caputulo 11

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
caputulo 11

Descripción:
mision aporbar tutoria 11

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/08/2019

Categoría:
Historia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La pragmática se ocupa del estudio: a) Del uso que hacemos del lenguaje teniendo en cuenta el contexto. b) De la semántica y la estructura sintáctica de las oraciones. c) De los procesos implicados en la comprensión del habla y del discurso. .
2. Las máximas conversacionales propuestas por Grice (1975) son: a) Calidad, modo y relevancia. b) Cantidad, calidad, relevancia y forma. c) Cualidad, calidad, relevancia y forma. .
3. Si ha contestado correctamente a la pregunta anterior, ahora sabrá responder, cuál es la más importante: a) Cantidad. b) Calidad. c) Relevancia.
4. Las personas que tienen dificultades para comprender algunos aspectos pragmáticos del lenguaje, tienen lesión en: a) El hemisferio izquierdo del cerebro. b) El hemisferio derecho del cerebro. c) En el hipocampo. .
5. El análisis de la conversación es un método que intenta descubrir las propiedades generales de la organización de la conversación.........: a) Aplicando reglas lingüísticas. b) Con el método introspectivo. c) Sin aplicar reglas que relacionen las diferentes unidades del discurso. .
6. Señale la alternativa correcta: a) La prosodia y las pausas son utilizadas por los oyentes en el proceso de desambiguación. b) Los hablantes nunca pueden detectar y evitar la ambigüedad antes de producirla. c) La resolución de ambigüedades en el discurso se produce en el mismo momento de emisión del habla. .
7. Desde Austin (1976) a la intención comunicativa que subyace a los mensajes se le llama: a) Componente o fuerza elocutiva de una emisión. b) Actos de habla. c) Conducta orientada a metas.
8. El enunciado concreto que manifiesta el hablante es un acto: a) Perlocutivo. b) De ilocución. c) De locución.
9. Las máximas conversacionales (en el marco de la teoría de Grice, 1975): a) Son principios que, supuestamente, rigen los intercambios comunicativos. b) Son principios que, sólo si son violados, tienen efectos comunicativos. c) Son meras intenciones en el proceso de comunicación.
10. La relación existente entre los aspectos estructurales de la lengua y el contexto en el que se hace uso de ella con el fin de comunicar, constituye el objeto de estudio de: a) La pragmática. b) La lingüística. c) La teoría de la comunicación.
11. Que la comunicación sea veraz y no engañosa pertenece al principio o máxima de la comunicación cooperativa: a) Calidad. b) Relevancia. c) Forma.
12. Las inferencias pragmáticas se realizan en función del: a) Del mensaje. b) Del contexto. c) Del contenido del enunciado.
13. Los verbos que son necesarios para que exista una determinada acción son denominados………… Algunos de ellos son: bautizar, prometer, declarar, jurar, etc., y se caracterizan porque al pronunciarlos se realiza una acción al mismo tiempo, señale la opción correcta: a) Verbos activos. b) Verbos de acción. c) Verbos directivos.
14. La pragmática, como parte de la Psicología del Lenguaje, se ocupa de: a) La correspondencia entre los patrones fonéticos y los fonológicos. b) La correspondencia entre las estructuras semánticas y las sintácticas. c) El estudio de los aspectos intencionales y cooperativos del Lenguaje.
15. Estas máximas son cantidad, cualidad, relevancia y modo, y parten del principio de cooperación, hacen que tu contribución a la conversación sea del tipo requerido por el propósito del intercambio comunicativo en el que interviene, estamos hablando de: a) Máximas conversacionales de Grice. b) Máximas conversacionales de Olson. c) Máximas conversacionales de Wilson.
16. Que la comunicación sea clara, ordenada, precisa y sin ambigüedad pertenece al principio o máxima de la comunicación cooperativa: a) Calidad. b) Relevancia. c) Forma.
17. La relación existente entre los aspectos estructurales de la lengua y el contexto en el que se hace uso de ella con el fin de comunicar, constituye el objeto de estudio de: a) La teoría de la comunicación. b) La pragmática. c) La lingüística.
18. La extracción de la información que no es explícitamente facilitada durante la comunicación, se realiza mediante el uso de: a) Actos de ilocución. b) Actos de locución. c) A y b son falsas.
19. Las presuposiciones pragmáticas: a) Dependen del contexto semántica. b) Están ligadas de modo estable al enunciado. c) Están ligadas de modo estable al contexto de emisión y los usos comunicativos.
20. En cuanto a la comunicación, es verdadero que: a) El contenido informativo del mensaje es suficiente para asegurar su comprensión. b) La comunicación eficaz requiere contextos compartidos por el hablante y el oyente. c) La comunicación eficaz no debe ser cooperativa.
21. Sperber y Wilson (1986) proponen como principio básico que guía la comunicación ostensiva la teoría de la relevancia según la cual: a) Se establece una clara y nítida distinción entre los procesos de producción y comprensión del lenguaje. b) Se concede un papel primordial a las inferencias que realiza el comprensor del lenguaje. c) La comunicación no demanda ningún tipo de inferencias por parte de los interlocutores.
22. La pragmática: enunciado falso: a) Con la que se explica fenómenos lingüísticos no clasificables ni descriptibles dentro del ámbito de la semántica y la sintaxis. b) Considera el carácter cooperativo de la comunicación. c) Se ocupa del estudio de las relaciones formales de los signos entre sí.
23. Se considera que un acto de habla es: a) Un esquema mental de tipo escenario que nos permite planificar las producciones verbales. b) Un sistema de activación verbal en la primera infancia compuesto por nodos y conexiones. c) Un ruego, una promesa, una petición, un compromiso, son actos de habla.
24. Es aquel que se ejecuta en el momento mismo en que el hablante profiere el enunciado, si ha entendido el tema estamos hablando de: a) Acto de habla directo. b) Acto de habla indirecto o significado indirecto. c) A y b son falsas.
25. En cuanto a la comunicación, es falso que: a) El contenido informativo del mensaje es suficiente para asegurar su comprensión. b) La comunicación eficaz requiere contextos compartidos por el hablante y el oyente. c) La comunicación eficaz debe ser cooperativa.
27. Durante la comunicación, la mirada: a) Reglamenta las secuencias hablante-oyente. b) Refleja el estatus social de los interlocutores. c) Refleja el estado emocional del comunicante.
28. Complete la siguiente afirmación: El hemisferio derecho del cerebro participa en el procesamiento................: a) De aspectos sintácticos del lenguaje. b) De aspectos pragmáticos del lenguaje. c) De aspectos fonéticos.
29. Veamos si ha entendido el tema; la ironía, e incluso determinadas situaciones de engaño, transgreden el principio de cooperación de Grice y, por tanto, no son comunicativas: a) Sí lo son, y además representan un recurso expresivo de gran potencia. b) No pueden serlo, pues tratan de ocultar la intencionalidad del emisor. c) Efectivamente no pueden serlo pues transgreden las máximas conversacionales.
30. Un acto de habla tanto en Filosofía del lenguaje como en Psicolingüística: a) Es el componente intencional o intención comunicativa de una emisión lingüística. b) Es la emisión lingüística separada o desgajada de la intención comunicativa. c) Es la intención comunicativa más la emisión lingüística mediante la que se realiza. .
31. El efecto que causa en los auditores la emisión del enunciado es un acto: a) Perlocutivo. b) De ilocución. c) De locución.
32. Se trata de series coordinadas de emisiones lingüísticas, tales como aseveraciones, peticiones, declaraciones, etc., realizadas por el sujeto con la intención de comunicarse con su interlocutor, estamos hablando: a) Fuerza ilocutiva. b) Un acto perlocutivo. c) Concepto de acto de habla.
33. Concepto de fuerza ilocutiva, señale la opción más correcta: a) Se refiere a la capacidad del lenguaje para expresar y transmitir, dentro del contenido inmediato, las creencias, actitudes y expectativas del hablante a su interlocutor. b) Se refiere a la capacidad del lenguaje para expresar y transmitir, más allá del contenido inmediato, las creencias, actitudes y expectativas del hablante a su interlocutor. Se trata de un componente pragmático de los actos de habla. c) a y b son falsas.
34. Señale la opción más correcta: a) Los hablantes son muchos mejores resolviendo la ambigüedad no lingüística que la ambigüedad lingüística. b) Los hablantes son muchos mejores resolviendo la ambigüedad lingüística que la ambigüedad no lingüística. C) A y b son falsas, las dos se resuelven de la misma forma. .
35. Las máximas conversacionales (en el marco de la teoría de Paul Grice, 1975): a) Son principios que, supuestamente, rigen los intercambios comunicativos. b) Son principios que, sólo si son violados, tienen efectos comunicativos. c) Son meras intenciones en el proceso de comunicación.
36. Los siguientes ejemplos son actos de habla. Unos son directos y otros indirectos. 1.- ¡Me encantarla poder ver la televisión! (dicho en una habitación con ruido). 2.- ¿No os parece que hace frío en esta habitación? 3. El cajón de la ropa sucia está hasta los topes. 4. Escríbeme en cuanto llegues. 5. Te prometo que te escribiré. Señale la respuesta correcta: a) Son indirectos: 1, 2 y 5. b) Son indirectos: 1, 2 y 3. c) Son indirectos: 3 4 y 5.
37. La extracción de la información que no es explícitamente facilitada durante la comunicación, se realiza mediante el uso de: a) Presuposiciones e implicaciones. b) Actos de locución. c) Actos de ilocución.
38. Cual de las tres opciones tiene una mayor carga ilocutiva: a) Aquí se nota más temperatura. b) Aquí hace un calor insoportable. c) Aquí hace un calor de mil demonios.
39. El enunciado concreto, “¡Uf, que frío!, es un acto de habla: a) Perlocutivo. b) De ilocución. c) De locución.
40. Si la intención de Juan hacia pepe es insultarle con la frase “eres un inútil”, es un acto de habla: a) Perlocutivo. b) De ilocución. c) De locución.
41. Seleccione qué opción contiene las máximas desarrolladas por Grice (1975,1978): a) Máxima de caridad, de moralidad, de cortesía y de realidad. b) Máxima de relevancia, de reciprocidad y de modo. c) Máxima de cantidad, de cualidad, de relevancia y de modo.
42. Un acto de habla se refiere: a) A una conducta lingüística intencional cuyo objetivo es no sólo transmitir un mensaje sino conseguir que el oyente realice una acción. b) A una conducta lingüística desprovista del soporte fonológico que acompaña a toda oración. c) A una acción motora acompañada de una serie de patrones lingüísticos.
43. Los elementos fundamentales de la comunicación son los participantes, la situación comunicativa y el discurso en sí. Los participantes de cualquier interacción comunicativa, para cumplir sus expectativas, ponen en funcionamiento un mecanismo de cooperación de forma inconsciente y otras muchas herramientas pragmáticas como es el caso de las implicaturas y de las presuposiciones. La interacción comunicativa por excelencia es la conversación y su diversidad de tipos se explica en la mayoría de los casos por los diferentes objetivos que tenga una u otra conversación, estas afirmaciones contenidas en la pregunta son: a) Verdaderas. b) Verdaderas en parte, el mecanismo de cooperación es consciente. c) Falsas.
44. También se refiere a la conversación al describir las "máximas conversacionales". Estas son normas de la racionalidad pragmática del intercambio verbal, inferencias e implicaciones que se desprenden en términos prácticos (no rigurosos o formales) de nuestro discurso, estamos hablando de: a) Herbert Paul Grice. b) John Langshaw Austin. c) A y b son falsas.
45. El enunciado “ya me devolverás lo que te dejé”: a) Será plenamente comprensible si el principio de cooperatividad es compartido por todos los interlocutores. b) Tiene sentido sólo en ese contexto concreto. c) A y b son ciertas.
46. Según Austin: a) El acto de ilocución ser refiere a que, al emitir un enunciado se informa de algo. b) El acto de ilocución es el de ocasionar ciertos efectos en los auditores como consecuencia de la emisión de un enunciado. c) El acto de ilocución tiene que ver con decir algo que tiene sentido.
47. Si alguien a quien preguntamos el camino que debemos seguir para hallar una dirección en una ciudad nos dice: “siga recto por esta calle y al llegar a la floristería, que es donde he encargado el ramo de novias de mi hija, gire a la izquierda hasta el bar Pepe que lo llevan unos chicos muy agradables del barrio, siga por.......” está incumpliendo la máxima conversacional de: a) Calidad. b) Cantidad. c) Relevancia.
48. “Los Actos de Habla” se utilizan para designar cualquier aproximación que pretenda trabajar las preguntas ligadas a la pragmática lingüística, señale que ha entendido usted del texto: a) Se refiere a cualquier lectura que intente imbricar las palabras y las acciones. b) La relación entre lo que se dice y lo que se hace. c) A y b son lo mismo, por tanto correctas respecto a la pregunta.
49. Componentes básicos de la pragmática: a) Comunicación. b) Contexto y usos del lenguaje. . c) Todos los anteriores.
50. El efecto que causa en los auditores la emisión del enunciado, es un acto de habla: a) De ilocución. b) De locución. c) Perlocutivo.
51. Acto de habla que hace referencia al sentido o intención que tiene un enunciado: a) Locución. b) ilocución. c) Perlocución.
52. Las inferencias pragmáticas: a) Dependen del contexto semántico. b) Están ligadas de modo estable al enunciado. c) Están ligadas de modo estable al contexto de emisión.
53. Señale la opción más completa sobre la pragmática: a) Desde una perspectiva psicológica la importancia de los fenómenos pragmáticos radica en analizar como los enunciados lingüísticos emitidos en una dimensión especio temporal concreta afectan y controlan el comportamiento de los oyentes. b) Se vincula estrechamente con fenómenos de actos lingüísticos y es una parte de la semiótica que se ocupa de estudiar las relaciones de los signos con los usuarios. c) A y b son correctas.
54. Es importante porque representa el verdadero propósito del enunciado, expresiones propias de este tipo de acto de habla son las preguntas, peticiones, órdenes, críticas que no se realizan explícitamente. Por ejemplo, cuando un padre le pregunta a su hijo: "¿no quieres ir a comprar pan a la esquina?" y dentro de su situación comunicativa específica se entiende que, en realidad, es una orden, estamos hablando de: a) Acto de habla directo. b) Acto de habla indirecto o significado indirecto c) A y b son falsas.
55. Desde la funcionalidad del lenguaje, “si no se separa un plano literal de significado de otro intencional, la conversación carece de sentido”: a) Es verdadera. b) No siempre tiene que ocurrir. c) Con transmitir proposiciones, ideas, es suficiente, por tanto falsa.
56. En los usos del lenguaje, el plano intencional del lenguaje se transmite: a) Directamente en la conversación. b) Mediante inferencias en la conversación. c) A y b son verdaderas.
57. Con el lenguaje, los interlocutores pueden: a) Comunican ideas y creencias. b) Manifiestan intenciones. c) Ambas respuestas son correctas.
58. Si alguien en su casa dice: “El cubo de la basura está lleno hasta los topes”, delante de la persona con la que convive: a) Está haciendo uso de un acto de habla. b) Está empleando una forma de cortesía. c) Ambas cosas son correctas.
59. Señale la opción que define correctamente lo que son los actos ilocutivos: a) Son los actos que se producen en el mismo hecho de decir algo. b) Son los efectos causados por el hecho de decir algo. c) Son los actos que se realizan al hablar, como actividad comunicativa y social.
60. Las unidades mínimas de comunicación lingüística en términos intencionales son: a) Los actos locutivos. b) Los actos ilocutivos. c) Los actos perlocutivo.
61. Señale la única opción que define correctamente lo que son los actos perlocutivos: a) Son los actos que se realizan al hablar, como actividad comunicativa y social. b) Son los efectos causados por el hecho de decir algo. c) Son los actos que se producen en el mismo hecho de decir algo.
62. Una ilocución o acto ilocutivo es: a) La realización de una locución y tiene lugar en un plano descriptivo. b) La intención subyacente a la locución lingüística . c) El estado de ánimo del oyente ante lo que le ha dicho el hablante.
63. Para entender una conversación, ¿usted qué cree con las siguientes afirmaciones, después de leer el tema?: a) Con el plano literal de la comunicación sobra. b) Deben de ir juntos el plano literal y plano intencional o pretendido de la comunicación. c) Deben de ir separados, el plano literal y plano intencional o pretendido.
64. Para que pueda darse un acto ilocutivo debe suceder: a) Que existan pautas de comunicación intencional. b) Que exista una consecuencia directa en el interlocutor. c) Que se produzca primero el acto locutivo.
65. Austin se refieren a la “fuerza ilocucionaria” de los enunciados como: a) La expresión de las intenciones expuestas en los enunciados. b) La fuerza en la entonación de los enunciados. c) El tipo de habla indirecto que representan.
66. Las unidades mínimas de la comunicación lingüística, proposiciones que están cualificadas en términos intencionales son: a) Locutivas. b)ilocutivas. c) Perlocutivas.
67. El tipo de intención que puede definir un enunciado es: a) Fuerza locutiva. b) Fuerza ilocutiva. c) Fuerza perlocutiva.
68. Después de leer el tema que opinión tiene usted de la siguiente afirmación, “el lenguaje cumple una función global y esencial, señale la más correcta”: a) La función de comunicar. b) La función de comunicarse y trasmitir ideas. c) La función de comunicar proposicionalmente intenciones.
69. El lenguaje permite conjugar diversos planos intencionales en una misma emisión, graduando su................ con finalidades tales como las de “ser educado”, “sugerir”, etc.: a) Fuerza locutiva. b) Fuerza ilocutiva. c) fuerza perlocutiva.
70. Lo que hacemos, efecto, por el hecho de decirlo, es un acto...........: a) Locutivo. b) ilocutivo. c) Perlocutivo.
71. La fuerza ilocutiva señale la opción correcta: a) Es la capacidad del lenguaje para expresar y transmitir, más allá del contenido inmediato las creencias, actitudes y expectativas del hablante a su interlocutor. b) Es la cantidad de información contenida en la oración c) A y b son falsas.
72. ¿Con cuál de los enunciados siguientes está de acuerdo la teoría pragmática del lenguaje?: a) El lenguaje es fundamentalmente un mecanismo de transmisión de información. b) El lenguaje es fundamentalmente un mecanismo de construcción e interpretación de intenciones. c) Con los dos enunciados anteriores tomados en conjunto.
73. La extracción de la información que no es explícitamente facilitada durante la comunicación se realiza mediante el uso de: a) Enunciados deícticos. b) Actos de locución. c) Presuposiciones e implicaciones.
74. El modo en que los seres humanos utilizan el lenguaje los lingüistas lo denominan: a) Pragmática. b) Semántica. c) Conciencia fonémica.
75. La pragmática es un aspecto del lenguaje de gran interés por cuanto...........: a) Es un elemento fundamental de la estructura de una lengua. b) Se refiere a los usos de una lengua. c) Tiene que ver con la manera en que se organizan las frases de una lengua para formar unidades superiores.
76. Los lingüistas consideran el rasgo más importante del lenguaje a a) La semántica. b) La pragmática. c) La sintaxis.
77. Señale la opción falsa: a) Según Grice, las declaraciones deben ser relevantes para la conversación. b) Un texto o discurso coherente es aquel cuyas oraciones componentes están interrelacionadas. c) En la comprensión de oraciones intervienen sólo procesos pragmáticos.
78. Un Acto de habla se corresponde con: a) La deixis de lugar. b) La ausencia de invarianza. c) La intención comunicativa.
79. ¿Con cuál de los enunciados siguientes está de acuerdo la teoría pragmática del lenguaje?: a) El lenguaje es fundamentalmente un mecanismo de transmisión de información. b) El lenguaje es fundamentalmente un mecanismo de construcción e interpretación de intenciones. c) Con los dos enunciados anteriores tomados en conjunto.
80. La correcta comprensión del mensaje requiere: a) Contenido informativo. b) Aspectos contextúales o pragmáticos. c) A y b conjuntamente.
81. Acto de habla que hace referencia al enunciado concreto que manifiesta el hablante: a) Locución. b) Ilocución. c) Exposición.
82. Las presuposiciones e implicaciones pragmáticas...........: a) Dependen del contexto semántico. b) Están ligadas de modo estable al enunciado. c) Están ligadas de modo estable al contexto de emisión.
83. Señale la/s afirmaciones correctas en relación a la participación de los hemisferios cerebrales en el procesamiento del lenguaje: 1) Ambos hemisferios participan en el procesamiento sintáctico. 2) El hemisferio derecho participa en el procesamiento de aspectos pragmáticos. 3) El hemisferio derecho participa en el procesamiento de aspectos prosódicos.: a) 1 y 2 son correctas. b) 2 y 3 son correctas. c) 1 y 3 son correctas.
84. Analice los siguientes intercambios lingüísticos entre dos personas: el interlocutor 1 (I1) y el interlocutor 2 (I2). Señale cuál/es constituye/n actos indirectos de habla. 1.- I1: "¿Me da fuego?" I2: (le enciende el cigarrillo). 2.- I1: "¿Qué hora es?" I2: "Las nueve y media". 3.- I1: "¿Te importaría cerrar la ventana?" I2: (se levanta y abre la ventana). a) 1 y 2. b) 2 y 3. c) 1 y 3.
85. Respecto a las máximas conversacionales, en el siguiente diálogo ¿cuál de los tres oyentes (1, 2, 3) respeta más las máximas conversacionales en el sentido de ser más cooperativo?: Hablante: ¿Dónde has estado de vacaciones? Oyente: En Chipre. Hablante: ¿Y qué tal? Oyente 1: Muy bien. Oyente 2: Muy bien. Hay unas playas preciosas. Oyente 3: Muy bien. Es un sitio precioso desde el punto de vista paisajístico y con mucha diversión. a) El oyente 1 porque con la brevedad de su respuesta es el que más respeta la máxima de relevancia. b) El oyente 2 porque ofrece una respuesta concisa y coherente respetuosa con la máxima de cantidad. c) El oyente 3 porque contribuye a la conversación de un modo relevante, lo que permite a su interlocutor la comprensión del discurso con un esfuerzo cognitivo mínimo.
86. Respecto a las máximas conversacionales, en la siguiente conversación ¿cuál de los tres oyentes (1, 2, 3) respeta más las máximas conversacionales en el sentido de ser más cooperativo?: Hablante: ¿Dónde has estado estudiando inglés? Oyente: En San Francisco. Hablante: ¿Y qué tal? Oyente 1: Muy bien. Es una ciudad preciosa. Oyente 2: Muy bien. Es una ciudad muy dinámica desde un punto de vista cultural, y además es la ciudad más europea de Estados Unidos. Oyente 3: Muy bien. a) El oyente 1 porque ofrece una respuesta concisa y coherente respetuosa con la máxima de cantidad.relevancia. b) El oyente 2 porque contribuye a la conversación de un modo relevante, lo que permite a su interlocutor la comprensión del discurso con un esfuerzo cognitivo mínimo. c) El oyente 3 porque con la brevedad de su respuesta es el que más respeta la máxima de .
26. El enunciado concreto que manifiesta el hablante es un acto a) Perlocutivo b) De locución. c) De ilocución.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.