caputulo 12

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
caputulo 12

Descripción:
mision aporbar tutoria 12

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/08/2019

Categoría:
Idiomas
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿Qué es lo más característico de una disfasia profunda?: a) Queda alterada la ruta de repetición léxica. b) Trastorno de repetición caracterizado por errores de repetición semánticos. c) Pueden repetir palabras inexistentes.
2. La imposibilidad para reconocer palabras habladas pero no sonidos, hace referencia a: a) Sordera pura de la palabra. b) Sordera cortical. c) Sordera del significado de la palabra.
3. Enunciado verdadero con respecto al Ejecutivo Central de la memoria operativa de Baddeley y Hitch: a) Sus recursos pueden ser cedidos al almacén visoespacial o al bucle fonológico. b) Su capacidad es ilimitada. c) No se le conoce alteración alguna.
4. Señale la alternativa correcta: a) Las demandas temporales del reconocimiento de la palabra escrita y hablada son semejantes. b) Las demandas temporales del reconocimiento de la palabra escrita y hablada son muy diferentes. c) No hay evidencia experimental que permita extraer conclusiones sobre las diferencias temporales entre el reconocimiento de la escritura y el habla.
5. Las personas que padecen anomia tienen problemas: a) Para recuperar los nombres de los objetos, pero tienen conservada la comprensión de palabras. . b) Tanto en la recuperación de nombres de objetos como para comprender palabras. c) En la repetición de palabras.
6. El almacén visoespacial es el componente de la memoria de trabajo que más relacionado está con el procesamiento lingüístico: a) Falso. b) Verdadero. c) El almacén visoespacial no es un componente de la memoria de trabajo. .
7. La capacidad de repetición de palabras inexistentes permite, entre otras cosas, predecir….......: a) El éxito en la organización sintáctica de las frases. b) El éxito en la organización visoespacial de las letras que conforman una palabra. c) El éxito en la adquisición de vocabulario de otros idiomas.
8. Los datos neuropsicológicos sobre la arquitectura léxica evidencian: a) Que hay cuatro lexicones distintos para hablar, escribir, leer y escuchar. b) Que hay un único lexicón implicado en hablar, escribir, leer y escuchar. c) A y b son falsas. .
9. ¿Cuál es una característica de la sordera pura para las palabras?: a) Habla excelente. b) Comprensión del habla conservada. c) Agrafia.
10. Jerry Fodor (1983) propuso una lista de propiedades típicas de los módulos, entre la/s que destacan: a) El encapsulamiento, o su relativa impermeabilidad a la información procedente de otros sistemas. b) La especificidad de dominio, o su dedicación exclusiva a un tipo específico de información. c) A y b son correctas.
11. Señale la opción más correcta: a) La mayoría de los procesos del lenguaje son rápidos, obligatorios y fundamentalmente automáticos. b) La mayoría de los procesos del lenguaje son rápidos, obligatorios y fundamentalmente controlados. c) La mayoría de los procesos del lenguaje son lentos, desvinculados y fundamentalmente automáticos.
12. En el modelo de Baddeley y Hitch de memoria de trabajo, el componente atencional de capacidad limitada es el denominado: a) Ejecutivo central. b) Bucle fonológico. c) Almacén visuoespacial.
13. Señale la opción más correcta: . a) En la sordera pura para las palabras, el habla es excelente, la lectura y la escritura permanecen intactas, pero tienen dificultades para entender lo que se les comunica. b) En la sordera pura para las palabras, el habla es excelente pero la lectura y la escritura están dañadas. c) En la sordera pura para las palabras, el habla está dañada y no tienen dificultades para entender lo que se les comunica.
14. La memoria operativa (en funcionamiento), memoria de trabajo, de Baddeley y Hitch: a) Es un sistema de control central asistido por varios sistemas subsidiarios o esclavos. b) Es la actualización de una parte de la memoria a largo plazo. c) Sólo admite entradas verbales.
15. Es importante en la adquisición de vocabulario del primer y segundo idiomas: a) El ejecutivo central. b) El bucle fonológico. c) Almacén visuoespacial.
16. Según el modelo de Baddeley y Hitch, la memoria de trabajo se compone de: a) Un ejecutivo central que controla y coordina dos almacenes “subsidiarios” de carácter específico. b) Dos sistemas relacionados de carácter específico, la agenda Viso-espacial y el Lazo Fonológico. c) Un almacén general gestionado por dos sistemas especializados en la reorganización de información.
17. Los datos neuropsicológicos sugieren que hay sistemas léxicos............. para leer, escribir, escuchar y hablar: a) Dependientes. b) Independientes. c) Complementarios.
18. El procesamiento del lenguaje implica una serie de módulos; el grado en que estos modelos son........... es objeto de un acalorado debate: a) Dependientes. b) Independientes. c) Complementarios.
1. En la actualidad el planteamiento de “arriba abajo” más influyente en la Psicología del Lenguaje es: a) Los descubrimientos empíricos. b) El conexionismo. c) A y b son correctas. .
2. Aunque hay una gran cantidad de desacuerdo entre los psicolingüistas, la mayor parte de la evidencia sugiere que el procesamiento del lenguaje es: a) Muy interactivo. b) Aunque hay ciertas restricciones. c) A y b son correctas. .
3. El debate en la actualidad ha avanzado para centrarse en analizar: a) Si los procesos del lenguaje son modulares. b) Si los procesos del lenguaje son interactivos. c) El curso temporal detallado del procesamiento. .
4. Los resultados con distintos idiomas sugieren que: a) Se utiliza la misma arquitectura básica para procesar los distintos idiomas. b) Se utilizan distintos módulos preconfigurados del lenguaje. c) A y b son correctas.
5. Las nuevas técnicas de la neurociencia son: a) Más precisas. b) Más accesibles. c) A y b son correctas. .
6. Señale la opción más correcta: a) La psicolingüística no ha conseguido separarse de la lingüística. b) La psicolingüística ha logrado la independencia de la lingüística. c) A y b son falsas. .
7. Los psicolingüistas están impulsados por los descubrimientos empíricos, estamos hablando del planteamiento.............: a) Arriba abajo. b) De abajo a arriba. c) En paralelo.
8. El progreso en el estudio de la psicolingüística vendría dado principalmente por el planteamiento: a) Arriba abajo. b) De abajo a arriba. c) Por el proceso de interacción de los dos planteamiento mencionados en las dos alternativas anteriores.
9. La psicolingüística moderna se la puede clasificar como: a) Parcial. b) Intransigente. c) Ecléctica.
10. Qué paradigma ha realizado muchas contribuciones importantes a la psicolingüística en los últimos veinticinco años: a) El conexionismo. b) La psicología empírica. c) El conductismo. .
11. El objetivo final de la psicolingüística es: a) Lograr una teoría detallada y unificada del lenguaje. b) Principalmente cómo el lenguaje se relaciona con otros procesos cognitivos. c) A y b son correctas en conjunto.
12. En cuanto a la investigación en psicolingüística en el futuro, podemos decir.............. a) Que será fácil, por el alto control de las variables con las nuevas técnicas, por ejemplo de neuroimagen. b) Que tendrá que haber un alto control de las variables por la larga y creciente numero de ellas y que algunas no habían sido consideradas con anterioridad. c) Las dos opciones anteriores nada tienen que ver con la investigación en psicolingüística.
1Sordera verbal pura (también llamada específica de las palabras: a)Dificultades identificar fonemas y comprender habla. Sonidos del habla. b) Identifican sonidos ambientales y distinguen si habla hombre o mujer. Ayuda que se les hable des-pa-cito. c) Las dos son ciertas. .
2Sordera para la forma de la palabra: a)Identifican fonemas, pero no palabras. Escriben al dictado, pero no saben qué están escribiendo. Fallan la tarea de decisión léxica auditiva. b) Reconocen fonemas y palabras, pero no el significado de las mismas. Escritas sí lo entienden. Llegan al sistema semántico a través de la vía visual. c) Dificultad para repetir palabras de baja frecuencia y seudopalabras. Incapacidad para desconocidas.
3Anomia pura a) Acceden a los conceptos, pero no recuperan su nombre. “Tenerlo en la punta de la lengua”. Explican la palabra con circunloquios o “cosa”, “bicho” … Escasas palabras de contenido. Recuerdan palabras de más alta frecuencia y adquiridas en edad más temprana. b) No activa significado o representación conceptual del habla. Discurso pobre, vacío de contenido. Problemas de comprensión. Fallan tareas emparejamiento dibujo-palabra, definición-palabra, denominación dibujos. c) Dificultades para recuperar palabras que trata de utilizar en su discurso oral y no por problemas motores.
4Anomia fonológica a) Dificultades para recuperar palabras que trata de utilizar en su discurso oral y no por problemas motores b) Dificultad para repetir palabras de baja frecuencia y seudopalabras. Incapacidad para desconocidas. c) Errores fonológicos de omisión, sustitución (“armanio” x “armario”)…”Neologismo”: distorsionan tanto la palabra que no se parece a ninguna conocida. Influye longitud palabra. .
5La sordera verbal pura, también denominada sordera específica para las palabras, implica que el individuo presenta problemas para: a) Identificar sonidos procedentes del ambiente. b) Entender los sonidos procedentes del habla humana. c) Entender si las palabras que escucha son reales o inventadas. .
6Los circunloquios y errores semánticos son frecuentes en los enfermos que padecen: a) Demencia por enfermedad de Parkinson, agramatismo y dislexia. b) Demencia frontotemporal y dislexia. c) Enfermedad de Alzheimer y afasia primaria progresiva fluente.
7Se ha constatado que pacientes con problemas para comprender chistes, metáforas o proverbios tienen lesión en: a) El hemisferio derecho. b) El hemisferio izquierdo. c) En el lóbulo occipital .
8La agnosia fonológica es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por: a) Dificultad para repetir palabras de baja frecuencia y seudopalabras. b) Dificultad para reconocer las palabras y distinguirlas de las seudopalabras. c) Dificultad para reconocer y repetir palabras y seudopalabras. .
9Los pacientes con una afasia primaria fluente o demencia semántica, se caracterizan por presentar al inicio de la afasia: a) Dificultades para denominar dibujos o fotografías, alteraciones fonológicas y sintácticas. b) Alteraciones en la comprensión de conceptos y dificultades en denominar dibujos y fotografías. c) Un lenguaje entrecortado y dificultades en la producción de palabras y oraciones. .
10Las expresiones "entre la espada y la pared” “Tocar el cielo con las manos”son metafóricas, es decir no literales. a) Un paciente con una lesión en el hemisferio izquierdo, tendría más dificultad para procesarlas. b) Tendría mayor dificultad el paciente con lesión en el derecho. c)No influye el lugar de la lesión para procesarla.
1) Los pacientes con trastornos en el procesamiento de verbos tienen localizada la lesión: A) En el lóbulo frontal izquierdo, y los pacientes con trastornos en el procesamiento de nombres, en el lóbulo temporal izquierdo. B) En el lóbulo temporal izquierdo, y los pacientes con trastornos en el procesamiento de nombres, en el lóbulo temporal derecho. C) En el parietotemporal izquierdo y los pacientes con trastornos en procesamiento de nombres en la parte occipital.
2) Muchos pacientes con trastorno específico para los seres vivos han sufrido la lesión a causa de una encefalitis por herpes simple y esta enfermedad destruye principalmente las: A) Zonas frontoparietal izquierda. En cambio los pacientes con trastorno específico para los objetos inanimados han sufrido una lesión en las zonas temporales. B) Zonas temporales media e inferior. En cambio, la mayoría de los pacientes con trastorno específico para los objetos inanimados han sufrido una lesión en la zona frontoparietal izquierda. C) Zonas occipital. En cambio los pacientes con trastornos específico para objetos inanimados han sufrido una lesión en la zona frontotemporal derecha.
3) Generalmente, los pacientes con dificultades para leer las palabras irregulares tienen dañada: A) La vía ventral, la que va del área occipital a la frontal a través de la zona temporal inferior, y los que presentan dificultades para leer las seudopalabras tienen dañada la vía dorsal, la que va desde el área occipital a la frontal a través de la zona temporoparietal. B) La vía dorsal, la que va del área occipital a la frontal a través de la zona temporoparietal, y los que presentan dificultades para para leer las seudopalabras la vía ventral. C) Las dos vías indistintamente.
4) Cuando la lesión afecta al proceso de reconocimiento de las palabras el trastorno se conoce con el nombre de: A) Identificación de la palabra. Estos pacientes identifican correctamente los fonemas, pero no sin capaces de reconocer las silabas. B) Sordera perceptivo. Estos pacientes identifican correctamente los fonemas, pero no son capaces de procesar las palabras. C) Sordera para la forma de la palabra. Estos pacientes identifican correctamente los fonemas, pero no son capaces de reconocer las palabras.
5) Algunos pacientes, como consecuencia de una lesión cerebral en la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, en la zona comprendida entre el área auditiva primaria y el área de Wernicke, tienen dificultades para identificar los fonemas y, consecuentemente, para comprender el habla. A este trastorno se lo conoce como: A) Sordera verbal pura o también sordera específica para las palabras, ya que sus dificultades se limitan a los sonidos del habla. B) Sordera para significado de las palabras. C) Sordera con la forma de la palabra, no identifican fonemas.
6) Cuando la lesión afecta al proceso de reconocimiento de las palabras el trastorno se conoce con el nombre de: A) Sordera de agnosia fonológica. B) Sordera para la forma de la palabra. C) Sordera de compresión.
7) La anomia semántica suele estar causada por lesiones en la zona temporal y frontotemporal del hemisferio izquierdo: A) Que es por donde se extienden las redes neuronales correspondientes a los conceptos. B) Que es por donde se extienden las redes neuronales correspondientes a el léxico. C) Que es por donde no se extienden las redes constructivas del Lenguaje.
8) Los pacientes con anomia pura, por lesión en el lóbulo temporal, suelen tener dificultades con los objetos y seres vivos, mientras que los pacientes con lesión en el lóbulo frontal , afásicos de Broca y enfermos de Parkison tienen mas dificultades: A) Con la producción palabras. B) Con la semántica. C) Con las acciones.
9) La batería de evaluación de las afasias más famosa es sin duda: A) PALPA, kay, Lesser y Coltheart, 1992, que ha sido adaptada al castellano con el nombre de EPLA, Valle y Cuetos, 1995. B) PAKPI, Kay, Lesser y Coltheart, 1992, que ha sido adaptada al castellano con el nombre de ELPA. C) PALAAL, Kay, Lesser y Coltheart 1992, que ha sido adaptada al castellano con el nombre de PElPA.
10) Para la evaluación de la producción oral la tarea mas utilizada es la : A) De denominación de dibujos. B) De denominación de acciones. C) De denominación de origen cognitivo.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.