caputulo 10

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
caputulo 10

Descripción:
mision aporbar tutoria 10

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/08/2019

Categoría:
Geografía
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El análisis de los errores naturales que cometemos en la producción del habla son interesantes porque: a) Ofrecen resultados contradictorios. b) No son posibles de simular experimentalmente. c) A y b son incorrectas. .
2. En la producción del habla, el proceso de pasar de la semántica al sonido se llama: a) Lexicalización. b) Conceptualización. c) Planificación sintáctica. .
3. Según el modelo de Garrett (1974), las palabras de contenido y las palabras funcionales: a) Provienen de vocabularios computacionalmente distintos. b) Se procesan en distintos niveles. c) A y b son correctas.
4. La codificación sintáctica se ve afectada por: a) La representación semántica. b) La representación fonológica. c) A y b son correctas. .
5. Las personas que tienen problemas de afasia de la jerga presentan: a) Una sintaxis con dificultades. b) El habla con dificultades. c) El habla sin dificultades. .
6. En relación con la producción del lenguaje, Levelt (89) analiza detenidamente los procesos de macroplanificación y los de microplanificación y postula que: a) El resultado final de ambos es un conjunto coordinado de elementos oracionales lingüísticos. b) El resultado final de ambos procesos es el mensaje preverbal de la oración. c) Los resultados de ambos, al ser cualitativamente diferentes, no pueden ser unos de tipo lingüístico y otros extralingüísticos.
7. Macroplanificación, microplanificación.............: a) Son conceptos básicos en el marco de la articulación y producción de fonemas. b) Son conceptos básicos en el marco de la producción del lenguaje. c) Las unidades protoverbales sólo están presentes en el habla de los bebés.
8. En la afasia de conducción: a) Se caracteriza por una mala comprensión del lenguaje hablado y escrito. b) La repetición del lenguaje está relativamente trastornada mientras que la producción y la comprensión son relativamente buenas. c) Se caracteriza por un lenguaje no fluido y agramatical.
9. En la producción del habla, el proceso en el nivel más alto está: a) La conceptualización. b) La formulación. c) El de ejecución. .
10. ¿Cómo se denomina “la producción no intencional de sílabas, palabras o frases durante el habla”?: a) Parafasia. b) Disartria. c) Disfasia.
11. En el marco de la producción del lenguaje y según el modelo de Levelt (1989): a) La fase de conceptualización incluye sólo procesos de macroplanificación del mensaje. b) La fase de conceptualización incluye procesos de macroplanificación y microplanificación del mensaje. c) La fase de conceptualización incluye sólo procesos de microplanificación del mensaje. .
12. Partiendo de las propuestas de Levelt, se ha explicado el proceso de producción en tres etapas, ya que el hablante decide el contenido que quiere transmitir, otorga al mensaje preverbal un código lingüístico y, por último, se articula este mensaje ya codificado, esta afirmación es: a) Verdadera. b) Verdadera en parte, pues no se puede otorgar un código a un mensaje preverbal. c) Falsa.
13. Las pausas y/o vacilaciones ante palabras de contenido son: a) Menos duraderas que ante palabras funcionales. b) Más frecuentes que ante palabras funcionales. c) Menos frecuentes que ante palabras funcionales.
14. En el modelo de lexicón de Fay y Cutler es que las sustituciones fonológicas y semánticas se producen como resultado de los errores.............: a) En una sola parte del proceso de recuperación de la palabra. b) En distintas partes del proceso de recuperación de la palabra. c) A y b son correctas, depende del proceso.
15. El análisis de los errores espontáneos del habla ha aportado evidencia sobre: a) Las unidades implicadas en la producción del lenguaje. b) Cuáles son las representaciones previas a la codificación lingüística. c) Únicamente sobre las fases de codificación fonológica.
16. Los errores espontáneos de habla proporcionan..........: a) Evidencia directa sobre las unidades implicadas en la producción del lenguaje. b) Evidencia indirecta sobre los estadios o fases implicadas en la producción. c) Evidencia sobre cómo se generan las representaciones intencionales, previas a la codificación lingüística.
17. Complete lo siguiente: La producción verbal de los afásicos de.......... se caracteriza por la frecuente omisión de determinantes y preposiciones: a) Wernicke. b) Conducción. c) Broca.
18. Según el modelo de producción de Garrett, los errores de sustitución basados en la forma (no en el significado) de las palabras se relacionan con: a) El nivel funcional. b) El nivel posicional. c) El nivel intencional.
19. Señale cuántas palabras de contenido y funcionales hay en la siguiente expresión: “La Psicología es una ciencia empírica”: a) 4 palabras de contenido y dos funcionales. b) 3 palabras de contenido y 3 funcionales. c) Sólo hay una palabra funcional, el artículo determinado.
20. ¿Qué tipo de paciente afásico es más probable que omita morfemas flexivos (flexivos, son constitutivos; marcan relaciones gramaticales y accidentes gramaticales entre los diferentes participantes de una acción verbal o expresión nominal. No comportan un cambio de significado referencial básico, y generalmente se interponen entre ellos y el lexema básico otros morfemas de tipo derivativo. En español, por ejemplo, este tipo de morfemas son los encargados de marcar en el nombre y el adjetivo el género y número y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, número, etc.) y palabras funcionales en su producción lingüística?: a) Un afásico de Broca. b) Un afásico de Wernicke. c) Un paciente con afasia de conducción.
21. Señale cuántas palabras de contenido, palabras funcionales y morfemas flexivos hay en la siguiente frase: "Mañana lloverá por el norte de España”: a) 4 palabras de contenido, 3 funcionales y 1 morfema flexivo. b) 5 palabras de contenido, 2 funcionales y 1 morfemas flexivos. c) 4 palabras de contenido. 2 funcionales y 2 morfemas flexivos.
22. La afasia se diferencia de la apraxia en que: a) La primera constituye un trastorno del lenguaje y la segunda del habla. b) La apraxia es considerada un subtipo de afasia. c) La apraxia no conlleva problemas en el habla.
23. ¿Cuál de los siguientes trastornos neurolingüísticos constituye una prueba a favor de la disociación entre capacidades lingüísticas y cognitivas quedando afectados gravemente el habla espontánea, el nombramiento y la repetición: a) Disartria. b) Afasia global. c) Demencia.
24. Analice la siguiente emisión verbal: “Febrero...... mucho frío no salir mucho, una hora fuera bien abrigado......”. Es típica de un afásico de: a) Wernicke. b) Broca. c) Conducción.
25. El fenómeno de tenerlo en la punta de la lengua indica: a) Un bloqueo momentáneo en el acceso a la forma fonológica de la palabra. b) Un bloqueo momentáneo en el acceso al significado de la palabra. c) Que el sujeto tiene dificultades en el acceso a ambos tipos de representación.
26. Las siguientes secuencias o etapas de procesamiento, conceptualización, mensaje preverbal, formulador y articulador se corresponden con uno de los modelos de producción del lenguaje que se han estudiado en este capítulo. Señale cuál es: a) El de Dell. b) El de Garrett. c) El de Levelt.
27. Según el modelo de Levelt, en la primera fase: a) Hay selección del lemma. b) Se conoce como selección de la forma fonológica o lexema. c) El plan fonético es idéntico al plan fonológico.
28. Además, siempre según el anterior modelo: a) El lemma se corresponde con la estructura sintáctica y fonológica de una palabra. b) El lemma se corresponde con la información semántica y sintáctica de una palabra. c) El lemma se corresponde con la información fonológica y semántica.
29. Los modelos como.........proporcionan una explicación interactiva de la lexicalización: a) El de Dell. b) El de Garrett. c) El de Levelt.
30. El concepto lemma en el marco del modelo de producción correspondiente, se refiere a: a) Propiedades tanto sintácticas como semánticas de los elementos del léxico. b) Los lemmas son producidos por el codificador fonológico. c) Información lexemática.
31. Respecto a los modelos de producción del lenguaje señale cuál es la asociación correcta entre enunciados y modelos, de las que se ofrecen a continuación: a) Al procesar/producir un nodo determinado (por ejemplo, corredor de fondo) se activan no sólo elementos léxicos relacionados (maratón, nadador, etc.) sino las representaciones fonológicas relacionadas: ej. colector. ---------Modelo de Garrett. b) Existen varios niveles o componentes en el formulador gramatical que produce primero lemas y después lexemas. ------------Modelo de Dell. c) Las intenciones constituyen el primer estadio o nivel de la producción del lenguaje. Equivalen a conceptualizaciones.--------------Modelo de Levelt.
32. ¿Cuál/es de los siguientes errores espontáneos del habla es/son posibles? Responda teniendo en cuenta lo que se conoce sobre el proceso de producción del lenguaje: 1.- No metas la boca (→ no metas la pata). 2.- Ese hombre es portugueño (→.... portugués/madrileño). 3.- Se compró un canarillo muy gracioso (→..... canario/amarillo): a) Los errores 1 y 2. b) Sólo el error 1. c) Sólo el error 2.
33. El resultado final de la ejecución coordinada de los procesos de macro y microplanificación es la representación denominada mensaje preverbal de la oración, representación que corresponde, en su formulación lingüística, a la representación de la estructura profunda de la gramática generativa, de la anterior afirmación se puede decir: a) Es verdadera en su totalidad. b) Es verdadera en parte, pues a la representación no se la denomina preverbal. c) Es errónea en todos sus apartados.
34. ¿Cómo se llama el trastorno del lenguaje marcado por la incapacidad de repetir palabras inexistentes y la producción de errores semánticos en la repetición de palabras singulares?: a) Dislexia profunda. b) Afasia global. c) Disfasia profunda.
35. En el marco de la producción del lenguaje, Levelt (89) analiza detenidamente los procesos de macroplanificación y los de microplanificación y postula que: a) El resultado final de ambos procesos es el mensaje preverbal de la oración. b) El resultado final de ambos es un conjunto coordinado de elementos oracionales lingüísticos. c) Los resultados de ambos, al ser cualitativamente diferentes, no pueden ser unos de tipo lingüístico y otros extralingüísticos.
36. El agramatismo es un síntoma específico en la: a) Afasia global. b) Afasia de Broca. c) Afasia de conducción.
37. Respecto al tamaño y naturaleza de las unidades lingüísticas en la producción del lenguaje, señale aquellas que se supone son las pertinentes en dicho proceso: a) Cláusulas, sintagmas, palabras y morfemas. b) Morfemas, sílabas y fonemas. c) Oraciones, cláusulas, sintagmas, palabras, morfemas, sílabas, fonemas, rasgos fonológicos.
38. La repetición está relativamente trastornada mientras que la producción y comprensión son relativamente buenas en la: a) Afasia global. b) Afasia de Broca. c) Afasia de conducción.
39. El hecho de que hasta hace muy poco el estudio de la producción de lenguaje se haya considerado como eminentemente especulativo (y haya existido mucho escepticismo sobre dicho estudio) se debe a: . a) Aspectos de tipo metodológico, como, por ejemplo, no poder controlar todas las variables que influyen o determinan dicha producción. b) Desde el momento en que el investigador/observador dispone de un output que puede analizar y medir o cuantificar, no hay problema metodológico en este ámbito. c) El mismo grado de dificultades metodológicas que existen al estudiar la producción, existen al estudiar la comprensión del lenguaje.
40. En el modelo de lexicón de Fay y Cutler los errores semánticos se producen...........: a) Cuando se está recorriendo el árbol de decisión. b) Cuando se elige la forma fonológica final. c) Al final del árbol de decisión. .
41. Se puede dividir la producción del habla en.............: a) Conceptualización y formulación. b) Conceptualización y ejecución. c) A y b son correctas en conjunto.
42. En el marco de los procesos de producción del lenguaje, el resultado final de la ejecución coordinada de los procesos de macro y microplanificación coincide según la terminología de Levelt (1989) con la fase: a) Fase de conceptualización. b) Fase de formulación. c) Fase de articulación.
43. Quedan afectados gravemente el habla espontánea, el nombramiento y la repetición en la: a) Afasia global. b) Afasia de Broca. c) Afasia de conducción.
44. La actividad que llamamos habla es: a) Un proceso cognitivo y lingüístico. b) Una actividad instrumental y de interacción social. c) A y b son verdaderas.
45. La producción verbal de los afásicos de.................... se caracteriza por la frecuente emisión de neologismos, palabras sin sentido: a) Wernicke. b) Broca. c) Conducción.
46. El estudio de la producción de lenguaje hasta hace muy poco se ha considerado como eminentemente especulativo (y ha existido mucho escepticismo sobre dicho estudio); esto se debe a: a) Que desde el momento en que el investigador/observador dispone de un output que puede analizar y medir o cuantificar, no hay problema metodológico en este ámbito. b) Aspectos de tipo metodológico, como, por ejemplo, no poder controlar todas las variables que influyen o determinan dicha producción. c) El mismo grado de dificultades metodológicas que existen al estudiar la producción, existen al estudiar la comprensión del lenguaje.
47. Según el modelo de producción del habla de Levelt: a) La información sobre las propiedades fonológicas de la palabra que se quiere emitir se recupera antes que las características semánticas/gramaticales. b) La información de los lemmas se recupera antes que la información lexemática. c) Los resultados de tareas experimentales no han conseguido determinar si la recuperación de los lemas y lexemas se realiza por separado.
48. ¿Qué grave deterioro caracteriza a afasia de conducción?: a) La alteración de la secuencia cuando se escribe al dictado. b) Una pobre comprensión del habla. c) La incorrecta repetición de las palabras oídas.
49. ¿Cuál de las siguientes relaciones conceptuales es correcta?: 1.- Apraxia - subtipo de afasia; 2.- Apraxia - problema de habla; 3.- Apraxia - déficit lingüístico: a) l y 3. b) Sólo 2. c) Sólo 3.
50. Se produce trastornos del lenguaje debido a una lesión del hemisferio derecho, incluso en personas diestras: a) Afasia global. b) Afasia cruzada. c) Afasia de conducción.
51. ¿Qué tipo de afasia presenta lenguaje fluido, comprensión relativamente conservada y repetición alterada?: a) Broca. b) Conducción. c) Sensorial transcortical.
52. La producción de un lenguaje entrecortado, pobre y sin estructuras reconocibles en las frases se corresponde con un paciente que presenta: a) Afasia de Wernicke. b) Demencia. c) Afasia de Broca.
53. ¿Qué afirmación es correcta?: a) En la disgrafía fonológica se observa una escritura global deficiente. b) En la disgrafía fonológica se observa una escritura fonética buena. c) A y b son falsas.
54. Señale cuántas palabras de contenido, palabras funcionales y morfemas flexivos hay en la siguiente frase: “Ayer nevó por el sur de Francia”: a) 4 palabras de contenido, 3 funcionales y 1 morfema flexivo. b) 5 palabras de contenido, 2 funcionales y 1 morfemas flexivos. c) 4 palabras de contenido, 2 funcionales y 2 morfemas flexivos.
55. ¿En cuál de los siguientes trastornos no está alterada la capacidad para leer en voz alta?: a) Afasia de conducción. b) Afasia sensorial transcortical. c) Afasia de Wernicke.
56. Según (el modelo de) Levelt sólo uno de los siguientes conceptos no forma parte de su modelo de producción del lenguaje (1989): a) Componentes de procesamiento. b) Almacenes de información. c) Procesos de consciencia.
57. ¿Qué tipo de paciente afásico produciría con más probabilidad un neologismo como “tusteria” (en lugar de la palabra “frutería”)?: a) Un afásico de Broca. b) Un afásico de Wernicke. c) Un paciente con afasia de conducción.
58. Según Levelt en la conceptualización..................: a) Mensaje verbal de la oración. b) Mensaje preverbal de la oración. c) A y b son correctas.
59. Los lemmas son.............: a) Representaciones léxicas amodales. b) Especificadas sintáctica y semánticamente. c) A y b son correctas, aunque es debatible.
60. ¿Cuál de los siguientes síntomas no suele estar presente en la afasia de Wernicke?: a) Comprensión empobrecida del habla. b) Alteración en la repetición de frases. c) Hemiplejia derecha.
61. En el modelo de lexicón de Fay y Cutler (1977) predice que los procesos semánticos y psicológicos deberían ser.........: a) Independientes. b) Dependientes. c) Complementarios. .
62. El fenómeno de tenerlo en la punta de la lengua se produce a nivel de..............: a) Léxico, o concepto. b) De lemma. c) De lexemas. .
63. Tiene un habla fluida con un evidente déficit de comprensión: a) Un afásico de Broca. b) Un afásico de Wernicke. c) Un paciente con afasia global.
64. ¿Qué tipo de errores de los listados a continuación no se encuentra entre los producidos de forma espontánea, dado el funcionamiento del sistema de producción del lenguaje?: a) Un error de fusión entre un nombre y un verbo. b) Un error de sustitución entre un adjetivo y un verbo. c) Ninguno de los mencionados en a) y b).
65. ¿Cuál de las siguientes relaciones entre síntomas afásicos y lugar de la lesión es apropiada?: a) Baja fluidez, agramatismo, comprensión relativamente preservada - daño en la zona posterior del hemisferio izquierdo (HI). b) Fluidez conservada, presencia de neologismos y problemas de comprensión - daño en la zona anterior del hemisferio izquierdo (HI). c) Habla fluida pero sin sentido, sordera pura de las palabras, dificultad de comprensión de las palabras, - daño del área de Wernicke, dentro del lóbulo temporal izquierdo.
66. ¿Cuál de los siguientes síntomas suele estar presente en la afasia de Wernicke?: a) Habla fluida. b) Alteración en la repetición de palabras. c) A y b son correctas.
67. En la producción del habla, el proceso que implica traducir la representación conceptual a una forma lingüística es.........: a) La conceptualización. b) La formulación. c) El de ejecución. .
68. ¿Cuál de los siguientes síntomas no es característica de la afasia de Broca?: a) Habla fluida. b) Agramaticalidad. c) Anomia.
69. ¿Cuál de los siguientes síntomas es característica de la afasia de Broca?: a) Dificultad de la articulación. b) Comprensión conservada del habla. c) A y b son correctas.
70. Las áreas del cerebro más implicadas en la actividad lingüística son: a) El área de Broca, en la zona motora, y el área de Wernicke, en la zona sensorial. b) El área de Broca, en la zona sensorial, y el área de Wernicke, en la zona motora. c) El área de Wernicke y la zona sensorial.
71. ¿Cuál de los siguientes síntomas no es característica de la afasia de Broca?: a) Habla fluida. b) Dificultad de la articulación. c) Comprensión conservada del habla.
72. Señale la opción más correcta sobre la afasia de Broca: a) Se caracteriza por gran dificultad para hablar. b) Se conserva el habla automática y la comprensión. c) A y b son correctas.
73. Una lesión en el fascículo arcuato, presenta lenguaje fluido, comprensión relativamente conservada y repetición alterada da lugar a: a) Afasia de Wernicke. b) Afasia de conducción. c) Afasia sensorial transcortical.
74. ¿En cuál de los siguientes trastornos no está alterada la capacidad para leer en voz alta?: a) Afasia de conducción. b) Afasia sensorial transcortical. c) Afasia de Wernicke.
75. Señale la opción más correcta: a) En la afasia sensorial transcortical, se puede leer en voz alta sin dificultad. b) En la afasia sensorial transcortical existe una ausencia de comprensión de lo leído. c) A y b son correctas.
76. En la afasia anómica, anomia............: a) Existe dificultad para encontrar las palabras apropiadas y se emplea con frecuencia circunlocuciones. b) La comprensión de lo que los demás dicen no está alterada. c) A y b son correctas.
77. Encontrar un ítem léxico adecuado para cada elemento protoverbal, unidades o elementos que contienen información conceptual pero que no son en sí mismas palabras, es: a) Reglas de relación. b) Reglas de concordancia. c) Proceso de lexicalización.
78. Si ha contestado correctamente a la pregunta anterior, el siguiente paso en la formulación comprende: a) La planificación semántica. b) La planificación sintáctica. c) La planificación conceptual.
79. La maestra prepara un juego donde un grupo de niños se inventa nombres para una serie de personajes, mientras el otro grupo tiene que escribir correctamente esas palabras desconocidas. Tras el juego se percata que varios niños han alterado sistemáticamente la estructura de las pseudopalabras. Podrían presentar una: a) Disgrafía fonológica. b) Disgrafía superficial. c) Disgrafía profunda.
80. En la producción del habla, el proceso que implica una planificación articulatoria y fonética es.........: a) La conceptualización. b) La formulación. c) El de ejecución. .
81. Señale la opción más correcta: a) La producción del habla se ha estudiado menos que la comprensión del lenguaje dada la dificultad de controlar los elementos de entrada (nuestro pensamiento). b) La comprensión del habla se ha estudiado menos que la producción del lenguaje dada la dificultad de controlar los elementos de entrada (nuestro pensamiento). c) A y b son falsas, se han estudiado por igual.
82. De qué procesos hablan las siguientes afirmaciones: 1.- Incluyen procesos de planificación del discurso global. 2.- Son responsables de la selección de los contenidos y estructura globales de los discursos y del estilo retórico, así como de la definición de los contenidos semánticos y pragmáticos de los grupos de enunciados individuales del discurso y de su orden relativo en la secuencia lineal de éste. 3.- También otros procesos que afectan a la elaboración de representaciones de los enunciados individuales del discurso, como aquellos implicados en la selección del contenido informativo básico de los enunciados y los procesos responsables de la selección y puesta en relación de los predicados y argumentos (especificación de la estructura temática del mensaje): a) Procesos de microplanificación. b) Procesos de macroplanificación. c) A y b son falsas.
83. De qué procesos hablan las siguientes afirmaciones: 1.- Se aplican de forma directa a la construcción de enunciados individuales. 2.- Serían responsables de perfilar las decisiones estructurales concretas que se derivan de las decisiones anteriores. 3.- Son ejemplos de estos procesos la forma lingüística específica de presentación de los referentes de la oración, la perspectiva con que los distintos núcleos temáticos deben ser presentados, la posición de piezas léxicas en la oración (linealización) y el tiempo y modo verbales: a) Procesos de microplanificación. b) Procesos de macroplanificación. c) a y b son falsas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.