Bioquímica tema 9

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Bioquímica tema 9

Descripción:
Grado de enfermería

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/01/2019

Categoría:
Ciencia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué afirmación es FALSA? En el código genético ningún codón codifica más de un aminoácido La traducción es la síntesis de proteínas mediante la unión de aminoácidos siguiendo el orden establecido por la secuencia de nucleótidos de ARNm y el código genético En el proceso de transcripción interviene la ARN polimerasa En la replicación se realiza una copia selectiva de un gen de manera bidireccional (5'-3').
¿Cuál es la función de la ADN polimerasa? Realizar el enlace fosfodiéster entre un extremo 3'-OH del último nucleótido de la cadena nueva y el 5'-P del nuevo nucleótido trifosfato a incorporar, liberándose dos fosfatos en el proceso Sintetizar una cadena en dirección 5'->3' Todas son verdaderas Sintetizar una secuencia complementaria y antiparalela, a partir de un molde.
El código genético no es: Universal. Todos los seres vivos tienen el mismo código genético; es decir, la misma complementariedad codón-aminoácido Ambiguo; es decir, un mismo triplete puede codificar para distintos aminoácidos El código genético está degenerado. Algunos aminoácidos están codificados para más de un triplete de bases. No tiene solapes; es decir, que los tripletes se disponen uno a continuación del otro y nunca comparten bases.
Diferencias entre la transcripción y la replicación La replicación es unidireccional y la transcripción es bidireccional. En la transcripción no se requieren cebadores y en la replicación si En la replicación se forma una única cadena de ADN y en la transcripción se forma una doble cadena de ADN En la replicación se produce una copia selectiva (gen), en cambio en la transcripción se hace una copia exacta del ADN.
¿Cuál de estas diferencias entre la transcripción y la replicación es correcta? En la transcripción se sintetiza ADN y en la replicación ARN En la transcripción se copia toda la cadena de ADN y en la replicación sólo un fragmento En la transcripción el producto tiene dos cadenas y en la replicación solo tiene una La transcripción no requiere cebadores y la replicación sí .
¿Cuál es la diferencia entre una hebra conductora y una hebra retrasada? La diferencia fundamental entre ambas es que la cadena conductorase replica de forma continua y la cadena retrasada lleva a cabo la replicación a fragmentos Podemos diferenciar ambas cadenas por el hecho que la conductora es más larga que la retrasada Ambas cadenas se diferencian en el hecho de que cada una va en un sentido, una va en sentido 3'->5' y la otra 5'->3' Tanto la cadena conductora como la retrasada se replican contínuamente, aunque en la conductora aparecen fragmentos de Okazaki.
¿Qué actividad tiene la primasa? La primasa es una enzima encargada de sintetizar los nucleótidos de ARN complementario a la cadena molde retrasada de ADN para que el ARN sintetice toda la cadena complementaria La primasa es la encargada de formar los fragmentos de Okazaki, para que posteriormente las ligasas retiren los cebadores La primasa se encarga de sintetizar los cebadores de ARN, que aportaran un grupo 3'-OH donde se pueden adicionar los nucleótidos de ADN, gracias a la ADN polimerasa La primasa sintetiza fragmentos cortos de ADN, aportando un grupo 3'-OH al que la ADN polimerasa puede adicionar nucleótidos de ADN.
¿Qué función tienen las proteínas estabilizadoras en la replicación del ADN? Las proteínas estabilizadoras se utilizan para formar las burbujas de replicación Las proteínas estabilizadoras se encargan de unir los fragmentos de Okazaki Las proteínas estabilizadoras se encargan de romper los nudos que se forman cuando se desenrolla la doble hélice de ADN Las proteínas estabilizadoras se unen al ADN desenrollado para que no se vuelva a enrollar cuando trabajan las helicasas .
Los cebadores... Son cadenas de ácidos nucleicos que se utilizan en la traducción del ADN. Gracias a ellos podemos sintetizar una proteína Son un tipo de proteínas transportadoras que se encuentran en la membrana plasmática de las células eucariotas. Su función principal es transportar al exterior de la célula las sustancias tóxicas que se encuentran en la célula Son cadenas de ácidos nucleicos que se utilizan en la transcripción del ADN. Gracias a ellos podemos sintetizar ARN a partir de un gen Son cadenas de ácidos nucleicos que se utilizan en la replicación del ADN. Gracias a ellos podemos copiar el ADN de manera exacta y formar dos cadenas. Los cebadores junto con la ADN polimerasa permiten que se de este proceso.
En el proceso de transcripción, ¿cuál es la parte funcional y cuál la informacional? Tanto el ADN como las proteínas llevan la información en el proceso de transcripción. La parte informacional es el ADN y la parte funcional es la proteína. La parte funcional es la proteína y también es la que lleva la información La parte informacional y funcional es el ARN.
¿Que es un intrón? Un intrón es una región de ADN en la parte submetacéntrica de un cromosoma Un intrón es una secuencia de ADN inacabada donde por el extremo inicial aparece una timina y por el extremo terminal un uracilo Un intrón es una región del ADN comprendida en la región codificante de un gen pero que no se llega a expresar; es decir, su secuencia no se utiliza cuando se sintetiza la proteína correspondiente Un intrón es una doble hélice de ADN que no puede ser metabolizada por las ADN polimerasas.
¿Por qué decimos que la síntesis es semidiscontinua? Por la existencia de un cebador en cada fragmento de Okazaki Porque se sintatizan de manera antiparalela Porque una hélice se sintetiza a trozos por los fragmentos de Okazaki Porque las dos hebras se sintetizan en la misma dirección.
¿Qué es el promotor? Una secuencia de ADN que puede ser reconocida por la ARN polimerasa para empezar la síntesis de ARN Un orgánulo que sintetiza ARN a partir de ADN Una zona del ARN que indica cuando acaba la síntesis proteica Un fragmento de ARN que se transcribe.
Función que realiza el ARN mensajero Es el principal componente de los ribosomas Transporta las instrucciones para la formación de una proteína El ARN mensajero no realiza ninguna de estas funciones Da los aminoácidos a los ribosomas.
¿Qué es la ADN primasa? Sintetiza fragmentos cortos de ARN para proporcionar un grupo 3'-OH para la unión de nucleótidos de ADN Elimina los primeros fragmentos de ARN y los sustituye por moléculas de ADN Es la enzima que alarga la nueva cadena de nucleótidos a partir del grupo 3'-OH proporcionado por el primer Es la enzima que se une al ADN de cadena simple y evita la renaturalización.
¿Cuál de estas características es común en los procesos de replicación y de transcripción? La dirección de síntesis en los dos procesos es la misma, dirección de síntesis 5´ a 3´ En los dos procesos la corrección de errores tiene mucha importancia Los dos procesos requieren cebadores para iniciar el proceso La complementariedad entre las dos bases es la misma en los dos procesos.
En la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), ¿qué ocurre en la fase de hibridación? Debido a la elevada temperatura, se produce la desnaturalización del ADN y se separa la doble cadena de ADN La ADN polimerasa alarga la cadena a partir de los cebadores uniendo desoxirribonucleótidos trifosfato (dNTP's) de 5' a 3' leyendo el ADN molde de 3' a 5'. De esta forma se sintetiza la secuencia complementaria del ADN molde Los cebadores o "primers" previamente diseñados, se unen en sitios específicos mediante complementariedad de bases Debido al elevado pH, se produce la desnaturalización del ADN y se separa la doble cadena de ADN y conseguimos ADN monocatenario.
Sabemos que existen la ADN polimerasa I y la ADN polimerasa III pero, ¿qué función tienen cada una de ellas? La ADN polimerasa I se encarga de liberar las tensiones de las cadenas de ADN durante su síntesis y la ADN polimerasa III se encarga de sintetizar el ADN La ADN polimerasa I se encarga de sintetizar y la ADN polimerasa III no tiene una función concreta La ADN polimerasa I elimina los fragmenos de ARN y los cambia por ADN; y la ADN polimerasa III se ancarga de sintetizar el ADN La ADN polimerasa I se encarga de la síntesis y la ADN polimerasa III se encarga de eliminar los fragmentos de ARN cambiándolos por ADN.
La helicasa es: Una proteína que junto con el cebador de ARN forma los fragmentos de Okazaki Una proteína encargada de estabilizar la burbuja de replicación manteniendo separadas las dos cadenas de ADN Una proteína que desenrolla el ADN, rompiendo los puentes de hidrógeno que hay entre las cadenas complementarias y las separa Una proteína encargada de sintetizar la cadena retrasada del ADN.
Indica cual de estas afirmaciones es propia del proceso de replicación La molécula resultante del proceso es monocatenaria; es decir, está formada por una única cadena de nucleótidos El resultado final del proceso es la síntesis de una molécula de ARN Una de las bases nitrogenadas propia de la cadena resultante del proceso es la Timina No es necesario el uso de cebadores.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.