caputulo 5

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
caputulo 5

Descripción:
mision aporbar tutoria 5

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/08/2019

Categoría:
Informática
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En la escritura alfabética, el grafema es una unidad del lenguaje escrito que se corresponde con: a) Un morfema. b) Un fonema. c) A y b son correctas. .
2. Según el modelo de ruta dual, la pronunciación de todas las palabras inexistentes debería producirse utilizando: a) La ruta de conversión de grafema a fonema. b) La ruta léxica. c) A y b son correctas. .
3. El experimento de Gluskho (1979) demostró los efectos léxicos sobre la lectura de: a) Las palabras ambiguas. b) Las palabras homógrafas. c) Las palabras inexistentes. .
4. Si el modelo de ruta dual de lectura es correcto deberíamos encontrar que: a) Algunos pacientes tienen una lesión en la ruta léxica, pero pueden utilizar la no léxica. b) Algunos pacientes tienen una lesión en la ruta no léxica, pero pueden utilizar la léxica. c) A y b son correctas.
5. Las personas que tienen problemas para leer palabras inexistentes pronunciables (pseudopalabras) tienen: a) Una dislexia fonológica. b) Una dislexia profunda. c) Una dislexia superficial. .
6. En la escritura alfabética, la unidad básica representada por un grafema: a) Representa al menos una palabra. b) Supone la representación de un sonido simple o fonema. c) Tiene significado por sí mismo.
7. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que tiene diferentes características. Señale la respuesta correcta: a) Dificultad en la adquisición de la lectura, consistente en confusiones, omisiones y sustituciones de grafemas, dependientes de algún déficit sensorial. b) Dificultad y lentitud en la adquisición de la lectura con dificultades para la comprensión lectora secundarios a un trastorno neurológico. c) Dificultad en la adquisición de la lectura, consistente en confusiones, omisiones y sustituciones de grafemas, al margen de cualquier déficit sensorial.
8. Si usted tuviera que introducir en el DSM IV el trastorno de la lectura se caracterizaría por: a) Distorsiones, sustituciones u omisiones en la lectura oral, así como por la lentitud y errores en la comprensión, que interfieren significativamente con el rendimiento académico. b) Un rendimiento en lectura que se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado a la edad cronológica, asociado a un bajo CI. c) Distorsiones, sustituciones u omisiones en la lectura oral, consecuentes a un déficit de atención. .
9. Se suele distinguir entre dislexia fonológica y superficial. Según esto, los disléxicos superficiales tienen dificultades especiales para leer palabras: a) Ortográficamente irregulares (excepcionales). b) Ortográficamente regulares pero inexistentes en el idioma (“pseudopalabras”). c) Ambiguas con respecto al significado.
10. ¿En cuál de los siguientes trastornos existe una buena lectura global, pero tienen problemas para leer palabras inexistentes?: a) Dislexia superficial. b) Dislexia fonológica. c) Dislexia del deletreo. .
11. ¿En cuál de los siguientes trastornos existe una buena lectura fonética, pero tiene dificultades con palabras excepcionales?: a) Dislexia superficial. b) Dislexia fonológica. c) Dislexia directa.
12. ¿En qué tipo de dislexia el niño lee mejor las palabras regulares que las palabras irre-gulares, su ortografía es defectuosa, la mayoría de los errores son de tipo fonológico y además la vía léxica está alterada?: a) Una dislexia fonológica. b) Una dislexia profunda. c) Una dislexia superficial.
13. La relación entre las habilidades de segmentación fonológica y las habilidades lectoras es: a) Solo unidireccional, las primeras influyen en las segundas. b) Bidireccional, la influencia es mutua. c) Unidireccional, en el sentido opuesto a lo expresado en a).
14. ¿Qué predicción sería coherente con el modelo de doble ruta durante el procesamiento de la lectura?: a) Las palabras familiares se identificarían mediante la ruta indirecta. b) Las palabras menos familiares se identificarian mediante la ruta directa. c) Las pseudopalabras se identificarían mediante la ruta indirecta.
15. El entrenamiento en habilidades fonológicas, relacionadas con el lenguaje oral, es............ respecto al aprendizaje del lenguaje escrito: a) Irrelevante. b) Una estrategia adecuada. c) Una estrategia inadecuada. .
16. Para poder leer una pseudopalabra como “camol” el lector competente tendrá que hacer uso de: a) La ruta fonológica o indirecta. b) La ruta directa o léxica. c) Ambas rutas a la vez.
17. La identificación de las palabras durante el proceso lector..........: a) Se ve facilitada por la competencia gramatical. b) No se ve influida por la competencia gramatical, sino por la fonológica. c) Depende únicamente de procesos de discriminación perceptiva.
18. Un método de enseñanza de la lectura que hace hincapié en la fonética se concentra en: a) Procesos descendentes. b) Procesos ascendentes. c) Ambos tipos de procesos.
19. ¿Qué cabe esperar de un sujeto disléxico que presenta un déficit en la utilización de la ruta indirecta o fonológica?: a) Especiales dificultades en la lectura de palabras desconocidas y pseudopalabras. b) No presentará especiales dificultades en la lectura de pseudopalabras. c) Lo planteado en a) y, además, mayores dificultades en la lectura de palabras conocidas. .
20. Un paciente afásico que presenta los siguientes síntomas disléxicos, “tiene grandes dificultades al leer pseudopalabras”, tendrá con mayor probabilidad un déficit en: a) El uso de la ruta indirecta (no léxica). b) El uso de la ruta directa. c) La utilización de ambas rutas.
21. Un paciente afásico que no puede distinguir los significados de homófonos como “bello” y “vello”, presenta un déficit en: a) La ruta indirecta (no léxica). b) La ruta directa (léxica). c) Ambas rutas (léxica y no léxica). .
22. Un profesor de niños de 4 años decide entrenar a sus alumnos en habilidades fonológicas mediante tareas de segmentación silábica. Esta estrategia es............. respecto del futuro aprendizaje de la lectura: a) Adecuada. b) Inadecuada. c) Irrelevante.
23. Asumiendo que durante el aprendizaje de la lectura se hace uso de las dos rotas de acceso al léxico, ¿qué procedimiento cabe esperar que utilice un sujeto infantil al que se le pide que lea una pseudopalabra?: a) Un procedimiento de acceso directo. b) Un procedimiento de acceso indirecto. c) Un procedimiento de tipo descendente.
24. El conocimiento de las reglas de segmentación fonológica de una lengua (por ejemplo, las reglas de segmentación silábica): a) Es independiente de la competencia lectora. b) Facilita el aprendizaje de la lectura. c) Sólo es relevante para la adquisición del lenguaje oral.
25. Considere la siguiente tarea de lectura: Se pide a un sujeto disléxico que decida si las siguientes “palabras” existen en español: “volígrafo”, “zerca”, “seyo”, “uebo”. Su respuesta será afirmativa cuando presente dificultades en: a) El uso de la ruta indirecta o fonológica. b) La utilización de las dos rutas: indirecta y directa. c) El uso de la ruta directa o léxica.
26. Asumiendo que durante el aprendizaje de la lectura se hace uso de las dos rutas de acceso al léxico, un niño que se encuentra ante una palabra poco frecuente utilizará con más probabilidad: a) Procedimientos de acceso indirecto. b) Procedimientos de tipo descendente. c) Procedimientos de acceso directo.
27. Los métodos de enseñanza de la lectura que inciden especialmente en la instrucción fónica en la enseñanza explicita son: a) Defensores de la ruta indirecta. b) Defensores de la ruta directa. c) A y b son correctas. .
28. El conocimiento de las reglas de segmentación fonológica de una lengua (por ejemplo, las reglas de segmentación silábica): a) Sólo es relevante para la adquisición del lenguaje oral. b) Facilita el aprendizaje de la lectura. c) Es independiente de la comprensión lectora.
29. ¿En cuál de los siguientes trastornos existe una buena lectura global?: a) Dislexia superficial. b) Dislexia fonológica. c) Dislexia del deletreo.
30. Utilizamos la vía directa o léxica cuando la palabra que se debe leer es: a) Conocida. b) Desconocida. c) Conocida o desconocida, indistintamente.
31. Señale la opción más correcta: a) En la dislexia fonológica, la persona puede leer palabras familiares (lectura global). b) En la dislexia fonológica, la persona no puede leer las palabras no familiares o sin sentido, palabras inexistentes. c) A y b son correctas. .
32. Ante un caso de persona con dislexia que presenta un déficit en la utilización de la ruta indirecta o fonológica, podemos esperar que: a) Tenga especiales dificultades en la lectura pseudopalabras y palabras desconocidas. b) No presente especiales dificultades en la lectura de pseudopalabras. c) Tenga dificultades no sólo en la lectura de pseudopalabras y palabras desconocidas sino también en palabras conocidas.
33. Un paciente afásico que no puede distinguir los significados de homófonos como “tubo” y “tuvo” presenta un déficit en: a) Ruta indirecta (no léxica). b) Ruta directa (léxica). c) Ambas rutas (léxica y no léxica). .
34. La información que se encuentra almace¬nada en la memoria y que ha de ser activada y posteriormente comparada con la información proveniente de los estímulos es: a) La información contextual. b) La información de entrada. c) La información léxica.
35. Hay personas que tienen inutilizada la ruta léxica o visual mientras que conservan intacta la vía fonológica, estas personas padecen: a) Dislexia profunda. b) Dislexia fonológica. c) Dislexia superficial.
36. ¿En cuál de los siguientes trastornos existe una buena lectura fonética?: a) Dislexia superficial. b) Dislexia fonológica. c) Dislexia directa.
37. Señale la opción más correcta: a) En la dislexia superficial se pierde la capacidad para la lectura global b) En la dislexia superficial se tienen dificultad en la lectura de palabras de ortografía irregular, palabras excepcionales. c) A y b son correctas.
38. ¿Cuál de los siguientes trastornos presenta una alteración tanto en la lectura caracterizado por errores de lectura semánticos, como cierta dificultad en lograr el acceso no léxico a la fonología a través de la recodificación del grafema al fonema?: a) Dislexia profunda. b) Dislexia superficial. c) Dislexia fonológica.
39. Señale la opción más correcta: a) Los pacientes que tienen inutilizada exclusivamente la vía visual padecen de dislexia superficial, cuando la vía alterada es la fonológica, la dislexia producida se denomina dislexia fonológica. b) Cuando están alteradas ambas vías aparece la denominada dislexia profunda. c) A y b son correctas. .
40. Señale la característica definitoria de la dislexia profunda: a) La existencia de errores sintácticos en la lectura, o paralexias sintácticas. b) La existencia de errores semánticos en la lectura, o paralexias semánticas. c) La existencia de errores fonológicos en la lectura, o paralexias fonológicas. .
41. En la dislexia fonológica: a) Existen dificultades con palabras desconocidas. b) Se produce facilidad para leer pseudopalabras. c) Se cometen errores al sustituir palabras con un significado semejante.
42. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del componente léxico del desarrollo del lenguaje?: a) Al vocabulario o diccionario mental de las palabras y expresiones de una lengua. b) Al conjunto de reglas morfológicas y sintácticas de una lengua. c) Al conjunto de fonemas que constituyen el sistema fonológico de una lengua. .
43. Utilizamos la vía indirecta o no léxica cuando la palabra que se debe leer es: a) Conocida. b) Desconocida o inexistente. c) Conocida o desconocida, indistintamente.
44. El lector aprende a identificar las palabras que ve más a menudo sin necesidad de traducirlas al código oral, a través de la utilización de la ruta: a) Visual e indirecta. b) Indirecta y léxica. c) Visual, directa y léxica. .
45. Los errores de sustitución de palabras funcionales como “el” por “un”, o “en” por “de”, son frecuentes en: a) La dislexia de tipo superficial. b) La dislexia de tipo fonológico. c) Alteraciones de la atención independientemente de su competencia lectora.
46. Señale la frase correcta: a) La ruta léxica o acceso directo NO PERMITE leer palabras desconocidas o pseudopalabras. b) La ruta léxica o acceso directo PERMITE leer palabras desconocidas y pseudopalabras sin errores de lexicalización. c) La ruta léxica o acceso directo NO PERMITE leer palabras irregulares. .
47. Los tipos de lenguaje escrito son: a) Vocálico, consonántico y silábico. b) Vocálico, silábico y logosilábico. c) Silábico, ideográfico o logográfico, alfabético y consonántico.
48. El déficit en la lectura de pseudopalabras es uno de los indicadores más distintivo de los sujetos que presentan: a) Afasia. b) Parálisis cerebral. c) Dislexia.
49. Cuando cada signo representa una palabra, la escritura se denomina: a) Alfabética. b) Logográfica. c) Ortográfica.
50. En “lenguas transparentes” la mejor y casi única forma de identificar la dislexia superficial es la confusión que estos lectores presentan a la hora de leer: a) Palabras homófonas. b) Pseudopalabras. c) Palabras compuestas.
51. Veamos si ha entendido el tema, en los sistemas de escritura transparente, es decir, en las que no hay palabras irregulares, el grupo de problemas que se dan con mayor incidencia son aquellos que afectan a: a) La ruta fonológica. b) Ruta léxica. c) En ambas.
52. Los alumnos con dislexia superficial, leen bien las: a) Palabras regulares. b) Palabras inexistentes. c) Ambas.
53. Los modelos en los que se da especial relevancia a la decodificación de los signos para llegar por elevaciones sucesivas a integrar las unidades superiores y dar significado al texto son: a) Ascendentes. b) Descendentes. c) Interactivos.
54. La ruta léxica permite leer bien las palabras más conocidas independientemente de que sean: a) De nuestro idioma nativo u otros. b) Regulares o Irregulares. c) Ambas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.