTA: Un medio de identificación electrónica es una unidad material y/o inmaterial que contiene los datos de identificación de la persona y que se utiliza para la autenticación en servicios en línea o, cuando proceda, en servicios fuera de línea. Un libro mayor electrónico es una secuencia de registros electrónicos de datos que garantiza la integridad de dichos registros y su exactitud independientemente de su orden cronológico. Un libro mayor electrónico es una secuencia de registros electrónicos de datos que garantiza la integridad de dichos registros y su exactitud independientemente de su orden cronológico. Una declaración electrónica de atributos es declaración en formato electrónico que permite la autenticación de atributos.

52. Según el Reglamento eIDAS 2, señale la respuesta INCORRECTA en relación con la declaración electrónica cualificada de atributos: La declaración tiene un periodo de validez. Es expedida por un prestador cualificado de servicios de certificación. La declaración contendrá información sobre antecedentes penales. La declaración contendrá un conjunto de datos que represente inequívocamente a la entidad a que se refieren los atributos declarados.

53. Según la normativa vigente en materia de firma no criptográfica, se podrán utilizar sistemas de firma no criptográfica cuando el sistema de información asociado al procedimiento haya sido categorizado, según el Esquema Nacional de Seguridad, de: Categoría alta si así lo dispone la normativa reguladora aplicable. Categoría media, en todo caso. Categoría básica. Categoría media, cuando sea necesario utilizar firma electrónica avanzada.

54. Según la normativa vigente en materia de firma no criptográfica, qué garantías de seguridad deben ofrecer los sistemas de firma no criptográfica?. Integridad y no repudio. No repudio y autenticidad. Autenticidad y confidencialidad. Confidencialidad e integridad.

55. Según el Reglamento eIDAS 2, las certificaciones de las carteras europeas de identidad digital tendrán una validez máxima de: 2 años. 3 años. 4 años, siempre que se realice una evaluación de la vulnerabilidad cada año. 5 años, siempre que se realice una evaluación de la vulnerabilidad cada 2 años.

56. En relación con el uso transfronterizo de las carteras europeas de identidad digital, el Reglamento eIDAS 2 establece que: Cuando los Estados miembros exijan una identificación y una autenticación electrónicas para acceder a un servicio en línea prestado por un organismo del sector público o del sector privado, también aceptarán las carteras europeas de identidad digital proporcionadas. La Comisión facilitará la elaboración de códigos de conducta en estrecha colaboración con todas las partes interesadas pertinentes, en particular la sociedad civil, para contribuir a la amplia disponibilidad y la facilidad de uso de las carteras europeas de identidad digital y alentar a los prestadores de servicios a ultimar la elaboración de códigos de conducta. En los ámbitos del transporte, la energía, la banca, los servicios financieros, la seguridad social, la sanidad, el agua potable, los servicios postales, la infraestructura digital, la educación o las telecomunicaciones se aceptarán en todo caso las carteras europeas de identidad digital. Cuando los prestadores de plataformas en línea de muy gran tamaño y con un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros exijan la autenticación del usuario para acceder a servicios en línea, también aceptarán y facilitarán el uso de las carteras europeas de identidad digital para la autenticación del usuario.

57. En relación con el Reglamento eIDAS 2, señale la respuesta correcta: Los datos de creación de la firma electrónica son datos únicos que utiliza el firmante para crear una firma electrónica avanzada. Una firma electrónica tendrá un efecto jurídico equivalente al de una firma manuscrita. Solo podrá prestar un servicio cualificado de conservación de firmas electrónicas el prestador cualificado de servicios de certificación que utilice procedimientos y tecnologías capaces de ampliar la fiabilidad de los datos de la firma electrónica más allá del período de validez tecnológico. Los Estados miembros no exigirán para la utilización transfronteriza de un servicio en línea ofrecido por un organismo del sector público una firma electrónica cuyo nivel de garantía de la seguridad sea superior al de una firma electrónica cualificada.

58. Según el Reglamento eIDAS 2, los sellos cualificados de tiempo electrónicos disfrutarán de: Solo de la presunción de exactitud de la fecha y hora que indican. Solo de la integridad de los datos a los que la fecha y hora estén vinculadas. Solo de la fiabilidad de los datos de la firma electrónica más allá del período de validez tecnológico. Tanto de la presunción de exactitud de la fecha y hora que indican como de la integridad de los datos a los que la fecha y hora estén vinculadas.

59. Según la Ley 6/2020, los prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza deberán conservar la información relativa a los servicios prestados (toda la información pertinente referente a los datos expedidos y recibidos) durante un periodo: De 15 años desde la expedición del certificado. De 15 años desde la extinción del certificado. De 20 años desde la expedición del certificado. De 20 años desde la extinción del certificado.

60. De conformidad con la Ley 6/2020, los prestadores cualificados de servicios de confianza remitirán al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital un informe sobre sus datos de actividad del año civil precedente: A más tarde el 1 de febrero de cada año. A más tarde el 1 de marzo de cada año. A más tarde el 31 de enero de cada año. A más tarde el 31 de marzo de cada año.

61. La Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, ¿qué establece sobre la factura electrónica en el artículo 1?. Los formatos estructurados de las facturas electrónicas permitirán su visualización y emisión en las distintas lenguas oficiales existentes y en inglés, con la finalidad de garantizar los derechos de los usuarios nacionales y extranjeros. Los formatos estructurados de las facturas electrónicas permitirán su visualización y emisión en las distintas lenguas oficiales existentes, con la finalidad de garantizar los derechos de los usuarios. No trata en ningún artículo sobre la factura electrónica. La factura electrónica solo se utilizará en contratación, estando excluida de la justificación de ayudas y subvenciones.

62. Señale la respuesta INCORRECTA sobre el uso obligatorio de firma requerida a los interesados por parte de las Administraciones Públicas que recoge el artículo 11 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Consultar el estado de tramitación del procedimiento. Formular solicitudes. Presentar declaraciones responsables o comunicaciones. Desistir de acciones.

63. De conformidad con la Resolución de 14 de diciembre de 2015, de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la que se establecen las prescripciones técnicas necesarias para el desarrollo y aplicación del sistema Cl@ve, seleccione la respuesta INCORRECTA: Existen dos modalidades o niveles de garantía de registro: nivel básico y nivel avanzado. Existen dos modalidades de identificación electrónica basadas en el uso de claves concertadas: Cl@ve ocasional o Cl@ve PIN y Cl@ve permanente. Cl@ve es un sistema de exclusivamente de Firma Electrónica común para todo el Sector Público Administrativo Estatal, basado en el uso de claves concertadas. El sistema Cl@ve permitirá también el acceso a servicios de firma electrónica, en particular, a servicios de firma de documentos electrónicos mediante certificados electrónicos centralizados.

64. De conformidad con el artículo 14 del Real Decreto 255/2025, por el que se regula el DNI, la versión digital del DNI: Se generará aunque la persona titular no disponga de su documento físico vigente. Se obtendrá únicamente de manera presencial. Tendrá una validez diferente que la versión física. Tendrá la misma eficacia jurídica a efectos de identificación que la versión física.

65. De conformidad con la Disposición Transitoria 1ª del Real Decreto 255/2025, por el que se regula el DNI: Los DNIs emitidos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto dejarán de ser válidos y eficaces. Los DNIs emitidos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto seguirán siendo válidos y eficaces. Los DNIs emitidos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto dejarán de ser válidos y eficaces en el plazo de 1 año. Los DNIs emitidos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto dejarán de ser válidos y eficaces en el plazo de 2 año.

Denunciar Test