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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECAPITULO QUINTO

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Título del test:
CAPITULO QUINTO

Descripción:
psicologia del lenguaje

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/10/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 205
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Temario:
1. Las consonantes /p/, /t/ o /k/ provocan unas ondas periódicas producidas por: a) la vibración de las cuerdas vocales (sonidos sordos) b) el paso del aire a través de un sitio ancho y corto (sonidos sonoros) c) una pequeña explosión generada por la brusca liberación de una obstrucción (sonidos sordos).
2. ¿A que nos referimos cuando hablamos de formantes?: a) corresponden a las frecuencias potenciadas por la forma del tracto vocal b) se trata de la vibración de las cuerdas vocales en los sonidos sordos c) se corresponden con las franjas oscuras verticales de gran concentración de energía que se observan en la mitad superior del espectrograma.
3. Entre otras características la percepción del habla es: a) muy resistente al ruido y a la degradación de la señal (robusta) b) consciente y muy laboriosa (automática) c) similar a otros sonidos, con escasa resolución temporal (diferente).
4. Los experimentos que estudian la percepción categórica utilizan dos tipos de tareas. La tarea, en la que se presenta un único estímulo en cada ensayo y el oyente tiene que indicar la etiqueta, se denomina: a) tarea de discriminación b) tarea de identificación c) tarea de secuenciación.
5. El parámetro VOT (voice onset time): a) la distancia física que ocurre entre dos formantes en el espectrograma b) identifica las rápidas inclinaciones formánticas causadas por la presencia de una consonante (transiciones de los formantes) c) los milisegundos que transcurren desde la liberación brusca del aire hasta el inicio de la vibración de las cuerdas vocales.
6. La percepción del habla es sumamente compleja, porque no existe correspondencia exacta entre los estímulos acústicos y los segmentos fonéticos. ¿A qué nos estamos refiriendo?: a) a la segmentación del habla en palabras b) a la discontinuidad del habla c) a la ausencia de invarianza.
7. Pisoni (1998) comprobó que ciertas tareas perceptivas con tonos simples presentaban fronteras semejantes a las del VOT de las oclusivas. ¿A qué conclusión llegó?: a) estímulos con diferencias entre sus comienzos mayores a 20 ms (milisegundos) son percibidos como simultáneos b) estímulos con asincronías inferiores a 20 ms (milisegundos) se perciben como simultáneos c) estímulos con asincronías inferiores a 20 ms (milisegundos) se perciben como sucesivos.
8. ¿En qué consiste el efecto McGurk?: a) en la integración en una representación común procedente de dos modalidades distintas, visual y háptica b) al efecto que se produce en la resonancia magnética funcional, correspondiente a la activación de las zonas motoras del habla mientras se produce una tarea háptica relacionada con el lenguaje c) los oyentes combinan información visual sobre la producción del habla con información auditiva.
9. Jordan, Thomas y Scott-Brown (1999) observaron el fenómeno de las “letras ilusorias” en el que los participantes perciben letras donde éstas no existen. Esto constata: a) la restauración fonémica b) la restauración grafémica c) el sombreado de frases (shadowing).
10. ¿Por qué los niños con hipoacusia o sordera son, con frecuencia, lectores deficientes?: a) porque su dificultad sensorial hace más difícil aprovechar información no sólo del estímulo hablado (abajo-arriba), sino también información del contexto (arriba-abajo) b) porque su dificultad sensorial hace más difícil aprovechar información no sólo del estímulo hablado (arriba-abajo), sino también información del contexto (abajo-arriba) c) Eso ocurre solamente en los niños normooyentes con dificultades lectoras.
1. Las piezas básicas del sonido son las ondas _____________ o ____________. a) Puras o simples. b) Periódicas o simples. c) Periódicas o puras.
2. Dependiendo de la velocidad de la vibración, las ondas varían en el número de ciclos que caben en un segundo, dando lugar a: a) La intensidad b) La frecuencia c) La amplitud.
3. ¿Qué dos tipos de ondas complejas existen? a) Ondas periódicas y ondas aperiódicas. b) Ondas repetitivas y ondas aperiódicas. c) Ondas agudas y ondas graves.
4. Visualizar la distribución de energía de una onda acústica, a través de las frecuencias se obtiene gracias a los: a) Reproductores de patrones. b) Sintetizadores. c) Espectogramas.
5. Nuestra capacidad de ______________ ___________ es muy limitada, dado que la velocidad más rápida a la que identificamos, por separado, unidades discretas de sonido se sitúa en torno a ______/__________ unidades por segundo. a) Resolución temporal. 8/10 unidades. b) Resolución temporal. 7/9 unidades. c) Capacidad temporal. 7/9 unidades.
6. ¿Qué son los formantes? a) Son las resonancias naturales del tracto vocal. b) Son las resonancias creadas por la evolución natural que permiten el habla humana. c) Son los encargados de la percepción de las consonantes.
7. ¿De qué dependen los formantes? a) Del sexo y la longitud detracto vocal. b) De la forma y tamaño del diafragma. c) Del tamaño y forma del tracto vocal.
8. Las ________________ son producidas por movimientos o gestos articulatorios ____________. La coordinación de los gestos para las consonantes con los gestos vocálicos se organiza en las unidades _____________. a) Vocales, lentos. Silábicas. b) Consonantes, lentos. Silábicas. c) Consonantes, rápidos. Silábicas.
9. Las ________________ se perciben de modo ______________ mientras que las ___________, especialmente las oclusivas, se perciben de forma ________________. a) Vocales, continuo, consonantes, categórica. b) Vocales, categórico, vocales, continua. c) Consonantes, categórico, vocales, continua.
10. ¿Cuál es la teoría más antigua sobre la percepción del habla y por qué autor o autores fue propuesta en la década de los 50? a) Teoría realista, Liberman, Delattre y Cooper. b) Teoría realista, Fowler. c) Teoría motora. Liberman, Delattre y Cooper.
1. Una conversación normal se sitúa entre... a) 40 y 60 decibelios b) 150 y 160 decibelios c) 70 y 80 decibelios.
2. En el lenguaje están presente dos tipos de ondas a) Periódicas que corresponden a los ruidos o sonidos sordos y Aperiódicas que corresponden a los sonidos sonoros. b) Periódicas que corresponden a los sonidos sonoros y Aperiódicas que corresponden a ruidos y sonidos sordos c) Periódicas que tienen ciclos o patrones simples y Aperiódicas en los que se pueden apreciar ciclos repetitivos.
3. ¿Cómo están representadas las tres dimensiones básicas del sonido? a) El tiempo, en el eje vertical b) Frecuencia, en el eje horizontal c) La amplitud en la mayor o menor intensidad del dibujo.
4. Uno de los rasgos generales de la percepción del habla es la rapidez, se caracteriza por: a) El lenguaje escrito es más rápido que el lenguaje hablado b) Comparado con cualquier otro código acústico de comunicación, el habla es mucho más rápida que el más veloz de los códigos c) El sonido se sitúa en torno a unos 10- 11 unidades por segundo.
5. La percepción del habla es: a) Automática b) Lenta c) Poco resistente.
6. La mayor parte de las vocales pueden ser identificadas solo con dos formantes. a) F1 Yf4 b) F3 y F5 c) F1 y F2.
7. Dado que la razón F2/F1 no es suficiente para explicar todos los casos, se han propuesto otras hipótesis sobre la normalización vocálica, estas se dividen en: a) Normalización cristalizada y normalización fluida b) Normalización interna y normalización externa c) Normalización intrínseca y normalización extrínseca.
8. En los experimentos que estudian la percepción categórica utilizan dos tipos de tarea, en la tarea de discriminación... a) Se presenta un único estimulo en cada ensayo y el oyente debe identificarlo indicando la etiqueta o nombre del estimulo b) Tiene dos paradigmas AX y un diseño ligeramente más complejo ABX c) Las tareas pueden resultar más fácil o difícil manipulando ciertas variables, entre ellas el tiempo que media entre los estímulos.
9. Dentro de la arquitectura general del sistema perceptivo cognitivo. Diga cuál es correcta a) Los procesos referidos como botom-up, la información acústica del estímulo que alimenta al sistema perceptivo cognitivo desde fuera hacia dentro. b) Los procesos referidos a top-down, la información fluye de los niveles inferiores del procesamiento, de los estímulos c) Los procesos referidos a bottom-up, la información procede de los niveles superiores de procesamiento.
10. ¿Qué consonante oclusiva castellana son sordas? a) b, d,g b) P ,d ,k c) P ,t ,k.
1. Las piezas básicas del sonido son las ondas _____________ o ____________. . a) Puras o simples. b) Periódicas o simples. c) Periódicas o puras.
2. Dependiendo de la velocidad de la vibración, las ondas varían en el número de ciclos que caben en un segundo, dando lugar a: a) La intensidad b) La frecuencia c) La amplitud.
3. ¿Qué dos tipos de ondas complejas existen? a) Ondas periódicas y ondas aperiódicas. b) Ondas repetitivas y ondas aperiódicas. c) Ondas agudas y ondas graves.
4. Visualizar la distribución de energía de una onda acústica, a través de las frecuencias se obtiene gracias a los.: a) Reproductores de patrones. b) Sintetizadores. c) Espectogramas.
5. Nuestra capacidad de ______________ ___________ es muy limitada, dado que la velocidad más rápida a la que identificamos, por separado, unidades discretas de sonido se sitúa en torno a ______/__________ unidades por segundo. a) Resolución temporal. 8/10 unidades. b) Resolución temporal. 7/9 unidades. c) Capacidad temporal. 7/9 unidades.
6. ¿Qué son los formantes? a) Son las resonancias naturales del tracto vocal. b) Son las resonancias creadas por la evolución natural que permiten el habla humana. c) Son los encargados de la percepción de las consonantes.
7.¿De qué dependen los formantes? a) Del sexo y la longitud detracto vocal. b) De la forma y tamaño del diafragma. c) Del tamaño y forma del tracto vocal.
8. Las ________________ son producidas por movimientos o gestos articulatorios ____________. La coordinación de los gestos para las consonantes con los gestos vocálicos se organiza en las unidades _____________. a) Vocales, lentos. Silábicas. b) Consonantes, lentos. Silábicas. c) Consonantes, rápidos. Silábicas.
9. Las ________________ se perciben de modo ______________ mientras que las ___________, especialmente las oclusivas, se perciben de forma ________________.. a) Vocales, continuo, consonantes, categórica. b) Vocales, categórico, vocales, continua. c) Consonantes, categórico, vocales, continua.
10. ¿Cuál es la teoría más antigua sobre la percepción del habla y por qué autor o autores fue propuesta en la década de los 50.? a) Teoría realista, Liberman, Delattre y Cooper. b) Teoría realista, Fowler. c) Teoría motora. Liberman, Delattre y Cooper.
1. Dependiendo de la velocidad de vibración, las ondas varían en el número de ciclos que caben en un segundo, ( ) dando lugar a la cualidad de la frecuencia. ( ) Las ondas que nacen de movimientos vibratorios rápidos, tienen una frecuencia alta, ( ) con muchos ciclos por segundo (o hercios) y se perciben como graves.
2. Del examen de la onda del habla se pueden extraer diferentes parámetros; ( )el más importante es el número de ciclos por minuto o frecuencia fundamental de la voz o Fo. ( ) Cada persona tiene un valor medio característico. En general, la frecuencia fundamental es más alta en los varones que en las mujeres, ( ) las cuerdas vocales masculinas son más largas que la femeninas y, por lo tanto, vibran más despacio, generando una voz más grave.
3.Los valores promedio en varones adultos se sitúan aproximadamente: ( ) entre 70 y 170 ciclos por segundo o hercios (Hz), ( ) entre 130 y 270 Hz (Baken, 2000). ( ) Cuando hablamos, la frecuencia fundamental de la voz es baja .
4 . El espectrógrafo de sonido se reveló especialmente útil para el análisis del habla humana, ( ) la espectrografía acústica no ha sido de todo una técnica para lenguaje ( ) Hoy los espectrogramas se puede encontrar en las ondas sonoras emitidas por radio especializado ( ) Ambos, onda y espectrograma, son continuos, únicamente interrumpidos por la momentánea oclusión de aire durante la pronunciación de la consonante oclusiva /k/ (c, de «café»). .
5. La velocidad más rápida a la que es posible identificar por separado unidades discretas de cualquier clase de sonido se sitúa en torno a las 7-9 unidades por segundo. ( ) Más allá de esa velocidad los sonidos queda mas claro. ( ) según aumenta el ritmo, se convierte en un zumbido. ( ) Sin embargo, cuando oímos habla, la velocidad a la que se transmiten los sonidos durante la comunicación cotidiana se encuentra entre 20-30 segmentos por segundo, sin que exista problema alguno para identificarlos (Lieberman y Blumstein, 1988) .
6. La investigación con estímulos artificiales demuestra que la mayor parte de las vocales pueden ser identificadas sólo con los dos primeros formantes, F1 y F2. De manera que: ( ) F1 y F2 son esenciales para la inteligibilidad de las vocales. ( ) Los siguientes formantes, F3, F4 y F5, no se incorporan al estímulo artificial ( ) La importancia de los dos primeros formantes resultó ya evidente en los trabajos pioneros de los laboratorios Haskins durante los años cuarenta del pasado siglo.
7. Los experimentos que estudian la percepción categórica utilizan dos tipos de tareas, cuyos resultados se comparan entre ellas: tareas de discriminación y tareas de identificación: ( ) En las tareas de discriminación los estímulos no se comparan entre sí. ( ) Hay varios paradigmas experimentales posibles. Así, en el paradigma denominado AX se presenta un estímulo y a continuación otro, que puede ser el mismo estímulo repetido u otro distinto; ( ) la tarea del oyente consiste en responder .
8. El conocido como voice onset time es: ( ) o VOT ( ) El término se ha traducido al castellano como velocidad al inicio de la voz, ( ) TEV, tiempo, emisión e velocidad.
9. El descubrimiento de que los recién nacidos perciben los sonidos del habla: ( ) de forma categórica, diferente de lo hacen los adultos, ( ) no supuso apoyo a la tesis de los «especialistas», que abogan por un mecanismo perceptivo específico para el lenguaje, ( ) la percepción categórica también ocurre en sujetos tan poco sospechosos de tener lenguaje humano como las chinchillas. .
10. Cual es la teoría más antigua de todas y, en sus distintas versiones, sigue teniendo vigencia hoy. ( ) La Motora, Haskins en la década de 1950 por Alvin Liberman, Franklin Cooper y Pierre Delattre, en un intento de explicar la presencia de invarianza acústica del habla. ( ) Según la teoría motora, el verdadero objeto de la percepción no es la señal acústica en sí, sino los movimientos articulatorios y las órdenes motoras ( ) Estas órdenes motoras serían variables para cada fonema y tendrían la constancia que no aparece en la señal. .
1. Las piezas básicas del sonido son las ondas a) . Hay rasgos prosódicos universales que son comunes a todas las lenguas del mundo, como la entonación ascendente en las preguntas o la forma de transmitir ciertas emociones. b) En ciertas alteraciones neurológicas, como en la enfermedad de Parkinson, en algunas disartrias o en la muy rara del síndrome del acento extranjero, la prosodia se ve afectada y repercute negativamente en la inteligibilidad o en la naturalidad del lenguaje.. c) Las dos son ciertas. .
2. Del examen de la onda del habla se pueden extraer diferentes parámetros; el más importante es a) La intensidad b) La frecuencia fundamental de la voz c) La amplitud .
3. Si en una voz se manipula artificialmente la frecuencia fundamental, aumentando o disminuyendo ligeramente su número de hercios por medios electrónicos a) No afecta. b) Se obtiene un drástico efecto sobre la percepción de la identidad del hablante c) Apenas cambia. .
4. una onda compleja se compone de muchas otras simples, cada una con una frecuencia y una intensidad particulares, por lo que el sonido posee distintos grados de energía en unas frecuencias u otras. ¿No hay alguna forma de visualizar la distribución de esta energía a través de las frecuencias?: a) espectrógrafo de sonido Bell Telephone Laboratories. b) Sintetizadores Laboratorios Hasking. c) Sonometros Instituto Tecnológico de Massachusetts. .
5. El proceso de crear una señal de habla artificial recibe el nombre de.. a) Síntesis de habla. b) Integrador de sonido. c) Wobulador. .
6. la percepción del habla es: a) 10 veces más veloz que cualquier otro código acústico (p. ej., Morse). Robusta: muy resistente al ruido y a la degradación de la señal.Compleja: flexible y adaptativa a la extrema variabilidad de la señal acústica. Automática: sin apenas esfuerzo ni participación de la conciencia. b) Sencilla.Rigida requiere notable esfuerzo cognitivo. c) Sensible al ruido se deteriora facilmente.. .
7. La variabilidad del habla intrasujeto es respecto a la variabilidad intersujeto. a) Es mayor. b) Es igual.. c) Es menor,. .
8. Las ¿dónde está físicamente la invarianza?. a) En las Vocales. b) En las Consonantes. c) Posiblemente en las formantes. .
9. De las formantes podemos decir. a) que F1 y F2 son esenciales para la inteligibilidad de las vocales. b) F3, F4 y F5, cuando se incorporan al estímulo artificial añaden naturalidad, haciendo que el resultado final se parezca más a la voz humana. c) Las dos son ciertas.
10. Sombrear una frase es «seguirla como una sombra», es decir, repetir sus palabras lo más rápido posible, según se van escuchando. a) Los datos indican que los oyentes pueden seguir las frases con latencias muy cortas, del orden de 250 ms . b) latencias muy cortas, del orden de 500 ms c) ,. latencias muy cortas, del orden de 750 ms.
1.- Al representar el movimiento vibratorio mediante una onda que sube y baja formando picos y valles. Los picos se corresponderían: A.- Los momentos en que hay una presión negativa y las moléculas se juntan B.-Los momentos en que hay una presión negativa y las moléculas se separan. C.- Los momentos en que hay una presión positiva y las moléculas se juntan. .
2.- Las piezas básicas del sonido son: A.- Las ondas puras. B.- Los ciclos. C.- La Amplitud.
3.- Las ondas de frecuencia alta tienen: A.- Movimientos vibratorios lentos y se perciben como graves. B.- Movimientos vibratorios lentos y se perciben como agudas. C.- Movimientos vibratorios rápidos y se perciben como agudas.
4.- El umbral del dolor al sonido es de: A.- 0 decibelios. B.- Más de 100 decibelios. C.- Más de 140 decibelios.
5.- Marca las consonantes sonoras correctas: A.- /b/, /d/, /p/. B.- /m/, /n/, /r/. C.- /g/, /l/, /s/.
6.- Las ondas aperiódicas corresponden a los sonidos o ruidos: A.- Sonoros. B.- Sordos. C.- A y B son correctas.
7.- Dentro de los rasgos generales de la percepción del habla, la rapidez es una de sus características. La velocidad con que es posible identificar por separado unidades discretas de cualquier clase de sonido se sitúa en torno a: A.- A las 9 – 11 unidades por segundo. B.- A las 5 – 8 unidades por segundo. C.- A las 7 – 9 unidades por segundo.
8.- De las propiedades generales de la percepción del habla que se enumeran, contesta la NO correcta: A.- Rapidez y Complejidad. B.- Simple y Voluntario. C.- Ausencia de invarianza.
9.- De las teorías de la percepción del habla, cuál es la más antigua: A.- Teoría Realista. B.- Teoría Motora. C.- Teoría Auditiva General.
10.- En los experimentos que estudian la percepción categórica, en las tareas de discriminación hay varios paradigmas experimentales, señale el correcto: A.- AD B.- AP C.- AX.
11.- Señale la consonante oclusiva castellana velar: A.- /d/ B.- /b/ C.-/g/.
1.Las ondas que nacen de movimientos vibratorios lentos, tienen una frecuencia baja, con pocos ciclos por segundo y se perciben como… a) Graves. b) Agudas. c) A y B son incorrectas. .
2. Las ondas que se perciben como agudas son… a) Ondas que nacen de movimientos vibratorios lentos y tienen una frecuencia baja. b) Ondas que nacen de movimientos vibratorios rápidos y tienen una frecuencia alta. c) Ondas que nacen de movimientos vibratorios rápidos y tienen una frecuencia baja. .
3. ¿Por qué se considera que las voces masculinas son más graves que las femeninas? a) Son más graves dado que sus cuerdas vocales son más cortas que el de las mujeres. b) Son más graves dado que sus cuerdas vocales son más largas que el de las mujeres. c) A y B son falsas.
4. ¿Cuál es la medida, en decibelio (dB), del umbral del dolor al sonido? a) Hasta más de 100 dB. b) Hasta mas de 120 dB. c) Hasta más de 140 dB. .
5. Clase de onda compleja que no se pueden apreciar ciclos repetitivos. Se perciben como ruidos, sin tono. a) Ondas periódicas. b) Ondas secuenciales. c) Ondas aperiódicas.
6. En el lenguaje, las ondas periódicas corresponden a los sonidos sonoros, producidos por la vibración de vocales y consonantes, cómo… a) /b/,/d/. b) /p/,/t/. c) /s/, /f/.
7. Cuando oímos el habla, la velocidad a la que se transmiten los sonidos se encuentra entre… a) 40-50 segmentos por segundo. b) 60-70 segmentos por segundo. c) 20-30 segmentos por segundo. .
8. En el habla… a) Somos mejores en discriminación que en identificación. b) Somos peores en discriminación que en identificación. c) Somos peores en discriminación y en identificación. .
9. ¿En dónde reside la clave de la percepción de las vocales? a) En los informantes. b) En los formantes c) A y B son falsas. .
10. El verdadero objeto de la percepción son los movimientos articulatorios y las órdenes motoras que el cerebro envía a los órganos articuladores para producir el habla. Según la teoría... a) Motora. b) Teoría de Liberman, Cooper y Delattre. c) A y B son correctas.
1. El reconocimiento léxico es un proceso………en el que intervienen muchos tipos de información. a. Complejo b. Circular c. Lineal.
2. La representación morfológica… a. Está compuesta por una secuencia de letras con rasgos visuales b. Refleja la estructura derivativa de la entrada léxica c. Establece la categoría gramatical de la entrada.
3. Según la teoría de los prototipos el criterio para asignar un objeto a un determinado concepto es: a. La distancia espacial b. El parecido de los ejemplares c. La semejanza familiar.
4. ¿qué autor distingue entre morfología de nivel I y morfología de nivel II? a. Steven b. Kiparsky c. Morton.
5. Al hablar de reconocimiento hablamos de: a. El resultado final de los procesos anteriores en el que la palabra es identificada b. Una operación inversa a la de activación c. Correspondencia entre la representación de entrada y la entrada léxica.
6. El paradigma de apertura sucesiva: a. También se le llama Monitoring b. Es la representación sucesiva de segmentos cada vez mayores de la onda sonora c. Ambas respuestas.
7. Los formantes son: a. Franjas oscuras horizontales localizadas en la mitas inferior del espectograma b. Franjas oscuras verticales de gran concentración c. Franjas oscuras horizontales en la parte superior del espectograma.
8. La percepción categórica se emplea para: a. Tareas de semejanza perceptiva b. Tareas de reconocimiento de objetos c. Tareas de discriminación e identificación.
9. Las ondas periódicas son: a. Sonoras b. Sordas c. Polisonoras.
10. Gibson nos habla de que: a. La propia estructura del estimulo ya incorpora toda la información necesaria para percibir los objetos b. La percepción es un proceso indirecto, en el cual solo se cuenta con una fase c. El efecto del contexto es conocido como restauración fonemica.
1. En el movimiento ondulatorio o vibratorio, en el que hay una presión positiva y las moléculas se juntan, se denomina: a) Picos b) Valles c) Mesetas.
2. Dependiendo de la velocidad de vibración, las ondas varían: a) En el numero de picos que caben en un segundo b) En el numero de ciclos que caben en un segundo c) En el numero de frecuencias que caben en un segundo.
3. En los seres humanos, las voces masculinas son mas graves, porque: a) Las cuerdas vocales de los varones son mas cortas b) Las cuerdas vocales de los varones son mas largas c) Las cuerdas vocales de los varones tienen mas amplitud.
4. Uno de los primeros intentos de crear habla artificial fue: a) El Pattern Playback de laboratorios Haskins b) El DECtalk de Massachusetts c) El Bell telephone laboratorios.
5. La velocidad mas rápida a la que es posible identificar por separado unidades discretas de cualquier clase de sonido, se sitúa en torno a: a) las 9 – 11 unidades por segundo b) Las 11 – 13 unidades por segundo c) Las 7 – 9 unidades por segundo.
6. En general, las personas podemos discriminar unos 350.000 tonos distintos, pero solo identificar unos pocos de ellos. Los individuos que superan este limite, se les conoce como: a) Oído absoluto b) Oído Total c) Oído Superior.
7. Los análisis espectográficos revelan que la invarianza acústica podría estar ubicada en: a) La frecuencia b) El tiempo c) Los formantes.
8. La coordinación de los gestos para las consonantes con los gestos vocálicos se organiza en: a) Unidades fonéticas cuyo núcleo es la vocal b) Unidades silábicas cuyo núcleo es la vocal c) Unidades silábicas cuyo núcleo es la consonante.
9. Las consonantes oclusivas sordas en la lengua castellana son: a) /p/, /t/. /k/ b) /b/, /d/, /g/ c) /p/, /b/, /k/.
10. La teoría mas antigua de la percepción del habla, y que en sus distintas versiones hoy tiene vigencia es: a) La Teoría realista directa b) La teoría perceptiva c) La teoría Motora.
1- Entre las principales características del sonido se encuentran: a.- capacidad de escucharlo y descifrarlo b.- la velocidad, la frecuencia y la intensidad de la vibración c.- el trayecto y los sujetos emisor-receptor.
2- La frecuencia fundamental de la voz (FO) se refiere a a.- número de ciclos por segundo, característico de cada individuo b.- número de ciclos por segundo, característico de la especie humana c.- número de ciclos por minuto, característico de cada individuo.
3- La suma de varias ondas simples da lugar a _________ y ésta puede ser ________ a.- la frecuencia del formante/simple o compleja b.- al sonido/ intenso o débil c.- una onda compleja/ periódica o aperiódica.
4- En los espectrogramas pueden apreciarse pueden apreciarse las tres dimensiones básicas del sonido: el tiempo, las frecuencias y la amplitud. Así vemos: a.- el tiempo en el eje horizontal, las frecuencias en el eje vertical y la amplitud en la intensidad de escalas de grises b.- el tiempo en el eje horizontal, las frecuencias en la intensidad de las escalas oscuras y la amplitud en el eje vertical c.- el tiempo en la escala de intensidad de grises, las frecuencias en el eje horizontal y la amplitud en el eje vertical.
5- Las FO (Frecuencias de Ondas) muestran el número de ciclos de la voz por segundos; su intensidad se mide en Decibeles (Db) y su velocidad en Hertz (Hz). Se dice, que los decibeles normales están entre 40 y 60 Db pero en relación a la velocidad de los FO, entre hombres y mujeres hay algunas diferencias a.- 130-270 Hz en hombres y entre 70-170 Hz en mujeres b.- 150-300 Hz en mujeres y 120-200 Hz en hombres c.- 70 y 170 Hz en hombres y 130-270 Hz en mujeres.
6- En las ondas complejas tenemos ondas periódicas formadas por notas musicales, vocales y consonantes sonoras y ondas aperiódicas donde se engloban los ruidos, los sonidos sin tono, soplos, golpes, fricción, explosión o consonantes sordas que son: a).- s- m- l- c- b- d b).- s- f- g- p- t- k c).- n- t- r- z- x- w.
7- El ser humano es capaz de escuchar entre 7 y 9 segmentos de sonidos por segundos, pero gracias a la característica de rapidez del habla, en una comunicación cotidiana somos capaces de escuchar entre: a.- 20-30 unidades por segundo b.- 30-40 unidades por segundo c.- 7-9 unidades por segundo.
8- Para poder identificar los Formantes, hay que entender que son resonancias naturales del tracto vocal que se rigen por la acústica de tubos, de manera que a.- F2 es más alto cuanto más anterior es una vocal b.- F1 es más alto cuanto más abierta es una vocal c.- a y b son ciertas.
9- En la teoría de la Razón entre Formantes, la identificación de las vocales no depende de los valores absolutos de los formantes sino de la razón o proporción que exista entre ellos; sin embargo, dado que la razón F2/F1 no es suficiente para explicar todos los casos, se han propuesto otras hipótesis adicionales sobre la normalización vocálica a.- los modelos de los formantes altos y los modelos de los formantes bajos b.- los modelos de normalización intrínseca y los modelos de normalización extrínseca c.- los modelos de apertura de vocales y los modelos de posición de la lengua.
10- Cuando pronunciamos una vocal de modo aislado, sus formantes presentan una apariencia estable más o menos en dirección horizontal, pero si la pronunciamos precedida o seguida de una consonante, la trayectoria formántica se ve alterada hacia arriba o hacia abajo por la influencia de esa consonante. Estas rápidas inclinaciones formánticas, causadas por la presencia de una consonante, se conoce como: a.- sílabas directas b.- sílabas inversas c.- transiciones de los formantes.
1.Abordar el estudio del lenguaje oral desde el punto de vista material, de su realización física o acústica, es referirse al habla, el habla es sonido, el cual se caracteriza por a) el sonido se produce cuando un cuerpo no vibra b) en el vacío puede oírse c) cuando un objeto vibra en el aire, la energía ondulatoria se desplaza pero en 3 dimensiones.
2.En un espectógrafo de sonido aparecen representadas 3 dimensiones básicas del sonido : a) el tiempo, las frecuencias y la amplitud b) el tiempo , la frecuencia y la longitud c) el tiempo, la intensidad y la amplitud.
3.Hay dos clases de ondas complejas, muy distintas entre sí: a)Periódicas, que tienen ciclos o patrones complejos de vibración que se repiten de forma periódica. b)Aperiódicas, se corresponden a los sonidos sonoros producidos por la vibración de las cuerdas vocales (vocales, y consonantes sonoras como /b/, /d/, /g/, /m/, /n/, /r/, /l/, c) Periódicas, en las que no se pueden apreciar ciclos repetitivos: se perciben como ruidos, sin tono, como ocurre con los sonidos causados por un soplo, un golpe, una fricción, una explosión o las consonantes sordas. (/s/, /f/, /Ɵ/, /p/, /t/, /k/, etc.).
4.Para percibir el habla son particularmente importantes : a) las ondas b) las partes periódicas c) los formantes, franjas oscuras horizontales de gran concentración de energía que se observan en la mitad inferior del espectograma.
5. A partir de un espectrograma reconstruir artificialmente la onda compleja para ser escuchada se refiere : a)a la síntesis del habla b)al espectograma c)al formante.
6.Rasgos generales de la Percepción del Habla : a) rapidez . El habla es mucho más rápida que el más veloz de los códigos b) Robusted. La percepción del habla es un proceso muy complejo y a , la vez, automático. c) Complejidad. La percepción del lenguaje oral es un proceso muy eficaz.
7.Rasgos generales de la Percepción del Habla: a) Ausencia de varianza. La percepción del habla o del lenguaje oral puede definirse como un proceso por el cual una seña acústica continua y altamente variable activa representaciones mentales discretas y estables de los fonemas de una lengua b) Ausencia de Invarianza. La percepción del habla o del lenguaje oral puede definirse como un proceso por el cual una seña acústica continua y altamente variable activa representaciones mentales discretas y estables de los fonemas de una lengua c) Complejidad. La percepción del lenguaje oral es un proceso muy eficaz.
8.En cuanto a la percepción de consonantes a)son gestos articulatorios rápidos que se imponen sobre los más lentos de las vocales. No pueden formar el núcleo de una sílaba. b) pueden formar el núcleo de una sílaba c) es posible pronunciar algunas consonantes de forma aislada, sin vocal.
9. En cuanto a la percepción de consonantes , el contraste Sordo – Sonoro , cuando pronunciamos una secuencia de los siguientes movimientos articulatorios a) movimiento 1: oclusión o interrupción completa b) movimiento 1: liberación del aire. c) movimiento 2: liberación del aire.
10.. En cuanto a la percepción de consonantes , el contraste Sordo – Sonoro , cuando pronunciamos una secuencia de los siguientes movimientos articulatorios a) movimiento 3: oclusión o interrupción completa b) movimiento 1: liberación del aire. c) movimiento 3: comienzo de vibración de las cuerdas vocales para el inicio de la vocal que sigue a la oclusiva.
1.- Las ondas que nacen de movimientos vibratorios rápidos, tienen una frecuencia alta, con muchos ciclos por segundo (o hercios) y se perciben como: a.- agudas b.- graves c.- de mayor volumen.
2.- En los seres humanos, las voces masculinas son más graves porque las cuerdas vocales de los varones son: a.- más cortas que las de las mujeres. b.- más largas que las de las mujeres. c.- de mayor diámetro - más gruesas - que las de las mujeres.
3.- Una dimensión importante del sonido es la intensidad o amplitud del desplazamiento de la onda, entre el pico y el valle. Desde el punto de vista perceptivo, su unidad es: a.- el decibelio (dB) b.- el herz (Hz) c.- frecuencia fundamental de la voz o Fo.
4.- Ondas complejas en las que no se pueden apreciar ciclos repetitivos: se perciben como ruidos, sin tono, como ocurre con los sonidos causados por un soplo, un golpe, una fricción, una explosión o las consonantes sordas. (/s/, /f/, /Ɵ/, /p/, /t/, /k/, etc.) a.- Ondas Periódicas b.-Ondas aperiódicas c.- fonemas sonoros de los formantes.
5.- En los espectrogramas se constatan dos principios, uno de ellos con relación al formante F2 es: a.- es más alto cuanto más anterior es la vocal b.- es más alto cuanto más abierta es una vocal. c.- A medida que las vocales son más cerradas, ocupa posiciones más bajas.
6.- las vocales se perciben de forma: a.- continua b.- categórica y no continua c.- oclusiva.
7.- Señale cuál afirmación es falsa cuando hablamos de la percepción de las consonantes: a.- No existen silabas constituidas sólo por una consonante, como sí puede ocurrir con una vocal b.- Las consonantes no pueden no pueden formar el núcleo de una silaba c.- Las consonantes son producidas por movimientos o gestos articulatorios lentos que se imponen sobre los más rápidos de las vocales.
8.- Los experimentos que estudian la percepción categórica de las consonantes se utilizan dos tipos de tareas; las de discriminación y las de identificación. En las tareas de discriminación: a.- se presenta un único estimulo en cada ensayo y el oyente debe identificarlo indicando la etiqueta o nombre del estimulo; en este caso, de qué consonante se trata. b.- utiliza el diseño ABX en donde se presenta un único estimulo. c.- los estímulos se comparan entre sí.
9.- Las consonantes /b/ y /p/ --/d/ y /t/ -- /g/ y /k/ son pares de fonemas que son iguales en todos sus rasgos, salvo en el de la sonoridad y su diferencia perceptiva esta marcada por la relación temporal entre los movimientos: a.- 2 y 3 b.- 1 y 2 c.- El paso abrupto y rápido entre 1 y 3.
10.- En los trabajos realizados en la Universidad de Barcelona y publicado en Animal Cognition por los investigadores Toro, Trobalón y Sebastián-Galles(2003) en los cuales los autores comprobaron que las ratas del tipo Long-Evans tienen la capacidad de discriminar lenguas por su estructura rítmica y entonacional. Señale cual afirmación no corresponde con los hallazgos obtenidos en estas pruebas: a.- Los datos mostraron que los roedores eran capaces de generalizar su aprendizaje a través de frases distintas, reconociendo las peculiaridades rítmico-prosódicas de cada lengua b.- si las frases se administraban en sentido inverso (habla inversa), de atrás adelante, en el que se pierde la estructura prosódica de cada lengua, las ratas no discriminaban correctamente entre japonés y holandés. c.- La discriminación también era posible si, en vez de estímulos artificiales, se usaban frases naturales grabadas a partir de la intervención de distintos hablantes de la misma lengua.
11.- La hipótesis de la potenciación auditiva se deriva de: a.- la teoría Motora de Liberman b.- la teoría Auditiva General de Kuhl, Miller y Pisoni c.- la teoría Realista Directa de Carol Fowler.
12.- En el fenómeno de la restauración fonémica señale la frase INCORRECTA: a.- los participantes, aún habiendo detectado el ruido intruso, no podían ubicar correctamente el lugar de la frase en que había sido insertado. b.- si el fonema era reemplazado por un silencio en lugar del ruido, entonces no se producía la restauración fonémica y el silencio era detectado fácilmente. c.- el proceso de restauración fonémica necesita algún «material de entrada» (ruido) sobre el que apoyarse para «reconstruir» perceptivamente el fonema ausente, pudiendo también funcionar desde la nada estimular (silencio) al suplantar un sonido dentro de una palabra en una frase y pasar inadvertido por el participante.
1. Una conversación normal se sitúa entre... , a) 40 y 60 decibelios b) 150 y 160 decibelios c) 70 y 80 decibelios.
2. En el lenguaje están presente dos tipos de ondas a) Periódicas que corresponden a los ruidos o sonidos sordos y Aperiódicas que corresponden a los sonidos sonoros. b) Periódicas que corresponden a los sonidos sonoros y Aperiódicas que corresponden a ruidos y sonidos sordos c) Periódicas que tienen ciclos o patrones simples y Aperiódicas en los que se pueden apreciar ciclos repetitivos.
3. ¿Cómo están representadas las tres dimensiones básicas del sonido?, a) El tiempo, en el eje vertical b) Frecuencia, en el eje horizontal c) La amplitud en la mayor o menor intensidad del dibujo.
4. Uno de los rasgos generales de la percepción del habla es la rapidez, se caracteriza por: a) El lenguaje escrito es más rápido que el lenguaje hablado b) Comparado con cualquier otro código acústico de comunicación, el habla es mucho más rápida que el más veloz de los códigos c) El sonido se sitúa en torno a unos 10- 11 unidades por segundo.
5. La percepción del habla es: a) Automática b) Lenta c) Poco resistente.
6. La mayor parte de las vocales pueden ser identificadas solo con dos formantes. a) F1 Yf4 b) F3 y F5 c) F1 y F2.
7. Dado que la razón F2/F1 no es suficiente para explicar todos los casos, se han propuesto otras hipótesis sobre la normalización vocálica, estas se dividen en: a) Normalización cristalizada y normalización fluida b) Normalización interna y normalización externa c) Normalización intrínseca y normalización extrínseca.
8. En los experimentos que estudian la percepción categórica utilizan dos tipos de tarea, en la tarea de discriminación... a) Se presenta un único estimulo en cada ensayo y el oyente debe identificarlo indicando la etiqueta o nombre del estimulo b) Tiene dos paradigmas AX y un diseño ligeramente más complejo ABX c) Las tareas pueden resultar más fácil o difícil manipulando ciertas variables, entre ellas el tiempo que media entre los estímulos.
9. Dentro de la arquitectura general del sistema perceptivo cognitivo. Diga cuál es correcta , a) Los procesos referidos como botom-up, la información acústica del estímulo que alimenta al sistema perceptivo cognitivo desde fuera hacia dentro. b) Los procesos referidos a top-down, la información fluye de los niveles inferiores del procesamiento, de los estímulos c) Los procesos referidos a bottom-up, la información procede de los niveles superiores de procesamiento.
10. ¿Qué consonante oclusiva castellana son sordas?, a) b, d,g b) P ,d ,k c) P ,t ,k.
1. Las ondas que nacen de movimientos vibratorios rápidos, tienen una frecuencia________, con muchos ciclos por segundo (o hercios) y se perciben como ________ a. alta/ agudas b. baja/ agudas c. alta/ cíclicas.
2. Este tipo de onda corresponde a los sonidos producidos por la vibración de las cuerdas vocales a. vocálicas b. periódicas c. silábicas.
3. En este tipo de onda no se pueden apreciar ciclos repetitivos a. periódicas b. aperiódicas c. acíclicas.
4. Este tipo de ondas se perciben como ruidos, sin tono. a. periódicas b. semánticas c. aperiódicas.
5. En cuanto a los rangos generales de la percepción del habla, la velocidad más rápida a la que es posible identificar por separado unidades discretas de cualquier clase de sonido se sitúa en torno a las: a. 7-9 unidades por segundo b. 3-5 unidades por segundo c. 20-30 segmentos por segundo.
6. Resumiendo, la percepción del habla es: (señala la opción incorrecta) a. compleja b. débil c. automática.
7. En cuanto a la percepción de las vocales, señale la respuesta correcta: a. las aperturas corresponden a las vocales b. los cierres corresponden a las vocales c. ambas son correctas.
8. De acuerdo con las investigaciones de Quilis (1993) en cuanto a la posición que adopta la lengua, la posición que adopta la lengua, la posición alta de esta en el eje vertical corresponde a las vocales a. /i/- /u/ (cerradas) b. /e/-/o/ (semiabiertas) c. /a/ (abierta).
9. De acuerdo con las investigaciones de Quilis (1993) en cuanto a la posición que adopta la lengua, la posición que adopta la lengua, la posición media de esta en el eje vertical corresponde a las vocales a. /i/- /u/ (cerradas) b. /e/-/o/ (semiabiertas) c. /a/ (abierta).
10. De acuerdo con las investigaciones de Quilis (1993) en cuanto a la posición que adopta la lengua, la posición que adopta la lengua, la posición media de esta en el eje vertical corresponde a las vocales a. /i/- /u/ (cerradas) b. /e/-/o/ (semiabiertas) c. /a/ (abierta).
1. En igualdad de condiciones, señala la respuesta correcta a) Un cuerpo largo vibrará más lentamente que uno corto. b) Un cuerpo corto vibrará más lentamente que uno largo. c) Un cuerpo largo vibrará mas rapidamente que uno corto.
1. En igualdad de condiciones, señala la respuesta correcta , a) Un cuerpo largo vibrará más lentamente que uno corto. b) Un cuerpo corto vibrará más lentamente que uno largo. c) Un cuerpo largo vibrará mas rapidamente que uno corto.
2. ¿Las ondas que se perciben como graves, a qué se refieren?: a) A las ondas que nacen de movimientos vibratorios rápidos, tienen una frecuencia alta, con muchos ciclos por segundos (o hercios). b) A las ondas que nacen de movimientos vibratorios lentos, tienen una frecuencia baja, con pocos ciclos por segundo (o hercios). c) A las ondas que nacen de movimientos vibratorios lentos, tienen una frecuencia alta, con muchos ciclos por segundo (o hercios).
3. ¿Cuales son las dimensiones básicas del sonido, que aparecían representadas en los espectogramas?: a) El tiempo, en el eje vertical, las diferentes frecuencias en el eje horizontal, y la amplitud, en la mayor o menor intensidad del dibujo. b) El tiempo, en la mayor o menor intensidad del dibujo, las diferentes frecuencias en el eje horizontal, y la amplitud, en el eje vertical. c) El tiempo, en el eje horizontal, las diferentes frecuencias en el eje vertical, y la amplitud, en la mayor o menor intensidad del dibujo.
4. ¿Cuáles son algunas de las características o rasgos de la percepcion del habla?: a) Rapidez, robustez, complejidad, automática, diferente, ausencia de invarianza. b) Rapidez, robustez, complejidad, automática, diferente, presencia de invarianza. c) Rapidez, robustez, sencilla, automática, diferente, ausencia de varianza.
5. Señala la frase correcta: a) El limite para identificar sonidos individuales está en 20-30 unidades por segundo. b) El limite para identificar sonidos del habla está en 7-9 unidades por segundo. c) El limite para identificar sonidos del habla está en 20-30 unidades por segundo.
6. ¿Qué es un formante?: a) Son las resonancias naturales del tracto vocal que se rigen por la acústica de tubos. b) Son las resonancias magneticas del tracto vocal que se rigen por la acústica de cubos. c) Son las resonancias naturales del tracto vocal que se rigen por la visión de tubos.
7. ¿De qué dependen los formantes?: a) Del peso y la forma del tracto vocal. b) Del tamaño y la forma del tracto vocal. c) Del tamaño y la peso del tracto vocal.
8. ¿Cuando hablamos de que cada vocal porta suficiente informacion acústica en sí misma para permitir la normalizacion, a que nos estamos refiriendo?: a) A los modelos de normalización extrínseca. b) A los modelos de normalización externa. c) A los modelos de normalización intrínseca.
9. ¿Qué dos tipos de tareas se emplean en los experimentos que estudian la percepción categórica?: a) Tareas de discriminación y tareas de identificación. b) Tareas de discriminación y tareas de exclusión. c) Tareas de igualdad y tareas de identificación.
10. Según los problemas en la percepción del habla, cuando decimos que no existe correspondencia entre los estímulos acústicos y los segmentos fonéticos, ¿a qué nos estamos refiriendo?: a) A los problemas de continuidad. b) A los problemas de la ausencia de invarianza. c) A los problemas de superposición de habla.
11. Las teorías sobre la percepción del habla son: a) Teoría motora, teoría realista indirecta y la teoría auditiva general. b) Teoría motora, teoría irrealista directa y la teoría auditiva particular. c) Teoría motora, teoría realista directa y la teoría auditiva general.
1- Entre las principales características del sonido se encuentran: a.- capacidad de escucharlo y descifrarlo b.- la velocidad, la frecuencia y la intensidad de la vibración c.- el trayecto y los sujetos emisor-receptor.
2- La frecuencia fundamental de la voz (FO) se refiere a a.- número de ciclos por segundo, característico de cada individuo b.- número de ciclos por segundo, característico de la especie humana c.- número de ciclos por minuto, característico de cada individuo.
3- La suma de varias ondas simples da lugar a _________ y ésta puede ser ________ a.- la frecuencia del formante/simple o compleja b.- al sonido/ intenso o débil c.- una onda compleja/ periódica o aperiódica.
4- En los espectrogramas pueden apreciarse pueden apreciarse las tres dimensiones básicas del sonido: el tiempo, las frecuencias y la amplitud. Así vemos: a.- el tiempo en el eje horizontal, las frecuencias en el eje vertical y la amplitud en la intensidad de escalas de grises b.- el tiempo en el eje horizontal, las frecuencias en la intensidad de las escalas oscuras y la amplitud en el eje vertical c.- el tiempo en la escala de intensidad de grises, las frecuencias en el eje horizontal y la amplitud en el eje vertical.
5- Las FO (Frecuencias de Ondas) muestran el número de ciclos de la voz por segundos; su intensidad se mide en Decibeles (Db) y su velocidad en Hertz (Hz). Se dice, que los decibeles normales están entre 40 y 60 Db pero en relación a la velocidad de los FO, entre hombres y mujeres hay algunas diferencias a.- 130-270 Hz en hombres y entre 70-170 Hz en mujeres b.- 150-300 Hz en mujeres y 120-200 Hz en hombres c.- 70 y 170 Hz en hombres y 130-270 Hz en mujeres.
6- En las ondas complejas tenemos ondas periódicas formadas por notas musicales, vocales y consonantes sonoras y ondas aperiódicas donde se engloban los ruidos, los sonidos sin tono, soplos, golpes, fricción, explosión o consonantes sordas que son: a.- s- m- l- c- b- d b.- s- f- g- p- t- k c.- n- t- r- z- x- w.
7- El ser humano es capaz de escuchar entre 7 y 9 segmentos de sonidos por segundos, pero gracias a la característica de rapidez del habla, en una comunicación cotidiana somos capaces de escuchar entre: a.- 20-30 unidades por segundo b.- 30-40 unidades por segundo c.- 7-9 unidades por segundo.
8- Para poder identificar los Formantes, hay que entender que son resonancias naturales del tracto vocal que se rigen por la acústica de tubos, de manera que a.- F2 es más alto cuanto más anterior es una vocal b.- F1 es más alto cuanto más abierta es una vocal c.- a y b son ciertas.
9- En la teoría de la Razón entre Formantes, la identificación de las vocales no depende de los valores absolutos de los formantes sino de la razón o proporción que exista entre ellos; sin embargo, dado que la razón F2/F1 no es suficiente para explicar todos los casos, se han propuesto otras hipótesis adicionales sobre la normalización vocálica a.- los modelos de los formantes altos y los modelos de los formantes bajos b.- los modelos de normalización intrínseca y los modelos de normalización extrínseca c.- los modelos de apertura de vocales y los modelos de posición de la lengua.
10- Cuando pronunciamos una vocal de modo aislado, sus formantes presentan una apariencia estable más o menos en dirección horizontal, pero si la pronunciamos precedida o seguida de una consonante, la trayectoria formántica se ve alterada hacia arriba o hacia abajo por la influencia de esa consonante. Estas rápidas inclinaciones formánticas, causadas por la presencia de una consonante, se conoce como: a.- sílabas directas b.- sílabas inversas c.- transiciones de los formantes.
1.Abordar el estudio del lenguaje oral desde el punto de vista material, de su realización física o acústica, es referirse al habla, el habla es sonido, el cual se caracteriza por a) el sonido se produce cuando un cuerpo no vibra b) en el vacío puede oírse c) cuando un objeto vibra en el aire, la energía ondulatoria se desplaza pero en 3 dimensiones.
2.En un espectógrafo de sonido aparecen representadas 3 dimensiones básicas del sonido : a) el tiempo, las frecuencias y la amplitud b) el tiempo , la frecuencia y la longitud c) el tiempo, la intensidad y la amplitud.
3.Hay dos clases de ondas complejas, muy distintas entre sí,: a)Periódicas, que tienen ciclos o patrones complejos de vibración que se repiten de forma periódica. b)Aperiódicas, se corresponden a los sonidos sonoros producidos por la vibración de las cuerdas vocales (vocales, y consonantes sonoras como /b/, /d/, /g/, /m/, /n/, /r/, /l/, c) Periódicas, en las que no se pueden apreciar ciclos repetitivos: se perciben como ruidos, sin tono, como ocurre con los sonidos causados por un soplo, un golpe, una fricción, una explosión o las consonantes sordas. (/s/, /f/, /Ɵ/, /p/, /t/, /k/, etc.).
4.Para percibir el habla son particularmente importantes : a) las ondas b) las partes periódicas c) los formantes, franjas oscuras horizontales de gran concentración de energía que se observan en la mitad inferior del espectograma.
5. A partir de un espectrograma reconstruir artificialmente la onda compleja para ser escuchada se refiere ,: a)a la síntesis del habla b)al espectograma c)al formante.
6.Rasgos generales de la Percepción del Habla : a) rapidez . El habla es mucho más rápida que el más veloz de los códigos b) Robusted. La percepción del habla es un proceso muy complejo y a , la vez, automático. c) Complejidad. La percepción del lenguaje oral es un proceso muy eficaz.
7.Rasgos generales de la Percepción del Habla: a) Ausencia de varianza. La percepción del habla o del lenguaje oral puede definirse como un proceso por el cual una seña acústica continua y altamente variable activa representaciones mentales discretas y estables de los fonemas de una lengua b) Ausencia de Invarianza. La percepción del habla o del lenguaje oral puede definirse como un proceso por el cual una seña acústica continua y altamente variable activa representaciones mentales discretas y estables de los fonemas de una lengua c) Complejidad. La percepción del lenguaje oral es un proceso muy eficaz.
8.En cuanto a la percepción de consonantes a)son gestos articulatorios rápidos que se imponen sobre los más lentos de las vocales. No pueden formar el núcleo de una sílaba. b) pueden formar el núcleo de una sílaba c) es posible pronunciar algunas consonantes de forma aislada, sin vocal.
9. En cuanto a la percepción de consonantes , el contraste Sordo – Sonoro , cuando pronunciamos una secuencia de los siguientes movimientos articulatorios a) movimiento 1: oclusión o interrupción completa b) movimiento 1: liberación del aire. c) movimiento 2: liberación del aire.
10.. En cuanto a la percepción de consonantes , el contraste Sordo – Sonoro , cuando pronunciamos una secuencia de los siguientes movimientos articulatorios a) movimiento 3: oclusión o interrupción completa b) movimiento 1: liberación del aire. c) movimiento 3: comienzo de vibración de las cuerdas vocales para el inicio de la vocal que sigue a la oclusiva.
1- Cuando hablamos de una entonación ascendente en las preguntas o la forma de transmitir ciertas emociones: a- Hay rasgos prosódicos universales. b- Hay rasgos periódicos universales. c- Hay rasgos aperiódicos universales.
2- Señala la respuesta correcta: a- Movimientos vibratorios rápidos: frecuencia alta, muchos ciclos x segundo y agudas. b- A y c son correctas. c- Movimientos vibratorios lentos: frecuencia baja, pocos ciclos x segundo y graves.
3- La representación visual de un sonido se consigue: a- Mediante un espectógrafo. b- Mediante el sintetizador de sonido Dectalk. c- Mediante un sonetógrafo .
4- Señale cuáles son rasgos generales de la percepción del habla: a- Percepción, automática, complejidad y rapidez. b- Complejidad, sintetización, rapidez y percepción c- Robustez, rapidez, complejidad y automática.
5- En la variabilidad de los formantes: a- No existen diferencias individuales en hablantes de distintas edades y sexo. b- Las frecuencias de los formantes son inversamente proporcionales a la longitud del tubo. c- A y b son incorrectas.
6- Transiciones formánticas. Señale la incorrecta: a- Las transiciones de f1 y f2 son cruciales para percibir las consonantes. b- A y b son falsas. c- Si pronunciamos una vocal precedida o seguida de una consonante, directa o inversa , la trayectoria formántica se ve alterada hacia arriba o hacia abajo.
7- Los cambios continuos y graduales de los sonidos consonánticos no son percibidos de modo continuo, sino: a- De forma discreta. b- Por categorías. c- De forma discreta o por categorías.
8- Percepción del habla en animales: Un trabajo realizado en la Universidad de Barcelona de Toro, Trobalón y Sebastian-Galles 2003, comprobó que: a- Las ratas tienen la capacidad de discriminar lenguas por su estructura rítmica y entonacional. b- Los chimpancés tienen la capacidad de discriminar al menos 2 lenguas por su estructura entonacional. c- Los chimpancés tienen la capacidad de discriminar al menos 3 lenguas por su estructura rítmica.
9- Teoría auditiva general: Los mecanismos perceptivos “generales” de la audición: a- Son los responsables de la percepción del lenguaje. b- Una derivación de la teoría general es la hipótesis de la potenciación auditiva. c- A y b son correctas.
10- Efectos arriba-debajo de alto nivel. La percepción del habla en situaciones naturales de comunicación se ve fuertemente apoyada por los efectos del contexto: a- Las palabras presentadas en un fondo de ruido se identifican mejor en el contexto de una frase que cuando se presentan de forma aislada. b- Las palabras presentadas en un fondo de ruido no se identifican mejor en el contexto de una frase que cuando se presentan de forma aislada. c- La influencia de las palabras en la percepción de los fonemas es perceptiva, mientras que la influencia de la frase es principalmente de tipo posperceptivo.
1. ¿Cuál de las siguientes no es una característica del sonido? a. En el vacío no puede oírse el sonido b. Las ondas puras pueden descomponerse en cualquier otra c. Cuando un objeto vibra en el aire la onda que se forma es en 3 dimensiones.
2. Un ejemplo de ondas aperiódicas sería a. Un silbido b. Una sirena c. Un golpe.
3. Consisten en franjas oscuras horizontales de gran concentración de energía a. Formantes b. Espectograma c. Frecuencias.
4. ¿Cuál de las siguientes no es una característica de la percepción del habla? a. Robustez b. Amplitud c. Ausencia de invarianza. .
5. En F2 (segunda resonancia) a. Es más alto cuanto más anterior es la vocal b. Es más bajo cuanto más anterior es la vocal c. Es más bajo cuanto más posterior es la vocal.
6. En la afasia de Broca a. Hay menor dificultad para el uso de palabras de función que de contenido b. Hay mayor dificultad para el uso de palabras de función que de contenido c. Hay igual dificultad para el uso de palabras de función que de contenido.
7. La percepción categórica además de en humanos se da en a. Conejos b. Chinchillas c. Cobayas.
8. Los cambios continuos y graduales de los sonidos consonánticos son percibidos como a. De modo continuo b. De modo discreto c. De forma sinusoidal.
9. En el paradigma ABX a. Se presenta un estímulo discreto b. Se presentan dos estímulos sucesivos iguales c. Se presentan dos estímulos sucesivos distintos.
10. Modelo que defiende que los oyentes necesitan información externa a la vocal para establecer un marco de referencia sobre las características del hablante. a. Teoría de la razón entre formantes b. Modelo de normalización intrínseca c. Modelo de normalización extrínseca.
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