caputulo 9

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
caputulo 9

Descripción:
mision aporbar tutoria 9

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/08/2019

Categoría:
Geografía
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En general, en el recuerdo de textos, las personas recordamos…........: a) El significado de lo que leemos o escuchamos, pero no los detalles de la sintaxis. b) El significado general de lo leído o escuchado. c) La estructura sintáctica de las oraciones que componen el texto. .
2. Experimentos que evidencian el efecto del conocimiento anterior sobre el recuerdo y los procesos de comprensión como los de Bransford y Johnson (1973) y Dooling y Lachman sostienen: a) Que el título del texto facilita el recuerdo. b) Que el título del texto favorece el recuerdo si se presenta antes de leer la historia. c) Que el contexto aunque no sea adecuado facilita el recuerdo. .
3. ¿Qué tipos de inferencias se derivan de los significados de las palabras?: a) Inferencias de puente. b) Inferencias lógicas. c) A y b son correctas. .
4. Indique qué conceptos de los señalados en las siguientes alternativas son propios del modelo de construcción-integración de Kintsch (1988): a) Gramática de historia, estructura. b) Guiones, esquemas mentales. c) Macroestructura, macrorreglas. .
5. La medida el alcance de la lectura definido por Daneman y Carpenter (1980) es un indicador de: a) La velocidad lectora. b) La capacidad de comprensión lectora. c) A y b son correctas.
6. El fenómeno del ligamiento de constituyentes a sus antecedentes en el texto o discurso, es la inferencia hacia atrás que realizamos para mantener una representación coherente del texto o discurso: a) Es un proceso de resolución de anáforas. b) Es un proceso de integración acústico-fonética. c) Es un proceso de acoplamiento sintáctico-semántico.
7. Según el modelo de Kintsch sobre los fenómenos de comprensión y memoria de textos el texto base es: a) Aquel que está compuesto de conceptos y proposiciones y se representa por un conjunto ordenado de proposiciones. b) Aquel al que el lector o el oyente se enfrenta y se compone de palabras y de oraciones. c) Aquel que está formado tanto por conceptos y proposiciones como por palabras y oraciones.
8. Los marcadores de cohesión de un texto son: a) Distintos patrones de entonación de una oración que, junto con otros rasgos prosódicos, ayudan a desambiguar y comprender una oración. b) Las distintas acepciones de una palabra que interactúan con el contexto para su desambiguación. c) Distintos recursos que ayudan a mantener unidas y con significado las distintas frases, oraciones, de un texto.
9. En el experimento de Bransford y Johnson la comprensión del texto era buena en la situación: a) Contexto antes. b) Contexto después. c) Sin contexto.
10. Inferencias y conocimiento del mundo: a) El conocimiento del mundo de un sujeto (su “expertise”) no tiene nada que ver con la capacidad de hacer inferencias. b) El conocimiento del mundo tiene mucho que ver con la habilidad de hacer inferencias de un determinado tipo. c) Es el conocimiento lógico el único válido en la habilidad inferencial. .
11. Las inferencias........... proporcionan los vínculos entre las ideas para mantener la coherencia: a) Lógicas. b) De puente. c) Elaboradoras.
12. Vistas a la Playa de Palma por 4.500 euros. Este es un titular aparecido en “El País Propiedades” el 26 de Noviembre de 2011. Para poder procesarlo y entenderlo: a) Hay que tener una representación cognitiva en forma de modelo mental, escenario u otro tipo parecido, que permita al comprensor predecir lo que sigue. b) No es posible procesarlo, pues no respeta las leyes de la verdad de la semántica generativa y veritativa. c) Se transgrede la estructura argumental del verbo ver, esta vez sustantivado, pues el ver no puede costar dinero.
13. Sobre la comprensión del lenguaje: a) El hecho de poder comprender expresiones irónicas, humorísticas o metafóricas depende únicamente de que se comparta un código lingüístico común. b) El hecho de poder comprender expresiones irónicas, humorísticas o metafóricas depende de que se compartan una serie de conocimientos extralingüísticos. c) Ninguna de las anteriores es correcta.
14. En el marco de la comprensión del texto o discurso operan muchos tipos de elementos, lingüísticos y no lingüísticos, pero algunos pertenecen con más propiedad a este nivel de explicación. Señale los menos adecuados por pertenecer a niveles diferentes: a) Modelos mentales y escenarios. b) Fonemas, morfemas y lexemas. c) Estructura de predicados y argumentos.
15. Las inferencias........... se derivan de los significados de las palabras: a) Lógicas. b) De puente. c) Elaboradoras.
16. Guiones, metas, planes: a) Son conceptos básicos en el marco de la temática de la Comprensión del texto o discurso. b) Son conceptos básicos en el marco de la temática de la Producción del lenguaje. c) Son conceptos básicos en el marco del Reconocimiento de palabras.
17. Hacemos las inferencias........... cuando ampliamos lo que está en el texto con el conocimiento del mundo: a) Lógicas. b) De puente. c) Elaboradoras.
18. Ante que opción de las siguientes, un sujeto responderá que sí hay un semáforo roto: a) ¿Vio usted un semáforo roto? b) ¿Vio usted el semáforo roto? c) Ante las dos opciones anteriores.
19. La comprensión de un texto es un proceso: a) De todo o nada. b) Gradual. c) Depende del tipo de texto.
20. La referencia pronominal, las reiteraciones léxicas y las elipsis son recursos cohesivos que permiten vincular una oración con............: a) Otra oración presentada previamente. b) Otra oración presentada posteriormente. c) Ni a) ni b) son correctas.
21. El concepto de cohesión remite a: a) Las relaciones entre las palabras que integran una oración concreta. b) Un plano supraoracional. c) Ni a) ni b) son correctas.
22. Los modelos de organización de textos o discursos toman como unidad básica de almacenamiento: a) Las oraciones. b) Las proposiciones. c) Los párrafos.
23. La expresión que tiene el mismo significado que otra que le precede o le sigue en el discurso se denomina: a) Anáfora. b) Deixis. c) Metáfora.
24. Los recursos que permiten vincular una oración con las presentadas previamente en un texto incluyen: a) Marcas morfosintácticas específicas como mecanismos de subordinación gramatical, concordancias, etc. y mecanismos como la elipsis, la referencia y las repeticiones léxicas. b) Mecanismos de coordinación y subordinación gramatical. c) Dispositivos lingüísticos que tienen que ver con la estructura profunda del texto.
25. En el proceso de comprensión del texto o discurso intervienen ciertas estructuras cognitivas como son: a) Los esquemas situacionales o guiones, los esquemas perceptivos y los esquemas situacionales. b) Los marcadores de entrada o I-markers. c) Los marcadores de flujo.
26. ¿Qué procesos de interpretación del significado de oraciones y textos o discursos se conocen también como procesos inferenciales?: a) Los procesos constructivos. b) Los procesos integrativos. c) Los procesos sumativos.
27. Respecto a las proposiciones que constituyen el texto base en el modelo de Kintsch: a) Las dos afirmaciones que siguen (b y c) son verdaderas. b) “Las proposiciones son ideas formalizadas y se componen de conceptos-palabra”. c) “Se ordenan en niveles jerárquicos, ya que se asume que unas son más importantes que otras”.
28. Guiones en la comprensión del discurso. Una de las siguientes opciones no es verdadera: a) El sistema cognitivo puede reordenar las acciones de un guión, pues éstos son estructuras canónicas, según regla o precepto. b) Los guiones permiten al sujeto anticipar información (por ejemplo, facilitación en tareas de decisión léxica). c) Son estructuras enormemente flexibles.
29. La naturaleza de los procesos implicados en la comprensión de un texto o discurso: a) Es básicamente lingüística; relacionada con la decodificación de las oraciones que integran el texto. b) No es únicamente lingüística; requiere operaciones extralingüísticas. c) Implica únicamente procesos conceptuales.
30. Respecto a la noción de macroestructura de Kintsch podemos afirmar: a) Que es un conjunto de macroproposiciones que componen el texto base. b) Que es una representación de tipo semántico de los textos y discursos. c) Que es un conjunto de reglas de supresión.
31. En el campo de la comprensión del texto o discurso, las teorías de los modelos mentales proponen: a) La intervención de una microestructura definida por relaciones de coherencia local. b) La intervención de escenarios mentales no lingüísticos. c) A y b son correctas.
32. Las proposiciones, unidades básicas de almacenamiento de la información derivada de los textos o discursos, son: a) Equivalentes a las oraciones que componen los textos, pero están jerarquizadas. b) Unidades más abstractas que expresan relaciones semánticas, se pueden poner en formato argumento-predicado. c) Las dos alternativas anteriores son falsas porque el enunciado de la pregunta también lo es.
33. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: a) El proceso de resolución o interpretación de las anáforas se efectúa de modo directo e inmediato. b) Los vínculos de cohesión se manifiestan siempre explícitamente en las oraciones. c) La presencia o ausencia de un antecedente explícito en el discurso resulta clave para la resolución de anáforas.
34. Respecto a las proposiciones que constituyen el texto base en el modelo de Kintsch: a) Los conceptos-palabra que constituyen las proposiciones pueden y deben, identificarse con el significado de dichas palabras. b) Los conceptos-palabra que constituyen las proposiciones no pueden, y no deben, identificarse con el significado de dichas palabras. c) Los conceptos-palabra que constituyen las proposiciones pueden, y deben, identificarse con dichas palabras, es decir con las palabras de que están formadas.
35. En el área de las investigaciones sobre la comprensión del texto o discurso se ha demostrado que el efecto de niveles en la comprensión implica la intervención de: a) Factores motivacionales. b) Procesos de comprensión y de memoria. c) Procesos de memoria.
36. Respecto a los guiones podemos afirmar: a) Dado que los guiones pueden encajarse unos en otros, de mayor nivel de especificidad, el sistema cognitivo para procesarlos tiene que seguir un recorrido estándar sin posibilidad de reorganización alguna de los mismos. b) El sistema cognitivo puede reordenar las acciones de un guión, cuando se presentan desordenadas, de acuerdo con su orden canónico, según regla o precepto. c) Los guiones son entidades de tipo ortográfico que se usan para marcar en un texto escrito pausas, aclaraciones, etc.
37. La información está representada en un formato analógico en..................: a) El modelo mental. b) El modelo de situación. c) El modelo referencial.
38. Cuando hablamos de marcadores o vínculos de cohesión nos referimos a: a) Las distintas acepciones de una palabra que interactúa con el contexto para su desambiguación. b) Los distintos recursos que ayudan a mantener unidas y con significado las distintas frases, oraciones, de un texto. c) Los patrones de entonación de una oración que, junto con otros rasgos prosódicos, ayudan a desambiguar y comprender una oración.
39. Los esquemas o estructuras mentales adquiridas tienen la característica de: a) Ser rígidas y poco flexibles. b) Guiar a las personas en la interpretación de las situaciones exclusivamente atípicas. c) Verse modificadas constantemente por las experiencias a las que se exponen las personas.
40. Indique qué afirmación es correcta: a) Las proposiciones, conjuntos de predicados y argumentos, son unidades muy importantes en el procesamiento de oraciones, pues determinan la prosodia. b) La coherencia es una propiedad del lenguaje que se deriva de los vínculos referenciales entre proposiciones. c) Los vínculos referenciales a que se refiere la opción anterior consisten básicamente en facilitación (priming) y filtrado (gating).
41. En relación con el tema de la comprensión del texto o discurso, en el modelo de Kintsch en la fase de construcción del procesamiento se activa.........................: a) La macroestructura. b) Los significados de las palabras y se forman las proposiciones. c) Una estructura coherente del texto.
42. ¿Qué tipo de inferencias son las que se realizan en las actividades de comprensión e implican frecuentemente la evaluación de conocimientos generales?: a) Las inferencias puente o retrospectivas. b) Las inferencias elaborativas u optativas. c) Las inferencias prospectivas.
43. ¿Qué son marcadores de cohesión?: a) Son los distintos recursos que ayudan a mantener unidas y con significado las distintas frases, oraciones, de un texto. b) Son las distintas acepciones de una palabra que interactúan con el contexto para su desambiguación. c) Son los patrones de entonación de una oración que, junto con otros rasgos prosódicos, ayudan a desambiguar y comprender una oración.
44. De los siguientes tipos de estructuras cognitivas sólo algunas de ellas se considera que están presentes en el proceso de comprensión del texto o discurso. Señale cuál de los bloques las contiene: a) Esquemas, guiones, metas, escenarios. b) Estructuras de árbol y pares adyacentes. c) Proposiciones, sistemas de paréntesis y redes neuronales. .
45. El modelo de situación de Kintsch.........: a) Está integrado por la microestructura y macroestructura. b) Está integrado con los resultados de las inferencias. c) Ay b son correctas.
46. El texto base según el modelo de Kintsch sobre los fenómenos de comprensión y memoria de textos se refiere a: a) Aquel que está formado por conceptos y proposiciones y está representado por un conjunto ordenado de proposiciones. b) Aquel al que el lector o el oyente se enfrenta y se compone de palabras y de oraciones. c) El modelo de Kintsch no se refiere en ningún momento al texto base.
47. Las teorías de los modelos mentales en la comprensión del discurso proponen: a) La intervención de escenarios mentales que son no-lingüísticos desde cualquier punto de vista. b) La intervención de escenarios mentales de naturaleza semántica. c) La intervención de una microestructura en la formación de estos escenarios.
48. ¿Qué tipo de inferencias son imprescindibles para relacionar una unidad lingüística a otra inmediatamente anterior o previa?: a) Inferencias puente. b) Inferencias elaborativas. c) a y b son ciertas.
49. En relación con la representación de la forma y del significado de oraciones en el tema de la comprensión del discurso, se ha constatado que: a) La representación de la forma concreta de las oraciones que constituye el discurso se desvanece enseguida. b) La representación del significado permanece durante menos tiempo que la forma concreta de las oraciones. c) La representación de la forma y del significado de las oraciones se mantienen durante el mismo tiempo en la memoria.
50. Los escenarios, escenas, son entidades cognitivas referenciales para la comprensión del texto o discurso. En ese sentido son equivalentes a: a) Los marcos, esquemas y guiones. b) Los modelos mentales y modelos de situación. c) A todos los constructos anteriores especificados en a y en b.
51. En relación con el concepto de macroestructura de un texto, las macrorreglas que propone Kintsch, permiten: a) Reducir la cantidad de proposiciones y extraer los contenidos esenciales para favorecer el proceso de comprensión de textos. b) Ampliar el conjunto de proposiciones para que la comprensión del texto sea amplia. c) A y b son falsas.
52. Según el modelo propuesto por Kintsch sobre la comprensión y memoria de textos el “texto base” está formado por: a) Conceptos y proposiciones. b) Palabras y oraciones. c) Primitivos semánticos.
53. Los vínculos de cohesión oracionales son: a) El conjunto de recursos que permiten relacionar una oración con las que se han presentado previamente en un texto. b) Recursos como las anáforas, las elipsis y las repeticiones léxicas entre otros. c) Las dos anteriores son verdaderas.
54. En el marco de la comprensión del discurso hay un tipo de inferencias que implican el conocimiento de objetos, situaciones y relaciones que suceden en el mundo, y que se evocan según los contextos a los que se refieren los discursos, se trata de: a) Inferencias elaborativas. b) Inferencias puente. c) Inferencias retrospectivas.
55. La proposición es: a) Un tipo de sistema representacional en el que se efectúa un análisis de primer nivel propiamente lingüístico de la señal. b) Una entidad meramente intencional y sin soporte lingüístico de ningún tipo. c) Las dos anteriores son falsas.
56. En relación con el tema de la comprensión del texto o discurso, el texto base se refiere a: a) Aquel que está integrado por los constituyentes básicos de una oración. b) Un texto que está formado por palabras y oraciones. c) Aquel que está compuesto de ideas, representado por un conjunto ordenado de proposiciones.
57. En relación con la comprensión del discurso y más concretamente con el significado global de los textos o unidades discursivas, señale la alternativa correcta: a) El significado global se identifica con el concepto de tema, que consiste en la suma de las ideas moleculares que el texto contiene. b) El tema de un texto o unidad discursiva se extrae de las ideas particulares y también de un conjunto organizado de conocimientos y esquemas sobre el mundo. c) La esencia o tema de los discursos descansa en el establecimiento de relaciones entre proposiciones.
58. ¿A qué estructura o elemento de un texto hace referencia la definición siguiente?: “Procedimiento por el que los elementos de conocimiento son activados de forma tal que se mantenga su conexión conceptual”: a) Enunciado. b) Cohesión. c) Coherencia.
59. En el campo de la comprensión del discurso, las teorías de los modelos mentales proponen: a) La intervención de una microestructura definida por relaciones de coherencia local. b) La intervención de escenarios mentales no lingüísticos. c) A y b son correctas.
60. La interpretación de las nociones de discurso y texto que acepta nuestro libro de texto......: a) Coincide con la de los demás autores que trabajan en este campo. b) Hay otras formas de conceptualización del discurso y texto opuestas a las del libro de texto. c) No son contradictorias pues poseen características semejantes.
61. Inferencias. Si dividimos los procesos de lenguaje en dos grandes bloques: procesos integrativos y constructivos, las inferencias pertenecen: a) A los integrativos. b) A los constructivos. c) A ninguno de los dos.
62. En el marco de los procesos de comprensión del discurso, la teoría de la dependencia conceptual de Schank tiene la ventaja: a) Explicar los fenómenos ocurridos en el estudio experimental de la memoria y la comprensión del discurso. b) Elaborar una teoría que integre supuestos del campo de la inteligencia artificial y la lingüística. c) De que se tiene que ejecutar (en parte) como una simulación informática.
63. La mayor parte de la investigación se ha realizado sobre la comprensión.............: a) Del texto. b) Del discurso. c) Ambas por igual, del texto y del discurso. .
64. Complete la línea de puntos con la opción más adecuada, no podemos decir que el proceso de comprensión es completo si el lector no puede relacionar el contenido que aparece en el texto con sus conocimientos previos (...........................); es decir, si no llega a construir una representación de la situación que el texto evoca, para lo cual tiene que ir activando su conocimiento sobre el tema no sólo antes de la lectura, sino durante todo el transcurso de la misma: a) Procesamiento semántico. b) Procesamiento referencial. c) Procesamiento sintáctico.
65. Construcción de la microestructura o base textual y construcción de la macroestructura, estos procesos implicados está relacionados con el...............: a) Procesamiento semántico. b) Procesamiento referencial. c) Procesamiento sintáctico.
66. Elaboración de un modelo de la situación o modelo mental que el texto evoca, este proceso está relacionado con el...............: a) Procesamiento semántico. b) Procesamiento referencial. c) Procesamiento sintáctico.
67. Identificación de las relaciones estructurales de las palabras, este proceso está relacionado con el..............: a) Procesamiento semántico. b) Procesamiento referencial. c) Procesamiento sintáctico.
68. Complete la línea de puntos; se utiliza el término.............. para las relaciones representacionales y............. para las indicaciones textuales se hace referencia a las mismas entidades en frases sucesivas a partir de las que debería construirse una representación coherente del texto o discurso: a) coherencia / cohesión. b) cohesión / coherencia. c) A y b son correctas, se puede intercambiar los términos según el libro de texto.
69. Por lo general, el procesamiento............ precede al procesamiento.............: a) semántico / referencial. b) referencial / semántico. c) A y b son falsas.
70. Experimentos que evidencian el efecto del conocimiento anterior sobre el recuerdo y los procesos de comprensión como los de Bransford y Johnson (1973) y Dooling y Lachman sostienen: a) Que el contexto aunque no sea adecuado facilita el recuerdo. b) El contexto proporciona un marco para comprender el texto. c) Que el título del texto favorece el recuerdo si se presenta después de leer la historia. .
71. Experimentos que evidencian el efecto del conocimiento anterior sobre el recuerdo y los procesos de comprensión como los de Bransford y Johnson (1973) y Dooling y Lachman demostraron: a) Que el contexto tenía poco efecto cuando se presenta después de la historia. b) Que el título del texto favorece el recuerdo si se presenta antes de leer la historia. c) A y b son correctas.
72. Señale la opción más correcta: a) La cultura puede influye en la compresión de un determinado texto. b) La cultura NO influye en la compresión de un determinado texto. c) La cultura no tiene nada que ver en la comprensión de textos.
73. Se refiere a que la textualidad no sólo será interpretada en función de sus relaciones gramaticales o semánticas, sino que requiere la referencia a las condiciones pragmáticas que hacen a las distintas partes del discurso mutuamente relevantes entre sí, en el marco de un contexto comunicativo intencional y cooperativo, requiere el recurso a un plano descriptivo más abstracto y menos lingüístico que el de la cohesión, estamos hablando de: a) El plano de la coherencia. b) Concepto de competencia textual. c) a y b son falsas.
74. La interpretación de las nociones de discurso y texto que acepta nuestro libro de texto: a) Coincide con la de los demás autores que trabajan en este campo. b) Hay otras formas de conceptualización del discurso y texto opuestas a las del libro de texto. c) Aunque existen interpretaciones diferentes, no son contradictorias pues poseen características semejantes.
75. Los marcadores de cohesión son: a) Los distintos recursos que ayudan a mantener unidas y con significado las distintas frases, oraciones, de un texto. b) Las distintas acepciones de una palabra que interactúan con el contexto para su desambiguación. c) Los patrones de entonación de una oración que, junto con otros rasgos prosódicos, ayudan a desambiguar y comprender una oración.
76. El diálogo que se produce en una conversación telefónica.........: a) Adopta una estructura secuencial que implica un intercambio de turnos. b) Al no ser una conversación "cara a cara" el discurso no va adquiriendo continuidad semántica y pragmática. c) La conversación tiene lugar “boca a oreja” lo que supone siempre un problema para establecer la toma de turnos.
77. En relación con la asignación de referentes en la comprensión del lenguaje: a) El establecimiento de la correferencia nunca puede ser un proceso muy rápido porque exige hacer inferencias. b) Las inferencias elaborativas o constructivas son las que establecen la correferencia. c) El establecimiento de la correferencia según algunos autores, es un proceso modular, muy rápido y automático.
78. Los conceptos de macroestructura, modelo mental y acto global de habla se relacionan con: a) El concepto de coherencia de los textos. b) El concepto de cohesión de los textos. c) El concepto de modelo modular en el procesamiento del texto o discurso.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.