Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECCPP 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CCPP 2022

Descripción:
LECCION

Autor:
ANONIMO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/04/2022

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 99
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿QUIEN ES LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA DECLARAR LA EMERGENCIA EN UNA INSTITUCION PUBLICA? El presidente de la República exclusivamente. El SERCOP El Ministro de Estado o en general la máxima autoridad de la entidad El Ministro de estado exclusivamente.
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS CONSTITUYE CAUSA DE NULIDAD CONTRACTUAL? Por considerarse inconveniente para los intereses institucionales la oferta presentada. Por no haberse presentado oferta alguna. Haberse prescindido de los procedimientos y las solemnidades legalmente establecidas. Cuando sea necesario introducir una reforma sustancial que cambie el objeto de la contratación.
EN LAS CONTRATACIONES DE PÓLIZAS DE SEGUROS: No se debe observar los formatos de los modelos de pliegos obligatorios, ni cumplirán con las cláusulas obligatorias del Sistema Nacional de Contratación Pública. Se debe suscribir un contrato adicional a la póliza de seguros. Se debe observar los formatos de pliegos obligatorios. Se debe considerar cláusulas obligatorias de multas por incumplimiento de las obligaciones contractuales.
SELECCIONE EL TIPO DE PROCEDIMIENTO QUE CORRESPONDE PARA CADA OBJETO DE CONTRATACIÓN: Objeto de contratación: a. Adquisición de toners con un presupuesto de usd 20000,00 b. Remodelación de un edificio con un presupuesto de 100000,00 c. Elaboración de un plano de construcción por un valor de 1500,00 d. Adquisición de resmas de papel bond por un valor de 500,00 e. Adquisición de combustibles en operaciones mensuales inferiores a 5000,00 f. Construcción de un mercado por un valor de 1000000,00 g. Ejecución de una obra artística por un valor de 8000,00 Procedimiento: 1. Cotización de obras 2. Catálogo electrónico 3. Régimen especial 4. Menor cuantía obras 5. Ínfima cuantía 6. Consultoría contratación directa 7. Subasta inversa electrónica a6, b5, c1, d2, e3, f4, g7 a1, b2, c3, d4, e5, f6, g7 a7, b4, c6, d2, e5, f1, g3 a7, b4, c6, d1, e3, f2, g5.
SELECCIONE EL PORCENTAJE QUE CORRESPONDA DE ACUERDO AL TIPO DE CONTRATO COMPLEMENTARIO O SUBCONTRATACIÓN: Opción: a. Contratos complementarios b. Rubros nuevos c. Diferencia de cantidades de obra d. Subcontratación Porcentaje: 1. 10% 2. 25% 3. 30% 4. 35% a1, b2, c3, d4 a4, b1, c2, d3 a4, b3, c1, d2 a3, b4, c1, d2.
LA RESPONSABILIDAD POR EL USO DE LAS HERRAMIENTAS Y CONTRASEÑAS DEL PORTAL SERÁ SOLIDARIA ENTRE: La máxima autoridad y el jefe de la unidad de Compras Públicas. El jefe de la Unidad de Compras Públicas y las personas autorizadas por ésta. El jefe Administrativo y las personas autorizadas por ésta. La máxima autoridad y las personas autorizadas por ésta. .
EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIÓN ESTARÁ VINCULADO CON LOS OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO O DE LOS PLANES REGIONALES, PROVINCIALES, LOCALES O INSTITUCIONALES Y CONTENDRÁ, POR LO MENOS, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: La descripción del objeto de las contrataciones contenidas en el Plan, suficiente para que los proveedores puedan identificar las obras, bienes, servicios o consultoría a contratarse; y, el presupuesto estimativo de los bienes, servicios u obras a adquirir o contratar. Los procesos de contratación que se realizarán en el año fiscal; una descripción del objeto de las contrataciones contenidas en el Plan, suficiente para que los proveedores puedan identificar las obras, bienes, servicios o consultoría a contratarse; el presupuesto estimativo de los bienes, servicios u obras a adquirir o contratar; y, el cronograma de implementación del Plan. La descripción del objeto de las contrataciones contenidas en el Plan, suficiente para que los proveedores puedan identificar las obras, bienes, servicios o consultoría a contratarse y el nombre de administrador del contrato que se designará para el efecto. Los procesos de contratación que se realizarán en el año fiscal y el presupuesto referencial establecido para cada proyecto.
CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS NO CONSTITUYE UN PRINCIPIO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA? Oportunidad Concurrencia Vigencia Tecnológica Modernización de los procesos de contratación.
LA ENTIDAD CONTRATANTE INGRESARÁ AL PORTAL www.compraspublicas.gob.ec LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS CONTRATOS SUSCRITOS Y LOS EFECTOS DERIVADOS DE LOS MISMOS, COMO SANCIONES, TERMINACIONES ANTICIPADAS, UNILATERALES, COBRO DE GARANTÍAS, DENTRO DE UN TÉRMINO MÁXIMO DE: 5 días luego de producido el hecho 2 días luego de producido el hecho 4 días después de producido el hecho. 10 días luego de producido el hecho.
RESPECTO DE LAS MEDIDAS DE PREFERENCIA, ORDENE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS DE ACUERDO AL ORDEN CORRECTO DE PRELACIÓN: 1. Medianas Empresas; 2. Pequeñas empresas; 3. Actores de la economía popular y solidaria; y, 4. Microempresas; 3, 4, 2, 1 3, 2, 4, 1 3, 4, 1, 2 4, 2, 3, 1.
QUE SE CONSIDERAN BIENES O SERVICIOS DE ORIGEN ECUATORIANO? Se consideran bienes o servicios de origen ecuatoriano aquellos que cumplan con el 50% de agregado ecuatoriano, declarado bajo juramento en la oferta de los proveedores. Se consideran bienes o servicios de origen ecuatoriano aquellos que cumplan con el 60% de agregado ecuatoriano, declarado bajo juramento en la oferta de los proveedores. Se consideran bienes o servicios de origen ecuatoriano aquellos que cumplan con el 80% de agregado ecuatoriano, declarado bajo juramento en la oferta de los proveedores. Se consideran bienes o servicios de origen ecuatoriano aquellos que cumplan con el porcentaje mínimo sectorial de componente ecuatoriano, determinado por el Servicio Nacional de Contratación Pública.
LAS OFERTAS DE CONSULTORÍA SERÁN PRESENTADAS: A través del portal institucional del SERCOP de manera exclusiva detallando los aspectos técnicos sobre los que se evaluará la calidad y los aspectos económicos, sobre los que se calificará el costo. En dos (2) sobres separados, el primero contendrá los aspectos económicos, sobre los que se calificará el costo, y, el segundo los aspectos técnicos sobre los que se evaluará la calidad. En dos (2) sobres separados, el primero contendrá los aspectos técnicos sobre los que se evaluará la calidad y, el segundo, los aspectos económicos, sobre los que se calificará el costo. En un solo sobre que conste por separado los aspectos técnicos sobre los que se evaluará la calidad y los aspectos económicos, sobre los que se calificará el costo.
¿CUAL ES EL MEJOR COSTO EN BIENES O SERVICIOS NORMALIZADOS? Oferta que ofrezca a la entidad las mejores condiciones presentes y futuras en los aspectos técnicos, financieros y legales, sin que el precio más bajo sea el único parámetro de selección. En todo caso, los parámetros de evaluación deberán constar obligatoriamente en los pliegos. Oferta que cumpliendo con todas las especificaciones y requerimientos técnicos, financieros y legales exigidos en los documentos precontractuales, oferte el precio más bajo. Oferta que ofrezca a la entidad las mejores condiciones presentes y futuras en los aspectos técnicos, financieros, legales y oferte el precio más bajo. En todo caso, los parámetros de evaluación deberán constar obligatoriamente en los pliegos. Criterio de “Calidad y Costo” con el que se adjudicarán los contratos, en razón de la ponderación que para el efecto se determine en los pliegos correspondientes, y sin que en ningún caso el costo tenga un porcentaje de incidencia superior al veinte (20%) por ciento. .
EN CUANTO A LA CONTRATACIÓN DE UNIFORMES PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES EL CORRECTO? Se puede elaborar especificaciones técnicas orientadas a la confección con textiles extranjeros. Las entidades contratantes deberán obligatoriamente incluir dentro del PAC, la cantidad de uniformes que adquirirán durante el año a fin de que los proveedores de textiles de origen ecuatoriano puedan realizar la programación de su producción. Se podrá contratar exclusivamente las siguientes prendas: 2 blusas y 2 ternos tratándose del personal femenino; y, 2 camisas y 2 ternos tratándose del personal masculino, exclusivamente; por lo que no se podrá adquirir mayor cantidad de prendas. Se elaborarán los términos de referencia para la confección de los mencionados uniformes.
¿QUIEN APRUEBA LOS PLIEGOS EN PROCESOS DE INFIMA CUANTÍA? El jefe administrativo de la entidad contratante. El jefe de la unidad de compras públicas de la entidad contratante. La máxima autoridad de la entidad contratante. En los procesos de ínfima cuantía no se necesita elaborar ni aprobar pliegos.
EN UN PROCESO DE LICITACIÓN LA EVALUACIÓN SERÁ REALIZADA POR LA COMISIÓN TÉCNICA LUEGO DEL CIERRE DE LA APERTURA DE OFERTAS EN UN TÉRMINO NO MAYOR A DIEZ (10) DÍAS. SI LA COMPLEJIDAD DE LA CONTRATACIÓN LO EXIGE, LA ENTIDAD CONTRATANTE PODRÁ ESTABLECER EN LOS PLIEGOS UN TÉRMINO ADICIONAL: De cinco (5) días De diez (10) días De quince (15) días De tres (3) días .
RELACIONE LA FIGURA JURÍDICA CON EL CONCEPTO CORRESPONDIENTE: Figura: a. Adjudicación. b. Convenio Marco. e. Feria Inclusiva. d. Contratación Pública. Concepto: 1. Se refiere a todo procedimiento concerniente a la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras públicas o prestación de servicios incluidos los de consultoría. 2. Evento realizado al que acuden las Entidades Contratantes a presentar sus demandas de bienes y servicios, que generan oportunidades a través de la participación incluyente, de artesanos, micro y pequeños productores en procedimientos ágiles y transparentes, para adquisición de bienes y servicios. 3. Es la modalidad con la cual el Servicio Nacional de Contratación Pública selecciona los proveedores cuyos bienes y servicios serán ofertados en el catálogo electrónico a fin de ser adquiridos o contratados de manera directa por las Entidades Contratantes en la forma, plazo y demás condiciones establecidas en dicho Convenio. 4. Es el acto administrativo por el cual la máxima autoridad o el órgano competente otorga derechos y obligaciones de manera directa al oferente seleccionado, surte efecto a partir de su notificación y solo será impugnable a través de los procedimientos establecidos en esta Ley. a3, b2, c1, d4 a4, b3, c1, d2 a4, b3, c2, d1 a4, b1, c3, d2.
¿QUÉ CLASES DE SUBASTAS INVERSAS EXISTEN PARA LA ADQUISICIÓN DE FÁRMACOS BAJO RÉGIMEN ESPECIAL? Subastas Inversas Corporativas y/o Subastas Inversas Presenciales. Subastas Inversas Electrónicas y/o Subastas Inversas Presenciales. Subastas Inversas Institucionales y/o Subastas Inversas Presenciales. Subastas Inversas Corporativas y/o Subastas Inversas Institucionales.
EN UNA ENTIDAD CONTRATANTE, EL FUNCIONARIO XX TENÍA A SU CARGO LA ADMINISTRACIÓN DE VARIOS CONTRATOS, PERO UN CIERTO DÍA EL FUNCIONARIO PRESENTA SU RENUNCIA, POR LO QUE LA MÁXIMA AUTO¬RIDAD DE LA ENTIDAD CONTRATANTE DECIDE DESIGNAR UNA NUEVA PERSONA PARA QUE TENGA A SU CARGO LA ADMINISTRACIÓN DE AQUELLOS CONTRATOS. ¿QUIÉN ES EL FUNCIONARIO COMPETENTE PARA REEMPLAZAR EN EL PORTAL INSTITUCIONAL EL NOMBRE DEL NUEVO ADMINISTRADOR DE CONTRATOS? Cualquier usuario con claves de acceso al sistema. El Jefe de la Unidad de Compras Públicas. El administrador del sistema. La máxima autoridad de la entidad contratante.
UNO DE LOS UTILITARIOS DE LA BARRA PRINCIPAL EN EL CATÁLOGO ELECTRÓNICO ES EL LINK «CONFIGURA¬CIÓN», ¿PARA QUÉ SIRVE ESTA OPCIÓN? Permitirá seleccionar el/los usuario/s que pueden realizar compras por catálogo electrónico. Permitirá seleccionar el/los usuario/s que pueden realizar compras por catálogo electrónico y quienes pueden visualizar las órdenes de compra ya ejecutadas con anterioridad. Permitirá administrar órdenes de compra, mantenimientos y pujas dentro del catálogo electrónico. Permitirá crear nuevos usuarios para que puedan visualizar las órdenes de compras ejecutadas con anterioridad.
¿CUÁL ES LA FUNCIONALIDAD DE LA HERRAMIENTA "LISTA DE COMPRAS" DISPONIBLE EN CATÁLOGO ELEC¬TRÓNICO? Permitirá visualizar las órdenes de compras ejecutadas con anterioridad dentro del ejercicio eco¬nómico. Permitirá listar la cantidad de productos seleccionados hasta el momento, en esta sección se po¬drán realizar algunas modificaciones de los productos seleccionados antes de que sean guarda¬dos para el registro de la orden de compra. Permitirá visualizar las órdenes de compras ejecutadas con anterioridad dentro de los arios an¬teriores. Permitirá activar los usuarios que pueden generar compras por catálogo y quienes pueden vi-sualizar las órdenes de compras generadas con anterioridad.
LOS MANUALES DE USUARIOS ELABORADOS Y PUBLICADOS POR EL SERCOP, ¿QUÉ VALIDEZ JURÍDICA TIE¬NEN? No tienen validez jurídica alguna, son meras guías de referencia para el usuario del portal. Únicamente tienen carácter doctrinario pero no son vinculantes en el desarrollo de un proceso de Contratación Pública. Tienen plena validez jurídica porque la LOSNCP determina como competencia del ente rector (SERCOP) la facultad de dictar normas administrativas, manuales e instructivos relacionados con la Ley. Solamente son aplicables para los proveedores pero no para los funcionarios que actúan a nom¬bre de las entidades contratantes.
EN COMPRAS POR CATÁLOGO ELECTRÓNICO, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS RESPECTO DE LA "MEJOR OFERTA EN LAS ÓRDENES DE COMPRA" ES FALSO? Permitirá que la Entidad Contratante cuente por UNA SOLA VEZ con una mejor oferta econó-mica de la ya establecida en el catálogo, para ello, los proveedores del catálogo conocen de dicha condición y deberán ofertar a la Entidad Contratante un precio menor al que consta en la orden de compra. Es una de las nuevas implementaciones realizadas al catálogo electrónico, esta opción aparecerá en las órdenes de compra de algunos productos, dependiendo de la cantidad o monto adquirido, con¬diciones que las establece el SERCOP en el sistema. El sistema envía invitación de forma automática al proveedor registrado en la orden de compra y al resto de proveedores del catálogo que cuentan con el mismo producto, entonces la orden de compra se generará finalmente con el nombre del proveedor que haya realizado la mejor oferta. El tiempo establecido para que los proveedores envíen una MEJOR OFERTA será de máximo 48 horas luego de generada la orden de compra por el sistema. Una vez que concluye dicho tiempo, el sistema indicará a la Entidad Contratante que imprima la orden de compra con el proveedor que envió la mejor oferta.
EN UNA INSTITUCIÓN PEQUEÑA DONDE NO EXISTEN ARQUITECTOS NI INGENIEROS CIVILES SE REQUIERE CONSTRUIR UNA OBRA, POR LO TANTO, PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS PREVIOS SE NECESITA CON¬TRATAR A UN PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, CUYO VALOR REFERENCIAL ES DE $ 5.000,00 MÁS IVA, QUE INCLUYE: ESTUDIOS DE SUELO, PLANOS Y DISEÑOS DEFINITIVOS, DETERMINACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA, Y, ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. DEBIDO AL MONTO LA MÁXIMA AUTORIDAD SUGIERE QUE DICHA CONTRATACIÓN SE LA REALICE A TRAVÉS DE UNA ÍNFIMA CUANTÍA, PARA EVITAR LA DEMORA EN EL TRÁMITE. ¿CUÁL SERÍA SU RESPUESTA FRENTE A ESTA SUGERENCIA DEL JEFE? Que se justifique la necesidad y se obtenga la respectiva certificación presupuestaria para eje-cutar el proyecto a través del procedimiento de ínfima cuantía, sin ningún inconveniente, puesto que el presupuesto referencial de la contratación no supera el valor asignado a la ínfima cuan¬tía. Que debido a la dificultad de ejecución del proyecto no se puede realizar una ínfima cuantía y en su lugar se debe hacer una menor cuantía servicios, para dejar evidencia documental de la tramitación de la etapa precontractual, puesto que en ínfima cuantía, no hay esa posibilidad. Que debido a la naturaleza de la presente contratación, es un servicio de tracto sucesivo y por lo tanto, corresponde obligatoriamente ejecutar un trámite de menor cuantía servicios, con la suscripción del respectivo contrato. Que, con la contratación de estudios de un proyecto constituye una consultoría, en los términos del Art. 6 numeral 8 de la LOSNCP, por lo tanto, en ningún caso podrá contratarse servicios de consultoría a través del mecanismo de ínfima cuantía.
PREVIA LA REALIZACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE MENOR CUANTÍA DE BIENES O SERVICIOS, LAS ENTI¬DADES CONTRATANTES DEBERÁN: Realizar el estudio de desagregación tecnológica indispensable para iniciar la etapa precontrac¬tual. Verificar el VAEO (Valor de Agregado Ecuatoriano de las Ofertas). Realizar una feria inclusiva para fomentar a los actores de la Economía Popular y Solidaria. Realizar un proceso de identificación de las micro o pequeñas empresas o actores pertenecientes al sector de la economía popular y solidaria que provean los bienes o servicios de origen ecua¬toriano requeridos, a fin de constituir la lista de proveedores con interés en participar, para este efecto, a través del Portal www.compraspublicas.gob.ec, realizará una invitación para la presentación de las manifestaciones de interés.
EN CUANTO A LA INFORMACIÓN RELEVANTE QUE DEBE PUBLICARSE EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚ¬BLICA EN EL PORTAL INSTITUCIONAL, ORDENE LAS FRASES CON LAS FIGURAS QUE CORRESPONDAN: Figura: a) Etapa precontractual. b) Etapa contractual. c) Ejecución de obras. Documentos a publicarse: 1) Cuadro resumen de calificación de las ofertas presentadas. 2) Notificación de disponibilidad del anticipo. 3) Contratos modificatorios. 4) Resolución de aprobación de pliego e inicio del proceso. 5) Contrato suscrito entre la entidad contratante y el contratista así como sus documentos habilitantes. 6) Informes de fiscalización. 7) Contratos complementarios. 8) Órdenes de trabajo. 9) Cronogramas de ejecución de actividades contractuales y de pagos. 10) Estudios, diseños o proyectos. 11) Actos administrativos de sanción y multas. 12) Orden de inicio de trabajos. 13) Certificación presupuestaria. 14) Planillas de ejecución de obra con identificación de porcentaje de avance físico y financiero para el período y acumulado, debidamente aprobadas por la fiscalización. 15) Órdenes de suspensión de trabajos en caso de haberlas. 16) Informe de evaluación de ofertas realizada por la comisión técnica. 17) Resoluciones de cancelación o declaratoria de proceso desierto. 18) Registro de incidencia de las lluvias. al, a4, ah, a13, a16, a18, b2, b3, b5, b7, b9, b10, c6, c8, c12, c14, c15, c13 al, a4, al0, a13, a16, a17, b2, b3, b5, b7, b9, b11, c6, c8, c12, c14, c15, c18. al, a4, ah, a13, al6, a18, b2, b3, b5, b7, b9, b10, c6, c8, c12, c14, c7, c5. a2, a3, a4, a13, a16, a18, b1, b3, b5, b7, b9, b10, c6, c8, c12, c14, c15, c13.
EN UN PROCESO DE SUBASTA INVERSA, ¿CUÁL ES EL TÉRMINO DE TIEMPO MÍNIMO Y MÁXIMO QUE LA ENTIDAD CONTRATANTE PUEDE ESTABLECER EN EL PORTAL PARA LA REALIZACIÓN DE PREGUNTAS POR PARTE DE LOS PROVEEDORES? a) Mínimo de 2 días y máximo de 3 días, contado a partir de la fecha de publicación. b) Mínimo de 1 día y máximo de 3 días, contado a partir de la fecha de publicación c) Mínimo de 1 día y máximo de 5 días, contado a partir de la fecha de publicación. d) Mínimo de 2 días y máximo de 5 días, contado a partir de la fecha de publicación.
En una entidad pública se requiere adquirir llantas para los vehículos de la institución por efectos de un mantenimiento correctivo, su valor es de $ 1.000,00 más IVA; se ha generado la necesidad y se ha emitido la certificación presupuestaria correspondiente. El Director Finan¬ciero se percata que dicha adquisición no consta en el PAC (Plan Anual de Contratación), por lo que sugiere que éste sea reformado previo a la compra. ¿Cuál sería su criterio como encar¬gado de Compras Públicas frente a la posición del Director Financiero? a) Que efectivamente se procederá a la reforma del PAC previo a la adquisición de las llantas. b) Que sólo se puede reformar el PAC si el Director Administrativo de la entidad contratante, como responsable de las adquisiciones de ínfima cuantía, lo considera pertinente, previo resolución motivada de la máxima autoridad o su delegado. c) Que se realice la consulta por escrito al Auditor Interno de la institución respecto de la reforma del PAC previo a la contratación de las mencionadas llantas. d) Que no se necesita reformar el PAC, toda vez que, salvo las contrataciones de ínfima cuantía o aquellas que respondan a situaciones de emergencia, todas las demás deberán estar incluidas en el PAC inicial o reformulado.
PARA EL CÁLCULO DEL VAEO (VALOR DE AGREGADO ECUATORIANO DE LA OFERTA), ¿CUÁL DE LOS SIGUIEN¬TES RUBROS SI CONSIDERA PARA SU CÁLCULO? a) Las operaciones de desempolvamiento, lavado o limpieza, entresaque, clasificación, selección, división en partes, cribado, tamizado, filtrado, dilución en agua, aplicación de aceite y recor¬tado. b) El servicio de post-venta y garantía de bienes y servicios importados, costos de publicidad, pro¬moción, comercialización y distribución. c) Costos administrativos, márgenes de utilidad, tributos, gastos de nacionalización y otros costos que no intervengan directamente en el proceso productivo. d) Valor de materia prima, materiales e insumos.
EN PROCESOS DE SUBASTA INVERSA, ¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE COLOCAR UN CÓDIGO DE PROCESO? a) Siglas de la Entidad Contratante - Siglas del Proceso de Contratación (SIE) - Número secuencial establecido por la Entidad - Año. b) Año - Siglas del Proceso de Contratación (SIE) - Siglas de la Entidad Contratante - Número se¬cuencial establecido por la Entidad. c) Siglas del Proceso de Contratación (SIE) - Siglas de la Entidad Contratante - Número secuencial establecido por la Entidad - Año. d) Siglas del Proceso de Contratación (SIE) - Año - Siglas de la Entidad Contratante - Número se¬cuencial establecido por la Entidad.
RELACIONE LOS TIPOS DE PROCEDIMIENTO CON LA CATEGORÍA CORRESPONDIENTE: Categoría: a. Procedimientos dinámicos. b. Procedimientos comunes. c. Régimen especial. d. Procedimientos especiales. Tipos de procedimiento: 1. Subasta Inversa. 2. Arrendamiento de inmuebles. 3. Emergencias. 4. Menor cuantía. 5. Contrato integral por precio fijo. 6. Cotización. 7. Seguridad del Estado. 8. Ejecución de obra artística, científica o literaria. 9. Adquisición de bienes inmuebles. 10. Comunicación social para difundir las acciones del Gobierno. 11. Catálogo electrónico. 12. Licitación. a) al, a4, b2, b6, b12, c7, c8, c10, d3, d5, d9, d11. b) a1, a11, b4, b6, b12, c7, c8, c10, d2, d3, d5, d9. c) al, a2, a5, b2, b7, b11, c6, c8, c10, d3, d9, d12. d) a2, a3, a5, b1, b7, b11, c6, c8, c10, d4, d9, d12.
¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES PROVEEDORES NO PUEDE PARTICIPAR EN UN PROCEDIMIENTO DE FERIA INCLU¬SIVA? a) Aquellos que forman parte del sector artesanal. b) Las micro o pequeñas organizaciones de producción o de prestación de servicios. c) Las medianas organizaciones de producción o de prestación de servicios. d) Proveedores del sector de la Economía Popular y Solidaria, siempre y cuando sean productores, fabricantes o prestadores de servicios de origen nacional.
¿CUÁL ES LA PERSONA FACULTADA A REALIZAR LA MIGRACIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN EN EL PORTAL INSTITUCIONAL? a) El SERCOP, previa petición por escrito de la máxima autoridad de la entidad contratante. b) Únicamente el administrador del contrato debidamente registrado con su usuario en el portal institucional. c) La máxima autoridad de la entidad contratante. d) Únicamente el usuario administrador.
¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE "COSTOS DIRECTOS" EN CONSULTORÍAS? a. Son aquellos que se reconocen a las firmas consultoras y otros organismos que estén autorizados para realizar consultorías, para atender sus gastos de carácter permanente relacionados con su organización profesional, a fin de posibilitar la oferta oportuna y eficiente de sus servicios pro¬fesionales y que no pueden imputarse a un estudio o proyecto en particular. b. Definidos como aquellos que se generan directa y exclusivamente en función de cada trabajo de consultoría y cuyos componentes básicos son, entre otros, las remuneraciones, los beneficios o cargas sociales del equipo de trabajo, los viajes y viáticos; los subcontratos y servicios varios, arrendamientos y alquileres de vehículos, equipos e instalaciones; suministros y materiales; re¬producciones, ediciones y publicaciones. c. Criterio de "Calidad y Costo" con el que se adjudicarán los contratos de consultoría, en razón de la ponderación que para el efecto se determine en los pliegos correspondientes, y sin que en ningún caso el costo tenga un porcentaje de incidencia superior al veinte (20%) por ciento. d. Oferta que ofrezca a la entidad las mejores condiciones presentes y futuras en los aspectos téc¬nicos, financieros y legales, sin que el precio más bajo sea el único parámetro de selección. En todo caso, los parámetros de evaluación deberán constar obligatoriamente en los pliegos.
¿EN QUÉ CASOS APLICA LA DECLARATORIA DE PROCEDIMIENTO DESIERTO PARCIAL? a) Cuando en los pliegos se establezca dicha posibilidad. b) En procedimientos de adquisición de ínfima cuantía. c) En procedimientos de contratación de consultorías. d) Cuando se hubiere convocado a un proceso de contratación con la posibilidad de adjudicaciones parciales o por ítems.
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES ENTIDADES CONTRATANTES PUEDE ACOGERSE AL GIRO ESPECÍFICO DEL NEGOCIO? a) Las universidades, escuelas politécnicas y en general cualquier establecimiento de educación superior que pertenezcan al sector público. b) Los Gobiernos Autónomos Descentralizados como garantía de la autonomía constitucionalmente reconocida. c) Las empresas públicas o las empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos en el cincuenta por ciento a entidades de derecho público. d) Cualquier entidad contratante puede acogerse al giro específico del negocio siempre y cuando obtengan dictamen favorable del SERCOP.
UN MUNICIPIO XX REQUIERE COMPRAR COMPUTADORAS PARA SU PERSONAL ADMINISTRATIVO, PERO AL CONSULTAR EL CATÁLOGO ELECTRÓNICO SE PERCATAN QUE LOS PRECIOS DEL MISMO SON MÁS ELEVADOS QUE LOS DEL MERCADO COMÚN. POR LO TANTO, EL JEFE ADMINISTRATIVO DE LA INSTITUCIÓN SUGIERE QUE PARA PRECAUTELAR LOS INTERESES PÚBLICOS E INSTITUCIONALES, MEJOR SE REALICE UNA SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA, SITUACIÓN QUE NO PODRÍA SER OBSERVADA POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL CORRESPONDIENTES, PORQUE NO SE ESTÁ PERJUDICANDO LOS RECURSOS PÚBLICOS. EL ALCALDE COMO MÁXIMA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN PARA ESTAR SEGURO DEL PROCEDIMIENTO A REALIZAR, SOLICITA EL CRITERIO DE LA PERSONA ENCARGADA DE COMPRAS PÚBLICAS. ¿CUÁL SERÍA SU SUGERENCIA A LA MÁXIMA AUTORIDAD? a) Que efectivamente se realice el trámite de subasta inversa electrónica, por tratarse de un pro ducto normalizado, y que con la aplicación de este trámite se adjudicará al proveedor que oferte el precio más bajo. b) Que se realice un trámite de menor cuantía para garantizar la concurrencia de los proveedores de la localidad. c) Que se denuncie al SERCOP a los proveedores que oferten a través de catálogo electrónico precios más elevados que los disponibles en el mercado común, a fin de que concluya la vigencia de los convenios marcos, de manera anticipada y unilateralmente. d) Que no se puede realizar una Subasta Inversa, toda vez que, si cualquiera de las Entidades Contratantes obtuviere ofertas de mejor costo que las que consten publicadas en el catálogo electrónico, deberán informar al Servicio Nacional de Contratación Pública para que éste conozca y confirme que la oferta es mejor y adopte las medidas necesarias que permitan extender tales costos, mediante la celebración de Convenios Marco, al resto de Entidades Contratantes.
¿EN QUÉ CASOS NO ES OBLIGATORIA LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA? a) Consultoría lista corta. b) Cotización de bienes y servicios. c) En Subastas Inversas Electrónicas cuyo presupuesto referencial sea igual o inferior al valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0.000002 por el monto del Presupuesto Inicial del Estado. d) En Subastas Inversas Electrónicas cuyo presupuesto referencial sea igual o inferior al valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0,000015 por el monto del Presupuesto Inicial del Estado.
PARA EJERCER EL CONTROL DEL SISTEMA, EL SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PODRÁ SOLI¬CITAR INFORMACIÓN A ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS QUE CREA CONVENIENTE, LAS QUE DEBERÁN PROPORCIONARLA: a) En forma obligatoria y gratuita en un término máximo de 10 días de producida la solicitud. b) En forma obligatoria y gratuita en un plazo máximo de 10 días de producida la solicitud. c) En forma obligatoria y con un costo mínimo en un término máximo de 10 días de producida la solicitud. d) En forma obligatoria y gratuita en un término máximo de 15 días de producida la solicitud.
¿EN QUÉ CASOS LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO PUEDE SER SUPERIOR AL 5% DEL VALOR DEL CONTRATO? a) En las contrataciones de consultoría cuyo presupuesto referencial sea igual o superior al valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0,000015 por el monto del Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico. b) En los contratos de obra o en la contratación de servicios no normalizados, si la oferta económica adjudicada fuese inferior al presupuesto referencial en un porcentaje igual o superior al diez (10%) por ciento de éste, la garantía de fiel cumplimiento deberá incrementarse en un monto equivalente al veinte (20%) por ciento de la diferencia entre el presupuesto referencial y la cuantía del contrato. c) En los procesos de construcción de obra, la máxima autoridad de la entidad contratante de manera justificada, para garantizar la debida ejecución del contrato y precautelar los intereses públicos, puede solicitar que el contratista rinda una garantía de fiel cumplimiento por el 15% del valor del contrato. d) La garantía de fiel cumplimiento siempre es del 5% del valor del contrato.
CUANDO UN PROVEEDOR HA SIDO DECLARADO ADJUDICATARIO FALLIDO O CONTRATISTA INCUMPLIDO, ¿CUÁNTO TIEMPO TIENE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA ENTIDAD CONTRATANTE O SU DELEGADO PARA REMITIR LA PETICIÓN DE INCLUSIÓN EN EL REGISTRO DE INCUMPLIMIENTOS AL PROVEEDOR ANTE EL SERCOP? a) En el término de 10 días contados a partir de la fecha de la expedición de la correspondiente resolución. b) En el término de 10 días contados a partir de la fecha de notificación de la correspondiente resolución. c) En el plazo de 10 días contados a partir de la fecha de notificación de la correspondiente resolución. d) En el término de 20 días contados a partir de la fecha de notificación de la correspondiente resolución.
SI POR CAUSAS TÉCNICAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS Y ACREDITADAS POR EL SERCOP NO FUERA POSIBLE REALIZAR LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS NORMALIZADOS A TRAVÉS DE CATÁLOGO ELECTRÓNICO O DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA, SE REALIZARÁ: a) Un proceso de menor cuantía, cotización o licitación según corresponda el monto del presu-puesto referencial aprobado por la máxima autoridad de la entidad contratante. b) Un proceso de cotización por improcedencia de aplicabilidad técnica de los procedimientos dinámicos establecidos en la LOSNCP. c) Un convenio de pago para justificar la adquisición de los productos que son indispensables para satisfacer la necesidad institucional. d) Un proceso de adquisición a través de una oferta pública presencial y directa, sin utilizar el portal www.compraspublicas.gov.ec.; observando para el efecto el procedimiento establecido en el Reglamento General de la LOSNCP.
¿CUÁL ES EL MEJOR COSTO EN OBRAS, BIENES O SERVICIOS NO NORMALIZADOS? a) Oferta que cumpliendo con todas las especificaciones y requerimientos técnicos, financieros y legales exigidos en los documentos precontractuales, oferte el precio más bajo. b) Oferta que ofrezca a la entidad las mejores condiciones presentes y futuras en los aspectos téc¬nicos, financieros y legales, sin que el precio más bajo sea el único parámetro de selección. En todo caso, los parámetros de evaluación deberán constar obligatoriamente en los Pliegos. c) Oferta que ofrezca a la entidad las mejores condiciones presentes y futuras en los aspectos téc¬nicos, financieros, legales y oferte el precio más bajo. En todo caso, los parámetros de evaluación deberán constar obligatoriamente en los Pliegos. d) Criterio de "Calidad y Costo" con el que se adjudicarán los contratos, en razón de la ponderación que para el efecto se determine en los Pliegos correspondientes, y sin que en ningún caso el costo tenga un porcentaje de incidencia superior al veinte (20%) por ciento.
¿EN QUÉ CASOS LAS GARANTÍAS CONTRACTUALES PODRÁN SER OTORGADAS DE FORMA PERSONAL, MEDIANTE PAGARÉS O LETRAS DE CAMBIO, ENDOSADOS POR VALOR EN GARANTÍA O FIANZAS PERSONALES DEL CONTRATISTA? a) En ningún caso se acepta la letra de cambio o pagarés como forma de garantías en los procedi¬mientos sometidos a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. b) En los procedimientos de Subasta Inversa electrónica, siempre que la máxima autoridad de la entidad contratante haya aceptado expresamente mediante acto administrativo válido (resolución motivada). c) En los procesos de ínfima cuantía. d) En los procesos de régimen especial para la contratación obras o actividades artísticas, literarias o científicas, requeridas por las entidades consideradas en el ámbito de la Ley.
EN UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA POR UN VALOR DE $ 5.000.000,00, ¿CUÁL ES EL TIEMPO MÁXIMO ENTRE LA CONVOCATORIA Y CIERRE DE RECEPCIÓN DE OFERTAS, TOMANDO EN CUENTA QUE EL TÉRMINO ENTRE LA CONVOCATORIA Y CIERRE DE RECEPCIÓN DE OFERTAS LOS FIJARÁ LA ENTIDAD CONTRATANTE ATENDIENDO AL MONTO Y COMPLEJIDAD DE LA CONTRATACIÓN, EN CONSIDERACIÓN AL TIEMPO REQUERIDO PARA QUE LOS PROVEEDORES PREPAREN SUS OFERTAS? a) El término máximo podrá ser de hasta cuarenta y cinco días. b) El término máximo podrá ser de hasta treinta días. c) El término máximo podrá ser de hasta sesenta días. d) El término máximo podrá ser de hasta cincuenta días.
LA FASE PREPARATORIA DE TODO PROCEDIMIENTO LICITATORIO COMPRENDE: a) La elaboración de las especificaciones técnicas o términos de referencia según corresponda, por parte de los técnicos del área requirente, así como la determinación y justificación del presupuesto referencial. b) La elaboración de los pliegos por parte de la Unidad de Compras Públicas, con la ayuda y soporte de los técnicos del área requirente. c) La verificación de producción nacional del bien o servicio a adquirirse y la autorización expresa del SERCOP para ejecutar el trámite precontractual. d) La conformación de la Comisión Técnica requerida para la tramitación de la licitación así como la elaboración de los pliegos.
EN UN PROCESO DE MENOR CUANTÍA OBRAS, AQUELLOS PROVEEDORES QUE A LA FECHA DE LA PUBLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MANTUVIERAN VIGENTES CONTRATOS DE EJECUCIÓN DE OBRA, ADJUDICADOS A TRAVÉS DEL PROCEDIMIENTO DE MENOR CUANTÍA, CUYOS MONTOS INDIVIDUALES O ACUMULADOS IGUALAREN O SUPERAREN EL MONTO ASIGNADO (A LA MENOR CUANTÍA OBRAS), NO PODRÁN PARTICIPAR EN PROCEDIMIENTO DE MENOR CUANTÍA DE OBRAS ALGUNO HASTA: a) Que hayan transcurrido dos arios de la recepción provisional de la obra. b) Que hayan suscrito formalmente la recepción definitiva de el o los contratos vigentes. c) Que hayan suscrito formalmente la recepción provisional de el o los contratos vigentes Que haya transcurrido un ario de la recepción provisional de la obra.
RELACIONE LA FIGURA JURÍDICA CON CADA UNA DE LAS CAUSALES, SEGÚN CORRESPONDA: Figura: a) Declaratoria de Procedimiento Desierto. b) Cancelación del Procedimiento. c) Terminación de los Contratos. Causales: a) Por mutuo acuerdo de las partes. b) Por violación sustancial de un procedimiento precontractual. c) Por muerte del contratista o por disolución de la persona jurídica contratista que no se origine en decisión interna voluntaria de los órganos competentes de tal persona jurídica. d) Por haber sido inhabilitadas todas las ofertas o la única presentada, de conformidad con la ley. e) Por considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o institucionales todas las ofertas o la única presentada f) Por sentencia o laudo ejecutoriados que declaren la nulidad del contrato o la resolución del mismo a pedido del contratista. g) Por no celebrarse el contrato por causas imputables al adjudicatario, siempre que no sea posible adjudicar el contrato a otro oferente. h) Si una vez adjudicado el contrato, se encontrare que existe inconsistencia, simulación o inexac¬titud en la información presentada por el adjudicatario, detectada por la Entidad Contratante. i) De no persistir la necesidad, en cuyo caso se archivará el expediente. j) Cuando sea necesario introducir una reforma sustancial que cambie el objeto de la contratación; en cuyo caso se deberá convocar a un nuevo procedimiento. k) Por cumplimiento de las obligaciones contractuales. l) Por no haberse presentado oferta alguna. m) Por declaración unilateral del contratante, en caso de incumplimiento del contratista. a) al, a2, a3, a4, b5, b6, b7, b8, c9, c10, c11, c12, c13. b) a4, a5, a7, a12, a8, b2, b9, b10, c1, c3, c6, c11, c13. c) a4, a5, a7, a8, a9, al0, b2, b3, b6, c1, c11, c12, c13. d) a4, ah, a12, a13, b1, b2, c3, c5, c6, c7, c8, c9, c10.
¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE INCIDENCIA DE LA OFERTA ECONÓMICA EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS? a) 10% b) 20% c) 25% d) 70%.
¿CUÁL ES EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA LA EJECUCIÓN DE UNA GARANTÍA ECONÓMICA (BUEN USO DEL ANTICIPO Y FIEL CUMPLIMIENTO? a) Informe del administrador del contrato, informe del Asesor Jurídico e Informe del Director Financiero o quien haga sus veces, resolución motivada de la máxima autoridad de la entidad contratante disponiendo que la aseguradora cancele a la entidad los valores correspondientes, notificación de la resolución. b) Informe del administrador del contrato, resolución motivada de la máxima autoridad de la entidad contratante disponiendo que la aseguradora cancele a la entidad los valores correspondientes, notificación de la resolución. c) Informe del administrador del contrato, resolución motivada de la máxima autoridad de la entidad contratante disponiendo que la aseguradora cancele a la entidad los valores correspondientes, notificación de la resolución y autorización por escrito del SERCOP. d) Las garantías otorgadas por bancos o instituciones financieras y las pólizas de seguros, no admitirán cláusula alguna que establezca trámite administrativo previo, bastando para su ejecución, el requerimiento por escrito de la entidad beneficiaria de la garantía.
LAS ENTIDADES CONTRATANTES ESTÁN PROHIBIDAS DE INCLUIR EN EL PRESUPUESTO REFERENCIAL Y EN EL PRECIO DEL CONTRATO LOS COSTOS DE CUALQUIER REUNIÓN DE TRABAJO, VISITA, INSPECCIÓN, RECEPCIÓN, PROCESO DE CAPACITACIÓN, TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, ENTRE OTROS. SE EXCEPTÚA DE ESTA DISPOSICIÓN LOS EVENTOS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO QUE SEA EN FÁBRICA O PARA EVENTOS DE ALTA ESPECIALIDAD TECNOLÓGICA O DEL CONOCIMIENTO QUE ESTARÁ PREVISTO EN EL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY, EN TODO CASO LOS COSTOS DE ESTAS ACTIVIDADES LOS CUBRIRÁ: a) El contratista, para lo cual considerará en su oferta económica como costos indirectos del objeto contractual. c) La entidad contratante mediante la aplicación de la normativa correspondiente. b) El contratista, para lo cual incluirá en la oferta económica este rubro. d) El servidor público designado para el efecto, a quien se le compensará a través de los viáticos o subsistencias a que hubiere lugar.
EN UN PROCESO DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA DE $ 100.000,00 LA COMISIÓN TÉCNICA HA REALIZADO LA EVALUACIÓN DE 10 OFERTAS PRESENTADAS Y CONCLUYE HABILITANDO A 5 OFERTAS POR CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES EXIGIDOS EN LOS PLIEGOS, LAS OTRAS 5 OFERTAS HAN SIDO DESCALIFICADAS POR NO CUMPLIR ASPECTOS TÉCNICOS. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA PREGUNTA AL JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS CUÁL ES EL PASO A SEGUIR UNA VEZ QUE TIENEN SUSCRITA EL ACTA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS Y EL CUADRO DE RESUMEN DE CALIFICACIÓN DE LAS OFERTAS PRESENTADAS. a) Solicitar al encargado del portal que publique el acta de evaluación de ofertas, así como el cuadro de resumen de calificación de las ofertas presentadas y proceda a habilitar a los proveedores, para ir al trámite de puja electrónica. b) En el caso de que la calificación haya sido realizada por la Comisión Técnica, esta será puesta en conocimiento de la máxima autoridad o su delegado, para su resolución. c) En el caso de que la calificación haya sido realizada por la Comisión Técnica, esta será puesta en conocimiento del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, para su aprobación. d) Solicitar el criterio del asesor jurídico de la institución respecto de su viabilidad legal de conti¬nuar con el trámite, a efectos de encontrar vicios de procedimientos que puedan afectar la vali¬dez jurídica procesal del trámite.
PARA EL CASO DE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES, DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS CUÁL ES EL DOCUMENTO CORRECTO QUE OBLIGATORIAMENTE DEBE PUBLICARSE EN EL PORTAL INSTITUCIONAL DEL SERCOP: a) Escritura pública inscrita en el Registro Civil. b) Demanda de expropiación y su sentencia, si hubiere existido un acuerdo directo entre la entidad y el propietario del inmueble. c) Resolución de declaratoria de utilidad pública o de interés social de propiedad privada en la cual se individualice el bien o bienes requeridos y los fines a los cuales se destinará. d) Dictamen técnico negativo emitido por la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, de ser aplicable.
EN EL TRÁMITE DE TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO, ¿QUÉ TIEMPO TIENE LA EMPRESA ASEGURA¬DORA, UNA VEZ QUE LA ENTIDAD CONTRATANTE HA SOLICITADO POR ESCRITO QUE EJECUTE LAS GARANTÍAS OTORGADAS? a) Dentro del término de 5 días contados a partir del requerimiento. b) Dentro del término de 10 días contados a partir del requerimiento. c) Dentro del término de 20 días contados a partir del requerimiento. d) Dentro del término de 48 horas contado a partir del requerimiento.
PARA TODOS LOS EFECTOS DE LA LOSNCP, QUIENES TENGAN INTERÉS DIRECTO, QUE SE CONSIDEREN AFECTADOS POR LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR ENTIDADES CONTRATANTES, PODRÁN PRESENTAR UN RECLAMO MOTIVADO ANTE: a) La Contraloría General del Estado. b) El Servicio Nacional de Contratación Pública. c) La Procuraduría General del Estado. d) La máxima autoridad de la entidad contratante.
EN UN PROCESO DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA, EN LOS PLIEGOS SE ESTABLECIÓ QUE LA GARANTÍA TÉCNICA DEL EQUIPO SERÁ DE 12 MESES. UNA DE LAS OFERTAS PRESENTADAS INDICA, POR UNA PARTE QUE EL EQUIPO OFERTADO CUENTA CON 06 MESES DE GARANTÍA TÉCNICA, Y POR OTRA PARTE DENTRO DE LA MISMA OFERTA SEÑALA QUE LA GARANTÍA TÉCNICA DEL EQUIPO SERÁ DE 12 MESES. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA SUGIERE QUE DICHA OFERTA SEA DESCALIFICADA, MIENTRAS QUE LOS OTROS MIEMBROS INDICAN QUE SE TRATA DE UN ERROR SUBSANABLE Y POR LO TANTO ES SUSCEPTIBLE DE CONVALIDACIÓN. PARA EVITAR UNA CALIFICACIÓN ARBITRARIA DE OFERTAS, LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN TÉCNICA SOLICITAN EL CRITERIO DEL JEFE DE LA UNIDAD DE COMPRAS PÚBLICAS, EL MISMO QUE SERÁ: a) Descalificar la oferta por no cumplir con los requisitos legalmente establecidos en los pliegos. b) Calificar la oferta, porque a pesar de la contradicción existente, el proveedor debe sujetarse a las condiciones de los pliegos en caso de ser adjudicatario y futuro contratista. c) Pedir que el oferente convalide los errores, porque si podrán ser considerados dentro de la etapa de convalidación de errores, la aclaración, ampliación o precisión requeridas respecto de una determinada condición cuando ésta se considere incompleta, poco clara o incluso contradictoria con respecto a otra información dentro de la misma oferta. d) Denunciar al proveedor ante el SERCOP por presentar ofertas conducentes al error.
EN EL PAC SE ESTABLECIÓ LA COMPRA DE UNA MÁQUINA XX, PROGRAMADA PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE (MES DE MARZO), PERO DEBIDO A PROBLEMAS DE ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO NO SE PUDO EJECUTAR LA COMPRA EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL ARIO, LUEGO DE LAS GESTIONES PERTINENTES DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA ENTIDAD CONTRATANTE, SE LOGRA OBTENER LA CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA CON FECHA 15 DE MAYO. ¿QUÉ DEBE HACER EL JEFE DE LA UNIDAD DE COMPRAS PÚBLICAS PARA INICIAR LA ETAPA PRECONTRACTUAL? a) Proceder con el trámite de reforma al PAC, puesto que los procesos de contrataciones deberán ejecutarse de conformidad y en la oportunidad determinada en el Plan Anual de Contratación elaborado por cada entidad contratante, previa consulta de la disponibilidad presupuestaria, a menos que circunstancias no previstas al momento de la elaboración del PAC hagan necesario su modificación. b) Si se cuentan con los estudios previos y la certificación presupuestaria, iniciar inmediatamente el proceso en el portal institucional del SERCOP. c) Esperar el proceso para que sea publicado en el tercer cuatrimestre. d) No se puede realizar el trámite precontractual, por no haberse respetado la planificación institucional (PAC), por lo tanto, se deberá esperar y considerar dicho proyecto para el próximo ario.
PARA QUE UNA ENTIDAD PUEDA CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE CONSULTORÍA EXTRANJERA, LA DETERMI¬NACIÓN INICIAL DE FALTA DE CAPACIDAD TÉCNICA O EXPERIENCIA DE LA CONSULTORÍA NACIONAL, SERÁ RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD CONTRATANTE, PARA CUYO EFECTO DEBERÁ: a) Solicitar previamente la autorización por escrito del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP y de la Contraloría General del Estado CGE. b) Solicitar la autorización por escrito de la Procuraduría General del Estado. c) Remitir los pliegos al SERCOP para que éste emita la certificación correspondiente en forma previa al procedimiento y de manera electrónica. d) Realizar previamente un trámite de verificación de producción nacional en el portal institucional del SERCOP.
En un proceso de subasta inversa electrónica para la adquisición de toners, por un valor de $15.000,00 más IVA, cuya forma de pago es del 100% contra-entrega de los bienes. Una de las ofertas presentadas, en el formulario 1.1.17, letra a) indica lo siguiente: "En caso de que sea ad¬judicatario, conviene en: Firmar el contrato dentro del término de 15 días desde la notificación con la re¬solución de adjudicación". Cuando el pliego elaborado por la entidad y aprobado por la máxima autoridad decía: "En caso de que sea adjudicatario, conviene en: Firmar el contrato dentro del término de 15 días desde la notificación con la resolución de adjudicación. Como requisito indispensable previo a la suscripción del contrato presentará las garantías correspondientes. (Para el caso de Consorcio se tendrá un término no mayor de treinta días)". Es decir, elimina toda una frase del formulario; por lo tanto la comisión técnica mantiene el criterio de descalificar la oferta, por hallarse incursa en la causa de inhabilidad establecida en la letra b) del Art. 7 de la Resolución INCOP No. 083- 2013 que dispone: "Son errores no convalidables, los siguientes: La alteración o modificación del con¬tenido de la carta de presentación y compromiso o de cualquier otro formulario de tal manera que se pueda entender la existencia de una oferta condicional", situación que es concordante con el punto 1.9 de la Sección Condiciones Generales del Pliego que señala: "Luego de evaluados los documentos de la oferta técnica, la Comisión Técnica o la máxima autoridad de la entidad contratante o su delegado re¬chazará una oferta por las siguientes causas: 1.9.4 Si el contenido de cualquiera de los acápites de los for¬mularios difiriere del previsto en el pliego, condicionándolo o modificándolo, de tal forma que se alteren las condiciones contempladas para la ejecución del contrato. De igual forma, si se condicionara la oferta con la presentación de cualquier documento o información". Para estar seguros de la decisión correcta, la comisión técnica solicita el criterio del Jefe de Contratación Pública, el mismo que será: a) Descalificar la oferta por alterar el contenido de los formularios, puesto que deben ser idénticos a los modelos aprobados dentro de los pliegos. b) Pedir que el proveedor convalide por tratarse de errores subsanables. c) Calificar la oferta sólamente si es la única en el proceso para garantizar la adjudicación del pro¬ceso y evitar una eventual declaratoria de desierto. d) Calificar la oferta, puesto que debido a la forma de pago no se necesita rendir garantía de buen uso del anticipo, debido al presupuesto referencial establecido no se necesita rendir garantía de fiel cumplimiento del contrato y debido al objeto contractual (toners) no se necesita rendir la garantía técnica; por lo tanto, la frase eliminada, si bien es cierto difiere del contenido solicitado en los pliegos, pero no se considera una oferta condicional ni tampoco alteraría la ejecución contractual en caso de resultar adjudicada.
EN UN PROCESO DE ADQUISICIÓN POR CATÁLOGO ELECTRÓNICO, ¿CUÁL ES EL DOCUMENTO QUE FORMALIZA LA CONTRATACIÓN DE LOS BIENES O SERVICIOS REQUERIDOS Y GENERA LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES PARA LAS PARTES? a) Factura. b) Contrato. c) Convenio marco. d) Orden de compra.
AL MOMENTO DE LA ENTREGA RECEPCIÓN, LA ENTIDAD CONTRATANTE SE PERCATA QUE LOS PRODUCTOS EN¬TREGADOS NO CUMPLEN CON EL VALOR DE AGREGADO ECUATORIANO OFERTADO. ¿QUÉ DEBE HACER LA EN¬TIDAD? a) Recibir los bienes. b) Rechazar los bienes hasta que cumpla. c) Declarar al oferente como adjudicatario fallido. d) Terminar unilateralmente el contrato y declararlo contratista incumplido.
EL PRESUPUESTO REFERENCIAL QUE SE UTILIZARÁ PARA DETERMINAR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN QUE SE SEGUIRÁ CONFORME A LA LOSNCP, CUANDO ÉSTE DEPENDA DE SU CUANTÍA, DEBERÁ CONSIDERAR: a) Exclusivamente el costo directo e indirecto (precio) de los rubros objeto de la contratación, sin incluir el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado. b) Exclusivamente el costo directo e indirecto (precio) de los rubros objeto de la contratación, incluyendo el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado. c) Exclusivamente el costo directo e indirecto (precio) de los rubros objeto de la contratación, incluyendo el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). d) El valor neto del objeto contractual y el costo de la capacitación.
LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LOSNCP SERÁN APROBADAS POR: a) El Contralor General de la Nación mediante oficios circulares. b) El Presidente de la República mediante Decretos Ejecutivos. c) El Director General del SERCOP mediante resoluciones. d) El Director General del SERCOP mediante Decretos Ejecutivos.
EL PROYECTO PARA CONFECCIÓN DE UNIFORMES PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA INSTITUCIÓN, SE CONSIDERA: a) Contratación de servicios, puesto que la confección es un servicio. b) Adquisición de bienes, porque se entenderá que cuando el contrato implique la fabricación, manufactura o producción de bienes muebles, el procedimiento será de adquisición de bienes. c) Régimen especial debido a la dificultad del proceso de confección de los uniformes. d) Contratación de servicios, porque la partida presupuestaria corresponde a servicios.
¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS NO ES UNA OPCIÓN VÁLIDA PARA LA ADQUISICIÓN DE PASAJES AÉREOS PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS? a) ínfima cuantía, siempre que se cumplan las condiciones previstas en la Resolución INCOP No. 062-2012 de 30 de mayo de 2012. b) Contratación interadministrativa, en los términos de los artículos 2, numeral 8, de la LOSNCP; y, 98, 99 y 100 de su Reglamento General. c) Concurso público de ofertas. d) Cuando solamente exista una aerolínea que cubra una ruta específica, se aplicará lo previsto en el artículo 95 del Reglamento General de la LOSNCP (régimen especial: proveedor único).
¿EN QUÉ MOMENTO DEL PROCESO LAS ENTIDADES CONTRATANTES DEBERÁN CERTIFICAR LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA EXISTENCIA PRESENTE O FUTURA DE RECURSOS SUFICIENTES PARA CUBRIR LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA CONTRATACIÓN. a) Previamente a la suscripción del contrato. b) Previamente a la sesión de negociación. c) Previamente a la convocatoria. d) En cualquier momento del proceso.
DE NO PREVERSE EL PLAZO DE VIGENCIA DE LA OFERTA EN LOS PLIEGOS, SE ENTENDERÁ QUE LA OFERTA ESTÁ VIGENTE HASTA: a) Por un plazo de 30 días contados a partir de su emisión. b) Por un término de 30 días contados a partir de su emisión. c) Por un plazo de 15 días contados a partir de su emisión. d) La fecha de celebración del contrato, pudiendo prorrogarse el plazo previsto por disposición de la Entidad Contratante.
¿EN QUÉ TIEMPO PRESCRIBE LA RESPONSABILIDAD DE LOS CONSULTORES? a) En el plazo de cinco arios, contados a partir de la recepción definitiva de los estudios. b) En el plazo de cinco arios, contados a partir de la recepción provisional de los estudios. c) En el plazo de diez arios, contados a partir de la recepción definitiva de los estudios. d) En el plazo de ocho arios, contados a partir de la recepción definitiva de los estudios.V.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS? a) A las características fundamentales que deberán cumplir los bienes o rubros requeridos. b) Las condiciones específicas bajo las cuales se desarrollará la consultoría o se prestarán los ser¬vicios. c) El detalle pormenorizado de los precios unitarios. d) El detalle de la experiencia mínima e índices financieros que debe cumplir el proveedor.
¿EN QUÉ CASO LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SE ESTABLECERÁN EN FUNCIÓN DE LAS PROPIEDADES DE SU USO Y EMPLEO, ASÍ COMO DE SUS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES, REQUISITOS FUNCIONALES O TEC¬NOLÓGICOS, ATENDIENDO LOS CONCEPTOS DE CAPACIDAD, CALIDAD Y/O RENDIMIENTO, PARA LOS QUE, DE EXISTIR, SE UTILIZARÁN RASGOS TÉCNICOS, REQUISITOS, SÍMBOLOS Y TÉRMINOS NORMALIZADOS? a) Bienes. b) Obras. c) Servicios. d) Consultorías.
EN UN PROCESO DE CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA POR UN VALOR DE $ 500.000,00 MÁS IVA, LA COMISIÓN TÉCNICA ENCUENTRA QUE VARIAS OFERTAS PRESENTAN ERRORES DE FORMA, POR LO QUE SURGE EL DILEMA RESPECTO DE LA FORMA DE PETICIÓN DE CONVALIDACIÓN DE ERRORES HACIA LOS OFERENTES. UNO DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN SUGIERE QUE SE HAGA UN SOLO OFICIO SOLICITANDO A TODOS LOS PROVEEDORES QUE PROCEDAN CON LA CONVALIDACIÓN DE ERRORES. EL SECRETARIO DE LA COMISIÓN SUGIERE QUE SE HAGA UN OFICIO POR CADA OFERENTE QUE SE REQUIERA DE SU CONVALIDACIÓN. ¿CUÁL SERÍA SU DECISIÓN COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA? a) Elaborar un solo oficio dirigido a todos los oferentes que se requiera convalidación de errores, con indicación expresa del nombre de cada participante y el detalle de los errores de forma que deben ser subsanados. b) Elaborar un oficio solicitando que todos los oferentes comparezcan a la institución para informarles personalmente el detalle de errores de forma que deberán ser convalidados. c) No será posible ejercitar requerimientos de convalidación genéricos dirigidos a todos los par-ticipantes del proceso o sin que se haya establecido claramente el error individual que se requiera subsanar. d) La comisión técnica corrige de oficio los errores de forma encontrados en las ofertas y poste-riormente se comunica a cada oferente lo actuado por la entidad contratante.
. LAS ENTIDADES CONTRATANTES PARA LA EMISIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA DEBERÁN: a) Agregar al monto total del presupuesto referencial el porcentaje del Impuesto al Valor Agre¬gado, a fin de contar con los recursos económicos para el cumplimiento de las obligaciones contractuales. b) Excluir al monto total del presupuesto referencial el porcentaje del Impuesto al Valor Agre-gado, a fin de contar con los recursos económicos para el cumplimiento de las obligaciones contractuales. c) Considerar exclusivamente el costo directo (precio) de los rubros objeto de la contratación, sin incluir el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado. d) Considerar exclusivamente el costo directo e indirecto (precio) de los rubros objeto de la con¬tratación, sin incluir el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado.
RELACIONE LAS ATRIBUCIONES CORRESPONDIENTES A LA MÁXIMA AUTORIDAD O COMISIÓN TÉCNICA EN PRO¬CESOS DE CONSULTORÍA: Funcionario: a) Máxima autoridad de la entidad contratante. b) Comisión técnica. Atribuciones: 1) Aprobar pliegos. 2) Calificar ofertas. 3) Seleccionar y negociar con los consultores oferentes. 4) Aprobar términos de referencia. 5) Aprobar presupuesto referencial. 6) Aprobar demás documentos del concurso. a) al, a4, a5, b2, b3, b6 b) a2, a3, a6, 131, b4, b5 c) al, a4, a5, a6, b2, b3 d) al, a2, b3, b4, b5, b6.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)? a) A las características fundamentales que deberán cumplir los bienes o rubros requeridos. b) Las condiciones específicas bajo las cuales se desarrollará la consultoría o se prestarán los servicios. c) El detalle de la experiencia mínima e índices financieros que debe cumplir el proveedor. d) Los parámetros dentro de los cuales se evaluarán las ofertas de consultoría.
ANTES DE INICIAR UN PROCEDIMIENTO PRECONTRACTUAL, DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LA CONTRATACIÓN, LA ENTIDAD DEBERÁ CONTAR CON: a) Los estudios y diseños completos, definitivos y actualizados, planos y cálculos, especificaciones técnicas, debidamente aprobados por las instancias correspondientes, vinculados al Plan Anual de Contratación de la entidad. b) Los estudios y diseños completos, definitivos, planos y cálculos, especificaciones técnicas, debidamente aprobados por las instancias correspondientes, vinculados al Plan Anual de Contratación de la entidad. c) Los pliegos del proceso debidamente llenados y estructurados. d) El informe de autorización por parte del Director del área requirente.
LA COMISIÓN TÉCNICA SE REUNIRÁ CON LA PRESENCIA DE AL MENOS DOS DE SUS MIEMBROS, UNO DE LOS CUALES SERÁ OBLIGATORIAMENTE: b) El profesional afín al objeto de la contratación. c) El Director Jurídico o quien haga sus veces. d) El Presidente de la comisión, quien tendrá voto dirimente. a) El titular del área requirente.
¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES OBJETOS DE CONTRATACIÓN NO ESTÁ CONSIDERADO EN EL DECRETO EJECUTIVO NO. 1515 QUE REGULA LAS ADQUISICIONES DE BIENES O ARRENDAMIENTO DE BIENES QUE APLICA EL PRINCIPIO DE VIGENCIA TECNOLÓGICA? a) Equipos informáticos b) Vehículos. c) Equipos médicos. d) Repuestos de maquinaria pesada.
CUÁL DE LOS SIGUIENTES CASOS CONSTITUYE LA EXCEPCIÓN PARA HACER REFERENCIA A MARCAS DE FÁBRICA O DE COMERCIO, NOMBRES O TIPOS COMERCIALES, PATENTES, DERECHOS DE AUTOR, DISEÑOS O TIPOS PARTICULARES, O A DETERMINADOS ORÍGENES, PRODUCTORES O PROVEEDORES, AL MOMENTO DE DETALLAR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS? a) La adquisición de equipos informáticos de conformidad con el Decreto Ejecutivo No. 1515. b) La adquisición de maquinaria de construcción. c) La adquisición de repuestos o accesorios de conformidad con el artículo 94 del RGLOSNCP. d) La adquisición de fármacos para instituciones de salud.
¿CUÁL ES EL ORGANISMO COMPETENTE PARA DETERMINAR RESPONSABILIDADES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS? a) Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP). b) Procuraduría General del Estado (PGE), exclusivamente. c) Contraloría General del Estado (CGE), exclusivamente. d) Contraloría y Procuraduría General del Estado, de forma indistinta.
EN UN PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SE ESTABLECE COMO FECHA MÁXIMA DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS EL DÍA LUNES 03 DE JUNIO DE 2013. LA ENTIDAD CONTRATANTE DENTRO DE LA DILIGENCIA DE APERTURA DE SOBRES Y CONVALIDACIÓN DE ERRORES ENCUENTRA QUE EL OFERENTE XXX, INDICA QUE SI TIENE EXPERIENCIA, PERO NO RESPALDA CON LOS CERTIFICADOS RESPECTIVOS; RAZÓN POR LA CUAL, LA COMISIÓN TÉCNICA DECIDE ENVIAR A TRAVÉS DE LA FASE DE CONVALIDACIÓN DE ERRORES QUE EL OFERENTE JUSTIFIQUE SUS ARIOS DE EXPERIENCIA INDICADOS DENTRO DE SU OFERTA CON DOCUMENTOS (CERTIFICACIONES, CON¬TRATOS, ACTAS DE ENTREGA, ETC.). EL OFERENTE DANDO CUMPLIMIENTO A ESTA PETICIÓN PRESENTA UN CERTIFICADO CON FECHA MIÉRCOLES 05 DE JUNIO DE 2013 OTORGADO POR UNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO CON EL QUE SE JUSTIFICA SU EXPERIENCIA INDICADA EN SU OFERTA. ¿QUÉ DEBE HACER LA COMISIÓN TÉCNICA CON ESTA OFERTA? a) Habilitar la oferta porque el proveedor ha cumplido con la petición de convalidación realizada por la entidad contratante. b) Habilitar la oferta porque se trata de un hecho insignificante que no afecta el contenido sustancial de la oferta. c) Descalificar la oferta porque este caso constituye un error de fondo. d) Descalificar la oferta, porque de presentarse información sobre la convalidación solicitada por la en¬tidad contratante, a través de la que pretenda acreditarse un hecho, circunstancia o calidad cuya exis¬tencia sea posterior a la fecha límite de presentación de las ofertas, la misma no será considerada.
¿CUÁL ES EL PORCENTAJE MÁXIMO DE ANTICIPO QUE UNA ENTIDAD CONTRATANTE PUEDE DAR EN PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS? a) 35% b) 50% c) 70% d) 100%.
¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS NO CONSTITUYE UNO DE LOS COMPONENTES DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA? a) Antecedentes. b) Productos o servicios esperados. c) Conclusiones y recomendaciones. d) Información que dispone la Entidad.
DENTRO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA, LOS PLIEGOS EXIGEN QUE LOS OFERENTES PRESENTEN UN TÉCNICO ELÉCTRICO Y QUE TENGA COMO MÍNIMO UN TÍTULO DE TERCER NIVEL. EL OFERENTE XX, DENTRO DE SU OFERTA INDICA QUE JUAN PÉREZ SERÁ LA PERSONA QUE SE DESEMPEÑARÁ COMO TÉCNICO ELÉCTRICO, QUIEN TIENE UN TÍTULO DE TERCER NIVEL OTORGADO POR UNA UNIVERSIDAD DEL ECUADOR, INDICANDO QUE COMO ANEXO DE LA OFERTA ADJUNTA COPIA CERTIFICADA DEL TÍTULO DE TERCER NIVEL DEL SR. JUAN PÉREZ. EN EL MOMENTO QUE LA COMISIÓN TÉCNICA REVISA LOS ANEXOS DE LA OFERTA SE PERCATA QUE ÚNICAMENTE SE ADJUNTAN COPIAS DE UN TÍTULO DE TECNÓLOGO (nivel intermedio que no significa tí¬tulo de tercer nivel) DEL SR. JUAN PÉREZ. ¿QUÉ DEBE HACER LA COMISIÓN TÉCNICA CON ESTA OFERTA? a) Descalificar la oferta por tratarse de un error no subsanable, toda vez que era un requisito mí¬nimo exigido en los pliegos. b) Descalificar la oferta porque la información relacionada con el personal mínimo no es susceptible de convalidación de errores. c) Descalificar la oferta, porque en procesos de construcción de obras, sólo opera la figura de corrección de errores aritméticos. d) Pedir que el proveedor convalide la oferta, puesto que las inconsistencias establecidas entre la información registrada en los formularios que hacen parte de la integridad de la oferta con re¬lación a los documentos de soporte o probatorios de una determinada condición, se considerarán errores convalidables.
¿EN QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTOS SE EVALÚA BAJO LA METODOLOGÍA CHEK LIST (CUMPLE O NO CUMPLE), SIN CONSIDERAR PUNTAJES EN LA EVALUACIÓN? a) Subasta Inversa. b) Licitación obras. c) Consultoría lista corta. d) Cotización servicios.
SI EN UN PROCESO DE SUBASTA INVERSA LA COMISIÓN TÉCNICA ENCUENTRA QUE HAY ERRORES DE FORMA RESPECTO DE LA SUMILLA DE DOCUMENTOS O FOLIADO DE HOJAS, ¿CÓMO DEBE REALIZARSE LA PETICIÓN DE CONVALIDACIÓN DE ESTA CLASE DE ERRORES DE FORMA? a) Pedir que los oferentes realicen la convalidación exclusivamente a través del portal institucional del SERCOP. b) Pedir que los oferentes presenten nuevamente toda la oferta con las respectivas correcciones. c) Se convocará a los oferentes, a través del portal, en un mismo día y hora, a fin de que realicen por separado la convalidación de errores de foliado o sumilla de documentos, al final de la di¬ligencia se realizará un acta dejando constancia de los proveedores que acudieron a la petición de convalidación, aquellos proveedores que no acudieron serán descalificados del proceso. d) Se convocará a los oferentes, a través del portal, en un mismo día pero en diferentes horas, a fin de que realicen por separado la convalidación de errores de foliado o de sumilla de documentos, en preservación de la confidencialidad de los participantes del procedimiento.
UN OFERENTE PARTICIPA EN CALIDAD DE PERSONA NATURAL Y DENTRO DE SU OFERTA OMITE EL FORMULARIO RELACIONADO CON LA "DECLARACIÓN DE ACCIONISTAS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS". ¿QUÉ DEBE HACER LA COMISIÓN TÉCNICA CON ESTA OFERTA? a) Descalificar la oferta porque se trata de un error no subsanable. b) Descalificar la oferta porque era un formulario obligatorio y constaba como tal en el pliego. c) Descalificar la oferta porque afecta el contenido sustancial de la oferta, y como tal no es subsanable. d) Calificar la oferta, porque la no presentación de cualquiera de los formularios que hacen parte de la oferta constituye causa de rechazo conforme la condición y naturaleza jurídica del oferente. En el presente caso, al ser una persona natural no afecta en nada la validez jurídica de la oferta.
EN UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS, UNO DE LOS OFERENTES PRESENTA UN FORMULARIO CON ERRORES ARITMÉTICOS. ¿QUÉ DEBE HACER LA COMISIÓN TÉCNICA CON ESTA OFERTA? a) Las correcciones aritméticas no constituyen causa para el rechazo o descalificación de la oferta. b) Descalificar la oferta porque se trata de un error no subsanable. c) Descalificar la oferta porque se considera inconveniente para los intereses institucionales. d) Pedir que el oferente convalide porque se trata de errores subsanables.
¿EN QUÉ TIEMPO Y EN DÓNDE DEBE PUBLICARSE EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIÓN (PAC)? a) El Plan será publicado obligatoriamente en la página Web de la Entidad Contratante dentro de los treinta (30) días del mes de enero de cada año e interoperará con el portal COMPRASPUBLICAS. b) El Plan será publicado obligatoriamente en la página Web de la Entidad Contratante dentro de los quince (15) días del mes de enero de cada año e interoperará con el portal COMPRASPUBLICAS. c) El Plan será publicado obligatoriamente en la página Web de la Entidad Contratante dentro de los quince (15) días del mes de enero de cada año. d) El Plan será publicado obligatoriamente en el portal COMPRASPUBLICAS dentro de los quince (15) días del mes de enero de cada año.
EL TIEMPO DE DURACIÓN DE UNA PUJA EN EL CATÁLOGO ELECTRÓNICO ES DE: a) Mínimo 10 minutos y máximo 30 minutos. b) Mínimo 15 minutos y máximo 60 minutos. c) Mínimo 30 minutos y máximo 45 minutos. d) Mínimo 15 minutos y máximo 45 minutos.
¿CUÁL ES EL VALOR QUE DEBE PAGAR EXCLUSIVAMENTE EL OFERENTE ADJUDICADO, UNA VEZ RECIBIDA LA NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN POR CONCEPTO DE LEVANTAMIENTO DE TEXTOS, REPRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE LOS PLIEGOS? a) El 1 por mil del presupuesto referencial convocado por la entidad contratante. b) El 2 por mil del presupuesto referencial convocado por la entidad contratante. c) El 1 por ciento del presupuesto referencial convocado por la entidad contratante. d) Un valor prudente, con el cual se cubra exclusivamente los costos de levantamiento de textos, reproducción y edición de los Pliegos, de ser el caso.
RESPECTO DE SU NATURALEZA JURIDICA, LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES: . Son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. Son personas naturales de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. Son personas jurídicas de derecho privado, con autonomía política y administrativa. Son personas jurídicas de derecho público, con dependencia política, administrativa y financiera.
CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS NO ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES: Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ríos, lagos y lagunas; Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios; . Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias. Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego de acuerdo con la Constitución y la ley;.
CUÁL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES FUNCIÓN DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES: . Fomentar las actividades productivas y agropecuarias provinciales, en coordinación con los demás gobiernos autónomos descentralizados; Elaborar y ejecutar el plan cantonal de desarrollo, el de ordenamiento territorial y las políticas públicas en el ámbito de sus competencias y en su circunscripción territorial, de manera coordinada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquia, y realizar en forma permanente, el seguimiento y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las metas establecidas; Promover y patrocinar las culturas, las artes, actividades deportivas y recreativas en beneficio de la colectividad en el área rural, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados de las parroquiales rurales; Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial:.
¿QUIEN EJERCE LA FACULTAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL? . El Alcalde o la Alcaldesa El Consejo Municipal Los Concejales Los Directores Departamentales.
¿QUE SON LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS? Son capacidades de acción de un nivel de gobierno en un sector. Se ejercen a través de facultades. Las competencias son establecidas por la Constitución, la ley y las asignadas por el Consejo Nacional de Competencias. Son aquellas cuya titularidad corresponde a un solo nivel de gobierno de acuerdo con la Constitución y la ley, y cuya gestión puede realizarse de manera concurrente entre diferentes niveles de gobierno. Son aquellas cuya titularidad corresponde a varios niveles de gobierno en razón del sector o materia, por lo tanto deben gestionarse obligatoriamente de manera concurrente. Son atribuciones para el ejercicio de una competencia por parte de un nivel de gobierno. Son facultades la rectoría, la planificación, la regulación, el control y la gestión, y son establecidas por la Constitución o la ley. Su ejercicio, a excepción de la rectoría, puede ser concurrente.
SE HA PRODUCIDO UN DESLAVE DE GRANDES MAGNITUDES EN UNA VIA RURAL DEL CANTÓN XX QUE HA DEJADO INCOMUNICADOS A TRES PARROQUIAS RURALES QUE SE CONECTAN A TRAVES DE DICHA VIA CON EL CENTRO CANTONAL, LA MUNICIPALIDAD NO CUENTA CON MAQUINARIA PESADA SUFICIENTE PARA ATENDER LA LIMPIEZA DE ESTE DERRUMBE, ¿CORRESPONDE AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL XX CONTRATAR DE MANERA DIRECTA, EL ALQUILER DE MAQUINARIA PARA SOLVENTAR LA EMERGENCIA? . Sí, por ser competencia exclusiva del GAD Municipal. Sí, por ser emergencia vial. No, por no tener la competencia exclusiva de mantenimiento vial rural. No, por no existir el procedimiento de alquiler de maquinaria en el Sistema Nacional de Contratación Pública.
UN GAD MUNICIPAL XX QUIERE ADQUIRIR SEMILLAS Y GANADO BOVINO PARA APOYAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL CANTÓN. COMO REQUISITO PREVIO AL PROCESO DE CONTRATACIÓN REQUIERE: Elaborar las especificaciones técnicas y aprobación de pliegos. Suscribir un convenio de delegación de competencias de fomento de las actividades productivas y agropecuarias con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial. Obtener la certificación presupuestaria Realizar un estudio de mercado.
EL GAD MUNICIPAL XX DESEA CONTRATAR UN CAPACITADOR PARA DICTAR UN TALLER DE FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS COMUNITARIAS DEDICADAS A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL CANTÓN, ¿ES LEGAL ESTA CONTRATACIÓN? Sí, porque es función de los GADs Municipales Regular, Controlar y Promover el desarrollo de la actividad turística cantonal, en coordinación con los demás gobiernos autónomos descentralizados, promoviendo especialmente la creación y funcionamiento de organizaciones asociativas y empresas comunitarias de turismo. No, porque los GADs Municipales no tienen competencia exclusiva en materia de turismo. Sí, porque los GADs Municipales tienen la competencia exclusiva de ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón. No, porque los GADs Municipales no tienen competencia exclusiva para el desarrollo del fomento productivo del cantón.
El GAD MUNICIPAL XX, PREVIA AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DESEA REALIZAR LA CONTRATACIÓN DIRECTA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AULA EN UNA ESCUELA DEL CENTRO URBANO CANTONAL CUYO PRESUPUESTO ES DE USD 40000,00 DOLARES A TRAVÉS DEL PROCEDIMIENTO DE MENOR CUANTIA OBRAS ¿ES PROCEDENTE ESTA CONTRATACIÓN? Sí, porque los GADs Municipales tienen la competencia exclusiva de ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón. No, porque el procedimiento de contratación correcto es el de cotización de obras. Sí, porque los GADs Municipales, previa autorización del ente rector de la política pública podrán construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de educación. Sí, porque las enmiendas constitucionales otorgan a los GADs Municipales la competencia exclusiva construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de educación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso