option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: BDA_4
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
BDA_4

Descripción:
Big Data Aplicado

Autor:
AKENATON
OTROS TESTS DEL AUTOR


Fecha de Creación:
07/04/2024

Categoría: Informática

Número Preguntas: 56
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cómo se llama el principal fichero de configuración para el servicio YARN?: a) hadoop-commons.xml. b) yarn-config.xml. c) core-config.xml. d) yarn-site.xml.
¿Cómo se llama el principal fichero de configuración para el servicio Hive?: a) hive-config.xml. b) hadoop-commons.xml. c) core-config.xml. d) hive-site.xml.
¿Qué tipos de actividades se pueden distinguir para la administración de una plataforma Hadoop? a) Tres tipos de actividades: la configuración, el desarrollo y la monitorización. b) Tres tipos de actividades: la configuración, la operación de los servicios y la monitorización. c) Tres tipos de actividades: la configuración, la actualización y la monitorización. d) Cuatro tipos de actividades: la configuración, la operación de los servicios, el desarrollo y la monitorización.
¿Qué ficheros de configuración se utilizan para Hadoop core (HDFS, YARN y MapReduce)? a) Solo existe un fichero de configuración común a los componentes core. b) Para configurar estos servicios, existen varios ficheros de configuración en los nodos master donde se ejecuta cada servicio. c) Estos servicios no necesitan ficheros de configuración ya que la plataforma se configura automáticamente. d) Los ficheros de configuración para estos servicios solo se encuentran en los servidores donde se ejecuta el servicio de HDFS.
¿Dónde se encuentran los ficheros de configuración en los servidores? a) Los ficheros de configuración suelen encontrarse en los servidores donde se ejecuta el servicio, habitualmente en los directorios /var/conf. b) Los ficheros de configuración suelen encontrarse en los servidores donde se ejecuta el servicio, habitualmente en los directorios /etc/conf. c) Los ficheros de configuración se encuentran en un repositorio central y no en los servidores. d) Los ficheros de configuración se encuentran en los directorios del usuario de Hadoop en cada servidor.
¿Qué fichero se utiliza para almacenar la configuración principal de Apache Hive? a) hive-site.xml. b) spark-defaults.conf. c) yarn-site.xml. d) hdfs-site.xml.
¿Qué parámetro de configuración en el fichero hive-site.xml indica qué motor se utilizará para la ejecución de consultas? a) hive.execution.engine. b) hive.server2.enable.doAs. c) hive.server2.thrift.port. d) fs.defaultFS.
¿Qué herramienta de administración se puede utilizar para modificar los parámetros de configuración de Spark? a) Apache Hadoop. b) Apache Ambari o Cloudera Manager. c) Apache Hive. d) Apache Pig.
¿Qué variables se monitorizan en un sistema Linux en un clúster de Hadoop? a) El uso de CPU y el espacio de almacenamiento. b) El uso de CPU, la memoria, el espacio de almacenamiento y la red. c) Solo el uso de CPU.
¿Qué herramientas de administración se pueden utilizar para modificar los parámetros de configuración de una plataforma Hadoop? a) Apache Ambari o Cloudera Manager. b) Apache Hive o Apache Spark. c) Apache HBase o Apache Pig.
¿Qué aspectos clave de la monitorización de Linux son importantes conocer para asegurar un buen funcionamiento de una plataforma Hadoop? a) El uso de CPU, la memoria, la red y el espacio en disco. b) La configuración de HDFS, YARN y MapReduce. c) El fichero de configuración utilizado por Apache Spark.
¿Qué es Namenode UI en HDFS? a) Una interfaz web de administración por defecto en HDFS. b) Un servicio de almacenamiento de datos en HDFS. c) Un fichero de configuración de HDFS.
¿En qué puerto se ejecuta el Namenode UI en HDFS por defecto? a) Puerto 50070. b) Puerto 8080. c) Puerto 8000.
¿Qué información se puede obtener en la pestaña Datanodes de Namenode UI? a) Información sobre los diferentes Datanodes. b) Logs de HDFS en el Datanode. c) El contenido de HDFS.
¿Qué información se puede obtener en la pestaña de Utilidades de Namenode UI? a) Visualizar el contenido de HDFS, ver los logs de HDFS y el fichero de configuración de HDFS. b) Ver los errores en disco que se han detectado en HDFS. c) Ver el detalle sobre los bloques que contiene un Datanode.
¿Para qué sirve la pestaña Snapshot en Namenode UI? a) Para mostrar cómo ha sido el proceso de arranque de HDFS y el estado en el que se encuentra ahora. b) Para acceder a los logs de HDFS en el Datanode. c) Para mostrar todos los puntos generados en una copia de la estructura de HDFS para poder restaurarlo.
¿Qué ofrece YARN además de HDFS? a) Una interfaz de monitorización web. b) Un lenguaje de programación. c) Una base de datos relacional.
¿Cuáles son las herramientas más potentes y fáciles de usar para la instalación y administración de plataformas Hadoop? a) Consolas de monitorización de HDFS y YARN b) Apache Ambari y Cloudera Manager c) Ganglia.
¿Qué ventaja ofrecen las consolas de monitorización de HDFS y YARN? a) Permiten acceder a los logs de las aplicaciones o procesos que se están ejecutando. b) Ofrecen una visualización de cuadros de mando con cualquier métrica de salud del sistema. c) Son una herramienta opensource para monitorizar clústeres de servidores.
¿Por qué es importante monitorizar las métricas de los sistemas operativos Linux sobre los que se ejecuta Hadoop? a) Porque toda la configuración está en ficheros XML. b) Porque Linux es un sistema inestable y puede originar problemas de ejecución a Hadoop. c) Porque Hadoop supone que hay muchos servicios ejecutándose sobre la misma máquina, y podría haber conflicto entre los servicios que se podrían visualizar a nivel de sistema operativo.
¿Cuál es la función de la configuración de un clúster Hadoop? a) Parametrizar la plataforma. b) Monitorizar los servicios. c) Operar los servicios. d) Todas las anteriores.
¿Dónde se encuentran los ficheros de configuración de los servicios en un clúster Hadoop? a) En los servidores worker. b) En los servidores master. c) En ambos tipos de servidores. d) En una ubicación específica de la red.
¿Qué fichero de configuración de HDFS se encarga de la dirección en la que se arrancará una consola web de monitorización de HDFS? a) core-site.xml b) hdfs-site.xml c) yarn-site.xml d) spark-defaults.conf.
¿Qué fichero utiliza Apache Hive para almacenar la configuración principal del servicio? a) hive-site.xml b) hive-default.xml c) hive-conf.xml d) hive-config.properties.
¿Cómo se pueden modificar los ficheros de configuración de Hadoop? a) Accediendo por consola a los ficheros y modificándolos con un editor tipo vi. b) Mediante una herramienta de administración como Apache Ambari o Cloudera Manager. c) Ambas opciones Ninguna de las opciones.
¿Qué es la Namenode UI en HDFS? a) Una web de administración por defecto en HDFS. b) Un servicio web para la creación de nodos en HDFS. c) Una herramienta de análisis de logs en HDFS.
¿En qué puerto se arranca por defecto la Namenode UI en HDFS? a) Puerto 50050 b) Puerto 50070 c) Puerto 50080.
¿Qué información se puede obtener en la pestaña Datanodes de la Namenode UI en HDFS? a) Datanode Volume Failures. b) Snapshot. c) Startup Progress.
¿Qué información se puede obtener en la pestaña Datanodes de la Namenode UI en HDFS? a) Información sobre los diferentes Datanodes, su dirección IP, capacidad y uso de disco. b) Información sobre los diferentes NameNodes, su dirección IP, capacidad y uso de disco. c) Información sobre los diferentes Nodos de datos, su dirección IP, capacidad y uso de CPU.
¿Qué funcionalidades se pueden encontrar en la pestaña de Utilidades en la Namenode UI en HDFS? a) Visualizar el contenido de HDFS, ver los logs de HDFS, el fichero de configuración de HDFS y volcado de los hilos en ejecución en HDFS. b) Visualizar el contenido de HDFS, ver los logs de Hadoop, el fichero de configuración de HDFS y volcado de los hilos en ejecución en HDFS. c) Visualizar el contenido de Hadoop, ver los logs de HDFS, el fichero de configuración de Hadoop y volcado de los hilos en ejecución en Hadoop.
¿Qué información se puede obtener en la sección "Nodes" del interfaz de usuario de YARN? a) Información sobre los nodos worker del clúster, como su estado, recursos utilizados y disponibles. b) El detalle de ejecución de las aplicaciones que se han ejecutado o están ejecutando en ese momento. c) El estado de las colas de ejecución configuradas en YARN.
¿Qué información se puede obtener al hacer clic sobre una aplicación en la sección "Applications" del interfaz de usuario de YARN? a) El detalle de ejecución de la aplicación, como el tiempo que tardó en ejecutarse y el nodo en el que se ejecutó. b) La capacidad máxima de las colas de ejecución configuradas en YARN. c) La configuración de YARN y los ficheros de log.
¿Qué se puede hacer en la sección "Scheduler" del interfaz de usuario de YARN? a) Ver el estado de las colas de ejecución configuradas en YARN, como su capacidad y ocupación. b) Ver el detalle de ejecución de las aplicaciones que se han ejecutado o están ejecutando en ese momento. c) Ver la configuración de YARN y los ficheros de log.
¿Qué opciones se pueden encontrar en la sección "Tools" del interfaz de usuario de YARN? a) Ver la configuración de YARN, los ficheros de log, los hilos de ejecución en un momento dado y las métricas actuales en formato JSON. b) Ver el estado de las colas de ejecución configuradas en YARN. c) Ver el detalle de ejecución de las aplicaciones que se han ejecutado o están ejecutando en ese momento.
¿Qué es Apache Ambari y cuál es su objetivo principal? a) Una herramienta de administración de Hadoop que permite el aprovisionamiento, la administración y el monitoreo de clústeres. b) Una herramienta de procesamiento de datos en clúster que simplifica la administración de Hadoop. c) Una herramienta de visualización de datos que ayuda a los administradores a monitorear clústeres de Hadoop. d) Una herramienta de análisis de datos que permite a los usuarios procesar grandes volúmenes de datos.
¿Cuál es el objetivo principal de Apache Ambari? a) Simplificar la administración de Hadoop b) Desarrollar aplicaciones para Hadoop c) Almacenar datos en Hadoop d) Mejorar el rendimiento de Hadoop.
¿Qué funcionalidades proporciona Ambari para la administración de un clúster Hadoop? a) Iniciar, detener y reconfigurar los servicios de Hadoop b) Realizar consultas complejas en Hadoop c) Ejecutar análisis de datos en Hadoop d) Crear gráficos y visualizaciones en Hadoop.
¿Qué métricas se pueden ver en el cuadro de mando principal de Ambari? a) El espacio usado por HDFS, el uso de CPU y memoria del Namenode, el número de datanodes y el uso de red. b) El tiempo de respuesta de los mensajes, el número de nodemanagers y el uso de CPU general. El número total de bloques, el estado de las réplicas y la ruta en el disco local del Namenode. c) El número total de bloques, el estado de las réplicas y la ruta en el disco local del Namenode. d) El factor de replicación por defecto, los tamaños de memoria disponibles para HDFS y el número de servidores del clúster.
¿Qué se puede modificar en la pestaña de configuración de HDFS en Ambari? a) La ruta en el disco local del Namenode y Datanodes donde se enganchará HDFS. b) El factor de replicación por defecto. c) Los tamaños de memoria disponibles para HDFS en los servidores. d) Todas las anteriores.
¿Qué se puede hacer en la pestaña de "Metrics" en Ambari? a) Configurar un cuadro de mando a medida con las métricas que nos resulten interesantes. b) Modificar la configuración de HDFS de un modo visual. c) Acceder a cada uno de los servicios o componentes del clúster para administrarlo. d) Ver el resumen del estado de HDFS.
¿Cuál fue la primera herramienta de administración de Hadoop propiamente dicha? a) Cloudera CDH b) Cloudera Manager c) Apache Ambari.
¿Qué sucedió con Apache Ambari después de la desaparición de Hortonworks? a) Se descontinuó. b) Se incluyó en la distribución comercial de Hadoop de Cloudera. c) Se convirtió en la única herramienta de administración de Hadoop.
¿Qué servicios ofrece Cloudera Manager? Instalación, monitorización y administración de clústers. a) Instalación, monitorización y administración de clústers. b) Configuración, monitorización y administración de clústers. c) Configuración, instalación y monitorización de servidores.
¿Qué se puede hacer desde la pestaña "Acciones" en Cloudera Manager? a) Detener o reiniciar un servicio. b) Ver las métricas de monitorización de un servicio. c) Modificar los parámetros de configuración de un servicio.
¿Qué se muestra en la pestaña "Biblioteca de gráficos" de Cloudera Manager? a) La información general del servicio. b) Las diferentes comprobaciones que se han realizado recientemente sobre los diferentes servicios y nodos del clúster. c) La información de las métricas agrupadas por tipo.
¿Qué es Ganglia y para qué se utiliza? a) Es una herramienta de monitorización para sistemas operativos b) Es una herramienta de monitorización específica para clústeres de Hadoop c) Es una herramienta de monitorización que permite la recogida de métricas de un sistema y su monitorización d) Es una herramienta de monitorización para redes de computadoras.
¿Cuáles son los componentes principales en un sistema de monitoreo de Ganglia? a) gmond, gmetad, Apache, RRDtool b) gmond, gmetad, Nagios, RRDtool c) gmond, gmetad, RRDtool, gweb d) Nagios, RRDtool, gweb, Apache.
¿Qué es gmond en Ganglia? a) Es el demonio que sondea los nodos en busca de datos de las métricas b) Es el demonio que se ejecuta en cada nodo del clúster y cuyo trabajo es recopilar los datos de métricas de cada nodo c) Es el componente que almacena los datos de las métricas recogidas por el demonio gmetad d) Es la interfaz web para visualizar las métricas recopiladas.
¿Qué tipo de métricas recopila Ganglia? a) Recopila métricas como el uso de la CPU y el espacio libre en el disco b) Sólo recopila el uso de la CPU c) Sólo recopila el espacio libre en el disco recopila métricas relacionadas con la seguridad del sistema.
¿Qué es gweb en Ganglia? a) Es la interfaz web para visualizar las métricas recopiladas b) Es el demonio que se ejecuta en cada nodo del clúster y cuyo trabajo es recopilar los datos de métricas de cada nodo c) Es el componente que almacena los datos de las métricas recogidas por el demonio gmetad en cada nodo d) Es el demonio que sondea los nodos en busca de datos de las métricas.
¿Cómo se llama el principal fichero de configuración para el servicio HDFS? a) hdfs-site.xml b) hdfs-config.xml c) hadoop-commons.xml d) core-config.xml.
¿Qué es un RDD en Spark? a) Un archivo de texto plano b) Un conjunto de datos en memoria c) Un objeto inmutable y distribuido de datos.
¿Qué son las transformaciones en Spark? a) Acciones que devuelven un resultado al programa que utiliza Spark b) Métodos que modifican los datos en memoria c) Operaciones que crean un nuevo RDD a partir de uno existente.
¿Qué es una acción en Spark? a) Una operación que devuelve un resultado al programa que utiliza Spark b) Una operación que crea un nuevo RDD a partir de uno existente c) Un método que modifica los datos en memoria.
¿Dónde se encuentran los ficheros de configuración en los servidores? a) Los ficheros de configuración suelen encontrarse en los servidores donde se ejecuta el servicio, habitualmente en los directorios /var/conf b) Los ficheros de configuración suelen encontrarse en los servidores donde se ejecuta el servicio, habitualmente en los directorios /etc/conf. c) Los ficheros de configuración se encuentran en un repositorio central y no en los servidores. d) Los ficheros de configuración se encuentran en los directorios del usuario de Hadoop en cada servidor.
¿Qué opciones se pueden encontrar en la sección "Tools" del interfaz de usuario de YARN? a) Ver la configuración de YARN, los ficheros de log, los hilos de ejecución en un momento dado y las métricas actuales en formato JSON b) Ver el estado de las colas de ejecución configuradas en YARN c) Ver el detalle de ejecución de las aplicaciones que se han ejecutado o están ejecutando en ese momento.
Denunciar Test