option
Mi Daypo

CAPT.I - Lección 3 _ Proteccion Social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CAPT.I - Lección 3 _ Proteccion Social

Descripción:
Test-Dº P.Social_GrpMarzo21_ LB_Protección Social 4ªEdic.2020

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 75
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
115) La primera Constitución que introdujo en Europa el Derecho Constitucional de la Seguridad Social fue: pag.68 a) La Constitución de 1949. b) Ley Fundamental de Bonn de 1919 en lo que atañe a la asistencia sanitaria y salud. c) La Constitución española de 1978 en sus artículos 41 y 43 la Constitución de 1949. .
116) ¿Cuándo acceden a las constituciones modernas los denominados derechos sociales, económicos y culturales, junto a los derechos civiles y políticos?: pag.68 a) A partir de la Primera Guerra Mundial. b) A partir de la Segunda Guerra Mundial. c) A partir de la Guerra Civil española. .
117) Dentro de los preceptos destinados a la Seguridad Social en la CE, ¿Cual se encuentra dentro de los derechos fundamentales y libertades públicas?: pag.68 a) el artículo 41. b) el artículo 25. c) el artículo 50. .
118) ¿Cuál fue la primera Constitución que en Europa introdujo los derechos sociales?: pag.68 a) Constitución francesa de 1958. b) Ley Fundamental de Bonn de 1919. c) Constitución española de 1931. .
119) Nuestro sistema de Seguridad Social vigente: pag.69 a) Es un sistema contributivo porque todos contribuimos con nuestros impuestos a mantener el gasto público. b) Es un sistema no contributivo, solo le compete al Estado el control, mantenimiento y gestión del sistema. c) Es un sistema contributivo y no contributivo. .
120) Mediante la acción protectora el Estado garantiza una Seguridad Social: pág. 69 a) Pública, máxima y obligatoria. b) Pública, mínima y mejorable. c) Pública, mínima y obligatoria. .
121) Como señala la doctrina, nos hallamos ante un modelo Seguridad Social: pag 69 a) bismarkiano b) bismarkiano-¬beveridgiano c) beveridgiano. .
122) Nuestro modelo de Seguridad Social es: pág. 69 a) Un modelo dual bismarkiano beveridgiano de base profesional y universalista. b) Un modelo Contributivo y asistencial. c) Ambas son correctas. .
123) Los artículos 41 y 43 CE se refieren dos prestaciones sanitarias: pag.69 a) una, incardinada en el Sistema de la Seguridad Social (profesional), otra, dentro del Sistema Nacional de Salud (universal), aunque las instituciones sanitarias de aquélla estén integradas en ésta b) la prestación sanitaria incardinada en el Sistema de la Seguridad Social (profesional) puesto que la prestación sanitaria del Sistema Nacional de Salud (universal) está dentro de la anterior c) La prestación sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (universal) puesto que la prestación sanitaria incardinada en el Sistema de la Seguridad Social (profesional) está dentro de la anterior. .
124) ¿Cuáles son los principios sobre los que descansa el sistema de la Seguridad Social diseñado por la constitución? Pag.69 a) La ordenación pública, la universalidad de la cobertura y la uniformidad de la protección b) La universalidad de la cobertura y la uniformidad de la protección c) La ordenación pública del sistema y la uniformidad de la protección. .
125) En virtud al art. 41 de la Constitución Española: pag.69 a) los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la sanidad ante situaciones de necesidad, sobre todo en el caso de desempleo. b) los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones económicas suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. c) Ninguna de las anteriores es correcta. .
126) Principios sobre los que descansa el sistema de Seguridad Social diseñado por la Constitución son, como destaca la doctrina: pag.69 a) Universalidad de la cobertura y la uniformidad de la protección. b) La ordenación pública del sistema y la uniformidad de la protección. c) La ordenación pública del sistema, la universalidad de la cobertura y la uniformidad de la protección. .
127) ¿Que precepto de la CE, con carácter general, refiere expresamente al derecho de la Seguridad Social?: pág. 69 a) el artículo 25 b) el artículo 41 c) el artículo 50. .
128) ¿Constitucionalmente están reconocidas las prestaciones que conforman la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, las económicas?: pág.69 a) en el artículo 41. b) en el artículo 43 c) en los artículos 49 y 50 .
129) Una ordenación normativa pública, que regula el sistema y que lo organiza, cuya definición viene determinada: pag.69 a) Por acuerdo de voluntades. b) Por reglas que integran el ordenamiento jurídico. c) Por acuerdos de la mayoría. .
130) Una ordenación normativa pública, que su gestión sea realizada por la Administración Pública: pag. 69-70 a) Aunque quepan fórmulas privadas de colaboración, SIN estar autorizadas y cumplan con las condiciones que establezcan los poderes públicos. b) Aunque quepan fórmulas privadas de colaboración que, en todo caso, han de estar autorizadas y cumplir con las condiciones que establezcan los poderes públicos. c) Aunque quepan fórmulas privadas de colaboración que sean autorizadas y NO cumplan con las condiciones que establezcan los poderes públicos. .
131) A qué se refiere la uniformidad de la protección: pag.70 a) A que todos los ciudadanos estén protegidos. b) A que el sistema proteja ante todas las personas, los mismos riesgos y con la misma intensidad. c) A y B son correctas. .
132) Una ordenación normativa pública que se financie: pag.69-70 a) Con cargo a la UE. b) Con cargo a fondos públicos. c) Con cargo a las CCAA. .
133) La universalidad de la cobertura, tal y como expresa el Tribunal Constitucional: pag.70 a) Se basa en la protección frente a la pobreza. b) Compensación frente a un daño. c) Se basa en la protección frente a penurias. .
134) La uniformidad de la protección, como declara el Tribunal Constitucional, las situaciones de necesidad habrán de ser: pag.70 a) Indeterminadas, pero apreciadas. b) Determinadas, pero no apreciadas. c) Ninguna de las anteriores. (Determinadas y apreciadas). .
135) Como ha declarado el Tribunal Constitucional, “Por el amplio margen que tiene el legislador a la hora de configurar el sistema de Seguridad Social”, el concepto constitucional de Seguridad Social, es un concepto: pag.70 a) Inactivo. b) Dinámico. c) Pasivo. .
136) EI principio consagrado en el artículo 41 CE en virtud del cual, los ciudadanos han de estar protegidos contra los mismos riesgos con la misma intensidad, bajo lo que denomina el precepto "situación de necesidad", es el de: pag.70 a) Universalidad de la cobertura. b) Uniformidad de la protección. c) Ordenación pública del sistema. .
137) Los principios constitucionales sobre los que descansa el Sistema de Seguridad Social son: pag.70 a) Ordenación pública del sistema y universalidad de cobertura. b) Ordenación pública del sistema y uniformidad de la protección. c) Todas son correctas. .
138) El principio de universalidad de cobertura de la Seguridad Social hace referencia: pag.71 a) A la protección que ofrece el sistema sobre la pobreza, garantizando cobertura a las personas con menos recursos. b) A la compensación frente a un daño producido por un exceso de gasto o un defecto de ingreso. c) A la protección y compensación. .
139) Los rasgos de la Seguridad Social complementaria consisten en: pag.71 a) Una protección adicional, los beneficiarios son los profesionales y que es de carácter voluntario. b) Una protección adicional, los beneficiarios son los profesionales y que es de carácter obligatorio. c) Una protección adicional y un carácter obligatorio para los profesionales y voluntario para el resto beneficiarios. .
140) El Tribunal Constitucional ha declarado que «los derechos de Seguridad Social, como derechos sociales de prestación que implican una carga financiera considerable son: pag.71 a) Son de contenido legal y no requieren de intermediación legislativa. b) Son de contenido legal y requieren ineludiblemente de intermediación legislativa. c) Ninguna de las anteriores. .
141) ¿Constitucionalmente están reconocidas las prestaciones que conforman la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, las sanitarias?: pág.72 a) en los artículos 49 y 50. b) en el artículo 43 c) en el artículo 41. .
142) Según el art. 43 del CE: pag.72 a) Se reconoce el derecho a la protección de la salud y compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio. b) Se reconoce el derecho a la protección de la salud y compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. Las instituciones médicas fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio. c) Se reconoce el derecho a la protección de la salud y compete a las instituciones públicas organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria y facilitarán la adecuada. .
143) El nivel complementario por excelencia lo constituye la mejora directa de las prestaciones que ha de costearse: pag.72 a) Exclusivamente a cargo del empresario. b) Exclusivamente a cargo del trabajador. c) Entre el empresario y el trabajador siempre que el trabajador puede acogerse o no individual y voluntariamente. .
145) ¿Constitucionalmente están reconocidas las prestaciones que conforman la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, las prestaciones de servicios sociales?: pág.73 a) en el artículo 41 b) en el artículo 43 c) en los artículos 49 y 50. .
146) De la regulación de los Centros, se deduce que los mismos pueden ser: pag.73 a) De día. b) Residenciales. c) De día o residenciales. .
147) Los centros de atención para personas con discapacidad, se configuran como establecimientos tendentes a: pag.73 a) Procurar la recuperación física y/o psíquica de las personas que padecen algún tipo de discapacidad. b) Procurar la recuperación física y/o psíquica de las personas sin discapacidad. c) Ninguna de las anteriores. .
148) En los centros de referencia estatal del SAAD, se exige para ser beneficiario de los mismos: pag.73 a) Serlo «del sistema de la Seguridad Social o tener derecho a las prestaciones de servicios sociales, en virtud de Ley o Convenio Internacional». b) No serlo del sistema de la Seguridad Social y no tener derecho a las prestaciones de servicios sociales, en virtud de Ley o Convenio Internacional». c) Ambas respuestas son incorrectas. .
149) ¿Qué son los centros base?: pag.74 a) Son centros de ámbito provincial. b) Son centros de ámbito autonómico. c) Son centros de ámbito estatal. .
150) Centros base, su gestión: pag.74 a) Realizada por el IMSERSO exclusivamente. b) Realizada por las Comunidades Autónomas exclusivamente. c) Transferida a las Comunidades Autónomas, excepto en Ceuta y en Melilla que está encomendada al IMSERSO. .
151) Los CAMF son centros de ámbito: pag.74 a) Provincial. b) Autonómico. c) Estatal. .
152) Las prestaciones que prestan los servicios sociales en favor de las personas discapacitadas y de las personas mayores son: pag.74 a) Previsión, tratamiento y rehabilitación b) Integración c) Ambas son correctas. .
153) Cuáles son las prestaciones sociales previstas para personas con discapacidad: pag.74 a) Centros, turismo y termalismos sociales. b) Depende de la situación de cada discapacitado. c) Solo centros y turismo. .
154) Qué requisito se exige para ser beneficiario de los centros estatales: pag.74 a) Ser discapacitado o persona mayor b) Ser beneficiario del Sistema de la Seguridad Social o tener derecho a las prestaciones de los Servicios Sociales c) Ninguna es correcta. .
155) Los centros bases son: pag.75 a) Centros de ámbito estatal en los que se desarrolla una atención básica a personas con discapacidad física que consiste en servicios de información, diagnóstico, valoración y calificación. b) Centros de ámbito provincial en los que se desarrolla una atención básica a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial. c) Centros de ámbito estatal en los que se desarrolla una atención básica a personas con discapacidad intelectual. .
156) En los centros base se prestan servicios de: pag.75 a) Información, diagnóstico y valoración. b) Diagnóstico, valoración y calificación. c) Información, diagnóstico, valoración y calificación. .
157) Para poder ser beneficiario e ingresar en un CAMF, se requiere, requisitos de carácter general: pag. 75 a) Tener la calificación de persona con discapacidad. b) Tener una edad comprendida entre 16 y 60 años. (requisitos de carácter específico). c) Ninguna de las anteriores. .
158) Los centros de recuperación de personas con discapacidad física (CRMF), son centros de ámbito. pag.75 a) Provincial. b) Autonómico. c) Estatal. .
159) Los centros de recuperación de personas con discapacidad física (CRMF), prestan sus servicios en régimen. pag.75 a) media pensión o ambulatorio. b) internado, media pensión o ambulatorio. c) internado. .
160) Algunos de los centros de recuperación de personas con discapacidad física (CRMF), están ubicados en: pag.75 a) Barcelona. b) Albacete, Madrid, Salamanca y San Fernando (Cádiz). c) Ninguna de las anteriores. .
161) Para poder ser beneficiario, ingresar en un CRMF se requiere cumplir los siguientes requisitos: pag.75 a) No padecer enfermedad infecto¬contagiosa ni necesitar atención de forma continuada en instituciones sanitarias b) No padecer trastornos mentales que puedan alterar la normal convivencia en el centro. c) Ambas respuestas son correctas. .
162) Para poder ser beneficiario e ingresar en un CAMF, se requiere, requisitos de carácter específico: pag.76 a) Tener una edad comprendida entre 14 y 60 años. b) Tener una edad comprendida entre 16 y 60 años. c) Tener una edad comprendida entre 16 y 65 años. .
163) Los centros de atención a personas con discapacidad psíquica (CAMP). Son gestionados por: pag.76 a) El Estado. b) Las Comunidades Autónomas. c) Por los ayuntamientos. .
164) Los requisitos específicos exigidos para ser beneficiario de los centros CAMP: pag.76 a) Haber cumplido la edadde 16 años. b) Haber cumplido la edad de 6 años, aunque el Estatuto básico de centros residenciales eleva esta edad a 16. c) Haber cumplido la edad de 18 años. .
165) Los centros ocupacionales (CO). Son gestionados: pag.76 a) El Estado. b) Las Comunidades Autónomas. c) Por los ayuntamientos. .
166) Los requisitos específicos exigidos para ser beneficiario de un CO: pag.76 a) estar en edad laboral, es decir, 18 años cumplidos. b) estar en edad laboral, es decir, 16 años cumplidos. c) estar en edad laboral, es decir, 14 años cumplidos. .
167) Los centros ocupacionales son: pag.76 a) Centros dirigidos a los discapacitados que no pueden integrarse laboralmente en el mercado ordinario b) Centros dirigidos a los discapacitados y personas de la tercera edad para ayudarles a integrarse socialmente c) Ambas respuestas son incorrectas. .
168) Los centros de atención a personas con discapacidad física son: pag.75-76 a) De ámbito estatal. b) De ámbito provincial. c) Los gestionan la Comunidades Autónomas excepto Ceuta y Melilla, que lo gestiona el IMSERSO. .
169) Los centros de atención a personas con discapacidad psíquica son gestionados por: pag.77 a) El Estado. b) El estado y las comunidades Autónomas, según sea el caso. c) Las Comunidades Autónomas. .
170) Los centros residenciales son gestionados por: pag.77 a) Son gestionados por las CCAA salvo Ceuta y Melilla. b) Son gestionados por las CCAA incluyendo Ceuta y Melilla. c) Son gestionados por el Estado. .
1) Para las personas con discapacidad física, uno de los requisitos que se exige para ser beneficiarios de los centros de recuperación es: pag.77 a) Tener un grado de discapacidad que supere el 33%. b) Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%. c) No se tendrá en cuenta el grado de discapacidad. .
172) Las Prestaciones de servicios sociales para personas mayores son: pag.77 a) Los centros y el termalismo social. b) Las vacaciones y el termalismo social. c) Los centros, las vacaciones y el termalismo social. .
173) Los centros de día, son: pag.77 a) Hogares y clubs, establecimientos abiertos donde se presta a los usuarios servicios sociales y asistenciales. b) Destinados a servir de vivienda permanente y común. c) Ninguna de las anteriores. .
174) Los centros residenciales, se clasifican: pag.77 a) Residencias. b) Centros de día o residenciales. c) Residencias de válidos y de asistidos. .
175) En la actualidad, los centros residenciales, son gestionados por: pag.77 a) El Estado. b) Las Comunidades Autónomas, salvo Ceuta y Melilla. c) Por el IMSERSO. .
176) ¿Qué es el Turismo Social? pag.78 a) Programa de Turismo rural para personas mayores. b) Programa de vacaciones para personas mayores. c) Ninguna de las anteriores. .
177) Pueden acceder al programa Turismo Social, las personas que reúnan los siguientes requisitos adicionales: pag.79 a) no padecer enfermedad infecto¬contagiosa y valerse por sí mismos. b) efectuar el pago del precio estipulado. c) Ambas respuestas son correctas. .
178) Para ser beneficiario del programa de vacaciones para personas mayores se exige: pag.79 a) Ser pensionista por jubilación b) Ser mayor de 65 años, ser pensionista por jubilación, o prejubilado con 60 años, o ser pensionista de viudedad con una edad igual o superior a 55 años c) Ninguna es correcta. .
179) El modelo constitucional de Seguridad Social se caracteriza: pag.84 a) Por el carácter tendencialmente universal de la protección. b) Por proteger situaciones de necesidad de un modo suficiente. c) Por exigir un sistema público. d) Todas las respuestas son válidas. .
180) ¿Cómo se configura el Termalismo?: pag.80 a) Un servicio extraordinario de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social. b) Un servicio complementario de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social. c) Ninguna de las anteriores. .
181) Los beneficiarios del Termalismo, deben reunir los siguientes requisitos adicionales: pag.80 a) No padecer enfermedad infecto¬contagiosa ni trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en el establecimiento termal b) Precisar del tratamiento termal solicitado y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos. c) Ambas respuestas son correctas. .
182) ¿Puede un español residente en el extranjero beneficiarse del servicio de Termalismo?: pag.81 a) Nunca. b) Si, siempre que cumpla unos requisitos. c) En cualquier caso, no es necesario cumplir ningún requisito específico. .
183) Los requisitos que han de cumplir los beneficiarios de Turismo y termalismo social son: pag.82 a) ser mayor de 16 años, los menores de 16 años deben aportar autorización. b) no haber realizado en el año otro viaje subvencionado por el IMSERSO c) Ambas respuestas son correctas. .
184) El principio de solidaridad hace referencia a: pag:85 a) Los planes de salud estarán dirigidas a promover la desigualdad social en salud. b) Todos los ciudadanos deben de contribuir al sistema sanitario de manera proporcional a sus recursos. c) La política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales. .
185) El principio de igualdad hace referencia a: pag.85 a) Todos los españoles tienen derecho al acceso a la asistencia sanitaria pública b) El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva, especialmente entre mujeres y hombre. c) Ambas respuestas son correctas. .
186) Cuáles son las competencias ejecutivas del Estado sobre el régimen económico de la Seguridad Social: pag.88 a) Control y recaudación de cuotas. b) Gestión y control de la cotización y recaudación de cuotas, así como gestionar los fondos para el pago de las prestaciones. c) Recaudación de cuotas y gestión de los fondos para el pago de las prestaciones. .
187) Según el Tribunal Constitucional (STC 124/1989), la competencia del Estado sobre el régimen económico de la Seguridad Social (artículo 149.1.17 CE), comprende las facultades: (exam)_pag.87 a) Normativas. b) Normativas y de ejecución. c) De ejecución. .
188) EI principio consagrado en el artículo 41 Const., en virtud del cual, los ciudadanos han de estar protegidos contra los mismos riesgos con la misma intensidad, bajo lo que denomina el precepto "situación de necesidad", es el de: (exam)_pag.71 a) Universalidad de la cobertura. b) Uniformidad de la protección. c) Ordenación pública del sistema. .
189) ¿Puede el Gobierno regular reglamentariamente algunos aspectos sobre sanidad interior?: (exam)_pag.84 a) No. b) No, salvo que se trate de la alta inspección. c) Sí. .
190) La competencia del Estado sobre el régimen económico de la Seguridad Social es sobre: (exam)_pag.88 a) La legislación. b) La ejecución. c) La legislación y ejecución. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor