option
Mi Daypo

CAP VIAJEROS FOMENTO 01

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CAP VIAJEROS FOMENTO 01

Descripción:
Conduccion racional

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/04/2011

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
silvia01 ( hace 10 años )
Seguiré incluyendo mas preguntas.
Responder
Temario:
¿A qué es equivalente la tara de un vehículo? A la masa del vehículo con su conductor y, en su caso, pasajeros. A la masa de la carga. A la masa del vehículo en vacío. A la masa del vehículo con carga.
¿A qué se debe la resistencia a la aceleración? A la máxima velocidad del vehículo. A la inercia de la masa del vehículo. Al estado de la superficie de la calzada. A la fuerza aerodinámica.
¿A qué se llama deceleración? A la aceleración continua. A la aceleración negativa. A la aceleración discontinua. A la aceleracion positiva.
¿A quién afecta la prohibición de arrojar, depositar o abandonar objetos sobre las vías públicas? Tan sólo a los peatones. A los conductores y otros usuarios de las vías públicas. Tan sólo a los conductores, como usuarios más cualificados de las vías públicas. A los conductores y pasajeros de los vehículos, pero no a los peatones.
¿A quién corresponde la vigilancia de los bultos de mano en el interior de un autobús? Al viajero, exclusivamente. Al viajero y al conductor, indistintamente. Al conductor, exclusivamente. Al transportista.
¿Cómo podrá ser la habilitación de uno o varios carriles para la circulación de vehículos de alta ocupación (VAO)? Siempre permanente. Sólo temporal, con horario fijo. Permanente o temporal Sólo temporal, con horario discontínuo.
¿Cómo se calcula el volumen de la caja de un camión? Multiplicando el peso por la altura de la carga. Multiplicando longitud, anchura y altura interiores de la caja. Sumando longitud, anchura y altura de la caja. Sumando el peso y la altura de la carga.
¿Cómo se calcula el volumen de la caja de un camión? Multiplicando el peso por la altura de la carga. Multiplicando la longitud, anchura y altura interiores de la caja. Sumando la longitud, anchura y altura de la caja. Sumando el peso y la altura de la carga.
¿Cómo se define el sobreviraje? En una curva, es la trayectoria real del vehículo más abierta de la que debería realizar. En una curva, es la trayectoria real del vehículo mas cerrada de la que debería realizar. En una curva, es el vuelco del vehículo debido a una incorrecta maniobra de frenado. En una recta, es el vuelco del vehículo debido a una incorrecta maniobra de frenado.
¿Cómo se define el subviraje? En una curva, es la trayectoria real del vehículo más abierta de la que debería realizar. En una curva, es la trayectoria real del vehículo más cerrada de la que debería realizar. En una recta, es el vuelco del vehículo debido a una incorrecta maniobra de frenado. En una recta, es la trayectoria del vehículo cuando cambia de carril.
¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería de un vehículo sobre su eje longitudinal? Balanceo. Cabeceo. Sobreviraje. Subviraje.
¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería de un vehículo sobre un eje transversal a la marcha? Balanceo Cabeceo Subviraje Sobreviraje.
¿Cómo se denomina el remolque construido para ser acoplado a un vehículo automóvil, de forma que repose parcialmente sobre éste? Articulado. Tractocamión. Tren de carretera. Semirremolque.
¿Cómo se denomina el vehículo automóvil concebido y construido para arrastrar un semirremolque? Articulado. Tractocamión o cabeza tractora. Tren de carretera. Remolque.
¿Cómo se denomina el vehículo concebido y construido para circular arrastrado por un vehículo automóvil? Articulado. Tractocamión. Tren de carretera. Remolque.
¿Cómo se denomina la fuerza que opone resistencia al movimiento de una superficie sobre otra? Rozamiento. Aceleración. Frenada. Disminución de la velocidad.
¿Cómo se denomina la variación de la trayectoria registrada a causa de la deformación del flanco del neumático? Ángulo de deriva Deriva del neumático. Fuerza de frenado. Adhesión e histéresis.
¿Cómo se denominan los tres árboles dispuestos en una caja de cambios o de velocidades? Primario, secundario y terciario. Primario, secundario y complementario. Primario, intermedio y secundario. Primario, intermediario y complementario.
¿Cómo se denomina vulgarmente el dispositivo de enganche del chasis de un tractocamión? Quinta rueda. Quinto eje. Cuarta rueda. Cuarto eje.
¿Cómo se puede describir el fenómeno de la histéresis? El mecanismo de seguridad por el que se aumenta la presión de los neumáticos El mecanismo psíquico por el que el conductor supera el nivel máximo de estrés. El mecanismo físico por el que el neumático desarrolla su adherencia. El mecanismo físico por el que el movimiento del vehículo se interrumpe.
¿Qué dos efectos produce la resistencia del aire o fuerza aerodinámica? Resistencia al avance del vehículo y turbulencias Impactos frontales y laterales. Resistencia al avance del vehículo e impactos frontales. Turbulencias e impactos laterales.
¿Qué pares tratan de girar el vehículo en torno a su eje geométrico vertical? Los pares de las ruedas. Los pares de viraje. Los pares de inercia. Los pares de frenado.
¿Qué se entiende por tren de carretera? El conjunto de dos vehículos articulados. El conjunto de más de dos vehículos rígidos. El conjunto de vehículos formado por un automóvil y por un remolque. El conjunto de vehículos formado por un automóvil y por un semirremolque.
¿Qué se entiende por vehículo articulado? El conjunto de dos vehículos rígidos. El conjunto de dos vehículos automóviles. El conjunto de vehículos formado por un automóvil y por un remolque. El conjunto de vehículos formado por un automóvil y un semirremolque.
¿Quiénes pueden ser responsables administrativos de una infracción por exceso de peso en un transporte público de mercancías? Transportista, cargador y expedidor de la mercancía. Transportista y conductor. Conductor y cargador de la mercancía. Cargador, expedidor y conductor.
¿Se pueden utilizar autobuses de dos plantas para realizar un transporte escolar? Sí, si así lo dispone una autorización especial. Sí, si el transporte es regular. Sí, si el recorrido es urbano. No.
Al efectuar un giro cerrado, ¿a cuántos voladizos tiene que prestar atención el conductor de un autobús? A los voladizos laterales del vehículo Al voladizo posterior del vehículo. Al voladizo anterior del vehículo. A los voladizos anterior y posterior del vehículo.
A mayor altura del centro de gravedad, la estabilidad del vehículo: disminuye. aumenta aumenta, siempre que la parte más pesada de la carga permanezca en la base de la caja. no sufre alteraciones.
En una distribución correcta de la carga en la caja de un camión: Las partes más ligeras estarán encima de las más pesadas. las partes más pesadas estarán detrás de las más ligeras. las partes más ligeras estarán debajo de las más pesadas. las partes más pesadas y más ligeras se irán intercalando entre sí.
En un transporte escolar en autobús, cada menor que viaje dispondrá de: un asiento si es mayor de cinco años. un asiento, en cualquier caso. dos asientos por cada tres menores si no superan los cinco años. un asiento si es mayor de seis años.
En un vehículo articulado de cinco ejes, compuesto de un vehículo tractor con dos ejes y un semirremolque de tres ejes, la masa máxima autorizada (MMA) no debe ser superior a: 30 toneladas. 40 toneladas. 50 toneladas. 60 toneladas.
La aceleración de un vehículo puede ser: positiva, si se aumenta la velocidad, o negativa, si se disminuye. positiva solamente. positiva, si el vehículo alcanza la máxima velocidad. negativa solamente.
La caja de cambios o de velocidades es el elemento mecánico encargado de acoplar: El motor y las ruedas. El sistema de transmisión y las ruedas. El motor y el sistema de transmisión. La suspensión y las ruedas.
La calzada o zona de la carretera destinada a la circulación de vehículos se divide en ramales. bifurcaciones. carriles. arcenes.
La característica fundamental de la caja de cambios o de velocidades es el número de relaciones o: árboles cambios cojinetes marchas.
La carga útil que puede transportar un vehículo es el resultado de la siguiente operación matemática: tara menos MMA. tara menos peso en vacío. MMA menos tara. MMA más tara.
La forma en que la inclinación del terreno afecta al movimiento del vehículo depende del grado de la pendiente, y: de la masa total del vehículo. de la velocidad del vehículo. del estado de la calzada. del estado de los frenos del vehículo.
La masa máxima autorizada (MMA) para autobuses articulados, urbanos o interurbanos, es de: 28 toneladas. 18 toneladas. 20 toneladas. 26 toneladas, si disponen de suspensión neumática.
La masa máxima autorizada (MMA) para autobuses urbanos de dos ejes es: 12 toneladas. 18 toneladas. 20 toneladas. 26 toneladas, si disponen de suspensión neumática.
La masa máxima autorizada del vehículo basada en su construcción y especificada por el fabricante es: la masa máxima autorizada (MMA). la tara. la carga útil. la masa máxima técnicamente admisible (MTMA).
La masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en las vías públicas es: la masa máxima autorizada (MMA). la carga útil. la tara. la masa máxima técnicamente admisible (MTMA).
La mejor utilización de la caja de cambios es la que permite circular con la aguja del ""cuenta revoluciones"" en la zona: de par máximo del motor. de par mínimo del motor. de par máximo o mínimo, dependiendo del número de marchas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La resistencia del aire o fuerza aerodinámica es siempre de sentido: tangencial a la velocidad. opuesto a la velocidad. favorable a la velocidad. opuesto o favorable a la velocidad, según la dirección del viento.
Las carreteras por las que circulan vehículos automóviles son vías cuya propiedad o dominio: es de dominio privado compartido por todos los conductores. es de dominio público. puede ser tanto público como privado. es público, excepto las autopistas que son de dominio privado.
Las fuerzas de adherencia que intervienen en un vehículo en marcha resultan: de la atracción y de la gravedad. del frenado y de la fricción. de la fricción de la frenada. de la fricción y de la atracción.
Las suspensiones de un vehículo no tienen influencia sobre: la estabilidad del vehículo. el desplazamiento de la masa de la carga. el mantenimiento de la presión de los neumáticos. la confortabilidad de sus ocupantes.
La utilización de los carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual: está prohibida a las motocicletas. está limitada a vehículos con una MMA superior a 3.500 kg y prohibida al resto de vehículos. está limitada a motocicletas y turismos, y prohibida al resto de vehículos. está prevista sólo para vehículos de alta ocupación (VAO).
Los árboles de la caja de cambios se apoyan, por medio de cojinetes, en una carcasa llamada: culata. cilindro. motor. cárter.
Los carriles adicionales de una carretera están previstos: tanto para circulación rápida como para circulación lenta. sólo para circulación rápida. sólo para circulación lenta. sólo para circulación de camiones.
Los carriles VAO (vehículos de alta ocupación) podrán ser utilizados: Por autobuses con una MMA superior a 3.500 kg. Por autobuses con una MMA superior a 2.000 kg que arrastren un remolque. Por autobuses con una MMA entre 2.000 y 3.500 kg. No podrán ser utilizados por autobuses, ya que están destinados exclusivamente a la circulación de turismos.
Los pares de las ruedas y los pares de inercia que intervienen en un vehículo intentan conservar: La aerodinámica del vehículo. El sentido del giro que llevan. La adherencia de las ruedas. El eje geométrico vertical del vehículo.
Los preceptos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no son aplicables: a las vías urbanas. a las vías privadas sustraídas al uso público. a las autopistas de peaje. a las vías interurbanas.
Los preceptos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial son aplicables: en todo el territorio nacional. en todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña y el País Vasco. en todo el territorio de la Unión Europea, al ser una norma comunitaria. en toda la Península Ibérica.
A medida que aumenta la velocidad, el vehículo tiene que desplazar: la misma cantidad de aire. la fuerza aerodinámica. menos cantidad de aire. más cantidad de aire.
Como regla general, el transporte escolar se prestará con autobuses que no superen la antigüedad de: diez años. veinte años. ocho años. dieciocho años.
Cuando la trayectoria del vehículo es más cerrada que la que debería realizar, estamos ante lo que se conoce como: trompo balanceo. subviraje. sobreviraje.
Cuando por razones de fluidez de la circulación se habilita un carril contrario al habitual, ¿puede circular un camión por este carril? No, la circulación por estos carriles está limitada a turismos y motocicletas. Sí, si la MMA del camión es inferior a 3.500 kg. Sí, en cualquier caso. No, por este carril sólo pueden circular turismos.
Cuando una curva permite que el vehículo circule apoyado durante un gran recorrido, se habla de apoyos: fuertes débiles. largos. cortos.
Desde la perspectiva de la física, la frenada transforma la energía cinética del vehículo en: movimiento. aceleración. velocidad. calor.
Durante la subida de una pendiente, cada vez que se realiza un cambio de marcha, el vehículo: pierde potencia y reduce velocidad. gana potencia y aumenta velocidad. pierde potencia y aumenta velocidad. gana potencia y reduce velocidad.
Durante un transporte de viajeros en autobús, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, los pasajeros tienen prohibido llevar consigo: cualquier animal. cualquier animal que supere los 20 kg de peso. Cualquier animal, salvo los invidentes, que pueden ir acompañados de perros lazarillos. cualquier animal, salvo autorización expresa del conductor.
El arcén es una franja longitudinal contigua a la calzada que está: afirmada. no pavimentada. no asfaltada. sin afirmar.
El cierre a la circulación de una vía, objeto de la legislación de tráfico, por realización de obras deberá ser expresamente autorizado: por la autoridad responsable de la regulación del tráfico. por la empresa encargada de la conservación de la vía. por la autoridad competente en materia de medio ambiente. por la Administración titular de la vía.
el deslizamiento producido cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del vehículo puede darse: tanto por aceleración como por frenada. tanto por aceleración como por velocidad. sólo como consecuencia de una frenada. sólo por aceleración.
El subviraje es un fenómeno físico que se produce en una curva cuando: la trayectoria real del vehículo coincide exactamente con la que se debería realizar. la trayectoria real del vehículo es más cerrada que la que se debería realizar. el vehículo gira su eje vertical en forma de trompo. la trayectoria real del vehículo es más abierta que la que se debería realizar.
En camiones de caja abierta, ¿dónde debe situarse la carga para reducir la resistencia al aire? En la parte trasera de la caja. En la parte delantera de la caja. Lo más centrada posible en la caja. Lo más elevada posible.
En la declaración amistosa de accidentes es imprescindible: hacer constar siempre la fecha y hora del accidente. identificar el lugar del accidente mediante calle o vía y población anotar la matrícula de los vehículos implicados Todas las respuestas anteriores son correctas.
En la trayectoria de un vehículo, ¿cómo se puede definir la aceleración? La máxima velocidad del vehículo. La máxima potencia del vehículo. El aumento de la velocidad del vehículo. La modificación de la velocidad del vehículo.
Los vehículos de cuatro ejes, dependiendo de la equipación del eje motor, tendrán una masa máxima autorizada (MMA) de: 31 o 35 toneladas. 41 o 42 toneladas. 41 o 43 toneladas. 31 o 32 toneladas.
Los vehículos de tres ejes, dependiendo de la equipación del eje motor, tendrán una masa máxima autorizada (MMA) de: 25 o 30 toneladas. 25 o 26 toneladas. 26 o 27 toneladas. 24 o 25 toneladas.
Los vehículos en régimen de transporte especial, que excedan de las masas o dimensiones ordinarias, ¿podrán circular por autovías y autopistas? No, en ningún caso. Sí, en cualquier caso. Sí, excepcionalmente, cuando así se indique en la autorización complementaria. Solamente, cuando vayan provistos de tarjeta de transporte.
Los vehículos en régimen de transporte especial, que no excedan de las masas y dimensiones ordinarias, ¿podrán circular por autovías y autopistas? Sí, en cualquier caso Sí, cuando puedan desarrollar una velocidad superior a 30 km/hora en llano. Sí, cuando puedan desarrollar una velocidad superior a 60 km/hora en llano. Sí, cuando puedan desarrollar una velocidad superior a 50 km/hora en llano.
Para ayudar a la suavidad en el frenado es aconsejable: cambiar a una marcha más corta sin embragar. pisar y soltar el pedal del embrague intermitentemente. no permanecer con el embrague pisado. mantener el embrague pisado.
Para reducir la resistencia a la pendiente, ¿qué debe hacer el conductor? Interrumpir la fuerza de tracción. Utilizar el freno con más frecuencia. Reducir el número de cambios de marcha. Aumentar el número de cambios de marcha.
Por aceleración se conoce a la magnitud física que mide la variación: de la velocidad respecto de la distancia. de la velocidad respecto del tiempo. del tiempo en relación con la distancia. de la distancia respecto de la velocidad.
Por cada cambio de velocidad realizado se pierde un determinado porcentaje de: aceleración. peso. velocidad. fuerza.
Se entiende que la distribución de la carga en el vehículo es: el peso total de la carga. el peso total del vehículo cargado. la parte del peso total que soporta cada eje. la parte del peso total que soporta cada rueda.
Según la normativa vigente, al entrar y salir de una rotonda, ¿cómo se debe señalizar? Con la luz de dirección izquierda. Con la luz de dirección derecha. Con la señal de emergencia. Con la luz de cruce.
Si durante una subida se interrumpe la fuerza de tracción del vehículo, la velocidad disminuye de forma: proporcional al grado de la pendiente. tangencial al grado de la pendiente. similar al grado de la pendiente. inversamente proporcional al grado de la pendiente.
Si el arcén no es transitable, ¿por dónde circularán las bicicletas y ciclomotores? Por la parte imprescindible de la calzada. En ese caso, no podrán circular. Por el carril izquierdo exclusivamente. Por la berma.
Si se aumenta la altura de la carga, el centro de gravedad del vehículo: se desplaza hacia arriba. se mantiene en el mismo punto. se desplaza hacia atrás. se desplaza hacia abajo.
Un remolque con una masa máxima autorizada (MMA) de 16 toneladas, ¿de cuántos ejes dispone? Tres. Dos. Cuatro. Uno.
Un vehículo articulado, compuesto de tractocamión y semirremolque, que tiene una masa máxima autorizada del conjunto (MMC) de 40 toneladas, ¿de cuántos ejes dispone en total? Cinco. Cuatro o más. Tres o más. Cuatro.
Un vehículo articulado, compuesto de tratocamión y semirremolque, que tiene una masa máxima autorizada del conjunto (MMC) de 36 toneladas, ¿de cuántos ejes dispone en total? Cinco. Cuatro. Cuatro o más. Cinco o más.
En los vehículos de 2 ejes, autobuses urbanos, la MMA no debe ser superior a: 17.000 kg. 20 toneladas. 35 toneladas. 25 toneladas.
En los vehículos de 3 ejes, autobuses articulados, la MMA no debe ser superior a... 35 toneladas. 25 toneladas. 28 toneladas. 17.000 kg.
¿A qué voladizos del vehículo se debe estar atento a la hora de efectuar un giro? Al central. Solamente al trasero. Al delantero y al trasero. A ninguno.
¿Cuál de las siguientes no constituye una resistencia al avance de un vehículo? Resistencia al rozamiento. Resistencia a la aceleración. Resistencia a la climatología adversa. Resistencia a la pendiente.
¿Cuál de los siguientes factores no hará variar el grado de rozamiento? El estado de la calzada. La distancia de la frenada. El peso del vehículo. La velocidad del vehículo.
¿Cuáles de los siguientes vehículos no podrán utilizar los carriles reservados? Los vehículos de atención sanitaria. Los vehículos de extinción de incendios. Los vehículos de recogida de basura Los vehículos de mantenimiento de la carretera.
¿Cuál es la masa máxima autorizada (MMA) para vehículos de dos ejes 3.500 kg. 18 tn. (toneladas). 25 tn (toneladas). 26 tn (toneladas), si disponen de suspensión neumática.
¿Cuál es la masa por eje máxima permitida de un remolque con eje tándem, si la separación «d» de los ejes es igual o superior a 1,00 metros e inferior a 1,30 metros? 16 toneladas. 10 toneladas. 21 toneladas. 20 toneladas.
¿Cuándo se produce la resistencia a la aceleración? Al frenar el vehículo, solamente. Al acelerar el vehículo, solamente. Al cambiar de marcha. Al acelerar o frenar el vehículo.
¿De qué factores depende la energía acumulada por un vehículo en movimiento? De la masa total del vehículo, y de su carga y velocidad. De la velocidad y de la resistencia del aire. De la MMA del vehículo. Del calor de los frenos.
¿Dónde deberá colocarse el distintivo indicativo del transporte escolar? En la parte frontal y en la parte posterior del autobús. Solamente en la parte frontal del autobús. Solamente en la parte trasera del autobús. En cualquier parte del autobús mientras sea visible.
¿Dónde está situado el carril reservado para el tráfico de circulación lenta? A la izquierda de los carriles principales de la carretera. A la derecha de los carriles principales de la carretera. A la izquierda o a la derecha de los carriles principales de la carretera, indistíntamente. A la derecha del arcén.
¿En qué documento legalmente obligatorio está indicado la masa máxima por eje de un vehículo? En la documentación de la Inspección Técnica del Vehículo (ficha ITV). En el permiso de circulación. En la tarjeta de transporte. En la póliza de seguro.
¿Por dónde deberán circular los conductores de vehículos de tracción animal si no disponemos de arcén transitable? Por el carril izquierdo exclusivamente. Por la berma. Por la parte imprescindible de la calzada. En ese caso, no podrán circular.
¿Por dónde ha de circular el conductor de un vehículo especial con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3.500 kg? Exclusivamente por el arcén. Por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Exclusivamente por el carril izquierdo de la calzada. Por la berma.
¿Pueden las bicicletas y los ciclomotores circular por la autovías? Sí, puesto que sólo tienen prohibida la circulación por autopistas. Las bicicletas sí, los ciclomotores no. Sí, siempre que circulen por el arcén derecho. los ciclomotores sí, las bicicletas no.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor