option
Mi Daypo

CAPT.I - Lección 6 Parte 2º _ Proteccion Social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CAPT.I - Lección 6 Parte 2º _ Proteccion Social

Descripción:
Test-Dº P.Social_GrpMarzo21_ LB_Protección Social 4ªEdic.2020

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 54
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
411) Serán beneficiarios de la Pensión de orfandad todos los hijos del causante que: pag.167 a) Al fallecer fueran menores de 18 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado de IPA o GI. b) Al fallecer fueran menores de 21 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado de IPA o GI. c) Al fallecer fueran menores de 25 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado de IPA o GI. .
412) La pensión de viudedad es del: pag.169 (comprobar con libro los %) a) 62% de la base reguladora, aunque cuando sea la principal o única fuente del ingreso del pensionista y este tenga cargas familiares se ampliara hasta al 80% b) 72% de la base reguladora, aunque cuando sea la principal o única fuente del ingreso del pensionista y este tenga cargas familiares se ampliara hasta al 90% c) 52% de la base reguladora, aunque cuando sea la principal o única fuente del ingreso del pensionista y este tenga cargas familiares se ampliara hasta al 70%. .
413) La duración máxima del subsidio a favor de familiares es de: pag.169 a) 6 meses b) 12 meses c) 24 meses. .
414) La pensión de viudedad: pag.170 a) Tiene una duración de 30 años b) Tiene una duración de 50 años c) Es vitalicia. .
415) El plazo máximo de resolución en el procedimiento sobre prestaciones de muerte y supervivencia es de: pag.172 a) 20 días b) 50 días c) 90 días. .
416) La duración máxima del periodo de observación es de: pag.174 a) 6 meses no prorrogables b) 6 meses prorrogables otros 6 c) 12 meses prorrogables por 6 meses más. .
417) A fin de causar, la determinación de la fecha de inicio de la enfermedad profesional se establece: pag.174 a) Si el trabajador se hallaba en situación de activo laboral, la fecha de inicio es cuando se produce la baja de este o la del posible cese por incapacidad temporal. b) Si el trabajador no se halla en servicio de ninguna empresa, la fecha de comienzo de la prestación por IP se retrotrae de la del reconocimiento oficial. c) Ambas respuestas son correctas. .
418) ¿Cómo se llama el principio que rige en las contingencias profesionales, en virtud del cual, caso de incumplimiento del empresario de sus obligaciones (afiliación, alta y baja) la aseguradora ha de anticipar el pago de la prestación?: (exam)_pag.153 a) Automaticidad absoluta. b) Pro rata temporis. c) Totalización de los períodos de cotización. .
419) El recargo de las prestaciones incrementa su cuantía: (exam)_pag.153 a) Entre un 10% y un 20%. b) Entre un 30% y un 50%. c) Entre un 20% y un 70%. .
420) EI recargo de las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional regulado en el art. 164 de la Ley General de la Seguridad Social se aplica: (exam)_pag.153 a) Cuando el empresario ha incumplido las normas de seguridad y salud laboral. b) Cuando el empresario ha incumplido su obligación de dar de alta al trabajador. c) Cuando el empresario ha incumplido su obligación de pagar la cotización correspondiente. .
421) El recargo de las prestaciones de la Seguridad Social tiene un importe de: (exam)_pag.153 a) Entre un 10% y un 20% de la cuantía de la correspondiente prestación. b) Entre un 20% y un 30% de la cuantía de la correspondiente prestación. c) Entre un 30% y un 50% de la cuantía de la correspondiente prestación. .
422) No se exigirán períodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de: (exam)_pag.153 a) Accidente de trabajo o enfermedad profesional. b) Accidente, sea o no de trabajo, o enfermedad profesional. c) Enfermedad profesional. .
423) Qué principio del sistema de la Seguridad Social supone que, aun incumplido el empresario con sus obligaciones, la aseguradora anticipa el pago de la prestación, ¿subrogándose en los derechos y acciones del beneficiario frente aquél?: (exam)_pag.153 a) Alta de pleno derecho. b) Alta especial. c) Automaticidad absoluta de las prestaciones. .
424) En el Régimen General de la Seguridad Social, la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales se abona: (exam)_pag.153 a) Desde el mismo día de la baja médica del trabajador. b) Al cuarto día de la baja médica del trabajador. Los tres primeros días carecen de protección, salvo que exista mejora voluntaria. c) Desde el día siguiente al de la baja médica del trabajador, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja. .
425) En el Régimen General de la Seguridad Social, la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común se abona: (exam)_pag.153 a) Desde el día siguiente al de la baja en el trabajo. b) A partir del tercer día de baja en el trabajo. c) A partir del cuarto día de baja en el trabajo. .
426) En el Régimen General de la Seguridad Social y en el marco de la prestación de incapacidad temporal, se considerará que existe recaía en un mismo proceso: (exam)_pag.154 a) Cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de efectos de la alta médica anterior. b) Cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de los efectos de la alta médica anterior. c) Cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha de efectos de la alta médica anterior. .
427) El recargo de las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional regulado en el art. 164 LGSS se aplica: (exam)_pag.154 a) Cuando el empresario ha incumplido las normas de seguridad y salud laboral. b) Cuando el empresario ha incumplido su obligación de dar de alta al trabajador. c) Cuando el empresario ha incumplido su obligación de pagar la cotización correspondiente. .
428) En el Régimen General de la Seguridad Social, la imprudencia profesional que sea consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se derive de la confianza que éste inspire: (exam)_pag.154 a) Impide la calificación del accidente como accidente de trabajo. b) No impide la calificación del accidente como accidente de trabajo. c) Puede impedir la calificación del accidente como accidente de trabajo cuando resulta imputable al trabajador. .
429) Agotado el plazo de los 365 días, ¿quién es competente para reconocer la situación de prórroga de la incapacidad temporal? (exam)_pag.155 a) El INSS. b) El facultativo del Servicio Público de Salud. c) El facultativo de la Mutua. .
430) En el Régimen General de la Seguridad Social, la cuantía de la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales consiste en: (exam)_pag.156 a) El 100% de la base reguladora del trabajador. b) El 60% de la base reguladora del trabajador. c) El 75% de la base reguladora del trabajador. .
431) En el Régimen General de la Seguridad Social, durante la prórroga de la incapacidad temporal la obligación de cotizar: (exam)_pag.156 a) Se mantiene hasta un máximo de 545 días. b) Se suspende. c) Se mantiene hasta un máximo de 730 días. .
432) En el Régimen General de la Seguridad Social, ¿cuál es la cuantía de la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales? : (exam)_pag.156 a) El 100% de la base reguladora. b) El 75% de la base reguladora c) El 60% de la base reguladora. .
433) En el Régimen General de la Seguridad Social, el reconocimiento del derecho a la pensión contributiva de jubilación compete: (exam)_pag.157 a) A la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) b) A la mutua con la que tenga la empresa cubierta esa contingencia. c) Al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). .
434) Cuando el beneficiario del subsidio por incapacidad temporal (IT) trabaje por cuenta ajena o propia el derecho podrá ser: (exam)_pag.158 a) Extinguido. b) Suspendido. c) Reembolsado. .
435) El derecho a la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales nace: (exam)_pag.159 a) El día de la baja médica del trabajador. b) El día siguiente al de la baja médica del trabajador. c) Al cuarto día de la baja médica del trabajador. .
436) EI plazo máximo de resolución y notificación en los procedimientos sobre incapacidad temporal (IT) es de: (exam)_pag.159 a) 30 días. b) 45 días. c) 90 días. .
437) En el Régimen General de la Seguridad Social, la cuantía de la prestación contributiva por incapacidad permanente absoluta equivale a: (exam)_pag.161 a) El 55% de la base reguladora. b) El 100% de la base reguladora. c) El 75% de la base reguladora. .
438) EI derecho a la prestación por incapacidad permanente (IP) puede ser ..................... porque el beneficiario ha actuado fraudulentamente para su obtención: (exam)_pag.162 a) Extinguido. b) Redimido. c) Suspendido. .
439) El plazo máximo de resolución y notificación en los procedimientos sobre prestaciones por incapacidad permanente por contingencias profesionales es de: (exam)_pag.163 a) 30 días. b) 90 días. c) 135 días. .
440) ¿Quién tiene atribuida la competencia para reconocer el derecho a las prestaciones económicas por incapacidad permanente (IP) derivadas de las contingencias profesionales? (exam)_pag.163 a) El equipo de valoración de incapacidades (EVI). b) El INSS. c) La MATEP. .
441) El pago por las empresas a los trabajadores de la prestación económica por incapacidad permanente es una forma de colaboración: (exam)_pag.163 a) Voluntaria. b) Obligatoria. c) No existe esta forma de colaboración. .
442) En el Régimen General de la Seguridad Social, la competencia para el reconocimiento del derecho a la pensión contributiva de incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales corresponde a: (exam)_pag.163 a) El INSS o la Mutua, según con qué entidad esté formalizada la cobertura. b) El INSS. c) La Mutua. .
443) La competencia para el reconocimiento del derecho a la pensión contributiva de incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales corresponde a: (exam)_pag.163 a) El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Mutua, según con qué entidad esté formalizada la cobertura. b) El INSS, en todo caso. c) La Mutua, en todo caso. .
444) Ven G. es nigeriano, tiene 17 años y no está registrado ni autorizado como residente en España. En España, Bem G: (exam)_pag.163?¿ a) Tiene derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia, por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica. b) Tiene derecho a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los españoles. c) No tiene derecho a la asistencia sanitaria pública. .
445) Para tener derecho a las prestaciones por lesiones permanentes no invalidantes: (exam)_pag.164 a) Se exige un período mínimo de 1800 días en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) No se exige período mínimo de cotización, al tratarse de contingencias profesionales. c) Se exige un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 3 deben estar comprendidos en los últimos 10 años. .
446) En relación con las prestaciones periódicas de la Seguridad Social, el derecho al percibo de cada mensualidad: (exam)_pag.164 a) Caduca al año de su respectivo vencimiento. b) Caduca a los cuatro años de su respectivo vencimiento. c) No caduca. .
447) Para tener derecho a las prestaciones por lesiones permanentes no invalidantes: (exam)_pag.164 a) Se exige un periodo mínimo de cotización de 1800 días en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) Se exige un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 3 deben estar comprendidos en los últimos 10 años. c) No se exige periodo mínimo de cotización. .
448) Conforme a la Ley General de la Seguridad Social, las lesiones permanentes no invalidantes son: (exam)_pag.164 a) Lesiones, mutilaciones o deformidades de carácter definitivo, causadas únicamente por accidente de trabajo o enfermedad profesional, que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, suponen una disminución o alteración de la integridad física del accidentado. Deben estar necesariamente recogidas en el baremo establecido al efecto. b) Lesiones, mutilaciones o deformidades de carácter definitivo, causadas por contingencia profesional o contingencia común, que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, suponen una disminución o alteración de la integridad física del accidentado. Deben estar necesariamente recogidas en el baremo establecido al efecto. c) Cualquier lesión, mutilación o deformidad que tenga carácter definitivo, bien sea causada por contingencia profesional o por contingencia común, siempre que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, suponga una disminución o alteración de la integridad física del accidentado. .
449) Imagine el siguiente supuesto. Juan G., trabajador por cuenta ajena en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, fallece en accidente de trabajo. Juan estuvo casado con María, de la que se divorció el 4 de marzo de 2014. Con carácter general, se puede afirmar que para que María sea beneficiaria de una pensión de viudedad derivada de la muerte de Juan: (exam)_pag.165 a) Se requiere que María hubiera sido acreedora de la pensión compensatoria a la que se refiere el art. 97 del Código Civil y que esa pensión hubiera quedado extinguida a la muerte de Juan. b) Se requiere que Juan y María hubieran tenido hijos en común y que el matrimonio hubiera durado como mínimo 5 años. c) No se exige ninguno de los requisitos anteriores. .
450) ¿Qué período de cotización mínimo debe cumplir el trabajador fallecido en accidente no laboral para causar derecho a la pensión de viudedad? (exam)_pag.165 a) 500 días en los 5 años anteriores a la fecha del hecho causante. b) 15 años. c) Ninguno. .
451) Imagine el siguiente supuesto. Pedro y Alicia –ambos solteros- conviven como pareja de hecho desde hace siete años. Se inscribieron formalmente como pareja de hecho en el Registro de Parejas de Hecho de su Ayuntamiento hace cuatro años. Alicia es ingeniera, está en alta en el Régimen General y reúne en este régimen más de 20 años cotizados. Pedro, por su parte, está en paro y no tiene ingresos propios. Alicia fallece por enfermedad común. ¿Tiene derecho Pedro a una pensión de viudedad por la muerte de Alicia? (exam)_pag.165-166 a) Sí tiene derecho a una pensión vitalicia de viudedad. b) No tiene derecho a la pensión vitalicia de viudedad, pero sí a la prestación temporal de viudedad. c) No tiene derecho a la pensión vitalicia de viudedad ni a la prestación temporal de viudedad. .
452) Para que la pareja de hecho pueda ser beneficiaria de la pensión de viudedad se exige acreditar una convivencia con el sujeto causante estable e inmediata al fallecimiento de duración no inferior a: (exam)_pag.166 a) 1 año. b) 2 años. c) 5 años. .
453) En el Régimen General de la Seguridad Social, para poder ser beneficiario de la pensión de viudedad, la pareja de hecho debe haberse inscrito en un registro específico para esta finalidad o haber formalizado su constitución en documento público con una antelación mínima respecto a la fecha del fallecimiento del causante de: (exam)_pag.166 a) 1 año. b) 2 años. c) 5 años .
454) En el Régimen General de la Seguridad Social, para que la pareja de hecho pueda ser beneficiaria de la pensión de viudedad se exige acreditar una convivencia con el sujeto causante estable, ininterrumpida e inmediata al fallecimiento de duración no inferior a: (exam)_pag.166 a) 1 año b) 2 años c) 5 años .
455) Para poder ser beneficiario de la pensión de viudedad, la pareja de hecho debe haberse inscrito o haber formalizado su constitución en documento público con una antelación respecto a la fecha del fallecimiento del causante de: (exam)_pag.166 a) 1 año. b) 2 años. c) 5 años. .
456) Imagine el siguiente supuesto. Pedro y Alicia forman una pareja de hecho. Se inscribieron como tal en el Registro de Parejas de Hecho hace tres años. Alicia es ingeniera, está en alta en el Régimen General y reúne en este régimen más de 20 años cotizados. Pedro, por su parte, está en paro y no tiene ingresos propios. Alicia fallece por enfermedad común. Pedro desea saber cuántos años de convivencia con Alicia como pareja de hecho debe acreditar para que pueda ser beneficiario de la pensión de viudedad. (exam)_pag.166 a) No se exige una convivencia mínima para ser beneficiario de la pensión de viudedad. b) 5 años. c) 2 años. .
457) Fernando, que reúne más de 30 años cotizados en el Régimen General de la Seguridad Social, sufre un cáncer en fase terminal, que debe calificarse como enfermedad común. Debido a ello, desde hace un año percibe la pensión contributiva de incapacidad permanente absoluta. Alicia es una amiga que vive en el mismo barrio y que le ayuda en todo lo que puede. El 3 de mayo de 2019 contraen matrimonio, pero poco después, el 8 de julio de ese mismo año, Fernando fallece a causa de su enfermedad. El matrimonio no tiene hijos en común, ni convivió previamente como pareja de hecho. ¿Tiene Alicia derecho a una prestación de viudedad por la muerte de Fernando? (exam)_pag.166? a) No, no tiene derecho a ningún tipo de prestación de viudedad. b) Sí, tiene derecho a una prestación temporal de viudedad. c) Sí, tiene derecho a una pensión vitalicia de viudedad. .
458) 8. Marta solicita la pensión de viudedad cinco meses después del fallecimiento de su marido. Si se le reconoce el derecho a la pensión, ¿cuándo comenzará a producir efectos económicos? (exam)_pag.166 a) A partir de la fecha en que se presenta la solicitud. b) Desde la fecha del fallecimiento. c) A partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud. .
459) Los beneficiarios del subsidio temporal a favor de familiares son: (exam)_pag.167 a) Los hijos y hermanos mayores de 21 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados. b) Los hermanos mayores de 22 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados. c) Los hijos y hermanos mayores de 22 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados. .
460) Juan tiene 23 años, vive con sus padres, estudia Derecho y no realiza ninguna actividad lucrativa. El padre de Juan, ingeniero de profesión y en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, fallece en accidente de circulación. ¿Tiene Juan derecho a una pensión de orfandad por la muerte de su padre? : (exam)_pag.167 a) No, porque es mayor de 21 años. b) No, porque no es menor de edad. c) Sí, porque es menor de 25 años y no efectúa un trabajo lucrativo. .
461) Imagine el siguiente supuesto. Pedro presta servicios por cuenta ajena como peón de la construcción para la empresa "Construcciones Z". Pedro está dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. El 10 de abril de 2019, Pedro cae del andamio y fallece de forma inmediata. Deja esposa y un hijo de 2 años. El accidente se produjo debido a la infracción de medidas de seguridad por parte de la empresa. En estas circunstancias: (exam)_pag.168 a) Las prestaciones por muerte y supervivencia causadas se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30% a un 50% por ciento. El responsable del pago de este recargo sobre las prestaciones es el empresario. b) Las prestaciones por muerte y supervivencia causadas se aumentarán, según la gravedad del daño, de un 10% a un 30% por ciento. El responsable del pago de este recargo sobre las prestaciones es el empresario. c) Las prestaciones por muerte y supervivencia causadas se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 10% a un 50% por ciento. El responsable del pago de este recargo sobre las prestaciones es la mutua con la que la empresa haya cubierto las contingencias profesionales. .
462) Luis H. solicita la pensión de viudedad seis meses después del fallecimiento de su esposa. Si se le reconoce el derecho a la pensión, ¿cuándo comenzará a producir efectos económicos? (exam)_pag.170 a) A partir de la fecha en que se presenta la solicitud. b) A partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud. c) Desde la fecha del fallecimiento .
463) Marta solicita la pensión de viudedad cinco meses después del fallecimiento de su marido. Si se le reconoce el derecho a la pensión, ¿cuándo comenzará a producir efectos económicos? : (exam)_pag.170 a) A partir de la fecha en que se presenta la solicitud. b) Desde la fecha del fallecimiento. c) A partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud. .
464) Se presume ............, muerto a consecuencia de un accidente de trabajo, quien tenga reconocida por tal contingencia una incapacidad permanente absoluta: (exam)_pag.175 a) Iuris et de iure. b) fruis tantum. c) No existe presunción alguna. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor