Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECaso Práctico Valentina

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Caso Práctico Valentina

Descripción:
Evaluación en Psicología Clínica

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 78
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Valentina tiene 38 años, está casada y tiene una hija. Actualmente trabaja en una importante multinacional como alta ejecutiva en un departamento técnico de Diseño aeronáutico. Acude a consulta psicológica afectada de un gran malestar con intensos episodios de ansiedad y estado de ánimo depresivo. A lo largo de su desarrollo infantil y adolescente no se informa de dificultades médicas ni otras alteraciones destacables. A partir de mayo de 2015, Valentina inicia un periodo de dificultades laborales que complican sus relaciones laborales (i.e., cadena de amenazas veladas por sus compañeros, bloqueo de promoción laboral). Durante este periodo, Valentina muestra un elevado malestar y le prescriben tratamiento farmacológico con ansiolíticos. Cualquier tarea relacionada con el trabajo eleva sus niveles de ansiedad, con lo que evita cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral. A lo largo de un año aproximadamente, la sintomatología se ha ido agravando y aumentando su aislamiento. Se administra un Listado de Acontecimientos Vitales, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado de Beck-II, el cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado, la Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (versión forense) y el cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo junto con registros de pensamiento. Recibe intervención psicoterapéutica centrada en el abordaje de la vivencia de los acontecimientos vividos con diferentes técnicas de intervención. Mayo 2019 (A, B) - ¿Cuál de las siguientes hipótesis diagnósticas se descartaron en el cuadro clínico presentado por Valentina? a) Trastorno Depresivo Mayor o Depresión Mayor b) Trastorno de Adaptación con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido c) Trastorno por Estrés Postraumático A B C.
Valentina tiene 38 años, está casada y tiene una hija. Actualmente trabaja en una importante multinacional como alta ejecutiva en un departamento técnico de Diseño aeronáutico. Acude a consulta psicológica afectada de un gran malestar con intensos episodios de ansiedad y estado de ánimo depresivo. A lo largo de su desarrollo infantil y adolescente no se informa de dificultades médicas ni otras alteraciones destacables. A partir de mayo de 2015, Valentina inicia un periodo de dificultades laborales que complican sus relaciones laborales (i.e., cadena de amenazas veladas por sus compañeros, bloqueo de promoción laboral). Durante este periodo, Valentina muestra un elevado malestar y le prescriben tratamiento farmacológico con ansiolíticos. Cualquier tarea relacionada con el trabajo eleva sus niveles de ansiedad, con lo que evita cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral. A lo largo de un año aproximadamente, la sintomatología se ha ido agravando y aumentando su aislamiento. Se administra un Listado de Acontecimientos Vitales, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado de Beck-II, el cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado, la Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (versión forense) y el cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo junto con registros de pensamiento. Recibe intervención psicoterapéutica centrada en el abordaje de la vivencia de los acontecimientos vividos con diferentes técnicas de intervención. Mayo 2019 (A, B) - ¿Cuál de las siguientes variables funciona como variable personal de vulnerabilidad en el desarrollo del problema de Valentina? a) La separación de sus padres b) Relación de pareja y nacimiento de su hija c) Elevado sentido de la justicia A B C.
Valentina tiene 38 años, está casada y tiene una hija. Actualmente trabaja en una importante multinacional como alta ejecutiva en un departamento técnico de Diseño aeronáutico. Acude a consulta psicológica afectada de un gran malestar con intensos episodios de ansiedad y estado de ánimo depresivo. A lo largo de su desarrollo infantil y adolescente no se informa de dificultades médicas ni otras alteraciones destacables. A partir de mayo de 2015, Valentina inicia un periodo de dificultades laborales que complican sus relaciones laborales (i.e., cadena de amenazas veladas por sus compañeros, bloqueo de promoción laboral). Durante este periodo, Valentina muestra un elevado malestar y le prescriben tratamiento farmacológico con ansiolíticos. Cualquier tarea relacionada con el trabajo eleva sus niveles de ansiedad, con lo que evita cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral. A lo largo de un año aproximadamente, la sintomatología se ha ido agravando y aumentando su aislamiento. Se administra un Listado de Acontecimientos Vitales, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado de Beck-II, el cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado, la Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (versión forense) y el cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo junto con registros de pensamiento. Recibe intervención psicoterapéutica centrada en el abordaje de la vivencia de los acontecimientos vividos con diferentes técnicas de intervención. Mayo 2019 (A, B) – En la formulación del caso de Valentina “las dificultades laborables pasadas” funcionan como variable: a) Causal-modificable b) Causal-inmodificables c) Covariable inmodificable A B C.
Valentina tiene 38 años, está casada y tiene una hija. Actualmente trabaja en una importante multinacional como alta ejecutiva en un departamento técnico de Diseño aeronáutico. Acude a consulta psicológica afectada de un gran malestar con intensos episodios de ansiedad y estado de ánimo depresivo. A lo largo de su desarrollo infantil y adolescente no se informa de dificultades médicas ni otras alteraciones destacables. A partir de mayo de 2015, Valentina inicia un periodo de dificultades laborales que complican sus relaciones laborales (i.e., cadena de amenazas veladas por sus compañeros, bloqueo de promoción laboral). Durante este periodo, Valentina muestra un elevado malestar y le prescriben tratamiento farmacológico con ansiolíticos. Cualquier tarea relacionada con el trabajo eleva sus niveles de ansiedad, con lo que evita cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral. A lo largo de un año aproximadamente, la sintomatología se ha ido agravando y aumentando su aislamiento. Se administra un Listado de Acontecimientos Vitales, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado de Beck-II, el cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado, la Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (versión forense) y el cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo junto con registros de pensamiento. Recibe intervención psicoterapéutica centrada en el abordaje de la vivencia de los acontecimientos vividos con diferentes técnicas de intervención. Mayo 2019 (A, B) – La sintomatología depresiva de Valentina se podía contrastar mediante: a) El Cuestionario LIPT-60 b) El inventario STAI c) El Listado de síntomas SCL-90-R A B C.
Valentina tiene 38 años, está casada y tiene una hija. Actualmente trabaja en una importante multinacional como alta ejecutiva en un departamento técnico de Diseño aeronáutico. Acude a consulta psicológica afectada de un gran malestar con intensos episodios de ansiedad y estado de ánimo depresivo. A lo largo de su desarrollo infantil y adolescente no se informa de dificultades médicas ni otras alteraciones destacables. A partir de mayo de 2015, Valentina inicia un periodo de dificultades laborales que complican sus relaciones laborales (i.e., cadena de amenazas veladas por sus compañeros, bloqueo de promoción laboral). Durante este periodo, Valentina muestra un elevado malestar y le prescriben tratamiento farmacológico con ansiolíticos. Cualquier tarea relacionada con el trabajo eleva sus niveles de ansiedad, con lo que evita cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral. A lo largo de un año aproximadamente, la sintomatología se ha ido agravando y aumentando su aislamiento. Se administra un Listado de Acontecimientos Vitales, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado de Beck-II, el cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado, la Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (versión forense) y el cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo junto con registros de pensamiento. Recibe intervención psicoterapéutica centrada en el abordaje de la vivencia de los acontecimientos vividos con diferentes técnicas de intervención. Mayo 2019 (A, B) – El LIPT-60 que cumplimentó Valentina indicó: a) Ausencia de estaregias de acoso en el trabajo b) Un nivel alto en el número total de estrategias de acoso, pero no en el índice global de acoso psicológico c) Un nivel alto tanto en el número total de estrategias de acoso, como en el índice global de acoso psicológico A B C.
Valentina tiene 38 años, está casada y tiene una hija. Actualmente trabaja en una importante multinacional como alta ejecutiva en un departamento técnico de Diseño aeronáutico. Acude a consulta psicológica afectada de un gran malestar con intensos episodios de ansiedad y estado de ánimo depresivo. A lo largo de su desarrollo infantil y adolescente no se informa de dificultades médicas ni otras alteraciones destacables. A partir de mayo de 2015, Valentina inicia un periodo de dificultades laborales que complican sus relaciones laborales (i.e., cadena de amenazas veladas por sus compañeros, bloqueo de promoción laboral). Durante este periodo, Valentina muestra un elevado malestar y le prescriben tratamiento farmacológico con ansiolíticos. Cualquier tarea relacionada con el trabajo eleva sus niveles de ansiedad, con lo que evita cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral. A lo largo de un año aproximadamente, la sintomatología se ha ido agravando y aumentando su aislamiento. Se administra un Listado de Acontecimientos Vitales, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado de Beck-II, el cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado, la Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (versión forense) y el cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo junto con registros de pensamiento. Recibe intervención psicoterapéutica centrada en el abordaje de la vivencia de los acontecimientos vividos con diferentes técnicas de intervención. Mayo 2019 (A, B) – Respecto a la conducta durante la exploración de Valentina señale la opción CORRECTA a) Se encontró orientada a nivel temporal pero no personal b) Se apreciaron síntomas psicóticos c) Sus expresiones de afecto fueron reactivas y distímicas A B C.
Valentina tiene 38 años, está casada y tiene una hija. Actualmente trabaja en una importante multinacional como alta ejecutiva en un departamento técnico de Diseño aeronáutico. Acude a consulta psicológica afectada de un gran malestar con intensos episodios de ansiedad y estado de ánimo depresivo. A lo largo de su desarrollo infantil y adolescente no se informa de dificultades médicas ni otras alteraciones destacables. A partir de mayo de 2015, Valentina inicia un periodo de dificultades laborales que complican sus relaciones laborales (i.e., cadena de amenazas veladas por sus compañeros, bloqueo de promoción laboral). Durante este periodo, Valentina muestra un elevado malestar y le prescriben tratamiento farmacológico con ansiolíticos. Cualquier tarea relacionada con el trabajo eleva sus niveles de ansiedad, con lo que evita cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral. A lo largo de un año aproximadamente, la sintomatología se ha ido agravando y aumentando su aislamiento. Se administra un Listado de Acontecimientos Vitales, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado de Beck-II, el cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado, la Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (versión forense) y el cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo junto con registros de pensamiento. Recibe intervención psicoterapéutica centrada en el abordaje de la vivencia de los acontecimientos vividos con diferentes técnicas de intervención. Mayo 2019 (A, B) – Uno de los puntos fuertes de la evaluación llevada a cabo con Valentina fue: a) El uso de entrevista estructurada para la evaluación de los criterios diagnósticos b) Evaluación multidimensional y multimétodo c) Evaluación multifuente A B C.
Valentina tiene 38 años, está casada y tiene una hija. Actualmente trabaja en una importante multinacional como alta ejecutiva en un departamento técnico de Diseño aeronáutico. Acude a consulta psicológica afectada de un gran malestar con intensos episodios de ansiedad y estado de ánimo depresivo. A lo largo de su desarrollo infantil y adolescente no se informa de dificultades médicas ni otras alteraciones destacables. A partir de mayo de 2015, Valentina inicia un periodo de dificultades laborales que complican sus relaciones laborales (i.e., cadena de amenazas veladas por sus compañeros, bloqueo de promoción laboral). Durante este periodo, Valentina muestra un elevado malestar y le prescriben tratamiento farmacológico con ansiolíticos. Cualquier tarea relacionada con el trabajo eleva sus niveles de ansiedad, con lo que evita cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral. A lo largo de un año aproximadamente, la sintomatología se ha ido agravando y aumentando su aislamiento. Se administra un Listado de Acontecimientos Vitales, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado de Beck-II, el cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado, la Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (versión forense) y el cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo junto con registros de pensamiento. Recibe intervención psicoterapéutica centrada en el abordaje de la vivencia de los acontecimientos vividos con diferentes técnicas de intervención. Mayo 2019 (A, B) – La evolución del caso de Valentina tras la intervención, ha indicado: a) Disminución de las conductas de introversión b) Permanencia de sintomatología moderada de depresión c) Ausencia completa de evitación A B C.
Valentina tiene 38 años, está casada y tiene una hija. Actualmente trabaja en una importante multinacional como alta ejecutiva en un departamento técnico de Diseño aeronáutico. Acude a consulta psicológica afectada de un gran malestar con intensos episodios de ansiedad y estado de ánimo depresivo. A lo largo de su desarrollo infantil y adolescente no se informa de dificultades médicas ni otras alteraciones destacables. A partir de mayo de 2015, Valentina inicia un periodo de dificultades laborales que complican sus relaciones laborales (i.e., cadena de amenazas veladas por sus compañeros, bloqueo de promoción laboral). Durante este periodo, Valentina muestra un elevado malestar y le prescriben tratamiento farmacológico con ansiolíticos. Cualquier tarea relacionada con el trabajo eleva sus niveles de ansiedad, con lo que evita cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral. A lo largo de un año aproximadamente, la sintomatología se ha ido agravando y aumentando su aislamiento. Se administra un Listado de Acontecimientos Vitales, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado de Beck-II, el cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado, la Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (versión forense) y el cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo junto con registros de pensamiento. Recibe intervención psicoterapéutica centrada en el abordaje de la vivencia de los acontecimientos vividos con diferentes técnicas de intervención. Mayo 2019 (A, B) – La disminución de actividades de ocio y gratificantes en el caso de Valentina funciona como: a) Variable de mantenimiento de la sintomatología depresiva b) Variable personal de vulnerabilidad c) Variable causal desencadenante de su sintomatología A B C.
”ir a trabajar se ha convertido en una verdadera tortura, es absolutamente injusto lo que me está pasando y no sé si esto es normal. Solo tengo ganas de llorar, la cabeza no para de darme vueltas, no puedo dormir.” 1- Entre las áreas problemáticas de Valentina, Área emocional afectiva. Selecciona la correcta: a) Valentina presenta síntomas de ansiedad y depresión, hostilidad, culpa, vergüenza b) Elevado malestar general y sufrimiento. c) Ambas son correctas. A B C.
”ir a trabajar se ha convertido en una verdadera tortura, es absolutamente injusto lo que me está pasando y no sé si esto es normal. Solo tengo ganas de llorar, la cabeza no para de darme vueltas, no puedo dormir.” 2- Entre las áreas problemáticas de Valentina, Área cognitiva-perceptiva. Selecciona la correcta: a) rumiación (“la cabeza no me para de dar vueltas”), pensamientos intrusivos y anticipatorios de experiencias vividas en el contexto laboral; percepción de ineficacia; suspicacia, sensibilidad interpersonal. b) evitación de cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral; excesiva necesidad de control; aislamiento, desapego y tendencia a la introversión. c) componentes de ansiedad fisiológica tales como taquicardia, sensación de ahogo, fuerte apretón en el pecho, quejas somáticas y problemas de sueño. A B C.
”ir a trabajar se ha convertido en una verdadera tortura, es absolutamente injusto lo que me está pasando y no sé si esto es normal. Solo tengo ganas de llorar, la cabeza no para de darme vueltas, no puedo dormir.” 3- Entre las áreas problemáticas de Valentina, Área conductual. Selecciona la correcta: a) rumiación (“la cabeza no me para de dar vueltas”), pensamientos intrusivos y anticipatorios de experiencias vividas en el contexto laboral; percepción de ineficacia; suspicacia, sensibilidad interpersonal. b) evitación de cualquier toma de contacto con nada que tenga que ver con lo laboral; excesiva necesidad de control; aislamiento, desapego y tendencia a la introversión. c) componentes de ansiedad fisiológica tales como taquicardia, sensación de ahogo, fuerte apretón en el pecho, quejas somáticas y problemas de sueño. A B C.
”ir a trabajar se ha convertido en una verdadera tortura, es absolutamente injusto lo que me está pasando y no sé si esto es normal. Solo tengo ganas de llorar, la cabeza no para de darme vueltas, no puedo dormir.” 4- Entre las áreas problemáticas de Valentina, Área de funciones fisiológicas. Selecciona la correcta: a) componentes de ansiedad fisiológica tales como taquicardia, sensación de ahogo, fuerte apretón en el pecho, quejas somáticas y problemas de sueño. b) Ha aumentado su nivel de aislamiento e introversión y consecuentemente la reducción de actividades gratificantes y de ocio. En el área familiar, además de percibir poco apoyo, tiene quejas de no poseer tiempo para dedicarle a su hija y la presencia de tensiones con su pareja. c) Valentina presenta síntomas de ansiedad y depresión, hostilidad, culpa, vergüenza; elevado malestar general y sufrimiento. A B C.
”ir a trabajar se ha convertido en una verdadera tortura, es absolutamente injusto lo que me está pasando y no sé si esto es normal. Solo tengo ganas de llorar, la cabeza no para de darme vueltas, no puedo dormir.” 5- Entre las áreas problemáticas de Valentina, Área social/interpersonal. Selecciona la correcta: a) Ha aumentado su nivel de aislamiento e introversión y consecuentemente la reducción de actividades gratificantes y de ocio. En el área familiar, además de percibir poco apoyo, tiene quejas de no poseer tiempo para dedicarle a su hija y la presencia de tensiones con su pareja. b) Sus compañeros emiten evaluaciones injustificadamente negativas (según ella) sobre su trabajo; la ridiculizan, emiten acusaciones de no tener nivel en idiomas; críticas sobre su personalidad y su competencia laboral. Estas interacciones interpersonales en el contexto laboral se concretan en elevados niveles de intimidación manifiesta, desprestigio personal y estrategias de acoso. c) Ambas son correctas A B C.
6- ¿Cuál de las siguientes hipótesis diagnósticas NO fue descartada? a) Trastorno (T) de estrés agudo (TEA) b) Trastorno por estrés postraumático (TEP) c) Trastornos adaptativos o de adaptación A B C.
7- ¿Por qué se descartaría Trastorno (T) de estrés agudo (TEA)? a) Se descarta por la presencia de la sintomatología más allá del primer mes de la presencia del estresor traumático. b) No se descarta si no ha pasado al menos un año con la presencia del estresor traumático. c) Se descarta por que no se observa que el estresor sea importante. A B C.
8- ¿Por qué es adecuado el diagnóstico de Trastorno por estrés postraumático (TEP)? a) Aparecen síntomas de intrusión (recuerdos angustiosos, recurrentes e involuntarios de las experiencias laborales) posteriores a las amenazas laborales, y malestar psicológico intenso y reacciones fisiológicas al exponerse a factores internos o externos que se vinculan con su experiencia laboral (i.e., consultar emails, asistir a reuniones, conversar por teléfono con compañeros…). b) Se identifica la presencia de evitación persistente a todos los estímulos asociados a la experiencia laboral. Aparecen alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo (p.ej., creencias de ineficacia, sensibilidad interpersonal, estado de ánimo deprimido, sentimientos de vergüenza, enfado y miedo, disminución del interés o la participación en actividades gratificantes, sentimiento de desapego de los demás) y estado de alerta y reactividad asociada al suceso traumático (p.ej. alteración del sueño, problemas de concentración, irritabilidad). c) A y B son correctas A B C.
9- ¿Por qué se descartaría Trastornos adaptativos o de adaptación? a) se descartaría dado que la presencia del estresor tiene carácter traumático por su intensidad y malestar provocado. b) Igualmente queda avalado por la extensa literatura que muestra que la experiencia directa de acoso laboral suele asociarse con la presencia posterior de un estrés postraumático. c) A y B son correctas. A B C.
Descartamos el Trastorno obsesivo compulsivo porque: La presencia de pensamientos intrusivos están relacionados con el estresor en particular y son congruentes con su sintomatología. No se trata de pensamientos sobrevalorados en relación al grado de fijeza, sin-sentido y convicción, propio de las obsesiones. debido a que los resultados de las escalas de validez (p.ej., inconsistencia, infrecuencia, sesgo de respuesta…no han resultado significativas). Su discurso es consistente, coherente y ajustado a la realidad Se descarta dada su conexión ajustada con la realidad; ausencia de delirios y alucinaciones.
Descartamos Simulación porque: La presencia de pensamientos intrusivos están relacionados con el estresor en particular y son congruentes con su sintomatología. No se trata de pensamientos sobrevalorados en relación al grado de fijeza, sin-sentido y convicción, propio de las obsesiones. debido a que los resultados de las escalas de validez (p.ej., inconsistencia, infrecuencia, sesgo de respuesta…no han resultado significativas). Su discurso es consistente, coherente y ajustado a la realidad Se descarta dada su conexión ajustada con la realidad; ausencia de delirios y alucinaciones.
Descartamos T. de esquizofrenia u otros T. psicóticos porque: La presencia de pensamientos intrusivos están relacionados con el estresor en particular y son congruentes con su sintomatología. No se trata de pensamientos sobrevalorados en relación al grado de fijeza, sin-sentido y convicción, propio de las obsesiones. debido a que los resultados de las escalas de validez (p.ej., inconsistencia, infrecuencia, sesgo de respuesta…no han resultado significativas). Su discurso es consistente, coherente y ajustado a la realidad Se descarta dada su conexión ajustada con la realidad; ausencia de delirios y alucinaciones.
Descartamos Fobia específica al trabajo o Ansiedad generalizada porque: se descarta porque la sintomatología se explica mejor por un Trastorno de estrés postraumático. No hay clara presencia de anhedonia. La ocurrencia previa de un acontecimiento traumático explica mejor la sintomatología propia de un TEP o un trastorno de adaptación. Se descarta dada su conexión ajustada con la realidad; ausencia de delirios y alucinaciones.
Descartamos T. depresivo mayor porque: se descarta porque la sintomatología se explica mejor por un Trastorno de estrés postraumático. No hay clara presencia de anhedonia. La ocurrencia previa de un acontecimiento traumático explica mejor la sintomatología propia de un TEP o un trastorno de adaptación. Se descarta dada su conexión ajustada con la realidad; ausencia de delirios y alucinaciones.
La sintomatología identificada en Valentina es compatible con un Trastorno por Estrés Postraumático. Si este trastorno se viera cuestionado por el incumplimiento del criterio de acontecimiento traumático que amenaza la integridad física, la sintomatología puede igualmente ajustarse a: Un Trastorno de adaptación con ansiedad mixta Estado de ánimo deprimido. Ambos.
Factores contextuales (Selecciona la correcta): Presencia de un acontecimiento vital estresante relativo a las interacciones de acoso laboral que impactan su funcionamiento personal, social y familiar, y generan un malestar significativo. Variables disposicionales, de predisposición o vulnerabilidad (variables de origen/predisposicional y remotas): elevado sentido de la justicia, alta implicación laboral, elevado nivel de autoexigencia y meticulosidad, historia de éxito laboral y competitividad que le asignan al mundo laboral una elevada consideración en su vida; tendencia al control y a la introversión, y elevada. ansiedad rasgo. A ello se suma a la falta de apoyo social. Baja laboral, disminución de las relaciones sociales, abandono de actividades, dificultades de relación con su hija y su pareja.
Factores personales (Selecciona la correcta): “esto no me ha podido pasar”, “el mundo es muy injusto”, “no entiendo nada”, “estoy muy cansada de discutir”, “no puedo más”, “qué he podido hacer para llegar a esto”, “he tenido la culpa por no centrarme en los objetivos”, “no he luchado lo suficiente”, “me tengo que poner buena”, “debería acatar las normas y callarme”, “estoy fracasada”, “no me veo saliendo de esta". Cogniciones implicadas en la valoración de los acontecimientos estresantes, tales como visión negativa del yo, cognición sobre la pérdida de control y falta de tolerancia de la ansiedad, reexperimentación, cogniciones de culpa, vergüenza e indefensión. Variables disposicionales, de predisposición o vulnerabilidad (variables de origen/predisposicional y remotas): elevado sentido de la justicia, alta implicación laboral, elevado nivel de autoexigencia y meticulosidad, historia de éxito laboral y competitividad que le asignan al mundo laboral una elevada consideración en su vida; tendencia al control y a la introversión, y elevada. ansiedad rasgo. A ello se suma a la falta de apoyo social. Baja laboral, disminución de las relaciones sociales, abandono de actividades, dificultades de relación con su hija y su pareja.
Factores personales (Selecciona la correcta): Variables disposicionales, de predisposición o vulnerabilidad (variables de origen/predisposicional y remotas): Cogniciones implicadas en la valoración de los acontecimientos estresantes, tales como visión negativa del yo, cognición sobre la pérdida de control y falta de tolerancia de la ansiedad, reexperimentación, cogniciones de culpa, vergüenza e indefensión. Elevado sentido de la justicia, alta implicación laboral, elevado nivel de autoexigencia y meticulosidad, historia de éxito laboral y competitividad que le asignan al mundo laboral una elevada consideración en su vida; tendencia al control y a la introversión, y elevada ansiedad rasgo. A ello se suma a la falta de apoyo social. Baja laboral, disminución de las relaciones sociales, abandono de actividades, dificultades de relación con su hija y su pareja.
Factores personales (Selecciona la correcta): Estrategias y estilos de afrontamiento. El afrontamiento de valentina en su historia pasada ha sido directo y adecuado mostrando que responde bien a la sobrecarga laboral. Cogniciones implicadas en la valoración de los acontecimientos estresantes, tales como visión negativa del yo, cognición sobre la pérdida de control y falta de tolerancia de la ansiedad, reexperimentación, cogniciones de culpa, vergüenza e indefensión. Elevado sentido de la justicia, alta implicación laboral, elevado nivel de autoexigencia y meticulosidad, historia de éxito laboral y competitividad que le asignan al mundo laboral una elevada consideración en su vida; tendencia al control y a la introversión, y elevada ansiedad rasgo. A ello se suma a la falta de apoyo social. El acontecimiento estresante de acoso ha activado estrategias de evitación de todo lo relativo al mundo laboral y estrategias de afrontamiento focalizado en la emoción (centrada en su malestar, ansiedad, hiperactivación y sintomatología depresiva). Ello ha dado lugar a un incremento de su aislamiento social y deterioro que se retroalimenta con el bajo apoyo social. Todas ellas variables presentes y, en gran medida, mantenedoras del problema.
Factores personales (Selecciona la correcta): Variables Emocionales (variables personales e inmediatas, consecuentes de su estado y situación). Cogniciones implicadas en la valoración de los acontecimientos estresantes, tales como visión negativa del yo, cognición sobre la pérdida de control y falta de tolerancia de la ansiedad, reexperimentación, cogniciones de culpa, vergüenza e indefensión. Elevado sentido de la justicia, alta implicación laboral, elevado nivel de autoexigencia y meticulosidad, historia de éxito laboral y competitividad que le asignan al mundo laboral una elevada consideración en su vida; tendencia al control y a la introversión, y elevada ansiedad rasgo. A ello se suma a la falta de apoyo social. Elevada Ansiedad estado, hiperactivación fisiológica, estado de ánimo deprimido, quejas somáticas y cierto desapego de sus figuras de afecto.
Factores personales (Selecciona la correcta): Deterioro de su funcionamiento cotidiano, familiar y social (Variables consecuentes y a su vez mantenedoras). Baja laboral, disminución de las relaciones sociales, abandono de actividades, dificultades de relación con su hija y su pareja. le llevan a una percepción de bajo control de lo que le está ocurriendo y le lleva a un estado de indefensión e ineficacia (variables causales hipotéticas mediadoras) Elevada Ansiedad estado, hiperactivación fisiológica, estado de ánimo deprimido, quejas somáticas y cierto desapego de sus figuras de afecto.
Factores personales (Selecciona la correcta): Dificultades de control del pensamiento (elevada intrusión), problemas de concentración (variables personales e inmediatas, consecuentes de su estado y situación) Baja laboral, disminución de las relaciones sociales, abandono de actividades, dificultades de relación con su hija y su pareja. le llevan a una percepción de bajo control de lo que le está ocurriendo y le lleva a un estado de indefensión e ineficacia (variables causales hipotéticas mediadoras) Elevada Ansiedad estado, hiperactivación fisiológica, estado de ánimo deprimido, quejas somáticas y cierto desapego de sus figuras de afecto.
Establece las variables más relevantes para el caso: Aquellas que producen el principal malestar o disfuncionalidad en la persona: sintomatología postraumática, sintomatología de ansiedad y depresión; deterioro social, familiar, laboral y personal. el acontecimiento vital laboral de acoso (i.e., estrategias de acoso sufridas) unido con sus variables de predisposición, vulnerabilidad o disposicionales que le llevan a que se origine el problema. Y que se ven reforzadas por el bajo apoyo social (variable implicada en el origen cuando se inicia el problema y luego se retroalimenta como variable de mantenimiento) cogniciones generadas a partir del acontecimiento que aumentan la percepción del mismo como injusto, e invalidante; el afrontamiento evitativo y centrado en la emoción que actúa como mantenedores del problema. Esto le lleva a su vez le llevan a un estado de bajo control percibido y dificultades de manejo, lo que a su vez le genera un estado de indefensión y bajo sentido de eficacia (variables causales mediadoras) que culmina en la sintomatología.
Establece las variables más relevantes para el caso: Aquellas relacionadas con la aparición e incremento de las respuestas problema (variables antecedentes al problema): sintomatología postraumática, sintomatología de ansiedad y depresión; deterioro social, familiar, laboral y personal. el acontecimiento vital laboral de acoso (i.e., estrategias de acoso sufridas) unido con sus variables de predisposición, vulnerabilidad o disposicionales que le llevan a que se origine el problema. Y que se ven reforzadas por el bajo apoyo social (variable implicada en el origen cuando se inicia el problema y luego se retroalimenta como variable de mantenimiento) cogniciones generadas a partir del acontecimiento que aumentan la percepción del mismo como injusto, e invalidante; el afrontamiento evitativo y centrado en la emoción que actúa como mantenedores del problema. Esto le lleva a su vez le llevan a un estado de bajo control percibido y dificultades de manejo, lo que a su vez le genera un estado de indefensión y bajo sentido de eficacia (variables causales mediadoras) que culmina en la sintomatología.
Establece las variables más relevantes para el caso: Variables de mantenimiento o covariables del problema: sintomatología postraumática, sintomatología de ansiedad y depresión; deterioro social, familiar, laboral y personal. el acontecimiento vital laboral de acoso (i.e., estrategias de acoso sufridas) unido con sus variables de predisposición, vulnerabilidad o disposicionales que le llevan a que se origine el problema. Y que se ven reforzadas por el bajo apoyo social (variable implicada en el origen cuando se inicia el problema y luego se retroalimenta como variable de mantenimiento) cogniciones generadas a partir del acontecimiento que aumentan la percepción del mismo como injusto, e invalidante; el afrontamiento evitativo y centrado en la emoción que actúa como mantenedores del problema. Esto le lleva a su vez le llevan a un estado de bajo control percibido y dificultades de manejo, lo que a su vez le genera un estado de indefensión y bajo sentido de eficacia (variables causales mediadoras) que culmina en la sintomatología.
Mediante un diagráma de configuración de relaciones funcionales y conexiones entre las variables mencionadas y sus efectos. ¿Cómo se dibujan las Variables inmodificables? se dibujan con un rombo se dibujan en un cuadrado, pueden ser modificables se dibujan sobre un círculo.
Mediante un diagráma de configuración de relaciones funcionales y conexiones entre las variables mencionadas y sus efectos. ¿Cómo se dibujan las Variables problema? se dibujan con un rombo se dibujan en un cuadrado, pueden ser modificables se dibujan sobre un círculo.
Mediante un diagráma de configuración de relaciones funcionales y conexiones entre las variables mencionadas y sus efectos. ¿Cómo se dibujan las Variables modificables? se dibujan con un rombo se dibujan en un cuadrado, pueden ser modificables se dibujan sobre un círculo.
Mediante un diagráma de configuración de relaciones funcionales y conexiones entre las variables mencionadas y sus efectos. ¿Cómo se dibujan las Las variables de mantenimiento? deberían ir con un trazo más pronunciado se dibujan en un cuadrado, pueden ser modificables deben representarse con una relación bidireccional (flecha con doble cabeza) y las variables causales o las que inducen o incrementan el problema se representan mediante flechas unidireccionales. El carácter débil o fuerte de éstas depende de si las hemos identificado como relevantes o no.
Variables potencialmente causales o implicadas en el origen del caso de Valentina: acontecimiento laboral de acoso y variables disposicionales o de vulnerabilidad. El apoyo social contribuye al origen. cogniciones (han llevado a un procesamiento de lo acontecido en una dirección disfuncional; p.ej., “no entiendo nada” “no puedo más”…), afrontamiento evitativo y centrado en la emoción, y bajo apoyo social también funciona en un momento posterior como covariable mantenedora, bajo control, dificultades de manejo de la ansiedad, sentido de ineficacia e indefensión. sintomatología traumática, depresiva y ansiosa; aislamiento social, deterioro personal, familiar y social; elevada sensibilidad personal, misantropía (actitudes de desapego y esquizoides). Estas junto con la introversión (variable predisposicional, se ve incrementada tras la presencia de la sintomatología).
Covariables o variables asociadas al problema del caso de Valentina: acontecimiento laboral de acoso y variables disposicionales o de vulnerabilidad. El apoyo social contribuye al origen. cogniciones (han llevado a un procesamiento de lo acontecido en una dirección disfuncional; p.ej., “no entiendo nada” “no puedo más”…), afrontamiento evitativo y centrado en la emoción, y bajo apoyo social también funciona en un momento posterior como covariable mantenedora, bajo control, dificultades de manejo de la ansiedad, sentido de ineficacia e indefensión. sintomatología traumática, depresiva y ansiosa; aislamiento social, deterioro personal, familiar y social; elevada sensibilidad personal, misantropía (actitudes de desapego y esquizoides). Estas junto con la introversión (variable predisposicional, se ve incrementada tras la presencia de la sintomatología).
Variables de resultado o efecto de las anteriores del caso de Valentina: acontecimiento laboral de acoso y variables disposicionales o de vulnerabilidad. El apoyo social contribuye al origen. cogniciones (han llevado a un procesamiento de lo acontecido en una dirección disfuncional; p.ej., “no entiendo nada” “no puedo más”…), afrontamiento evitativo y centrado en la emoción, y bajo apoyo social también funciona en un momento posterior como covariable mantenedora, bajo control, dificultades de manejo de la ansiedad, sentido de ineficacia e indefensión. sintomatología traumática, depresiva y ansiosa; aislamiento social, deterioro personal, familiar y social; elevada sensibilidad personal, misantropía (actitudes de desapego y esquizoides). Estas junto con la introversión (variable predisposicional, se ve incrementada tras la presencia de la sintomatología).
Siguiendo el Modelo procesual del estrés de Lazarus y Folkman (1984), las reacciones de estrés de Valentina resultan de la transacción entre el acoso laboral, como un suceso vital estresante y los factores personales de Valentina que incluyen la evaluación cognitiva, sus variables disposicionales, de vulnerabilidad o de predisposición, el bajo apoyo social y su manera particular de responder. En este conjunto de transacciones juega un papel fundamental, por una parte la intensidad del estresor, y de otra la valoración cognitiva que la persona hace del mismo junto con su respuesta de afrontamiento. Esta valoración, en el caso de valentina, incluye un conjunto de cogniciones que junto a un afrontamiento evitativo y centrado en la emoción le llevan a una pérdida de control de la situación y a dificultades en el manejo de la ansiedad. el carácter aversivo del acoso laboral, condiciona sus respuestas incondicionales de ansiedad, explicando el origen de su hiperactivación fisiológica, preocupación-rumiación y respuestas de ansiedad anticipatoria. Una vez adquiridas las reacciones de ansiedad, éstas se generalizan a todo lo relativo al contexto laboral y los estímulos que se lo recuerdan. la vivencia del acontecimiento laboral activa determinados esquemas y creencias (p.ej., “esto no me ha podido pasar”, “el mundo es muy injusto”, “tengo que acatar las normas”) que hacen guiar su percepción e interpretación del acontecimiento como aversivo y traumático. Esto genera un procesamiento emocional inadecuado, erróneamente codificado en su memoria, el cual activa determinados miedos y produce reacciones de ansiedad.
Desde un modelo de condicionamiento clásico: En este conjunto de transacciones juega un papel fundamental, por una parte la intensidad del estresor, y de otra la valoración cognitiva que la persona hace del mismo junto con su respuesta de afrontamiento. Esta valoración, en el caso de valentina, incluye un conjunto de cogniciones que junto a un afrontamiento evitativo y centrado en la emoción le llevan a una pérdida de control de la situación y a dificultades en el manejo de la ansiedad. el carácter aversivo del acoso laboral, condiciona sus respuestas incondicionales de ansiedad, explicando el origen de su hiperactivación fisiológica, preocupación-rumiación y respuestas de ansiedad anticipatoria. Una vez adquiridas las reacciones de ansiedad, éstas se generalizan a todo lo relativo al contexto laboral y los estímulos que se lo recuerdan. la vivencia del acontecimiento laboral activa determinados esquemas y creencias (p.ej., “esto no me ha podido pasar”, “el mundo es muy injusto”, “tengo que acatar las normas”) que hacen guiar su percepción e interpretación del acontecimiento como aversivo y traumático. Esto genera un procesamiento emocional inadecuado, erróneamente codificado en su memoria, el cual activa determinados miedos y produce reacciones de ansiedad.
Partiendo de un modelo de procesamiento, En este conjunto de transacciones juega un papel fundamental, por una parte la intensidad del estresor, y de otra la valoración cognitiva que la persona hace del mismo junto con su respuesta de afrontamiento. Esta valoración, en el caso de valentina, incluye un conjunto de cogniciones que junto a un afrontamiento evitativo y centrado en la emoción le llevan a una pérdida de control de la situación y a dificultades en el manejo de la ansiedad. el carácter aversivo del acoso laboral, condiciona sus respuestas incondicionales de ansiedad, explicando el origen de su hiperactivación fisiológica, preocupación-rumiación y respuestas de ansiedad anticipatoria. Una vez adquiridas las reacciones de ansiedad, éstas se generalizan a todo lo relativo al contexto laboral y los estímulos que se lo recuerdan. la vivencia del acontecimiento laboral activa determinados esquemas y creencias (p.ej., “esto no me ha podido pasar”, “el mundo es muy injusto”, “tengo que acatar las normas”) que hacen guiar su percepción e interpretación del acontecimiento como aversivo y traumático. Esto genera un procesamiento emocional inadecuado, erróneamente codificado en su memoria, el cual activa determinados miedos y produce reacciones de ansiedad.
Las principales hipótesis de conceptualización parten de los modelos que han explicado los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores: Es importante, señalar el estado de indefensión e ineficacia (variables causales hipotéticas mediadoras) al que llega valentina derivados de los mecanismos de mantenimiento (afrontamiento evitativo y centrado en la emoción, aislamiento, cogniciones sesgadas) y la permanencia de los estresores. Percibe que ella puede ser la culpable y que haga lo que haga no puede controlar la situación, lo que acaba en una reducción de su actividad así como a la renuncia a actividades de ocio y gratificantes, lo que claramente está asociado con su sintomatología depresiva. La evitación con todo lo que se asocia a su vida laboral y el afrontamiento emocional dificulta que la sintomatología desaparezca debido al mantenimiento que la evitación provoca impidiendo la extinción de los estímulos condicionados así como la resolución de los conflictos. De igual manera actúan las cogniciones de valoración de la situación. Ambas respuestas son correctas.
Identifica las variables que son modificables y no modificables. Cogniciones implicadas en la valoración de los acontecimientos estresantes y percepción de bajo control e ineficacia; estado de indefensión, afrontamiento evitativo y centrado en la emoción; la falta de apoyo; el aislamiento, manejo de la sintomatología; los síntomas de ansiedad y depresión, quejas somáticas, desapego de sus figuras significativas; deterioro de su funcionamiento cotidiano, familiar y social. Otras variables modificables, aunque muy arraigadas son el elevado sentido de la justicia, la alta implicación laboral, y el elevado nivel de autoexigencia y meticulosidad. Variables modificables Variables no modificables o de difícil modificabilidad Ninguna es correcta.
Identifica las variables que son modificables y no modificables. Experiencia traumática y los episodios de acoso previos o pasados; la mayoría de sus variables disposicionales o vulnerabilidad son de difícil modificabilidad: historia de éxito laboral y competitividad que le asignan al mundo laboral una elevada consideración en su vida. Otras variables disposicionales o vulnerabilidad son difíciles de modificar aunque pueden ser flexibilizadas: tendencia al control y a la introversión, elevada ansiedad rasgo. Variables modificables Variables no modificables o de difícil modificabilidad Ninguna es correcta.
Podemos definir tres momentos esenciales en la evolución del problema: Tras la baja laboral y el inicio de la intervención psicológica y médica la sintomatología comienza a remitir, disminuye significativamente la depresión y la ansiedad, hasta que finalmente, el procesamiento de lo acontecido desde un análisis más racional, la activación de estrategias de afrontamiento adecuadas y la restauración de las relaciones interpersonales y familiares junto con la interrupción de los episodios de acoso reducen significativamente la sintomatología y su grado de malestar. Es importante que en la evolución de Valentina aumentan sus conductas de introversión, volviéndose más cautelosa en las relaciones interpersonales. Además permanece cierta sintomatología depresiva de carácter moderado. Se retira progresiva y parcialmente la medicación ansiolítica. El origen en el que se inicia y aparece el problema. La segunda fase se caracteriza por la evolución y mantenimiento de la sintomatología La tercera fase es el inicio de la intervención psicológica y la mejora de la sintomatología.
Podemos definir tres momentos esenciales en la evolución del problema: Sus dificultades laborales se prolongan en el tiempo y generan en Valentina una percepción de bajo control de la situación, un sentimiento de ineficacia e indefensión que se agrava hasta la baja médica, su malestar clínico y el deterioro familiar y social. Es la fase en la que aparece la sintomatología postraumática, la ansiedad y la depresión. El origen en el que se inicia y aparece el problema. La segunda fase se caracteriza por la evolución y mantenimiento de la sintomatología La tercera fase es el inicio de la intervención psicológica y la mejora de la sintomatología.
Podemos definir tres momentos esenciales en la evolución del problema: El inicio del problema es progresivo y resulta de las interacciones entre las variables disposicionales de Valentina y la presencia del acontecimiento de acoso laboral que sufre Valentina. El origen en el que se inicia y aparece el problema. La segunda fase se caracteriza por la evolución y mantenimiento de la sintomatología La tercera fase es el inicio de la intervención psicológica y la mejora de la sintomatología.
La evaluación para la contrastación de hipótesis diagnósticas y la delimitación del problema, se iniciaría con la realización de una historia clínica y una exploración psicopatológica: En este primer momento se puede administrar un instrumento genérico de exploración de síntomas, tal y como el SCL-90, por ejemplo; y algunos globales de ansiedad (p.ej., STAI) y depresión (p.ej., BDI), además de un listado de acontecimientos vitales y una línea de vida para analizar los antecedentes personales. se propondría un instrumento específico para la evaluación del acontecimiento (supuesto acoso laboral; p. ej., El LIPT-60) y de la sintomatología de estrés postraumático (p.ej. Escala de gravedad de síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático). la administración de un Inventario de Personalidad múltiple (p.ej., MMPI-2RT) que recoge escalas de validez junto con diferentes síndromes clínicos y variables de predisposición estaría indicado.
Explorados los primeros síntomas para la realización de las hipótesis diagnósticas y dado que se ha identificado un acontecimiento vital estresante En este primer momento se puede administrar un instrumento genérico de exploración de síntomas, tal y como el SCL-90, por ejemplo; y algunos globales de ansiedad (p.ej., STAI) y depresión (p.ej., BDI), además de un listado de acontecimientos vitales y una línea de vida para analizar los antecedentes personales. se propondría un instrumento específico para la evaluación del acontecimiento (supuesto acoso laboral; p. ej., El LIPT-60) y de la sintomatología de estrés postraumático (p.ej. Escala de gravedad de síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático). la administración de un Inventario de Personalidad múltiple (p.ej., MMPI-2RT) que recoge escalas de validez junto con diferentes síndromes clínicos y variables de predisposición estaría indicado.
Dado que es necesario aclarar la posible presencia de simulación y otros trastornos de ansiedad y estado del ánimoestresante En este primer momento se puede administrar un instrumento genérico de exploración de síntomas, tal y como el SCL-90, por ejemplo; y algunos globales de ansiedad (p.ej., STAI) y depresión (p.ej., BDI), además de un listado de acontecimientos vitales y una línea de vida para analizar los antecedentes personales. se propondría un instrumento específico para la evaluación del acontecimiento (supuesto acoso laboral; p. ej., El LIPT-60) y de la sintomatología de estrés postraumático (p.ej. Escala de gravedad de síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático). la administración de un Inventario de Personalidad múltiple (p.ej., MMPI-2RT) que recoge escalas de validez junto con diferentes síndromes clínicos y variables de predisposición estaría indicado.
Para la evaluación de los criterios diagnósticos se recomienda una entrevista estructurada, podríamos administrar la entrevista específica para los problemas de ansiedad ADIS-IV o la SCID-IV para estrés postraumático y trastornos adaptativos. se propondría un instrumento específico para la evaluación del acontecimiento (supuesto acoso laboral; p. ej., El LIPT-60) y de la sintomatología de estrés postraumático (p.ej. Escala de gravedad de síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático). la administración de un Inventario de Personalidad múltiple (p.ej., MMPI-2RT) que recoge escalas de validez junto con diferentes síndromes clínicos y variables de predisposición estaría indicado.
Evaluación para las hipótesis de resultados del tratamiento y su evolución. Para la monitorización del tratamiento y el seguimiento conviene centrarse en aquellas variables que son menos sensibles al tratamiento y que reflejan el grado de malestar. Gran parte de los instrumentos previamente administrados podrían readministrarse a modo de pre-tests para ver los efectos del tratamiento. Las medidas para la evaluación del tratamiento podrían ser, las utilizadas para evaluar las reacciones atencionales (STAI, BDI, Escala de gravedad de síntomas TEP…). Es importante reevaluar las cogniciones desadaptativas, el afrontamiento, el apoyo social y el deterioro con los mismos instrumentos que se administraron para la conceptualización.
Una vez delimitadas las áreas de conflicto y establecido el diagnóstico hemos de establecer las hipótesis de conceptualización y formulación del caso, atendiendo a las variables que explican este grupo de problemas y partiendo de una interpretación multicausal de los mismos. En este caso particular, atenderíamos a los instrumentos específicos para la evaluación de un cuadro de trastorno de estrés postraumático y adaptación Evitación conductual (p.ej., registros conductuales) Procesamiento emocional (p.ej., DES, SDQ-20) Esquemas y cogniciones (p.ej., registros de pensamiento, PTCI) Alteraciones emocionales de culpa, tristeza ansiedad, ira-hostilidad: STAI, BDI. TRGI Apoyo social (p.ej., CAS) Estilos y estrategias de afrontamiento (p.ej., CISS) Dificultad funcional (p.ej., Escala de inadaptación IG; escalas de gravedad o malestar general del SCL-90) Variables disposicionales: Cuestionario de personalidad (p.ej., NEO-PI, EPQR), Alexitimia (p.ej., TAS-R), rasgos de personalidad Tipo A (Escala de Actividad de Jenkins, JAS).
Valoración crítica de la evaluación realizada en el caso expuesto. Como puntos fuertes pueden destacarse (Señala la falsa): Exploración a nivel de despistaje y screening de la sintomatología general inicial (p.ej. SCL-90, STAI, BDI-II). Incluso entre estos instrumentos se dispone de una medida, el SCL-90 que nos proporciona índices globales de malestar y deterioro. Utilización de medidas que incorporan dimensiones específicas del trastorno de estrés postraumático: Escala de Gravedad de síntomas TEPT, la cual incluye una subescala de simulación. Evaluación multifuente (información de pareja, compañeros de trabajo…) que permitieran contrastar la información.
Valoración crítica de la evaluación realizada en el caso expuesto. Como puntos fuertes pueden destacarse (Señala la falsa): Sistematización de la evaluación mediante contrastación empírica con instrumentos validados y con criterios psicométricos adecuados. Aproximación multimétodo (Registros, entrevistas, cuestionarios), y multidimensional o mulicomponente (cogniciones, emociones, personalidad…). Ausencia de una entrevista estructurada para la evaluación de los criterios diagnósticos y su correspondiente diagnóstico diferencial.
Valoración crítica de la evaluación realizada en el caso expuesto. Como puntos débiles pueden destacarse (Señala la falsa): Ausencia de una entrevista estructurada para la evaluación de los criterios diagnósticos y su correspondiente diagnóstico diferencial. Ausencia de instrumentos específicos para la evaluación de muchas de las variables de conceptualización que contemplen la compresión multicausal del problema: estrategias de afrontamiento, cogniciones postraumáticas, percepción de control y concentración… Esto, no obstante, se obtuvo con medidas indirectas o de amplio espectro (i.e., MMPI), registros de conducta y pensamiento. Ausencia de utilización de un cuestionario específico que nos permite indagar de manera específica y baremada las estrategias de acoso laboral.
Valoración crítica de la evaluación realizada en el caso expuesto. Como puntos fuertes pueden destacarse (Señala la falsa): La utilización de un cuestionario multidimensional de personalidad que nos permite explorar algunas dimensiones disposicionales y la diferenciación con otros síndromes clínicos. Además nos permite evaluar la presencia de posible simulación. La utilización de un cuestionario específico que nos permite indagar de manera específica y baremada las estrategias de acoso laboral. Uso de instrumentos específicos para la evaluación de muchas de las variables de conceptualización que contemplen la compresión multicausal del problema.
Valoración crítica de la evaluación realizada en el caso expuesto. Como puntos débiles pueden destacarse (Señala la falsa): Ausencia de instrumentos específicos para la evaluación con la satisfacción de la intervención o el nivel de funcionalidad o funcionamiento en su vida cotidiana. Ausencia de evaluación multifuente (información de pareja, compañeros de trabajo…) que permitieran contrastar la información. Ausencia de utilización de medidas que incorporan dimensiones específicas del trastorno de estrés postraumático: Escala de Gravedad de síntomas TEPT, la cual incluye una subescala de simulación.
La valoración global a juzgar por los puntos fuertes y débiles anteriormente señalados permite afirmar que la evaluación del caso de Valentina ha sido adecuada, especialmente para la delimitación del problema y las áreas problemáticas que requieren la intervención. Por ello: Podría ser mejorable con la inclusión de instrumentos que sistematizaran de manera más pormenorizada la evaluación de variables para la conceptualización del problema y su seguimiento. No sería necesaria la inclusión de instrumentos que sistematizaran de manera más pormenorizada la evaluación de variables para la conceptualización del problema y su seguimiento. A Valentina no le pasaba nada al final.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Listado de Acontecimientos Vitales Traumáticos, obtuvimos los siguientes resultados: Según la información suministrada no consta ningún acontecimiento definido como traumático o altamente estresante entre los acontecimientos evaluados (i.e., violencia, catástrofe, accidentes, enfermedades graves…) salvo los episodios laborales informados. Según la información suministrada podemos observar varios acontecimientos definidos como traumáticos o altamente estresantes entre los acontecimientos evaluados (i.e., violencia, catástrofe, accidentes, enfermedades graves…) Según la información suministrada no consta ningún acontecimiento definido como traumático o altamente estresante entre los acontecimientos evaluados, ni siquiera los episodios laborales informados.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado, obtuvimos los siguientes resultados: Dimensiones globales. Se encuentran las siguientes puntuaciones globales según baremación del manual (Señalar la falsa): “Alteraciones emocionales o internalizadas” -> Nivel Alto de alteración. “Alteraciones del pensamiento” -> Nivel medio. No se detectan alteraciones. “Alteraciones del comportamiento o externalizadas” -> Nivel alto de alteración.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado, obtuvimos los siguientes resultados: Escalas clínicas. Se encuentran las siguientes puntuaciones clínicas según baremación del manual: (Señalar la falsa): -“Desmoralización” -> Nivel alto. -“Quejas somáticas”-> Nivel alto -“Escasez de emociones positivas” -> Nivel alto. -“Ideas Persecutorias” -> Nivel Bajo. -“Conducta antisocial” - Nivel Alto. -“Desconfianza” -> Nivel Alto. -“Emociones negativas disfuncionales” -> Nivel medio -“Experiencias anormales” -> Nivel medio -“Activación hipomaníaca” -> Nivel medio.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado, obtuvimos los siguientes resultados: Escalas de problemas específicos. Se encuentran las siguientes puntuaciones de problemas específicos según baremación del manual: (Señalar la falsa): -“Malestar general” -> Nivel alto. -“Quejas gastrointestinales”-> Nivel alto -“Quejas dolor de cabeza” -> Nivel alto. -“Quejas neurológicas” -> Nivel Bajo. - “Quejas cognitivas” - Nivel Medio. -“Ineficacia” -> Nivel Bajo. -“Ansiedad” -> Nivel alto -“Pasividad Interpersonal” -> Nivel alto -“Evitación social” -> Nivel alto -“Misantropía” -> Nivel alto.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado, obtuvimos los siguientes resultados: Escalas de Intereses. Se encuentran las siguientes puntuaciones en intereses según baremación del manual: (Señalar la correcta): “Intereses estéticos-literarios”-> Nivel bajo “Intereses estéticos-percibido” -> Nivel alto “Intereses estéticos-cognitivo” -> Nivel bajo.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado, obtuvimos los siguientes resultados: Escalas de Personalidad patológica. Se encuentran las siguientes puntuaciones en personalidad patológica según baremación del manual: (Señalar la incorrecta): “Falta de control revisada” -> Nivel bajo “Introversión/escasa emocionalidad positiva revisada” -> Nivel alto "Evitación social” -> Nivel bajo.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Cuestionario SCL de los 90 síntomas revisado, obtuvimos los siguientes resultados: Las escalas de sintomatología actual muestran las siguientes puntuaciones. (Señalar la incorrecta): -“Somática” -> Nivel Medio -“Obsesiones” -> Nivel Alto -“Interpersonal” -> Nivel Alto “Depresión” -> Nivel Alto “Ansiedad” -> Nivel Alto “Hostilidad” -> Nivel Alto “Fobias” -> Nivel Medio “Paranoide” -> Nivel Bajo “Psicoticismo” -> Nivel Bajo.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Inventario de Depresión de Beck-II, obtuvimos los siguientes resultados: Según la información obtenida la PD=55 sobre 63, refleja según indican los baremos en población española. (Señalar la correcta): intensidad depresiva grave intensidad depresiva leve intensidad depresiva media.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Cuestionario SCL de los 90 síntomas revisado, obtuvimos los siguientes resultados: En cuanto a los Índices Globales: (Señalar la incorrecta): -“Índice general de sufrimiento”-> Nivel Alto “Síntomas positivos” -> Nivel Alto “Índice positivo de malestar” -> Nivel Medio.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado, obtuvimos los siguientes resultados: Según los baremos para población española las puntuaciones en el cuestionario indican síntomas de (Señalar la incorrecta): Ansiedad en el momento de evaluación (Estado) -> Nivel Alto Ansiedad sostenido de forma habitual (Rasgo) -> Nivel Alto Ansiedad sostenido de forma habitual (Rasgo) -> Nivel Medio.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través de la Escala de gravedad de síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático (versión forense), obtuvimos los siguientes resultados: Diversas situaciones laborales percibidas en el último año, tales como ridiculizar las habilidades personales y profesionales en privado y público, juzgar y criticar ciertas características de personalidad, utilización de tono de voz elevado y formas de amenaza laboral indirecta. (Señalar la incorrecta): Exposición directa, Episodios continuados. No continúa en la actualidad. Informa de situaciones similares en el pasado.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo, obtuvimos los siguientes resultados: El LIPT-60 tiene como finalidad la valoración de las estrategias de acoso psicológico en el trabajo. (Señalar la incorrecta): -“Desprestigio Laboral” -> Nivel Medio -“Entorpecimiento del Progreso” -> Nivel Medio -“Bloqueo de la comunicación” -> Nivel Medio -“Intimidación encubierta” -> Nivel Medio -“Intimidación manifiesta” -> Nivel Medio -“Desprestigio Personal” -> Nivel Medio.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través del Cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo, obtuvimos los siguientes resultados: El LIPT-60 tiene como finalidad la valoración de las estrategias de acoso psicológico en el trabajo. En cuanto a los índices globales de acoso percibido: (Señalar la incorrecta): -“Número total de estrategias de acoso”-> Nivel Alto -“Índice medio de acoso psicológico” -> Nivel Medio -“Índice global de acoso psicológico” -> Nivel Medio.
En la evaluación inicial del caso de Valentina, a través de Registros de pensamiento, obtuvimos los siguientes resultados: En los registros de información se identifican pensamientos asociados a altos niveles de ansiedad tales como: (Señalar la incorrecta): “esto no me ha podido pasar”, “el mundo es muy injusto”, “no entiendo nada”, “estoy muy cansada de discutir”, “no puedo más” “qué he podido hacer para llegar a esto”, “he tenido la culpa por no centrarme en los objetivos”, “no he luchado lo suficiente” “me tengo que estar poniendo mala”, “debería acatar las normas y callarme”, “estoy fracasada”, “no me veo saliendo de esta”, “me siento ilusionada”, “no me puedo concentrar”.
La Conducta durante la Evaluación del caso de Valentina, obtuvimos los siguientes resultados: En las sesiones de evaluación Valentina se encontró (Señalar la incorrecta): orientada a nivel temporal, espacial y personal, con pleno contacto y conciencia de realidad. Mostró una actitud de apertura, colaboradora y adecuada. Afecto reactivo y distímico. Atención, percepción, conciencia, lenguaje, memoria, comportamiento y aspecto adecuados. Su relato fue incoherente, desestructurado, ilógico, detallado y argumentado. Se apreciaron síntomas psicóticos durante la exploración y alteraciones de pensamiento. Negó ideación autolítica, o ideas de muerte pasivas. No auto ni hetero agresividad en el momento de la evaluación y otras alteraciones destacables.
Resumen de la intervención recibida: Valentina recibe intervención psicoterapéutica. El tratamiento psicológico se ha centrado en el abordaje de la vivencia de los acontecimientos vividos para su reelaboración y reprocesamiento. Para ello, se ha utilizado (Señalar la incorrecta): Psicoeducación sobre la sintomatología, programación de actividades agradables, técnicas de exposición progresiva (en imaginación y en vivo) a situaciones ansiógenas concretas (ej., lectura de correos de contenido acosador, recuerdo en imaginación de conversaciones y episodios), reestructuración cognitiva de pensamientos y creencias desadaptativas sobre sus ideales de justicia, aprobación de los demás y cumplimiento de expectativas. Educación emocional sobre sentimientos de culpa y vergüenza y reacciones emocionales de ira, tristeza o hipervigilancia. Además se ha llevado a cabo un entrenamiento en estrategias de afrontamiento (i.e., técnicas de manejo de la ansiedad, tales como relajación y respiración, reevaluación positiva, solución de problemas) y activación conductual. Continuar con la actividad laboral ha permitido trabajar desde un contexto más cercano. Su evolución es favorable y su sintomatología ha remitido significativamente. Aún permanece sintomatología moderada-baja de depresión con algunas quejas somáticas y conductas de evitación. Se observa un repunte de sus conductas de extroversión, sensibilidad interpersonal y apego, así como un aumento de sus niveles de control. La medicación ha podido ser retirada.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso