caputulo 4

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
caputulo 4

Descripción:
mision aporbar tutoria 4

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/08/2019

Categoría:
Matemáticas
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del componente léxico del desarrollo del lenguaje?: a) Al vocabulario o diccionario mental de las palabras y expresiones de una lengua. b) Al conjunto de reglas morfológicas y sintácticas de una lengua. c) Al conjunto de fonemas que constituyen el sistema fonológico de una lengua.
2. ¿Cuál de las siguientes aserciones es correcta? l.-Las palabras sin significado se denominan pseudopalabras. 2.- Nunca puede haber una palabra sin significado. 3.- Sólo se llaman pseudopalabras en el marco de un experimento psicológico. 4.- La asociación palabra significado es arbitraria y fruto de una convención. 5.- La asociación entre las palabras “nubes negras y tormenta” es natural, no arbitraria: a) Todas son correctas. b) Sólo son correctas la 1, 3 y 5. c) Sólo son correctas la 1, 4 y 5.
3. El procesamiento automático se caracteriza entre otras cosas por ser: a) Rápido, no susceptible a la interferencia de otras tareas e inconsciente. b) Rápido, sensible a la interferencia de otras tareas y que necesita un control consciente. c) Rápido, en serie, que requiere espacio en la memoria de trabajo. .
4. En las tareas de decisión léxica, cuando los efectos de la imprimación por repetición son más potentes con palabras de baja frecuencia que con las de alta, se trata de un efecto de: a) Sensibilización semántica. b) Atenuación de la frecuencia. c) Potenciación de la frecuencia. .
5. ¿Qué tipo de tarea es más sensible a la frecuencia de las palabras?: a) La tarea de nombramiento. b) La tarea de decisión léxica. c) A y b son igualmente sensibles. .
6. La investigación actual sobre el procesamiento de las palabras escritas parece apoyar: a) Que existe una región cerebral dedicada únicamente a procesar este tipo de información. b) Que diferentes áreas cerebrales se especializan en este tipo de procesamiento. c) Que las regiones cerebrales implicadas en el reconocimiento de palabras escritas son las mismas que para cualquier otro estímulo visual. .
7. El modelo de logogenes (Morton, 1969,1970) es un modelo que postula que el acceso léxico se produce: a) De manera simultánea y en paralelo para todas las palabras. b) Por etapas y de forma serial para cada una de las palabras. c) En dos etapas. .
8. Desorden en el reconocimiento de objetos: a) Agnosia. b) Prosopagnosia. c) Dislexia. .
9. Según Farah (1991) afirma que hay dos procesos de reconocimiento visual fundamentales que subyacen a todo tipo de procesamiento visual, en concreto para el reconocimiento de palabras el proceso implicado es.......: a) Holístico de representaciones perceptivas no descompuestas. b) El procesamiento paralelo de múltiples partes complejas. c) Ambos procesos intervienen en el reconocimiento de palabras.
10. Uno de los modelos de reconocimiento de palabras es el modelo del logogén de Morton (1979a), dicho modelo adopta: a) La postura de otros modelos que aceptan la división de los procesos de acceso en varias etapas independientes. b) Una perspectiva interactiva pues considera que hay un acceso simultáneo al reconocimiento de palabras a diversas fuentes de información. c) Una visión clásica, como muchos otros modelos autónomos, que defienden la existencia de dos etapas en el reconocimiento de palabras.
11. Entre los modelos de reconocimiento de palabras, se encuentran los de activación interactiva que se caracterizan por: a) Ser modelos de acceso directo y admitir que el contexto extraléxico puede interferir en los procesos de reconocimiento. b) Ser modelos que contemplan dos etapas de procesamiento y que rechazan las representaciones discretas de acceso al léxico. c) Ser modelos que recuperan primero la forma y luego el significado de la pieza léxica.
12. Déficit en el reconocimiento de las caras: a) Agnosia. b) Prosopagnosia. c) Dislexia. .
13. Es muy difícil, por no decir casi imposible, que haya contextos absolutamente neutros, pero en caso de haberlos: a) Es la frecuencia de las palabras, el factor que nos permite desambiguar las expresiones lingüísticas. b) El contexto y la frecuencia ambos son factores igualmente importantes. c) Ambas son correctas.
14. Indique la alternativa correcta en relación con los modelos de reconocimiento de palabras: a) El modelo del logogén de Morton y el de búsqueda de Forster son modelos interactivos. b) El modelo de búsqueda de Forster y el modelo de activación interactiva son modelos autónomos. c) El modelo de activación interactiva y el de logogén de Morton son modelos interactivos y de acceso directo.
15. Si partimos de los modelos de reconocimiento de palabras (acceso) que postulan dos etapas admitiremos con ellos: a) Que el acceso a la forma tiene carácter autónomo. b) Que tanto el acceso a la forma como al significado son procesos autónomos. c) Que el acceso a la forma está también abierto al contexto.
16. Desorden en el reconocimiento de palabras: a) Agnosia. b) Prosopagnosia. c) Dislexia.
17. Si partimos de los modelos de reconocimiento de palabras que postulan dos etapas admitiremos con ellos: a) Que en la primera etapa se accede al significado y en la segunda a la forma. b) Que en la primera se accede a la forma y en la segunda al significado. c) En tan solo dos etapas es imposible acceder a la palabra. Se requieren varias etapas más.
18. Teniendo en cuenta los hallazgos experimentales en los estudios sobre el procesamiento léxico, ¿cuál de las siguientes palabras se tarda más en procesar (suponiendo que estuvieran igualadas en frecuencia)? [Palabras: incomodidad - indumentaria]: a) La primera palabra. b) Las dos por igual. c) La segunda.
19. Los modelos de acceso al léxico, sean de tipo serial o en paralelo, coinciden en señalar que: a) Tan sólo puede utilizarse un código de acceso al mismo tiempo. b) Hay múltiples rutas hacia la información léxica. c) Todas las rutas de acceso al léxico pueden estar activas a la vez. .
20. ¿Cuál de las siguientes palabras compuestas se procesa más probablemente como un único morfema y por qué? [chupatintas - sacacorchos]: a) La palabra sacacorchos, ya que es semánticamente transparente. b) La palabra “chupatintas” ya que es semánticamente opaca. c) Las dos, ya que ambas son semánticamente transparentes. .
21. El hecho de que la palabra “pluma” se reconozca más rápidamente en una tarea experimental cuando previamente se ha presentado la palabra “ave” es un ejemplo de: a) El efecto de priming o facilitación semántica. b) El efecto de frecuencia. c) El efecto de la imaginabilidad de las palabras.
22. El modelo de búsqueda serial para el acceso léxico se caracteriza por: a) Plantear la participación de códigos de acceso al léxico. b) Plantear un acceso directo al léxico. c) Utilizar el concepto de activación como constructo explicativo.
23. En la frase “Los pescadores se dirigieron hacia el banco” se observa un caso de: a) Ambigüedad léxica. b) Ambigüedad sintáctica c) Ni a) ni b) son correctas. .
24. ¿Qué valor tiene el efecto de frecuencia en el procesamiento léxico?: a) Ninguno, ya que no afecta a dicho procesamiento. b) Es un hallazgo experimental constatado por las tareas de decisión léxica. c) Ninguno, ya que es un efecto solo constatado en los estudios sobre percepción del habla.
25. ¿Cuál de las siguientes palabras o expresiones compuestas podría estar con más probabilidad representada como una sola unidad en el léxico mental? [Palabras: sacacorchos - agridulce - ojo de buey): a) “Sacacorchos” por ser una palabra más frecuente . b) “Agridulce” por ser un compuesto semánticamente transparente. c) “Ojo de buey” por ser un compuesto semánticamente opaco.
26. El hecho de repetir a menudo una tarea lingüística en el reconocimiento visual de las palabras...........: a) Hace que el cerebro aumente su eficacia y por lo tanto aumente su actividad cuando realiza esa actividad. b) Hace que el cerebro disminuya su actividad ya que ha aumentado su eficacia para realizar esa actividad. c) Hace que el cerebro disminuya su actividad y aumente su eficacia probablemente porque ha automatizado esa conducta.
27. Qué métodos son válidos para determinar si nuestro léxico mental está compuesto por morfemas o por palabras completas: a) El basado en el intervalo de inicio de la sonoridad VOT. b) La tarea de decisión léxica. c) El empleado en el modelo de comparación de rasgos.
28. Las aportaciones de Grainger (1990; Grainger y Jacobs, 1996; Grainger et al., 1989) para ver mejor el “efecto de la frecuencia de la palabra objetivo” (primera variable) y el “efecto de la frecuencia de los vecinos de la palabra objetivo” (segunda variable)...........: a) Grainger demostró que los tiempos de respuesta a las palabras objetivo, además de ser sensibles a la primera variable de “la frecuencia de la palabra objetivo” lo eran también a la segunda variable “la frecuencia de los vecinos de la palabra objetivo”. Hasta el punto de que cuando se controla la segunda variable, se reduce la magnitud de la primera variable en la tarea de decisión léxica hasta el nivel del efecto que tiene en la tarea de nombramiento. b) Las respuestas a las palabras con vecinos de alta frecuencia quedaban ralentizadas en la tarea de decisión léxica, pero facilitadas en la tarea de nombramiento. Según esos resultados de Grainger, los estudios anteriores habían confundido la primera variable con la segunda. c) A y b son correctas.
29. ¿Cuál es la afirmación más exacta respecto a las probabilidades de ocurrencia de las palabras?: a) El contexto aumenta la previsibilidad de la aparición de determinadas palabras. b) Los diversos contextos son indiferentes en cuanto a la probabilidad de aparición de las palabras. c) La estadística no tiene nada que decir en el cómputo de las palabras y oraciones. .
30. Si partimos de los modelos de reconocimiento de palabras (acceso) que postulan dos etapas admitiremos con ellos: a) Que el acceso a la forma tiene carácter autónomo. b) Que tanto el acceso a la forma como al significado son procesos autónomos. c) Que el acceso a la forma está también abierto al contexto.
31. El hecho de que cualquier hablante de español pueda diferenciar palabras conocidas en su lengua, “pseudopalabras” y palabras imposibles en español (ej: “ptusi” ", “kharlo”) indica que: a) Tiene conocimiento sobre las propiedades estructurales o formales de las unidades lingüísticas de su lengua. b) Su conocimiento sobre las propiedades formales de las palabras es relativamente independiente de sus propiedades semánticas. c) Ambas alternativas son ciertas.
32. ¿Cuál de las dos no palabras que se presentan a continuación será reconocida como tal en menor tiempo: la no palabra “kbart” o la no palabra “prolo”?: a) La primera. b) La segunda. c) Las dos igual. .
33. Un modelo autónomo de reconocimiento de palabras como el de Forster propone: a) Una sola etapa en el acceso léxico, así como el influjo temprano de representaciones supraléxicas. b) Una etapa dedicada a la recuperación de la forma de la palabra. c) Además de lo dicho en d), otra etapa de acceso al significado.
34. Señale el/los fenómeno/s que constituyen un argumento a favor de la proyección imperfecta entre palabras y significados: a) La existencia de sinónimos. b) Los casos de ambigüedades léxicas. c) Tanto a como b.
35. Sobre la morfología, procesamiento de palabras complejas, conteste a la siguiente pregunta. ¿Hay palabras que pueden almacenarse como morfemas completas a pesar de ser plurimorfemáticas?: a) Nunca. b) Sí, por ejemplo, las procedentes del latín, para alguien que no sabe latín. c) Las compuestas, como “sacacorchos”.
36. La comprensión de palabras funciona, al menos en sus primeras fases, como un sistema autónomo de procesamiento lingüístico porque: a) Actúa libre del influjo de niveles superiores, sintácticos o semánticos. b) Porque emplea exclusivamente información fonológica (u ortográfica) y léxica. c) Ambas cosas.
37. Los modelos autónomos de reconocimiento y comprensión de palabras se caracterizan por: 1. Plantear una etapa en el procesamiento léxico. 2. Plantear dos etapas en el procesamiento léxico. 3. Utilizar el concepto de activación como constructo explicativo. 4. Plantear la participación de representaciones discretas de acceso al léxico (códigos de acceso). 5. Ser modelos de acceso directo. a) Los rasgos 1, 3 y 5. b) Los rasgos 2, 4 y 5. c) Únicamente los rasgos 2 y 4.
38. El hecho de que la palabra “dentista” se reconozca más rápidamente en el contexto de una tarea experimental cuando previamente se ha presentado la palabra “caries” es un ejemplo de: a) El efecto de priming estructural. b) El efecto de priming semántico. c) El efecto de frecuencia de uso de las palabras.
39. El siguiente enunciado aparecido como publicidad en un periódico nacional “En las ferias de Perú, llamas a precios de saldo”, con un dibujo de una llama (animal) en un lado y el logotipo de Telefónica en el otro, pone de manifiesto: a) La existencia de una deixis espacial en dicho enunciado. b) La existencia de una correferencia anafórica. c) La existencia de un elemento ambiguo.
40. Si ha contestado c en la pregunta anterior analice el tipo de ambigüedad del enunciado: a) Es una ambigüedad léxica. b) Al existir un contexto desambiguante no hay tipo alguno de ambigüedad. c) Es una ambigüedad oracional, de tipo “sendero de jardín”. .
41. Dentro de las fases requeridas para el reconocimiento de palabras, ¿cómo denominamos a la fase en que se produce la identificación de la palabra teniendo en cuenta tanto el aspecto físico como propio de la palabra?: a) Activación. b) Reconocimiento. c) Acceso al léxico.
42. A la identificación de las palabras en función de sus rasgos físicos se la denomina............: a) Contacto léxico inicial. b) Reconocimiento. c) Selección.
43. El modelo de logogén de reconocimiento léxico es: a) Un modelo autónomo. b) Un modelo interactivo. c) Un modelo mixto.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.