caputulo 7

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
caputulo 7

Descripción:
mision aporbar tutoria 7

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/08/2019

Categoría:
Cine y TV
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Las preferencias temáticas del verbo de una oración se refieren a: a) Los tipos de argumentos que toman los verbos. b) A las formas de conjugación del mismo. c) A los sesgos de razonamiento.
2. ¿Cómo se denomina la alteración del lenguaje que se da en cuadros afásicos y que se caracteriza por una dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas?: a) Agrafia. b) Anomia. c) Agramatismo. .
3. Los distintos idiomas utilizan............... reglas sintácticas: a) Iguales. b) Distintas. c) Parecidas.
4. El supuesto de que podemos utilizar información semántica de las fases anteriores para guiar el análisis sintáctico es propio de: a) Los modelos interactivos. b) Autónomos. c) A y b son incorrectas. .
5. Hay evidencia de que una puntuación adecuada, como la inserción de comas, puede hacer que la magnitud del efecto del engaño (en las frases que llaman a engaño): a) Quede eliminado. b) Se reduzca. c) A y b son correctas. .
6. Según Just y Carpenter (1980), las fijaciones de los ojos en la última palabra de una cláusula son: a) Más cortas. b) Más largas. c) Igual de largas que en la primera. .
7. En el análisis sintáctico: a) Permanecemos inactivos hasta que acabe la claúsula. b) Esperamos hasta comprender la estructura. c) Intentamos construir estructuras de palabra en palabra. .
8. En el modelo de vía muerta (Frazier, 1987), la información temática sobre los papeles semánticos se puede utilizar: a) En la segunda fase del análisis sintáctico. b) En la primera fase del análisis sintáctico. c) En ambas fases. .
9. La resolución sintáctica es absolutamente necesaria para la comprensión del lenguaje: a) Esta aserción es el ABC de la psicología del lenguaje/psicolingüística; es decir, es una verdad casi axiomática. b) El hecho de cómo el sujeto resuelve ambigüedades permanentes nos indica que el enunciado no sólo no es axiomático, sino que podría ser falso. c) El análisis sintáctico es un artilugio formal del aprendizaje escolar, pero no tiene que ver con el procesamiento del1enguaje en la comunicación real.
10. Respecto a los papeles temáticos en el marco de la comprensión de oraciones, diga cuál de las siguientes aseveraciones es la correcta: a) La asignación de papeles o roles temáticos a los componentes de una oración, es un proceso de naturaleza semántica básico en la comprensión de oraciones. b) La asignación de papeles o roles temáticos a los componentes de una oración, es un proceso de tipo pragmático y/o comunicativo básico en la comprensión de oraciones. c) La asignación de papeles o roles temáticos a los componentes de una oración, es un proceso de naturaleza sintáctica básico en la comprensión de oraciones.
11. En la frase “Pegaron a un hombre con una pata de palo” hay: a) Una ambigüedad léxica. b) Una ambigüedad sintáctica permanente. c) Una ambigüedad sintáctica local.
12. En la frase “El psicólogo le dijo a la mujer que tenía problemas con su marido” hay: a) Una ambigüedad léxica. b) Una ambigüedad sintáctica permanente. c) Una ambigüedad sintáctica local.
13. El principio de adjunción mínima implica: a) Interpretar las oraciones en función de la estructura sintáctica más simple, compatible con la estimulación de entrada. b) Aplicar un análisis sintáctico utilizando el menor número posible de nodos de estructura sintagmática. c) Tanto a) como b) son correctas. .
14. Uno de los componentes del procesamiento de oraciones es la construcción de la representación proposicional de la oración que requiere en muchas ocasiones: a) Limitarse a la información que está explícitamente en la oración. b) Recurrir al uso de inferencias semánticas. c) Identificar el papel que desempeña cada constituyente en la estructura de la oración.
15. En la frase, “El ganador subió al podium adornado con flores” hay: a) Dos posibles interpretaciones semánticas. b) Dos estructuras sintácticas posibles. c) Tanto a) como b) son correctas. .
16. Funciones esenciales de la prosodia (patrones de entonación) en el procesamiento de oraciones son: a) Marcar las cláusulas principales de una oración. Indicar el estado de ánimo de los hablantes. b) Permitir detectar y despejar ambigüedades. Facilitar el acceso al léxico de manera transmodal. c) Ninguna de las anteriores tomadas en su totalidad es cierta.
17. Los experimentos sobre la detección de clics, situados en distintos puntos de oraciones presentadas a los sujetos, indican que: a) Apenas se cometen errores al detectar la posición de los clics. b) Los sujetos sólo cometían errores al detectar los clics situados en los límites de las cláusulas. c) Se cometían más errores al detectar clics situados en el interior de las cláusulas.
18. La afirmación siguiente, “El procesamiento sintáctico debe preceder al análisis semántico de las oraciones”, es: a) Coherente con todos los modelos de procesamiento de oraciones. b) Coherente con el principio de autonomía de la sintaxis. c) Incoherente con el “modelo de sendero de jardín”.
19. Si es verdad que la capacidad de la memoria de trabajo u operativa de los sujetos no influye en la determinación/extracción del significado de oraciones, aunque éstas sean muy complejas, tal y como mantienen algunos autores, sólo una de las tres opciones siguientes es verdadera: a) Puede haber deterioro en la memoria a corto plazo en un tipo de pacientes, sin que éstos tengan problemas en la comprensión de oraciones y asignación de significados. b) El deterioro en la memoria a corto plazo (y operativa) acarrea indefectiblemente un deterioro del procesamiento sintáctico y semántico. c) Las estructuras de la memoria utilizadas para el almacenamiento temporal y el recuerdo de listas de palabras son las mismas que aquellas que realizan el análisis proposicional.
20. El principio de cierre tardío se refiere a: a) Al procesamiento sintáctico de las oraciones. b) A la planificación de la producción del lenguaje. c) A la propagación de la activación en una red léxica.
21. Los procesos de análisis de la estructura sintáctica pueden verse facilitados/dificultados por la semántica, es decir por el significado como contexto: a) Esta afirmación sólo podría afirmarse desde un modelo autónomo. b) Sólo podría afirmarse desde un modelo interactivo. c) Podría afirmarse desde ambos, siempre y cuando el significado esté claro y preciso.
22. La finalidad del procesamiento de oraciones es: a) Extraer/obtener su significado lo más rápidamente posible. b) Deshacer las ambigüedades locales, para poder desambiguar la oración. c) Realizar un análisis sintáctico o parsing de las mismas.
23. Los constituyentes sintácticos o cláusulas que forman la estructura de una oración son unidades..........: a) Exclusivamente lingüísticas: útiles en las descripciones sintácticas, pero sin ningún valor en el procesamiento del lenguaje. b) Exclusivamente psicolingüísticas: relevantes en los procesos de comprensión y producción. c) Ninguna de las anteriores es cierta.
24. Las transformaciones sintácticas que permiten convertir una oración afirmativa en una interrogativa se basan en movimientos de: a) Palabras que forman parte de la oración afirmativa inicial. b) Morfemas flexivos, adjuntos a las palabras de contenido de la oración inicial. c) Constituyentes que forman la estructura jerárquica de la oración inicial.
25. Papel del componente pragmático en el proceso de comprensión de oraciones: a) El significado de los mensajes verbales no se agota en la representación semántica o proposicional, sino que incluye, además, un componente pragmático o comunicativo. b) Con la representación semántica de la oración es suficiente para comprenderla. c) La fuerza ilocutiva no tiene nada que ver con esta pregunta.
26. La capacidad de reconocer y utilizar los patrones de oraciones principales y subordinadas y emplear el contexto de las palabras dentro de la frase es una capacidad metalingüística de nivel: a) De la palabra. b) Sintáctico. c) Del discurso.
27. El principio de adjunción mínima en la comprensión de oraciones mantiene que: a) La estructura sintáctica más simple (la que implica el menor número de nodos en la estructura sintagmática) es la que permite mejor interpretación. b) Es necesario adjuntar/añadir un nodo adicional mínimo a la estructura inicial. c) El caso más frecuente de dicho principio es el modelo de sendero de jardín.
28. La siguiente oración/enunciado: El profesor regañó al novio de la chica que llevaba una camisa azul, es una oración ambigua porque............: a) El pronombre de relativo, (los pronombres relativos son un tipo de pronombre que se refieren a un referente anterior, o antecedente, e introducen una oración subordinada adjetiva de la que forman parte. Usualmente se considera que los pronombres relativos ocupan la posición del especificador de la oración, y por tanto la oración de relativo que encabezan puede ser vista como un sintagma complementante), con función de complemento directo, que introduce la cláusula subordinada, puede referirse a cualquiera de los dos antecedentes que le preceden. b) El pronombre de relativo, con función de complemento circunstancial, que introduce la cláusula subordinada, puede referirse a cualquiera de los dos antecedentes que le preceden. c) El pronombre de relativo, con función de sujeto, que introduce la cláusula subordinada, puede referirse a cualquiera de los dos antecedentes que le preceden.
29. En relación al procesamiento de oraciones, ¿qué papel desempeña la información prosódica?: a) Ninguno; la prosodia sólo se relaciona con el procesamiento fonológico. b) Tiene un papel relevante en el establecimiento de las distintas cláusulas que componen las oraciones. c) Sólo tiene un papel relevante sobre el procesamiento semántico.
30. El uso del contexto para facilitar la comprensión de oraciones...........: a) Es una muestra del procesamiento ascendente. b) Es una muestra del procesamiento descendente. c) No se da en ningún caso.
31. Las preferencias temáticas del verbo de una oración se refieren a: a) Los tipos de argumentos que toman los verbos. b) Al campo semántico a que pertenece el verbo. c) A los sesgos de razonamiento que induce el verbo.
32. La siguiente oración/enunciado: El chófer fotografió a la hija de la cantante que era rubia, es una oración: a) Ambigua porque el pronombre de relativo, (los pronombres relativos son un tipo de pronombre que se refieren a un referente anterior, o antecedente, e introducen una oración subordinada adjetiva de la que forman parte. Usualmente se considera que los pronombres relativos ocupan la posición del especificador de la oración, y por tanto la oración de relativo que encabezan puede ser vista como un sintagma complementante), que introduce la cláusula subordinada, puede referirse a cualquiera de los dos antecedentes que le preceden. b) No es ambigua porque un pronombre de relativo se refiere siempre, en todos los casos, al antecedente que le precede. c) No es ambigua, pero no por lo expresado en b, sino porque la subordinada es de complemento directo.
33. La siguiente oración/enunciado: El niño “que me saludó” me odia”: a) En cursiva se encuentra la proposición subordinada adjetiva. b) El pronombre relativo que, además de hacer de complementador (un complementador o complementante es un término usado en lingüística (especialmente en gramática generativa), es una categoría gramatical (“parte de la oración”) o categoría funcional similar al concepto de conjunción subordinante de la gramática tradicional. Por ejemplo, la palabra que generalmente introduce oraciones subordinadas en español es que: Juan cree que su mujer le engaña. El término “complementador” fue introducido por primera vez por Rosenbaum (1967)) que introduce la subordinada adjetiva, está cumpliendo una función gramatical en ella, la función de sujeto. c) A y b son correctas.
34. Importancia de las inferencias semánticas en el procesamiento de oraciones: a) Para construir la representación proposicional de una oración hay que recurrir a elementos no explícitos en la misma. b) Estos elementos informativos no explícitos se llaman inferencias semánticas. c) Ambas son correctas. .
35. La estructura temática que llevan aparejados los verbos (por ejemplo, comer: alguien: algo) permite: a) Determinar las preferencias léxicas de un verbo y, por tanto, saber con qué elementos se combina. b) Elegir una alternativa de análisis sintáctico. c) Ambas.
36. La evidencia de la neurociencia sugiere que los procesamientos semánticos y sintácticos son............: a) Independientes. b) Dependientes. c) Interdependientes.
37. En el marco del procesamiento de oraciones, los modelos autonomistas proponen que dicho procesamiento se lleva a cabo: a) Mediante estrategias estructurales de tipo semántico. b) Mediante estrategias del tipo adjunción mínima y cierre tardío. c) Ninguna de las anteriores.
38. Marque las opciones correctas sobre la comprensión de oraciones: 1.- Es necesario emplear conocimientos y estrategias que van más allá de la mera combinación de significados léxicos individuales. 2.- Requieren el análisis de la estructura de los mensajes (sintaxis), argumentos o roles temáticos. 3.- Tiene que haber conocimiento del mundo. a) Todas son correctas. b) 1 y 3 son correctas. c) 2 y 3 son las alternativas correctas. .
39. En el marco del procesamiento de oraciones, los modelos interactivos proponen que dicho procesamiento se lleva a cabo: a) Mediante estrategias no estructurales de tipo semántico. b) Teniendo en cuenta la información conceptual de las piezas léxicas. c) a y b son correctas.
40. El estudio psicolingüístico de las oraciones de vía muerta (“garden path”), a pesar de la escasa frecuencia de las mismas en el lenguaje cotidiano, revela las siguientes características del proceso de análisis sintáctico: 1.- La rapidez con la que opera el procesador sintáctico. 2.- La tendencia del procesador a efectuar un análisis sesgado, conforme a una única alternativa estructural. 3.- El análisis inicial de las frases es aquel que requiere añadir el mayor número de nodos a la estructura sintáctica de la frase. a) 1 y 2 son correctas. b) 1 y 3 son incorrectas. c) 2 y 3 son las alternativas correctas.
41. En el marco del procesamiento de oraciones: a) El análisis sintáctico o “parking” precede siempre al semántico. b) En general hasta que no se ha extraído el significado de la oración, no se accede a la estructura. c) Es un tema muy polémico y depende del tipo de teoría de que se parta. .
42. Los procesos de análisis de la estructura sintáctica pueden verse facilitados/dificultados por la semántica, es decir por el significado como contexto: a) Esta afirmación sólo podría afirmarse desde un modelo autónomo. b) Sólo podría afirmarse desde un modelo interactivo. c) Podría afirmarse desde ambos, siempre y cuando el significado esté claro y preciso.
43. Respecto al papel del contexto pragmático, o contexto referencial, en el proceso de comprensión de oraciones y a su carácter contextualizador señale la opción correcta: a) Una oración nunca puede ser implausible o anómala desde el punto de vista semántico sin dejar de ser correcta formalmente (estructuralmente). b) Son las relaciones conceptuales entre ciertas piezas léxicas de la oración las que facilitan o inhiben unas u otras estrategias de comprensión. c) Las relaciones conceptuales no tienen por qué intervenir en un procesamiento que es puramente sintáctico.
44. La problemática que plantea la relación entre el proceso de análisis de la estructura oracional y la asignación de roles temáticos o argumentos se refiere: a) A la determinación de la relación entre ambos (análisis estructural y asignación de roles temáticos), del grado de autonomía entre estos procesos. b) La independencia que hay entre los procesos citados. c) a y b son falsas.
45. Señale la opción más correcta sobre el significado literal o directo frente a indirecto o implícito: a) Si para entender el significado de los mensajes es necesario derivar sus estructuras sintácticas y semánticas, para lograr una comprensión cabal de los mismos basta comprender el significado literal de lo comunicado en la oración. b) Si para entender el significado de los mensajes es necesario derivar sus estructuras sintácticas y semánticas, para lograr una comprensión cabal de los mismos hay que trascender su significado literal y descubrir el sentido indirecto oculto tras él. c) a y b son verdaderas.
46. Marque la opción correcta de la siguiente definición sobre los componentes del procesamiento en la comprensión de oraciones: Supone reconocer la categoría gramatical de las piezas léxicas que constituyen núcleos de sintagma, de cara a establecer la identidad de éstos (nombre en el SN, verbo en el SV, etc.). Ello permite identificar el papel de cada constituyente en la estructura de la oración: a) Segmentación. b) La asignación de papeles estructurales. c) Correspondencia sintáctico-semántica. .
47. Señale cuales son dificultades de las inferencias semánticas: 1.- Explicar cómo y en qué momento del procesamiento se tiene acceso a la información implícita que forma parte de la representación semántica del enunciado. 2.- Necesidad de poner un límite al número de inferencias con el fin de evitar una inflación desmesurada de representaciones que sobrepase las capacidades de procesamiento del sistema. 3.- No hay necesidad de poner límites a las inferencias, eso ayuda a entender mejor los mensajes. a) 1 y 2 son correctas. b) 1 y 3 son correctas. c) 2 y 3 son las alternativas correctas .
48. En la comprensión de oraciones los procesos constructivos requieren operaciones de inferencias. Señale qué definición las relaciona con los procesos constructivos: a) Los procesos constructivos implican la inclusión de elementos de información que no están explícitamente presentes en el enunciado original, pero tardan más tiempo en estar disponible. b) Los procesos constructivos generan oraciones al integrar la información fonológica, léxica y sintáctica. c) Los procesos constructivos sólo reconstruyen las oraciones a partir de la información explicita en los enunciados.
49. Los procesos de inferencia pueden presentar diversos grados de inmediatez o complejidad en función de una serie de factores. Ordene los enunciados, en función de la menor o mayor elaboración necesaria para comprenderlos: 1. La mujer se encerró en el despacho porque quería estar sola. 2. La mujer buscó a su amiga porque no quería estar sola. 3. La mujer se fue a la biblioteca porque quería estar sola. a) 1, 2, 3. b) 3, 2, 1. c) 1, 3, 2. .
50. En función de los recursos de procesamiento necesarios para entender las oraciones anteriores y de sus grados de complejidad, organícelas en orden creciente de dificultad (de menor a mayor dificultad): 1. Tener que salir a meter la ropa mojada en la secadora no es cómodo. 2. No es cómodo no tener la secadora dentro de casa. 3. Es incómodo tener que salir a meter la ropa mojada en la secadora. 4. No es cómodo no poder secar la ropa en casa al no tener la secadora dentro. 5. Tener la secadora fuera es incómodo pues tienes que salir a meter la ropa. a) 3, 5, 1, 4 y 2. b) 3, 5, 2, 1 y 4. c) 2, 1, 4, 5, y 3.
51. Procesos básicos, análisis sintáctico e interpretación semántica, definición de cada uno de ellos en cuanto que procesos cognitivos, señale la opción correcta: a) Análisis sintáctico o parsing: es un proceso cognitivo que consiste en asignar una estructura de constituyentes a la oración. Para ello es necesario establecer las relaciones estructurales entre las palabras y entre otros constituyentes oracionales más amplios (sintagmas). b) Análisis semántico: proceso cognitivo que asigna a cada sintagma un papel semántico y todos estos papeles se organizan en torno al predicado que define la estructura semántica del mensaje (representación proposicional del enunciado). c) A y b son verdaderas.
52. Principales componentes del procesamiento en la comprensión de oraciones, señale la opción correcta sobre la asignación de roles estructurales: a) Supone reconocer la categoría gramatical de las piezas léxicas que constituyen núcleos de sintagma, de cara a establecer la identidad de éstos (nombre en el SN, verbo en el SV, etc.). Ello permite identificar el papel de cada constituyente en la estructura de la oración. b) Implica la reconstrucción de la estructura jerárquica de constituyentes sintácticos o marcador sintagmático, éste se representa mediante árboles sintácticos o mediante corchetes. c) Segmentación de una representación de entrada (secuencia de elementos léxicos) en unidades estructurales que determinan las fronteras (frontera de cláusula –unidad lingüística organizada en torno a un verbo y un predicado– y frontera de sintagma –constituyente lingüístico que representa el grado máximo de proyección de un núcleo–) entre dichas unidades y agrupar las palabras que pertenecen a cada unidad.
53. Si a la pregunta anterior ha contestado con la opción b, esta respuesta está relacionado con: a) Correspondencia sintáctico-semántica. b) La asignación de roles estructurales. c) Establecimiento de dependencias o relaciones entre los constituyentes segmentados o etiquetados.
54. Correspondencia sintáctico-semántica o búsqueda de correspondencias entre papeles sintácticos (SN, SV, sujetos, objeto, etc.) y papeles temáticos (agente, paciente, tema, etc.). Supone _________ del análisis sintáctico, es decir, la transformación de la representación estructural de la oración en una representación proposicional, en términos de conceptos, complete la pregunta con la opción correcta: a) El primer paso. b) El paso intermedio. c) El último paso.
55. Representación mental –de tipo proposicional– del significado de la oración: a) Se refiere a que en la construcción de la oración no es necesario recurrir a información que no está explicita en ella. b) Se refiere a que en la construcción de la oración es, a veces, necesario recurrir a información que no está explicita en ella. c) Con la información explicitada en la oración sobra para su comprensión. .
56. Los experimentos de (Marsen-Wilson) y que el procesador del lenguaje opera de forma incremental....................: a) El procesamiento tiene lugar palabra a palabra. La recepción de cada nuevo elemento léxico da inicio a procesos sintácticos y semánticos que operan en paralelo y de forma incremental, es decir, construyendo paso a paso una representación proposicional de la oración. b) La recepción de cada nuevo elemento léxico da inicio a procesos sintácticos únicamente que operan en serie. c) a y b son verdaderas.
57. Planteamiento de la polémica entre la postura interactiva y la autonomista: a) Los modelos autónomos emplean estrategias estructurales en el análisis sintáctico, de cara a la economía de procesamiento. Al tener el procesador una capacidad limitada, se busca un compromiso rapidez-eficacia en la toma de decisiones; para ello se sirve de rutinas automáticas que funcionan a partir de información sintáctica. b) Los modelos interactivos insisten en que la información semántica presente en la oración se encuentra igualmente accesible al procesador sintáctico, guiando de antemano la elección de estrategias no estructurales de análisis que interactúan con la información sintáctica en la toma de decisiones. c) A y b son verdaderas.
58. Cuando en la interpretación de una oración caben dos alternativas: a) El analizador sintáctico computa - inicialmente - las dos opciones posibles. b) El procesador semántico dirige desde un principio al sintáctico hacia la opción más plausible. c) Ambas podrían ser correctas.
59. En el proceso de comprensión de oraciones operan factores o restricciones: a) De tipo temporal, atencional y de memoria. b) Al ser un proceso encapsulado sólo operan factores de asignación de estructura. c) Ninguna de las anteriores es verdadera.
59. En el proceso de comprensión de oraciones operan factores o restricciones: a) De tipo temporal, atencional y de memoria. b) Al ser un proceso encapsulado sólo operan factores de asignación de estructura. c) Ninguna de las anteriores es verdadera. 60. Si has contestado en la pregunta anterior con la opción b), o, en otras palabras, si la alternativa b) es verdadera: a) Usted ha adoptado una posición que defiende la autonomía de la sintaxis. b) Usted se ha equivocado, pues está claro que operan otros factores además de los de asignación de estructura. c) Ninguna de las anteriores es verdadera/correcta.
61. Los procesos de asignación de papeles, roles o argumentos temáticos a los elementos de una oración son de naturaleza: a) Semántica y fonológica. b) Semántica y pragmática. c) Exclusivamente semántica.
62. En las oraciones con ambigüedades estructurales locales los tiempos de fijación oculares son mayores: a) En la región donde está situado el componente ambiguo. b) En el verbo principal de la oración, que es el que rige todo lo demás. c) Los tiempos de fijación son iguales a lo largo del procesamiento de toda la oración.
63. El proceso por el cual se asignan papeles temáticos a los constituyentes oracionales se refiere a: a) La interpretación semántica de los sintagmas de una oración. b) La interpretación sintáctica de los componentes de una oración. c) El análisis que otorga una estructura de constituyentes a la oración.
64. Papel de las preferencias temáticas de los verbos en el procesamiento de oraciones: a) Las preferencias temáticas, asociadas a cada verbo, lo son en razón de la frecuencia de uso. b) Dichas preferencias temáticas no determinan sin embargo en ningún caso el análisis sintáctico. c) Las propiedades que subyacen a las preferencias temáticas son sintácticas y fonológicas. .
65. Las relaciones que mantienen entre sí predicados y argumentos permiten afirmar: 1). Reflejan papeles semánticos que a su vez equivalen a casos. 2). Algunos de estos casos o papeles semánticos son: agente, objeto instrumento, meta. 3). Los verbos son muy importantes en la determinación en la identificación de estructuras de predicados. 4). Los verbos son los únicos elementos que sirven a la función predicativa. a) Todas son verdaderas. b) Sólo 1 y 2 son verdaderas. c) Sólo 1, 2 y 3 son verdaderas .
66. Durante el procesamiento del lenguaje se da un fuerte efecto desambiguador del contexto, que hace que procesemos uno sólo de los significados de la palabra u oración ambigua: a) El contexto no sólo no desambigua el significado de las oraciones y/o palabras, sino que complica y dificulta más. b) Efectivamente, si no fuese por el contexto, no podríamos entender de manera unívoca el lenguaje - expresiones lingüísticas - que nos llega de fuera el procesamiento al presentar infinitas posibilidades. c) Cada palabra y expresión lingüística tiene uno y sólo un significado, sin que haya lugar a malas interpretaciones y ambigüedades, al menos en lenguas trasparentes como el castellano.
67. En relación con los principales componentes de procesamiento en la comprensión de oraciones........: a) Primero se accede a los significados de las piezas léxicas que integran las oraciones y posteriormente se descubren las relaciones funcionales entre ellas. b) En primer lugar se atribuye un significado global al enunciado y en segundo lugar se descubren las relaciones funcionales entre las piezas léxicas. c) Primero se establecen las relaciones entre los constituyentes segmentados y posteriormente se asignan los papeles estructurales a dichos constituyentes.
68. Secuencias de procesamiento correctas en la comprensión de oraciones en función del orden seguido, no del número de pasos: sólo una de las siguientes secuencias es correcta: a) 1.- Segmentación de una secuencia de elementos léxicos. 2.- Establecimiento de dependencias entre los constituyentes segmentados. 3.- Acoplamiento semántico-sintáctico. b) 1.- Segmentación de una secuencia de elementos léxicos. 2.- Asignación de papeles estructurales. 3.- Acoplamiento sintáctico-semántico. c) 1.- Construcción de la representación proposicional de la oración. 2.- Establecimiento de las dependencias entre elementos. 3.- Asignación de papeles estructurales .
69. Respecto al concepto papel, argumento o rol temático, aplicado al siguiente par de oraciones (de las que sólo una es correcta), conteste a lo siguiente: El niño regaba las plantas. Las plantas regaban al niño: a) El acceder al significado de cada una de las palabras que las componen es condición necesaria y suficiente para entenderlas. b) El acceder al significado de cada una de las palabras que las componen es condición necesaria pero no suficiente para entenderlas. c) El acceder al significado de cada una de las palabras que las componen no es condición ni necesaria ni suficiente para entenderlas.
70. Los modelos de procesamiento del lenguaje que afirman que el proceso de comprensión de oraciones se realiza como una descodificación continua se vinculan con: a) Modelos interactivos del procesamiento sintáctico. b) Modelos autónomos del procesamiento sintáctico. c) Modelos híbridos del procesamiento sintáctico.
71. En el procesamiento sintáctico, las estrategias de “adjunción mínima” y “cierre tardío” se caracterizan por: a) Utilizar ambas recursos semánticos y sintácticos. b) Manejar ambas estrategias únicamente aspectos estructurales. c) Utilizar estrategias semánticas en el caso de la "adjunción mínima" y estructurales en el caso de “cierre tardío”.
72. Los procesos de adjunción sintáctica: a) Se inscriben en el marco del análisis e interpretación de oraciones. b) Son un reflejo más o menos directo de las reglas de la competencia lingüística. c) Ambas son correctas.
73. En la oración siguiente: “Jaime observaba el dibujo de la profesora que estaba en la clase” según la estrategia de análisis sintáctico denominada de “adjudicación mínima” el procesador para resolver la ambigüedad opta por adjuntar el constituyente (que estaba en el salón)...........: a) Al sintagma nominal (el dibujo). b) Al sintagma nominal (la profesora). c) A cualquiera de los sintagmas de la oración.
74. En el marco de las estrategias estructurales de la comprensión de oraciones - análisis sintáctico- los defensores de los modelos autónomos proponen: a) Que el procesador sintáctico utiliza estrategias centradas en los aspectos semánticos. b) Que el procesador sintáctico utiliza estrategias centradas en los núcleos fonemáticos. c) Que el procesador debe optar por lo más sencillo desde el punto de vista de los nodos: es decir, cuantos menos nodos haya que procesar, mejor.
75. La oración siguiente es estructuralmente ambigua “Pablo contemplaba el cuadro de su novia que estaba en el dormitorio”: a) La estrategia de adjudicación mínima obliga a adjuntar el último componente (oración de relativo) al nodo más alto en la estructura. b) La estrategia de adjudicación no mínima obliga a adjuntar el último componente (oración de relativo) al nodo más alto en la estructura. c) Ambas son falsas.
76. Respecto a las estrategias estructurales en el análisis sintáctico podemos afirmar que: a) Las estrategias de cierre tardío y adjudicación mínima operan conjuntamente en el procesamiento de oraciones estructuralmente ambiguas. b) Las estrategias de cierre tardío y adjudicación mínima operan conjuntamente en el procesamiento de oraciones transitoriamente ambiguas. c) Ambas son falsas. .
77. Los conceptos de adjunción mínima y cierre tardío, en el marco de la Psicología del Lenguaje se refieren a: a) Estrategias estructurales postuladas en el proceso de comprensión de oraciones. b) Estrategias no estructurales postuladas en la comprensión de los discursos y conversaciones. c) Estrategias que ayudan a desambiguar los patrones fonético-fonológicos invariantes.
78. En la oración siguiente: “Luis contemplaba el retrato de la directora que estaba en el despacho” según la estrategia de análisis sintáctico denominada de “adjunción no mínima” el procesador para resolver la ambigüedad opta por adjuntar el constituyente (que estaba en el despacho)............: a) Al sintagma nominal (la directora). b) Al sintagma nominal (el retrato). c) Al sintagma nominal (Luis).
79. El análisis sintáctico se considera que es: a) Una estrategia que consiste en la interpretación semántica de los constituyentes oracionales. b) El proceso cognitivo por el cual se asigna una estructura de constituyentes a una oración. c) El proceso de asignación de papeles temáticos a los constituyentes oracionales.
80. En relación con el análisis sintáctico, la estrategia de “cierre tardío” de las cláusulas de una oración consiste en: a) La tendencia a asociar cada nodo nuevo de constituyente al nodo inmediatamente anterior, situándolo a la derecha de éste y en el mismo nivel jerárquico de la estructura. b) El uso de finalizar las oraciones con un constituyente potencialmente ambiguo. c) Establecer relaciones de dependencia entre los constituyentes y las cláusulas.
81. Las preferencias temáticas del verbo de una oración se refieren a: a) Las formas de conjugación del mismo. b) Los tipos de argumentos que toman los verbos. c) Los sesgos de razonamiento.
82. La estrategia de análisis sintáctico denominada adjudicación mínima es aquella en la que el procesador: a) Elige la estructura menos compleja de todas las posibles. b) Escoge la estructura semántica menos compleja de todas las candidatas. c) Opta por la estructura con más nodos sintácticos potencialmente necesarios.
83. La finalidad del procesamiento de oraciones es: a) Extraer/obtener su significado lo más rápidamente posible. b) Deshacer las ambigüedades locales, para poder desambiguar la oración. c) Realizar un análisis sintáctico o parsing de las mismas.
84. Papel de las preferencias temáticas de los verbos en el procesamiento de oraciones: a) Las preferencias temáticas, asociadas a cada verbo, lo son en razón de la frecuencia de uso. b) Dichas preferencias temáticas no determinan sin embargo en ningún caso el análisis sintáctico. c) Las propiedades que subyacen a las preferencias temáticas son sintácticas y fonológicas. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.