Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEBioquímica Febrero 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Bioquímica Febrero 2019

Descripción:
Fisioterapia

Autor:
piñiiiita
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/06/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
2. Las cargas eléctricas de las moléculas de agua: A) Están distribuidas simétricamente B) Su distribución hace que el agua tenga carga positiva. C) Su distribución hace que el agua se comporte como un dipolo eléctrico. D) Su distribución hace que el agua tenga carga negativa. E) Su distribución depende.
3. La cohesión molecular del agua se debe la formación de: A) Puente de nitrógeno B) Puente de hidrógeno C) Puente oxígeno. D) Enlace covalente intermoleculares E) Puentes disulfuro.
4.respecto a los puentes de hidrogeno: A) se forman entre dos hidrógenos. B) se forma entre un hidrogeno y un átomo positivo. C) son Enlaces covalentes D) son enlaces fuertes E) se forman entre un hidrogeno y un átomo electronegativo.
5. Son respecto al estado líquido del agua: A) No ha puentes de hidrogeno B) El número de puentes de hidrogeno es mayor que en estado solido C) El número de puentes de hidrogeno es menor que en estado gaseosos D) Hay variación en el número de puentes de hidrogeno de un estado a otro E) El número de puentes de hidrogeno es mayor que en estado gaseoso.
6. Ecuación de Henderson-Hasselbach: A) Se aplica para ácidos fuertes B) Se aplica para bases fuertes C) Se emplea en el cálculo pH D) ejerce la solución entre pH y soluciones amortiguadoras. E) es siempre igual al pKa.
7. Soluciones amortiguadora están formadas por: A) acido fuerte B) base fuerte C)citrato y CINa D) acido débil y la sal de su base conjugada E) HCl y CINa.
8). Con las disoluciones, indique la respuesta correcta: A) En las disoluciones moleculares el número de partículas de disolución es menor que el número de moléculas de soluto. B) En las disoluciones iónicas el número de partículas en disolución es menor que el número de moléculas de soluto. C) En disoluciones moleculares el número de partículas en disolución es igual que el número de partículas de soluto. D) No existe diferencia entre disoluciones moleculares e iónicas. ¿?.
9) Si un medio es isotónico… A) La concentración exterior es mayor que en el interior de la célula B) la concentración exterior es menor que el interior de la célula. C) La concentración exterior es igual que en el interior de la célula D) se produce retracción muscular E) se produce muerte celular.
10.Respecto a los glúcidos, señalar la respuesta incorrecta: A) los monosacáridos no son reductores B) los disacáridos son reductores si en el enlace glucosídico solo interviene un carbono anomérico. C) los disacáridos no son reductores si en el enlace glucosídico intervienen los dos carbonos anoméricos D) la sacarosa es un disacárido no reductor. E) la lactosa es un disacárido reductor.
11. Los glucosaminoglicanos son sacáridos formados por: A) glucosa y galactosa. B) acido araquidónico y glucosa. C) fructosa y glucosa. D) fructosa y galactosa E) ácido uránico y amino azúcar.
12. Los ácidos grasos: A) son ácidos mono-carboxílicos. B) son ácidos dicarboxílicos C) tiene 11 de átomos de carbono. D) cuando son insaturados, el doble enlace tiene configuración trans E) los dobles enlaces se establecen cada 2 átomos de carbono.
13. Respecto a la ceramida señale la respuesta correcta: A) forma parte de esfingolípidos y glucolípidos. B) está formado por esfingosina y un ácido graso de carbono 1 C) forma parte de los triglicéridos. D) forma parte de los fosfoglicéridos. E) es precursora de ácido fosfatídico.
14. El ácido araquidónico es un ácido graso: A) 18: d1 B) 20: 4d 5, 8. 11, 14 C) 18: 2 d 12,15 D) 22:3 d 8, 12, 14 E) 20:0.
15. El punto isoeléctrico (pl) es el PH en el que el aminoácido: A) tiene carga positiva B) tiene carga negativa C) tiene carga neta cero D) el grupo carboxilo esta protonado E) el grupo amino esta desprotonado.
16. señalar cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto al enlace peptídico: A) Es un enlace débil B) Se produce entre los carboxilos de los aminoácidos C)Conlleva la perdida de una molécula de agua D)se produce entre los grupos amino de dos aminoácidos. E) tiene Siempre configuración CIS.
17. en relación con la hemoglobina y mioglobina. ¿Cuál de las siguientes respuestas es cierta? A) La hemoglobina tiene una curva de unión de oxigeno hiperbólica B) La mioglobina tiene una curva de unión de oxigeno sigmoidea. C)El grupo hemo contiene un átomo de Fe en estado férrico. D)El grupo hemo contiene un átomo de Fe en estado ferroso. E) La unión del oxígeno al grupo hemo produce la oxidación del ion ferroso a férrico.
18. Respecto al 2.3 Bisfosfoglicerato (BPG) señale la respuesta correcta. A) Incrementa la afinidad de la hemoglobina por el oxigeno B) estabiliza la forma oxihemoglobina C) estabiliza la forma desoxihemoglobina. D) favorece la unión de CO a la hemoglobina E) favorece la unión de CO2 a la hemoglobina.
19. En relación al colágeno, indique la respuesta correcta: A) en su estructura primaria se repite la secuencia: Gly- Pro-Pro o Gly-OHPro B) los oligosacáridos se unen a la glicina C) en su estructura no hay oligosacáridos D) la hidroxilación de la Pro y Lys es dependiente de la vitamina K. E) los oligosacáridos se unen a la valina.
20. Los nucleótidos están formados por: A) base nitrogenada, pentosa y fosfato B) base nitrogenada, hexosa y fosfato C) base nitrogenada y fosfato D) pentosa y fosfato E) base nitrogenada, proteína y fosfato.
21. En la estructura de los nucleótidos, el enlace entre la pentosa y la base nitrogenada es: A) peptídico B) éster C) amida D) N-glucosídico E) fosfodiéster.
22. En relación con las bases nitrogenadas que forman parte de nucleósidos y nucleótidos: A) la purina tiene un anillo B) la adenina en una primidina C) las purinas tienen 2 anillos y 4 átomos de nitrógeno en su estructura D)la citosina es una purina E) el anillo de la primidina tiene 5 átomos de nitrógeno en su estructura.
23. Las enzimas son biocatalizadores cuya función es: A) aumentar la velocidad de reacción disminuyendo la energía de activación B) disminuir la velocidad de reacción. C) aumentar la energía de activación necesaria para que se produzca el complejo enzima-sustrato D) disminuir el número de moléculas de sustrato para su transformación en producto. E) permitir reacciones que no se producirían de manera espontánea.
24. En cinética enzimática la constante de Michael Mendes (Km): A) es una constante de velocidad B) cuando tiene un valor elevado indica mayo afinidad de la enzima por el sustrato. C)no es indicativa de afinidad de la enzima por el sustrato D) es una constante de concentraciones. E) no se altera por inhibición competitiva.
25. Señala cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta con respecto a la inhibición enzimática competitiva: A) la unión del inhibidor a la enzima no es covalente. B) el inhibidor es estructuralmente similar al sustrato. C) inhibidor y sustrato pueden unirse simultáneamente al centro activo. D) el inhibidor compite por el centro activo. E) si se une el inhibidor no se une el sustrato.
26. En la catálisis enzimática, ¿Cuál de las siguientes respuestas es cierta? A) los efectores positivos aumentan la Km de la enzima B) los efectores negativos disminuyen la Km de la enzima C) los efectores solo influyen en la velocidad de reacción D) los efectores positivos disminuyen la KM de la enzima E) los efectores positivos disminuyen La afinidad e la enzima por el sustrato.
27. Respecto a la enzima Ribonucleasa A, señale la respuesta incorrecta: A) en la catálisis intervienen aspartato y glutamato B) cataliza el hidrolisis RNA C) en la catálisis intervienen la histidina 12 y la histidina 119 D) la histidina 12 actúa como base E) la histidina 119 actúa como acido.
28. Respecto a las enzimas serin-proteasas, señale la respuesta correcta: A) catalizan la hidrolisis de enlaces glucosídicos B) realizan catálisis covalente y acido-base C) los aminoácidos del centro activos son: glutamato, glutamina e histidina D) el sustrato se une covalentemente a la glutamina E) el sustrato se une covalentemente al glutamato.
29. Una reacción es termodinámicamente desfavorable: A) cuando su energía libre es positiva y no es una reacción espontanea B) cuando su energía libre es positiva y es una reacción espontanea C) cuando su energía libre es positiva y es una reacción espontánea y es una reacción exergónica D) cuando su energía libre es negativa y es una reacción exergónica E) cuando su energía libre es negativa y no es una reacción espontánea.
30. La Isocitrato Deshidrogenasa cataliza en el ciclo de Krebs el paso de Isocitrato a α-cetoglutarato mediante una: A) isomerización B) oxidación C) hidratación D) descarboxilación oxidativa E) condensación.
31. Respecto a la estequiometria del Ciclo de Krebs, señale los productos obtenidos: A) CoA-SH + 3NADH + 2FADH2 + GTP + 2 CO2 B) CoA-SH + NADH + 3 FADH2 + GTP + 2 CO2 C) CoA-SH + 3NADH + FADH2 +2 GTP + 2 CO2 D) CoA-SH + 3NADH + FADH2 + GTP + 3 CO2 E) CoA-SH+ 3NADH + FADH2 + GTP + 2 CO2.
32. La cadena respiratoria o de transporte electrónico: A) está formada por 4 complejas y por la ATP sintasa (complejo V) B) se localiza en los ribosomas C) se localiza en la membrana externa mitocondrial D) se localiza en la matriz mitocondrial E) se obtiene energía en forma de GTP.
33. En la cadena respiratoria el NADH bombea: A) 3 protones B) 4 protones C) 10 protones D) 6 protones E) 1 protón.
34. Con respecto al catabolismo y anabolismo: A) el catabolismo corresponde a la fase degradativa del metabolismo B) el anabolismo corresponde a la fase biosintética del metabolismo C) el acetil-CoA es el producto final común del catabolismo de lípidos, glúcidos y proteínas D) los procesos anabólicos conllevan consumo de ATP. E) todas son ciertas.
35. En la señalización celular, señale la respuesta correcta: A) los primeros mensajeros son hormonas y neurotransmisores B) el AMPc es primer mensajero (AMPc seria segundo mensajero) C) el receptor de señal es un lípido de membrana D) el receptor activa directamente el adenilato ciclasa E) la proteína G cataliza la síntesis de AMPc.
36. Con respecto a los receptores tirosin-kinasa, señale la respuesta correcta: A) son proteínas de 7 hélices B) están acoplados a proteínas G C) la unión del primer mensajero produce la autofosforilación de los residuos de tirosina D) la unión del primer mensajero activa al adenilato ciclasa E) el primer mensajero es siempre el glucagón.
37. En relación con la digestión de almidón, indique la respuesta correcta: A) la amilasa es una enzima hepática B) la amilasa rompe los enlaces α (1-6) C) la isomaltosa rompe los enlaces α (1-4) D) los productos de la hidrolisis por la amilasa son: maltosa, maltotriosa y α-dextrina E) la α-dextrina no tiene ramificaciones.
39. Señalar la respuesta incorrecta respecto al metabolismo del glucógeno: A) el glucógeno sintasa cataliza el proceso de polimerización del glucógeno B) la forma activa de la glucógeno fosforilasa es fosforilada C) el AMP en el musculo es un efector positivo del glucógeno fosforilasa D) la forma activa del glucógeno sintasa es fosforilada E) en la síntesis del glucógeno la enzima transglucosidasa cataliza la ramificación de este.
40. en la síntesis de glucógeno, la enzima ramificante es: A) glucógeno hidroxilasa B) transglucosintasa C) glucógeno sintasa D) (B 1. 6) glucosintasa E) fosfoglucosintasa.
41.Respecto a la glucolisis señalar la respuesta correcta: a) en la fase de inversión de energía se consume 1 ATP b) de una molécula de glucosa se obtiene 1 piruvato c)de una molécula de glucosa se obtienen 2 de piruvatos d) en la fase de generación de energía se obtiene 1 ATP e) en la fase de generación de energía se produce 1 NADH.
42.Señalar cuál de las siguientes reacciones de la glucolisis de irreversible: a) glucosa a glucosa-6P b) glucosa-6P a fructosa 6P c) gliceraldehido- 3P a 3 fofoglicerato d)3- fosfoglicerato a 2- fosfoglicerato e)2 - fosfoglicerato a fosfoenolpiruvato.
43. Respecto a la gluconeogénesis señale la respuesta correcta: a) tiene lugar en la matriz mitocondrial b) se obtiene glucosa a partir de carbohidratos c) se obtiene glucosa a partir de aminoácidos (excepto Leu y lys), glicerol y lactato d) en el paso de piruvato a fosfoenolpiruvato esta catalizado por la enzima amilasa e) en el proceso interviene el piruvato quinasa.
44) Respecto a la molécula reguladora fructosa-2,6 bifosfato, ¿Cuál es la respuesta cierta? a) el glucagón activa la fructosa 2-6 bifosfatasa favoreciendo la vía glucogénica b) activa la gluconeogénesis c) inhibe el glucolisis d) la señalización del glucagón favorece su formación e) en la señalización de la insulina inhibe su formación.
45) En relación con la vía de las pentosas-fosfatos, señalar la respuesta correcta: a) en la fase oxidativa se producen NAD y ribosa b) en la fase oxidativa se produce NADPH y ribulosa-5p d) en la fase oxidativa se produce fructosa e) tiene lugar en la matriz mitocondrial C) ¿?.
46) Si una célula requiere de NADPH y ATP, señale que procesos de la vía de las pentosas-fosfato se produciría… a) se sintetiza ribosa para la síntesis de nucleótidos b) se favorece la gluconeogénesis c) se inhibe el glucolisis d) se produce las fases oxidativa y no oxidativa de las vías de las pentosas fosfato e) se produce exclusivamente la formación de ribulosa-5P.
47) Respecto a los quilomicrones ¿Qué respuesta es cierta?: a) transportan triglicéridos exógenos b) transportan colesterol desde el hígado a los tejidos periféricos c) la apoproteína APO-B100 es característica de los quilomicrones d) transportan colesterol desde los tejidos periféricos al hígado e) transportan grasa endógena.
49) en la síntesis de ácidos grasos ¿a qué moléculas se unen correspondientemente los intermediarios? a) a una proteína transportadora de grupo acilos (ACP) b) a CoA c) a ADP d) a UDP e) a AMP.
50) señale la opción correcta respecto a la síntesis del palmitato a) interviene el complejo ácido graso sintasa b) se van acificando fragmentos de 2 carbonos c) el precursor clave es malonil coA d) el encima acetil coA carboxilasa cataliza la reacción acetil coA+HCO3+ATP= malonil coA e) todas son ciertas.
51) El ciclo de la L- carnitina a) permite el paso de ácidos grasos desde la matriz mitocondrial al citosol b) la CTP I (carnitina transferasa i) transfiere los Ag de cadena larga del CoA a carnitina c) la CTPII (carnitina transferasa II) se localiza en la membrana mitocondrial externa d) el ciclo permite el paso de ácidos grasos de cadena corta a la matriz mitocondrial e) dl ciclo favorece la lipogénesis.
52) Indique la respuesta correcta en la relación a la beta-oxidación de los ácidos grasos: a) tiene lugar en el citosol b) el producto final es acetil CoA c) tiene lugar en la membrana mitocondrial externa d) el producto final es malonil CoA e) el rendimiento energético es menor que la oxidación de glucosa.
53) Señalar la respuesta incorrecta respecto a la síntesis de triglicéridos: a) se produce glicerol 3P b) intervienen aciltransferasas c)interviene una fosfatasa d)se forma ácido fosfatídico e) interviene una isomerasa.
54) En la regulación lipídica ¿cuál de las siguientes respuestas es cierta? a) el citrato activa la síntesis de ácidos grasos b) el AMP inhibe la B-oxidación de los ácidos grasos c) el malonil CoA inhibe la síntesis de ácidos grasos d) el citrato activa la b-oxidación e) el ATP activa la B-oxidación.
55) ¿Cuál es el efecto de la insulina sobre el metabolismo lipídico? a) activa enzimas lipasas b) favorece la lipogénesis c) inhibe a la lipoproteinlipasa d) bloquea el paso de ácidos grasos al interior de las células e) favorece la lipólisis.
56) ¿Cuál de las siguientes moléculas es un cuerpo cetónico? a) piruvato b) Hidroxibutirato c) Acido araquidónico d)acetil CoA e) malonil CoA.
57) En la cetogénesis la síntesis de acetoacetato comienza con la condensación de: a)1 acetil CoA + 1 malonil CoA b)2 malonil CoA c)2 acetil CoA d)2acetonas e)2 hidroxibutirato.
58) Con respecto al metabolismo de los cuerpos cetónicos señalar la respuesta incorrecta: a) los cuerpos cetónicos son utilizados para obtener energía exclusivamente por las células hepáticas b) la síntesis tiene lugar en las mitocondrias hepáticas c) el precursor es acetil CoA d) a partir del acetato se forma acetona y hidroxibutirato e) las células de los tejidos extrahepáticos obtienen energía mediante el catabolismo de los cuerpos cetónicos.
59) El colesterol es transportado desde los tejidos periféricos al hígado por la lipoproteína: a) HDL b) VLDL c)LDL d) quilomicrones e) MDL.
60) Las lipoproteínas VLDL: a) grasa exógena b) colesterol c)glúcidos e) grasa endógena e) proteínas.
61) Respecto a la digestión de proteínas, señalar la respuesta incorrecta: a) en la fase gástrica los pepsinógenos se activan a pepsinas por el pH gástrico b) las enzimas pancreáticas se activan en el páncreas antes de ser secretadas al intestino c) la colecistoquinina (CCK) activa la secreción de zimógenos pancreáticos y a la entero peptidasa duodenal d) el primer zimógeno pancreático en activarse en el intestino es el tripsinógeno (a tripsina) e) los aminoácidos entran al enterocito por transportadores de dependientes de sodio.
1. Cual de las siguientes moléculas no es un bioelemento. A) Carbono B) Oxigeno C) Proteínas D) Nitrógeno E) Hidrogeno.
62) Con respecto al ciclo de Meister o del Y-glutamilo señale la opción correcta: a) la Y-glutamiltranspeptidasa transfiere el aminoácido a la glicina del glutatión b) el glutatión es un dipéptido formado por glicina y cisteína C)permite el paso de aminoácidos cargados negativamente de las células D) el aminoácido es transferido al glutamato del glutatión e) no interviene el glutatión.
63) De las siguientes afirmaciones del ciclo de la urea, señalar la incorrecta: a) la síntesis de urea tiene lugar en la mitocondria y citosol de las células hepáticas b) la primera reacción es catalizada por la carbomoil sintasa I(CPSI) c) la urea tiene cuatro grupos amino d) la formación de carbamoil-P tiene lugar en la mitocondria e) durante la síntesis de la urea, la citrulina pasa de la mitocondria al citosol.
64) En relación con el carbamoil-p del ciclo de la urea, señale la respuesta correcta: A) se forma por condensación de NH3 y bicarbonato B) Se forma por condensación de NH3 y glutamato C) se forma por condensación de NH3 y aspartato D) Su síntesis tiene lugar en el citoplasma de la célula hepática E) Su síntesis no requiere ATP.
65) La serotonina se forma a partir de: A) Glutamato B) Glicina C) Histidina D) Lisina E) Triptófano.
66) Las hormonas tiroideas se sintetizan: A) por decarboxilacion de histidina B) A partir de tirosinas unidas a tiroglobulina C) Por hidroxilacion de fenialanina D) Por descarboxilacion del glutamato E) Por hidroxilacion de histidina.
67) los nitrógenos de los anillos de las purinas proceden de los aminoácidos: A) valina, leucina, lisina B) Leucina, triptófano, isoleucina C) Aspartato, glutamina, glicina D) Histidina, valina, tirosina E) Metionina, serina, cisteína.
68) indique cuál de los siguientes aminoácidos son necesarios para la síntesis del anillo de pirimidina: A) alanina y lisina B) Glutamato e histidina C) Glutamina y aspartato D) Asparragina y glicina E) Fenilalanina y glicina.
69) de las siguientes afirmaciones sobre la síntesis de nucleótidos de purina, señalar la respuesta incorrecta: A) la ribosa tiene que estar activada como fosforribosil-pirofosfato (PRPP) B) Los anillos de la base se van formando sobre la PRPP C) La síntesis de AMP requiere aspartado y GTP D) La síntesis de GMP requiere glutamina y ATP E) El GMP se forma a partir de AMP.
70) Respecto a la síntesis de nucleótidos pirimidínicos, señale la respuesta correcta: A) no se requiere la ribosa activada (PRPP) B) El producto catabólico es el ácido úrico C) El anillo de la base se sintetiza y posteriormente se une a la ribosa D) El cabamoil-P se forma por condensación de CO2 y bicarbonato E) UMP (uridina monofosfato) no contiene ribosa.
71) La enzima ribonucleótido reductasa cataliza: A) la reducción de purinas B) La reducción de ribosa de los ribonucleótidos a desoxirribosa C) La reducción de pirimidinas D) La formación de enlace fosfodiéster entre nucleótidos E) La fosforilación de nucleótidos.
72) El ácido úrico procede del catabolismo de: A) Pirimidinas B) Glúcidos C) Purinas D) Triglicéridos E) Proteínas.
73)Los productos finales de la degradación de la degradación de ciclina son: A) xantinas B) Hipoxantinas C) Acido úrico D) NH3 y co2 E) Glutaminas.
74) Los aminoácidos precursores En la síntesis de creatina Son: A) arginina y glicina B) Lisina y aspartato C) Glutamina y ornitina D) Lisina y glutamina E) prolina y metionina.
75) ¿A qué nivel se localiza la enzima con actividad ATPasa implicada en la contracción muscular? A) en las cabezas globulares de la miosina B) En las cabezas globulares de la actina C) En el complejo de la troponina D) En la línea M del sarcómero E) En las cadenas ligeras de la mero miosina pesada.
76) Señale la respuesta falsa respecto a los cambios en el sarcómero durante la contracción muscular: A) acortamiento de la banda H B) Acortamiento entre líneas Z C) La longitud de la banda A es constante D) Acortamiento de la banda A E) Acortamiento de la banda I.
77) El calcio en la contracción muscular se une: A) a la tropomiosina B) A la troponina Tn-C C) A la troponina Tn-I D) A la troponina Tn-T E) A la miosina.
78) En el golpe de fuerza muscular: A) el calcio disocia lo puentes cruzados entre actina y miosina B) El ATP forma los puentes cruzados entre actina y miosina C) El ATP se une a la actina D) El calcio se une a la miosina E) El ATP disocia los puentes cruzados entre actina y miosina.
38. En la incorporación de glucosa para la síntesis de glucógeno, la glucosa ha de estar activada metabólicamente como: A) UDP-Glucosa B) ATP-Glucosa C) AMP-Glucosa D) GTP-Glucosa E) GMP-Glucosa.
79) Las fibras musculares de tipo I: A) tienen alta capacidad oxidativa B) No tiene capacidad oxidativa C) No tienen mioglobina D) Tienen alta capacidad glucolítica E) La densidad capilar es muy baja.
80) En contracciones de corta duración y alta potencia lo primero que utiliza el músculo es: A) ácidos grasos B) Proteínas C) creatina-fosfato D) Glucógeno E) Cuerpos cetónicos.
38. En la incorporación de glucosa para la síntesis de glucógeno, la glucosa ha de estar activada metabólicamente como: A) UDP-Glucosa B) ATP-Glucosa C) AMP-Glucosa D) GTP-Glucosa E) GMP-Glucosa.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso