BABEBIBOBU01 - TPRE

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
BABEBIBOBU01 - TPRE

Descripción:
BABEBIBOBU01 - TPRE

Autor:
rex
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/02/2018

Categoría:
Cine y TV
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Del principio de legalidad se derivan una serie de garantías, entre las que se encuentra la garantía penal, la cual queda consagrada en el Código Penal al establecerse que "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que, en el momento de producirse, no constituyan delito o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento". "Son delitos las acciones y omisiones dolosas imprudentes penadas por la Ley". "No será castigado ningún delito con pena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración. Carecerán, igualmente, de efecto retroactivo las Leyes que establezcan medidas de seguridad". "No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales".
Del principio de legalidad se derivan una serie de garantías, entre las que se encuentra la garantía procesal o jurisdiccional, la cual queda consagrada en el Código Penal al establecerse que: "Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley". "No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente; de acuerdo con las leyes procesales". "Tampoco podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y Reglamentos que la desarrollan, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto. La ejecución de la pena o de la medida de seguridad se realizará bajo el control de los Jueces y Tribunales competentes". Aún está por regularse la citada garantía en el actual Código Penal.
Dentro del Código Penal, el Título preliminar recoge una serie de principios respecto de la aplicación de la ley penal, entre los que se encuentra la posibilidad de suspender de la ejecución de la pena por petición de indulto. Tal principio queda consagrado en el artículo 4.4 en los siguientes términos: "Si mediara petición de suspensión de ejecución de pena, y el Juez o Tribunal hubiere apreciado en resolución fundada que por el cumplimiento de la misma puede resultar vulnerado el derecho a un internamiento justo, concederá un indulto en resolución motivada" "También el Juez o Tribunal suspenderá preceptivamente la ejecución de la pena, mientras no se resuelva sobre el indulto que solicite una persona ya condenada". "Si mediara petición de indulto, y el Juez o Tribunal hubiere apreciado en resolución fundada que por el cumplimiento de la pena puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, suspenderá la ejecución de la misma en tanto no se resuelva sobre la petición formulada". "Si mediara petición de indulto, y el Juez o Tribunal hubiere apreciado buena fe en la persona que lo solicita, lo concederá al mismo tiempo que suspenderá la ejecución de la pena impuesta".
Los hechos cometidos bajo la vigencia de una ley temporal, serán juzgados: Conforme a la ley más favorable, aunque a su entrada en vigor hubiese recaído sentencia firme. Conforme a la ley más favorable, si al tiempo de su entrada en vigor el reo ya estuviese cumpliendo condena. Conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario. Conforme a la más favorable para el reo, en todo caso.
Indique cuál de las siguientes reglas no está contemplada en el artículo 8 del Código Penal. El precepto especial se aplicará con preferencia al general. El precepto subsidiario se aplicará sólo en defecto del principal, siempre que se declare expresamente dicha subsidiariedad. En defecto de otros criterios, el precepto penal más grave excluirá los que castiguen el hecho con pena menor. El precepto penal más amplio o complejo absorberá a los que castiguen las infracciones consumidas en aquél.
Los hechos cometidos bajo la vigencia de una ley temporal serán juzgados: En todo caso conforme a la ley anterior a su perpetración. En todo caso conforme a ley posterior a su perpetración. Conforme a esa ley temporal, salvo que se disponga lo contrario. Conforme a la ley anterior o posterior a su perpetración dependiendo de la "vacatio legis".
La garantía judicial se define y se encuentra recogida en: No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito o falta por ley anterior a su perpetración, artículo 1 Código Penal. No será castigado ningún delito ni falta con pena que no se halle prevista por ley anterior a su perpetración, artículo 2 Código Penal. No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales, artículo 3.2. Código Penal. No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales, artículo 3.1 Código Penal.
En el caso de que un Juez, en el ejercicio de su jurisdicción, tenga conocimiento de alguna acción, que, sin estar penada por la Ley, estime que ha de ser reprendida: Dictará sentencia teniendo en cuenta dicha acción, imponiendo una pena proporcionada al hecho cometido. Se abstendrá de todo procedimiento sobre ella y expondrá al Gobierno las razones que le asisten para creer que debiera ser objeto de sanción penal. Se abstendrá de todo procedimiento sobre ella y expondrá al Consejo General del Poder Judicial las razones que le asisten para creer que debiera ser objeto de sanción penal. El Juez paralizará la ejecución de la sentencia hasta que el Consejo General del Poder Judicial se pronuncie.
Siguiendo lo regulado en el artículo 8.3 del Código Penal, los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos de esté Código, y no comprendidos en los artículos 73 a 77, se castigarán observando la siguiente regla: El precepto general se aplicará con preferencia al especial. El precepto subsidiario se aplicará sólo en defecto del principal, si se declara expresamente dicha subsidiaridad. El precepto penal más amplio o complejo absorberá a los que castiguen las infracciones consumidas en aquel. En defecto de los criterios anteriores, persiguiendo el favorecimiento del reo, el precepto penal más leve excluirá los que castiguen el hecho con pena mayor.
Señale cuál es la afirmación incorrecta (adaptada a la legislación vigente): Tendrán efecto retroactivo las leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. Las medidas de seguridad sólo podrán aplicarse cuando concurran los presupuestos establecidos previamente por la ley. Las disposiciones del Título Preliminar del Código Penal se aplicarán supletoriamente a los delitos penados por leyes especiales. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo.
En relación a las penas privativas de Libertad y medidas de seguridad, la CE establece en su Capítulo II que: Estarán orientadas a la reinserción social, procurando la modificación de los rasgos de la personalidad que favorezcan la comisión del delito. El condenado a pena de prisión, durante su cumplimiento, gozará de los derechos fundamentales recogidos en el Capítulo II, exceptuando los que se vean expresamente limitados por el fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley Penitenciaria. Las instituciones Penitenciarias tienen como fin primordial la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, así como a la retención y custodia de detenidos, presos y penados. La actividad penitenciaria tiene como fin primordial la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad, así como a la retención y custodia de los detenidos, presos y penados y la asistencia social de los internos, Liberados y de sus familiares.
Con respecto a las garantías penales y a la aplicación de la ley penal, una de las siguientes afirmaciones no es correcta: Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas. El Juez o Tribunal podrá suspender la ejecución de la pena, mientras no se resuelva sobre el indulto cuando, de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste pudiera resultar ilusoria. A los efectos de determinar la Ley penal aplicable en el tiempo, los delitos y faltas se consideran cometidos en el momento en que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar. No hay pena sin culpa o imprudencia.
Según el Artículo 2 del Código Penal señala la respuesta correcta: No será castigado ningún delito con pena que se halle prevista por la ley anterior a su perpetración. Tendrán efecto retroactivo las leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. Las leyes que establezcan medidas de seguridad tendrán efecto retroactivo en todo caso. Las leyes penales no tendrán efecto retroactivo, salvo que si lo establezca la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
En el caso de que un Juez o Tribunal, en el ejercicio de su jurisdicción, tenga conocimiento de alguna acción u omisión que, sin estar penada por la Ley, estime digna de represión: Lo comunicara al Tribunal Supremo para que determinen las razones por las que esta acción u omisión debe ser objeto de sanción penal Lo comunicara al Tribunal Constitucional por ser el órgano competente en este ámbito. Se abstendrá de todo procedimiento sobre ella, y expondrá al Gobierno las razones que le aíslan para creer que debería ser objeto de sanción penal. Podrá condenar al sujeto por esta acción u omisión siempre que exista jurisprudencia que le avale.
Tampoco podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y reglamentos que la desarrollan, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados expuestos en su texto. Esta denominada "garantía de ejecución" aparece recogida: En el Artículo 122 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En el Artículo 4.1.c de la Ley Orgánica General Penitenciaria. En el Artículo 3.2 del Código Penal. En el Artículo 10.1.b) de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La garantía penal, como límite al ejercicio del "ius puniendi" del Estado, ("nulla poena sine lege"), viene expresamente reconocida en la norma descrita: En el artículo 2.1° del Código Penal. En el artículo 25 .1° de la Constitución Española. En el artículo 1.1º del Código Penal. No se reconoce en ninguna norma positiva, al ser una construcción doctrinal.
El principio de culpabilidad del derecho penal se articula en el vigente Código Penal, al establecer que: La pena presupone la lesión o puesta en peligro de bien jurídico protegido. No hay pena sin dolo o culpa. Sólo son delitos las acciones u omisiones penadas en la Ley. No hay pena sin dolo o imprudencia.
¿Cuál es el principal fundamento de las medidas de seguridad?: La prevención de la comunidad. La peligrosidad social. La peligrosidad criminal. Todas las respuestas son correctas.
Con relación a las medidas de seguridad, el Código Penal tiene establecido: Que no puede ser de mayor duración ni más gravosa que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido. Que puede ser aplicada por los hechos-cometidos y por aquellos de previsible comisión. Que no pueden ser impuestas junto con otras penas. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Qué normas penales son siempre irretroactivas?: Todas. Ninguna. Sólo aquellas que así lo determinen. Aquellas que tengan naturaleza temporal, salvo que se disponga expresamente lo contrario.
Las normas penales pueden tener eficacia retroactiva: Siempre que beneficien al reo, aunque a su entrada en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviera cumpliendo condena. Siempre que beneficien al reo, y que a su entrada en vigor no hubiera recaído sentencia firme, oído el reo. Siempre que beneficien al reo, y a su entrada en vigor hubiera recaído sentencia firme y no se hubiera dado inicio a su ejecución. Siempre que beneficien al reo, y que a su entrada en vigor no se hubiera iniciado causa penal contra el reo.
¿Cuándo podrá el Juez o Tribunal proceder a la suspensión de la ejecución de la pena impuesta?: Cuando, ante la petición al Juez o Tribunal, se hubiere vulnerado el derecho del reo a un proceso sin dilaciones indebidas. Cuando, ante la petición de indulto, de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste pudiera resultar ilusoria. Cuando el reo haya procedido a reparar el daño ocasionado y éste carezca de antecedentes penales. En ningún caso, porque la aplicación ley penal no pude ser suspendida por el Juez o Tribunal.
Las normas establecidas en el vigente Código Penal: Se aplican a los delitos que se hallen penados exclusivamente por dicho Cuerpo Penal. Su Título Preliminar se aplica con carácter supletorio a los delitos que se hallen penados por leyes especiales. Su Título Preliminar se aplica en todo caso a los delitos que se hallen penados por leyes especiales, y el resto de normas se aplican con carácter supletorio. Todas ellas se aplican con carácter supletorio a los delitos que se hallen penados por leyes especiales.
Conforme al Código Penal, son delitos: Las acciones típicas, antijurídicas, culpables y punibles. Las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la Ley. Las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley. Los actos ilícitos objeto de represión penal.
De acuerdo con el artículo 7 del Código penal, a los efectos de determinar la ley aplicable en el tiempo, los delitos se consideran cometidos: En el momento en que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar. En el momento en que se producen los efectos de la conducta activa u omisiva llevada a cabo por el sujeto activo del delito. En el momento en que se producen los efectos de la conducta activa u omisiva llevada a cabo por el sujeto activo, aunque sólo si los efectos del delito se dilatan durante un período prolongado de tiempo. En otro caso, el delito se entiende cometido en el momento de la acción u omisión. En el momento en que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar, salvo si se trata de delitos continuados.
¿Cuál de los siguientes principios no está incluido como criterio para resolver los concursos de leyes?: Principio de subsidiariedad. Principio de especialidad. Principio de absorción. Los tres anteriores son principios recogidos en el CP para la resolución de los concursos de leyes, y también lo está el principio de alternatividad.
En Derecho penal, se entiende por concurso de leyes: La pluralidad de acciones u omisiones que dan lugar a la misma o a diferentes infracciones penales. La comisión de una infracción punible cometida conjuntamente por varias personas. La comisión de varias infracciones punibles mediante una sola conducta activa u omisiva. La posibilidad de subsumir en varias normas penales diferentes una misma conducta.
La petición de indulto Nunca suspende el curso del proceso penal. Suspende necesariamente la ejecución de la pena. Suspende la ejecución de la pena sólo si la finalidad del indulto, una vez ejecutada la pena, pudiera resultar ilusoria, cuando así lo considere el Juez o Tribunal. Puede suspender la ejecución de la pena mientras no se resuelva sobre el indulto cuando, de ser ejecutada la sentencia la finalidad de este pudiera resulta ilusoria.
Un individuo golpea a un agente de la Policía Municipal. Si existen varios artículos en el Código penal en los que puede subsumirse dicha conducta. ¿Qué es lo procedente?: Imponerle conjuntamente todas las penas previstas en cada uno de esos artículos. Imponerle todas las penas previstas en cada uno de esos artículos, haciéndoles objeto de una reducción o atenuación. Determinar cuál de dichos preceptos es el que debe ser aplicado, para lo que resulta necesario examinar los criterios que la ley ofrece para solucionar los concursos de leyes (artículo 8 del CP). Determinar cuál de dichos preceptos es el que debe ser aplicado, para lo que resulta necesario examinar los criterios que la ley ofrece para solucionar los concursos de infracciones (artículos 73 y siguientes del Código penal).
Según el artículo 2.1 del Código penal: No será castigado ningún delito con pena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración. Carecerán igualmente, de efecto retroactivo, las Leyes que establezcan medidas de seguridad. No será castigado ningún delito con pena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración. Sin embargo, podrán tener carácter retroactivo las Leyes que establezcan medidas de seguridad. No será castigado ningún delito con plena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración. Salvo las excepciones que se prevean expresamente, carecerán igualmente de efecto retroactivo las Leyes que establezcan medidas de seguridad. Dicha retroactividad nunca afectará a las medidas de seguridad privativas de libertad. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
Si un juez o tribunal, en el ejercicio de su jurisdicción, tuviera conocimiento de una acción u omisión que, sin estar penada por la ley, estime digna de represión: Aplicará la pena correspondiente al delito en que mejor encaje la conducta. Procederá obligatoriamente por el delito correspondiente, exponiendo al Gobierno las razones que le asistan para hacerlo. Procederá o no por el delito correspondiente, según su prudente arbitrio, pero si así lo hiciere deberá exponer al Gobierno las razones que le asistan para hacerlo. Se abstendrá de todo procedimiento sobre ella y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sanción penal.
Si un Juez o Tribunal entiende que de la rigurosa aplicación de la Ley penal resultará excesivamente penada una determinada conducta: La pena inferior en un grado a la prevista en el precepto correspondiente, motivadamente suspenderá el curso del proceso y evacuará a su superior jerárquico consulta acerca de su obligación de proceder o no. Sin perjuicio de ejecutar la sentencia, acudirá al Gobierno exponiendo lo conveniente sobre la derogación o modificación del precepto o la concesión del indulto. La Ley no atribuye ninguna facultad en tal sentido a los Juzgados y Tribunales, por lo que deben limitarse a la estricta y escrupulosa aplicación de la Ley. Podrá imponer y previo informe favorable del Ministerio Fiscal.
El art. 3 del cp establece: No podrá elevarse pena alguna, sino en virtud de sentencia firme La garantía ejecutiva La garantía penal Son correctas dos respuestas.
No podrá ejecutarse pena alguna sino en virtud de sentencia firme constituye: El principio de legalidad. La garantía judicial. El principio de intervención mínima. La garantía ejecutiva.
Para que una pena pueda ejecutarse es necesaria la existencia de: Un Auto firme. Una sentencia firme. Una sentencia. Son correctas todas las respuestas.
¿QUÉ artº DEL CÓDIGO PENAL ESTABLECE LA GARANTÍA PENAL?: El 23 El 80 El 2 El 3.
Según el Art. 5 del Código Penal, se responderá penalmente de un hecho, si éste se causa al menos: Por dolo o imprudencia. Sólo por dolo. Sólo por imprudencia. Es indiferente como se cause, siempre que esté tipificado como delito.
No podrá ejecutarse pena alguna, sino en virtud de sentencia firme, es el enunciado de: La garantía jurisdiccional. La garantía administrativa. La garantía ejecutiva. La garantía penal.
Según lo establecido en el artículo 2.2 del Código Penal, los hechos cometidos bajo la vigencia de una ley temporal serán juzgados: Conforme a la ley más favorable Escuchando al reo en todo caso. Conforme a la propia ley temporal, salvo que se disponga expresamente lo contrario. Conforme a la propia ley temporal, siempre que así se disponga expresamente.
Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos del Código, y no comprendidos en los Arts. 73 a 77 constituye Concurso de delitos. Concurso de normas. Concurso de infracciones jurídicas. Conflicto normativo.
Los concursos no comprendidos en los artículos 73 a 77 del Código penal, será castigado, en defecto de la concurrencia de precepto especial, de precepto subsidiario y de precepto más amplio o complejo: Conforme a cada una de las infracciones penales cometidas. Conforme a la infracción penal más grave pudiendo imponer la pena superior en grado. En todo caso, no podrá ser impuesta la pena correspondiente al triple de la más grave. Conforme a la pena establecida en el precepto más grave.
Conforme al Código Penal, ¿cuál de las siguientes no forma parte del libro 1, Título III del Capítulo III Suspensión de la ejecución. El indulto. La libertad condicional. Ninguna de las respuestas anteriores resulta correcta.
El Código penal español vigente: Está dividido en un Título Preliminar y tres Libros (de los cuales el III no está en vigor). Está dividido en un Título Preliminar y dos Libros. Está dividido en Tres Libros, y no contiene Título Preliminar. Está dividido en Cuatro Libros, sin Título Preliminar.
¿Qué principio consagra la frase "no hay pena sin dolo o culpa"?: El principio de intervención mínima. El principio de legalidad penal. El principio de imputación objetiva. Ninguno de los anteriores.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones no es consecuencia del principio penal de culpabilidad?: No pueden ser castigadas determinadas personas por su forma de ser o de pensar, pues Jo que ha de ser castigado son hechos o conductas. Sólo deben ser sancionados los más graves atentados contra los diferentes bienes jurídicos que el ordenamiento penal intenta proteger o tutelar. No procede responsabilizar penalmente a un sujeto por hechos ajenos. El hecho ha de haber sido cometido intencionada o imprudentemente para recibir la sanción penal .
Los hechos susceptible de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos del Código, constituye: Concurso de delitos. Concurso de normas. Concurso de infracciones jurídicas. Conflicto normativo.
Los concursos no comprendidos en los artículos 73 a 77 del Código penal, será castigado, en defecto de la concurrencia de precepto especial, de precepto subsidiario: y de precepto más amplio o complejo: Conforme a cada una de las infracciones penales cometidas. Conforme a la infracción penal más grave pudiendo imponer la pena superior en grado. En todo caso, conforme a la pena establecida en el precepto más grave. Conforme a la pena establecida en el precepto más amplio o complejo, y en su defecto por aquel que sea de mayor gravedad.
Sobre las medidas de seguridad: No pueden resultar ni más gravosas ni .de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, ni exceder el límite de lo necesario para prevenir la peligrosidad del autor. No pueden resultar más gravosas, pero si de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, y no pueden exceder el límite de lo necesario para prevenir la peligrosidad del autor. No pueden resultar de mayor · duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, pero excepcionalmente, cuando concurran causas justificadas de defensa social, podrán tener el contenido necesario para prevenir la peligrosidad del autor, aunque supere los límites apreciados como razonables al efecto. Pueden resultar más gravosas, pero no de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, y no pueden exceder el límite de lo necesario para prevenir la peligrosidad del autor.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Código Penal, sólo son punibles aquellas acciones imputables a título de: Dolo o negligencia. Dolo directo o eventual. Dolo, imprudencia o caso fortuito. Dolo o imprudencia.
El artículo 1.1 del Código Penal hace referencia a la llamada garantía: Criminal. Penal. Jurisdiccional. De Ejecución.
Con carácter general, los delitos se entienden cometidos: En el momento en que se consuma totalmente el resultado. Cuando se da comienzo a los actos preparatorios del delito. En el momento en que resulte más beneficioso para el reo. Cuando el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar.
Los efectos de la Ley penal en el tiempo se concretan en el Código Penal en el artículo: 6. 2 3 5.
La aplicación del precepto penal más amplio, frente a los que castiguen las infracciones consumidas por aquel se denomina: Principio de especialidad. Principio de subsidiariedad. Principio de consunción. Principio de alternatividad.
En relación a los delitos castigados por leyes especiales, el Título preliminar: Es inaplicable. Es aplicable pero con carácter supletorio. Solo puede aplicarse si la ley especial lo autoriza expresamente. Es aplicable siempre.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.