caputulo 3

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
caputulo 3

Descripción:
mision aporbar tutoria 3

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/08/2019

Categoría:
Test de conducir
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿Cuál es el síndrome afásico cortical en el que la comprensión auditiva está muy dete-riorada?: a) Afasia de Broca. b) Afasia de conducción. c) Afasia de Wernicke.
2. Señale la frase correcta: a) Toda comunicación es lingüística. b) Hay casos de comunicación que no son lingüísticos. c) La comunicación es paralingüística siempre.
3. ¿Qué autor o autores han considerado en el marco de sus desarrollos teóricos la existencia de un lenguaje egocéntrico?: a) Piaget. b) Vygotski. c) Tanto Piaget como Vygotski.
4. Desde la tradición interaccionista social se interpreta la adquisición del lenguaje como: a) Subordinado al desarrollo sensoriomotor, por lo que cierto desarrollo en este estadio es necesario para iniciar la comunicación prelingüística. b) Orientada esencialmente por motivos sociales y favorecida por la predisposición para la comunicación. c) Dependiente de una capacidad comunicativa innata, donde la importancia del contexto se da sólo en las fases finales.
5. Las posiciones teóricas de Piaget y Vygotsky, presentan un claro desencuentro, sobre todo al principio de sus teorizaciones, en cuanto a: a) La importancia de la interacción del sujeto con el medio. b) La perspectiva epistemológica de la que parten. c) Las relaciones existentes entre el pensamiento y el lenguaje. .
6. ¿Cuál es el hemisferio cerebral dominante para el lenguaje?: a) El control hemisférico del lenguaje suele ser equidominante. b) El izquierdo en los diestros, y el derecho en los zurdos. c) El izquierdo en la mayoría de los diestros, y también en la mayoría de los zurdos aunque en menor proporción.
7. ¿Qué tipo de paciente afásico, pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, es más probable que omita morfemas flexivos y palabras funcionales en su producción lingüística, recuperación de sonidos y articulación de bajo nivel?: a) Un afásico de Broca. b) Un afásico de Wernicke. c) Un paciente con afasia de conducción.
8. Para Vygotski el habla egocéntrica de los niños: a) Se internaliza, pero no desaparece. b) Desaparece por completo en la edad escolar. c) Se transforma en habla social.
9. ¿Qué pone de manifiesto la hipótesis del período crítico en la adquisición del lenguaje?: a) La gran dificultad de adquirir un nivel adecuado de lenguaje en ausencia de modelos infantiles. b) El problema de sufrir alguna lesión o daño cere¬bral en edades tempranas. c) Que la maduración cerebral facilita especialmente la adquisición en determinadas edades infantiles.
10. Lucía, al ver cómo su hija de 3 meses la mira, interpreta que la niña está aburrida y lo que desea es que “le haga caso”, así que Lucía la coge, empieza a hablarla, etc. La interpretación de Lucía refleja: a) Unas atribuciones intencionales que tendrán gran importancia en el desarrollo psicomotor de la niña. b) Un aspecto de gran importancia en el desarrollo comunicativo del niño. c) Una lectura incorrecta de la realidad infantil que, de repetirse con frecuencia puede originar un apego inseguro.
11. El habla egocéntrica: a) Es para Piaget una manifestación más del egocentrismo intelectual propio del periodo preoperatorio. b) Es para Vygotski un instrumento que sirve para la autorregulación del pensamiento. c) Ambas alternativas son correctas.
12. Las relaciones entre lenguaje y pensamiento ha sido un tema de debate clásico en Psicología y en Filosofía. En este contexto, la postura que identifica lenguaje y pensamiento corresponde: a) A la tradición chomskiana, puesto que defiende una “interdependencia estructural” entre pensamiento y lenguaje. b) Al conductismo clásico, en la medida en que reducía el pensamiento a una forma de “lenguaje silencioso”. c) A la hipótesis del relativismo lingüístico, puesto que defiende que nuestra percepción del mundo está determinada por el lenguaje.
13. Vygotski propuso que los procesos psicológicos superiores, entre ellos el lenguaje: a) Son independientes de la cultura. b) Son una consecuencia de la evolución biológica. c) Surgen como resultado de complejos procesos sociales e históricos.
14. De acuerdo con la interpretación de Piaget: a) El lenguaje depende de una estructura cognitiva más básica de carácter simbólico. b) El lenguaje es la condición previa para la aparición del pensamiento. c) Lenguaje y pensamiento tienen raíces genéticas diferentes y se desarrollan en paralelo.
15. Según el enfoque interaccionista social, en cuanto a la comunicación, es falso que: a) El contenido informativo del mensaje es suficiente para asegurar su comprensión. b) La comunicación eficaz requiere contextos compartidos por el hablante y el oyente. c) La comunicación eficaz debe ser cooperativa.
16. En el tema de la conceptualización del lenguaje, la característica del diseño del lenguaje humano hablado denominada por Hockett (1960) “desplazamiento referencial o apertura situacional” significa que: a) Los hablantes de una lengua exteriorizan sus intenciones y lo muestran en un contexto situacional . b) Los símbolos y signos utilizados por los hablantes están vinculados estrechamente a la realidad de que muestran. c) Los signos lingüísticos verbales no están ligados de modo necesario o directo a referentes inmediatamente presentes en el tiempo o en el espacio.
17. Según Vygotski el niño comienza a conversar consigo mismo: a) Antes de conversar con otros. b) Después de hacerlo con los otros. c) A la vez que lo hace con los otros.
18. Señale lo más correcto sobre la retroalimentación o corrección (evidencia negativa). Señale la opción más correcta a la siguiente pregunta. Si cuando un niño empieza a hablar, los padres deben corregirle o no, esta práctica es positiva o negativa: a) Lo que ha enseñado la investigación es que los niños aprenden la gramática de su lengua en condiciones poco favorables. Con padres con diferentes niveles educativos y comunicativos. No es necesario corregirlo, sobre todo cuando empiezan a hablar. Sencillamente los niños están captando las regularidades del idioma, pero el idioma tiene también excepciones. b) Cuando regulariza el niño no está cometiendo un error sólo está demostrando que ya conoce la regla, después introducirá las excepciones. Quizá es en fases bastante más tardías cuando puede ayudarle que le expliques que hay verbos que no se pueden conjugar siempre a partir de su raíz. Si no lo hacemos, igualmente acabará aprendiéndolo de su entorno. c) A y b son correctas en conjunto.
19. Piaget y Chomsky afirman: a) Que los procesos de pensamiento dependen del lenguaje. b) El lenguaje actúa como medio de expresión del pensamiento. c) El lenguaje se adquiere como una necesidad social. .
20. Señale la opción más correcta sobre la “dualidad” o “doble articulación” del lenguaje: a) Especial organización del lenguaje humano por la que todo enunciado se articula (compone, divide) en dos planos sucesivos. En la primera articulación o plano el enunciado se descompone en unidades que tienen todavía sentido (oraciones, sintagmas, palabras, morfemas) que se llaman “monemas”. En la segunda articulación cada monema se descompone en unidades que ya no tienen sentido (los “fonemas”) pero que son capaces de diferenciar significados.son correctas en conjunto. b) Gracias a la doble articulación el lenguaje humano es un sistema económico (con un reducido grupo de unidades menores o fonemas) y más potente que otros sistemas comunicativos (con ese reducido grupo de fonemas puedo finalmente producir un número enorme -pero finito- de enunciados). c) A y b .
21. Los estudios de personas con lesiones cerebrales han demostrado a través de imágenes cerebrales que: a) Las áreas neuronales que sustentan el lenguaje están muy localizadas en ciertas zonas cerebrales. b) Las lesiones cerebrales ocasionan pérdidas irrecuperables en la capacidad lingüística. c) Los sistemas neuronales subyacentes al lenguaje son variables, flexibles y están distribuidos en diferentes regiones cerebrales. .
22. ¿A qué se refiere el concepto de “dualidad” “doble articulación” del lenguaje?: a) A las características articulatorias del lenguaje humano en su modalidad oral. b) A las dimensiones de la forma (significante) y el significado que definen el lenguaje humano. c) A la relación entre las dimensiones perceptiva y productiva del lenguaje.
23. El concepto de la doble articulación o dualidad de patrones del lenguaje verbal supone: a) Que el sistema lingüístico está formado por unidades con significado de carácter doble. b) Que el sistema lingüístico se compone de dos tipos de unidades: sin significado y con significado, éstas últimas formadas por la combinación de las primeras según reglas gramaticales. c) Que el lenguaje está sujeto a dos patrones: estructurales y comportamentales.
24. El lenguaje humano puede, no sólo, describir la actividad del propio sujeto sino que también permite describir y analizar la actividad misma de decir. Este rasgo es conocido como: a) Rasgo de reflexividad del lenguaje. b) Rasgo de desplazamiento referencial. c) Rasgo de apertura situacional.
25. Relacionado con las habilidades comunicativas tempranas, señale qué opción es la más completa: a) El bebé nace con unas predisposiciones innatas que le van a posibilitar su proceso de adquisición del lenguaje, y también viene dotado de ciertas estructuras neuroanatómicas y fonoaudiológicas sin las cuales ese proceso no sería posible, con estas capacidades el niño puede ya comunicarse. b) El niño llega a adquirir el lenguaje porque se desarrolla en un contexto interactivo. c) A y b son verdaderas.
26. ¿Qué tipo de paciente afásico, pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, produciría con más probabilidad un neologismo como “tusteria” (en lugar de la palabra “frutería”)?: a) Un afásico de Broca. b) Un afásico de Wernicke. c) Un paciente con afasia de conducción.
27. Según Piaget, el lenguaje y el pensamiento...........: a) Que los procesos de pensamiento dependen del lenguaje. b) El lenguaje actúa como medio de expresión del pensamiento. c) El lenguaje se adquiere como una necesidad social.
28. La producción verbal de los afásicos de............ se caracteriza por la frecuente emisión de neologismos: a) Wernicke. b) Broca. c) Conducción.
29. Los gestos comunicativos que acompañan al lenguaje son expresiones faciales y movimientos de naturaleza idiosincrásica que realizamos a la vez que partes concretas de nuestras emisiones verbales y que: a) Potencian y modulan su valor comunicativo. b) Exigen una planificación deliberada por parte del emisor. c) Las opciones a) y b) son correctas.
30. Según Chomsky............: a) Aporta la idea de que el habla es independiente de cualquier otra actividad intelectual, no estando el lenguaje influido por el pensamiento. b) Aporta la idea de interacción entre lenguaje y pensamiento, ambos son procesos dependientes. c) A y b son falsas.
31. Señale la alternativa correcta: a) Vygotski interpretó los monólogos infantiles como producto de la diferenciación progresiva de una nueva función del lenguaje denominada conciencia con un origen social y comunicativo. b) Piaget en sus primeros modelos consideró los monólogos como una expresión de un pensamiento escasamente socializado. c) A y b son correctas.
32. ¿Quién introdujo en la psicología, la idea que el lenguaje consiste en un conjunto de reglas que dan lugar a la posibilidad de producir y com¬prender a partir de un número finito de unidades, infinitas oraciones gramaticales?: a) N. Chomsky. b) Watson. c) Piaget. .
33. Según Bruner, el “sistema de socialización y adquisición del lenguaje” es el sistema que: a) Permite el desarrollo del lenguaje a partir de las estrategias aprendidas en la etapa prelingüística. b) Colabora en el paso de la comunicación prelingüística a la lingüística por medio de formatos de interacción adulto-niño. c) Despliega la estructura innata de esquemas y motivaciones comunicativas que poseen los bebés para construir el lenguaje.
34. Con respecto a los niños oyentes, el proceso de adquisición del lenguaje en los niños con sordera con padres sordos se caracteriza por ser: a) Diferente, más rápido en los oyentes. b) Diferente, más rápido en los niños sordos adquiriendo el lenguaje de signos. c) Similar, adquieren el lenguaje hablado y el de signos al mismo ritmo.
35. Señale la alternativa correcta con relación al comportamiento del chimpancé Sara: a) Sólo aprendió a asociar diferentes objetos con fichas de plástico. b) No entendía las preguntas que se le hacían. c) Comprendió conceptos léxicos sencillos. .
36. Señale lo más correcto sobre la retroalimentación negativa. Un compañero que estudia menos que usted le hace la siguiente pregunta, marque la respuesta que le daría a su compañero: Ya que en el texto se da por sentado que no se da en la estimulación lingüística de los padres hacia los niños. Desconozco que estudios confirman esa afirmación, pero creo que no es del todo correcta ya que los padres sí que corrigen las palabras que los niños emiten, lo digo por experiencia (tengo 2 niños), y creo que es lo que dice el sentido común. Porque se afirma que no existe retroalimentación negativa, cuando pienso que sí que existe: a) La ciencia no se base en tu experiencia personal sino en la observación sistemática de muchos casos. b) Así que te recomiendo que no establezcas conclusiones a partir de un sólo caso. Por otra parte, tengo serías dudas que cuando tus hijos empezaron a producir habla telegráfica tú les corrigieras, es decir, con dos añitos, y después de escuchar a tu hijo decir, “más pan”, tu le corrigieras nada. Es en ese momento donde los niños bien por causas innatas bien porque lo aprenden, son capaces de aprender o parametrizar la gramática de su lengua materna. Como las cadenas de palabras habladas poseen una explosión de probabilidades millonarias, los científicos se preguntan cómo es posible que casi todos los niños consigan “sin corrección sistemática” no perderse en el bosque de probabilidades y extraer la estructura oculta de la gramática. c) A y b son correctas.
37. ¿Es posible encontrar un cuadro afásico, pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas en el que las habilidades de comprensión y producción estén preservadas, pero haya dificultades en tareas de repetición?: a) Este tipo de cuadro clínico no ha sido descrito. b) Si, se da cuando hay una desconexión entre el área de Wernicke y el giro de Heschl. c) Sí, se da cuando hay una desconexión entre el área de Wernicke y el área de Broca.
38. Para Vygotsky el lenguaje: a) Es inicialmente algo intrapsíquico (individual) que surge de la función semiótica, para después convertirse en algo intersubjetivo (social) regulando el pensamiento y la comunicación. b) Sirve en un primer momento para las funciones comunicativas (sociales) para después tener exclusivamente una función autorregulatoria (individual). c) Comienza teniendo una función comunicativa (social) para después desarrollar adicionalmente una función reguladora del pensamiento (individual).
39. ¿Cuál de los siguientes enfoques sostiene que pensamiento y lenguaje son procesos independientes y este último es la herramienta de expresión del primero?: a) La perspectiva clásica de Piaget y Chomsky. b) El planteamiento conductista de Watson. c) La postura de Vygotski.
40. La consideración de las capacidades sociales tempranas de los niños así como la influencia del contexto social en el estudio de la comunicación prelingüística es característico de: a) La aproximación piagetiana. b) La perspectiva chosmkiana. c) El enfoque de la interacción social.
41. La perspectiva piagetiana sostiene que: a) La emergencia de la comunicación prelingüística es dependiente del desarrollo sensoriomotor. b) El lenguaje es una capacidad que evoluciona de forma independiente al desarrollo cognitivo. c) Los bebés muestran una predisposición innata hacia la comunicación.
42. Puede decirse que la adquisición del lenguaje comienza: a) Prácticamente desde el nacimiento puesto que ya los primeros sonidos que el niño emite tienen un valor precursor. b) Al final del primer mes, con la emisión de las primeras secuencias silábicas CV. c) Hacia los 7 meses cuando el balbuceo se hace comunicativo, yendo más allá de la mera expresión de estados de placer-displacer.
43. Una de las contribuciones esenciales de............ ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, y al conocimiento mismo como un producto social. Fue un auténtico pionero al formular algunos postulados que han sido retomados por la psicología, y han dado lugar a importantes hallazgos sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos. Quizá uno de los más importantes es el que mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego sé internalizan: a) Vygotski. b) Piaget. c) Bárbara Rogoff.
44. La postura contraria a (1) ............, es defendida por (2) ............; para él, el lenguaje se origina primero como medio de comunicación entre el niño y las personas que le rodean, sólo después, convertido en lenguaje interno, se transforma en función mental que proporciona los medios fundamentales al pensamiento del niño. Es decir, en sus orígenes, el lenguaje es un fenómeno social; con el paso del tiempo, va transformándose en un lenguaje interior, que se caracteriza por no ser vocalizado y poseer una función egocéntrica: a) 1-Piaget. 2-Vygotski. b) 1-Vygotski. 2-Piaget. c) 1-Vygotski. 2-Bárbara Rogoff.
45. El lenguaje de Sara se caracterizó por: a) Su incomprensión de conceptos abstractos como forma, tamaño o nombre. b) Un uso limitado a responder a lo que se le preguntaba o a pedir comida. c) La facilidad con la que esta mona aprendió que cada ficha de plástico representaba a un tipo concreto de comida.
46. Para........... el proceso de desarrollo empieza con la adquisición del habla en un contexto de comunicación, es decir, se empieza hablando con y para los demás. Más tarde, ese mismo habla se utiliza para comunicarse con uno mismo de tal forma que el habla autodirigida se internaliza y se convierte en los rudimentos del pensamiento verbal. Para ............ el habla egocéntrica es una especie de pensamiento en voz alta: a) Vygotski. b) Piaget. c) Chomsky.
47. Veamos si ha entendido el tema. La competencia lingüística se adquiere.......... que la competencia para la comunicación: a) A la vez. b) Después. c) Antes.
48. ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?: a) El lenguaje de fichas de Sarah es totalmente equivalente a nuestro lenguaje hablado. b) Sarah no utilizó su lenguaje de fichas para formar unidades sintácticas correctas. c) Sarah es incapaz de intercambiar objetos utilizando un lenguaje, por primitivo que éste sea. .
49. Vygotski considera la relación entre lenguaje y pensamiento en los siguientes términos: a) El pensamiento no es otra cosa que lenguaje subvocalizado. b) Aunque guardan relación lenguaje y pensamiento se relacionan independientemente a lo largo de toda la vida. c) Lenguaje y pensamiento se originan independientemente para con posterioridad seguir un desarrollo interactivo.
50. La postura piagetiana, la hipótesis de la cognición, se caracteriza por considerar que el lenguaje: a) Aunque es importante como base de las interacciones comunicativas, no tiene ninguna influencia en el desarrollo intelectual. b) Es un elemento necesario para el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz, pero posteriormente se hace independiente no afectando al desarrollo operatorio. c) Es un factor necesario para el pleno desarrollo de las estructuras operacionales de la inteligencia.
51. El desarrollo del lenguaje en los niños con ceguera se puede caracterizar por presentar: a) Ciertas características especiales derivadas de la ausencia de visión. b) Un retraso global que afecta tanto a la comprensión como a la expresión. c) Un patrón de adquisiciones idéntico al de los niños videntes, pues la ausencia de visión no afecta al lenguaje.
52. Hay evidencia empírica que apoya la afirmación de que el proceso de lateralización se produce: a) Entre los dos y siete años. b) Desde el nacimiento. c) A partir de la adolescencia.
53. Señale la opción más correcta: a) Existe evidencia de un periodo crítico en algunas facetas del desarrollo sintáctico y, aún con más potencia, en cuanto al desarrollo fonológico. b) Existe evidencia de un periodo crítico en algunas facetas del desarrollo fonológico y, aún con más potencia, en cuanto al desarrollo sintáctico. c) No se han encontrado evidencias de un periodo crítico en la adquisición del lenguaje.
54. Complete lo siguiente: La producción verbal de los afásicos de............. se caracteriza por la frecuente omisión de determinantes y preposiciones, recuperación de sonidos y articulación de bajo nivel: a) Wernicke. b) Conducción. c) Broca.
55. En el ser humano hablamos de periodos sensibles y no de periodos críticos porque: a) Determinadas experiencias ambientales inciden de manera perdurable en el desarrollo. b) La maduración cerebral es muy rápida. c) La experiencia ambiental posterior posibilita la adquisición de ciertas habilidades. .
56. Un paciente con daño en la conexión entre el área de Broca y de Wernicke presentará: a) Dificultades si se le pide repetir una frase. b) Problemas para comprender emisiones lingüísticas. c) Problemas para producir espontáneamente lenguaje. .
57. Vygotski considera la relación entre lenguaje y pensamiento en los siguientes términos: a) El pensamiento no es otra cosa que lenguaje subvocalizado. b) Aunque guardan relación lenguaje y pensamiento se relacionan independientemente a lo largo de toda la vida. c) Lenguaje y pensamiento se originan independientemente, primero el pensamiento, para con posterioridad seguir un desarrollo interactivo. .
58. Desde la perspectiva piagetiana se sostiene que: a) La emergencia de la comunicación prelingüística es dependiente del desarrollo sensoriomotor. b) El lenguaje es una capacidad que evoluciona de forma independiente al desarrollo cognitivo. c) Los bebés muestran una predisposición innata hacia la comunicación. .
59. Señale qué alternativa refleja la postura de Vygotski sobre el lenguaje y la formación de la conciencia: a) Los monólogos infantiles son un reflejo del pensamiento egocéntrico de los niños preescolares. b) Los monólogos infantiles permiten que los niños elaboren estrategias cognitivas y regulen su comportamiento. c) El lenguaje de niños en edad preescolar tiene la función de reforzar su egocentrismo para diferenciarse de los otros.
60. ¿Cuál de los siguientes enfoques sostiene que pensamiento y lenguaje son procesos independientes y este último es la herramienta de expresión del primero?: a) La perspectiva clásica de Piaget y Chomsky. b) El planteamiento conductista de Watson. c) Vygotski en su obra “Pensamiento y Lenguaje”.
61. Una diferencia importante entre los niños y los simios es que: a) Los simios no pueden aprender la construcción imperativa. b) Los simios no comprenden las preguntas. c) Los simios rara vez plantean preguntas.
62. La creatividad del lenguaje significa, en términos de N. Chomsky: a) La posibilidad de producir y/o comprender un número infinito de oraciones gramaticales a partir de un número finito de unidades lingüísticas. b) La posibilidad de producir y/o comprender un número infinito de unidades lingüísticas a partir de un número reducido de unidades lingüísticas. c) La posibilidad, exclusiva de nuestra especie, de hacer un uso literario (poético, narrativo) del lenguaje.
63. Completa la siguiente afirmación con la alternativa más correcta y precisa: “Los adultos facilitan que los bebés se inicien en la interacción social y en la comunicación intencional...............”: a) A través del intercambio de miradas y expresiones emocionales, especialmente si estas son de signo positivo. b) En la medida en que atribuyen una intencionalidad comunicativa a las conductas de los bebés desde el principio. c) A partir de los 9 meses de edad, momento en que los niños comienzan a producir protodeclarativos y protoimperativos. .
64. Señale la opción más correcta: a) Chomsky aporta la idea de que pensamiento y lenguaje son dos cuestiones distintas. b) Chomsky aporta la idea de no interacción entre lenguaje y pensamiento. c) Los universales lingüísticos no reflejan la estructura de una aptitud innata para el lenguaje. .
65. Lea el siguiente fragmento de un texto y señale con que autor estaría más relacionado. “La interacción social y los instrumentos lingüísticos son fundamentales para comprender el desarrollo. Ontogenia y filogenia evolucionan por distintos caminos. Pensamiento y lenguaje no tienen un desarrollo en la misma línea, sino que confluyen. “El descubrimiento por parte del niño de la importancia de una palabra como signo es similar al descubrimiento de la importancia funcional de un palo como herramienta La conciencia se transforma en una forma superior de adaptación del hombre para dominar la naturaleza. En el desarrollo socio cultural se superan las leyes biológicas. Las herramientas permiten racionalizar energía, potenciar el aprovechamiento de los elementos del medio ambiente y por fin complejizar la división del trabajo”: a) Vygotski. b) Piaget. c) Chomsky.
66. Señale la opción más correcta: a) Chomsky aporta la idea de que el habla es independiente de cualquier otra actividad intelectual, no estando el lenguaje influido por el pensamiento. b) Los autores del relativismo lingüístico indican que nuestro lenguaje está determinado por nuestra percepción del mundo. c) Vigotsky indica que lenguaje y pensamiento no tienen ningún tipo de relación.
67. Según Vygotski, el habla egocéntrica del niño: a) Es una de las manifestaciones de su egocentrismo cognitivo. b) Desempeña una función reguladora y planificadora de la acción. c) No se relaciona con el habla social ni con el habla interna. .
68. La creatividad del lenguaje significa, en términos de N. Chomsky: a) La posibilidad de producir y/o comprender un número infinito de oraciones gramaticales a partir de un número finito de unidades lingüísticas. b) La posibilidad de producir y/o comprender un número infinito de unidades lingüísticas a partir de un número reducido de unidades lingüísticas. c) La posibilidad, exclusiva de nuestra especie, de hacer un uso literario (poético, narrativo) del lenguaje. .
69. Señale la opción más correcta: a) El enfoque chomskyano subraya el papel de los factores biológicos, la experiencia es un mero activador de un proceso innato. b) La posición de Bruner, interaccionista, subraya que la clave no está en lo biológico o lo social, sino la interacción de ambos. c) A y b son correctas. .
70. Algunas de las diferencias en el proceso de adquisición del lenguaje entre niños y primates no humanos son: a) Los primates no humanos necesitan cientos de ensayos para asociar un significado a su referente mientras que los niños adquieren los símbolos de manera natural sin una enseñanza explícita y repetitiva. b) Los niños realizan combinacio¬nes lingüísticas originales que van más allá de las construcciones les fueron enseñadas. . c) Las dos anteriores son correctas.
71. Según Vygotski hablar para sí mismo, como hacen los niños pequeños es: a) Una fase previa a la interiorización del habla. b) Una conducta muy infrecuente en los niños pequeños. c) Una manifestación de la falta de autoconciencia en los niños. .
72. Según Vygotski, que un niño hable en voz alta para sí mismo mientras juega es un ejemplo de: a) Una conducta raramente observada. b) La función reguladora del lenguaje. c) Una reacción circular secundaria.
73. Los estudios de niños privados de una exposición lingüística durante el periodo crítico y que posteriormente han recibido estimulación lingüística evidencian que: a) Los niños pueden recuperarse siempre que reciban una estimulación suficientemente temprana. b) Nunca se consigue un nivel normal en el aspecto léxico-semántico. c) La recuperación afecta principalmente al componente fonológico del lenguaje. .
74. Señale la alternativa correcta: a) Piaget y Vygotski coinciden en que el desarrollo tiende a concebirse como un proceso de socialización progresiva. b) Vygotski interpretó los monólogos infantiles como producto de la diferenciación progresiva de una nueva función del lenguaje denominada conciencia con un origen social y comunicativo. c) Piaget en sus primeros modelos consideró que los monólogos infantiles son una expresión de un pensamiento altamente socializado.
75. Según Vygotski, Cuando un niño enfrenta situaciones difíciles: a) Aumentan las emisiones de habla privada. b) Disminuyen las emisiones de habla privada. c) Las emisiones de habla privada pueden aumentar o disminuir según las características del sujeto.
76. La creación de rutinas interactivas con los bebés en situaciones cotidianas juegos, comidas, etc., constituyen: a) Una actividad irrelevante en relación al desarrollo de las habilidades comunicativas. b) La base sobre la que se va construyendo el proceso de comunicación con los otros. c) Un factor importante para regular los ritmos del bebé sin repercusiones claras en el desarrollo social.
77. La perspectiva interaccionista social: a) Considera que el lenguaje depende de desarrollo cognitivo. b) Subraya el uso instrumental del lenguaje. c) Enfatiza que el desarrollo lingüístico es innatista. .
78. Los simios, primates no humanos..........: a) Compren las preguntas y son capaces de hacer preguntas para compensar su ignorancia o desconocimiento de algún hecho. b) Son capaces de responder a determinadas preguntas pero rara vez pueden formular preguntas nuevas. c) Ni comprenden las preguntas ni pueden formularlas. .
79. El lenguaje egocéntrico aparece acompañando a la actividad infantil, según Vygotski, porque dicho lenguaje: a) Sólo puede existir acompañando a la acción. b) Es un instrumento de pensamiento que ayuda a planificar la actividad. c) Es una actividad instrumental cuyo ejercicio produce placer.
80. Piaget y Chomsky afirman: a) Que los procesos de pensamiento dependen del lenguaje. b) El lenguaje actúa como medio de expresión del pensamiento. c) El lenguaje se adquiere como una necesidad social.
81. De acuerdo con la propuesta de Bruner, indique cómo influyen los formatos de interacción en la adquisición del lenguaje: a) El niño aprende ciertas emisiones lingüísticas convencionales en situaciones de interacción con los adultos en las que los propios niños toman la iniciativa. b) El adulto orienta, selecciona, ajusta y modela la emisión de formas lingüísticas convencionales por parte del niño. c) Adulto y niño interactúan al mismo nivel en situaciones, como las de juego, que permiten la práctica adecuada de las emisiones lingüísticas.
82. La función del lenguaje relacionada con la “comunicación consigo mismo” está conectada con la interpretación que dio: a) Piaget al habla egocéntrica. b) Vygotski a la función pragmática del lenguaje. c) Vygotski al habla egocéntrica.
83. Vygotski considera la relación entre lenguaje y pensamiento en los siguientes términos: a) Aunque guardan relación lenguaje y pensamiento se relacionan independientemente a lo largo de toda la vida. b) Lenguaje y pensamiento se originan dependientemente para con posterioridad seguir un desarrollo separado. c) El pensamiento del niño empieza a desarrollarse con anterioridad al lenguaje.
84. En el marco del estudio de las diferentes lenguas, la hipótesis del determinismo lingüístico considera lo siguiente: a) Las diferentes lenguas están determinadas por el contexto social en el que se usan. b) Las lenguas contribuyen a la formación de la representación objetiva de la realidad. c) Las diferentes lenguas se asemejan entre ellas porque parten de la misma concepción del mundo.
85. El concepto de período crítico o sensible pone de manifiesto: a) La importancia de los invariantes funcionales en el desarrollo. b) Cómo la maduración biológica determina en forma clara el aprendizaje y el desarrollo. c) Que es necesaria una sincronización entre experiencia y maduración para que se produzcan determinados aprendizajes.
86. Relación característica entre el significante y el significado de un determinado signo lingüístico. En este sentido............. significa innecesario, inmotivado: no hay una causa especial para relacionar el significante /mesa/ con el significado “mesa”. Los signos lingüísticos llamados onomatopeyas son una excepción: a) Reflexividad. b) Arbitrariedad. c) Apertura.
87. La afasia de Broca se caracteriza por: a) Déficit en la comprensión del lenguaje. b) Déficit en la expresión lingüística. c) Ecolalia.
88. ¿En qué caso es correcto utilizar el término “afasia”: a) Alteración de la expresión lingüística lectora por razón de traumatismo en centro cerebral implicado en el lenguaje. b) Alteración de la comprensión lingüística previa a la adquisición del lenguaje. c) Alteración en la expresión y comprensión lingüísticas referidas expresamente al habla.
89. Una de las funciones que diferencia el lenguaje humano de otras formas de comunicación es: a) La función imperativa. b) La función declarativa. c) la función expresiva.
90. La característica del lenguaje verbal denominada “desplazamiento referencial” se refiere a: a) Que en el discurso, el turno de palabra puede desplazarse de un interlocutor a otro. b) Que los signos lingüísticos verbales no están ligados de forma necesaria o directa a referentes inmediatamente presentes en el tiempo o en el espacio. c) Que el principal propósito del lenguaje verbal es el de describir los referentes externos al hablante.
91. La redundancia del lenguaje verbal es una característica de la función comunicativa que: a) Facilita la predictibilidad del mensaje por parte del oyente. b) Ayuda a la percepción e interpretación de las señales lingüísticas que le llegan al oyente. c) A y b son correctas. .
92. La hipótesis de Sapir-Whorf plantea que...........: a) El lenguaje determina el pensamiento. b) El pensamiento determina el lenguaje a usar. c) El lenguaje no influye en el pensamiento.
93. El estudio del lenguaje en sus aspectos evolutivos y patológicos corresponde a: a) La psicología de la comunicación. b) A la psicobiología. c) A la psicología del lenguaje.
94. La dualidad del modelo o doble articulación del lenguaje (dualidad de patrones) es una característica: a) Relacionada con el concepto de que el lenguaje humano se compone de dos tipos de unidades: unidades mínimas con significación (los morfemas) y unidades léxicas (las palabras). b) Relacionada con la producción articulatoria mediante dos unidades: unidades mínimas fonológicas (los rasgos distintivos articulatorios) y unidades sin significación (los fonemas). c) Relacionada con el concepto de que el lenguaje humano se compone de dos tipos de unidades: unidades no significativas (los fonemas) y unidades con significado (los morfemas).
95. Señale la opción más correcta: a) Las lenguas poseen convenciones para saber qué palabras han de incluirse y para ordenar esas palabras en oraciones. Estas reglas son de naturaleza totalmente arbitraria. Por ejemplo, no existe una verdadera razón por la que el español precise las particulares convenciones gramaticales que establece. Se considera que el español posee un orden de palabras básico en el que los sujetos preceden a los verbos y los objetos siguen a los verbos: orden oracional s-v-o. b) Símbolos, las palabras de una lengua son símbolos que sustituyen una cosa por otra (el concepto de una gran planta con ramas, corteza y hojas por la palabra árbol). Tanto la gramática como el vocabulario de cualquier lengua representan convenciones arbitrarias por las que los hablantes acuerdan regirse. Las lenguas no varían infinitamente, parece haber limitaciones en forma de posibles reglas lingüísticas que reflejan la naturaleza de la cognición humana. c) A y b son correctas.
96. Las lenguas se definen como las concreciones culturales distintas del lenguaje, que poseen unidades y gramática concretas y tienen un carácter: a) Arbitrario. b) Universal. c) Innato.
97. El hecho de que al leer la sección económica especializada (futuros, derivados, fondos de inversión, etc.) de un periódico escrito en español/castellano (los hispanos-hablantes) no nos enteremos de gran cosa o incluso de nada (si no sabemos economía) significa: a) El enunciado anterior es erróneo pues un hablante-oyente competente de español, puede comprender cualquier texto en dicho idioma. b) Con unos mínimos conocimientos del lenguaje, pero máximos sobre el mundo, podremos comprender cualquier tipo de discurso/texto. c) La importancia del conocimiento del mundo en la comprensión del lenguaje.
98. Premack............: a) Ha reducido su compromiso de que es posible enseñar un lenguaje a un chimpancé. b) Cualquier chimpancé puede ser instruido fácilmente en el uso de un código semiótico complejo. c) Los monos tardan menos que las palomas u otros animales inferiores en asociar un objeto a un signo arbitrario.
99. Las alteraciones del lenguaje debidas a una lesión cerebral se denominan: a) Agnosias. b) Disfasias. c) Afasias.
100. ¿En qué tipo de afasia el paciente suele tener problemas con la audición fonémica, encontrar palabras?: a) Afasia de Broca. b) Afasia amnésica. c) Afasia de Wernicke.
101. El lenguaje humano se diferencia, entre otros aspectos, de los sistemas de comunicación animal: a) En la capacidad de crear un número infinito de frases a partir de un número finito de reglas. b) En su carácter recursivo. c) A y b son correctas.
102. Una chica de 19 años sufre un accidente de tráfico que le produce una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo con grave deterioro de su capacidad lingüística. ¿Cuál de las siguientes predicciones se seguiría, de forma precisa, de la hipótesis sobre el “período crítico” en la adquisición del lenguaje?: a) Se podrían recuperar algunas habilidades lingüísticas gracias a que el hemisferio derecho se haría cargo ahora de las mismas. b) Se podría recuperar prácticamente toda la capacidad lingüística previa, gracias a la contribución del hemisferio derecho. c) Es muy probable que los principales efectos del daño causado en la capacidad lingüística tengan un carácter permanente e irreversible.
103. Los periodos críticos o sensibles en la adquisición del lenguaje: a) Están determinados biológicamente y permiten explicar la facilidad con la que se adquiere durante un periodo de tiempo concreto. b) Son un producto de la evolución social de la especie humana facilitado por la necesidad de adaptarse al medio. c) Pueden ser considerados como la condición necesaria para que pueda operar el sistema de ayuda para la adquisición del lenguaje.
104. Señale qué alternativa recoge la idea central de la teoría de Sapir-Whorf (1956) sobre las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento: a) La forma del pensamiento determina la estructura del lenguaje. b) La forma del lenguaje determina la estructura del pensamiento. c) Los idiomas vienen determinados por el contexto cognitivo del hablante.
105. Con relación al lenguaje la mona Sara demostró ser capaz de: a) Responder a las preguntas que le hacían sus entrenadores, con un lenguaje denominado premaqués. b) Hacer muchas preguntas tal y como se observa que hacen los niños pequeños. c) Crear frases nuevas y largas a partir de su limitado vocabulario.
106. El científico Lenneberg notó que también después de graves lesiones los niños lograban adquirir el lenguaje, también si se les extirpaba un entero hemisferio; por eso dedujo que hasta una cierta edad (que se llama período crítico), los dos hemisferios tienen la misma capacidad lingüística. Notó también que la edad después de la que la afasia no es recuperable es la misma después de la que no se puede adquirir un idioma sin acento extranjero. Por eso afirmó que hasta una cierta edad la plasticidad del cerebro permite recuperar completamente de una afasia, trasladando el lenguaje a otras áreas o incluso al otro hemisferio, y adquirir otros idiomas sin acento, por tanto cualquier hemisferio puede terminar especializado en el lenguaje, estamos hablando concretamente de: a) La hipótesis de la equipotencialidad. b) La hipótesis del determinismo irreversible (o invarianza). c) La hipótesis emergentista.
107. El concepto de “período crítico”, muy empleado en el estudio del desarrollo del lenguaje, se refiere a: a) El tiempo en el que el niño atraviesa por momentos difíciles en su desarrollo lingüístico. b) El tiempo en el que el niño se paraliza en su desarrollo lingüístico. c) El tiempo en el que el organismo está biológicamente preparado para adquirir ciertas conductas.
108. En el desarrollo del lenguaje sería más conveniente hablar de...........: a) Período crítico. b) Período sensible. c) Es indistinto, se pueden utilizar como conceptos sinónimos.
109. Para Piaget el lenguaje: a) Defiende la dependencia del lenguaje respecto del pensamiento. b) El lenguaje no es condición suficiente pero sí necesaria para la construcción del pensamiento. c) a y b son correctas.
110. Al estudiar las relaciones entre pensamiento y lenguaje, Piaget postula que: a) El pensamiento es anterior al lenguaje. b) El lenguaje es anterior al pensamiento. c) Existe una dependencia progresiva del pensamiento respecto al lenguaje.
111. Lea el siguiente fragmento de un texto y señale con que autor estaría más relacionado. “La interacción social y los instrumentos lingüísticos son fundamentales para comprender el desarrollo. Ontogenia y filogenia evolucionan por distintos caminos. Pensamiento y lenguaje no tienen un desarrollo en la misma línea, sino que confluyen. “El descubrimiento por parte del niño de la importancia de una palabra como signo es similar al descubrimiento de la importancia funcional de un palo como herramienta La conciencia se transforma en una forma superior de adaptación del hombre para dominar la naturaleza. En el desarrollo socio cultural se superan las leyes biológicas. Las herramientas permiten racionalizar energía, potenciar el aprovechamiento de los elementos del medio ambiente y por fin complejizar la división del trabajo”: a) Vygotsky. b) Piaget. c) N. Chomsky.
112. La................. afirma que en realidad el hemisferio derecho no es completamente capaz de hacerse cargo del lenguaje; de hecho, si bien a primera observación quien ha sufrido lesiones izquierdas tempranas parece hablar correctamente, un examen más profundo demuestra que estas personas encuentran dificultad con frases complejas, esto llevó a formular que aunque hay un área del hemisferio izquierdo más idónea para adquirir el lenguaje, afinidad por el hemisferio izquierdo para el lenguaje, en el caso de lesiones otras áreas pueden hacerse cargo de las funciones lingüísticas, estamos hablando concretamente de: a) La hipótesis de la equipotencialidad. b) La hipótesis del determinismo irreversible (o invarianza). c) La hipótesis emergentista.
113. La postura piagetiana se caracteriza por considerar que el lenguaje: a) Aunque es importante como base de las interacciones comunicativas, no tiene ninguna influencia en el desarrollo intelectual. b) Es un elemento necesario para el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz, pero posteriormente se hace independiente no afectando al desarrollo operatorio. c) Es un factor necesario para el pleno desarrollo de las estructuras operacionales de la inteligencia.
114. Según Vygotsky, la adquisición del lenguaje se debe a: a) Los estímulos ambientales que genera la cultura. b) La capacidad del cerebro humano junto a la introducción que hacen los adultos de los significados. c) La especificación genética en exclusiva.
115. Supón que en un experimento realizado con un grupo de niños de 4 años y otro de niños mayores se observó que, a diferencia de los mayores, los más pequeños acompañaban la realización del problema con verbalizaciones relacionadas con las acciones que estaban realizando o que iban a realizar. Desde los planteamientos vygotskianos esto es indicativo de que: a) El pensamiento es una capacidad cognitiva independiente del lenguaje, como se manifiesta, sobre todo, en la ejecución de los niños mayores. b) Ambos grupos de niños se encuentran en diferente estadio de desarrollo cognitivo y por lo tanto su ejecución tiene distintas características. c) El lenguaje tiene una función reguladora sobre el pensamiento, que en el caso de los niños más pequeños se externaliza, y en el caso de los mayores se hace silenciosa.
116. El capítulo señala una investigación, sobre todo sobre la interacción de las dos áreas, la de Broca y Wernicke, este último elaboró un modelo que fue perfeccionado por Norman Geschwind, llamado justo modelo de Wernicke-Geschwind. Según el modelo..................: a) Los estímulos percibidos por la corteza auditiva primaria se les envían al área de Werncike (que distingue sonidos lingüísticos de simples ruidos), donde ocurre el análisis lingüístico; después la información se la envía, a través del fascículo arcuato, al área de Broca, que produce la correcta respuesta motora. b) Si leemos una palabra, el área visual del córtex activa la circunvolución angular, que la convierte en información acústica y la envía al área de Wernicke, la información visual tiene que ser transformada en acústica porque el lenguaje oral nació mucho más antes del visual, y no hubo tiempo para desarrollar una estructura cerebral específica. c) A y b son correctas.
117. ¿Qué pone de manifiesto el período crítico o sensible en la adquisición del lenguaje?: a) La gran dificultad de adquirir un nivel adecuado de lenguaje en ausencia de modelos infantiles. b) El problema de sufrir alguna lesión o daño cere¬bral en edades tempranas. c) Que la maduración cerebral facilita especialmente la adquisición en determinadas edades infantiles.
118. Para Vygotsky el lenguaje: a) Es inicialmente algo intrapsíquico (individual) que surge de la función semiótica, para después convertirse en algo intersubjetivo (social) regulando el pensamiento y la comunicación. b) Sirve en un primer momento para las funciones comunicativas (sociales) para después tener exclusivamente una función autorregulatoria (individual). c) Comienza teniendo una función comunicativa (social) para después desarrollar adicionalmente una función reguladora del pensamiento (individual).
119. Según Vygotsky hablar para sí mismo, como hacen los niños pequeños es: a) Una fase previa a la interiorización del habla. b) Una conducta muy infrecuente en los niños pequeños. c) Una manifestación de la falta de autoconciencia en los niños.
120. Para Vygotski el momento más significativo en el curso del desarrollo intelectual es cuando: a) El lenguaje y la actividad práctica convergen . b) El niño es capaz de adoptar el punto de vista de sus cuidadores más cercanos. c) El lóbulo frontal integra en una sola configuración las informaciones más relevantes.
121. Señale qué alternativa recoge de modo más preciso la concepción del lenguaje en tanto que modalidad de comportamiento: a) El lenguaje es una conducta inteligente y estructural. b) El lenguaje es una conducta inteligente, propositiva e intencional. c) El lenguaje es una conducta de naturaleza superior.
122. Desde la perspectiva lingüística, la comunicación a través de los gestos podría interpretarse: a) Como un sistema de conocimiento pues carecen de un código formal bien definido. b) Como un lenguaje que cuenta con unidades y reglas o restricciones fijas. c) a y b son correctas.
123. El proceso de generalización o abstracción que posibilita el lenguaje verbal y que permite resumir las características comunes de los miembros de una misma categoría se apoya en el análisis: a) Fonológico. b) Perceptivo-visual. c) Semántico.
124. El lenguaje puede ser utilizado para hablar de sí mismo (reflexividad) originando el conocimiento: a) Lingüístico. b) Metalingüístico. c) Extralingüístico.
125. El concepto de facultad lingüística indica la capacidad de los organismos para: a) Producir el conocimiento lingüístico a través de la modalidad oral. b) Adquirir y utilizar un código en alguna modalidad. c) Aprender un código lingüístico específico.
126. Desempeña un papel central en la mediación entre el lenguaje visual y el auditivo, por ejemplo, en la alteración en la correspondencia grafemas -fonemas, de la dislexia adquirida, se atribuye a lesión o daño cerebral izquierdo en: a) La circunvolución angular. b) El lóbulo occipital. c) La circunvolución temporal superior.
127. Suele tener dificultades para comprender las frases, agramatismo, “alteración del lenguaje que se da en cuadros afásicos que se caracteriza por una dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas. Los pacientes agramáticos no pueden unir las palabras para formar secuencias sintácticamente correctas”, es un síntoma específico en: a) Afasia global. b) Afasia de Broca. c) Afasia de conducción.
128. Los trastornos de la capacidad lingüística que afectan al significado de las palabras y oraciones, se corresponden con el déficit conocido como afasia: a) Motora o expresiva. b) De Broca. c) De Wernicke.
129. Adquiere una significativa actividad cuando procesamos el significado de las palabras: a) En la circunvolución angular. b) En el fascículo arqueado. c) En el cerebelo derecho.
130. La afasia de Wernicke: a) Se relaciona con la comprensión del lenguaje. b) Comporta una grave alteración en la articulación fonémica. c) Se caracteriza principalmente por la aparición de neologismos aunque la comprensión está conservada.
131. La anomia es un síntoma característico de las afasias que consiste en: a) Dificultades para encontrar palabras, el nombre de las cosas. b) Dificultades para articular palabras que se refieren a nombres. c) Sustituir una palabra por otra o inventar una palabra utilizando fonemas de otras.
132. ¿Qué trastorno de lenguaje sufre el enfermo al que le resulta difícil nombrar objetos, aunque pueda entender el vocabulario adecuadamente?: a) Disartria. b) Anomia. c) Afasia expresiva.
133. La afasia de Broca se asocia con lesiones localizadas en: a) El giro angular, fundamentalmente. b) La parte superior de la corteza motora primaria. c) En el córtex de los lóbulos frontales izquierdos.
134. Datos actuales de la literatura científica sugieren que: a) En el hemisferio derecho se procesan mejor las tareas de relación espacial. b) Las lesiones en el hemisferio izquierdo no se traducen en deterioros del lenguaje en personas que usan el lenguaje de los signos. c) La mayoría de las personas normales exhiben una mayor precisión en tareas que implican a estímulos verbales y la utilización del campo visual izquierdo.
135. ¿Cuál es la función del área de Broca?: a) Controla la producción del lenguaje. b) Es la responsable de la interpretación del lenguaje. c) Es el área auditiva primaria.
136. Si le preguntan a usted, porque saben que usted es psicólogo, que un amigo tiene una “afasia de conducción” y que la repetición del lenguaje está relativamente trastornada mientras que la producción y la comprensión son relativamente buenas, usted le responderá que tiene una lesión en: a) En la circunvolución angular. b) En el fascículo arcuato. c) En el cerebelo derecho.
137. El área de Wernicke es crítica para: a) La producción del habla. b) La prosodia. c) La comprensión del habla.
138. En la llamada afasia de Wernicke encontraremos lesiones responsables del déficit en: a) La base de la corteza motora primaria. b) En el hemisferio izquierdo, en la parte del lóbulo temporal conocida como giro temporal. c) En el hemisferio derecho.
139. La alteración en la correspondencia grafemas -fonemas, mediación entre el lenguaje visual y el auditivo, de la dislexia adquirida, se atribuye a lesión o daño cerebral izquierdo en: a) La circunvolución angular. b) El lóbulo occipital. c) La circunvolución temporal superior.
140. El agramatismo es un síntoma específico en: a) Afasia global. b) Afasia de Broca. c) Afasia de conducción.
141. ¿Qué es lo correcto en la adquisición de la sintaxis por el niño?, se produce de forma más marcada o prominente en los niños ciegos: a) Altera el orden de las palabras por retener mejor las últimas escuchadas. b) Preserva el orden de las palabras y reduce por igual palabras de función y palabras de contenido. c) Omite palabras de función y conserva en su orden correspondiente palabras de contenido.
142. ¿Cuál es el hemisferio cerebral dominante para el lenguaje?: a) El control hemisférico del lenguaje suele ser equidominante. b) El izquierdo en la mayoría de los diestros, y también en la mayoría de los zurdos aunque en menor proporción. c) En bilingües es dominante el izquierdo para la primera lengua y el derecho lo es para la segunda. .
143. ¿Qué pone de manifiesto el período crítico en la adquisición del lenguaje?: a) La gran dificultad de adquirir un nivel adecuado de lenguaje en ausencia de modelos infantiles. b) El problema de sufrir alguna lesión o daño cerebral en edades tempranas. c) Que la maduración cerebral facilita especialmente la adquisición en determinadas edades infantiles.
144. Los trastornos afásicos consisten en: a) Pérdida de la capacidad del habla y en la comprensión. b) Dificultad articulatoria para palabras complejas y de baja frecuencia. c) Pérdida del uso del lenguaje como código simbólico.
145. De acuerdo con la interpretación de Piaget: a) El lenguaje depende de una estructura cognitiva más básica de carácter simbólico. b) El lenguaje es la condición previa para la aparición del pensamiento. c) Lenguaje y pensamiento aparecen evolutivamente al mismo tiempo a partir de una raíz genética común.
146. Los estudios sobre lateralización han puesto de manifiesto que: a) El hemisferio izquierdo es superior en tareas espaciales. b) El hemisferio derecho tiene ciertas habilidades lingüísticas. c) En general, el hemisferio derecho no posee funciones lingüísticas.
147. Sobre lo expuesto en el tema y lo que usted sabe sobre las distintas funciones de los hemisferios, conteste a la siguiente pregunta, hay estudios que defienden que un hemisferio es superior al otro en la interpretación de los aspectos emocionales de los mensajes verbales: a) El Hemisferio derecho es superior. b) El hemisferio izquierdo es superior. c) Los dos hemisferios funcionan igual en esta función.
148. El lenguaje depende del: a) Hemisferio izquierdo en la mayoría de los zurdos y hemisferio derecho en la mayoría de los diestros. b) Hemisferio derecho en la mayoría de los diestros y de los zurdos. c) Hemisferio izquierdo en la mayoría de los diestros y de los zurdos.
149. Señale la opción más correcta: a) El fascículo arqueado es la conexión entre el área de wernicke y el área de Broca. b) La lesión fascículo arqueado provoca afasia de conducción que se caracteriza por una alteración en la capacidad de repetir palabras y frases mientras que, la comprensión y la producción permanecen intactas. c) A y b son correctas.
150. ¿Qué afirmación es correcta?: a) Los zurdos suelen tener localizada el habla en el hemisferio izquierdo. b) Los zurdos suelen tener localizada el habla en el hemisferio derecho. c) Los zurdos suelen tener localizada el habla en ambos hemisferios.
151. ¿Respecto a la lateralización qué aspecto está limitado en el hemisferio derecho?: a) La memoria. b) El aprendizaje. c) El razonamiento abstracto.
152. Respecto a la lateralización, la mayoría de las afasias son debidas a: a) Lesiones en el hemisferio izquierdo. b) Lesiones en el hemisferio derecho. c) Lesiones bilaterales.
153. ¿En qué aspectos no interviene el hemisferio izquierdo?: a) Control de la prosodia. b) Percepción de relaciones espaciales. c) A y b son correctas.
154. ¿Cuál de estas propiedades NO es común al lenguaje humano y las alarmas de los simios?: a) Semanticidad. b) Productividad. c) Arbitrariedad.
155. El gen FOXP2 para el lenguaje aparece.........: a) Solo en el Homo sapiens: es específico de nuestra especie. b) Solo en las personas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). d) En el Homo sapiens y en el neandertal.
156. Las señales de alarma de los cercopitecos verdes, por ejemplo, tienen en común con las lenguas naturales las siguientes propiedades: a) Carácter vocal, semanticidad y desplazamiento. b) Carácter vocal, semanticidad y arbitrariedad. c) Intercambiabilidad, especialización e iconicidad.
157. Las áreas del cerebro más implicadas en la actividad lingüística son: a) El área de Broca, en la zona motora, y el área de Wernicke, en la zona sensorial. b) El área de Broca, en la zona sensorial, y el área de Wernicke, en la zona motora. c) El área de Wernicke y la zona sensorial. .
158. La relación convencional entre el significante y el significado en el signo lingüístico se denomina........: a) Mutabilidad. b) Arbitrariedad. c) Dualidad.
159. Una lesión en el área de Broca.........: a) No afecta a la capacidad para construir mensajes lingüísticos. b) Afecta gravemente a la comprensión pero no a la producción. c) Afecta fundamentalmente a la producción.
160. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?: a) El área de Broca controla los movimientos de los órganos articulatorios. b) Una lesión en el área de Broca afecta a la percepción auditiva. c) Las afasias de Broca se caracterizan por una producción fluida y melódica.
161. El desplazamiento en el lenguaje es la posibilidad de........: a) Alternar entre emisor y receptor. b) Comunicarse a distancia. c) Referimos a entidades y sucesos distantes.
162. Señale la opción más correcta: a) El fascículo arcuato es la conexión entre el área de Wernicke y de Broca. b) Una lesión en el fascículo arcuato provoca afasia de conducción que se caracteriza por una alteración en la capacidad de repetir palabras y frases. c) A y b son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.