option
Mi Daypo

CAPT.I - Lección 6 Parte 1º _ Proteccion Social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CAPT.I - Lección 6 Parte 1º _ Proteccion Social

Descripción:
Test-Dº P.Social_GrpMarzo21_ LB_Protección Social 4ªEdic.2020

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 54
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
357) Se considera Contingencias Profesionales: pag.150 a) La dispensada por el sistema cuando afecte a un trabajador, por razón del trabajo que ejecuta, y se debe a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional b) La dispensada por el sistema cuando afecte específicamente a un trabajador por cuenta ajena, por razón del trabajo que ejecuta, y se debe a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional c) La dispensada por el sistema cuando afecte a cualquier persona, por razón del trabajo que ejecuta, y se debe a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. .
358) La diferencia de carácter técnico entre accidente de trabajo y enfermedad profesional radica en: pag.150 a) El accidente de trabajo surge de la acción súbita de un agente exterior que se produce en un momento concreto y determinado, ¡la enfermedad profesional supone un proceso lento y progresivo que deteriora la salud del trabajador; cuya manifestación externa, no es o no suele ser contemporánea a su producción b) Se entiende por accidente de trabajo como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena, y enfermedad profesional si se ejecuta por cuenta propia c) Sólo son calificadas como enfermedades profesionales las que están incluidas en una lista que sucedan en las actividades que también se incluyen en una lista capaces de producirlas, dado que si la enfermedad no se contiene en tales normas legalmente no se considera enfermedad profesional sino accidente de trabajo. .
359) Los elementos que conforman el concepto de accidente de trabajo son: pag.151 a) Lesión corporal y trabajo por cuenta ajena b) Lesión corporal, trabajo por cuenta propia y la conexión entre trabajo y lesión c) Lesión corporal, trabajo por cuenta ajena y la conexión entre trabajo y lesión. .
360) Los accidentes de trabajo “itinere": pag.151 a) Son los sufridos por el trabajador en su puesto de trabajo b) Son los sufridos por el trabajador fuera de su puesto de trabajo c) Son los sufridos por el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo. .
361) También son accidentes de trabajo las siguientes enfermedades según el art. 156 LGSS: pag.151 (corregido el art) a) Las enfermedades, no calificadas como profesionales siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo. b) Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente. c) Ambas respuestas son correctas. .
362) Se consideran accidentes de trabajado las lesiones producidas en los sucesos que: pag.151 a) Sufra el trabajador al ir o al volver al trabajo b) Sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar donde se ejerciten c) Ambas respuestas son correctas. .
363) Los elementos que conforman el accidente de trabajo son: pag.151 a) La lesión corporal, el trabajo y la conexión entre trabajo y lesión b) La lesión corporal, y el trabajo, aunque no haya conexión entre trabajo y lesión c) La lesión corporal, el trabajo por cuenta ajena y la conexión entre trabajo y lesión. .
364) El convenio especial con la Seg. Social se suscribe con la TGSS y podrán hacerlo: pag.151 a) Los trabajadores por cuenta ajena con contrato de trabajo de carácter indefinido, así como los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seg. Social, siempre que unos y otros continúen en situación de alta y tengan cumplidos 60 o más años de edad y acrediten 35 o más años de cotización efectiva, y queden exentos de la obligación de cotizar a la Seg. Social, en los términos establecidos en la normativa de aplicación. b) Los trabajadores por cuenta ajena con contrato de trabajo de carácter indefinido, así como los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seg. Social, siempre que unos y otros continúen en situación de alta y tengan cumplidos 65 o más años de edad y acrediten 35 o más años de cotización efectiva, y queden exentos de la obligación de cotizar a la Seg. Social, en los términos establecidos en la normativa de aplicación. c) Los trabajadores por cuenta ajena con contrato de trabajo de carácter indefinido, así como los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seg. Social, siempre que unos y otros continúen en situación de alta y tengan cumplidos 65 o más años de edad y acrediten 30 o más años de cotización efectiva, y queden exentos de la obligación de cotizar a la Seg. Social, en los términos establecidos en la normativa de aplicación. .
365) Existe la presunción iuris tantum, de que son accidente de trabajo, rebatible con pruebas, todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo, rompiéndose la presunción en ciertos supuestos: pag.152 a) Los que sean debidos al dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado b) La imprudencia profesional como consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se derive de la confianza que este inspire c) Ambas respuestas son correctas. .
366) Entre otros, NO impide la calificación de un accidente como de trabajo: pag.152 a) La imprudencia profesional a consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y que se derive de la confianza que este inspire b) La imprudencia profesional del trabajador consecuencia del ejercicio no habitual de un trabajo c) Las dos anteriores. .
367) Los principios sobre los que se asienta la protección por son: pag.153 a) Principio de alta de pleno derecho; los trabajadores se considerarán de pleno derecho en situación de alta a efectos de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, aunque su empresario haya incumplido sus obligaciones b) Principio de automaticidad absoluta en las prestaciones; aun incumpliendo el empresario con sus obligaciones, la aseguradora deberá de anticipar el pago de la prestación al beneficiario c) Ambas respuestas son correctas. .
368) ¿Cómo se llama el principio que rige en las contingencias profesionales en virtud del cual, caso de incumplimiento del empresario de sus obligaciones (afiliación, alta y baja) la aseguradora ha de anticipar el pago de la prestación? Pag.153 a) Automaticidad absoluta. b) prorrata temporis. c) totalización de los períodos de cotización. .
369) Respecto a la protección por contingencias profesionales: pag.153 (corregido, mal en daypo) a) Se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente, sea o no de trabajo o de enfermedad profesional. b) No se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente, sea o no de trabajo o de enfermedad profesional. c) No se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente de trabajo, pero si se exigirán en caso de enfermedad profesional. .
370) El recargo de las prestaciones caso de que el accidente de trabajo o la enfermedad profesional sea debido a inobservancia de las normas sobre su seguridad y salud laboral será́: pag.153 a) Según la gravedad de la falta, de un 30% a un 50% b) Según la gravedad de la falta, de un 30% a un 70% c) Según la gravedad de la falta, de un 50% a un 70%. .
371) Para el Derecho a prestaciones derivadas del accidente: pag.153 a) Se exigirán siempre periodos previos de cotización b) No se exigirán periodos previos de cotización c) Se podrán exigir periodos previos de cotización. .
372) Respecto a la protección por contingencias profesionales: pag.153 a) Se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente, sea o no de trabajo o de enfermedad profesional b) No se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente, sea o no de trabajo o de enfermedad profesional c) No se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente de trabajo, pero sí se exigirán en caso de enfermedad profesional .
373) Los principios sobre los que se asienta la protección por contingencias profesionales: pag.153 a) Principio de alta de pleno derecho; los trabajadores se considerarán de pleno derecho en situación de alta a efectos de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, aunque su empresario haya incumplido sus obligaciones b) Principio de automaticidad absoluta en las prestaciones; aun incumpliendo el empresario con sus obligaciones, la aseguradora deberá de anticipar el pago de la prestación al beneficiario c) Ambas respuestas son correctas. .
374) Los requisitos generales para poder suscribir el convenio especial son: pag.153 a) Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los diez años inmediatamente anteriores a la baja en el Reg. de la Seg. Social de que se trate. b) Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Reg. de la Seg. Social de que se trate. c) Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los quince años inmediatamente anteriores a la baja en el Reg. de la Seg. Social de que se trate. .
375) El convenio especial deberá suscribirse por la TGSS y por el interesado: pag.153 a) Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de notificación de su procedencia, entendiéndose caducado el procedimiento iniciado cuando transcurra dicho plazo no se produzca su firma por causa imputable al interesado. b) Dentro de los tres meses siguientes a la fecha de notificación de su procedencia, entendiéndose caducado el procedimiento iniciado cuando transcurra dicho plazo no se produzca su firma por causa imputable al interesado. c) Dentro de los seis meses siguientes a la fecha de notificación de su procedencia, entendiéndose caducado el procedimiento iniciado cuando transcurra dicho plazo no se produzca su firma por causa imputable al interesado. .
376) En los convenios especiales correspondientes al Reg. Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se ha de ingresar la cuota: pag.154 a) Dentro del mismo mes a que se refieran. b) Dentro del mes natural siguiente al que la misma este referida. c) Antes del mes natural al que la misma este referida. .
377) La incapacidad temporal es la situación en la que se halla un trabajador de asistencia sanitaria por padecer una enfermedad, que le impide trabajar, con una duración máxima de: pag.154 a) 6 meses, prorrogables por unos 90 días más cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta por curación. b) 12 meses, prorrogables por unos 180 días más cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta por curación. c) 18 meses, prorrogables por unos 180 días más cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta por curación. .
378) Si la solicitud del convenio especial se hubiere presentado: pag.155 a) Dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha del cese en la actividad o en la situación que determine la suscripción del convenio especial, surtirá efectos desde el día siguiente a aquel en que haya producido efectos la baja en el Régimen correspondiente, salvo que el solicitante opte porque los efectos se inicien desde la presentación de la solicitud. b) Fuera del plazo de los 90 días, el mismo surtirá efectos desde el día de la presentación de la solicitud. c) Ambas respuestas son correctas. .
379) Son modalidades de convenio especial: pag.155 a) Las aplicables a Diputados y Senadores de las Cortes Generales y a Diputados del Parlamento Europeo. b) Respecto de los miembros de los Parlamentos y Gobiernos de las Comunidades Autónomas. c) Ambas respuestas son correctas. .
380) Son modalidades de convenio especial: pag.155 a) Durante la situación de alta especial como consecuencia de huelga legal o cierre patronal. b) De empresarios y trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo que incluyan trabajadores con 55 o más años c) Ambas respuestas son correctas. .
381) Son modalidades de convenio especial: pag.155 a) Para los españoles que ostenten la condición de funcionarios o empleados de organizaciones internacionales intergubernamentales. b) Para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero. c) Ambas respuestas son correctas. .
382) Son modalidades de convenio especial: pag.155 a) De trabajadores perceptores del subsidio de desempleo, con derecho a cotización por jubilación. b) Para los trabajadores incluidos en el Reg. Especial de la Minería del Carbón. c) Ambas respuestas son correctas. .
383) La cuantía correspondiente por incapacidad temporal asciende a: pag.156 a) Un 60% de la Base reguladora. b) Un 75% de la Base reguladora. c) Un 100% de la Base reguladora. .
384) La cuantía correspondiente por incapacidad temporal se abona mientras el trabajador se halle en situación de incapacidad temporal con un plazo de: pag.156 a) 365 días prorrogables por otros 180, durante los cuales subsiste la obligación de cotizar b) 365 días prorrogables por otros 180, durante los cuales no subsiste la obligación de cotizar c) 365 días durante los cuales subsiste la obligación de cotizar. .
385) La prestación, denominada subsidio por IT, consiste en el: pag.156 a) 10% de la base reguladora b) 50% de la base reguladora c) 75% de la base reguladora. .
386) La duración máxima de la IT es de pag.156 a) 100 días prorrogables otros 100 b) 365 días prorrogables otros 180 c) 365 días no prorrogables. .
387) El derecho a prestación por IP puede extinguirse por: pag.157 a) Revisión de la IP b) Revisión de la IP y por reconocimiento de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva c) Revisión de la IP, por reconocimiento de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva y por fallecimiento del beneficiario. .
388) La incapacidad temporal se extingue por: pag.157 a) Por reconocer al beneficiario la pensión de jubilación b) Incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos por los médicos inscritos al INSS o MATEP c) Ambas respuestas son correctas. .
389) Si la incapacidad temporal se extingue por el transcurso del plazo máximo y el trabajador es dado de alta médica sin declaración de incapacidad permanente, solo podría generarse un nuevo proceso de incapacidad temporal por la misma o similar patología, si media un periodo de actividad laboral superior a pag.157 a) 3 meses b) 6 meses c) 12 meses. .
390) Agotado el plazo el plazo de 545 días por incapacidad temporal (ordinario+ prorroga) se examinará al accidentado a efectos de su calificación como incapacidad permanente, en plazo de pag.157 a) 3 meses b) 6 meses c) 12 meses. .
391) Conforme a la LGSS: pag.158 a) La obligación de cotizar no se suspenderá durante las situaciones de huelga y cierre patronal: b) No se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente, sea o no de trabajo, o de enfermedad profesional, salvo disposición legal expresa en contrario. c) El periodo de suspensión con reserva del puesto de trabajo, contemplado en el art. 48.6 del Estatuto de los Trabajadores (esto es, por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de .
392) Se suspende el subsidio por incapacidad temporal cuando: pag.158 a) El beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar la prestación b) El beneficiario sin causa razonable, rechace o abandone el tratamiento médico que le fuere indicado c) Ambas son correctas. .
393) Entre las causas de suspensión de la IP encontramos pag.158 a) La actuación fraudulenta del beneficiario - b) El fallecimiento del beneficiario c) Las dos anteriores son correctas. .
394) El derecho a las prestaciones se entenderá suspendido por: pag.158 a) Actuación fraudulenta del beneficiario para obtener o conservar el derecho a las mismas b) Actuación con imprudencia temeraria del beneficiario para causar o agravar la IP c) Ambas respuestas son correctas. .
395) Incapacidad permanente parcial (IPP) es la que, sin alcanzar el grado total, ocasione al trabajador una disminución: pag.160 a) No inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma b) No inferior al 50% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma c) No inferior al 75% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma. .
396) Incapacidad total para la profesión habitual pag.160 a) Es la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta b) Es la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que el accidentado sea por edad al menos 55 años, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales y laborales del lugar de residencia, se presuma que difícilmente va a obtener nuevo empleo c) Es la que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. .
397) La incapacidad permanente (IP): pag.160 a) Es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral b) Se clasifica en distintos grados relacionados con la incidencia que, para la profesión habitual o para todo trabajo, tiene las lesiones o dolencias producidas c) Ambas respuestas son correctas. .
398) El trabajador con una Incapacidad total cualificada (IPTC) reconocida, tendrá derecho a una pensión vitalicia del: pag.161 a) 55% de la base reguladora, sustituible por una indemnización a tanto alzado si el beneficiario es menor de 60 años b) 75% de la base reguladora c) 100% de la base reguladora. .
399) La situación del trabajador afectado por una incapacidad permanente y que, por consecuencia de perdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, se denomina: pag.160-161 a) Incapacidad total cualificada (IPTC) b) Incapacidad permanente absoluta (IPA) c) Gran invalidez. .
400) Los grados de la IP (Incapacidad Permanente) son: pag.161 a) IPP, IPT, IPTC, IPA y GI b) IPP, IPTA, IPA y GI c) IPP, IPT y GI. .
401) La prestación por Incapacidad permanente parcial IPP consiste pag.161 a) en una pensión vitalicia, que podrá ser excepcionalmente sustituida por una indemnización a tanto alzado cuando el beneficiario fuese menor de 60 años b) Una prestación económica consistente en el 55 por 100 de la base reguladora calculada de acuerdo a sus normas específicas c) en una cantidad a tanto alzado; en concreto, 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió de cálculo al subsidio por IT. .
402) La IP puede ser revisada por: pag.162 a) Voluntad del beneficiario b) Por mejoría del beneficiario c) Por mejoría o agravación de las lesiones del beneficiario. .
403) Es competente para revisar la IP, pag.162 a) El INSS b) La jurisdicción social c) La jurisdicción contenciosa ¬administrativa. .
404) El plazo máximo de resolución y notificación en los procedimientos de lesiones permanentes no invalidares es de: pag.163 a) 120 días b) 135 días c) 200 días. .
405) Compete al INSS: pag.163 a) Reconocer el derecho a las prestaciones económicas por IP en sus distintos grados, su revisión y determinar la contingencia b) Declarar la responsabilidad empresarial que procede por falta de alta, cotización o medidas de seguridad y su recargo que proceda c) Ambas respuestas son correctas. .
406) El plazo máximo de resolución y notificación en los procedimientos por IP, es de pag.163 a) 135 días, transcurrido dicho plazo se entenderá estimada por silencio administrativo b) 135 días, transcurrido dicho plazo se entenderá desestimada por silencio administrativo c) 90 días, transcurrido dicho plazo se entenderá desestimada por silencio administrativo. .
407) Compete al INSS: pag.163 a) Reconocer el derecho a las prestaciones económicas por IP en sus distintos grados, su revisión y determinar la contingencia b) Declarar la responsabilidad empresarial que procede por falta de alta, cotización o medidas de seguridad y su recargo que proceda. c) Ambas respuestas son correctas. .
408) En el caso de no tratarse de una incapacidad permanente absoluta o de una gran invalidez será preciso probar que la muerte fue debida a accidente de trabajo, siempre que el fallecimiento haya ocurrido pag.165 a) Dentro de los 2 años siguientes a la fecha del accidente b) Dentro de los 3 años siguientes a la fecha del accidente c) Dentro de los 5 años siguientes a la fecha del accidente. .
409) Serán beneficiarios de la Pensión a favor de familiares todos nietos y hermanos del causante que sean: pag.167 a) Menores de 18 años o que tengan reducida su capacidad laboral en porcentaje valorado en el grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez b) Menores de 22 años que no desempeñen trabajo por cuenta ajena o propia, o que realizándolo sus ingresos no superen en computo el 75% anual del SMI c) Ambas respuestas son correctas. .
410) Los beneficiarios del subsidio temporal a favor de los familiares son: pag.167 a) Los hijos y hermanos mayores de 21 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados b) Los hermanos mayores de 22 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados c) Los hijos y hermanos mayores de 22 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor