option
Mi Daypo

CAPT.I - Lección 1 _ Proteccion Social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CAPT.I - Lección 1 _ Proteccion Social

Descripción:
Test-Dº P.Social_GrpMarzo21_ LB_Protección Social 4ªEdic.2020

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
A&B_UNED ( hace 2 meses )
Corregida pregunta 17. Mil Gracias!!!!!!!!!!
Responder
ernest1019 ( hace 2 meses )
Hola! La solución de la pregunta 17 es incorrecta. Marca como correcta la a, cuando es la b. Gracias por los tests, son de mucha ayuda
Responder
A&B_UNED ( hace 2 meses )
Pregunta 30- Actualizada
Responder
Temario:
1) Se consideran sistemas especiales de Régimen General: pag.13-125 a) Frutas, hortalizas e industria de conserva vegetales, entre otros. b) Empleados del hogar, entre otros. c) A y B son ciertas. d) Ninguna es correcta. .
2) ¿Cuál es el antecedente más próximo a lo que hoy llamamos Seguridad Social? pag.24 a) El seguro social obligatorio de Bismarck. b) El plan de Seguridad Social de Beveridge. c) La ley de Bases de Seguridad Social de 1963. .
3) Cuál de estas respuestas es correcta: pag.24 a) La seguridad social se estructura en un Régimen General, en unos Regímenes especiales y en unos Sistemas Especiales. b) La seguridad social en su nivel contributivo se estructura en un Régimen General y en unos Regímenes especiales. c) El Régimen General de la Seguridad Social se estructura en unos Regímenes Generales y en unos Sistemas Especiales. .
4) Los pilares sobre los que se asienta la LGSS son: pag.25 a) régimen natural y los regímenes especiales. b) los regímenes que integran la Seguridad Social y modalidades de protección. c) los regímenes que integran la Seguridad Social, las contingencias protegidas y las modalidades de protección. .
5) El Sistema de Seguridad social está integrado por diversos regímenes de protección, siendo estos: pág.25 a) Régimen general y régimen de autónomos. b) Régimen general y regímenes especiales. c) Régimen general y los sistemas especiales. .
6) El cónyuge o familia hasta segundo grado de inclusive por consanguinidad, que no tenga la condición de asalariado y colabore con el trabajador autónomo de forma personal, habitual, está incluido en el: pag.25 a) Régimen especial de trabajadores autónomos. b) Sistema especial de trabajadores autónomos. c) Régimen especial. .
7) Los 3 pilares sobre los que se asienta la Ley General de la Seguridad Social, (Real Decreto Legislativo 1/94 de 20-6, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social) y que constituyen los pilares del Sistema de Seguridad Social son: pag.25 a) Los Regímenes que integran el sistema de la seguridad social, las contingencias protegidas y las modalidades de protección dispensadas. b) El Régimen General, los sistemas especiales y los Regímenes Especiales. c) La MUFACE, el ISFAS y la MGJ. .
8) No tendrán consideración trabajadores por cuenta ajena: pag.25 a) El cónyuge, los descendientes, los ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive. b) El cónyuge, los descendientes, los ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. c) El cónyuge, los descendientes, los ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado inclusive. d) El cónyuge, los descendientes, los ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad. .
9) El sistema de la Seguridad Social viene integrado por los siguientes Regímenes: pag.25 a) El Régimen General. b) Los Regímenes Especiales. c) Ambas son correctas. .
10) El sistema de la Seguridad Social está integrado por varios regímenes de protección, siendo estos: pag.25 a) El Régimen General y el Régimen de Autónomos. b) El Régimen General y los Regímenes Especiales. c) El Régimen General y los Sistemas Especiales. .
11) Los sistemas especiales que se crean dentro de un Régimen lo son por la especialidad relativa a: pag.26 a) Encuadramiento y afiliación y forma de cotización. b) Encuadramiento, afiliación, forma de cotización o recaudación. c) Únicamente por la forma de cotización. .
12) La integración de los empleados del hogar en el sistema de la Seguridad Social afecta: pag.26 a) Sólo a los empleados del hogar que prestan los servicios de carácter fijo. b) Tanto a los que prestan servicios de carácter fijo para un titular del hogar familiar, como a los denominados “discontinuos” cuya actividad se realiza para varios titulares del hogar familiar. c) Tanto a los que prestan servicios de carácter fijo para varios titulares de hogar familiar, como a los denominados “discontinuos” cuya actividad se realiza para un titular del hogar familiar. .
13) El sistema especial de empleados del hogar desde 1-1-2012 se ha integrado en el Régimen General: pag.26-27 a) Cuando el trabajador presta servicios con carácter fijo para un titular del hogar familiar. b) Cuando el trabajador presta servicio de los denominados discontinuos, cuya actividad se realiza para varios titulares de hogar familiar. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
14) No se consideran Regímenes Especiales: pag.27 a) Empleados autónomos. b) Estudiantes. c) Empleados de hoteles. d) Trabajadores del mar. .
15) En los Regímenes Especiales están incluidos: pag.27 a) Aquellas personas que realizan actividades profesionales en las que, por su naturaleza, sus peculiares condiciones de tiempo y lugar, o por la índole de sus procesos productivos requiere de normas especiales para la adecuada aplicación de los beneficios de la Seguridad Social. b) Aquellas personas que realizan actividades profesionales que requieren de normas especiales para la adecuada aplicación de los beneficios de la Seguridad Social. c) Ninguna de las anteriores .
16) El sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrario se ha integrado en el Régimen Especial de: pag.27 a) Trabajadores por cuenta ajena. b) Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. c) Trabajadores por cuenta ajena de Frutas y Hortalizas. .
17) A tenor de lo dispuesto en la LGSS se consideran Sistemas Especiales del Régimen General: pág.27 a) El sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrario. b) El sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrario. c) El sistema especial de la industria maderera. .
18) Las prestaciones que concede el sistema de la Seguridad Social y que constituyen su acción protectora son: pag.30 a) Sanitarias, económicas y de servicios sociales; como complemento puede otorgar los beneficios de la asistencia social. b) Sanitarias y económicas. c) Económicas y de servicios sociales. .
19) En suma, las prestaciones que concede la Seguridad Social y que constituyen su acción protectora: pag.30 a) Las asistenciales, las económicas y las restaurativas. b) Las sanitarias, las económicas y las de servicios sociales. c) Las sanitarias, las de servicios sociales y las asistenciales. .
20) En el nivel contributivo del Sistema de la Seguridad Social están incluidas: pag.30 a) Todas las personas que residan en territorio español. b) Las personas incluidas en el Régimen General y en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social. c) Los incluidos en el Régimen General; Regímenes Especiales y Sistemas Especiales de la Seguridad Social. .
21) La acción protectora del sistema de la SS, comprende (art 42.1 LGSS): pag.30 a) La asistencia sanitaria en casos de maternidad, de enfermedad profesional o común, y de accidente, de trabajo o no. b) Las prestaciones familiares, en sus modalidades contributiva y no contributiva. c) Ambas, entre otras. .
22) La protección dispensada por el sistema de la Seguridad Social se realiza a través de dos modalidades: pag.30 a) La común y la profesional. b) La contributiva y la no contributiva. c) La de Régimen General y la de Régimen Especial. .
23) ¿Cuál precepto de la CE, con carácter general, refiere expresamente al derecho de la Seguridad Social? pág.31 a) Art 25. b) Art 41 c) Art 50. .
24) ¿Qué quiere decir que la acción protectora de la Seguridad Social es mínima?: pag.31 a) Que el Estado garantiza lo máximo no pudiendo ser completado a través de mejoras voluntarias. b) Que el Estado garantiza lo mínimo pudiendo ser completado a través de mejora voluntarias. c) Que el Estado garantiza algo ínfimo. .
25) Las contingencias protegidas por el sistema de la Seguridad Social son: pag.32 a) Las contingencias comunes y no comunes. b) Las contingencias comunes y las contingencias profesionales. c) Las contingencias profesionales y no comunes. .
26) Clases de contingencias protegidas por el sistema de la Seguridad Social: pag.32 a) Tres: profesionales, funcionariales y comunes. b) Tres: profesionales, especiales y comunes. c) Dos: profesionales y comunes. .
27) El accidente no laboral es una contingencia: pag.32 a) Común. b) Profesional. c) Accidental. .
28) Las cotizaciones se realizan: pag.33 a) Por el beneficiario y el empresario, en el caso de trabajador por cuenta ajena. b) Sólo por el beneficiario, caso del trabajador por cuenta propia o autónomo. c) Ambas son correctas. .
29) La modalidad contributiva: pag.33 a) Es de base profesional y se finanza con los Presupuestos de la Seguridad Social. b) Es de base universal y se finanza con los Presupuestos Generales del Estado. c) Sigue el esquema bismarkiano. .
30) La modalidad de protección contributiva de base profesional es aquella que: pag.33 a) En función de las cotizaciones realizadas el trabajador genera un derecho estricto a la prestación cuando el riesgo se actualice en siniestro. b) En función de las cotizaciones realizadas el trabajador genera un derecho estricto a la prestación cuando el riesgo no se actualice en siniestro. c) Establece determinadas prestaciones como son: jubilación, invalidez y desempleo. .
31) Dentro de la modalidad contributiva de base profesional están incluidos: pag.33 a) Los trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, los estudiantes y los funcionarios públicos civiles y militares. b) Los trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y los funcionarios públicos civiles y militares. c) Los trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, los estudiantes y los funcionarios públicos civiles y militares. .
32) Estarán comprendidos en el Sistema de la Seguridad Social: pag.33 a) Los españoles que residan en España. b) Trabajadores por cuenta ajena. c) Los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España. d) Todas son correctas. .
33) La modalidad contributiva es de base: pag.33 a) Profesional siguiendo el modelo bismarkiano. b) Común siguiendo el esquema beveridgiano. c) Social sin esquemas. .
34) La modalidad contributiva se financia: pag.33 a) Con los presupuestos generales del Estado. b) Con los presupuestos de la Seguridad Social. c) Con los presupuestos de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas. .
35) El derecho a la SS del extranjero: pag.33 a) es un derecho fundamental, que ha de ser reconocido al extranjero en condiciones de igualdad con los nacionales. b) es un derecho de configuración legal, que comporta que el legislador exija al extranjero ciertos presupuestos. c) sólo es exigible en su modalidad contributiva. .
36) Los sujetos protegidos por el sistema de la Seguridad Social son con carácter general: pag.33 a) Los trabajadores por cuenta ajena o asimilados. b) Los españoles y extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que realicen una actividad en territorio nacional. c) Ninguna de las anteriores es correcta. .
37) La modalidad no contributiva se denomina también: pag.34 a) Ayuda al necesitado. b) Asistencial. c) Profesional sin cuota. .
38) La modalidad no contributiva se financia: pag.34 a) Con los presupuestos de la Seguridad Social. b) Con los presupuestos de la Comunidades Autónomas. c) Con los presupuestos generales del Estado. .
39) La modalidad no contributiva se protege la situación: pag.34 a) El accidente de trabajo. b) La viudedad de un acto terrorista. c) De complemento por mínimos. .
40) Según la doctrina, la Seguridad Social: pag.35 a) El sistema arbitrado por los poderes públicos para garantizar a las personas incluidas en su ámbito, y sus familiares y asimilados, la protección adecuada frente a las contingencias situaciones legalmente previstas, de acuerdo con los requisitos fijados por el legislador. b) El conjunto integrado de medidas públicas de distribución de un sistema de solidaridad para la prevención y remedio de riesgos personales mediante prestaciones individualizadas y económicamente evaluables, añadiendo que tales medidas se encaminan hacia la protección general de todos los residentes contra las situaciones de necesidad, garantizando un nivel mínimo de rentas. c) El conjunto integrado de medidas públicas de ordenación de un sistema de solidaridad para la prevención y remedio de riesgos personales mediante prestaciones individualizadas y económicamente evaluables, añadiendo que tales medidas se encaminan hacia la protección general de todos los residentes contra situaciones de necesidad, garantizando un nivel mínimo de rentas. .
41) Se define en la Seguridad Social el Art 2. LGSS: pag.35-36 a) El sistema arbitrado por los poderes públicos para garantizar a las personas incluidas en su ámbito a sus familiares y asimilados, la protección adecuada frente a las contingencias y situaciones legalmente previstas, de acuerdo con los requisitos fijados por el legislador. b) El sistema arbitrado por los poderes públicos y privados para garantizar a las personas incluidas en su ámbito y a sus familiares y asimilados, la protección adecuada frente a las contingencias y situaciones legalmente previstas, de acuerdo con los requisitos fijados por el legislador. c) Ninguna de las anteriores es correcta. .
42) Los derechos de la Seguridad Social pueden renunciarse: pag.36 a) Nunca. b) En caso de necesidad. c) Por comprensión favorable. .
43) ¿Qué principios garantiza el art 149?1.17 CE sobre los que se asienta el sistema de la Seguridad Social proclamados en el art.2. LGSS? Pág. 36 a) Universalidad, unidad, solidaridad e igualdad. b) Solidaridad e igualdad. c) Universalidad, unidad e igualdad. .
44) Los principios sobre los que se asienta la asistencia sanitaria según se establecen en el art 2 de LGSS, son: pag.36 a) Universalidad, especialización, proporcionalidad y descentralización. b) Universalidad, igualdad, unidad y solidaridad. c) Ambas respuestas son incorrectas. .
45) El cónyuge o familiar hasta el segundo grado inclusive por consanguinidad, que no tenga la condición de asalariado y colabore con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa, está incluido en el: (exam)_pag.25 a) Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. b) Sistema Especial de Trabajadores Autónomos. c) Régimen General. .
46) Están obligatoriamente incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el: (exam)_pag.26 a) Cónyuge y familiares hasta el tercer grado inclusive por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariados. b) Cónyuge y familiares hasta el segundo grado inclusive por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y tengan la condición de asalariados. c) Cónyuge y familiares hasta el segundo grado inclusive por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariados. .
47) 5. En el Régimen General de la Seguridad Social, mientras se percibe la prestación de riesgo durante el embarazo la obligación de cotizar: (exam)_pag.26 a) Se mantiene. b) Se suspende. c) Se extingue. .
48) Los trabajadores sujetos a la relación laboral especial del servicio del hogar familiar están integrados: (exam)_pag.26 a) En un sistema especial dentro del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. b) En un sistema especial dentro del Régimen General. c) En el Régimen Especial de Empleados de Hogar. .
49) El antiguo Régimen Especial de Escritores de Libros ha quedado integrado: (exam)_pag.28 a) En un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social. b) En el Régimen Especial de Artistas. c) En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. .
50) Conforme a lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social, ¿qué naturaleza tiene la pensión de viudedad del sistema de Seguridad Social? (exam)_pag.30 a) Tiene naturaleza no contributiva. b) Tiene naturaleza contributiva. c) Tiene naturaleza universal. .
51) En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cobertura de la incapacidad temporal por: (exam)_pag.33 a) Tiene, como regla general, carácter voluntario y debe formalizarse con el INSS. b) Tiene, como regla general, carácter obligatorio y puede formalizarse con el INSS o con una Mutua. c) Tiene, como regla general, carácter obligatorio y debe formalizarse con una Mutua. .
52) En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cobertura de las contingencias profesionales: (exam)_pag.34 a) Es siempre obligatoria. b) Es voluntaria con carácter general, pero obligatoria para el trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE). c) Es obligatoria con carácter general, pero voluntaria para el trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE). .
53) Conforme a lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social, ¿qué naturaleza tiene la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes? (exam)_pag.34 a) Tiene naturaleza contributiva. b) Tiene naturaleza no contributiva. c) Tiene naturaleza asistencial. .
54) En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), para los trabajadores autónomos ordinarios (es decir, para los que no tienen la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente —TRADE-) la cobertura de las contingencias profesionales: (exam)_pag.34 a) Es voluntaria b) Es obligatoria c) No existe. .
55) Juan tiene 23 años, vive con sus padres, estudia Ciencias Políticas y no realiza ninguna actividad lucrativa. El padre de Juan, ingeniero de profesión y en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, fallece en accidente de circulación. ¿Tiene Juan derecho a una pensión de orfandad por la muerte de su padre? (exam)_pag.35 a) Sí, porque es menor de 25 años y no efectúa un trabajo lucrativo. b) No, porque es mayor de 21 años. c) No, porque no es menor de edad. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor