option
Mi Daypo

Batería de preguntas Dietoterapia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Batería de preguntas Dietoterapia

Descripción:
Ilerna CS Dietética

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/01/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 75
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los criterios para clasificar las dietas terapéuticas son: Todas las respuestas son correctas Según proporcionen todos los nutrientes y energía o escasee algunos de ellos Según se cuantifiquen o no los nutrientes en la dieta Según el fin que persigamos y la evolución de la enfermedad.
El tipo de dieta terapéutica que se caracteriza por facilitar al paciente una lista de alimentos aconsejados, limitados y desaconsejados es: Dieta cualitativa Dieta incompleta Dieta cuantitativa Dieta completa.
La principal vía de eliminación del fármaco es: Heces Leche materna Bilis Renal.
Selecciona la respuesta INCORRECTA respecto al efecto de los medicamentos en los nutrientes: El consumo de ciertos medicamentos puede afectar a la absorción y aprovechamiento de ciertos nutrientes, en la mayoría de los casos, las deficiencias suelen ser vitamínicas La deficiencia más usual es la de la vitamina B6 provocado por el consumo de diuréticos Uno de los principales medicamentos causantes del déficit de vitamina B12 es el omeoprazol El tratamiento farmacológico con anticancerosos puede provocar náuseas y vómitos.
Señala la respuesta CORRECTA respecto al alcohol: Los alimentos ricos en hidratos de carbono y fructosa no favorecen el metabolismo del alcohol El alcohol se metaboliza en el hígado, entre otros órganos La absorción del alcohol se realiza, en su mayoría, en el duodeno y yeyuno del intestino delgado El alcohol aporta valor calórico y nutrientes.
Uno de los factores que afecta al metabolismo del alcohol es la menor tolerancia a esta sustancia debido a una menor síntesis y actividad enzimática que presentan algunos individuos. Este factor es de tipo: Factor no nutricional debido a composición y tamaño corporal Factor nutricional Factor no nutricional debido a genética Factor nutricional debido a composición y tamaño corporal.
En cuanto a la intolerancia alimentaria: Se debe a la ingestión de un alimento La frecuencia es 5-10 veces mayor que la alergia Hay pacientes que presentan tolerancia en pequeñas cantidades sin sintomatología Todas las respuestas son correctas.
Selecciona la respuesta INCORRECTA respecto al mecanismo de acción de la reacción alérgica tipo I: Los mediadores liberados, como la histamina, son los que desencadenan los síntomas característicos de la alergia alimentaria El antígeno alimentario es de tipo proteico con bajo peso molecular, debido a ello, son absorbidos por la mucosa intestinal con mayor facilidad La reacción mediada por IgE se ve influenciada por tres factores: la barrera gastrointestinal, el antígeno alimentario y la capacidad para sintetizar IgE del individuo El alimento estimula a los linfocitos T que son los responsables de liberar los anticuerpos de tipo IgE que son vertidos a la sangre.
Las aversiones alimentarias son reacciones adversas a los alimentos que se clasifican como: No tóxicas - Inmunológicas No tóxicas - No inmunológicas Tóxicas Ninguna respuesta es correcta.
El perímetro de la cintura se caracteriza porque: Está considerado como el mejor predictor antropométrico de grasa visceral Se mide con lipocalibre Es indicador de masa muscular total y reserva proteica Es más sensible que los parámetros bioquímicos.
Trabajamos con un caso de un paciente que ha tenido un proceso intenso de diarreas y vómitos, por lo tanto, se encuentra muy débil. ¿Qué tipo de dieta sería conveniente pautar en primer lugar? Dieta líquida Dieta blanda de fácil digestión Dieta basal Dieta semiblanda.
Entre las recomendaciones de una dieta pobre en grasa y colesterol: Evitar el consumo de altas cantidades de alimentos ricos en grasas saturadas y trans Todas las respuestas son correctas Utilizar técnicas culinarias sencillas para cocinar Evitar el consumo de precocinados.
En cuanto a las dietas progresivas, normalmente la dieta previa antes de pasar a la dieta basal es: Dieta hídrica Dieta blanda de fácil digestión Dieta líquida espesa Dieta semiblanda.
Selecciona la respuesta INCORRECTA respecto a las dietas de texturas modificadas (DTM): Las indicaciones principales son pacientes con pérdidas de piezas dentales o prótesis, disfagia, enfermedades neurológicas o patología maxilofacial Suelen estar destinadas a personas mayores en restauración colectiva Están dirigidas a personas con dificultad en la salivación, masticación y/o deglución de alimentos Son dietas normocalóricas, incompletas y seguras.
Selecciona la respuesta INCORRECTA en cuanto a los tipos de desnutrición proteico-energéticas: La desnutrición de tipo Kwashiorkor cursa con edema La desnutrición de tipo Kwashiorkor se caracteriza por la pérdida severa de proteínas La desnutrición de tipo Marasmo se caracteriza por la pérdida importante de energía y proteínas La desnutrición de tipo Marasmo cursa con edema.
Señala la respuesta INCORRECTA respecto a los FODMAPS: No se absorben en el intestino Son osmóticamente activos y aumentan la cantidad de agua en el colon Son hidratos de carbono de cadena corta fermentables por las bacterias del colon Son monosacáridos y disacáridos, exclusivamente.
Entre las indicaciones de la dieta baja en FODMAPS, NO se encuentra: Síndrome de intestino irritable Enfermedades hepáticas Enfermedad Inflamatoria Intestinal Sensibilidad al gluten no celíaca.
En el tratamiento dietético en pacientes con diabetes, NO se recomienda: Aconsejar alimentos ricos en sacarosa y fructosa Priorizar el consumo de verduras, frutas, granos enteros y legumbres Consumir proteínas de buena calidad, como la carne, pescados, lácteos y huevos Priorizar el consumo de ácidos grasos insaturados.
Entre las pautas para la dieta hiposódica, NO se encuentran: Controlar el consumo de mantequillas y margarinas por su alto contenido en sal Disminuir el consumo de productos ultraprocesados ricos en sal Controlar el consumo de productos cárnicos que hayan sufrido proceso de ahumado o curado Aconsejar los quesos curados como opción de ingrediente de una cena.
Para una dieta con restricción en potasio hay que restringir: El consumo de lácteos enteros El uso de extractos de carne, salsas comerciales o hierbas aromáticas Productos grasos, sobre todo mantequillas y margarinas Verduras de hoja verde como espinacas, brócoli y acelgas, frutos secos y aguacates.
Entre las pautas dietéticas en la dieta con modificación en purinas se encuentra: Evitar dietas desequilibradas en la que haya un alto consumo de un determinado nutriente Aumentar el consumo de alimentos ricos en fructosa Aconsejar el consumo de vísceras, mariscos, carnes rojas y de caza, entre otros Disminuir el consumo de líquidos.
Entre las recomendaciones generales de dietas hipercalóricas, se encuentra: Repartir los macronutrientes a expensas de hidratos y proteínas, ya que las grasas son más saciantes Aconsejar alimentos que aportan pocas calorías Consumir gran cantidad de fibra por su efecto saciante Pautar comidas suficientes para conseguir digestiones pesadas y así nutrir mejor.
Entre las recomendaciones de la pauta dietética de una dieta hiperproteica se encuentra: Todas las respuestas son correctas Enriquecer los platos con leche en polvo, bechamel, queso fundido o huevo, entre otros Priorizar el consumo de mantequillas y grasas lácteas Aportar una cantidad reducida de fibra y de HCO complejos.
La dieta completa con contenido de fibra entre 10-20g, sobre todo insoluble, es la deficinión propia de: Dieta pobre en fibra Dieta pobre en residuo Dieta alta en fibra Dieta pobre en hidratos de carbono.
En cuanto al tratamiento dietético de la obesidad, NO es cierto: Priorizar el consumo de aceite de oliva virgen extra frente a ácidos grasos saturados Aconsejar al paciente 5 ingestas al día obligatorias y que coma de todo con moderación porque todo es sano y que camine 30 minutos al día, y no realice ejercicios de fuerza porque ganará peso Recomendar preparaciones culinarias como la plancha, vapor, hervido, etc Reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, comidas preparadas, bollería, galletas, etc.
La recomendación de una dieta pobre en cobre debido a que el metabolismo de este mineral no se realiza adecuadamente y tiende a acumularse, se debe valorar en pacientes con: Colitis ulcerosa Gastritis Pancreatitis crónica Cirrosis.
La obesidad hiperplásica: Se define como el aumento del número de los adipocitos Es más frecuente en adultos Tiene buen pronóstico si se pauta una dieta hipocalórica Ninguna respuesta es correcta.
Entre las recomendaciones generales de dietas hipercalóricas, se encuentra: Pautar comidas suficientes para conseguir digestiones pesadas y así nutrir mejor Aconsejar alimentos que aportan pocas calorías Repartir los macronutrientes a expensas de hidratos y proteínas, ya que las grasas son más saciantes Consumir gran cantidad de fibra por su efecto saciante.
El indicador que tiene en cuenta tanto la calidad como la cantidad de hidratos de carbono que contiene un alimento, se denomina: Curva glucémica postpandrial Ninguna respuesta es correcta Carga glucémica Índice glucémico.
El nutriente que permanece en el estómago menos tiempo por su rápida digestión (en relación con el resto de nutrientes) es: Fibra Proteína Hidrato de carbono Grasa.
Uno de los objetivos de la dieta de protección biliar es: Todas las respuestas son correctas Corregir el catabolismo de tejidos Evitar digestiones pesadas Facilitar la regeneración de tejidos.
En relación con la salud ósea, la recomendación principal para garantizar un adecuado aporte de vitamina D es mediante: Consumo de frutas y verduras Adecuado aporte de proteínas Alto consumo de fibra Exposición solar diaria.
En cuanto a la hipervitaminosis: La hipervitaminosis es el consumo excesivo de algunas vitaminas Las intoxicaciones más frecuentes son debido a la vitamina A, betacarotenos e hierro Las hipervitaminosis que se dan con mayor frecuencia son las originadas por vitaminas liposolubles Todas las respuestas son correctas.
Si un paciente presenta esteatorrea debido a malabsorción de grasa, se recomendará principalmente: Utilización de MCT para favorecer la absorción de grasas Aumentar el consumo de AGS No limitar el consumo de ultraprocesados Todas las respuestas son correctas.
Selecciona la respuesta INCORRECTA respecto a las pautas de alimentación en pacientes con acalasia: Realizar varias tomas con volúmenes pequeños Dieta con mayor concentración de hidratos de carbono y un aporte menor de grasa y proteínas Evitar el consumo de alimentos irritantes y/o ácidos La ingesta de alimentos debe hacerse de forma pausada.
En síndrome de intestino corto, la indicación de dieta baja en oxalatos debe de prescribirse si: El paciente tiene resección en colon El paciente tiene resección en íleon El paciente no tiene resección en colon El paciente tiene resección en yeyuno.
En la pauta dietética de disfagia, no es recomendable utilizar alimentos como piña, apio, espárragos o puerros, porque son: Alimentos fibrosos Alimentos con textura pegajosa Alimentos con dobles texturas Alimentos resbaladizos.
En pacientes con cirrosis descompensada que cursan con encefalopatía crónica se recomienda: Dieta vegetariana hiperproteica con aporte de proteína animal Ninguna respuesta es correcta Dieta hipoproteica con bajo aporte de proteína vegetal Dieta vegetariana hipoproteica con bajo aporte de proteína animal.
Entre los objetivos del tratamiento dietético en pancreatitis crónica, se encuentra: Aumentar la absorción de nutrientes Todas las respuestas son correctas Mejorar la digestión Evitar o disminuir los episodios de diarreas y esteatorreas.
Entre las pautas principales de tratamiento en personas con estreñimiento es: Todas las respuestas son correctas Practicar actividad física Llevar a cabo un hábito intestinal Aumentar la ingesta de fibra y líquidos.
El único tratamiento capaz de mejorar y remitir síntomas en un paciente celíaco es la dieta ...(1)..... y hay que asegurar el aporte de algunos nutrientes debido a la malabsorción, entre los más importantes ...(2).....: exenta de gluten (1) / piridoxina y cobre (2) exenta de lactosa (1) / proteínas (2) exenta de gluten (1) / hierro, ácido fólico y/o vitamina B12 (2) exenta de gluten (1) / proteínas (2).
El tratamiento dietético del reflujo gastroesofágico se caracteriza por evitar el consumo de: Sustancias estimulantes, irritantes y ácidas como los cítricos, menta, té, chocolate o café Verduras de hoja verde Alimentos con diferentes texturas Lácteos enteros.
Entre los factores que desencadenan la aparición de caries dental se encuentran los exógenos, y entre ellos, los factores dietéticos. Indica cuál NO pertenece a este grupo: Azúcares fermentables Microbiota de la boca Fluoruro Almidón.
En cuanto a la disfagia orofaríngea: Afecta en mayor proporción a niños y ancianos Se da cuando se encuentran alteradas la fase faríngea y esofágica de la deglución Entre los alimentos de riesgo y que hay que evitar en este tipo de pacientes se encuentran: alimentos con dobles texturas, textura pegajosa, muy acuosos o muy secos que se desprenden con facilidad, entre otros Las adaptaciones de alimentos sólidos se realizan mediante uso de espesantes o agua gelificada.
Indica la respuesta FALSA sobre el tratamiento dietético de gastritis y úlceras duodenales: Limitar los alimentos estimulantes o irritantes Utilizar preparaciones culinarias sencillas En la fase aguda se aconseja pautar una dieta de protección gástrica Se desaconsejan las frutas crudas.
Respecto a las siguientes afirmaciones sobre la segunda fase del tratamiento nutricional de diarrea aguda, señala la respuesta INCORRECTA: Evitar disacáridos como la sacarosa, fructosa o maltosa en la etapa inicial por su alta carga osmolar La fibra debe evitarse en la fase aguda y progresar según tolerancia Restringir la lactosa en la fase inicial e introducir según tolerancia Se aconseja el consumo de oligosacáridos en cualquier fase.
En la pancreatitis aguda, el objetivo principal del tratamiento dietético es: Hacer trabajar al páncreas lo máximo posible para superar la pancreatitis Restablecer el funcionamiento del páncreas aumentando la ingesta calórica Recuperar el peso perdido Reposo completo del páncreas.
El tratamiento dietético principal para pacientes con enfermedad diverticular debido a que disminuye la presión en el colon es: Dieta alta en fibra Dieta pobre en lactosa Dieta pobre en fibra Dieta astringente.
En pacientes con estreñimiento, se aconseja el consumo de probióticos a través de: Kéfir, chucrut, tempeh Naranjas, limones, kiwis Frutas, legumbres, vegetales Avena, cebada, trigo.
Entre los objetivos del plan dietético en pacientes con úlceras gastroduodenales se encuentra: Promover la curación Evitar las complicaciones Atenuar los síntomas Todas las respuestas son objetivos a conseguir en pacientes con úlceras gastroduodenales.
De las siguientes opciones: ¿Cuáles son los alimentos que NO contienen gliadina? Pescado, centeno y trigo Leche, huevos y trigo Carne, pescado y fruta Carne de cerdo, avena y cebada.
La pauta dietética de un paciente que está en tratamiento con hemodiálisis es: Dieta rica en proteínas y controlada en potasio, sodio, fósforo y líquidos Dieta pobre en proteínas y controlada en potasio, sodio, fósforo y líquidos Dieta rica en proteínas y en potasio Dieta pobre en proteínas y rica en potasio.
En pacientes con litiasis cálcica, se recomienda: Controlar el consumo de sodio Disminuir el aporte de oxalato Todas las respuestas son correctas No restringir el calcio, pero sí controlar el aporte.
El nutriente que se considera el componente energético principal del pulmón debido a que reduce el trabajo respiratorio es: Grasa Ninguna respuesta es correcta Proteína Hidrato de carbono.
En insuficiencia renal aguda, el aporte proteico de pacientes dializados se pauta: Nomoproteico Hipoproteico Hiperproteico Ninguna respuesta es correcta.
La dieta que muestra resultados muy positivos en pacientes con epilepsia y alzhéimer es: Paleo Cetogénica Rica en selenio, hierro y zinc Mediterránea.
La recomendación de "Aportar nutrientes concentrados y evitar volúmenes elevados con poca densidad energética" corresponde a: Paciente con hipertensión Paciente con ictus Paciente con insuficiencia cardíaca Paciente con caquexia cardiaca.
Selecciona la respuesta INCORRECTA respecto a las recomendaciones de hipertensión: Disminuir las fuentes de calcio y magnesio Reducir la ingesta de sal En pacientes que presenten sobrepeso u obesidad se recomienda la pérdida de peso Aumentar la ingesta de potasio.
Entre las recomendaciones de una Dieta DASH, se encuentra: Limitación de grasas y aceites y un bajo consumo de dulces, bebidas azucaradas y carnes rojas Aporte proteico mediante pescado, carnes magras y aves Todas las respuestas son correctas Elevado consumo de frutas, verduras y lácteos desnatados y consumo de granos enteros, legumbres y frutos secos.
¿Cuál de los siguientes factores de riesgo cardiovascular es modificable por el paciente? Edad todas las respuestas son correctas Hábitos alimentarios Enfermedad genética.
El tipo de ingesta que hay que recomendar en los pacientes oncológicos preferentemente es: Nutrición parenteral Suplementos hiperproteicos Nutrición enteral Dieta oral.
Selecciona la respuesta INCORRECTA del tratamiento dietético de anemia ferropénica: Consumir alimentos ricos en hierro de tipo hemo Aumentar el consumo de alimentos integrales, legumbres y verduras de hoja verde junto con alimentos ricos en hierro hemo Consumir alimentos ricos en Vitamina C Valorar, según el caso, la recomendación de alimentos fortificados y/o suplementos.
Entre las recomendaciones generales para pacientes en postoperatorio se encuentran: Aumentar las proteínas y que sean de alto valor biológico Mantener el equilibrio de electrolitos y líquidos Todas las respuestas son correctas Aumentar la ingesta de Vitamina C.
Entre las recomendaciones dietéticas para la prevención de cáncer se encuentra: Aumentar el consumo de alimentos vegetales y ricos en fibra y antioxidantes Todas las respuestas son correctas Disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas Disminuir el consumo de azúcares simples y grasas de origen animal.
El tratamiento dietético para la anemia megaloblástica es: Consumir vitamina C para favorecer la absorción de hierro Ninguna respuesta es correcta Consumo de alimentos de tipo animal como vísceras, carnes o moluscos para la deficiencia de vitamina B12 y consumo de verduras, legumbres, frutos secos y frutas para la deficiencia de ácido fólico Consumo de alimentos de tipo vegetal como verduras, legumbres y frutas para la deficiencia de vitamina B12 y consumo de carne, pescado y huevos para la deficiencia de ácido fólico.
Entre las sustancias que inhiben la absorción del hierro, se encuentran: Oxalatos Todas las respuestas son correctas Fitatos Fosfatos.
Uno de los objetivos del tratamiento nutricional en pacientes con SIDA es: Mejorar la calidad de vida y reducir el desarrollo de complicaciones Controlar los trastornos metabólicos y morfológicos Todas las respuestas son objetivos del tratamiento Prevenir la desnutrición y mantener la masa magra.
Respecto a la dieta para determinaciones endocrinológicas hay que restringir: Leche, derivados lácteos y soja Todas las respuestas son correctas Derivados de algas marinas La sal yodada y enriquecida en yodo.
El hidrato de carbono de elección en la nutrición enteral es: Maltodextrina Fructosa Almidón Sacarosa.
La nutrición enteral puede administrarse: Por vía oral, por sonda o por ostomía Vía intravenosa Sonda, exclusivamente Vía oral, exclusivamente.
La nutrición parenteral periférica hipocalórica (NPPH), está compuesta de: Proteínas, HCO y grasas Proteínas, HCO, electrolitos, vitaminas y oligoelementos Proteínas, HCO, grasas, electrolitos, vitaminas y oligoelementos Proteínas, HCO, vitaminas y oligoelementos.
La definición de "nutrición parenteral que se administra para complementar la nutrición enteral insuficiente y que contiene el 100% de los nutrientes" corresponde a: Nutrición parenteral total Nutrición parenteral periférica hipocalórica Nutrición parenteral periférica total Nutrición parenteral periférica.
La definición de "fórmula que está indicada para pacientes con capacidad digestiva y absortiva menor y las proteínas se aportan como dipéptidos y tripéptidos en mayor concentración" corresponde a: Fórmulas oligoméricas Fórmulas modulares Fórmulas poliméricas Fórmulas especiales.
Los suplementos energéticos y proteicos se puede valorar su indicación en caso de pacientes con: Riesgo de que su capacidad funcional empeore Todas las respuestas son correctas Ingesta oral insuficiente Malnutrición energético-proteica.
Pautar una dieta con sobrecarga de 100 gramos de grasa al día durante los 3 días previos a la prueba es característica de: Test del Hidrógeno Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa Prueba de Van de Kamer Prueba endocrinológica.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor