option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

BATERIA PREGUNTAS PROCURA . UNIVERSIDAD VIU

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
BATERIA PREGUNTAS PROCURA . UNIVERSIDAD VIU

Descripción:
TEMA 9 Y 10

Fecha de Creación: 2025/12/04

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Mariola, Procuradora en ejercicio, recibe en su despacho notificación del Registro de la Propiedad por la que se le comunica la calificación negativa del Registrador por defecto subsanable que impide la práctica del asiento solicitado. ¿De qué plazo dispone Ainhoa para subsanar tal defecto?. 60 días hábiles desde la notificación de la calificación negativa. 15 días naturales desde la notificación de la calificación negativa. 20 días hábiles desde la notificación de la calificación negativa. 30 días naturales desde la notificación de la calificación negativa.

Señale la respuesta correcta: La expedición de la certificación de dominio y cargas se hará constar por el Registrador en la inscripción de hipoteca: Por anotación preventiva. Por asiento de presentación. Por nota marginal. Por asiento de inscripción.

Gonzalo, Procurador en ejercicio, representa a EMPRESAS FUSIONADAS, S.L. en un proceso de ejecución en el que el embargo ha recaído sobre un bien inmueble. Habiendo solicitado la expedición de mandamiento para la anotación preventiva de embargo en el Registro de la Propiedad, se pregunta quién expedirá dicho mandamiento y cómo lo remitirá al Registro. Señale la respuesta correcta: El mandamiento se librara por el Juez encargado de la ejecucion, quien, el mismo día de su expedicion, lo remitira al Registro de la Propiedad por fax o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 162 LEC. El mandamiento se librara por el Letrado de la Administracion de Justicia encargado de la ejecucion, quien lo entregara directamente al Procurador de la parte ejecutante para que lo remita al Registro de la Propiedad por fax o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 162 LEC. El mandamiento se librara por el Juez encargado de la ejecucion, quien, dentro de los cinco días siguientes a su expedicion, lo remitira al Registro de la Propiedad por fax o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 162 LEC. El mandamiento se librará por el Letrado de la Administración de Justicia encargado de la ejecución, quien, el mismo día de su expedición, lo remitirá al Registro de la Propiedad por fax o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 162 LEC.

Maria, Abogada en ejercicio designada por Pablo -deudor hipotecario- en un proceso de ejecución hipotecaria, se cuestiona la validez del requerimiento extrajudicial de pago efectuado por un Notario a su cliente, dado que no se ha realizado en el domicilio obrante en el Registro de la Propiedad, sino en su lugar de trabajo. ¿Estamos ante un requerimiento válido?. Sí, dado que el requerimiento extrajudicial de pago puede realizarse por el Notario en cualquier lugar, siempre que el receptor sea el mismo destinatario, previa identificación. No, dado que el requerimiento extrajudicial de pago al deudor hipotecario debe efectuarse, necesariamente, en el domicilio que figure en el Registro de la Propiedad a tales efectos. Sí , dado que el requerimiento extrajudicial de pago puede realizarse por el Notario en cualquier lugar, siempre que el receptor sea el propio destinatario, o, en su defecto, una persona mayor de edad que manifieste tener con el requerido relacion personal o laboral. No, dado que los Notarios no pueden efectuar requerimientos de pago a los deudores hipotecarios.

Sergio, Procurador en ejercicio, recibe la llamada de su cliente, Amancio, pidiéndole que solicite en el Registro de la Propiedad la nota simple de un inmueble de su propiedad, de cara a presentar una demanda de desahucio por falta de pago, dado que él se encuentra de viaje ¿Puede Sergio realizar tal actuación?. Sí, dado que al tratarse de un Registro público, todo el que tenga interés conocido en averiguar el estado de un bien inmueble o derecho real inscrito podrá solicitar nota simple registral. No, dado que la solicitud de nota simple solo puede efectuarse por el propietario del bien o derecho inscrito. No, debería haberse incoado previamente el procedimiento judicial para poder solicitar la nota simple registral. No, en ningún caso, dado que no estamos ante un Registro público.

Laura, Procuradora en ejercicio, se encuentra personada como parte ejecutante en un proceso de ejecución hipotecaria en el que ya se ha publicado la convocatoria subasta. Dado que acaba de recibir traslado previo del Procurador contrario comunicando la declaración de concurso del deudor, se pregunta si ello suspenderá el curso de la subasta. Señale la respuesta correcta: No, la declaración de concurso del deudor solo suspenderá las subastas no publicadas. No, la declaración de concurso del deudor no suspende la celebración de las subastas en los procesos de ejecución que ya estuvieren iniciados con anterioridad al concurso. Sí , la declaración de concurso del deudor suspenderá la subasta, siempre que su celebración no se hubiese iniciado. Sí, la declaración de concurso del deudor suspenderá la subasta, incluso aunque ésta ya se hubiera iniciado.

Carlos , Procurador en ejercicio, representa a Francisco en un procedimiento ordinario de reclamación de cantidad en el que recaído Sentencia por la que se estiman íntegramente sus pretensiones. Dado que la contraparte ha interpuesto en tiempo y forma Recurso de Apelación, Francisco le pregunta a Carlos cuándo podrán presentar la demanda de ejecución provisional. Señale la respuesta correcta: La ejecución provisional no cabe en estos casos, por lo que Francisco tendrá que esperar a que la resolución sea firme para promover la ejecución definitiva. La ejecución provisional de la Sentencia podrá solicitarse en cualquier momento desde la notificación de la resolución en que se tenga por interpuesto el recurso de apelación, o, en su caso, desde el traslado a la parte apelante del escrito del apelado adhiriéndose al recurso, y siempre antes de que haya recaído sentencia en éste. La ejecución provisional podrá solicitarse en cualquier momento desde la notificación de la Sentencia por la que se ponga fin a la primera instancia, siempre que quien la promueva sea la parte favorecida por el pronunciamiento de condena. La ejecución provisional solo podrá promoverse previa justificación y acreditación del peligro de mora procesal.

Lorena, Procuradora en ejercicio, ha recibido instrucciones de su cliente para llevar a cabo todos los actos de comunicación que deban realizarse durante el proceso de ejecución hipotecaria, incluyendo la notificación del auto por el que se autoriza y despacha la ejecución, requiriendo de pago al deudor. ¿Es ésta una actuación que puede realizar Lorena como Procuradora?. No, los Procuradores reciben actos de comunicación en nombre de su poderdante, pero no los realizan. Esta es una función que corresponde, en exclusiva, a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial. No, dado que los Procuradores no esta n legalmente habilitados para realizar actos de comunicación en los procesos ejecutivos. Sí , siempre que concurra causa justificada, para lo cual el Letrado de la Administración de Justicia expedirá autorización expresa. Sí, dado que los Procuradores se encuentran legalmente habilitados para practicar toda clase de actos de comunicación a las partes y demás intervinientes en el proceso en el orden jurisdiccional civil.

Amada, Procura en ejercicio, se acaba de personar en un proceso de ejecución en el que tiene constancia de que se practicó una anotación preventiva de embargo sobre un bien inmueble hace dos años. Dado que quiere anotar en la agenda la caducidad del asiento para recordarle a Maria José, Abogada en ejercicio, con la suficiente antelación la necesidad de solicitud de prórroga se pregunta cuál es el tiempo de vigencia de estos asientos registrales. Señale la respuesta correcta: Las anotaciones preventivas de embargo no caducan hasta que la parte ejecutante solicita mediante escrito dirigido al Registro de la Propiedad su cancelación. Las anotaciones preventivas de embargo caducara n a los dos años de la fecha de su anotación. Las anotaciones preventivas de embargo caducarán a los cuatro años de la fecha de su anotación. Las anotaciones preventivas de embargo no caducan mientras siga abierto el proceso de ejecución que justifico su practica.

El principio de prioridad registral, en relación con las inscripciones practicadas en el Registro Mercantil, impide que, una vez inscrito cualquier título: Se inscriba ningún otro de igual o anterior fecha que resulte opuesto o incompatible con él. Se inscriba ningún otro de fecha posterior que resulte opuesto o incompatible con el. Se inscriba ningún otro. Se inscriba ningún otro que resulte opuesto o incompatible con el.

Señale la respuesta correcta. Conforme a los principios de funcionamiento del Registro Civil…. El Registro Civil no es un registro público. La inscripción en el Registro Civil no tendrá eficacia constitutiva en ningún caso. La inscripción en el Registro Civil no constituye prueba plena de los hechos inscritos. Se presume que los hechos inscritos existen y los actos son válidos y exactos mientras el asiento correspondiente no sea rectificado o cancelado en la forma prevista por la Ley.

Maite, Abogada en ejercicio, ha recibido una notificación de Mario, Procurador en ejercicio, que contiene el Auto por el que se deniega la ejecución provisional que solicitaron hace dos meses. Dado que ambos consideran que el auto es infundado y debería haberse admitido a trámite la ejecución provisional, quieren recurrirlo. ¿Qué clase de recurso cabe contra dicho auto?. Contra el auto por el que se deniega la ejecución provisional cabe recurso de apelación, que se tramitara y resolverá sin carácter preferente. Contra el auto por el que se deniega la ejecución provisional tan solo cabe recurso de revisión. Contra el auto por el que se deniega la ejecución provisional cabe recurso de apelación, que se tramitará y resolverá con carácter preferente. Contra el auto por el que se deniega la ejecución provisional no cabe recurso alguno.

Ernesto, Abogado en ejercicio, recibe en su despacho a Jorge, quien ha recibido en su domicilio notificación de un auto despachando ejecución provisional por importe de 6.000€. Dado que no desea que dicha ejecución dañe su patrimonio, consulta a Ernesto sobre qué podría hacer para suspenderla. Señale la respuesta correcta: El ejecutado podrá solicitar la suspensión mediante la consignación en el Juzgado de caución suficiente para responder, en su caso, por los dan os y perjuicios derivados de la suspensión de la ejecución. La ejecución provisional, una vez dictado el auto de despacho de ejecución, no puede suspenderse. El ejecutado solo podrá solicitar la suspensión de la ejecución provisional si desistiere del recurso que impide que la resolución ejecutada adquiera firmeza. El ejecutado podrá solicitar la suspensión mediante la consignación en el Juzgado del importe total de la cantidad por la que se hubiera despachado ejecución.

Tras la sustanciación del recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Nuria, la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado íntegramente la sentencia dictada en primera instancia, por la que se le condenaba a pagar la suma de 12.000€. Habiéndose embargado a Nuria en ejecución provisional de sentencia la cantidad de 8.000€ durante todo este tiempo, acude al despacho de Ana, Abogada en ejercicio, para preguntarle si el ejecutante debería devolverle dicha cantidad. Señale la respuesta correcta: Sí , el ejecutante deberá devolver todas las cantidades percibidas y reintegrar al ejecutado las costas de la ejecución provisional. Sí, el ejecutante deberá devolver todas las cantidades percibidas y reintegrar al ejecutado las costas de la ejecución provisional, así como resarcirle por los daños y perjuicios causados. Sí , el ejecutante deberá devolver al ejecutado todas las cantidades percibidas, así como resarcirle por los dan os y perjuicios causados, pero la ejecución provisional se sobreseerá sin condena en costas. Sí , en estos casos, el ejecutado debera interponer demanda de reclamación de cantidad para recuperar las cantidades percibidas por el ejecutante.

Habiéndose interpuesto recurso de casación contra una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, Alba, Abogada de la contraparte, se pregunta ante qué órgano judicial podría interponer la demanda de ejecución provisional de la Sentencia dictada en segunda instancia. Señale la respuesta correcta: Ante el órgano judicial que dicto la sentencia en segunda instancia. Ante el órgano judicial competente para conocer del asunto en primera instancia. Ante el órgano judicial competente para conocer del recurso de casación interpuesto. No cabe la ejecución provisional de sentencias dictadas en segunda instancia.

. El Registro Mercantil NO tiene por objeto: Inscribir hechos y actos vitales que dan origen o modifican el estado civil y la capacidad de las personas. La centralización y la publicación de la información de resoluciones concursales en la forma prevista en el Real Decreto 892/2013, de 15 de noviembre. El nombramiento de expertos independientes y de auditores de cuentas. La legalización de los libros de los empresarios y el depósito y publicidad de los documentos contables.

Amalia, Procuradora en ejercicio, ha recibido la notificación de una resolución judicial sobre medidas de apoyo para una persona con discapacidad. Dado que contiene pronunciamientos que afectan a la libre disposición de los bienes por la persona provista de medidas de apoyo, se pregunta en qué Libro del Registro de la Propiedad será objeto de asiento la referida resolución: Estas resoluciones solo son objeto de inscripción en el Registro Civil. En el Libro sobre Administración y Disposición de los Bienes. En el Libro de Entrada. En el Libro Diario.

Tras la sustanciación del recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Karen, la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado íntegramente la sentencia dictada en primera instancia, por la que se le condenaba a hacer entrega de un bien determinado. Habiendo sido entregado dicho bien en ejecución provisional de sentencia, Karen acude al despacho de Maite, Abogada en ejercicio, para preguntarle qué debe hacer ahora el ejecutante. Señale la respuesta correcta: El ejecutante restituirá el bien al ejecutado, más las rentas, frutos o productos, o el valor pecuniario de la utilización del bien. Si la restitución fuere imposible, el ejecutado podrá pedir que se le indemnice por los daños y perjuicios causados. El ejecutante no tendrá que devolver el bien, pero sí reintegrar su valor económico al ejecutado e indemnizarle por los dan os y perjuicios causados. El ejecutante restituirá el bien al ejecutado, resarciéndole en todo caso de los dan os y perjuicios causados. El ejecutante restituirá el bien al ejecutado, más las rentas, frutos o productos, o el valor pecuniario de la utilización del bien incrementado en un 50%.

Luis, Abogado en ejercicio, recibe en su despacho a Francisco, quien desea interponer una demanda de juicio ordinario contra su vecino Héctor. Dado que existe peligro de mora procesal, Luis consulta a un compañero del despacho en qué momento procesal sería oportuno solicitar la adopción de una medida cautelar. Las medidas cautelares se solicitara n, necesariamente, en el momento de interposición de la demanda. Las medidas cautelares se solicitara n, de ordinario, junto con la demanda principal, pudiendo solicitarse, asimismo, con anterioridad, si se acreditan razones de urgencia o necesidad; pero en ningún caso con posterioridad al momento de admisión de la demanda. Las medidas cautelares solo pueden acordarse de oficio por el o rgano judicial que conozca del asunto en fase de primera instancia, atendiendo a los hechos y circunstancias concurrentes, previa audiencia a las partes. Las medidas cautelares se solicitarán, de ordinario, junto con la demanda principal, pudiendo solicitarse, asimismo, con anterioridad, si se acreditan razones de urgencia o necesidad; o, incluso, con posterioridad, cuando la petición se base en hechos y circunstancias que justifiquen la solicitud en esos momentos.

Lorenzo, Procurador en ejercicio, representa a la parte ejecutante en un proceso de ejecución en el que se ha practicado una anotación preventiva de embargo sobre un bien inmueble y se pregunta qué efectos tiene dicha anotación preventiva. Señale la respuesta incorrecta: La anotación preventiva de embargo produce una afección de los terceros adquirentes o titulares de derechos reales sobre el bien embargado posteriores. La anotación preventiva de embargo no afecta a todo el valor del bien, sino solamente a la parte equivalente al importe del crédito reclamado que da lugar al embargo. El anotante adquiere un derecho de cobro preferente respecto de los acreedores posteriores. La anotación preventiva de embargo cierra el Registro e impide que el ejecutado pueda disponer del bien.

Anabel, Abogada en ejercicio, quiere consultar el Registro Público Concursal con carácter previo a interponer una demanda de ejecución definitiva ante la sospecha de la declaración de concurso del deudor, de ahí que acude a Gonzalo, compañero de despacho para consultarle quién puede acceder a la información obrante en dicho Registro. Señale la respuesta correcta. El acceso al Registro Público Concursal será público, gratuito y permanente, para todos aquellos que manifiesten interés legítimo. El acceso al Registro Público Concursal será público, gratuito y permanente, para todos aquellos que acrediten estar personados en un proceso de ejecución contra el deudor concursal. El acceso al Registro Público Concursal será público, gratuito y permanente, sin que se requiera justificar o manifestar interés legítimo alguno. El acceso al Registro Público Concursal será público y permanente, sin que se requiera justificar o manifestar interés legítimo alguno, previo pago de una tasa arancelaria.

Álvaro y Mario, Abogados en ejercicio, y Sandra e Isabel, Procuradoras en ejercicio, han decidido constituir una sociedad profesional para ejercer sus profesiones, para lo cual se han dotado de una escritura pública de constitución de la sociedad. Realizado dicho trámite, se preguntan si, además, será necesario inscribir dicha escritura pública en algún Registro. Señale la respuesta correcta: Solo será necesario inscribir la escritura pública en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Profesional que corresponda al domicilio de los profesionales socios. No, no será necesaria la inscripción de la escritura pública en ningún Registro, bastando la formalización de su constitución en escritura pública para la adquisición de personalidad jurídica. Sí , la inscripción de la escritura pública deberá hacerse tanto en el Registro Mercantil, como en los Registros Centrales específicos habilitados para ello en los Consejos Generales de la Abogacía y Procura, respectivamente. Sí, la escritura pública de constitución deberá ser inscrita en el Registro Mercantil, adquiriendo la sociedad profesional personalidad jurídica desde el momento de la inscripción.

Antonio, Procurador en ejercicio, ha recibido en su despacho notificación del Registro de la Propiedad por la que se le comunica la calificación negativa del Registrador por defecto insubsanable que impide la práctica del asiento solicitado. Ante esta circunstancia, se pregunta ante qué órgano judicial y en qué plazo podría interponer recurso directo contra la referida calificación. Señale la respuesta correcta: Dispondrá de un plazo de dos meses, a contar desde la notificación de la calificación negativa, para presentar el recurso ante los Juzgados de la capital de la provincia a la que pertenezca el lugar en que esté situado el inmueble. No podrá acudir directamente a la vía judicial, sin agotar, con carácter previo, la vía administrativa. Dispondrá de un plazo de dos meses, a contar desde la notificación de la calificación negativa, para presentar el recurso ante los Juzgados del partido judicial al que pertenezca el lugar en que este situado el inmueble. Dispondrá de un plazo de un mes, a contar desde la notificación de la calificación negativa, para presentar el recurso ante los Juzgados del partido judicial al que pertenezca el lugar en que este situado el inmueble.

Alejandro, Procurador en ejercicio, ha recibido en su despacho notificación del Registro de la Propiedad por la que se le comunica la calificación negativa del Registrador por defecto insubsanable que impide la práctica del asiento solicitado. Ante esta circunstancia, se pregunta de qué plazo dispondría para interponer un recurso ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Señale la respuesta correcta: Dispondría del plazo de quince días, a contar desde la recepción de la notificación de la calificación negativa. Dispondría del plazo de un mes, a contar desde la recepción de la notificación de la calificación negativa. Dispondría del plazo de dos meses, a contar desde la recepción de la notificación de la calificación negativa. Contra las calificaciones negativas del Registrador de la Propiedad no cabe recurso en vía administrativa.

Felipe, Abogado en ejercicio, recibe en su despacho a Clara, quien acude para preguntarle acerca de qué hechos y actos son objeto de inscripción en el Registro Civil según la legislación vigente. ¿Cuáles de los siguientes hechos y actos NO son objeto de inscripción en el Registro Civil?. Los actos relativos a la constitución y re gimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad. La declaración de concurso de personas físicas, junto con la intervención o suspensión de sus facultades. La compraventa de un bien inmueble para destinarlo a vivienda. El re gimen económico matrimonial legal o pactado.

Aurora y Alejandro acuden al Registro Civil de su localidad para inscribir su reciente matrimonio. Al encontrarse la Oficina del Registro Civil dentro del edificio donde se encuentran los Juzgados, se preguntan quién practicará la inscripción. Señale la respuesta correcta. El Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado Decano. El encargado de la Oficina del Registro Civil. El Juez Decano. El Ministerio Fiscal.

Maria desea comprarse una vivienda, para lo cual acude al Banco para solicitar un préstamo hipotecario. Dado que tiene algunas dudas legales, acude al despacho de Rodrigo, Abogado en ejercicio, para preguntarle, entre otras cuestiones, en qué momento se considerará que la hipoteca queda válidamente constituida. Señale la respuesta correcta: Cuando firmen ante Notario el contrato de hipoteca. Cuando se firme la oferta vinculante con la entidad bancaria. Cuando se liquide el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la entidad bancaria. Cuando se inscriba en el Registro de la Propiedad.

Señale la respuesta correcta: Es procedente la ejecución provisional de…. Las sentencias dictadas en los procesos de oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores. Las sentencias condenatorias dictadas en procesos de reclamación de cantidad. Las sentencias que condenen a emitir una declaración de voluntad. Las sentencias dictadas en los procesos sobre derechos honoríficos.

Hace un año, Esteban promovió demanda de juicio ordinario en ejercicio de una acción relativa a derechos honoríficos. Habiendo recaído sentencia condenatoria en su favor, se pregunta a partir de qué momento podrá solicitar la ejecución provisional de la sentencia, dado que la parte contraria ha recurrido en apelación y le preocupa lo que pudiera demorarse la resolución del recurso. Señale la respuesta correcta: Podrá presentar la solicitud de ejecución provisional desde la notificación de la sentencia. En ningún momento, dado que las sentencias dictadas en los procesos sobre derechos honoríficos no son susceptibles de ejecución provisional. Podrá presentar la solicitud de ejecución provisional en cualquier momento desde la notificación de la resolución en que se tenga por interpuesto el recurso de apelación, o, en su caso, desde el traslado a la parte apelante del escrito del apelado adhiriéndose al recurso, y siempre antes de que haya recaí do sentencia en éste. Podrá presentar la solicitud de ejecución provisional desde los 20 días de la notificación de la sentencia hasta que transcurran 5 años del dictado de la misma.

Señale la respuesta correcta: La anotación preventiva: Es el medio de incorporación en los Libros del Registro de la Propiedad de la información relativa a las mutaciones jurídico-reales que se suceden sobre una determinada finca, con carácter definitivo. Es un asiento registral accesorio que tiene por objeto integrar la información de la finca registral o derecho inscrito. Es un asiento registral de carácter temporal dirigido a proteger derechos que aún no son firmes o dar publicidad a determinadas decisiones judiciales o administrativas. Es un asiento registral definitivo que tiene por objeto ofrecer información sobre la extinción de otro asiento, ya sea por su caducidad o por la pérdida de vigencia del derecho o situación respecto de la cual aquel proporcionaba información.

Denunciar Test