option

Capítulo 4 de CIENCIA POLÍTICA (Criminología)

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Capítulo 4 de CIENCIA POLÍTICA (Criminología)

Descripción:
¿Cómo podemos entender la política?

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 14
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señala las 4 grandes etapas del desarrollo sobre sobre el conocimiento de la política En la Grecia Clásica. Platón y Aristóteles examinaban el comportamiento de los sujetos en comunidad y buscaban averiguar el modelo más satisfactorio y mejor adaptado a la naturaleza humana. Visión muy vinculada a la ética. Mundo Medieval. Gobernantes y Gobernados tenían que sujetarse a los designios divinos de los textos sagrados de la Iglesia. La política se integra en el conocimiento teológico, jurídico y moral. (Tomás de Aquino) El Renacimiento redescubrió el mundo grecorromano de nuevo. La Iglesia pierde fuerza. El Estado Absoluto se distingue de los 2 grandes poderes medievales: la Iglesia y el Imperio Germánico. Los imperativos de la política ya no pasaban por depender de lo religioso. (Maquiavelo, Hobbes, Locke...) Desde principios del Siglo 19, 4 factores: 1) Revoluciones Liberales. 2) Afirmación del individualismo que fragmentó la visión integrada de la sociedad. Cada individuo es un sujeto pasivo o activo que desempeña un rol diferente, dependiendo del escenario. 3) El conocimiento científico sobre la naturaleza impulso la necesidad de hacer lo mismo con la realidad social y política. 4) La revitalización de las universidades Europeas y Norteamiericanas. Desde principios del Siglo 21, 4 factores: 1) Revoluciones Liberales. 2) Afirmación del individualismo que fragmentó la visión integrada de la sociedad. Cada individuo es un sujeto pasivo o activo que desempeña un rol diferente, dependiendo del escenario. 3) El conocimiento científico sobre la naturaleza impulso la necesidad de hacer lo mismo con la realidad social y política. 4) La revitalización de las universidades Europeas y Norteamiericanas. Todas son correctas.
La Institucionalización de la ciencia política: 2 momentos cruciales. Último tercio del siglo 19 (1870-1900). Se institucionaliza la ciencia política en los paises más avanzados. Introduccíon de la Ciencia política en el Ámbito de la educación Universitaria. Segunda oleada. Después de la II Guerra Mundial. Las Sociedades estaban destruidas y había que reconstruirlas. Nace el Estado del Bienestar. Y su consecución pasa por las nuevas formas de democracia y nuevas formas de economía. 1949 de funda Asociación Internacional de Ciencias Políticas por la UNESCO. Entre el 55 y el 70 se crean nuevas universidades donde El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diversos grados y maneras por su oposición o superación de las tendencias de la Modernidad. El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el mar Egeo.
La Ciencia Política en España... Se produjo tardíamente con respecto a otros países europeos. En el último tercio del siglo 19, Europa avanzaba hacia el liberalismo y nosotros seguíamos con políticas absolutistas. Cuando murió Franco, en la transición, ya se adoptaron medidas para institucionalizar las Ciencias Políticas en las Universidades. Todo culmina en 1993 con la creación de la Asociación Española de Ciencias Políticas y de la Administración. AECPA Jamás llegó Se produjo antes que en otros países europeos. En el último tercio del siglo 19, Europa avanzaba hacia el liberalismo y nosotros seguíamos con políticas absolutistas. Cuando murió Franco, en la transición, no se adoptaron medidas para institucionalizar las Ciencias Políticas en las Universidades. Se produjo a la para de otros países europeos. En el último tercio del siglo 19, Europa avanzaba hacia el liberalismo y nosotros seguíamos con políticas absolutistas. Cuando murió Goku, en la transición, ya se adoptaron medidas para institucionalizar las Ciencias Políticas en las Universidades. Todo culmina en 2003 con la creación de la Asociación Española de Ciencias Políticas y de la Administración. AECPA.
¿Con qué elementos se elabora el conocimiento sobre la política? Descripción de los Hechos; Construcción de interpretaciones; y la formulación -directa o indirecta- de propuestas. Descripción de los Hechos; Construcción de interpretaciones ante un Tribunal; y la formulación -positiva o negativa- de propuestas. Descripción de los Hechos; Reconstrucción de interpretaciones; y la formulación -directa o indirecta- de propuestas. Suposición de los Hechos; Construcción de interpretaciones; y la formulación -directa o indirecta- de propuestas.
Los HECHOS como elemento para el conocimiento sobre la política. La ciencia política debe ayudar al establecimiento de los hechos, acumulando información e indicando donde y como encontrarla. Se trata de afirmaciones que pretenden describir situaciones. Algunas de manera objetiva (Índices de abstención electoral), y otras de manera subjetiva (discriminación étnica en determinado país). La ciencia política jamás debe ayudar al establecimiento de los hechos, acumulando información e indicando donde y como encontrarla. Se trata de afirmaciones que pretenden describir situaciones. Algunas de manera objetiva (discriminación étnica en determinado país), y otras de manera subjetiva (Índices de abstención electoral). La ciencia política no debe ayudar al establecimiento de los hechos, acumulando información e indicando donde y como encontrarla. Se trata de encubrir situaciones. Algunas de manera objetiva (Índices de abstención electoral), y otras de manera subjetiva (discriminación étnica en determinado país). Los HECHOS jamás serán un elemento para adquirir conocimiento sobre la política.
Las INTERPRETACIONES como elemento para el conocimiento sobre la política. Pasamos de describir qué pasa, a intentar dar un sentido o a señalar por qué pasa. Identificar qué factores tienen influencia sobre una determinada situación y cuales pueden transformarla constituyen la parte más atractiva y a la vez más difícil de la política. Pasamos de describir qué no pasa, a intentar dar un sentido o a señalar por qué no pasa. Ocultar qué factores tienen influencia sobre una determinada situación y cuales pueden transformarla constituyen la parte más fea y a la vez más fácil de la política. Pasamos de describir qué pasa, a intentar quitar sentido o a encubrir por qué pasa. Identificar qué factores no tienen influencia sobre una determinada situación y cuales no pueden transformarla constituyen la parte más sexy y a la vez más difícil de la política. Omitimos describir qué pasa directamente.
La FORMULACIÓN de PROPUESTAS como elemento para el conocimiento sobre la política. La reflexión sobre los hechos y su interpretación deriva en propuestas políticas. A veces de manera explicita: Cambio en la orientación de la política gubernamental en materia medioambiental; o implícita: Cuando los ciudadanos se alejan de la política debido a que perciben una mala actitud de los profesionales que la ejercen. Aquí lo que hace falta es un cambio de actitud por parte de dichos profesionales. Solo los Tribunales Constitucionales pueden formular propuestas. Todas las respuestas son correctas. La negación de los hechos y su interpretación deriva en propuestas políticas. A veces de manera natural: Cambio en la orientación de la política gubernamental en materia medioambiental; o artificial: Cuando los ciudadanos se alejan de la política debido a que perciben una mala actitud de los profesionales que la ejercen. Aquí lo que hace falta es un cambio de actitud por parte de dichos profesionales.
Se requiere............. para, ante un conflicto social, preferir una situación u otra, o dar prioridad a unos valores sobre otros. En un país inmerso en la pobreza, quizás preocuparse por el medioambiente pasa a un segundo plano. El problema principal pasa por hacer algo para acabar o paliar esa situación de pobreza. incorporar un juicio de valor mirar hacia otro lado una homologación subsidiaria de rango 3 dejar que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.
¿Ciencia de la política? En pleno apogeo del positivismo científico, se entendía que toda ciencia debía respetar 3 condiciones: Descripción objetiva de un hecho, explicación sobre su causa y confirmación del mismo mediante la repetición de experimentos, pero en las ciencias sociales... describir un hecho es más complicado ya que existen sesgos teóricos o incluso éticos del investigador. También es difícil establecer un determinismo causal ni tampoco llevar a cabo experimentos para comparar resultados. describir un hecho es más fácil que en la ciencias exactas, ya que existen sesgos prácticos o incluso éticos del investigador. También es fácil establecer un determinismo causal y llevar a cabo experimentos para comparar resultados. la política jamás se podrá considerar una ciencia por cada libro de ciencia exacta, existen 4 de ciencias sociales.
¿Ciencia de la política? En el proceso de revisión sobre el positivismo de la política, se ha subrayado la conexión entre... el científico observador y el fenómeno observado. Ambos pueden influirse mutuamente. Ej. Actores económicos al ver lo que los medios de comunicación dicen sobre sus políticas, pueden cambiar estas y reforzar o desmentir la descripción e interpretación avanzada de los investigadores. Repito: La política JAMÁS será considerada un ciencia. el científico observador y el fenómeno meteorológico. Ambos pueden influirse mutuamente. Ej. Actores económicos al no ver lo que los medios de comunicación dicen sobre sus políticas, pueden alterar estas y reforzar o desmentir la descripción e interpretación avanzada de los meteorólogos. el científico observador y el fenómeno observado. Jamás podrán influirse mutuamente. Ej. Actores económicos al ver lo que los medios de comunicación dicen sobre sus políticas, pueden cambiar estas y reforzar o desmentir la descripción e interpretación avanzada de los investigadores.
¿Ciencia de la política? La función de la ciencia no es probar definitivamente la veracidad de las hipotesis formuladas. La ciencia no prueba verdades, sino que las descarta. No verifica, sino que falsifica -muestras como falsas- ciertas afirmaciones e impulsa a la formulación de otras que las sustituyan. Verdadero Falso.
¿Ciencia de la política? Se entiende la ciencia como un conocimiento provisional, autorreflexivo y basado en un dialogo multilateral e interdisciplinario (historia, economía, sociología, derecho, antropología o psicología). Es legitimo tratar como científico el saber ordenado sobre la política. Verdadero Falso.
La ciencia política y sus campos temáticos. Las ciencias Sociales -entre ellas la ciencia política- han dado lugar a un proceso de ramificación especializada que ha generado una serie de subdisciplinas: Filosofía Política y teoría política, constituyen la definbición de los conceptos y formas de aplicarlos de la política. ¿Qué es la igualdad o la justicia? Con dichas subdisciplinas, se construyen los Sistemas Políticos y se establecen la manera de intervenir de cada uno de los actores políticos. Política Comparada. para comparar Sistemas políticos de diferentes paises, sus administraciones públicas, políticas sectoriales (educación, sanidad, etc..). Instituciones Públicas, Ciencias de la Administración y Gobierno Local. Examinar las instituciones Políticas (su formación, evolución, y procesos), así como las instituciones del Estado, los partidos políticos o los grupos de interés, administraciones públicas o los gobiernos locales. Examinar el comportamiento político de individuos y grupos. Sus opiniones y actitudes y como estas influyen en sus conductas. Examinar la política Internacional. Relaciones entre Estados y del Sistema político global en el que intervienen. Análisis de políticas públicas. Como se elaboran y se aplican las respuestas políticas: políticas sociales, seguridad, medioambiental, económicas, etc... Instituciones Privadas, Ciencias de la Administración y Gobierno Global. Abolir las instituciones Políticas (su formación, evolución, y procesos), así como las instituciones del Estado, los partidos políticos o los grupos de desinterés, administraciones públicas o los gobiernos globales.
Las tradiciones academicas y cientificas han dado lugar a diferentes modos de organización de la diciplina que no siempre coinciden entre si. Para ello nace................. , que ponen en relación frecuente a los especialistas con lo que tiende a disminuir las diferencias y a crear pautas de trabajo similares. ECPR (European Consotium for Political Research) ECPR (European Consejum for Politisians and Refugees) ECRP (European Centre for Risk Prevention) EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol).
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor