option
Mi Daypo

Banco de preguntas nefrología 2021 parte 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Banco de preguntas nefrología 2021 parte 2

Descripción:
MEDICINA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 79
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
101. Para diferenciar una insuficiencia renal prerrenal de una insuficiencia renal intrínseca, tenemos los siguientes indicadores, SALVO: Fracción de excreción de sodio menor de 1. 1. Una relación entre el nitrógeno ureico urinario y el plasmático mayor de 8. 2. Una osmolaridad urinaria menor de 300. 3.. Una relación entre nitrógeno ureico plasmático y la creatinina mayor de 20. 4.
102. ¿Cuál de las siguientes opciones utilizaría para hacer el diagnóstico de certeza de ateroembolia renal? Visualización de émbolos de colesterol en el fondo de ojo. 1. Demostrando una fuente potencial de microémbolos de colesterol, en un paciente con factores de 2. Observando cristales de colesterol en arteriolas arcuatas e interlobares de la biopsia. 3. El diagnóstico de certeza sólo puede hacerse en el análisis anatomopatológico de la necropsia. 4.
103. Varón de 66 años, con AP de sobrepeso, intolerancia hidrocarbonada, HTA, ERC secundaria a nefroangioesclerosis y enfermedad coronaria con enfermedad de tres vasos revascularizada. Vive solo y es escritor. Tras el último IAM, quedó con una FEVI del 15%. Es seguido en la consulta de ERCA (enfermedad renal crónica avanzada) porque presenta urea 190 mg/dl, Cr 3,5 y ClCr de 16 ml/min. A lo largo de los últimos meses ha presentado varios ingresos por ICC descompensada y, a pesar de tratamiento diurético intensivo, mantiene clase funcional IV (NYHA). Estaría indicado: Debemos iniciar programa de diálisis crónica lo antes posible por sobrecarga de volumen con mala respuesta a diuréticos. 1. Manejo conservador; el paciente no es candidato a diálisis por su patología cardiaca. 2. Dado que el paciente no es diabético, estaría indicado manejo conservador hasta que llegue a Clcr 10 ml/min; en ese momento, deberá iniciar diálisis. 3. Debemos iniciar programa de diálisis crónica por uremia en paciente con insuficiencia renal avanzada. 4.
104. Señala la afirmación falsa sobre la anatomía y función de las diferentes estructuras glomerulares: La presencia de semilunas implica daño severo en el espacio extracapilar, se acompaña de deterioro 1. del FG y es un dato de mal pronóstico en la patología glomerular. La lesión aislada del mesangio suele aparecer acompañada de proteinuria 2. La proteinuria a expensas de albúmina recibe el nombre de proteinuria selectiva 3. El depósito de inmunocomplejos en el subepitelio suele dar lugar a proteinuria sin necesidad de hematuria acompañando al cuadro. 4.
105. Señale la respuesta falsa en relación con la nefropatía diabética: La nefropatia diabética es una causa importante de SN en el adulto 1. La totalidad de los pacientes DM tipo 2 con nefropatía tienen retinopatía 2. La nefropatía diabética es la etiología más frecuente de ERC terminal 3. El desarrollo de nefropatía diabética depende entre otras cosas del tiempo de evolución de la diabetes, de la comorbilidad del paciente y del control glucémico. 4.
106. En el tratamiento de la diabetes mellitus estaría INDICADO en: Control estricto de la PA con cifras < 150/90 mmHg. 1. Control estricto de la glucemia con HbA1c < 9%. 2. Control de la dislipemia con cifras de LDL < 150 mg/dL. 3. Control estricto de la proteinuria asociando un bloqueante del SRAA ante el diagnóstico de microalbuminuria persistente. 4.
107. Paciente diagnosticado en el servicio de urgencias de FRA en el contexto de primer episodio de ICC. La TA del paciente es de 100/50 mmHg y a la EF destacan datos de sobrecarga de volumen con edemas con fovea hasta raiz de MMII y crepitantes en ambas bases pulmonares. Señale el diagnóstico más probable y el manejo más adecuado FRA parenquimatoso – diuréticos 1. FRA prerenal - sueroterapia. 2. FRA parenquimatoso – sueroterapia 3. FRA prerenal – diuréticos 4.
108. Varón de 68 años, dislipémico de larga evolución, con diabetes mellitus tipo II, de aproximadamente tres años de evolución, en buen control metabólico con dieta y al parecer no hipertenso en un control realizado dos años antes; sin embargo, en la consulta de hoy presenta TA de 220/120 mmHg, encontrándose como únicos hallazgos en la exploración física galope por cuarto tono, soplo abdominal y frecuentes cruces arteriovenosos en el fondo de ojo. La radiografía de abdomen muestra asimetría de tamaño entre las siluetas renales, siendo la derecha de aproximadamente 8 cm de diámetro mayor. ¿Qué diagnóstico debe sospechar en PRIMER lugar? Estenosis arterioesclerótica de la arteria renal izquierda. 1. Displasia fibromuscular con afectación bilateral. 2. Estenosis arterioesclerótica de la arteria renal derecha. 3. Nefropatía diabética con HTA asociada a insuficiencia renal. 4.
109. Paciente de 76 años que acude a Urgencias por hallazgo en analítica de control Cr. 2.5 mg/dL y microhematuria, siendo la previa de hace 1 mes normal. Como únicos antecedentes refiere HTA en tratamiento con Losartan y artrosis generalizada por lo que toma diariamente Naproxeno. Se repite analítica sanguínea en la que se confirma Cr. 2 mg/dL, ácido úrico 9 mg/dL, Na 136 mEq/L, K 5.5 mEq/L y en analítica de orina microhematuria sin proteinuria ni bacterias, con abundantes células descamativas. Se realiza una ecografía urgente en la que describen posible necrosis papilar bilateral. ¿Cúal crees que es la causa del cuadro actual? Nefropatía IgA. 1. Nefropatía por AINEs. 2. Fracaso renal agudo prerrenal por Losartan. 3. Nefropatía diabética avanzada. 4.
110. Un paciente, pocos días después de recibir un trasplante renal, presenta edemas en partes blandas y en su analítica, hipoalbuminemia, hipercolesterolemia, Cr=1,3 mg/dl, Na+=134 meq/l, niveles de complemento normales, y en el análisis de orina proteinuria de 3,9 g/24h, leucocituria y hematuria. ¿Cuál cree que es la patología que provoca este cuadro? Glomerulonefritis membranosa. 1. Hialinosis focal segmentaria. 2. Fracaso renal agudo por reacción injerto contra huésped. 3. Nefritis intersticial aguda. 4.
111. Paciente de 28 años diagnosticado de una enfermedad quística medular hereditaria autosómica recesiva y actualmente en programa de diálisis ¿Cuál de las siguientes crees que es la enfermedad que presenta el paciente? Enfermedad poliquística del adulto. 1. Esclerosis tuberosa. 2. Nefronoptisis. 3 Von Hippel Lindau. 4.
112. Paciente de 30 años con antecedentes de ADVP que es traído a Urgencias por disminución del nivel de conciencia. A su llegada al cuarto de shock llama la atención la presencia de aumento de tamaño de muslo derecho con tumefacción y edema muscular. Tras el sondaje vesical se obtienen 50 cc de orina oscura. En su analítica destacan creatinina 12 mg/dL, urea 230 mg/dL, Na 138 mEq/L, K 4,7 mEq/L, ácido úrico de 10 mg/dL. Se trata de un cuadro de: FRA secundario a TVP. 1. FRA secundario a traumatismo renal. 2. FRA por depósito intratubular de mioglobina. 3. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria colapsante asociada a VIH. 4.
113. Le remiten a un paciente para estudio de insuficiencia renal y anemia. Se trata de un varón de 32 años, culturista, con Cr 1,4 mg/dL. El aclaramiento de Cr es 110 ml/min, aclaramiento de cistatina 125 ml/min. Presenta Hb 10,5 mg/dL, normocítica, normocrómica, ferritina 150 mcg/L, transferrina 220 mg/dL, IST 30%. ¿Cuál será su actitud? Diagnóstico de anemia en probable relación con insuficiencia renal crónica. 1. El paciente presenta función renal normal, por lo que habría que buscar otras causas de anemia. 2. Iniciar tratamiento con hierro y revisión para ver evolución y continuar estudio de insuficiencia renal. 3. Transfusión de hemoderivados y pautar hierro. 4.
114. ¿Cuál de las siguientes enfermedades glomerulares NO suele manifestarse en forma de síndrome nefrítico agudo?: . Nefropatía membranosa. 1. Glomerulonefritis postestreptocócica. 2. clase IV de nefropatía lúpica 3. Síndrome de Goodpasture. 4.
115. La nefropatía por depósito de IgA (enfermedad de Berger) se caracteriza por presentar las manifestaciones clínicas señaladas a continuación MENOS una. Señálela: Depósitos de IgA en el mesangio. 1. Es la causa más frecuente de hematuria recurrente. 2. La proteinuria suele ser importante, en la mayoría de los casos superior a 3,5 g/día. 3. Los niveles séricos de IgA están elevados en el 50% de los casos. 4.
116. ¿En cuál de las circunstancias que se enumeran a continuación NO esperaría encontrar elevado el cociente entre la urea y la creatinina plasmática?: Nefrotoxicidad por contraste yodado. 1. Deplección de volumen en el contexto de gastroenteritis aguda con deterioro de función renal. 2. Hemorragia digestiva. 3. ICC con hipotensión arterial severa. 4.
117. Varón de 26 años con nefropatía IgA diagnosticada mediante biopsia renal presenta hematuria intermitente y proteinuria de 1,8 g/día, con FGe conservado (creatinina 1,2 mg/dL) y sin HTA. Se inicia lisinopril 10 mg/día y en el control realizado a los tres meses presenta TA 106/65 mmHg, creatinina 1,3 mg/dL, proteinuria 1 g/día y Na urinario 220 mmol/día. ¿Cuál de las siguientes opciones es la MÁS recomendable? Insistir en el correcto cumplimiento de una dieta pobre en sal. 1. Aumentar la dosis de lisinopril a 20 mg/día. 2. Añadir 25 mg/día de espironolactona. 3. Comenzar tratamiento con prednisona 1 mg/kg/día. 4.
118. Paciente derivado a su consulta por episodios de hematuria. Antes de visitarlo por primera vez, usted solo conoce la analítica de sangre y orina: Cr 1 mg/dL, C3 110 mg/dL, C4 35 mg/dL, hematíes 50/campo (70% de los mismos dismórficos), proteinuria 1,2 g/24 horas. ¿Cuál de las siguientes entidades presentará con MAYOR probabilidad? Glomerulonefritis endocapilar. 1. Glomerulonefritis membranoproliferativa tipo I. 2. Glomerulonefritis mesangial IgA. 3.. Glomerulonefritis extracapilar tipo II. 4.
119. Varón de 79 años que acude al Servicio de Urgencias por astenia, pérdida de peso y dolores óseos generalizados de ocho meses de evolución. En la analítica realizada destaca Cr 2,1 mg/dL, Ca 11,3 mg/dL y Hb 6,9 g/dL, VSG 100 mm/hora. Ante laentidad que usted sospecha, ¿cuál de las siguientes estudios diagnósticos considera que sería MENOS útil para llegar al diagnóstico?. Inmunoelectroforesis en sangre e inmunofijación en orina. 1. Detección de cadenas ligeras en orina. 2. Biopsia de médula ósea de cresta ilíaca. 3. Biopsia de mucosa rectal. 4.
120. Varón de 76 años, diagnosticado de mieloma múltiple con proteinuria de Bence- Jones, que presenta la siguiente analítica: pH 7,30, PCO2 34 mmHg, HCO3 18, Glucemia 88 mg/dL, Urea 75 mg/dL, Cr 2,1 mg/dL, Na 135 mEq/L, K 3,1 mEq/L, Cl 117 mEq/L, P 2,8 mg/dL. Orina con pH alcalino. Respecto al daño renal en este paciente, es CIERTO que: No habrá respuesta a la administración de bicarbonato oral, siendo preciso infusión de bicarbonato i.v. 1. Podemos encontrar, acompañando al cuadro, hiperfosfaturia. 2. Es característico encontrar hipocitraturia. 3. Aunque el paciente tenga buena respuesta al tratamiento con melfalán prednisona, el daño renal será irreversible. 4.
121. Con respecto al síndrome de Alport, es FALSO que: Se asocia a herencia ligada al cromosoma X, aunque también se ha descrito herencia autosómica dominante y autosómica recesiva. 1. No tiene tratamiento conocido para el deterioro de la función renal. 2. Consiste en una alteración del colágeno tipo IV con alteración predominante de la cadena alfa-5 (COL4A5). 3. Es muy frecuente la recidiva en el trasplante renal en estos pacientes. 4.
122. Paciente de 63 años con historia de hipertensión y en tratamiento con enalapril, que acude a su consulta por mal control tensional. Respecto a los posibles diuréticos a pautar y sus efectos, NO es cierto que: La ingesta excesiva de sal por parte de un paciente en tratamiento con tiazidas produce un incremento de la hipopotasemia. 1. Tanto acetazolamida como espironolactona pueden producir acidosis metabólica con anión GAP conservado. 2. La ingesta excesiva de agua por parte de un paciente en tratamiento con furosemida tiene un alto riesgo de hiponatremia severa. 3 Tanto hidroclorotiazida como furosemida pueden producir alcalosis metabólica. 4.
123. Señale cuál de los siguientes NO es un efecto secundario de los anticalcineurínicos: hipomagnesemia 1. hipouricemia 2. hipofosfatemia 3. hiperpotasemia 4.
124. Uno de los siguientes parámetros NO determina el pronóstico de la glomerulonefritis membranosa en cuanto a su evolución a insuficiencia renal progresiva, señálelo: Sexo masculino y mayor edad al comienzo. 1. Hipertensión arterial. 2. Coalescencia de los depósitos y formación de nuevo material engrosando la membrana basal. 3. Creatinina sérica elevada en el momento del diagnóstico. 4.
125. ¿Cuál es el tipo de glomerulonefritis que evoluciona MENOS frecuentemente hacia glomerulonefritis crónica?: GN IgA. 1. GN membranosa.2. GN por cambios mínimos. 3. GN segmentaria y focal. 4.
126. La mayor parte del bicarbonato filtrado en la orina primitiva es reabsorbido en: Túbulo contorneado proximal 1. Túbulo contorneado distal 2. Asa de Henle 3. Túbulo colector cortical 4.
127. Acude a su consulta un niño de 4 años con un síndrome nefrótico. ¿Cuál sería el tratamiento al que daría PRIORIDAD? Estatinas. 1. Corticoides. 2. Ciclosporina. 3. IECAs. 4.
128. Los cilindros granulosos contienen en su interior: Leucocitos. 1. Hematíes. 2. Proteína de Tamm Horsfall. 3. Detritus celulares. 4.
129. El tratamiento con eculizumab ha demostrado su eficacia en: la purpura trombotica trombocitopenica 1. el sindrome uremico hemolitico atipico 2. la microangiopatía trombótica secundaria al lupus eritematoso sistemico 3. en el sindrome uremico hemolítico tipico 4.
130. Varón de 47 años, portador de trasplante renal desde hace dos meses, que acude a Urgencias por dolor sobre injerto renal, hematuria y febrícula de 37,3 ºC. Se extrae analítica de control que evidencia importante deterioro de la función renal y un urocultivo que es negativo. Se realiza eco-Doppler renal, donde solo destaca aumento de la ecogenicidad cortical. ¿Cuál debe ser la actitud? Antibioterapia aunque el cultivo sea negativo. 1. Biopsia por sospecha de rechazo del injerto. 2. Urografía por sospecha de estenosis del uréter. 3 TC abdominal. 4.
131. Niño de 11 años con los siguientes antecedentes: a los 6 años, y en varios análisis, se detecta hematuria microscópica, con niveles IgA normales y normocalciuria. A la edad de 9 años persistía la hematuria en los análisis e incluso habían observado algún episodio recortado de hematuria macroscópica. Un año más tarde se detectó proteinuria moderada de 1.250 mg/24 horas. En el momento de la consulta persisten las alteraciones en el sedimento, pero la proteinuria es de rango nefrótico, con creatinina sérica de 1,3 mg/dL. Existen antecedentes familiares de nefropatía evolutiva con desarrollo de insuficiencia renal y de miopía familiar por \lenticonus\. ¿Cuál sería el diagnóstico MÁS probable? Enfermedad de Alport. 1. Glomerulonefritis mesangial (enfermedad de Berger). 2. Enfermedad poliquística autosómica dominante. 3. Enfermedad de adelgazamiento de la membrana basal. 4.
132. La formación de inmunocomplejos in situ es CARACTERÍSTICA de: Nefropatía mesangial IgA. 1. Nefropatía membranosa. 2. Riñón ópticamente normal. 3. Nefropatía membrano-proliferativa. 4.
133. Mujer de 60 años con síndrome nefrótico; la biopsia revela los siguientes hallazgos: MO: afectación glomerular difusa con prominente engrosamiento de todas las paredes capilares, con celularidad glomerular relativamente normal. Inmunofluorescencia: depósito difuso de IgG en las asas capilares. ME: depósitos densos subepiteliales. En tinción con plata aparece engrosamiento de la pared capilar y presencia de espigas. El diagnóstico más probable es: GN membranoproliferativa. 1. GN membranosa.2. GN extracapilar. 3. Enfermedad de Berger. 4.
134. En una nefrona, el 60% del cloruro de sodio es reabsorbido en. El túbulo proximal. 1. La rama descendente del asa de Henle. 2. La rama ascendente del asa de Henle. 3. El túbulo contorneado distal. 4.
135. Paciente de 11 años de edad que es llevado a urgencias por sus padres por cuadro clínico de diarrea severa. En la analítica de urgencias destaca insuficiencia renal grave y anemia. Respecto al cuadro que usted sospecha es falso que: Es frecuente hablar de este síndrome como STEC-SHU (Shiga-toxina-E-Coli-SHU). 1. En el frotis de sangre es frecuente encontrar abundantes esquistocitos. 2. El test de Coombs será positivo en aproximadamente el 30% de los casos. 3. El pronóstico es en general bueno con recuperación de la función renal en la mayoría de los pacientes. 4.
136. La inmunofluorescencia es fundamental para el diagnóstico de: ANCA vasculitis 1. Enfermedad de Goodpasture. 2. Panarteritis nodosa. 3. Nefropatía de cambios mínimos. 4.
137. Paciente remitido a la consulta por polidipsia, poliuria y nicturia. En la analítica realizada destaca pH 7,31, PCO2 35 mmHg, Bicarbonato 19 meq/l, Glu 88 mg/dl, Urea 77 mg/dl, Cr 1,8 mg/dl, P 2,2 mg/dl, Mg 0,8 mg/dl, K 3,1 meq/l. La tira reactiva muestra positividad para glucosa +++. Su diagnóstico de sospecha es: Síndrome de Bartter 1. Síndrome de Gitelman 2.. Síndrome de Fanconi 3. Nefropatía diabética 4.
138. La glomerulonefritis MÁS frecuente en el área mediterránea es: GN mesangiocapilar. 1. Nefropatía membranosa. 2. Nefropatía IgA. 3. GN postestreptocócica. 4.
139. Mujer de 78 años con antecedentes personales de DM tipo 2, HTA, dislipemia, obesidad mórbida, ERC IIIa-A1 y EPOC, que acude a Urgencias con clínica de angina inestable. Se decide realizar cateterismo donde se objetiva lesión severa de la descendente anterior y se coloca Stent recubierto. Tras el cateterismo se inicia doble antiagregación. A los tres días de ingreso se avisa a nefrología por empeoramiento de la función renal hasta Cr de 4,8 mg/dL, Urea 175 mg/dL. Destacan hiperpotasemia de 6,5 mEq/L y acidosis metabólica con pH 7,29 Bicarbonato 18 mEq/L y PCO2 34 mmHg. Respecto a la situación clínica de esta paciente, señale la afirmación CORRECTA: Debemos plantear el inicio de hemodiálisis, ya que la paciente ya partía de una enfermedad renal avanzada con múltiples factores de riesgo y el deterioro actual es probablemente irreversible. 1. Si no encontramos datos que sugieran ateroembolismo renal es posible que se trate de una necrosis tubular aguda por contraste y la paciente recupere, al menos de forma parcial, su función renal basal. 2. Debemos valorar la presencia de eosinofilia y explorar la posible presencia de lesiones de livedo reticularis en los pulpejos de los dedos de los pies. En caso de que estos datos estén presentes tendremos el diagnóstico de certeza de que se trata de una ateroembolia renal que es un proceso habitualmente reversible. 3. Si presenta pulsos pedios positivos quedaría descartado un ateroembolismo renal. 4.
140. Un paciente presenta hematuria, cilindros de glóbulos rojos, oliguria, edema e hipertensión. Se trata seguramente de: Nefritis aguda. 1. Obstrucción vías urinarias. 2. Prostatodinia. 3. Insuficiencia renal aguda. 4.
141. En relación con el tratamiento con antidiabéticos orales en la ERC señale la respuesta verdadera: La gliquidona tiene principalmente metabolismo biliar y puede ser usado en pacientes con ERC, aunque produce hipoglucemias 1. La repaglinida tiene eliminación renal y está contraindicada en estadios avanzados en ERC 2. Las glitazonas son fármacos de eleccción en pacientes con ERC y antecedentes de insuficiencia Cardiaca 3. Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 son muy eficaces como antidiabéticos en los pacientes con ERC avanzada (FG < 30 ml/min) 4.
142. Un paciente de 38 años acude a urgencias por un episodio de hematuria macroscópica tras jugar un partido de fútbol en el que tuvo un choque frontal bastante brusco con un jugador del equipo contrario. En la exploración destacan dos masas abdominales palpables. En la analítica básica, el único hallazgo anormal es un hematocrito de 54%, y en el resto de la exploración, una tensión arterial de 145/98 mm de Hg. ¿Cuál de las siguientes respuestas le parece correcta? La cavografía dará el diagnóstico de certeza, y el tratamiento de elección es el tratamiento es la anticoagulación. 1. Debería solicitar una determinación de Epo. y la saturación de O2 para descartar una policitemia vera. 2. Es infrecuente la sobrecarga de líquidos, por la tendencia a perder sal por el riñón. 3.. Sobre todo si el paciente es fumador, lo primero que hay que sospechar es un carcinoma renal, y descartarlo con una pielografía intravenosa. 4.
143. Una biopsia renal muestra, con el microscopio óptico, aumento de la matriz mesangial, que se extiende en forma circular, produciendo una imagen de doble contorno en las membranas basales (imagen en raíl de tranvía). La inmunofluorescencia presenta depósitos granulares de C3 e inmunoglobulinas (IgG e IgM). ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Enfermedad de Berger. 1. Glomerulonefritis membranoproliferativa. 2. Glomerulonefritis focal y segmentaria. 3. Nefropatía membranosa. 4.
144. Una paciente de 19 años, con extrema delgadez, diagnosticada de anorexia nerviosa, ingresada por su avanzado estado de desnutrición. La tensión arterial es de 100/58 mmHg y se obtiene la siguiente analítica: Plasma: Na 140 mmol/L, K 2,2 mmol/L, Cl 81 mmol/L, bicarbonato 42 mmol/L, pH 7,53, pCO2 53 mmHg y creatinina 1,9 mg/dL. El cloro urinario está disminuido. ¿Cuál de las siguientes es la causa MÁS probable de esta situación? Toma subrepticia de diuréticos del asa. 1. Toma subrepticia de hormonas tiroideas. 2. Vómitos. 3. Toma subrepticia de laxantes. 4.
145. La encefalopatía dialítica se cree debida al depósito en el cerebro de: Fósforo. 1. Magnesio. 2.. Triglicéridos. 3. Aluminio. 4.
146. Un niño viene a la urgencia en un estado estuporoso y con taquipnea. Presenta un pH de 7.28, presión arterial de oxígeno de 105 mmHg y presión arterial de anhídrido carbónico de 32 mmHg con bicarbonato de 17 mmol/l y exceso de bases de -12 mmol/l en plasma. Desde el punto de vista ácido-base, presenta: Acidosis respiratoria inadecuadamente compensada. 1. Acidosis respiratoria adecuadamente compensada. 2. Acidosis metabólica inadecuadamente compensada. 3. Acidosis metabólica adecuadamente compensada. 4.
147. No forma parte del manejo de una nefritis intersticial aguda: Retirada del fármaco desencadenante. 1. Biopsia renal en todos los casos. 2. Tratamiento analgésico del dolor articular. 3 Inicio de corticoterapia con la mayor brevedad posible. 4.
148. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el fracaso renal agudo no oligúrico es CIERTA? constituye una rareza 1. es el más frecuente de tipo prerrenal 2. puede seguir a una primera fase de fracaso renal agudo oligúrico 3. suele ser producido por una uropatía obstructiva bilateral 4.
149. Un paciente con enfermedad renal crónica avanzada en tratamiento renal sustitutivo con diálisis llega a su unidad de hemodiálisis. Previo al inicio de la sesión presenta un cuadro de dificultad para moverse y para mantenerse en bipedestación. El análisis de sangre confirma la presencia de una hiperpotasemia. ¿Cuál sería la actitud que usted tomaría? Le daría resinas de intercambio (resincalcio) y le remitiría a la urgencia. 1. Le daría un relajante muscular y le remitiría a la urgencia. 2. Le dializaría. 3. Le daría diuréticos. 4.
150. Indique la afirmación correcta: En la actualidad, la pericarditis urémica se ve con más frecuencia en los pacientes en diálisis. 1. La hipertrigliceridemia de la IRC se debe fundamentalmente al exceso de la producción de triglicéridos. 2. Un grupo relativamente importante de enfermos con IRC precisan nefrectomía bilateral para controlar HTA. 3. La hipertensión a nivel del capilar glomerular tiene menos importancia que la HTA sistémica. 4.
151. Respecto a la PTT señale la afirmación FALSA: El tratamiento principal son los corticoides i.v. 1. Se ha descrito asociada a LES. 2. Se caracteriza por la actividad deficiente del factor ADAMTS-13. 3. No debemos trasfundir plaquetas en ausencia de sangrado activo. 4.
152. Paciente de 30 años de edad que presenta un síndrome nefrótico completo. Se decide realizar biopsia renal en la que se objetivan lesiones de esclerosis focal y segmentaria. Para realizar el diagnóstico diferencial de la posible causa subyacente, es importante tener en cuenta todas las siguientes excepto una falsa, indíquela: Las formas secundarias de esta enfermedad es frecuente que se presenten con proteinuria en rango nefrótico sin síndrome nefrótico, con albúmina sérica normal. 1. Debemos leer atentamente el informe de la microscopía electrónica, en el que la presencia de fusión pedicelar diagnostica una nefropatía de cambios mínimos evolucionada. 2. La presencia de obesidad, disminución de la masa renal o anemia falciforme nos deben encaminar a una causa secundaria a hiperfiltración. 3. Uno de los posibles candidatos como causante de la forma primaria es la molécula suPAR, aunque no está indicada su determinación. 4.
153. La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio, pero el sodio retenido no causa elevación de la concentración plasmática de sodio por: Porque existe una retención equivalente de agua en los tubulos colectores al estimular la ADH 1 Porque se libera agua en presencia de ADH 2. Porque el sodio retenido estimula la sed que suprime la ADH y favorece la eliminación de agua 3. Porque aumenta la excreción de potasio 4.
154. Varón de 57 años, con enfermedad crónica terminal secundaria a una glomerulopatía, que es sometido a un trasplante renal de donante cadáver. Una semana después del trasplante se evidencia en orina una proteinuria de 1 g/24 horas y en la biopsia del injerto se evidencia la recidiva de su enfermedad glomerular. ¿Cuál de los siguientes NO se asocia con la glomerulonefritis que sospecha que sufre este paciente? Obesidad. 1. Gen NPHS2.2. Reflujo vesicoureteral. 3. AINEs.4.
155. Le avisan para valorar a una mujer de 70 años por insuficiencia renal. Presenta Cr 1,5 mg/dL. Revisando analíticas previas tenía Cr 1,45 mg/dL hace cinco meses. En la anamnesis refiere ingesta de 1-2 comprimidos/día de ibuprofeno por cefaleas desde hace años. El estudio inmunológico es normal. Con respecto a la patología que probablemente tiene esta paciente, señale la afirmación FALSA: El volumen de diuresis suele estar conservado e incluso aumentado por dificultad para concentrar la orina. 1. Suelen presentar anemia con necesidad de tratamiento con EPO en estadios más precoces que otras causas de ERC. 2. Tiene un riesgo aumentado de tumores uroteliales. 3.. El tratamiento con corticoides puede mejorar la evolución de la función renal. 4.
156. Una de las siguientes alteraciones NO es una manifestación propia de las nefropatías isquémicas, señálela: Incapacidad para concentrar la orina. 1. Insuficiencia renal aguda. 2. Hiperazoemia progresiva en pacientes con enfermedad vascular renal conocida. 3. Hipertensión arterial e hiperazoemia en pacientes con trasplante renal. 4.
157. El riñón de mieloma se define como: Depósito de cadenas pesadas a nivel glomerular 1. FRA en el contexto de un mieloma múltiple debido a la presencia del pico monoclonal en sangre 2 FRA por precipitación de las cadenas ligeras en la luz tubular 3. Proteinuria en rango nefrótico en el contexto de depósito de cadenas ligeras kappa a nivel glomerular. 4. .
158. Un paciente de 79 años es remitido al hospital por oliguria, tras una exploración radiológica con contraste yodado. A su llegada, el paciente está consciente, normohidratado y normotenso. La creatinina sérica es de 3 mg/dL, la ecografía muestra siluetas renales de tamaño conservado, el hematocrito es de 32%, la proteinuria es de 5 g/24 horas, la albuminemia es de 44 g/l, la proteinemia total de 108, IgG sérica elevada y factores séricos de complemento normales. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es el MÁS probable? Crioglobulinemia mixta esencial. 1.. Enfermedad de Waldenström. 2. Mieloma múltiple. 3. Glomerulonefritis extracapilar. 4.
159. En una afectación vascular renal la diferencia fundamental entre hipertensión vasculorenal y nefropatía isquémica es: la hipertensión arterial solo aparece en la primera patología 1. La hipertensión vasculorenal tiene una zona de estenosis en la arteria renal ya sea uni o bilateral 2.. solo hay disfunción renal en la hipertensión vaculorrenal 3. la hipertensión vasculo-renal afecta a las dos arterias renales y la nefropatía isquémica a una sola 4.
160. Un niño de 7 años presenta edemas maleolares y periorbitarios. Su analítica sanguínea es normal salvo por una albuminemia de 2,1 mg/dl, y en la orina se encuentra un cociente de 3,9 mg/mg Alb/Cr y hematuria microscópica. ¿Cuál de las afirmaciones siguientes es incorrecta en cuanto a la primera sospecha diagnóstica que debe plantearse?: La utilización de doble terapia inmunosupresora se reserva para pacientes con múltiples recidivas o 1. Asocia una mortalidad muy baja pero las recidivas son frecuentes. 2. Las recidivas se tratan con dosis más altas de esteroides que el episodio inicial, durante un periodo similar. 3. No hay depósitos con el microscopio de inmunofluorescencia. 4.
161. Cuando un paciente bajo tratamiento diurético con tiazidas o furosemida incumple la dieta y come más sal de la prescrita, el resultado análitico esperable es: Mayor hiponatremia. 1. Mayor hiperpotasemia. 2. Mayor hipopotasemia. 3. Mayor acidosis. 4.
162. ¿A qué estructura pasa la sangre tras circular por la arteriola aferente? capilares peritubulares 1. vasa recta 2. glomerulo 3. capsula de bowman 4.
163. ¿Qué dato de los siguientes NO apoya el origen glomerular de una hematuria?: Proteinuria. 1. Presencia de coágulos 2. Morfología alterada en los eritrocitos. 3. Ausencia de dolor al orinar. 4.
164. Paciente de 42 años con infección por el virus de la hepatitis C, presenta proteinuria nefrótica, edemas, hipocomplementemia y crioglobulinemia. ¿Cuál es el diagnostico histológico más probable?: GN mesangial IgA. 1. GN membranoproliferativa tipo I. 2. GN aguda postinfecciosa. 3. Hialinosis focal. 4.
165. El fracaso renal agudo prerrenal se caracteriza por todo lo siguiente excepto: Es debido a cambios hemodinámicos. 1. Existe una oliguria importante. 2. La excreción de sodio en orina es alta. 3. Puede aparecer insuficiencia cardiaca. 4.
166. Varón de 79 años de edad con enfermedad vascular periférica y cardiopatía isquémica. Ingresa en el servicio de cardiología iniciando bloqueantes del sistema renina-angiotensina-aldosterona y avisan a nefrología por aumento de creatinina, señale la causa más probable de deterioro de función renal fracaso renal agudo prerrenal 1. uropatia obstructiva 2. Fracaso renal agudo secundario al uso de bloqueantes del SRAA en paciente con probable afectación vascular de las arterias renales 3. uso de nefrotoxicos 4.
167. En la microangiopatía trombótica familiar por alteración de la vía alterna del complemento, esperaríamos encontrar todas las siguientes características, EXCEPTO: Trombocitosis. 1. Insuficiencia renal con microtrombos capilares glomerulares en la biopsia renal. 2. Hipertensión arterial. 3. Hematuria y proteinuria no nefróticas. 4.
168. Señale cuál de los siguientes NO es causa de hiperpotasemia: IECA1. AINEs2. Hipoaldosteronimo primario 3. Acidosis tubular proximal tipo II 4.
169. ¿En cuál de los siguientes trastornos tubulointersticiales no pensarías en el caso de un niño con alcalosis? Síndrome de Liddle 1. Síndrome de Gitelman 2. Síndrome de Bartter 3. Síndrome de Fanconi 4.
171. En relación a la enfermedad de Berger, señalar lo verdadero: La afectación es más frecuente en mujeres. 1. Cursa con hipocomplementemia. 2. Los síntomas constitucionales suelen ser llamativos. 3. En la biopsia renal, se evidencia GN proliferativa mesangial difusa. 4.
172. El hallazgo radiológico de riñones asimétricos con irregularidades en el contorno externo y cicatrices en los sistemas caliciales sugiere el diagnóstico de: Riñón poliquístico. 1. Pielonefritis crónica. 2. Nefronoptisis. 3. Viruela. 4.
173. Niño que ha sufrido un síndrome nefrítico agudo con hipocomplementemia transitoria precedido de una faringitis aguda. ¿Qué lesiones esperaría encontrar en la biopsia renal? Proliferación mesangial difusa con depósito de IgA. 1. Engrosamiento de la membrana basal con depósitos subepiteliales. 2.. Esclerosis glomerular segmentaria y focal. 3. Proliferación endocapilar difusa. 4.
174. ¿Cuál de los siguientes datos le extrañaría encontrar en una nefritis por hipersensibilidad? Artralgias. 1. Dolor en fosa renal de tipo cólico. 2. Febrícula. 3. Rash cutáneo de predominio en tronco. 4.
175. Varón de 66 años con AP de HTA, sobrepeso, DM tipo 2 y EPOC grave, que ingresa en UCI por sepsis de origen urinario. Precisa IOT. En la Rx de tórax se observa dudoso foco de consolidación con sospecha de neumonía aspirativa. Lo MÁS probable es que presente en la analítica de ingreso: Acidosis metabólica con anión gap alto y alcalosis respiratoria. 1. Acidosis metabólica con anión gap normal, sin compensación respiratoria. 2. Acidosis metabólica, adecuadamente compensada con hiato aniónico normal. 3. Acidosis mixta con anión gap alto. 4.
176. Un varón de 45 años, hipertenso, acude a Urgencias en coma (CGS 6/15) tras presentar una cefalea brusca. En la analítica presenta creatinina 3,7 mg/dL y hemoglobina 17,5 g/dL, y en TC craneal existe abundante sangrado a nivel de los ventrículos. El paciente fallece a las pocas horas y, en la autopsia, llama la atención la presencia de quistes hepáticos. Este enfermo PROBABLEMENTE padece uno de los siguientes procesos. Señálelo: Enfermedad poliquística del adulto. 1. Enfermedad de Bartter. 2. Enfermedad de Liddle. 3. Enfermedad de Alport. 4.
177. En relación al tratamiento y evolución de la GN por cambios mínimos, todos los postulados son verdaderos, EXCEPTO: El 95% de los niños (pacientes menores de 16 años) desarrollan remisión completa de la proteinuria a las pocas semanas de iniciado el tratamiento. 1. No existe remisión de la proteinuria, sin tratamiento. 2. La supervivencia a los 15 años es superior al 90%. 3. En caso de recidivas múltiples los pacientes pueden responder a terapias con ciclofosfamida o clorambucil. 4.
178. Referente a la crioglobulinemia mixta esencial. Todo es cierto, EXCEPTO: Puede estar en relación con infección del VHC e infecciones fúngicas. 1. Puede ocasionar GN rápidamente progresiva. 2.. Los niveles de complemento son normales. 3. La erradicación del proceso infeccioso es de utilidad en el tratamiento. 4.
179. La utilización de suero salino hipotónico 0,45% puede ser especialmente útil en situaciones de: Hiponatremia con volumen extracelular (VEC) normal. 1. Hiponatremia con VEC alto. 2. Hipernatremia con VEC bajo e hipotensión. 3. Hipernatremia con normo o hipertensión. 4.
180. Un paciente de 45 años de edad es atendido en urgencias con el diagnóstico de neumonía. En la analítica destaca pH 7,12, PCO2 43 mmHg, Bicarbonato 14 meq/l, Gu 105 mg/dl, Urea 60 mg/dl, Cr 1,4 mg/dl, Na 141 meq/l, Cl 97 meq/l, K 5,1meq/l. Su diagnóstico respecto al equilibrio ácido base es de: Acidosis metabólica con anión gap alto y adecuada compensación respiratoria. 1. Acidosis respiratoria y acidosis metabólica con AG alto (acidosis mixta). 2. Acidosis mixta con anión gap normal. 3. Acidosis respiratoria con adecuada respuesta compensadora metabólica. 4.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor