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Capítulo 5 de CIENCIA POLÍTICA (Criminología)

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Título del test:
Capítulo 5 de CIENCIA POLÍTICA (Criminología)

Descripción:
La Política antes del Estado

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 6
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Temario:
A partir de un mosaico compuesto por diferentes piezas: Personajes, Instituciones, Episodios, Conflictos, Reglas, etc. podremos dibujar................................ basándonos también en diferentes experiencias políticas que la historia ha registrado. Esto nos permitirá diferenciar la polis griega del Imperio egipcio, o una monarquía absoluta de un estado democrático por ejemplo. algunos modelos de organización o estructura el dress code impuesto a los soldados los resultados electorales la presunción de inocencia.
El Homo Sapiens subsiste de manera nómada, consume carroña, recolecta frutos silvestres y caza. ¿Qué momento consolidó su asentamiento? Revolución Agrícola: Cultivar algunas especies vegetales y la domesticación de algunos animales. Revolución Industrial: Los nuevos procesos de producción de Henry Ford. Revolución Tecnológica: La denominada era de la Información. Al tener acceso a toda la Información fue sencillo evolucionar a base de videotutoriales de Youtube. Revolución Gastronómica: Descubrir la sal, el oro blanco, supuso una nueva era en la que hasta el paladar del más salvaje se veía premiado con un buen plato de comida.
¿Por qué cambian las estructuras políticas? Desde una disputa vecinal hasta una gran organización que gestiona conflictos planetarios, podemos señalar 4 grandes corrientes que contribuyen al cambio: Perfeccionamiento del trabajo. La Especialización del trabajo lleva a la aparición de nuevos órganos y a su combinación en estructuras nuevas. El Individuo se vuelve actor político. Durkheim. La modificación de la forma de organización económica como motor de la evolución de las formas políticas. Cada tipo de organización económica requiere unos instrumentos coactivos para asegurar la distribución de recursos y legitimar dicha distribución desigual en una misma comunidad. Si se da un desajuste, se produce una crisis y con ella un cambio. La Evolución de los propios medios de dominación -armamento, técnicas de organización militar, administración legal y tributaria, sistemas de conocimiento e información- que cambia en paralelo los modos de producción económica. Se capitaliza para reinvertir. Weber y Parsons. La competencia entre comunidades por el control de los recursos naturales -tierras fértiles, minas, petróleo, agua, etc...- y rutas comerciales, obliga a crear un aparato militar. Este aparato requiere una estructura política. Las guerras condicionan los cambios en las estructuras políticas. Gumplowiczny Spencer. Todas las respuestas son correctas Todas las respuestas son falsas.
Autonomía de la política y concentración de la coacción: 2 criterios para la clasificación. Imaginemos una escala donde situar las diferentes formas de organización política según el criterio de autonomía. ¿Qué 2 extremos indicarías? En un extremo, una estructura donde el poder de coacción recae sobre una pluralidad de actores, y en el otro extremo, dicha fuerza, recae sobre un único actor. En un extremo, una situación en la que la gestión de los conflictos no se distingue de otra actividad colectiva (por ejemplo, una familia). Podríamos decir que no existe la política. En el otro extremo, el conflicto social se desarrolla en ámbito específico de la acción colectiva. Agentes especializados toman el protagonismo para intentar solucionar dicho conflicto regidos por unas normas estables y definidas. En un extremo Iñaki Williams y en el otro Lucas Vázquez. No se puede realizar dicha escala.
Autonomía de la política y concentración de la coacción: 2 criterios para la clasificación. Imaginemos una escala donde situar las diferentes formas de organización política según el criterio de la concentración de la coacción. ¿Qué 2 extremos indicarías? En un extremo, una estructura donde el poder de coacción recae sobre una pluralidad de actores, y en el otro extremo, dicha fuerza, recae sobre un único actor. En un extremo, una situación en la que la gestión de los conflictos no se distingue de otra actividad colectiva (por ejemplo, una familia). Podríamos decir que no existe la política. En el otro extremo, el conflicto social se desarrolla en ámbito específico de la acción colectiva. Agentes especializados toman el protagonismo para intentar solucionar dicho conflicto regidos por unas normas estables y definidas. En un extremo Iñaki Williams y en el otro Lucas Vázquez. No se puede realizar dicha escala.
Una tipología Ideal Después de ver las 2 dimensiones que clasifican las estructuras políticas (autonomía y concentración de la coacción), y partiendo del Estado como estructura política dominante de los últimos siglos, podemos señalar las características de 4 de ellos: Sociedades Tribales o Prepolíticas. La política no presenta autonomía ni la coacción está reservada a ningún agente. Tienen un jefe o líder que actúa de portavoz. La violencia la puede administrar todo el colectivo. Las amenazas externas son neutralizadas por el colectivo. Raíces basadas en el parentesco. La Ciudad o la polis. Es la forma política que acompaña a la expansión de la agricultura. Inicios en Palestina, Siria, Irak, Turquía y en las cuencas del rio Nilo, Indus y Huang-He. En torno a 5K de habitantes hasta los 250K en Atenas. Se buscaban las mejores condiciones de cultivo. Se crean mecanismos de acumulación y redistribución de la producción que requieren políticas. Uso privado de la coacción por parte de los que se atribuyen el papel político principal. La participación política se extiende a todos los ciudadanos (menos mujeres, esclavos y extranjeros). Alianza entre ciudades para el comercio y también con fines militares. Nacen de aquí términos de hoy en día: Política, monarquía, déspota, democracia,... Imperios Premodernos o preestatales. Egipto, Babilonia, China, Persia, Roma, Bizancio o Mesoamérica y región andina. Organización política en un ámbito superior al de la ciudad. En la cúspide una figura que tiene el control de la coacción: emperador, rey de reyes, faraón, cesar, califa, tlatoani, que se rodea de ejércitos y de burocracias de apoyo. Dos Subtipos: "Clientelar-Patrimonial", propio de los imperios de conquista con cultura ppalmente militar, con el objetivo de proteger las ciudades a cambio de de suministro o tributos (Clientelar), el centro es donde esta el líder, y "Burocrático-territorial" con el objetivo de ir integrando territorios y poblaciones que se sujeten a pautas comunes: Leyes, religión, idioma,... Esta colonización requiere un ejercito y un aparato político-burocrático para obras publicas, comunicación, derecho común,... Las Poliarquías Feudales. Europa central y occidental, Bizancio, Rusia, Japón y pueblo Ashanti en África. Intensidad baja tanto en autonomía como en concentración de la coacción. Varios centros de poder ligados entre si, por pactos de auxilio. Cuenta con sus propios instrumentos de coacción: fuerza armada, administración de justicia, peajes... quien posee una tierra, ejerce el dominio sobre ella. La dominación corresponde a una nobleza hereditaria reforzada por los parentescos. Cristianismo como factor integrador en Europa. Las Monarquías Estamentales. Forma intermedia entre el Feudalismo y el Estado Absoluto de más adelante. El papel Político recae sobre los nobles hereditarios, representantes de intereses comerciales, propietarios agrarios importantes y la jerarquía de la Iglesia. Tráfico comercial más intenso. El Feudalismo es vertical jerárquicamente. La Ciudad es más horizontal (ayuntamiento). Las ciudades entran en el juego de luchar entre ellas, se alían con el rey, etc...El Rey adquiere la autoridad especial para resolver conflictos, a cambio recibe tributos, acatando determinados privilegios. La ascensión de rey genera conflictos con los señores feudales. Aquí se empieza a perfilar la estructura política que conocemos a día de hoy. Todas son correctas Todas son falsas, El Rey en Inimputable e Inviolable, por lo que si existe la figura del rey, estaremos ante una sistema político basado en la monarquía. Inamovible y perpetuo.
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