option
Mi Daypo

CAPT.II - Lección 5 _ Proteccion Social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CAPT.II - Lección 5 _ Proteccion Social

Descripción:
Test-Dº P.Social_GrpMarzo21_ LB_Protección Social 4ªEdic.2020

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 49
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1071) Asumen la gestión y organización de los servicios sanitarios, en sus respectivos ámbitos territoriales. Pag.412 a) El Estado central, Las Comunidades Autónomas, salvo Ceuta y Melilla b) Algunas las Comunidades Autónomas, según tengan transferidas las competencias c) Ambas son ciertas. .
1072) Asumen la gestión y organización de los servicios sanitarios, en sus respectivos ámbitos territoriales. Pag.412 a) El Estado central b) Las Comunidades Autónomas, salvo Ceuta y Melilla c) Algunas las Comunidades Autónomas, según tengan transferidas las competencias d) A y b no son ciertas. .
1073) Junto a la asistencia sanitaria prestada por el Sistema Nacional de Salud, pervive una asistencia sanitaria del sistema de la seguridad social, la prestada por: pag.412 a) Entidades gestoras de la Seguridad Social, cuyas funciones y servicios no han sido traspasados a las CC. AA: Muface, Isfas y Mgj b) Entidades colaboradoras: las MATEP y, en menor medida, las empresas. c) Ambas son correctas d) Ambas son erróneas. .
1074) Son formas de gestión directa de la gestión de la asistencia sanitaria: pag.413 a) La gestión directa de las Administraciones, por sus propios órganos b) La llevada a cabo por las Matep c) La llevada a cabo por las empresas d) Todas son correctas. .
1075) Son formas de gestión: pag.414 a) Los convenios, los conciertos y las concesiones b) Conciertos, convenios y consorcios c) Administración pública, las Matep y las empresas d) Todas son ciertas. .
1076) Son órganos competentes para la gestión directa de las prestaciones de asistencia sanitaria, las CC. AA, además tienen también competencia: pag.416 a) Las Corporaciones Locales, en concreto los Municipios sobre protección de la salubridad pública y participación en la gestión de la atención primaria. b) La Diputaciones provinciales de su ámbito geográfico. c) Los Consorcios Comarcales en cuanto a la protección de salubridad pública y atención primaria. d) Ninguno de los anteriores tiene competencia. .
1077) Las Administraciones Públicas, estatal, autonómica y local, a través de sus servicios de salud tienen que desarrollar, entre otras, las actuaciones siguientes… pag.416 a) Atención primaria integral. b) Prestación de los productos terapéuticos precisos. c) Control sanitario de los productos farmacéuticos. d) Todas las anteriores son ciertas. .
1078) Las MATEP pueden asumir también la asistencia sanitaria por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores por cuenta propia… pag.418 a) Incluidos en el RETA b) Incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar c) Ambas son ciertas d) Ninguna es cierta. .
1079) La gestión y organización de la asistencia sanitaria se divide en dos grandes epígrafes. Pag.413 a) El destinado a analizar la gestión de la asistencia sanitaria y otro dedicado a la organización de la asistencia sanitaria b) No se divide en dos epígrafes, sino en tres. c) Todos están integrados en la administración de la asistencia sanitaria d) Ninguna es cierta. .
1080) ¿Quiénes pueden asumir la protección de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores por cuenta propia incluidos?. Pag.418 a) Sólo el régimen especial de trabajadores autónomos. b) Sólo régimen especial de trabajadores del mar. c) Ninguno de ellos. d) Ambas son correctas. .
1081) ¿Qué tipo de empresas pueden prestar en colaboración voluntaria, la asistencia sanitaria en la situación de incapacidad temporal (IT) derivada de contingencias profesionales?: pag.419 a) Aquellas que tengan más de 250 trabajadores fijos afiliados y en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, o 100 trabajadores fijos cuando la empresa tenga por finalidad, exclusiva o no, prestar la asistencia sanitaria b) Aquellas que tengan más de 100 trabajadores fijos afiliados y en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, o 250 trabajadores fijos cuando la empresa tenga por finalidad, exclusiva o no, prestar la asistencia sanitaria c) Cualquier empresa puede prestar dicho servicio d) Ninguna empresa puede prestar este servicio. .
1082) ¿Qué requisitos deben tener dichas empresas?: pag.419 a) Poseer instalaciones sanitarias propias que sean suficientemente eficaces para prestar la asistencia sanitaria que corresponde a la IT derivada de contingencias profesionales, excepto hospitalización quirúrgica. b) Observar el correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas de la legislación social. c) Poseer instalaciones sanitarias propias que sean suficientemente eficaces para prestar la asistencia sanitaria que corresponde a la IT derivada de contingencias profesionales, incluida hospitalización quirúrgica. d) A y B son ciertas. .
1083) Los consorcios son las organizaciones comunes, dotadas de personalidad jurídica propia y suficiente para el cumplimiento de sus fines, que se constituyan a consecuencia de convenios, cuyo objetivo sea la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o atención sanitaria, que celebre el Instituto Nacional de la Salud con: pag.421 a) Las comunidades Autónomas. b) Las entidades que integran la administración local c) Con entidades privadas sin ánimo de lucro, que persigan fines de interés público concurrentes con las Administraciones públicas d) Todas son ciertas. .
1084) ¿Cuál es el máximo órgano de gobierno del consorcio?: pag.421 a) El Consejo de Administración b) El consejo de gobierno. c) El administrador designado por la Junta d) El INSALUD. .
1085) Desde el ámbito de la asistencia sanitaria, ¿a qué denominamos sociedades estatales?: pag.422 a) Las sociedades en cuyo capital sea mayoritaria la participación del INSALUD y que se constituyan para la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o atención sanitaria. b) Las sociedades en cuyo capital sea partícipe el INSALUD y que se constituyan para la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o atención sanitaria. c) A y b son ciertas d) Cualquier sociedad en la que participe la Seguridad Social .
1086) ¿Quién asume la constitución de las sociedades estatales?: pag.422 a) El Estado b) Las Comunidades Autónomas c) A y B son correctas d) Los municipios. .
1087) ¿Cuál es el máximo órgano de gobierno de las sociedades estatales?: pag.422 a) El Consejo de Gobierno b) El Consejo de Administración c) El administrador designado por la Comunidad Autónoma d) El administrador designado por la Junta. .
1088) A los órganos de gobierno de las nuevas formas de gestión directa les corresponde: pa.424 a) Establecer las directrices de carácter general y la planificación estratégica del centro sanitario b) Aprobar y modificar las normas internas de funcionamiento de los órganos de participación y velar por su correcto funcionamiento c) Aprobar la estructura directiva de los centros sanitarios d) A y B son correctas. .
1089) Son órganos de representación del personal: pag.425 a) Delegados de personal y miembros de comités de empresa, en el caso del personal laboral. b) Delegados de personal y juntas del personal, en el caso del personal estatutario y funcionario c) Miembros del comité de empresa y de las juntas de personal d) A y b son ciertas. .
1090) Los convenios. Pag.426 a) Son una forma de gestión indirecta de la asistencia sanitaria b) Son una forma de gestión directa de la asistencia sanitaria c) Son una fórmula para que los hospitales del sector privado puedan formar parte de la red integrada de hospitales del sector público d) A y C son correctos. .
1091) Cuando hablamos de una modalidad de contrato de gestión del servicio público que se celebra con persona natural o jurídica que venga realizando prestaciones análogas a las que constituyen el servicio público de que se trate, nos referimos pag.427y429 a) Convenios b) Los conciertos c) Las concesiones d) B y C son ciertas. .
1092) La asistencia sanitaria a los mutualistas de las entidades gestoras MUFACE, ISFAS y MGJ se presta a través de. Pag..427 a) Conciertos. b) Consorcios. c) Concesiones. .
1093) ¿En función de qué factores se delimitan las áreas de salud?: pag.430 a) Factores geográficos, socioeconómicos y demográficos b) Factores laborales, epidemiológicos y culturales. c) Factores climatológicos y de dotación de vías y medios de comunicación, así como las instalaciones sanitarias del área. d) Todas son ciertas. .
1094) La atención especializada comprende: pag.432 a) La asistencia ambulatoria especializada en consultas. b) La hospitalización en régimen de internamiento y atención hospitalaria de urgencias. c) Ambas son ciertas d) Ninguna es cierta. .
1095) El régimen jurídico de la Directiva 2011/24 UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza se aplica pag.433 a) la asignación de órganos y el acceso a los mismos b) los programas de vacunación públicamente c) las dos respuestas anteriores son erróneas. .
1096) En el ámbito de la atención especializada, ¿Qué son los centros de referencia?: pag.433 a) Dedicados a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías. b) Los centros a los que deben acudir los ciudadanos en función de su área de influencia. c) Los hospitales. d) Centros de atención primaria. .
1097) La información personal empleada en las actuaciones de salud pública se rige por lo dispuesto en: pag.439 a) La Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. b) La Ley de Autonomía del Paciente. c) Ambas son correctas. .
1098) En base a la Ley General de Salud Pública: pag.439 a) En ningún caso serán admisibles las diferencias de trato entre distintas personas por razón de enfermedad. b) Se admiten aquellas diferencias de trato, por razón de enfermedad, derivadas del propio proceso de tratamiento de la misma. c) Se admiten diferencias de trato entre las distintas personas por razón de nacimiento y residencia. .
1099) Establece la Ley de Autonomía del Paciente que no se tendrán en cuenta las “instrucciones previas” manifestadas por el paciente: pag.441 a) Cuando éstas no se corresponden con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto en el momento de manifestarlas. b) Cuando el cónyuge o persona con análoga relación, o ascendientes o descendientes en primer grado, así lo expresen. c) Ambas son correctas. .
1100) Para asegurar la eficacia en todo el territorio nacional de las instrucciones previas manifestadas por los pacientes éstas se depositan: pag.441 a) En el Registro Civil Central. b) En el Registro Nacional de Instrucciones Previas. c) No es necesario su depósito. .
1101) La obligación de confidencialidad de la información relacionada con un proceso sanitario se extiende a: pag.442 a) Las instituciones sanitarias públicas. b) Las instituciones sanitarias privadas. c) A ambos tipos de instituciones .
1102) La Ley de Autonomía del Paciente: pag.444 (art1.4 LAP) a) No contempla el derecho del paciente a negarse a recibir el tratamiento prescrito. b) Contempla el derecho del paciente a negarse a recibir el tratamiento prescrito en todo caso. c) Contempla el derecho del paciente a negarse a recibir el tratamiento prescrito, excepto en los casos determinados en la Ley. .
1103) La información que se proporciona al paciente antes de una intervención sanitaria: pag.446 a) Es, como regla general, en forma verbal. b) Es siempre en forma verbal. c) Es siempre en forma escrita. .
1104) Entre la información básica que el facultativo debe proporcionar al paciente antes de una intervención, podemos encontrar: pag.448 a) Las consecuencias relevantes que la intervención origina con seguridad; los riesgos relacionados con las circunstancias personales y profesionales del paciente; y las contraindicaciones. b) Las consecuencias relevantes que la intervención origina con seguridad; la probabilidad de éxito de la intervención; y las contraindicaciones. c) Las consecuencias relevantes que la intervención origina con seguridad; los riesgos relacionados con las circunstancias personales y profesionales del paciente; y coste económico aproximado de la intervención. .
1105) Además del paciente, las personas vinculadas a éste por razón familiar o de hecho también serán informadas antes de la intervención: pag.448 a) Siempre que el paciente lo permita expresamente. b) Siempre que el paciente lo permita tácita o expresamente. c) Siempre, salvo negativa expresa del paciente. .
1106) Se requiere el consentimiento informado del paciente: pag.450 a) Para toda actuación en el ámbito de la salud del paciente. b) Para aquellas intervenciones que entrañen un riesgo grave para la salud del paciente. c) Para aquellos casos en que las exigencias terapéuticas así lo requieran. .
1107) Una vez prestado el consentimiento informado por el paciente: pag.451 a) Éste no puede retirarse. b) Éste puede retirarse libremente. c) Éste puede retirarse de forma motivada. .
1108) Cuando, según la ley, un menor no tenga capacidad para expresar su consentimiento para una intervención: pag.452 a) Se requiere autorización judicial para efectuar dicha intervención, previa solicitud del Ministerio Fiscal. b) Se requiere necesariamente autorización de su representante, de una autoridad o de una persona o institución designada por la ley, siendo irrelevante la opinión del menor. c) Se requiere necesariamente autorización de su representante, ¡de una autoridad o de una persona o institución designada por la ley; y se tendrá en cuenta la opinión del menor, condicionada a su edad y grado de madurez. .
1109) Cuando se trate de menores capaces emancipados o con dieciséis años cumplidos: pag.453 a) Los padres tendrán que ser informados, sea cual sea la entidad de la intervención sanitaria, antes de que tenga lugar la misma. b) Los padres no serán informados, prevaleciendo la voluntad del menor. c) Los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta, en caso de actuación de grave riesgo según el criterio del facultativo. .
1110) EI concierto sanitario es una forma de gestión: (exam)_pag.413 a) Directa. b) Indirecta. c) No es una forma de gestión sanitaria. .
1111) Las sociedades estatales son una forma de gestión ............ de la asistencia sanitaria: (exam)_pag.413 a) Directa, tradicional. b) Directa, pero nueva nacida en etapa postconstitucional. c) Indirecta. .
1112) La asistencia sanitaria a los mutualistas de las entidades gestoras MUFACE, ISFAS y MGJ se presta a través de: (exam)_pag.427 a) Conciertos. b) Consorcios. c) Concesiones. .
1113) Los convenios, son una forma de gestión .................. de la asistencia sanitaria: (exam)_pag.413 a) Directa. b) Indirecta. c) No existe esta forma de gestión. .
1114) La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) presta la asistencia sanitaria a sus mutualistas: (exam)_pag.428 a) Directamente. b) Directamente o mediante concierto con entidades o establecimientos privados. c) Directamente o mediante concierto con entidades o establecimientos privados o públicos. .
1115) El derecho a la asistencia sanitaria de los Funcionarios Civiles del Estado se puede prestar: (exam)_pag.428 a) Mediante conciertos con entidades públicas o privadas. b) Sólo mediante conciertos con entidades públicas. c) Sólo mediante conciertos con entidades privadas. .
1116) ¿Dónde desarrolla su actividad sanitaria los centros de salud?: (exam)_pag.431 a) En la zona básica de salud. b) En la zona de atención especializada. c) En la zona de atención general. .
1117) ¿Qué centros sanitarios están destinados a las enfermedades raras que, por su baja prevalencia, precisan de concentración de los casos para su adecuada atención? (exam)_pag.433 a) Los de especialidades. b) Los de referencia. c) Los hospitales habilitados al efecto. .
1118) Demostrada la culpa o negligencias del médico, la responsabilidad del ente gestor es: (exam)_pag.449 a) Solidaria. b) Objetiva. c) Subjetiva. .
1119) Excepto en los tratamientos estéticos, la obligación del médico es de: (exam)_pag.456 a) Resultado. b) Medicina satisfactiva. c) Medios. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor