Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECartas Marruecas, José Cadalso

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Cartas Marruecas, José Cadalso

Descripción:
Análisis literario

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/01/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 34
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué año nació José Cadalso? 1741 1700 1789.
Cadalso viajó por toda _________, por _________, _________ y _______ contagiándose del espíritu de la _________ del momento. Posteriormente ingresa en el ejército y en el año 1762 es nombrado coronel. Europa, Francia, Inglaterra y Holanda, Ilustración América, Colombia, Venezuela y Argentina, Ilustración Europa, Francia, Inglaterra y Holanda, Revolución.
Cadalso vive durante el reinado de ________ (1759-88), una época, durante la cual España estaba dividida en las dos Españas ante la pugna entre tradición y progresismo Carlos III Felipe V Fernando VI.
Aparecen tres personajes en las "Cartas marruecas": Es el más joven de todos, de origen marroquí. Goza de una buena posición social y se relaciona con los cristianos en España. Mantiene una postura imparcial y objetiva y se muestra aparentemente ingenuo. Es el maestro de Gazel. Es un "venerado" anciano de origen marroquí que ha alcanzado el equilibrio personal y está por encima de juicios parciales Es un ciudadano universal, de mediana edad, que ama la verdad. Escribe pocas cartas, pero inspira muchas a Gazel. Es progresista, pero ama la patria. Es cristiano, "hombre de bien", aunque también se caracteriza por su desencanto y refleja la falta de esperanza de los contemporáneos.
Aunque, en la actualidad, "Cartas marruecas" es la obra de José Cadalso (1741-1782) más conocida, no siempre fue así. Es más, en vida, al autor se le conocía por _______________ que, con su humor ácido y elegante, hizo las delicias de aquellos críticos con las costumbres de la época. Con posterioridad, una vez los gustos del Romanticismo literario quedan asentados, se ensalza otra de sus obras: ________: "Los eruditos a la violeta", "Noches lúgubres" "Noches lúgubres", "Los eruditos a la violeta".
¿Qué generación rescató las "Cartas marruecas" del olvido? Generación del 98 Generación del 27 Generación del 14.
La obra, como su nombre indica, está escrita en prosa en forma de cartas. Son ______ en total. La correspondencia se cruza entre tan solo tres protagonistas: ______ (embajador de Marruecos) y _________ (su maestro en tierras africanas), ambos de origen marroquí, y el español Nuño. Noventa, Gazel, Ben Beley Ochenta, Gazel, Ben Beley Noventa, Ben Beley, Gazel.
Son _________ quienes escriben de forma extrañada sobre las costumbres occidentales (españolas) mientras que ______ intenta dar una explicación acerca de las mismas cuando encuentra ocasión para ello Gazel y Ben Beley, Nuño Gazel y Nuño, Ben Beley Nuño y Ben Beley, Gazel.
La obra responde no solo a las características de la _________ sino también a la cultura del Siglo de las Luces y su afán por explicarlo todo bajo los parámetros de la _____: Literatura neoclásica, razón Ilustración, razón Literatura neoclásica, modernidad.
No hace falta rebuscar en los textos de la crítica para encontrar el precedente de las mismas, ya que fue reconocido por el mismo Cadalso: ________: "Cartas persas" de Montesquieu "El Quijote" de Cervantes "Fuenteovejuna" de Lope de Vega.
El hilo conductor de toda la obra gira alrededor de la _____ hacia ciertas costumbres y vicios de la época sin ningún orden ni clasificación. Tanto es así que se acepta que Cadalso las escribió en distintos años de su vida sin un plan preconcebido y simplemente por el gusto de poner por escrito (de una manera irónica) la hipocresía, la desigualdad, la brutalidad o las supersticiones que hacían inviable una sociedad basada en un _________, racional o comedido. Sátira, espíritu científico Mirada, espíritu científico.
A pesar de la gravedad de los temas que trata, Cadalso (hombre instruido y cosmopolita) siempre aporta una nota ______ hacia lo que él entiende como la verdadera esencia del pueblo español. Compasiva Enjuiciadora Dura.
Los personajes no adquieren la condición novelesca en ningún momento, ya que apenas están __________. No le interesa ni su descripción física ni ahondar en los recovecos espirituales. Tampoco se incide sobre la ficción, la narración o la aventura. "Cartas marruecas", en definitiva, se convierte en una excusa para retratar las _______ de una época y de una nación que se resiste a abrazar los parámetros ilustrados de la cultura del _________: Caracterizados, costumbres, Neoclasicismo Caracterizados, costumbres, Romanticismo Caracterizados, normas, Neoclasicismo.
Como buen ilustrado, el escritor cree fervientemente que el carácter de un pueblo viene determinado por circunstancias ______ o por condiciones naturales. En ellas, se refleja la visión del autor que ve los problemas del presente como una consecuencia de los errores políticos pasados. Y achaca el atraso educativo y la pobreza enquistada a la política expansiva y guerrera de los ______: Externas, Austrias Internas, Austrias Externas, Borbones.
"Cartas marruecas", a pesar de su sobriedad, también deja traslucir una crítica a un modelo ______ que coloniza cualquier esfera social, política y económica. Religioso Social Político.
Considera Cadalso que las antiguas guerras desarrolladas por los ________ para mantener un imperio basado en la fe consumió recursos económicos que no se invirtieron en el desarrollo de la industria y la ___________. Paralelamente, carga contra una nobleza indolente incapaz de tirar del carro del progreso y dedicada únicamente al ocio y al disfrute. Austrias, educación Borbones, educación Austrias, metalurgia.
En "Cartas marruecas" se tratan temas que, posteriormente, retomarían los miembros dolidos y pesimistas de la _________ como el abandono de la ___________, la falta de instrucción del pueblo, los estudios académicos con programas anticuados basados en la escolástica, la corrupción de las élites, la falta de cultura de la nobleza, el tradicionalismo defendido a ultranza… Generación del 98, agricultura intensiva Generación del 27, agricultura intensiva Generación del 14, agricultura intensiva.
En la obra se tratan temas que aún hoy día siguen siendo objeto de polémica, como las _______ y su crueldad, el uso de palabras extranjeras en detrimento del español, la pedantería, la hipocresía, la preocupación por las __________, la frivolidad de las élites y la falta de consistencia intelectual de quienes se autoproclaman intelectuales… Fiestas de toros, apariencias Obras de teatro, apariencias Fiestas de toros, cosas del comer.
"Cartas marruecas" de José Cadalso luce una prosa sencilla, equilibrada, sobria y libre de afectaciones. No vamos a encontrar ni _________ ni florituras en el lenguaje. Todo ello quedaba fuera de los intereses de un autor que representa el _________ español en toda su esencia. Un sentir que puede resumirse (con el riesgo de reducir) a un choque entre las fuerzas poderosas de la tradición y los nuevos modelos que surgen a partir del ________, el afán científico y la necesidad de poner todos los parámetros vitales bajo los focos de la razón y la inteligencia. Figuras retóricas, Neoclasicismo, empirismo Figuras retóricas, Romanticismo, empirismo Figuras retóricas, Neoclasicismo, idealismo.
La Carta I va dirigida por el marroquí _____ a su amigo y sabio, el marroquí ______. En ella relata su deseo de viajar con utilidad y de conocer la cultura cristiana sin prejuicios acerca de la misma. Para ello se mezcla entre los cristianos, se halla vestido como ellos y traba amistad con un cristiano de nombre Nuño Núñez. Gacel es prudente y promete a Ben-Beley informarle de lo que irá viendo. No quiere anticipar todavía nada ni hablar de algo que desconoce; no va a hacer esto porque otros lo hayan hecho (Montesquieu): Gacel, Ben-Beley, Nuño Núñez Ben-Beley, Gacel, Nuño Núñez Nuño Núñez, Gacel, Ben-beley.
CARTA II. Gacel le cuenta a _______ lo difícil que es formarse una verdadera opinión sobre el país al que se viaja. Lo único que alcanza a contarle es que los europeos ___________: externamente serios, pero por dentro muy diferentes en cada país y provincias del mismo. Gacel promete documentarse para hablarle con más profundidad. De momento sólo le hablará de su salud: Ben-Beley, no parecemos vecinos Ben-Beley, sí parecemos vecinos Nuño Núñez, no parecemos vecinos.
CARTA III. En esta carta, _____ relata cómo ha estado informándose sobre la historia de España. Dada la complejidad de la misma, ha pedido a su amigo Nuño su colaboración para elaborar una síntesis y mandársela a su amigo marroquí. Le sugiere que no pierda detalle por tratarse de la clave precisa para comprender los usos y costumbres de España. Caracteriza a España como rica en ___________, lo que explica la codicia de fenicios y otros pueblos. Numancia resistió durante tres ejércitos. Los romanos, gracias a sus riquezas, se hicieron con España. Los godos españoles huyeron a Asturias, salieron mandados por Pelayo. A esto siguieron ocho siglos de guerra con los moros. La unión de Castilla y Aragón se produjo con el matrimonio de Fernando e Isabel. Posteriormente llegaría el odio a Europa por exceso de ambición. Tras la muerte de ________, España era el esqueleto de un gigante. Los temas tratados por el marroquí se podrían resumir así: La península no ha gozado siempre de paz, y es sorprendente que tenga todavía algunos recursos naturales. La religión es el motivo de las guerras. Es normal que miren con desprecio y temerosos las nuevas industrias. Por ese desprecio puede que haya nacido más de un noble. Riqueza de América: Gacel, recursos naturales, Carlos I Ben-Beley, recursos naturales, Carlos III Gacel, petóleo, Carlos IV.
Es un conjunto de ______ cartas que narran la historia de Gazel, un joven marroquí que habiendo viajado por toda Europa llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos, y que aprovecha la oportunidad para conocer las costumbres y la cultura del país, y compararlo con otros países europeos: Noventa Ochenta Setenta.
CARTA IV. Trata de la inquietud con la que los europeos viven la época que les ha tocado vivir. El moro no entiende cómo la gente abomina las generaciones anteriores. Le han dicho que este siglo tiene muchas más ventajas que los anteriores, pero duda que entre ellos se entiendan. A un cristiano le pidió que le dijese las ventajas del siglo XVIII sobre los demás; el marroquí le dijo que en lo ____, antes había más artes, medicina y agricultura; mucho más espectacular, pero poca práctica. En lo que toca a las ___________: príncipes destronados, entregados por traición ejércitos, atropello al matrimonio y a la figura paterna... El moro se pregunta de qué sirve el deslumbramiento de muchas personas; solo confunde el orden que corresponde a cada Estado. Los nobles europeos se unirán más y se despegarán de sus naciones. Los estados se mantienen por flaqueza de los otros, no por fuerza propia. Surgirán héroes ambiciosos porque el patriotismo está ausente en ellos. La población se ha reducido a la mitad desde los tiempos de Fernando el Católico. Además, no se conocen los sabios extranjeros, las manufacturas se han arruinado, el apologista (cristiano) se levantó y vio que nadie lo sostenía; lo que dijo es que la cultura del XVIII venía por la excelencia entre los anteriores y los posteriores siglos, por su felicidad y por la de sus contemporáneos. Se come mejor, los maridos y amantes no se desafían y además no se ha producido algo tan honroso para el espíritu humano como los polvos sans pareille (colonia que significaba “sin igual”, de origen parisino). El moro se retira a rezar para que nunca lleguen a su país los efectos de la cultura europea del XVIII: Civil, ventajas morales Moral, ventajas civiles.
Gazel se refiere en la carta V a la toma de ______ por los españoles. Como ha conocido la misma a través de los medios españoles quiere contrastarlo con lo que han escrito los extranjeros: México Australia Inglaterra.
CARTA VI. Gazel le cuenta a _______, que en España quien no se dedique a la escolástica, estará muerto de hambre, porque el resto de las ciencias no están reconocidas. Recuerda su reciente conversación con un sabio escolástico en la que se refirió a esas “cosillas” para hablar de diferentes ámbitos de la cultura. En opinión de Gazel, se debería dar más reconocimiento a los _______, sin embargo, no hay protectores. Relata el ejemplo de Nuño, que estuvo escribiendo una obra y que, mientras decidía qué hacer con ella y cómo escribirla, no paró de escuchar muchas recomendaciones. Finalmente se cansó y se la dedicó al mozo que traía agua a su casa: Domingo, un muchacho gallego. En pos de la dedicatoria, le ensalza para hacer la parodia: es un “mecenas” para Nuño, y como tal le trata. Inspirado por la alta dicha de favor de Domingo – irónico - alude a la envidia y a Ovidio, que la retrata muy bien. Igualmente ensalza su noble oficio, exagerándolo, con alusiones mitológicas, para conferirle una mayor sensación de grandeza: Ben-Beley, científicos Nuño, científicos Ben-Beley, toreros.
El planteamiento social en la Cartas se diferencia algo del que hacían los ilustrados. Para Cadalso hay ____ clases sociales que deben recibir una educación distinta: tanto la alta como la baja nobleza deben recibir una esmerada educación por los cargos que van a desempeñar, pero la plebe solo debe aprender _____________. Expone incluso que uno de los motivos de la decadencia de la industria artesanal en España es que haya hijos que se nieguen a aprender el oficio de sus padres por querer mejorar de clase social. También critica al noble que no se preocupa por adquirir una educación adecuada y que se dedica a vivir de las rentas, porque no cumple su obligación de servir a la nación: Tres, el oficio de sus padres Doce, a sumar y a restar Veinte, el oficio de sus padres.
CARTA VII. Mientras que en Marruecos todos son iguales en el concepto de emperador/plebe, en Europa se distinguen varias clases de vasallos en el dominio de cada monarca. Los nobles con herencia de sus padres gozan del favor inmediato del rey. Los nobles que trabajan en el ejército son muy numerosos. Los hay que no son plebeyos por algún mérito sobresaliente que hayan hecho. En cuanto a la educación, en Marruecos ________ en el modo de criar a los hijos. En Europa, sí. El que nace en la clase más baja no necesita estudios, sino aprender el oficio de su padre. El de clase media necesita una educación para desempeñar el empleo de su futuro. Los de la clase más alta, han de estudiar con más dedicación, porque a los 25 años ya gobiernan sus estados. Dispondrán de grandes rentas, y frecuentarán palacios. No hay exactitud en esta teoría de la educación, y es algo que le falta a España en este siglo. Nuño le puso el ejemplo de que él mismo, un día en Cádiz se encontró con un muchacho de buena clase y le invitó a su casa. Al hablar con el muchacho, Nuño se dio cuenta de que tenía un tío que había sido marino, y el sobrino no soportaba más sus charlas acerca de navío, batallas... (esto se opone a la educación que se supone que ha recibido). Nuño le llegó a preguntar cómo le habían educado. El muchacho respondió que a su gusto, al de su madre y al de su abuelo. No estudió apenas, su hermano sí, era historiador. El tío Gregorio fue un personaje con el que se iban los mozos de este rango a comer, beber, fumar y jugar. Estuvo un mes en la cárcel y el “caballero” tuvo el placer de conocer a toda la gente que conocía al tío Gregorio y su ambiente flamenco. El muchacho se preguntó si realmente era así como se criaban las juventudes que tenían talento. Un hombre serio le respondió: sí, señor. Quien tiene talento tiene otro tipo de educación y, por tanto, otro tipo de reconocimiento dentro de su clase social, porque en la sociedad en general no lo tiene: No hay diferencias Sí hay diferencias.
CARTA VIII. _______ hace alusión a lo extraño de la dedicatoria de su amigo Nuño a Domingo. Le pidió ver la obra en vano. Le pregunta si es de Matemáticas: no, porque lo considera ser copista y no autor. Jurisprudencia: no, porque la justicia está oscurecida. Cree que el que escribe letras es tan delincuente como infractor. Poesía: no, porque las musas no están para las personas mayores, sí para los jóvenes. Teología: no, la bondad del Creador llena su alma de reverencia, pero no la pluma de orgullo para querer penetrarla. Estado: no, que estudien esto los que han de gobernar. Lo obra de Nuño es un diccionario, con el fin de que las personas no se dejen llevar por el sentido engañoso de las palabras, que han perdido su sentido originario por la degradación de las costumbres: Gazel Ben-Beley.
CARTA IX. Gacel lee algo sobre América escrito por los europeos. Por el lado de los españoles no hay otra cosa que no sea _____________. Por el lado de los extranjeros, codicia y tiranía. Gacel se lo comunica a Nuño y piensa que los mismos europeos que hablan tanto de América son los mismos que van a África y compran esclavos para llevarlos a América y venderlos; con ese dinero escriben libros sobre y contra Hernán Cortés, por lo que hizo, que no fue sino aceptar el cargo de mandar unos cuantos soldados para la conquista; llegar a Cozumel; ordenar a las tropas que derribaran los cultos que eran horrendos para la humanidad; hallar sucesos benévolos a través de una serie de casualidades; pelear dentro del río Grijalva para facilitar el desembarco; ganar una batalla (más bien debido a que eran más numerosos en soldados que los nativos). Se demuestra la heroicidad de Cortés, pero también se considera la crueldad de los actos. Una mujer le sirve de intérprete. Tiene unas conferencias con Moctezuma, se humilla ante aquellos a quien va a conquistar. Escribe a su soberano dándole parte de lo que había conquistado. Construye Veracruz, castiga a los que conjuran sobre su persona, quema sus naves para no volver, lucha como los romanos contra una tribu. Moctezuma quiere enemistar al jefe de esa tribu con Hernán Cortés, y éste lo frena. Que Moctezuma reconozca a _______ como su sucesor y señor legítimo de Méjico. En el Perú mataron a muchos a sangre fría, y dura aún la venta de esclavos negros: Religión y heroísmo, Carlos V Religión y heroísmo, Felipe V Hambre y sed, Carlos III.
CARTA X. Poligamia: dice Gacel que es obligada por la religión. En Europa está prohibida. Discurso sobre las mujeres: las critica. Gacel tiene 12 blancas y 6 negras. Los cristianos tienen 18 cada día, muestra de la relajación de las costumbres: Gacel Nuño Ben-Beley.
Cadalso es un escritor del siglo XVIII, que pertenece al movimiento de la __________ (neoclasicismo), aunque alguna de sus obras como las "Noches lúgubres" tienen ya un tono ________. Es decir, Cadalso se sitúa entre el neoclasicismo y el romanticismo: Ilustración neoclásica, prerromántico Ilustración rococó, prerromántico Ilustración anacreóntica, prerrealista .
"Cartas marruecas" (publicada en _____) es un conjunto de _____ epístolas (cartas) entre tres corresponsales: _____, un marroquí que viaja por España y escribe sobre lo que observa a su maestro _______, que sigue en África; Nuño, un español de mediana edad, con quien Gacel ha trabado amistad. Nuño es un ciudadano universal con el que Cadalso se identifica: progresista, patriota, cristiano, honesto, visión desencantada del mundo y una falta de esperanza que se corresponde con la de sus contemporáneos. Nuño sirve de guía a _____ y le ayuda a comprender lo que observa. Los tres corresponsales actúan como remitentes y destinatarios: 1789, noventa, Gacel, Ben-Beley, Gacel 1889, ochenta, Gacel, Ben-Beley, Ben-Beley 1714, noventa, Ben-Beley, Gacel, Gacel.
Con estas "Cartas" Cadalso se propone hacer una __________, profundizar en la esencia de los problemas que han hecho que su patria sea, con sus propias palabras, "el esqueleto de un gigante". Esta crítica se repetirá más tarde con la __________, tras la pérdida de las últimas colonias: Crítica de la nación, Generación del 98 Revisión histórica, Generación del 98 Crítica de la nación, Generación del 14.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso