Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEBANCO DE PREGUNTAS ANATOMIA PATOLOGICA 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
BANCO DE PREGUNTAS ANATOMIA PATOLOGICA 2021

Descripción:
MEDICINA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 44
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.-Varon de 25 años con antecedentes de obesidad mórbida y diabetes mellitus acude a su consulta. Refiere la aparición a lo largo del último año de lesiones cutáneas en los codos, abdomen y rodillas levemente pruriginosas que han ido aumentando progresivamente, tanto en tamaño como en número, desde el verano pasado. Las lesiones tienen forma de placa bien delimitada, son eritematosas y presentan una descamación gruesa y nacarada. Al raspado de las mismas se desprenden escamas blancas y finas que dejan una membrana fina que puede despegarse con facilidad. Al hacerlo, aparece un punteado hemorrágico bajo la superficie. Señale cual de las siguientes afirmaciones es FALSA en relación a los hallazgos histopatológicos característicos de la psoriasis: Hipogranulosis Acantosis Papilomatosis Cuerpos de Civatte .
2. Mujer de 48 años que acude a su consulta por presentar desde hace más de 10 años sensación de “quemazón” en el pecho, mucho más frecuente tras las comidas copiosas. El médico que la atiende solicita una esofagoscopia que muestra en el tramo distal una zona circunferencial de 4 cm de color “asalmonado”. Tras la toma de biopsias de la zona, el anatomopatólogo informa de un epitelio columnar glandular sin proliferación celular desordenada ni alteraciones celulares que diagnostica como esófago de Barrett. En relación a este epitelio columnar glandular usted puede decir que: Es un área atrófica en relación con la infección por H. Pilory Es una zona de metaplasia que requiere de esofaguectomía dado el riesgo de desarrollar un adenocarcinoma esofágico sin tratamiento Es una zona de metaplasia que surge como respuesta adaptativa a la excesiva exposición al ácido . Es una zona de displasia que requerirá de la realización de biopsias a intervalos de 6 meses .
3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la apoptosis celular es falsa? La membrana plasmática permanece intacta. 1. Los contenidos celulares permanecen intactos, aunque pueden liberarse en forma de cuerpos apoptóticos. 2. A menudo es fisiológica, como una forma de eliminar células no deseadas. 3. Existe frecuentemente inflamación adyacente. 4.
4. El enfisema que casi siempre se asocia con cicatrices es: Enfisema irregular. 1 Enfisema panacinar. 2. Enfisema centroacinar. 3. Enfisema periacinar. 4.
5. La organela celular más implicada en la patogénesis de la apoptosis a través de la vía intrínseca es: Núcleo. 1. Mitocondria. 2. Retículo endoplásmico. 3. Lisosoma. 4.
6. La angiopatía congófila es un término que hace referencia a: Un tipo de enfermedad transmisible tropical. 1. Una alteración de los vasos en el paciente alcohólico crónico. 2. Un depósito de amiloide en los vasos. 3. Un raro tipo de proliferación vascular. 4.
7. A qué grado de Marsh se corresponde una biopsia duodenal que presenta atrofia parcial de las vellosidades aumento del número de linfocitos intraepiteliales e hiperplasia de las criptas: 1. 1. 2. 2. 3a. 3. 3b. 4.
8. Si aparece en una biopsia hepática estasis biliar con áreas focales de necrosis centrolobulillar, proliferación y dilatación de conductillos biliares en espacios porta, que a su vez están ensanchados por edema y fibrosis, con formación de lagos biliares rodeados por células seudoxantomatosas cargadas de colesterol, pensará en: Cirrosis biliar primaria. 1. Cirrosis biliar secundaria. 2. . Cirrosis cardíaca. 3. Cirrosis posthepatitis. 4.
9. En el síndrome de Zollinger-Ellison, aparte de la demostración de las úlceras pépticas, el patólogo puede demostrar: Tumor del páncreas endocrino y de otras glándulas endocrinas. 1. Tumores de hígado y árbol biliar. 2. Tumores de pulmón y pleura. 3. Tumores del sistema nervioso central y de la piel. 4.
10. De acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la nefropatía lúpica cuál de las siguientes características NO corresponde al tipo II: Formación de semilunas celulares. 1. Moderada hipercelularidad en el mesangio. 2. Incremento de la matriz mesangial. 3. Hematuria moderada y proteinuria transitoria. 4.
11. ¿Cuál de los siguientes tumores se asocia con más frecuencia con hipertensión arterial? Mixoma cardiaco 1. Tumor de Krukenberg 2.. Feocromocitoma 3. Carcinoma pulmonar de células en \grano de avena\ 4.
12. Un niño de 10 años está siendo estudiado por retraso ponderoestatural y diarrea crónica con esteatorrea. Presenta anticuerpos antigliadina, por lo que se decide hacer una biopsia de yeyuno. ¿Cuál de los siguientes patrones esperaría encontrar en la biopsia? Vellosidades aplanadas o ausentes y aumento de la infiltración linfocitaria, de predominio distal por la afectación de las placas de Peyer. 1. . Infiltrado inflamatorio en la lámina propia y el epitelio intestinal, con hiperplasia criptal y lesión del epitelio de superficie. 2. Acortamiento de las vellosidades con disminución del número de mitosis en las criptas e infiltrado mononuclear en la lámina propia. 3. Lesión parcheada de las vellosidades con aumento de la infiltración linfocitaria en la lámina propia, pero respetando el epitelio. 4.
13. La reacción vacuolar de interfase se observa en todas las siguientes EXCEPTO: Enfermedad injerto contra huésped aguda. 1. Exantema fijo medicamentoso. 2. Liquen plano. 3. Necrólisis epidérmica tóxica. 4.
14. Todos los siguientes son hallazgos histológicas esperables en de la glomerulonefritis lúpica proliferativa difusa EXCEPTO: Proliferación difusa mesangial y endotelial con interposición de células mesangiales en la pared del capilar. 1. Capilares engrosados por el aumento de la membrana basal y la interposición del mesangio. 2. . Depósitos electrodensos de predominio subepitelial y reacción de la membrana basal. 3. Cuerpos hematoxilínicos y necrosis fibrinoide. 4.
15. En la glomerulonefritis proliferativa extracapilar difusa. ¿Qué patrón de inmunofluorescencia glomerular NO esperaríamos encontrar?: Positividad granular mesangial para IgA. 1. Positividad lineal para IgG en paredes capilares. 2. Positividad granular para IgG y C3 en membrana basal glomerular. 3. Ausencia de depósitos. 4.
16. Se realiza una biopsia renal a un paciente de 68 años que acude a urgencias con astenia y anorexia de 8 días de evolución así como un deterioro de su función renal con valores analíticos de Cr 4.2 mg/dL, Hb 9 g/dL, Na 140 mmol/L, K 5 mmol/L, hematuria, proteinuria en rango no nefrótico y Ac antiMPO positivos. ¿Qué esperaría encontrar en la biopsia? Aumento difuso de la matriz mesangial y engrosamiento de la membrana basal 1. Proliferación endocapilar 2. Necrosis fibrinoide con proliferación extracapilar 3. Extensión circunferencial del mesangio con imagen de doble contorno de la membrana basal 4.
17. Una biopsia cutánea que presenta una destrucción de queratinocitos basales, disolución de la unión dermoepidérmica, sin apenas infiltrado inflamatorio corresponderá a un paciente afecto de: Líquen plano. 1. Enfermedad injerto contra huésped crónica. 2. Eritema exudativo multiforme. 3. Síndrome estafilocócico de la piel escaldada. 4.
18. La célula lacunar, variante de la célula de Reed-Stenberg, se encuentra en un subtipo histológico de la enfermedad de Hodking. ¿En cuál? predominio linfocítico 1. depleción linfocítica 2. . celularidad mixta 3. esclerosis nodular 4.
19. ¿Cuál de estas lesiones histológicas NO se observa en el shock?: Necrosis tubular aguda. 1. Necrosis periportal. 2. Daño alveolar difuso. 3. Eosinofilia citoplasmática y picnosis nuclear neuronal. 4.
20. La presencia de nódulos intercapilares relativamente acelulares, laminados, PAS positivos, sobre un fondo de aumento de la matriz mesangial glomerular, aparece en la biopsia renal de: Amiloidosis. 1. Síndrome de Goodpasture. 2. Glomerulonefritis nodular diabética. 3. Síndrome de Alport. 4.
21. Varón de 17 años que acude al médico por presentar ictericia, acompañada de astenia y anorexia. En la analítica presenta una ASAT de 870 UI y una ALAT de 1320 UI, así como una bilirrubina sérica de 6 mg/dl. Estudio serológico: HBsAg+, IgM antiHBc+ y resto de las pruebas normales. ¿Cuál de los siguientes hallazgos morfológicos NO esperaría encontrar si se hiciera una biopsia hepática a este paciente? Cuerpos de Councilman (degeneración acidófila de los hepatocitos). 1. Necrosis hepática en puentes. 2. Hipertrofia e hiperplasia de las células de Kupffer. 3. . Hepatocitos con citoplasma esmerilado o en vidrio deslustrado. 4.
22. Mujer de 24 años que acude a su médico de Atención Primaria por la aparición de pequeñas pápulas en pecho y espalda, así como en los hombros y glúteos. Las pápulas tienen un aspecto eritematodescamativo. La paciente refiere haber sufrido tos,odinofagia y cefalea unos días antes. En base a la historia clínica se llega al diagnóstico de psoriasis en gotas. Respecto a los hallazgos anatomopatológicos en las enfermedades eritematodescamativas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA? La hiperqueratosis paraqueratósica es característica de la enfermedad de Darier. 1. La hiperqueratosis ortoqueratósica es característica de la psoriasis. 2. La papilomatosis es característica de la psoriasis. 3. . La hipergranulosis es característica de la psoriasis. 4.
23. ¿Cuál de los siguientes elementos no esperaría encontrar en la biopsia de un ganglio linfático de una paciente afecta de la enfermedad de Kikuchi-Fujimoto? Histiocitos con núcleo en semiluna 1. Restos celulares con abundante cariorrexis 2. Necrosis paracortical 3. Abundantes células plasmáticas 4.
24. El tabaquismo contribuye a la patogenia del enfisema por los siguientes mecanismos, EXCEPTO: Estimula la liberación de elastasa de los neutrófilos. 1. Inhibe la capacidad de los leucocitos pulmonares para limpiar las bacterias. 2. Inhibe de manera directa la alfa 1-antitripsina. 3. Estimula la actividad de la elastasa de los macrófagos. 4.
25. ¿Cuál es el dato anatómico más característico de la Bronquitis crónica?: La hipertrofia de las glándulas mucosas. 1. El aumento de las células caliciformes. 2. . Metaplasia de células ciliadas a caliciformes en bronquiolos respiratorios. 3. La destrucción de los septos alveolares. 4.
26. Niño de 9 años con tumoración mandibular derecha de unos 5 cm. En la biopsia se objetiva una proliferación difusa de células pequeñas no hendidas y numerosos histiocitos con fagocitosis de elementos apoptóticos que dan un aspecto de \cielo estrellado\. Con respecto a la enfermedad que probablemente presenta este paciente señale la afirmación FALSA: La forma endémica es típicamente de países africanos, siendo en estos casos frecuente la afectación abdominal, mientras que en los occidentales suele ser esporádica y predomina la afectación maxilar.1. . La asociación a virus de Epstein Barr se observa en el 90% de los casos endémicos. 2. Es típica la traslocación t(8; 14) que implica al oncogén c-MYC. 3. Se trata de una neoplasia con un alto índice proliferativo y con tiempos de duplicación tumoral inferiores a 3 días. 4.
27. De qué tejido es típica la Necrosis Colicuativa o con Licuefacción? Sistema Nervioso Central 1. Pericardio 2. Tejido muscular 3. Tejido adiposo 4.
28. Acude a consulta una paciente de 54 años por habérsele encontrado la presencia de un nódulo tiroideo hipoecoico con microcalcificaciones en su interior y de bordes irregulares en una ecografía cervical, junto con una adenopatía cervical calcificada. Se realiza una PAAF que demuestra la presencia de sustancia amiloide y en la tinción inmunohistoquímica positividad para CEA y Calcitonina. Cuál de las siguientes son las encargadas de generar la sustancia denominada Calcitonina: Células foliculares 1. Células perifoliculares 2. . Células parafoliculares 3. Células de Hurthle 4.
29. Las células de Clara son células secretoras especializadas que: Producen surfactante. 1. Producen inmunoglobulina. 2. Constituyen la proteína de cobertura bronquiolar. 3. Poseen cilios. 4.
30. ¿Cuál de los siguientes tumores se localiza con cierta frecuencia en la bifurcación del conducto colédoco (tumor de Klatskin)? Hemangioendotelioma juvenil. 1. Carcinoma fibrolamelar. 2. Colangiocarcinoma. 3. Cistoadenoma. 4.
31. En el estudio de un paciente con hematuria se realiza una biopsia renal que demuestra afectación segmentaria en 3 de los 10 glomérulos de que consta el cilindro. Esta lesión consiste en marcada proliferación celular con pequeñas áreas de necrosis rodeadas de PMN y depósito de fibrina. El estudio de inmunofluorescencia demuestra depósito granular de IgA. ¿Cuál es el diagnóstico que hará el patólogo?: Glomeruloesclerosis segmentaria y focal. 1. Enfermedad de Berger. 2. GN proliferativa difusa intracapilar. 3. Nefropatía IgM. 4.
32. Mujer de 37 años, diagnosticada de celiaquía desde los 12 años, sin más antecedentes de interés. Acude a Urgencias por la aparición en los últimos dos días de ampollas y erosiones dolorosas en tronco y axilas. En la exploración física se observan erosiones sobre piel aparentemente sana, con signo de Nikolsky positivo. Además, presenta erosiones dolorosas en la boca. Se deciden realizar biopsias de las lesiones y de piel sana. El anatomopatólogo nos informa de la presencia de acantólisis y ampollas intraepidérmicas, la inmunofluorescencia directa revela depósito de IgG en los espacios intercelulares de los queratinocitos. Ante la sospecha de una enfermedad ampollosa autoinmune, ¿cuál es el diagnóstico MÁS probable y su tratamiento de elección? Dermatitis herpetiforme – dapsona y continuar con dieta libre de gluten 1. . Penfigoide ampolloso – corticoides 1 mg/kg/día 2. Pénfigo vulgar – corticoides 1 mg/kg/día 3. Herpes gestationis – corticoides 0,5 mg/kg/día y antihistamínicos orales 4.
33. En una mujer de 41 años con eritema nodoso y adenopatías hiliares bilaterales en la placa de tórax, ¿qué hallazgo morfológico NO esperaría encontrar en una muestra tomada con fibrobroncoscopia? Cuerpos de Schaumann o estructuras concoideas. 1. Cuerpos asteroides. 2. Células de Langerhans. 3. Granulomas no caseificantes. 4.
34. Anciana con demencia y pérdida de memoria reciente, junto con afasia y apraxia, que es diagnosticada de Alzheimer. Entre las siguientes opciones, ¿cuál es TÍPICA del Alzheimer? Leucoaraiosis. 1. Cuerpos de Lewy a nivel neocortical. 2. Atrofia y disfunción frontal. 3. Ovillos neurofibrilares y placa amiloides. 4.
35. Mujer de 62 años que acude al Servicio de Urgencias por haber sufrido una metrorragia. La paciente refiere que la fecha de su última regla fue hace cinco años y no ha tenido partos ni embarazos. Además, es hipertensa y padece de diabetes mellitus tipo 2, mide 1,60 m y pesa 89 kg. Tras ser valorada en la consulta de Urgencias, es citada para histeroscopia. Durante la realización de esta se le toma una biopsia, en la que posteriormente se evidencian los siguientes hallazgos: presencia de formaciones pseudoglandulares revestidas por células cilíndricas que muestran estratificación y atipia nuclear, aumento del número de mitosis y escaso estroma fibroso con infiltración de células inflamatorias entre las formaciones glandulares. ¿De qué patología se trata con la MAYOR probabilidad? Adenocarcinoma de endometrio. 1. Hiperplasia endometrial simple. 2. Carcinoma endometrial papilar seroso. 3. Carcinoma de células claras. 4.
36. En un informe autópsico se afirma que el paciente posee una marcada arteriosclerosis complicada aórtica. ¿La presencia de cuál de estas lesiones histológicas NO define el término anterior?: Solución de continuidad en la superficie. 1. . Extravasación hemática intraplaca. 2. Agregados de plaquetas y fibrina en superficie. 3. Cristales de colesterol en el seno de la placa. 4.
37. Mujer de 28 años diagnosticada de enfermedad celíaca que acude a urgencias por astenia, malestar generalizado, náuseas, vómitos y leve coloración ictérica en piel y mucosas. Se cursa una analítica en la que se objetivan los datos siguientes: GOT 167 mU/mL, GPT 195 mU/mL, leve elevación de bilirrubina y enzimas de colectaseis (GGT y FA), IgM VHA -, IgM VHC -, ARN VHC -, AgHBs -, ANA +, hipergammaglobulinemia policlolnal IgG. Se realiza el diagnóstico de exclusión de Hepatitis Autoinmunitaria (HAI) una vez descartados otros procesos como la CEP y la CBP. Se inicia tratamiento con corticoides asociados a azatioprina. Atendiendo al tipo de HAI que con mayor probabilidad presenta nuestra paciente, cuál de los siguientes autoanticuerpos presentará con mayor probabilidad? AMA Anti-LKM1 Anti-LC1 . AML.
38. ¿Cuál de los siguientes documentos es necesario para proceder a la realización de una autopsia clínica? Autorización de los familiares 1. Autorización por el juez de guardia 2. Autorización del fallecido en sus últimas voluntades. 3. Certificación de que la sospecha de la causa de la muerte no es infecto-contagiosa 4.
39. Paciente mujer de 40 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, que acude a Urgencias por febrícula, malestar y astenia de varios días de evolución, además presenta unas lesiones eritematosas en mejillas y dorso de la nariz que respetan el surco nasogeniano y las áreas periorbitarias, que según refiere empeoran con el sol. En la exploración física presenta edema maleolar bilateral. Se realiza una analítica sanguínea que muestra los siguientes resultados: Hb: 8,5 g/dl; VCM: 90fL; Hierro sérico: 30 µg/dl; ferritina: 300 µg/l; transferrina: 280 µg/dl; leucocitos: 3.500 mm3; plaquetas: 100.000/mm3. Se detectan anticuerpos antinucleares positivos 1/320, antiDNA nativo positivo, hipoproteinemia e hiperlipidemia, con complemento normal. En orina se detecta proteinuria (4,5 g/24h) con función renal conservada. Se decide realizar biopsia renal hallándose al microscopio óptico un engrosamiento difuso de la membrana basal glomerular y en la inmunofluorescencia depósitos granulares de IgG +++ y C3+ en la vertiente subepitelial de la membrana basal, así como la visualización de spikes en microscopía electrónica. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Nefropatía membranosa. 1. Nefritis lúpica proliferativa mesangial (Clase II). 2. Nefritis proliferativa difusa lúpica (Clase IV). 3. Glomerulonefritis mesangiocapilar/membranoproliferativa. 4.
40. Varón de 68 años, diagnosticado de cáncer de páncreas, debuta con unas lesiones eritematosas en miembros inferiores. Se realiza una biopsia cutánea y el informe del patólogo menciona que en el tejido celular subcutáneo se observa necrosis grasa con células que parecen anucleadas a las que denomina “células fantasma”. ¿Cómo clasificaría histológicamente la paniculitis que presenta nuestro paciente? Paniculitis lobulillar con vasculitis. 1. Paniculitis septal sin vasculitis. 2. . Paniculitis septal con vasculitis. 3. Paniculitis lobulillar sin vasculitis 4.
41. ¿Cuál de las siguientes características es propia de la necrosis? Es la muerte parcial de un tejido 1. Es una lesión reversible 2. Es la muerte completa de un territorio orgánico 3. El tejido necrótico conserva en parte las funciones integradas con el resto del organismo 4.
42. Mujer de 48 años que consulta por tos y expectoración abundante. En las placas de tórax presenta un patrón alveolar con broncograma aéreo. ¿En qué tipo de neoplasia pensaría usted en primer lugar?: Linfangitis carcinomatosa. 1. Carcinoma bronquioloalveolar. 2. Carcinoma escamoso de células grandes. 3. Carcinoma de células pequeñas. 4.
43. La apoptosis o muerte celular programada es un proceso clave en el organismo ya que está implicada en eventos tan importantes como el control de la embriogénesis, la depleción de células lesionadas o el envejecimiento. Sin embargo, también se ha relacionado con procesos patológicos como el crecimiento tumoral. A continuación se señalan algunas de las características de este proceso. Indique cuál es FALSA: La apoptosis es el evento final de una cascada de acontecimientos moleculares, dependiente de energía, que es iniciada por diversos estímulos tanto intracelulares como exógenos. 1. Las proteínas de la familia Bcl-2 ejercen una importante función en el control del mecanismo de apoptosis. Por ejemplo, participan en su supresión mediante la variación de la permeabilidad mitocondrial. 2. El gen p53 también ejerce una importante función en el control de la apoptosis. Tanto es así que su activación contribuye al crecimiento tumoral mediante la inhibición este mecanismo de muerte celular. 3. La ejecución de la apoptosis es llevada a cabo por una serie de reacciones moleculares en las que intervienen, entre otros, enzimas proteolíticos de la familia de las caspasas. 4.
44. ¿Cuál de los siguientes hallazgos anatomopatológicos NO esperaría encontrar en un rechazo crónico de un trasplante hepático?: Ausencia total de conductos biliares. 1. Obstrucción arterial por fibrosis subintimal. 2. Cirrosis. 3. Infiltrado linfocitario y proliferación intimal en ramas portales (endotelitis). 4.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso