option
Mi Daypo

CAPT.I - Lección 9 Parte 3 de 4 _ Protección Social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CAPT.I - Lección 9 Parte 3 de 4 _ Protección Social

Descripción:
Test-Dº P.Social_GrpMarzo21_ LB_Protección Social 4ªEdic.2020

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 70
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
771) La pensión de invalidez no contributiva está prevista: pág. 267. a) Para aquellas personas que padezcan enfermedad crónica que no hayan cotizado. b) Para aquellas personas que padecen una discapacidad o enfermedad crónica y no hayan cotizado el tiempo suficiente. c) Para aquellas personas que padecen una discapacidad o enfermedad crónica que no hayan cotizado, o no lo hayan hecho por el tiempo suficiente. .
772) Serán beneficiarios de invalidez no contributiva: pág. 267. a) Únicamente las personas incapacitadas que no hayan cotizado nunca y reúnan los demás requisitos. b) Aquellas personas incapacitadas que no hayan cotizado nunca o no lo hayan hecho por el tiempo suficiente y reúnan los demás requisitos. c) Cualquier persona incapacitada que no haya cotizado nunca. .
773) Son requisitos necesarios para tener derecho a la pensión de invalidez no contributiva: pág. 268. a) Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión. b) Residir en territorio español y haberlo hecho durante 10 años de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión. c) Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión. .
774) ¿Cuál de los siguientes requisitos no es necesario para ser beneficiario de invalidez no contributiva?: pág. 268. a) Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad. b) Carecer de ingresos o rentas suficientes; esta carencia viene determinada cada año en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. c) Estar afectado por una discapacidad o una enfermedad crónica en un grado igual o superior al 33%. .
775) Serán beneficiarios de la pensión no contributiva de invalidez: pág. 268. a) Las personas que sean mayores de 65 años, con nacionalidad española, cuando la enfermedad o discapacidad les afecte en un grado igual o superior al 65% y carezcan de ingresos o rentas suficientes. b) Las personas mayores de 18 y menores de 65, que residan legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales, dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud, estar afectados por una discapacidad o enfermedad igual o superior al 65%, carecer de ingresos o rentas suficientes. c) Las personas que residan legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales, dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y que estando afectados por una discapacidad o enfermedad igual o superior al 65% carezcan de ingresos o rentas suficientes, con independencia de su edad. .
776) Pensión de invalidez no contributiva: Beneficiarios. pág. 268. a) Residir legalmente en España y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y con una discapacidad en un grado igual o superior al 65% b) Residir legalmente en España y haberlo hecho durante 10 años, de los cuales cuatro deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y con una discapacidad en un grado igual o superior al 65%. c) Residir legalmente en España y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y con una discapacidad en un grado igual o superior al 65%. .
777) Tienen derecho a la pensión de invalidez, en su modalidad no contributiva, las personas que cumplan con los siguientes requisitos: pág. 268. a) Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, residir legalmente en el territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales, 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la pensión. b) Estar afectado por una discapacidad o una enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%. Carecer de ingresos o rentas suficientes. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
778) La pensión de invalidez, en su modalidad no contributiva, se considerará que existen rentas o ingresos insuficientes cuando: pág. 268. a) La suma, en cómputo anual, de los mismos sea inferior al importe, también en cómputo anual. b) Los dividendos, en cómputo anual, de los mismos sea inferior al importe, también en cómputo anual. c) La suma y la resta, en cómputo anual, de los mismos sea inferior o superior al importe, también en cómputo anual. .
779) La pensión de invalidez no contributiva queda fijada en la correspondiente: pág. 268. a) Ley de Presupuestos Generales del Estado. b) Leyes de la Directiva aplicada al Estado Miembro (EM). c) Reglamentos aplicables a cada Estado Miembro (EM). .
780) En la pensión de invalidez no contributiva, si convive con otras personas en una misma unidad económica, se entenderá: pág. 268. a) Cumplido el requisito de carencia de rentas o circunstancias personales cuando la suma de los de todos los integrantes de aquella sea inferior al límite de acumulación de recursos que será equivalente a la cuantía, en cómputo anual. b) Cumplido el requisito de carencia de rentas o ingresos suficientes cuando la suma de los de todos los integrantes de aquella sea inferior al límite de acumulación de recursos que será equivalente a la cuantía, en cómputo anual. c) Cumplido el requisito de carencia de rentas, cuando la suma o dividendos de los de todos los integrantes de aquella sea inferior al límite de acumulación de recursos que será equivalente a la cuantía, en cómputo anual. .
781) En la pensión de invalidez no contributiva, si convive con otras personas en una misma unidad económica, se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas o ingresos suficientes cuando la suma de los de todos los integrantes de aquella sea inferior al límite de acumulación de recursos que será equivalente a la cuantía, en cómputo anual, de la pensión: pág. 268. a) Más el resultado de multiplicar el 60 por 100 de dicha cifra por el número de convivientes, menos uno. b) Más el resultado de multiplicar el 80 por 100 de dicha cifra por el número de convivientes, menos uno. c) Más el resultado de multiplicar el 70 por 100 de dicha cifra por el número de convivientes, menos uno. .
782) En la pensión de invalidez no contributiva, cuando la convivencia, dentro de una misma unidad económica, se produzca entre el solicitante y sus descendientes o ascendientes en primer grado: pág. 268. a) Los límites de acumulación de recursos serán equivalentes a dos veces y media la cuantía que resulte de aplicar lo dispuesto en la pregunta y respuesta anterior b) Los límites de los miembros de la actividad familiar se cuantifican en relación de porcentajes de multiplicar el 60 por 100 de dicha cifra por el número de convivientes. c) La relación de recursos equivalentes ha de transmitirse por los miembros en porcentajes de multiplicar el 50 por 100 de dicha cifra por el número de convivientes, menos uno. .
783) En la pensión de invalidez no contributiva, la situación de los miembros de la unidad de convivencia se tiene en cuenta solo cuando: pág. 268. a) El adquiera rentas propias por encima de los límites medios establecidos y, además, forme parte de una unidad familiar de convivencia. b) El solicitante tenga rentas propias por encima de los límites máximos establecidos y, además, forme parte de una sociedad de convivencia. c) El solicitante carezca de rentas propias por encima de los límites establecidos y, además, forme parte de una unidad familiar de convivencia. .
784) Existe unidad económica en todos los casos de convivencia de un beneficiario con otras personas, sean o no beneficiarias quedarán: pág. 268. a) Unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado. b) Unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado. c) Unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de afectividad hasta el segundo grado. .
785) Son ingresos o rentas computables, cualesquiera bienes y derechos, derivados tanto del trabajo como del capital, así como los de naturaleza prestacional: pág. 269. a) Cuando el solicitante o los miembros de la unidad de convivencia en que esté inserto dispongan de bienes muebles o inmuebles, se tendrán en cuenta sus rendimientos efectivos. b) Cuando la unidad de convivencia en que esté inserto disponga de bienes muebles o inmuebles, se tendrán en cuenta sus rendimientos efectivos. c) Las respuestas anteriores son correctas. .
786) Los ingresos o rentas computables, cualesquiera bienes y derechos, derivados tanto del trabajo como del capital, así como los de naturaleza prestacional, si no existen rendimientos efectivos, se valorarán según las normas establecidas para: pág. 269. a) El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. b) El Impuesto sobre las Retenciones Fiscales no invalidantes no contributivas. c) La a) es correcta, con la excepción, en todo caso, de la vivienda habitualmente ocupada por el beneficiario. .
787) Los ingresos o rentas computables, cualesquiera bienes y derechos, derivados tanto del trabajo como del capital, así como los de naturaleza prestacional. No computan las asignaciones periódicas por: pág. 269. a) Un plazo igual a un año. b) Hijos a cargo. c) Cargas derivadas del IRPF. .
788) Las rentas o ingresos propios, así como los ajenos computables, por razón de convivencia en una misma unidad económica, la residencia en territorio español y el grado de discapacidad o de enfermedad: pág. 269. a) Crónica condicionan tanto el derecho a pensión como la conservación de la misma y, en su caso, su cuantía. b) Paliativa condicionan tanto el derecho a pensión como la conservación de la misma y, en su caso, su cuantía. c) Crónica condicionan tanto el derecho a una remuneración ilimitada como la reiteración de la misma y, en su caso, su cuantía. .
789) Los perceptores de las pensiones de invalidez no contributiva estarán obligados a comunicar a la entidad: pág. 269. a) Que les abone la prestación cualquier variación de su situación de convivencia, estado civil, residencia y cuantas puedan tener incidencia en la conservación o la cuantía de aquellas, debiendo presentar, en el primer trimestre de cada año. b) Y una declaración de los ingresos de la respectiva unidad económica de la que forme parte, referida al año inmediato precedente. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
790) Los perceptores de las pensiones de invalidez no contributiva, el incumplimiento de esta obligación puede conllevar: pág. 269. a) La suspensión en el pago de la pensión. b) El aplazamiento del pago de la pensión. c) La anulabilidad del pago de la pensión. .
791) ¿De qué plazo dispone en caso de variación rentas o ingresos propios en las pensiones de invalidez no contributivas?: pág. 269. a) De 15 días desde la fecha en que se produzca cualquier variación. b) De 30 días desde la fecha en que se produzca cualquier variación. c) De 25 días desde la fecha en que se produzca cualquier variación. .
792) Cuando del incumplimiento de la obligación se derive una percepción indebida de prestaciones, deberá reintegrar las cantidades indebidamente percibidas: pág. 269. a) Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que hubiera variado la situación, cualquiera que sea el momento en que se detecte la variación. b) Salvo que la acción para solicitar la devolución hubiera prescrito, por transcurso del plazo de cinco años. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
793) Los beneficiarios de la pensión de invalidez no contributiva que sean contratados por cuenta ajena, se establezcan por cuenta propia o se acojan a los programas de renta activa de inserción para trabajadores desempleados de larga duración mayores de 45 años: pág. 269. a) No podrán recuperar el derecho a dicha pensión cuando se les extinga su contrato, dejen de desarrollar su actividad laboral o cesen en el programa de renta activa de inserción. b) Recuperarán automáticamente, en su caso, el derecho a dicha pensión cuando se les extinga su contrato deje de desarrollar su actividad laboral o cesen en el programa de renta activa de inserción. c) Recuperan, el derecho cuando se les extinga su contrato comience a desarrollar su actividad laboral o el programa de renta activa de inserción, a cuyo efecto, no se tendrán en cuenta, en el cómputo anual de sus rentas. .
794) Los beneficiarios de la pensión de invalidez no contributiva que sean contratados por cuenta ajena, para trabajadores desempleados de larga duración mayores de 45 años, no se tendrán en cuenta: pág. 269. a) En el cómputo anual de sus rentas, las que hubieran percibido en virtud de su actividad laboral por cuenta ajena, propia o por su integración en el programa de renta activa de inserción en el ejercicio económico en que se produzca la extinción del contrato, el cese en la actividad laboral o en el citado programa b) En el cómputo anual de sus rentas, las que hubieran percibido en virtud de su actividad laboral por cuenta propia, su integración en el programa de renta pasiva de inserción en el ejercicio económico en que se produzca la extinción del contrato, y el comienzo en la actividad laboral o en el citado programa. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
795) Los beneficiarios de una pensión de invalidez no contributiva que acrediten fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y residir de forma habitual en una vivienda alquilada como titular del contrato: pág. 269-270. a) Tienen derecho a un complemento por vivienda alquilada, estableciendo indemnización. b) Tienen derecho a un complemento por vivienda sin alquiler, no establece cuantías. c) Tienen derecho a un complemento por vivienda alquilada, para el 2020 es de 525 euros. .
796) La cuantía de la pensión de jubilación no contributiva es fijada: pág. 270. a) Anualmente en la Ley de Presupuestos, sin que las Comunidades Autónomas puedan establecer ayudas que complementen la pensión. b) Por la Seguridad Social. c) Anualmente en la Ley de Presupuestos, pero las Comunidades Autónomas, en ejercicio de sus competencias, pueden establecer ayudas que complementen la pensión de jubilación no contributiva para los pensionistas residentes en ellas. .
797) Señale cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: pág. 270. a) La cuantía de la invalidez no contributiva se fijará cada año en la ley de Presupuestos Generales del Estado. b) Las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, pueden establecer la cuantía de la invalidez no contributiva para los pensionistas residentes en ellas. c) La cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o de las personas que integran la unidad económica. .
798) La cuantía de la pensión de invalidez no contributiva, se actualizan: pág. 270. a) En la Ley de Presupuestos, al menos, en el mismo porcentaje que dicha ley establezca como incremento general de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. b) Las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, pueden establecer ayudas que complementen la pensión de jubilación no contributiva para los pensionistas residentes en ellas. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
799) La cuantía individual de la pensión de invalidez no contributiva establecida en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no puede ser inferior a la: pág. 270. a) Mínima del 25%. b) Mínima del 15%. c) Mínima del 33%. .
800) La cuantía de la pensión de invalidez no contributiva, cuando en una misma unidad económica concurra más de un beneficiario con derecho a pensión de esta misma naturaleza, vendrá determinada en función: pág. 270. a) Al importe se le sumará el 70 por 100 de esa misma cuantía, tantas veces como número de beneficiarios, menos uno, existan en la unidad económica. b) La cuantía de la pensión para cada uno de los beneficiarios será igual al cociente de dividir el resultado de la suma prevista en la letra anterior por el número de beneficiarios con derecho a pensión c) La a) y b) son correctas y en su caso, disponga cada beneficiario, siempre que los mismos no excedan del 35 por 100 del importe, en cómputo anual, de la pensión no contributiva. .
801) En los casos de convivencia del beneficiario o beneficiarios con personas no beneficiarias, si la suma de los ingresos o rentas anuales de la unidad económica más la pensión o pensiones no contributivas, si superara el límite de acumulación de recursos: pág. 270. a) La pensión o pensiones se aumentarán para no sobrepasar el mencionado límite, disminuyendo en igual cuantía cada una de las pensiones. b) La pensión o pensiones se reducirán para no sobrepasar el mencionado límite, disminuyendo en igual cuantía cada una de las pensiones. c) La pensión o pensiones se reducirán para sobrepasar el mencionado límite, disminuyendo en el mínimo de la cuantía cada una de las pensiones. .
802) Los efectos económicos del reconocimiento del derecho a las pensiones de invalidez no contributiva se producirán a partir del: pág. 271. a) Día segundo del mes siguiente a aquel en que se presente la solicitud. b) Día tercero del mes siguiente a aquel en que se presente la solicitud. c) Día primero del mes siguiente a aquel en que se presente la solicitud. .
803) Al igual que acontece con las prestaciones por IP, las pensiones de invalidez no contributivas, cuando sus beneficiarios cumplan la edad de 65 años, pasarán a denominarse: pág. 271. a) Pensiones de jubilación, sin que la nueva denominación implique modificación alguna respecto de las condiciones de la prestación que viniesen percibiendo. b) Pensiones contributivas, sin que la nueva denominación implique modificación alguna respecto de las condiciones de la prestación que viniesen percibiendo. c) Pensiones de jubilación, la nueva denominación implicará modificación al respecto de las condiciones de la prestación que viniesen percibiendo. .
804) El derecho a las pensiones de invalidez no contributiva, se extingue cuando en el beneficiario concurra alguna de las siguientes circunstancias: pág. 271. a) Pérdida de su condición de residente legal o traslado de su residencia fuera de territorio español por tiempo superior a 90 días naturales a lo largo de cada año natural. b) Mejoría de la discapacidad o enfermedad crónica padecidas que determine un grado inferior al 65%. c) La a) y b) son correctas y disponer de rentas o ingresos suficientes, o el en caso del fallecimiento del beneficiario. .
805) En cuanto al régimen de compatibilidades, las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva no impedirán: pág. 271. a) El ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido, y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo. b) El ejercicio de aquellas actividades, compatibles con el estado del inválido, y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo. c) El ejercicio de aquellas actividades, sean lucrativas, compatibles con el estado del inválido, y que sí representen un cambio en su capacidad de trabajo. .
806) En el caso de personas con invalidez, al inicio de una actividad lucrativa vinieran percibiendo pensión de invalidez en su modalidad no contributiva, durante los cuatro años siguientes al inicio de la actividad: pág. 271. a) Los dividendos de la cuantía de la pensión de invalidez y de los ingresos obtenidos por la actividad desarrollada no podrá ser superior, en cómputo anual, al importe, también en cómputo anual, de la suma del IPREM. b) La suma de la cuantía de la pensión de invalidez y de los ingresos aportados por la actividad desarrollada no podrá ser inferior, en cómputo anual, al importe, también en cómputo anual, de la suma del IPREM. c) La suma de la cuantía de la pensión de invalidez y de los ingresos obtenidos por la actividad desarrollada no podrá ser superior, en cómputo anual, al importe, también en cómputo anual, de la suma del IPREM. .
807) La suma de la cuantía de la pensión de invalidez y de los ingresos obtenidos por la actividad desarrollada no podrá ser superior, en cómputo anual, al importe, también en cómputo anual, de la suma del IPREM, quedan excluidas: pág. 271. a) Las pagas extraordinarias y la pensión de invalidez no contributiva vigentes en cada momento. b) Las pagas extraordinarias y la pensión de invalidez contributiva vigentes en cada momento. c) Las pagas ordinarias y la pensión de invalidez no contributiva vigentes en cada momento. .
808) La suma de la cuantía de la pensión de invalidez, en caso de exceder de dicha cuantía: pág. 271. a) Se restará del importe al final de cada año por IPREM. b) Se minorará el importe de la pensión en la cuantía que resulte necesaria para no sobrepasar dicho límite. c) Se fijará el importe de la pensión en la cuantía que resulte necesaria para no sobrepasar dicho límite. .
809) Los perceptores de las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva estarán obligados a comunicar: pág. 271 a) Al Organismo gestor correspondiente la realización de cualquier trabajo sea por cuenta propia o ajena. b) A la administración correspondiente la realización de cualquier trabajo sea por cuenta propia o ajena. c) A la administración correspondiente la realización de una actividad sea por cuenta de los organismos públicos. .
810) La pensión de invalidez no contributiva es incompatible con: pág. 271 a) La pensión de jubilación no contributiva, con las pensiones asistenciales del Fondo Nacional de Asistencia Social (FONAS) y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos. b) Y por ayuda de tercera persona de la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad, así como con la condición de causante de la asignación familiar por hijo discapacitado a cargo. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
811) Uno de los requisitos exigidos para causar derecho a la pensión de invalidez no contributiva es: pág. 272. a) Estar afectado por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%. b) Estar afectado por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o similar 65%. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
812) El grado de discapacidad se determina aplicando: pág. 272. a) Los baremos contenidos en el anexo IV, RPD en los que se valoran tanto los factores físicos, psíquicos o sensoriales. b) Los baremos contenidos en el anexo VII, RPD en los que se valoran tanto los factores físicos, psíquicos o sensoriales. c) Los baremos contenidos en el anexo I, RPD en los que se valoran tanto los factores físicos, psíquicos o sensoriales. .
813) El grado de discapacidad se determina aplicando, como los factores sociales complementarios los: pág. 272 a) Relativos a la cultura social, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, y otras situaciones del entorno habitual de la persona con discapacidad. b) Relativos al entorno familiar, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, y otras situaciones del entorno habitual de la persona con discapacidad. c) Relativos al entorno educativo, situación profesional, niveles educativos y culturales, y otras situaciones del entorno habitual de la persona con discapacidad. .
814) Para la determinación del grado de discapacidad o enfermedad crónica, el porcentaje obtenido en la valoración de la discapacidad se verá modificado: pág. 272 a) Con la modificación de la puntuación obtenida en el baremo de factores sociales complementarios, sin que esta última pueda sobrepasar los 15 puntos. b) Con la situación de la puntuación obtenida en el baremo de factores sociales complementarios, sin que esta última pueda sobrepasar los 15 puntos. c) Con la adición de la puntuación obtenida en el baremo de factores sociales complementarios, sin que esta última pueda sobrepasar los 15 puntos. .
815) El porcentaje mínimo de valoración de la discapacidad sobre el que se podrá aplicar el baremo de factores sociales complementarios no podrá ser inferior al: pág. 272 a) 30%. b) 25%. c) 20%. .
816) ¿Se adicionan las discapacidades o enfermedades resultantes en aplicación del baremo, sino que se aplica la tabla de valores combinados que figura al final del propio Anexo?: pág. 272 a) Sí b) No c) En determinados supuestos. .
817) ¿De quién es competencia el reconocimiento del grado de discapacidad que corresponde a criterios unificados?: pág. 272 a) Del IMNSERSO b) Del INSS c) Del INEM. .
818) El INSERSO, a través de quienes son ayudados para resolver el reconocimiento del grado de discapacidad: pág. 272 a) A través de los equipos de valoración y orientación, los denominados EVOS. b) A los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas a quienes hubieren sido transferido las funciones y servicios de esta Entidad Gestora. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
819) Los EVOS están formados: pág. 272 a) Al menos, por un médico, psicólogo y trabajador social, los cuales actúan conforme a criterios interdisciplinarios. b) Pueden incorporarse a los mismos, a criterio de la Dirección del centro base, otros profesionales del centro. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
820) El grado de discapacidad se determina aplicando los baremos contenidos en el anexo I del RPD. pág. 272. a) Al porcentaje obtenido se podrá modificar con la adición de la puntuación obtenida en el baremo de factores sociales complementarios sin que ésta sobrepase los 15 puntos. Para ello el porcentaje mínimo para aplicar los factores sociales será de un 20% b) Al porcentaje obtenido se podrá modificar con la adición de la puntuación obtenida en el baremo de factores sociales complementarios sin que ésta sobrepase los 25 puntos. Para ello el porcentaje mínimo para aplicar los factores sociales será de un 15% c) Al porcentaje obtenido se podrá modificar con la adición de la puntuación obtenida en el baremo de factores sociales complementarios sin que ésta sobrepase los 15 puntos. Para ello el porcentaje mínimo para aplicar los factores sociales será de un 25%. .
821) El derecho a la pensión de invalidez, en su modalidad no contributiva se extingue: a) Por el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido, y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo. b) Por pérdida de su condición de residente legal o traslado de su residencia fuera de territorio español por tiempo superior a sesenta días a lo largo de cada año natural. c) Por pérdida de su condición de residente legal o traslado de su residencia fuera de territorio tiempo superior a noventa días a lo largo de cada año natural. .
822) El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad para la pensión de invalidez no contributiva: pág. 273. a) Se inicia a instancia del interesado. b) Se inicia a instancia del interesado, representante legal o guardador de hecho c) Se inicia a instancia del interesado, representante legal o guardado de hecho; o de oficio cuando un médico así lo determine. .
823) Las funciones de los EVOS son: pág. 272-273. a) Efectuar la valoración de las situaciones de discapacidad o enfermedad crónica y la determinación de su grado, la revisión del mismo por agravación, mejoría o error de diagnóstico, así como también determinar la necesidad de concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida diaria y las dificultades para utilizar transportes públicos colectivos. b) Determinar el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión del grado de minusvalía por agravación o mejoría, aquellas otras funciones que, legal o reglamentariamente sean atribuidas por la normativa reguladora para el establecimiento de determinadas prestaciones y servicios. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
824) Los EVOS emiten los dictámenes propuesta técnico-facultativos para el reconocimiento del grado de discapacidad, valorando la situación de discapacidad o enfermedad crónica y calificando su grado: pág. 273. a) Deficiencias del estado físico y/o psicológico del interesado, especificación de las causas determinantes de las mismas, especificación del grado de discapacidad derivado de las deficiencias recogidas, valoración de su situación personal y de su entorno socio-familiar, calificación del grado de discapacidad, valorando los distintos aspectos referidos. b) Deficiencias del estado psicológico del interesado y/o la especificación de las causas determinantes de las mismas o las especificaciones del grado de discapacidad derivado de las deficiencias recogidas, valoración de su entorno social, calificación del grado de discapacidad, valorando los distintos aspectos referidos. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
825) Los EVOS pueden: pág. 273. a) Ser deslegitimados de sus funciones por la respectiva INSS. b) Recabar informes médicos, psicológicos o sociales de profesionales de otros organismos para la formulación de sus dictámenes. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
826) El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad se inicia a: pág. 273. a) Instancia del interesado, representante legal o guardador de hecho ante la Dirección Provincial del IMSERSO (Ceuta y Melilla) u órgano competente de la Comunidad Autónoma b) Instancia del interesado, representante legal o guardador de hecho ante la Dirección Provincial del INSS (Ceuta y Melilla) u órgano competente de la Comunidad Autónoma. c) Instancia del INSS, representante legal o guardador de hecho ante la Dirección Provincial del IMSERSO (Ceuta y Melilla) u órgano competente de la Comunidad Autónoma. .
827) El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, la solicitud se formulará: pág. 273. a) En el modelo de la respectiva Comunidad Autónoma. b) En el modelo normalizado. c) En el modelo certificado. .
828) El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, los interesados podrán precisar o completar los datos del modelo, acompañando con los: pág. 273. a) Documentos que estimen oportunos, los cuales serán admitidos y tenidos en cuenta por el EVO. b) Documentos que estimen oportunos, los cuales no serán admitidos ni tenidos en cuenta por el EVO. c) Documentos que estimen oportunos, los cuales serán admitidos y tenidos en cuenta por el INSS en determinados casos. .
829) Las solicitudes del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad deberán contener, como mínimo: pág. 273. a) Deberán ir acompañadas preceptivamente -original y copia, para su compulsa, informes médicos y/o psicológicos que avalen las deficiencias alegadas. b) DNI del interesado y/o representante legal o guardador de hecho, si el interesado es español, o documento acreditativo en caso de extranjero. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
830) El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, si faltan cualquiera de estos datos o documentos preceptivos: pág. 273. a) Se requerirá al interesado para que subsane la omisión en el plazo de quince días, teniéndose por desistido de su petición si así no lo hiciera. b) Se requerirá al interesado para que subsane la omisión en el plazo de veinte días, teniéndose por desistido de su petición si así no lo hiciera. c) Se requerirá al interesado para que subsane la omisión en el plazo de diez días, teniéndose por desistido de su petición si así no lo hiciera. .
831) La instrucción del procedimiento para la valoración y calificación de la situación de discapacidad requiere de los siguientes actos e informes preceptivos, la citación para reconocimiento: pág. 273-274. a) Recibida en forma la solicitud, las Direcciones Provinciales notificarán al interesado, en el plazo de los 10 días siguientes el día, la hora y la dirección del Centro o dependencia en que hayan de realizarse los reconocimientos y pruebas pertinentes. b) Las Direcciones Provinciales notificarán al interesado, en el plazo de los 5 días siguientes el día, la hora y la dirección del Centro o dependencia en que hayan de realizarse los reconocimientos y pruebas pertinentes. c) Las Direcciones de la Comunidad notificarán al interesado, en el plazo de los 15 días siguientes el día, la hora y la dirección del Centro o dependencia en que hayan de realizarse los reconocimientos y pruebas pertinentes. .
832) Para la formulación de sus dictámenes el EVO podrá efectuar cuantas informaciones, reconocimientos o pruebas juzgue necesarios así: pág. 274. a) Como recabarlos de sus profesionales del propio centro base o de servicios propios. b) Como recabarlos de otros profesionales del propio centro base o de servicios ajenos. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
833) La emisión de dictamen técnico-facultativo, son efectuadas: pág. 274. a) Las pruebas, reconocimientos e informes pertinentes, el EVO procederá a emitir y elevar al Director Provincial del IMSERSO su informe propuesta. b) Las pruebas, reconocimientos e informes pertinentes, el EVO procederá a emitir y elevar al IMSERSO su informe propuesta. c) Las pruebas, reconocimientos e informes pertinentes, el INSS procederá a emitir y elevar al IMSERSO su informe propuesta. .
834) Los Directores Provinciales del IMSERSO, en base a los dictámenes técnicos-facultativos, deberán: pág. 274. a) Redactar la resolución expresar y tácita, notificarla en el procedimiento para el reconocimiento, declaración del grado de discapacidad, así como la puntuación obtenida en aplicación de los baremos contenidos en el Anexo I RPD. b) Dictar resolución expresa y notificarla en el procedimiento incoado para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, así como la puntuación obtenida en aplicación de los baremos contenidos en el Anexo I RPD. c) Publicar resolución y notificarla en el procedimiento declarado para el reconocimiento de calificación del grado de discapacidad, así como la puntuación obtenida en aplicación de los resultados obtenidos en el Anexo I RPD. .
835) El reconocimiento del grado de discapacidad se entenderá producido desde: pág. 274. a) La resolución expresa en el procedimiento incoado. b) La presentación de la solicitud. c) La presentación expresa del reconocimiento. .
836) En la resolución del grado de discapacidad se hará constar: pág. 274. a) El plazo a partir del cual se podrá instar el momento del alta y así mismo por la mejoría de la discapacidad. b) El plazo a partir del cual se podrá solicitar la revisión del mismo por mejoría. c) El plazo a partir del cual se podrá instar la revisión del mismo por agravamiento o mejoría. .
837) El plazo máximo para la resolución del procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad es: pág. 274. a) De tres meses b) De un mes c) De un año. .
838) El plazo máximo para la resolución del procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad, se computarán a partir de la fecha de: pág. 274. a) La recepción y la revisión en cualquiera de los registros independientes del IMSERSO. b) La recepción de la solicitud en cualquiera de los registros dependientes del IMSERSO. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
839) El plazo máximo para la resolución del procedimiento del reconocimiento del grado de discapacidad, ¿podrá ampliarse?: pág. 274. a) No, en ningún caso. b) Sí, en caso de grado muy elevado. c) Sí, por la Dirección General del IMSERSO. .
840) ¿Cuándo se podría ampliar el plazo máximo de la resolución del reconocimiento del grado de discapacidad?: pág. 274. a) Por las circunstancias que expresamente se determinen en el acuerdo de ampliación y se pueda cumplir razonablemente el plazo previsto. b) Cuando, por el número de solicitudes formuladas no se pueda cumplir razonablemente el plazo previsto. c) Cuando, por el número de solicitudes formuladas, o por otras circunstancias que expresamente se determinen en el acuerdo de ampliación, no se pueda cumplir razonablemente el plazo previsto. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor