option
Mi Daypo

CAPT.I - Lección 9 Parte 4 de 4 _ Protección Social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CAPT.I - Lección 9 Parte 4 de 4 _ Protección Social

Descripción:
Test-Dº P.Social_GrpMarzo21_ LB_Protección Social 4ªEdic.2020

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
841) Contra las resoluciones definitivas, reconocimiento del grado de discapacidad, los interesados podrán interponer reclamación previa a la: pág. 274. a) Vía jurisdiccional social en el plazo de 30 días siguientes al de la notificación de la resolución, que deberá ser resuelta en el plazo de tres meses. b) En el recurso de amparo jurisdiccional en el plazo de tres meses notificando la resolución ante los órganos del IMSERSO. c) En el recurso jurisdiccional en el plazo de tres meses notificando la resolución ante los órganos del IMSERSO, notificando al INSS. .
842) Contra las resoluciones definitivas, reconocimiento del grado de discapacidad, los interesados podrán interponer reclamación previa, ¿cómo se entenderá como denegada dicha reclamación?: pág. 274. a) Por la Administración competente a través del INSERSO. b) Por silencio administrativo quedando asimismo expedita la vía judicial. c) Por denegación del trámite en la Administración por vía de apremio. .
843) Presentada la reclamación previa contra la resolución, reconocimiento del grado de discapacidad, y cuando en la misma se discrepe de la resolución en aspectos que sean competencia del: pág. 274. a) EVO, el escrito de reclamación se pasará a conocimiento e informe del mismo. b) INSS, el escrito de reclamación se pasará a conocimiento e informe del mismo. c) RPD, el escrito de reclamación se pasará a conocimiento e informe del mismo. .
844) El grado de discapacidad o enfermedad crónica podrá ser revisado: pág. 275. a) Por la persona perjudicada a instancias del mismo. b) A instancia de parte o de oficio. c) A instancia del instructor de la resolución. .
845) El grado de discapacidad o enfermedad crónica podrá ser revisado, en tanto que el beneficiario no haya cumplido los 65 años, por: pág. 274-475. a) Agravación o mejoría de la situación de minusvalía o enfermedad crónica, la variación de los factores sociales complementarios o el error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo. b) El grado de discapacidad o enfermedad crónica se rige según criterios de revisión entre los factores sociales complementarios y el error de diagnóstico en beneficio de la edad o discapacidad. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
846) El grado de discapacidad será objeto de revisión siempre que: pág. 275. a) Si se admite una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar a su mejoría, debiendo realizarse nuevas pruebas que deben efectuarse dicha revisión en el INSERSO. b) Según las circunstancias que dieron lugar a la discapacidad, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión. c) Se prevea una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión. .
847) No se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría del grado de discapacidad, hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo: pág. 275. a) Mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico. b) Se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
848) Si como consecuencia de la revisión se reduce el grado de discapacidad inicialmente reconocido: pág. 275. a) A los efectos será puesto en conocimiento al INSS, la revisión tendrá lugar desde el día 1 de la semana siguiente al que se haya dictado la resolución. b) Los efectos económicos de la revisión tendrán lugar desde el día 1 del mes siguiente al que se haya dictado la resolución. c) Los efectos económicos de la revisión tendrán lugar desde el día 1 de la semana siguiente al que se haya dictado la resolución. .
849) Si como consecuencia de la revisión se incrementa el grado de discapacidad inicialmente reconocido: pág. 275. a) Los efectos económicos de la revisión tendrán lugar desde el día 1 del mes siguiente al de la solicitud del interesado. b) En los efectos económicos de la revisión sólo produce caducidad con relación al paciente en las circunstancias que prevea el art.61 de la ley cuando realiza una aclaración del inicio y el lugar de la solicitud. c) La a) es correcta, salvo que la revisión se hubiera producido de oficio, en cuyo caso, los efectos económicos serán a partir del día 1 del mes siguiente a aquel en que se haya emitido el oportuno dictamen por el EVO. .
850) La gestión de las prestaciones no contributivas está encomendada al: pág. 276. a) IMSERSO. b) INSS. c) IMSERSO, únicamente lleva a cabo la gestión en Ceuta y Melilla. .
851) La gestión de las prestaciones no contributivas está encomendada a las respectivas comunidades autónomas, se debe hacer: pág. 276. a) Al traspaso de funciones y competencias. b) A las funciones de gestión no contributivas. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
852) ¿Con quienes el Gobierno podrá celebrar conciertos para que puedan gestionar las prestaciones no contributivas?: pág. 276. a) Ceuta y Melilla. b) Con la administración correspondiente. c) En materia de Servicios Sociales. .
853) La pensión de invalidez no contributiva quedará incluida en el: pág. 276. a) Registro de Prestaciones Sociales culturales de cada Administración. b) Registro de Prestaciones Sociales Públicas y Privadas. c) Registro de Prestaciones Sociales Públicas. .
854) Las entidades y organismos autonómicos que las gestionen vendrán obligados a comunicar los datos que, referentes a las pensiones que hubiesen concedido, se establezcan reglamentariamente al: pág. 276. a) IMSERSO b) A la respectiva Administración c) INSS. .
855) El procedimiento de la pensión de invalidez no contributiva se iniciará por: pág. 276. a) La persona que entregue la documentación. b) El interesado, su representante o por quien demuestre un interés legítimo para actuar en favor de personas con capacidad gravemente disminuida. c) La respuesta a) es correcta y su representante o por quien demuestre un interés legítimo para actuar en favor de personas con capacidad gravemente disminuida. .
856) Las resoluciones denegatorias de la pensión de invalidez no contributiva, por no cumplir el requisito relativo al grado de discapacidad o enfermedad crónica o no alcanzar la puntuación mínima, para poder formular nueva solicitud: pág. 276. a) Deberán advertir expresamente de la limitación temporal. b) Tendrán que atenerse a lo dispuesto en el IMSERSO. c) Será puesto en conocimiento de la respectiva Administración no contributiva. .
857) El plazo máximo de resolución y gestión de las prestaciones no contributivas es de: pág. 276. a) 90 días, transcurrido el cual, cayendo resolución expresa se entenderá estimada la petición por silencio administrativo. b) 90 días, transcurrido el cual sin que haya recaído resolución tácita se entenderá estimada la petición por la Administración. c) 90 días, transcurrido el cual sin que haya recaído resolución expresa se entenderá desestimada la petición por silencio administrativo. .
858) Las denegaciones presuntas (silencio administrativo negativo) y resoluciones expresas, de las prestaciones no contributivas, podrán ser objeto de reclamación previa a la: pág. 276. a) Vía jurisdiccional del orden social y contra la resolución de la reclamación previa se podrá interponer demanda ante la jurisdicción social b) Vía jurisdiccional del orden civil y contra la resolución de la reclamación previa se podrá interponer demanda ante la jurisdicción cultural social. c) Vía jurisdiccional del orden civil y a favor de la resolución de la reclamación previa se podrá interponer demanda ante la jurisdicción social. .
859) El reconocimiento del derecho a la pensión de invalidez no contributiva dará lugar a la asistencia sanitaria de la: pág. 277. a) Seguridad Social b) Seguridad Social y el IMSERSO. c) Seguridad Social, el IMSERSO y las Comunidades Autónomas respectivas. .
860) El reconocimiento del derecho a la pensión de invalidez no contributiva dará lugar a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, ¿quién tiene el previo reconocimiento?: pág. 277. a) El Gobierno b) El INSS c) El INEM. .
861) ¿Quién expedirá, en favor de los beneficiarios el correspondiente documento que sirva para acreditar, en todo el territorio nacional, su condición de pensionistas de Seguridad Social?: pág. 277. a) La TGSS b) El IMSERSO c) El Gobierno. .
862) El derecho a la pensión de invalidez no contributiva, su pago se fracciona: pág. 277. a) En doce pagas correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. b) En catorce pagas correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre c) En catorce pagas correspondientes a cada uno de los meses del año y tres pagas extraordinarias que se devengan en los meses de enero, junio y noviembre. .
863) Para ser beneficiario de una pensión de invalidez no contributiva, estén afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado de: pág. 277. a) Igual o superior al 85%. b) Igual o superior al 33%. c) Igual o superior al 75%. .
864) Como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida: pág. 277. a) Tendrán derecho a un complemento equivalente al 50 por 100 de la pensión de invalidez no contributiva que se fije anualmente en las leyes de presupuestos. b) Tendrán derecho a un complemento equivalente al 75 por 100 de la pensión de invalidez no contributiva que se fije anualmente en las leyes de presupuestos. c) Tendrán derecho a un complemento equivalente al 45 por 100 de la pensión de invalidez no contributiva que se fije anualmente en las leyes de presupuestos. .
865) La valoración de la necesidad del concurso de otra persona, el complemento por necesidad se realiza aplicando: pág. 277. a) Los baremos contenidos en el RPD, sin tener en cuenta que obra en el DVD con las especificaciones relativas a la edad y tipo de discapacidad que se establecen en el mismo. b) No los baremos contenidos en el RPD, sino el que obra en el DVD con las especificaciones relativas a la edad y tipo de discapacidad que se establecen en el mismo. c) Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
866) La regulación del complemento por necesidad de otra persona en cuanto a gestión y procedimiento: pág. 277. a) No se aplica la reducción en su régimen de compatibilidades. Caso de personas que con anterioridad al inicio de una actividad lucrativa vinieran percibiendo pensión de invalidez en su modalidad no contributiva durante los cuatro años siguientes al inicio de la actividad, la suma de la cuantía de la pensión de invalidez y de los ingresos obtenidos por la actividad desarrollada no podrá ser superior, en cómputo anual, al importe, también en cómputo anual. b) De la suma del IPREM, excluidas las pagas extraordinarias y la pensión de invalidez no contributiva vigentes en cada momento; en caso de exceder de dicha cuantía, se minorará el importe de la pensión en la cuantía que resulte necesaria para no sobrepasar dicho límite. Esta minoración no afecta al complemento. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
867) En el caso de personas que con anterioridad al inicio de una actividad lucrativa vinieran percibiendo pensión de invalidez en su modalidad no contributiva durante: pág. 277. a) Los cinco años siguientes al inicio de la actividad. b) Los tres años siguientes al inicio de la actividad. c) Los cuatro años siguientes al inicio de la actividad. .
868) La suma de la cuantía de la pensión de invalidez y de los ingresos obtenidos por la actividad desarrollada no podrá ser superior: pág. 277. a) En cómputo anual, al importe, también en cómputo anual, de la suma del IPREM, excluidas las pagas extraordinarias y la pensión de invalidez no contributiva vigentes en cada momento. b) En cómputo mensual, al importe, también en cómputo semanal, de la suma del IPREM, excluidas las pagas extraordinarias y la pensión de invalidez no contributiva vigentes en cada momento. c) En cómputo mensual, al importe, también en cómputo por días, de la suma del IPREM, excluidas las pagas extraordinarias y la pensión de invalidez no contributiva vigentes en cada momento. .
869) El complemento por necesidad de otra persona: pág. 277. a) Quienes estén afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 50% y que necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tendrán derecho a un complemento equivalente al 75% de la pensión de invalidez no contributiva b) Quienes estén afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65% y que necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tendrán derecho a un complemento equivalente al 50% de la pensión de invalidez no contributiva c) Quienes estén afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 75% y que necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tendrán derecho a un complemento equivalente al 50% de la pensión de invalidez no contributiva. .
870) La suma de la cuantía de la pensión de invalidez y de los ingresos obtenidos por la actividad desarrollada, en caso de exceder de dicha cuantía: pág. 277. a) Se procederá a dicho importe de la pensión en la cuantía que resulte necesaria para no sobrepasar dicho límite. b) Se minorará el importe de la pensión en la cuantía que resulte necesaria para no sobrepasar dicho límite. c) La respuesta b) es correcta, dicha minoración no afectará al complemento. .
871) En la invalidez no contributiva, el complemento por necesidad de concurso de otra persona se reconocerá: pág. 277. a) A quienes, cumpliendo con los requisitos establecidos para ser beneficiario de una pensión de invalidez no contributiva, estén afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 75%. b) A quienes, cumpliendo con los requisitos establecidos para ser beneficiario de una pensión de invalidez no contributiva, estén afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 75% y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos. c) A quienes, cumpliendo con los requisitos establecidos para ser beneficiario de una pensión de invalidez no contributiva, estén afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65% y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos. .
872) En la invalidez no contributiva, el complemento por necesidad de concurso de otra persona: pág. 277. a) Será equivalente al 45% de la pensión que se fije anualmente en las Leyes de Presupuestos b) Será equivalente al 50% de la pensión que se fije anualmente en las Leyes de Presupuestos. c) Será equivalente al 75% de la pensión que se fije anualmente en las Leyes de Presupuestos. .
873) Si como consecuencia de la revisión se declara la necesidad del concurso de otra persona, los efectos económicos de la revisión tendrán lugar desde el: pág. 278. a) Día 1 de la semana siguiente al de la solicitud del interesado salvo que la resolución se hubiera producido antes del día 1, en cuyo caso, los efectos económicos serán a partir del mes siguiente a aquel en que se haya emitido el oportuno dictamen por el EVO. b) Día 1 siguiente al de la solicitud del interesado salvo que la revisión se hubiera producido a instancias de parte, en cuyo caso, los efectos económicos serán a partir del día 1 del mes siguiente aquel en que se haya emitido el oportuno dictamen por el EVO. c) Día 1 del mes siguiente al de la solicitud del interesado salvo que la revisión se hubiera producido de oficio, en cuyo caso, los efectos económicos serán a partir del día 1 del mes siguiente a aquel en que se haya emitido el oportuno dictamen por el EVO. .
874) En las resoluciones denegatorias del complemento por no alcanzar la puntuación mínima del baremo determinante de la situación de dependencia y necesidad del concurso de otra persona, deberán: pág. 278. a) Advertir expresamente de la limitación temporal para formular nueva solicitud. b) Será a instancias de partes con la respectiva comunicación al IMSERSO. c) El competente en virtud de las competencias ha de realizarla el EVO, según el TGSS. .
875) La pensión de jubilación no contributiva, la acción protectora contempla: pág. 278. a) Como prestación del sistema de la Seguridad Social la jubilación no contributiva para aquellas personas que no hayan cotizado, o no lo hayan hecho por el tiempo suficiente, y, por ello, no tengan derecho a una pensión por jubilación contributiva. b) Se realiza una contribución diferente en el caso de aquellas personas que nunca han contribuido en el sistema de las pensiones no contributivas del Sistema Social y General (SSG). c) No lo hayan hecho por el tiempo suficiente, y, no tienen derecho a una pensión por jubilación contributiva (INSS). .
876) Tienen derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad no contributiva, las personas que: pág. 278. a) Siendo mayores de edad, carezcan de rentas o ingresos en cuantía superior a los límites establecidos en las leyes de Presupuestos Generales del Estado. b) No habiendo cumplido 65 años de edad, carezcan de rentas o ingresos en cuantía superior a los límites establecidos en las leyes de Presupuestos Generales del Estado. c) Habiendo cumplido 65 años de edad, carezcan de rentas o ingresos en cuantía superior a los límites establecidos en las leyes de Presupuestos Generales del Estado. .
877) Tienen derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad no contributiva, las personas que reúnan determinados requisitos: pág. 278. a) Residan legalmente en territorio español y lo hayan hecho durante 10 años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales 2 deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación. b) Residan legalmente en la Unión Europea (UE) y lo hayan hecho durante 5 años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales 2 deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación. c) Residan legalmente en el país de procedencia y lo hayan hecho durante 8 años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales 2 deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación. .
878) La cuantía de la pensión de jubilación no contributiva, igual que la de invalidez no contributiva, es fijada anualmente en: pág. 278. a) Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. b) Las Leyes de Presupuestos de la Comunidades autónomas. c) La a) es correcta y se actualiza en la Ley de Presupuestos al menos en el mismo porcentaje que dicha ley establezca como incremento general de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. .
879) Las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, pueden establecer ayudas que: pág. 278. a) Complementen la pensión de jubilación no contributiva para los pensionistas que hayan nacido en la respectiva Comunidad Autónoma, aunque no residen en ellas. b) Complementen la pensión de jubilación no contributiva para los pensionistas residentes en ellas. c) Complementen la pensión de jubilación contributiva para los pensionistas residentes en ellas. .
880) Pensión de jubilación no contributiva: pág. 278. a) Tienen derecho las personas que residan en territorio español y lo hayan hecho durante 15 años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión. b) Tienen derecho las personas que residan en territorio español y lo hayan hecho durante 10 años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión. c) Tienen derecho las personas que residan en territorio español y lo hayan hecho durante 15 años entre la edad de 18 años y la edad de devengo de la pensión. .
881) El derecho a la pensión de jubilación no contributiva se extingue: pág. 279. a) Por pérdida de su condición de residente legal o traslado de su residencia fuera de territorio español por tiempo superior a noventa días a lo largo de cada año natural, por disponer de rentas o ingresos suficientes, por fallecimiento del beneficiario. b) Los beneficios obtenidos a lo largo de su vida laboral es la condición de residencia legal o traslado del expediente por un tiempo de noventa días a lo largo de cada año natural, al tiempo de cotización con lo establecido en el INSS. c) El traslado del expediente por un tiempo de noventa días a lo largo de cada año natural, al tiempo de cotización con lo establecido en el INSS. .
882) ¿A quién está encomendada la gestión de la pensión de jubilación no contributiva?: pag.279 a) Al Gobierno b) A las respectivas Comunidades Autónomas c) A la tesorería general de la Seguridad Social. .
883) El derecho a la pensión de jubilación no contributiva se extingue. Pag.279 a) Perdida de su condición de residente legal y disposición de rentas o ingresos suficientes b) Fallecimiento del beneficiario c) Ambas respuestas anteriores son correctas. .
884) La pensión de jubilación no contributiva quedará incluida en el: pág. 279. a) Registro de Prestaciones Sociales Públicas. b) En el Reglamento de la Administración Pública c) Registro de la Propiedad con la revisión del INSS. .
885) Las normas sobre procedimiento y gestión de la pensión de jubilación no contributiva son: pág. 279. a) Las que determine la Administración competente IMSERSO. b) Las que el Reglamento de Prestaciones Públicas dicte junto con el EVO. c) Las mismas que las de la invalidez no contributiva. .
886) Las prestaciones no contributivas: (exam)_pag.252 a) Fueron introducidas en el sistema de la Seguridad Social por la Ley 26/1990. b) Fueron introducidas en el sistema de la Seguridad Social por la Ley 27/201 1. c) No forman parte del sistema de la Seguridad Social. .
887) La duración de la prestación no contributiva de maternidad es de: : (exam)_pag.255 a) 42 días naturales a contar desde el parto. b) 30 días naturales a contar desde el parto. c) 60 días naturales a contar desde el parto. .
888) EI pago del subsidio por maternidad es gestionado por: (exam)_pag.257 a) El empresario. b) La MATEP. c) El INSS. .
889) En los procedimientos de prestación por nacimiento o adopción de tercero o sucesivos hijos, el plazo máximo de resolución y notificación es de: (exam)_pag.263 a) 30 días. b) 45 días. c) 90 días. .
890) La gestión de las prestaciones familiares de la Seguridad Social está encomendada a: (exam)_pag.263 a) El INSS. b) La MATEP. c) El INSS o la MATEP según con quien tenga concertada la empresa tales prestaciones. .
891) La gestión y administración de las prestaciones familiares están encomendadas a: (exam)_pag.263 a) La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. b) El Instituto Nacional de la Seguridad Social. c) La Tesorería General de la Seguridad Social. .
892) ¿Qué entidad tiene encomendada la gestión de las prestaciones familiares no contributivas? (exam)_pag.263 a) El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). b) El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y los organismos propios de las Comunidades Autónomas. c) El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y los organismos propios de las Comunidades Autónomas. .
893) Para causar derecho a una prestación económica por hijo a cargo con discapacidad superior al 65%: (exam)_pag.264 a) Se exige residencia legal en España y no superar el límite de ingresos fijado anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. b) Se exige no superar el límite de ingresos fijado anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero no se exige residencia legal en España. c) Se exige residencia legal en España, pero no se impone un límite de recursos económicos. .
894) Para tener derecho a la pensión de invalidez no contributiva se requiere estar afectado por una discapacidad o una enfermedad crónica en un grado igual o superior al: (exam)_pag.268 a) 35% b) 45% c) 65% .
895) Para tener derecho a la pensión de jubilación no contributiva ¿qué años de residencia legal en territorio español han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación?: (exam)_pag.278 a) 2 años. b) 3 años. c) 5 años. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor