Cd 6

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Cd 6

Descripción:
18 Adm Justicia 19 Orden Público

Autor:
A.Santamaria
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/06/2018

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
18- Delitos contra la Administración de Justicia: En estos delito recogidos en el título XX del libro II del CP debe entenderse la "Administración de Justicia": En sentido amplio, comprendiendo todos los comportamientos que tiene relación con el fin último de la justicia En sentido penal, la administración de justicia como ente que produce leyes y sentencias.
18- Delitos contra la administración de Justicia Forman parte de los DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: (Señala la falsa) La omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución Delitos contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos Delito de encubrimiento Delito de la realización arbitraria del propio derecho La acusación y denuncia falsa La simulación de delito Quebrantamiento de condena.
18.1 - Art 450 CP De la Omisión de los deberes de perseguir delitos o de promover su persecución. El delito de LA OMISIÓN DE LOS DEBERES DE PERSEGUIR DELITOS O PROMOVER SU PERSECUCIÓN tiene ciertas características: (Señala la falsa) *No impedir la comisión de un delito que afecte a la vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual de las personas Intervenir de forma inmediata aunque corra riesgo propio o ajeno La intervención de auxilio podría consistir en la neutralización del autor del delito caso en el cuál la violencia imprescindible utilizada resultaría justificada por el cumplimiento de un deber *No acudir a la autoridad o a sus agentes para que ellos impidan el delito Para que haya ánimo se exige el conocimiento de la situación delictiva, es decir que de manera objetiva se tenga creencia que el delito se va a cometer, y la propia consciencia de que con su actuación puede impedir la comisión del delito Siempre este delito se refiere a casos de peligro grave, no teniéndose en cuenta las situaciones de riesgo menor.
18.1 - De la Omisión de los deberes de perseguir delitos o de promover su persecución: Relaciona Bien Jurídico Protegido Sujeto Activo Animo.
18.2 - Del Encubrimiento: (CP Art 451) Bien juridico protegido= Buen funcionamiento de la administración de justicia Autor = aquel que conociendo existencia de delito ya realizado, en el que no ha participado (ni como autor, ni complice) realiza alguna de las siguentes conductas: AUXILIAR a los autores o complices para que se beneficien del producto del delito, siempre que no haya lucro propio OCULTAR, alterar o inutilizar el cuerpo, efectos o instrumentos del delito, con la finalidad de impedir su descubrimiento AYUDAR a los responsables a eludir su investigación o a sustraerse a su busca o captura. AUXILIAR a los autores o complices para que se beneficien del producto del delito, siempre que haya lucro propio.
18.2- Del Encubrimiento: 3-Ayudar a los responsables del delito a eludir su investigación o a sustraerse a su busca o captura... siempre y cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: (Señala la falsa) Que el hecho encubierto sea constitutivo de los delitos de : traición, homicidio del rey/reina o sus ascendentes/descendentes, reina consorte o del consorte de la reina, del regente, algun miembro de la regencia, o del principe o princesa de asturias, genocidio, lesa humanidad, delito contra personas/bienes conficto armado, rebelión, terrorismo, homicidio, pirateria, trata de seres humanos, trafico ilegal de organos Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones publicas Ambas son correctas Ambas son falsas.
18.2 - Encubrimiento: Para que pueda darse el delito de encubrimiento, se precisa la concurrencia de varios ELEMENTOS: (Señala la falsa) Previa comisión de un delito Conocimiento de la realización de ese delito Intervención anterior a la perpetración del delito No haber intervenido en ese delito ni como autor ni como complice Intervenir realizando cualquiera de las conductas descritas en el art 451 (del encubrimiento).
18.2 - Encubrimiento: Art 454 CP:Exención de responsabilidad criminal. Aquellos encubridores que lo sean por delitos realizados por: (Señala la falsa) Cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad Descendientes, Ascendientes Hermanos naturales, no así los adoptados Afines La excención NO es de aplicación cuando se trate de la modalidad encubridora del apartado 1º del articulo 451 ("Auxiliar a los autores o complices para que se beneficien del provecho, producto precio del delito.
18.3 - típica de la Realización Arbitraria del propio Derecho. Consiste en la realización de un derecho propio, fuera de la vías legales, empleando violencia, intimidacion o fuerza en las cosas Son características de la conducta típica del delito de REALIZACIÓN ARBITRARIA DEL PROPIO DERECHO: (Seña la falsa) Realizar un derecho propio fuera de las vías legales empleando violencia Realizar un derecho propio fuera de las vías legales empleando intimidación Realizar un derecho propio fuera de las vías legales empleando engaño Realizar un derecho propio fuera de las vías legales empleando fuerza en las cosas Empleo de armas u objetos peligrosos, referido solo a la intimidación ya que si se da lugar a una agresión concreta existirá un delito distinto y se da la existencia de concurso de delitos.
18.3 - Supuesto Agravado del delito de Realización arbitraria del propio derecho. Es un SUPUESTO AGRAVADO de la conducta típica del delito de REALIZACIÓN ARBITRARIA DEL PROPIO DERECHO: Cuando los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad Cuando se usan armas u objetos peligrosos, referido exclusivamente a la intimidación Cuando se usan armas u objetos peligrosos, referido exclusivamente a la violencia y a la intimidación Cuando el sujeto activo perteneciera a una organización delictiva Todas son correctas.
18.3 - Realización arbitraria del propio derecho: Se trata de proteger mediante este delito, el adecuado uso de los derechos, por las vías legalmente establecidas y no por las vías de hecho, ya que en caso contrario se produciría una alteración del bien jurídicamente protegido. Bien Jurídico Protegido Sujeto Activo Sujeto Pasivo Ánimo Es un delito Consumación.
18.4 - Acusación y Denuncias falsas (Art 456 CP) El delito de ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSAS tiene como BIEN JURIDICO protegido: El honor La administración de justicia Ambas son correctas Ambas son falsas.
18.4 - Conducta típica. Acusación y Denuncias falsas (Art 456 CP): Corresponden a la CONDUCTA TÍPICA del delito de ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSAS: (Señala la falsa) Imputar a una persona hechos, que de ser ciertos, constituirían infracción penal Ha de hacerse ante funcionario judicial, que tenga deber de procederé a su averiguación Ha de hacerse ante funcionario administrativo, que tenga deber de proceder a su averiguación No es necesario que el sujeto conozca la falsedad de la imputación pero si es necesario que al menos actúe con temerario desprecio hacía la verdad.
18.4 - Requisitos de Procedibilidad de "Acusación y Denuncia falsa" (Art 456 CP): Cuando se puede proceder contra el denunciante o acusador que ha incurrido en el delito de ACUSACIÓN O DENUNCIA FALSAS? Cuando el funcionario que tenga el deber de proceder a la averiguación del hecho imputado percibe que la denuncia o la acusación es manifiestamente falsa Cuando el funcionario que tenga el deber de proceder a la averiguación del hecho imputado demuestra que la denuncia o la acusación es manifiestamente falsa Tras una resolución judicial firme de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada Siempre.
18.5 - Simulación de Delito (Art 457 CP): En qué situación la SIMULACIÓN DEL DELITO constituye delito: (Señala la falsa) Cuando se hace ante un funcionario judicial o administrativo Cuando se simula ser responsable de una infracción penal Cuando se simula ser víctima de una infracción penal Cuando se denuncia una infracción penal inexistente En cualquier caso la simulación de delito es delito aunque no provoque actuaciones procesales.
18.6 - Quebrantamiento de Condena (Art 468-471 CP): Que castiga el C.P en caso del QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA: El bien jurídico protegido= El interés del estado en la efectividad de determinadas resoluciones judiciales, puediendo distinguirse formas de quebrantamiento de condena El quebrantamiento directo El favorecimiento de la evasión Ambas son correctas Ambas son falsas.
18.6 - Quebrantamiento de Condena "Directo": Conducta típica Sujeto Activo Agravación.
18.6 - Quebrantamiento de Condena "Directo": Si se favorece la evasión de sentenciados o presos que se fuguen y en su huida emplean violencia, intimidación, fuerza o participan en un motín: Se aplican las penas en grado máximo Es una agravación Los delitos se juzgan de manera independiente Se atenua la condena.
18.6 - Quebrantamiento Directo (Art 468-469 CP): El C.P contempla como DELITO DE QUEBRANTAMIENTO: (Señala la falsa) Inutilizar o perturbar el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de las penas, medidas de seguridad o medidas cautelares No llevar consigo los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de las penas, medidas de seguridad o medidas cautelares Emplear la fuerza o violencia para favorecer la evasión de una persona, quebrantando de esta forma una pena o medida cautelar Omitir las medidas exigibles para mantener el correcto estado de funcionamiento de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de las penas, medidas de seguridad o medidas cautelares.
18.6(2) - Quebrantamiento de Condena Favoreciendo la evasión: Acciones que supone un AGRAVAMIENTO en el Quebrantamiento "FAVORECIENDO LA EVASIÓN" (Señala la falsa) El uso de la violencia La intimidación La provocación La fuerza en las cosas El soborno.
18.6(2) - Quebrantamiento de Condena Favoreciendo la evasión: La relación de parentesco o de afectividad existente entre el sujeto activo y el condenado, preso o detenido: Es un eximente Es un atenuante Es un agravante Depende el caso puede ser agravante o atenuante.
19- Delito Contra el Orden Público El BIEN JURÍDICO protegido en los delitos ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD y SUS AGENTES: La administración de Justicia El principio de Autoridad El principio de Seguridad La administración de Defensa.
19.1.1 Delito de Atentado: Los principales ELEMENTOS del delito recogidos en el art 550 son : (Señala la falsa) El sujeto pasivo tiene que ser autoridad, agente de la autoridad o funcionario público Se consideran actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios tanto del ámbito público como el privado Cuando se produce el atentado el sujeto pasivo se debe de hallar en el ejercicio de sus funciones Es preciso, si el ataque se produce cuando el sujeto activo no se halla en el ejercicio de sus funciones, que el acto integrante del atentado se verifique con ocasión de aquellas Es imprescindible que el que comete el atentado contra la autoridad conozca la condición de autoridad, agente de la autoridad o funcionario de la víctima Todas las respuestas son correctas.
19.1.1 - Delito de Atentado. Si a consecuencia de la agresión, intimidación grave o violencia para la oposición de resistencia grave por parte del sujeto activo, se produzcan resultados como lesiones en el sujeto pasivo: La pena se aplica en grado máximo Se considera como agravante Se da el concurso del delito de atentado con los delitos contra la vida o integridad física Ninguna respuesta es correcta.
19.1.1 Atentado Agravado (Art 551) Se considera como AGRAVANTE de la pena del delito de ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD: (Señala la falsa) Cuando el agresor actué formando parte de un grupo organizado y estructurado Cuando se haga uso de armas u otros objetos peligrosos Cuando el acto de violencia resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves Cuando existan supuestos de lanzamientos de objetos contundentes o líquidos inflamables, el incendio y la utilización de explosivos Cuando se hace uso de un vehículo a motor para acometer contra la autoridad, a sus agentes o a funcionarios públicos Cuando los hechos de lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo o en el interior de un centro penitenciario.
Se castiga en caso del delito CONTRA LA AUTORIDAD: (Señala la falsa) La provocación El la conspiración El encubrimiento La proposición.
19.1.1 - Delito de Atentado: También se sancionan con las penas señaladas para el atentado las del art. 554 del C.P : (Señala la falsa) A quienes acometan, empleen violencia o intimiden a bomberos o miembros del personal sanitario o equipo de socorro que estuvieren interviniendo con ocasión de un siniestro, calamidad pública o situación de emergencia aunque se haga sin la finalidad de impedirles el ejercicio de sus funciones A quienes acometan, empleen violencia o intimiden a las personas que acudan en el auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios A quienes acometan, empleen violencia o intimiden al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada, solo si dichas actividades de hagan en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad A quienes acometan, empleen violencia o intimiden a un miembro de las Fuerzas Armada, solo en los casos que este vistiera uniforme y estuviera prestando un servicio que le hubiere sido legalmente encomendado.
19.1.2 - Delito de Resistencia: Cuando podemos hablar de un delito de RESISTENCIA a la AUTORIDAD: Cuando la oposición es activa y violenta Cuando la oposición es neutralizadora, renuente y tenaz obstaculizadora, es decir se trate de resistencia pasiva Ambas son correctas Ambas son falsas.
19.1.3 - Delito de Desodediencia: La CONDUCTA de DESOBEDENCIA requiere: (Señala la falsa) Orden emanada de la Autoridad o sus agentes, o personal de seguridad privada debidamente identificado y que se encuentre bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre y cuando dicha orden suponga un mandato legitimo. Que la orden o mandato sea expresa, terminantemente y clara para imponer al sujeto una conducta indeclinable Que la orden se dirija a través de un requerimiento personal y directo, de manera que este haya podido tomar pleno conocimiento de su contenido. Que el requerido no acate la orden, mostrando ante ella una actitud de rebeldía o manifiesta oposición, que aunque sin ánimo de desobedecer lesione indudablemente el principio de autoridad Resistencia del requerido a cumplimentar aquello que se le ordena Gravedad (la entidad del bien juridico que la orden trataba de hacer respetar).
La LO 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana....considera la desobediencia o la resistencia a la autoridad o sus agentes, cuando no sea constitutiva de delito así como la negativa a indetificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación como: Infracción leve Infracción grave Infracción muy grave No la considera infracción.
La L.O.P.S.C considera las falta de respeto y consideración a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal como: Infracción leve Infracción grave Infracción muy grave No la considera infracción.
19.2 Desordenes Públicos: El bien jurídico protegido es ______________ , es decir en la existencia de un mínimo de tranquilidad, serenidad y seguridad, indispensables en un estado democratico y de derecho, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos o cumplir sus obligaciones en un ambiente de plena libertad y respeto mutuo El orden publico el cual descansa en la Paz pública El desorden el cual descansa en la Paz privada.
19.2 Desordenes Públicos: 19.2.1 Alteración de la Paz Pública por actuaciones en grupo o individuales amparadas en el grupo: El delito de ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO POR ACTUACIÓN GRUPAL O INDIVIDUAL PERO AMPARADA POR EL GRUPO tiene como característica: (Señala la falsa) A quienes actuando en grupo e individualmente pero amparados en él, alteren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas A quienes actuando en grupo e individualmente pero amparados en él, alteren la paz pública amenazando a otros con llevar a cabo actos de violencia A quienes actúen sobre el grupo o sus individuos incitándoles a realizar actos de violencia o reforzando su disposición de llevarlos a cabo A quienes actuando en grupo e individualmente pero amparados en él, invadan u ocupen, contra la voluntad del titular, el domicilio de una persona jurídica pública o privada, un despacho, oficina, establecimiento o local, siempre que este esté cerrado al público, y causen con ello una perturbación relevante a la paz pública y de su actividad normal.
19.2.1 Alteración de la Paz Pública por actuaciones en grupo o individuales amparadas por el grupo: El SUJETO ACTIVO del delito de ALTERACIONES DEL ORDEN PÚBLICO POR ACTUACIÓN GRUPAL O INDIVIDUAL PERO AMPARADA POR EL GRUPO: (Señala la CORRECTA) Exige que la conducta se realice en grupo, siendo necesario la existencia de organización y una cierta estructuración asociativa entre los participantes o bien ¨individualmente pero amparados en el grupo¨ Exige que la conducta se realice en grupo, no siendo necesario la existencia de ninguna clase de organización ni la preexistencia de una cierta estructuración asociativa entre los participantes o bien ¨individualmente pero amparados en el grupo¨.
19.2.1 Alteración de la Paz Pública por actuaciones en grupo o individuales amparadas en el grupo: Las circunstancias que AGRAVAN la conducta en caso del delito antes mencionado son: (Señala la falsa) Cuando todos los participes en el delito portara un arma u otro instrumento peligroso, o alguno de los participantes exhibiere un arma de fuego real Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves Cuando los hechos se lleven a cabo en una manifestación o reunión numerosa, o con ocasión de alguna de ellas Cuando se lleven a cabo actos de pillaje Cuando el autor de los hechos se prevaliera de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público Cuando se lleven a cabo con ocultación del rostro y así dificulten la identificación de sus autores.
19.2.1 Alteración de la Paz Pública por actuaciones en grupo o individuales amparadas en el grupo: El art 557 ter sanciona la actuación grupal o individual amparada en el grupo con perturbación de la paz pública y de la actividad normal en : (Señala la falsa) Domicilio de una persona juridica o privada Un despacho Oficina Establecimiento o local, aunque se encuentre abierto al público Todas son correctas.
19.2.2 Perturbación Grave del Orden en lugares determinados (Art 558 CP) El delito de PERTURBACIÓN GRAVE DEL ORDEN EN DETERMINADOS LUGARES debe regir en los actos o lugares siguientes: (Señala la falsa) Audiencia de un Juzgado o Tribunal Con ocasión de una manifestación lícitamente autorizada Con ocasión de actos públicos de cualquier autoridad o corporación Colegio electoral Oficina o establecimiento público: edificios en los que se desempeña una actividad pública Centro docente Con motivos de celebración de espectáculos deportivos o culturales.
19.2.2 Perturbación Grave del Orden en lugares determinados (Art 558 CP) Qué pasaría si los lugares que el art.558 protege contra la perturbación grave se encuentran vacíos en el momento en que se produce la acción: Se considera atenuante Las penas se aplican en grado mínimo Se considera situación atípica Se consideraría agravante.
19.2.3 Difusión de Mensajes o Consignas (Art 559 CP) El codigo penal sanciona la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que: Inciten a la comisión de alguno de los delitos 557bis CP Sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo Tengan la clara convicción de atentar contra funcionario público o autoridad Sean ilegales.
19.2.4 - Perturbación de Servicios Públicos (Art 560 CP) El delito de PERTURBACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS recogido en el art. 560 de C.P hace referencia a: (Señala la falsa) Causar daños que interrumpan, obstaculicen o destruyan líneas o instalaciones de telecomunicaciones o de correspondencia postal Causar daños en las vías férreas u originar un grave daño para la circulación ferroviaria Causar daños en puertos o aeropuertos públicos u originar un grave daño para la circulación aérea o marítima Causar daño en las conducciones o transmisiones de agua, gas o electricidad para las poblaciones, interrumpiendo o alterando gravemente el suministro o servicio.
19.2.5 Falsas Alarmas (Art 561 CP) El delito de FALSAS ALARMAS/ SIMULACIÓN DE SITUACIONES DE PELIGRO se castiga a quien afirme falsamente o simule: Cuando debido a ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento Una situación de peligro para la comunidad, o la producción de un siniestro Ambas son correctas Ambas son falsas.
19.2.5 Falsas Alarmas (Art 561 CP) Decreto legislativo 1/2017 por el que se aprueba el texto refundido de la ley de gestión de Emergencias recoge los siguientes infracciones Muy Grave Grave Leve.
19.2.6 Figuras de la LOPSC El decreto 1/2017 por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Gestión de Emergencias considera como infracción GRAVE: (Señala la falsa) Los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública La perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosa personas Causar desordenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana Los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales.
19.2.6 Figuras de la LOPSC El hecho de dejar sueltos o en condiciones de causar daños animales feroces o dañinos, así como abandonar animales domésticos en condiciones en que pueda peligrar su vida: Se considera delito leve Se considera infracción leve por la L.O.P.S.C Se considera delito según art. 578 del C.P Se considera delito grave por la L.O.P.S.C.
19.3 - Otras Figuras Delictivas Relacionadas: 19.3.1 Estragos: Una afirmación sobre el delito de ESTRAGOS es INCORRECTA: Son delitos contra la seguridad colectiva La acción debe recaer solo sobre los objetivos que el C.P enumera, no siendo posible la ampliación a otros Los medios comisivos han de ser la explosión o cualquier otro medio de semejante potencia No necesariamente tienen que comportar peligro para la vida o integridad de las personas Se castigan los estragos por imprudencia grave Todas son correctas.
19.3.2 Incendios: (Art 351 CP) (No forestales) En caso de que una persona prende fuego a un objeto material elegido y a consecuencia del incendio NO pone en peligro la vida o integridad física de ninguna persona, caso en el cual no se le puede atribuir las conductas del art. 351: No se puede considerar delito pero si infracción grave según la L.O.P.S.C No se puede considerar delito pero si infracción muy grave según la L.O.P.S.C Es delito y se puede castigar por el art 266 del C.P como delito de daños Ninguna es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.