option
Mi Daypo

CEM 2022 DOC-FAC PARTE 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CEM 2022 DOC-FAC PARTE 1

Descripción:
CONCEPTOS DOC-FAC

Autor:
RTR
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/11/2021

Categoría:
Historia

Número preguntas: 201
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuantos y cuales son los niveles de la estrategia para la Seguridad Y Defensa Nacional: 3 (Tres), Estrategia Nacional; Estrategia Militar General y Estrategia Militar Operativa. 3 (Tres),Estrategia Militar Nacional; Estrategia Militar General y Estrategia Militar Operativa. 2 (Dos), Estrategia Nacional y Estrategia Militar General. 4 (Cuatro) Estrategia Nacional; Estrategia Militar; Estrategia General y Estrategia Militar Operativa. .
La afirmación “ESTRATEGIA NACIONAL (EN) definida como el arte y la ciencia de usar articuladamente todos los instrumentos del poder nacional (político, económico, psicosocial y militar) para ejecutar efectivamente un plan aprobado durante tiempos de paz o de guerra”. Es: F V.
La ESTRATEGIA NACIONAL (EN) cuya definición es el arte y la ciencia de usar articuladamente todos los instrumentos del poder nacional (político, económico, psicosocial y militar) para ejecutar efectivamente un plan aprobado durante tiempos de paz o de guerra. Esta dividida en cuantos y cuales documentos: 2 (Dos), Estrategia de Seguridad Nacional y Estrategia de Defensa Nacional. 3 (Tres), Estrategia de Seguridad Militar Nacional; Estrategia de Seguridad Militar General y Estrategia de Defensa Militar Operativa. 2 (Dos), Estrategia de Militar Nacional y Estrategia de Defensa Militar General. 4 (Cuatro), Estrategia de Defensa Nacional; Estrategia de Seguridad Militar; Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional y Estrategia Militar Operativa.
La Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), es emitida por: El Miniestro de Defensa Nacional centrándose en los fines del empleo del poder militar. El Comandante de las Fuerzas Militares centrándose en los fines del empleo del poder militar. El Congreso de la Republica centrándose en los fines del empleo del poder militar. El Presidente de la República centrándose en los fines del empleo del poder militar. .
La Estrategia de Defensa Nacional (EDN) es promulgada por: El Ministerio de Defensa Nacional y se enfoca en las formas de empleo del poder militar (MFC 3-0). El Presidente de la Republica y se enfoca en las formas y los fines del empleo del poder militar. El Comandante de las Fuerzas Militares centrándose en las formas y fines del empleo del poder militar. Los Comandantes de Fuerza centrándose y enfocandose en los fines del empleo del poder militar.
La afirmación “ESTRATEGIA MILITAR GENERAL (EMG) definida como el arte y ciencia de emplear el poder militar de una nación para conseguir los fines determinados por la política nacional, en otras palabras, la política establece los objetivos, y en el marco de la guerra, las FFMM determinan la forma de lograrlos, es dirigida por el COGFM y abarca el empleo de los recursos que poseen las FF.MM y también es llamada en la actualidad como ESTRATEGIA MILITAR NACIONAL (EMN)”. Es: F V.
La afirmación “ESTRATEGIA MILITAR OPERATIVA (EMO) definida como la estrategia diseñada y aplicada por el Comandante Militar del nivel operacional de la guerra para desarrollar una campaña militar en un teatro de operaciones y permite al Comandante Militar definir el plan de campaña que traduzca los objetivos estratégicos planteados en el plan de guerra del nivel de la EMG o EMN, en tareas de orden táctico que se ejecuten en el campo de combate”. Es: F V.
La afirmación de Seguridad Nacional como la “Situación en la cual los intereses de la nación se hayan a cubierto de interferencias y perturbaciones sustanciales, teniendo en cuenta los siguientes elementos a. Los intereses de la nación b. Las interferencias y perturbaciones substanciales c. La situación protegida que debe conformarse”. es: F V.
La afirmación de Seguridad Nacional como el “Conjunto de medidas y actividades tendientes a alcanzar y mantener la seguridad nacional la cual implica una constante actividad de previsión y resistencia frente a los ataques o amenazas de las que pueda ser objeto la seguridad del país”. es: F V.
La afirmación “la defensa es el fin y la seguridad es el medio para alcanzarla”. Es: F V.
El concepto "Es la norma a la cual debe ceñirse la utilización de los instrumentos del poder nacional, o en otros términos, es la guía proveniente del más alto nivel que determina la conducta y el sentido en que se debe actuar. Primordialmente, el Estado emite la política nacional para establecer el adecuado uso de sus instrumentos, así como su dirección, y de esta manera mantener la seguridad nacional" obedece a: Política y Seguridad Nacional. Seguridad Nacional. Política y Defensa Nacional. Defensa Nacional.
El concepto “los medios del Gobierno disponibles para alcanzar los objetivos nacionales. Estos se pueden agrupar en cuatro grandes poderes: Político, Económico, Psicosocial y Militar”. Obedece a: Poder Nacional. Instrumentos del Poder Nacional. Instrumentos de la Defensa Nacional. Instrumentos de la Seguridad Nacional.
El concepto “Se desarrolla en dos campos: interno y externo. El interno reúne los medios nacionales que constituyen el instrumento central del poder e incluye los elementos básicos de la dirección del Estado. Por su parte, el externo reúne los instrumentos del poder nacional que actúan en el plano internacional”. Obedece a: Poder Político. Poder económico. Poder Psicosocial. Poder Militar.
El concepto “Es el motor del progreso material del país y por lo tanto, debe orientar su acción hacia el crecimiento estable en todos los sectores. Su impacto se evidencia en el progreso, crecimiento comercial y desarrollo tecnológico, entre otros”. Obedece a: Poder Político. Poder económico. Poder Psicosocial. Poder Militar. .
El concepto “Agrupa organismos del Gobierno y del sector privado relacionados con la promoción del potencial humano, con el fin de formar, conservar e incrementar las virtudes y el bienestar ciudadano. Afecta directamente el sentido de pertenencia y patriotismo en toda la población”. Obedece a: Poder Político. Poder económico. Poder Psicosocial. Poder Militar. .
El concepto “Es la autoridad del Estado y respalda el ejercicio de la voluntad nacional. Como parte integral de la defensa y seguridad nacional, este instrumento es usado para proteger la independencia, integridad territorial, soberanía y orden constitucional; igualmente, es uno de los pilares fundamentales para que se logren los demás fines del Estado”. Obedece a: Poder Político. Poder económico. Poder Psicosocial. Poder Militar. .
La afirmación de hipótesis “Es la enunciación de situaciones susceptibles de ocasionar enfrentamientos y fricciones que se oponen al logro o mantenimiento de los objetivos nacionales. Y puede ser de conflicto o de guerra y se diseñan para responder tentativamente a un problema. Así mismo, estan basadas en amenazas a uno o más de los componentes del poder nacional.”. es: F V.
El concepto “Se determina cuando la situación considerada, exige que el poder nacional se manifiesta a través de medidas o acciones que se desarrollan en un plano relativamente pacífico”, hace referencia a: Hipótesis de conflicto. Hipótesis de guerra. Operación Mayor. Acciones Militares.
El concepto “Se determina cuando se estima que la eliminación o neutralización del antagonismo o de la presión, solo puede lograrse mediante la acción bélica”, hace referencia a: Hipótesis de conflicto. Hipótesis de guerra. Acciones Militares. Operación Mayor. .
Que documento responsabiliza al presidente como el primer responsable de la seguridad y defensa nacional. La Constitución Política Colombiana (1991). Carta de las Naciones Unidas. Protocolos y convenios internacionales suscritos por el estado. Decreto presidencial de nombramiento. .
Cual es el articulo de la constitución política de Colombia (1991) que responsabiliza al presidente de la seguridad y defensa nacional el cual promulga que le corresponde como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa “dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República”. Es el: Articulo 236 numeral 3. Articulo 263 numeral 3. Articulo 189 numeral 3. Articulo 198 numeral 3. .
La afirmación “El planeamiento estratégico inicia en el máximo escalón con la intención del Presidente de la República, quien plantea el objetivo político y el uso de los instrumentos del poder, y luego se va desplegando en su orden al Ministerio de Defensa, al CGFM, al Comando de cada Fuerza, terminando en el nivel táctico con el desarrollo de una acción militar, que para el caso de la FAC puede ser la ejecución de un vuelo y/o una operación aérea, espacial o ciberespacial. F V.
Las etapas de planeamiento que llevan al empleo del PAEC por parte de la FAC. son las siguientes: APEN – CEN – DG – PAN – PLAN DE GUERRA – PLAN DE CAMPAÑA – PLAN DE OPERACIONES – ORDEN DE OPERACIONES – ORDEN FRAGMENTARIA. APEN – PAN – CEN – PAN – PLAN DE GUERRA – PLAN DE OPERACIONES – PLAN DE CAMPAÑA – ORDEN DE OPERACIONES – ORDEN FRAGMENTARIA. CEN – APEN – PAN – DG – PLAN DE GUERRA – PLAN DE CAMPAÑA – PLAN DE OPERACIONES – ORDEN DE OPERACIONES – ORDEN FRAGMENTARIA. APEN – CEN – DG – PAN – PLAN DE GUERRA – PLAN DE OPERACIONES – PLAN DE CAMPAÑA – ORDEN DE OPERACIONES – ORDEN FRAGMENTARIA. .
El siguiente concepto “Consiste en la evaluación estratégica de la situación interna o externa del país, a partir de los objetivos nacionales permanentes y las políticas generales de la nación y se derivan las hipótesis de guerra o de conflicto. Esta apreciación arroja como resultado la generación de recomendaciones político-estratégicas para su respectiva solución” define: APEN (APRECIACION POLITICA ESTRATEGICA NACIONAL). CEN (CONCEPTO ESTRATEGICO NACIONAL). DG (DIRECTRICES GUBERNAMENTALES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL). .
El concepto “Es la gran idea del Presidente de la República, o el concepto que guía la acción estratégica a realizar por cada uno de los instrumentos del poder nacional con el fin de montar un sistema de esfuerzos para que cada uno se integre de tal forma que pueda cumplir con su misión específica, y así alcanzar el objetivo político-estratégico referente a la hipótesis” define: APEN (APRECIACION POLITICA ESTRATEGICA NACIONAL). CEN (CONCEPTO ESTRATEGICO NACIONAL). DG (DIRECTRICES GUBERNAMENTALES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL). .
El siguiente concepto “Son los documentos base en los que se cimentan las estrategias específicas a seguir por cada uno de los instrumentos del poder nacional. Aquí se consolida la decisión superior y las acciones estratégicas, entre las que se encuentran: el resumen del CEN, instrucciones referentes a tiempo y espacio, asignación de recursos y limitaciones” define: APEN (APRECIACION POLITICA ESTRATEGICA NACIONAL). CEN (CONCEPTO ESTRATEGICO NACIONAL). DG (DIRECTRICES GUBERNAMENTALES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL). .
El concepto “Posterior a la coordinación y conciliación entre el Consejo Superior de Defensa Nacional -CSDN- y el CONPES para armonizar el desarrollo y la seguridad, se genera el Plan de Acción Nacional elaborado por cada instrumento del poder” define: APEN (APRECIACION POLITICA ESTRATEGICA NACIONAL). CEN (CONCEPTO ESTRATEGICO NACIONAL). DG (DIRECTRICES GUBERNAMENTALES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL). .
El concepto “Es el principal documento dentro de los documentos secundarios de la defensa nacional. Su elaboración corresponde al Estado Mayor Conjunto, con base en la decisión derivada de la apreciación estratégica militar general del CDTFM. Su objetivo es determinar las acciones, directrices, instrucciones y demás órdenes para emplear el poder militar, cuyo fin es el de preservar, proteger o alcanzar los intereses nacionales” define al: PG (PLAN DE GUERRA). PC (PLAN DE CAMPAÑA). PO (PLAN DE OPERACIONES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL).
El concepto “Conjunto de prescripciones y normas emitidas por un Comandante de Fuerza, Comandante Funcional o Comandante del Teatro de Operaciones, para el uso apropiado de los recursos de la respectiva Fuerza o teatro, con el propósito de alcanzar los objetivos estratégicos principales establecidos en el plan de guerra. En este nivel se encuentra el plan de campaña aéreo, que puede ser emitido por el Comando Fuerza Aérea o el Comando Funcional Aéreo, así mismo, en este nivel, se debe propender por el establecimiento de unas relaciones adecuadas que garanticen el cumplimiento del principio de unidad de mando. Cuando se trata de organizaciones conjuntas o combinadas, se debe establecer la respectiva línea de mando para lograr el uso apropiado de medios, conservando la economía de fuerza” define al: PG (PLAN DE GUERRA). PC (PLAN DE CAMPAÑA). PO (PLAN DE OPERACIONES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL).
El siguiente concepto “Conjunto de prescripciones, normas y actividades emitidas por los comandantes de unidades FAC o de los diferentes componentes o unidades subordinadas al Comandante del Teatro de Operaciones, para el uso apropiado de los recursos, con el propósito de alcanzar los objetivos estratégicos establecidos en el plan de guerra y, por consiguiente, en el plan de campaña” define al: PG (PLAN DE GUERRA). PC (PLAN DE CAMPAÑA). PO (PLAN DE OPERACIONES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL). .
El siguiente concepto “El Manual de Estado Mayor y Mando Conjunto (2005) la define como un plan para la ejecución de una operación, de una serie de operaciones o de una fase de una campaña. Se basa en hipótesis confirmadas lógicamente y puede cubrir una sola operación o una serie de operaciones conexas, para ser ejecutadas simultáneamente o en forma sucesiva” define: PG (PLAN DE GUERRA). PC (PLAN DE CAMPAÑA). PO (PLAN DE OPERACIONES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL).
El siguiente concepto “Conjunto de instrucciones escritas, emitidas por un Comandante para la ejecución de una operación. Contiene acciones sobre objetivos en un tiempo limitado y un área determinada por el mismo Comandante” define: ORDOP (ORDEN DE OPERACIONES). ORFRA (ORDEN FRAGMENTARIA). PO (PLAN DE OPERACIONES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL).
El siguiente concepto “El Manual de Estado Mayor y Mando Conjunto (2005) la define como el documento que dispone la ejecución de una operación específica, en un futuro inmediato o muy próximo” define: ORDOP (ORDEN DE OPERACIONES). ORFRA (ORDEN FRAGMENTARIA). PO (PLAN DE OPERACIONES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL).
La afirmación “la diferencia principal entre el plan y la orden de operaciones consiste en que ésta no contiene hipótesis o supuestos. Normalmente es tan completa como el mismo plan. Cuando se pone en ejecución un plan de operaciones se convierte en orden de operaciones”. Es: F V.
El siguiente concepto “Es una orden de combate que contiene información adicional de interés para la orden de operaciones; su ejecución es inmediata para una o más unidades subordinadas. El análisis de la información proviene de las órdenes de operaciones. Ejemplo: orden de vuelo” define: PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL). ORDOP (ORDEN DE OPERACIONES). ORFRA (ORDEN FRAGMENTARIA). PO (PLAN DE OPERACIONES).
El siguiente concepto “El Manual de Derecho Operacional (2015) la define como una orden concisa y resumida, que comprende específicamente los aspectos de interés para el ejecutante. Se refiere a cambios en la organización para el combate, situación, misiones a unidades subordinadas e instrucciones de coordinación” define: ORDOP (ORDEN DE OPERACIONES). ORFRA (ORDEN FRAGMENTARIA). PO (PLAN DE OPERACIONES). PAN (PLAN DE ACCION NACIONAL).
Para cumplir con su función, la FAC desarrolla las capacidades necesarias para llevar a buen término la misión encomendada por la estrategia. Estas capacidades corresponden a: Al con que va a hacerlo. Los fines, el que y el porque. El donde, cuando y quienes. Al como (Estructura Misional). .
La doctrina y la organización para el combate, como componentes de las capacidades, establecen: El cómo se van a hacer las operaciones militares. Los fines y el porque de las operaciones militares. El donde, cunado y quienes de las operaciones militares. El con que se va a las operaciones militares.
Cuales de los siguientes son los modelos de planeación incorporados en la gestión institucional y organizacional de las FF.MM. Planeación por capacidades, planeación por escenarios y planeación por amenazas. Planeación por etapas y planeación por amenazas. Planeación por funciones, planeación por capacidades y planeación por escenarios. Planeación por actividades, planeación por amenazas y planeación por etapas. .
El concepto “Metodología analítica, que mejora la calidad de la información disponible para los tomadores de decisiones por medio de agregar estructura a la visión del comandante y descomponiendo esa visión en capacidades accionables. Estas capacidades definen los efectos futuros necesarios para que las Fuerzas logren el cumplimiento de su misión y transforma la Fuerza en una más ágil y adaptable (Kossakowski, 2006. Citado por COTEF, 2018)”. Hace referencia a: Planeación por escenarios. Planeación por amenazas. Planeación por capacidades. Planeación por estrategia. .
Quien o quienes son los encargados de liderar y adelantar el proceso de planeación estratégica de mediano y largo plazo para la modernización del sector Defensa y Seguridad. Esta iniciativa, denominada “Transformación y futuro de la fuerza pública” que tiene como objetivo diseñar una estructura de Fuerza que se caracterice por su adaptabilidad, modularidad y sostenibilidad en el tiempo. El CGFM, las FFMM y la Policía Nacional en coordinación con el Viceministerio para la Estrategia y la Planeación. El CGFM y las FFM en coordinación con el Viceministerio para la Estrategia y la Planeación. El CGFM, las FFMM y la Policía Nacional bajo el liderazgo del MDN. Las FFMM y la Policía Nacional bajo el liderazgo del MDN. .
La comprensión holística y sistemática desarrollada en el marco funcional del modelo de planeación por capacidades, permite reconocer la conexión de tres herramientas de planeación, que son desarrolladas a través de cinco procesos y estas son: Herramienta estratégica, de capacidades y presupuestal. Herramienta operacional, táctica y de capacidades. Herramienta táctica, de capacidades y presupuestal. Herramienta estratégica, operacional y de orden táctico. .
La afirmación del Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la fuerza pública “como el conjunto de procesos, instancias responsables y productos, que, de manera articulada y continua, traducen los lineamientos políticos y las prioridades estratégicas de defensa y seguridad, en las capacidades operacionales requeridas para la proyección y desarrollo en el mediano y largo plazo de una estructura de Fuerza flexible, adaptable y sostenible”. Es: F V.
El concepto “habilidad de una Unidad Militar o policial de realizar una tarea, bajo ciertos estándares (como tiempo, distancia, simultaneidad, etc.), a través de la combinación de sus respectivos componentes: (i) Doctrina y documentos que soportan la capacidad, (ii) Organización, (iii) Material y Equipo, (iv) Personal, e (v) Infraestructura - (DOMPI)”. Hace referencia a: Capacidades. DOMPI. Fortalezas. Desarrollo de estrategias .
Al conjunto de niveles de agregación de capacidades se le denomina: Taxonomía de capacidades. Estructura funcional. Relación de funciones. Misión.
En los niveles de la guerra relacione los siguientes conceptos, con su nivel de confrontación. Estratégico Operacional Tactico.
En los niveles de la guerra relacione los siguientes conceptos, con su lugar de desarrollo. Tactico Estratégico Operacional.
DOMPI hace referencia a los siguientes componentes: Doctrina, organización, material y equipo, personal e infraestructura. Doctrina, organización y planeación, material, personal e infraestructura. Doctrina, organización, material y equipo, planeación e infraestructura. Doctrina y capacidades, organización, material, personal e infraestructura.
La guerra y el conflicto armado a menudo son considerados sinónimos, ya que sus definiciones coinciden en apreciar a ambas situaciones como una lucha armada (RAE 2014). Sin embargo, hay un factor diferencial el cual es: El nivel o intensidad de enfrentamiento. Si se desarrolla o se lleva a cabo de forma interna o externa. El nivel de enfrentamiento. La intensidad de enfrentamiento.
La afirmación “Que los objetivos políticos definen los objetivos militares, así como también el alcance y la intensidad de las operaciones”. Es: F V.
Cuáles son los elementos intrínsecos de la guerra, los cuales afectan la conducción de las operaciones: La emoción, la incertidumbre y la improbabilidad. La rapidez, la ejecución y la victoria. La estrategia, la rapidez y las operaciones. La complejidad, la volatilidad y la incertidumbre.
En los niveles de la guerra relacione los siguientes conceptos, con su fundamento según sea el caso: Estratégico Tactico Operacional.
La definición “la utilización de los recursos con el fin de alcanzar los objetivos planteados por el nivel estratégico, donde se planean, dirigen y secuencian las operaciones Y el comandante se convierte en el punto de unión crítico entre definición de los objetivos militares de un plan de guerra definido por el Comandante General de las Fuerzas Militares y el empleo de las Fuerzas Militares en el nivel táctico”. Hace referencia a: Nivel estratégico. Nivel operacional. Nivel táctico. Interacción de los niveles de la guerra.
La definición “el uso de los recursos militares en la aplicación de la fuerza para alcanzar los objetivos operacionales y dónde se planifican las batallas, y las fuerzas son desplegadas y se combaten”. Hace referencia a: Nivel estratégico. Nivel operacional. Nivel táctico. Interacción de los niveles de la guerra.
La concepción de que los conflictos armados se enmarcaron dentro de un modelo lineal gradual, conjugando el concepto de guerra nuclear total con el de guerra limitada hace referencia a que periodo: La post guerra fría. La guerra fría. La Segunda Guerra Mundial. La Primera Guerra mundial.
Las características de los conflictos armados obligan a las fuerzas militares a operar dentro de una amplia gama de escenarios lo cual dificulta la definición de categorías específicas y su complejidad se hace mayor al incluir los siguientes factores: El grado de interés nacional, la naturaleza y la extensión de limitaciones impuestas, la naturaleza de las fuerzas participantes, el nivel de intensidad y la extensión temporal. El grado de interés regional, la naturaleza de las limitaciones impuestas, la naturaleza de las fuerzas participantes, el nivel de intensidad y la extensión temporal. El grado de interés nacional, la naturaleza y la extensión de limitaciones impuestas, el nivel de intensidad de la guerra. La naturaleza y la extensión de limitaciones impuestas, las fuerzas participantes, el nivel de intensidad y la extensión temporal.
Cuántos y cuáles según la jurisprudencia internacional reconoce como tipos de conflicto: Tres (tres), Conflicto armado, Conflicto Armado Internacional y Conflicto Armado no Internacional. 2 (dos), Conflicto Armado Internacional y Conflicto no Armado Internacional. 2 (dos), Conflicto Armado y Conflicto no Armado Internacional. Tres (tres), Conflicto Interno, Conflicto Armado Internacional y Conflicto no Armado Internacional.
La definición “es aquel en el que se enfrentan altas partes contratantes, refiriéndose a Estados y este sólo ocurre cuando uno o más Estados recurren a la Fuerza Armada contra otro, sin tener en cuenta las razones las o la intensidad del enfrentamiento. Y como norma pertinente de aplicación el dih incluso si no hay hostilidades abiertas”. Hace referencia a: Conflicto armado internacional. Conflicto armado no internacional. Declaración de guerra. Declaración de conflicto.
La definición de “actuación criminal de bandas organizadas, que reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”. Hace referencia a: Vandalismo. Terrorismo. Violencia. Ataques en profundidad. .
Cuántos y cuáles componentes conforman el concepto de guerra híbrida: 5 (cinco), Fuerzas Especiales, Ciberataques, Chantaje Económico, Fuerzas Irregulares y Desinformación. 4 (cuatro), Operaciones Especiales, Ciberataques, Guerra Electrónica y Fuerzas Irregulares 5 (cinco), Fuerzas Especiales, Guerra Electrónica, Fuerzas Irregulares, Chantaje Cibernetico y Económico y Desinformación. 4 (cuatro), Operaciones Especiales, Chantaje Cibernetico y Económico. Fuerzas Irregulares y Desinformación.
La afirmación “la guerra híbrida se produce cuando la amenaza usa diferentes dimensiones y formas de la guerra, facilitando la respuesta adecuada, en términos apropiados y siguiendo la doctrina tradicional”. Es: F V.
Cuántos y cuáles son los objetivos del uso de la fuerza: 5 (cinco), Disuasión, coerción, destrucción, negación e interrupción. 5 (cinco), Disuasión, coerción, confrontación, negación e interrupción. 4 (cuatro), Disuasión, confrontación, negación e interrupción. 4 (cuatro), Disuasión, coerción, negación e interrupción.
El concepto “se enfoca en inducir al enemigo en el desistimiento de su proposito, de tal manera, que a través de un curso de acción predeterminado, se lo pueda convencer que sus pérdidas serán mayores que las ganancias obtenidas en la consecución de su objetivo. La amenaza implícita debe estar soportada por el poder nacional y ser clara y creíble para el oponente”. Hacer referencia a: Disuasión. Coerción. Destrucción. Negación. Interrupción.
El concepto “Objetivo que implica el uso activo y controlado de la fuerza con el objeto de ejercer presión para lograr un cambio de actitud en el enemigo, o para que adopte un curso particular de acción diferente a su plan inicial. Requiriendo para su efectiva imposición un profundo conocimiento del enemigo y su efectividad final depende de la adecuada mezcla de factores físicos y psicológicos”. Hace referencia a: Disuasión. Coerción. Destrucción. Negación. Interrupción.
El concepto “implica el uso de la fuerza para anular una, varias o la totalidad de la capacidad militar y la infraestructura del enemigo con la intención de derrotarlo, cuya acción gradual de las capacidades enemigas es un objetivo que requiere tiempo y persistencia”. hace referencia a: Disuasión. Coerción. Destrucción. Negación. Interrupción.
El concepto “mediante el uso y aplicación de la fuerza se busca negar al enemigo el acceso a recursos físicos requeridos para la ejecución de sus operaciones. Esta también es factible de alcanzar mediante la amenaza del uso de la fuerza, a través de bloqueos aéreos, navales o terrestres, en cuyo caso el uso de la fuerza implicaría, por ejemplo la destrucción de un puente que permite el acceso a recursos”. Hace referencia a: Disuasión. Coerción. Destrucción. Negación. Interrupción.
El concepto “concibe el uso de la fuerza para resquebrajar o interrumpir la cohesión del oponente, inhabilitando su capacidad de comando y control, Golpeando su moral y atacando su voluntad de lucha a través de la aplicación dedecisiva de la fuerza”. Hace referencia a: Disuasión. Coerción. Destrucción. Negación. Interrupción.
Cuáles son los 3 aspectos que constituyen la columna vertebral de la decisión en una correcta utilización del instrumento militar y los cuáles deben entenderse y ponerse en práctica para el desarrollo de cualquier estrategia de la guerra. Fines, métodos y medios. Objetivos, propósitos y medios. Fines, medios y métodos. Medios, objetivos y fines.
Relaciona la definición al concepto. Son la razón de ser de un estado y están contemplados en los intereses de la nación, estos se pueden describir, como un clima de bienestar libre de perturbaciones y son entre otras palabras, la raíz de los objetivos políticos de los cuales se desprende la estrategia militar. .
Relaciona la definición al concepto. Es el cómo se va a lograr el que y a dónde enfocar el esfuerzo, normalmente están determinados en la estrategia de Defensa Nacional y deben conducirse hacia lo que clausewitz subrayaba como la necesidad de identificar los centros de gravedad del enemigo, definidos como la característica especifica que mantiene la cohesión del sistema o aquella que le brinda libertad de acción, fortaleza física o voluntad de lucha y es sobre éstos que los objetivos de uso de la fuerza se aplican”. .
Relaciona la definición al concepto. Son un componente de la capacidad militar constituido por los recursos tangibles e intangibles que conforman el concepto de poder y que se reconocen como las herramientas para alcanzar el objetivo político a través del uso legítimo de la fuerza, estos pueden ser de características tangibles e intangibles como lo son; la voluntad (de usar la fuerza) y la capacidad (representada en recursos) y estos son definidos en la estrategia militar nacional y las guías de empleo de las fuerzas.
Cuáles y cuántos son los principios tradicionales de la guerra: 9 (nueve) Objetivo, Masa, Economía de Fuerza, Unidad de Mando, Maniobra, Ofensiva, Seguridad, Sorpresa y Sencillez. 8 (ocho) Objetivo, Masa, Economía de Fuerza, Unidad de Mando, Maniobra, Ofensiva, Seguridad, Sorpresa y Rapidez. 9 (nueve) Objetivo, Masa, Economía de Fuerza, Unidad de Mando, Maniobra, Ofensiva, Seguridad, Sorpresa y Rapidez. 8 (ocho) Objetivo, Masa, Economía de Fuerza, Mando y Control, Maniobra, Ofensiva, Seguridad, Sorpresa y Sencillez.
Relaciona la definición al concepto. Principio que tiene claramente definida La contribución a las metas estratégicas, operacionales y tácticas, el cual debe ser valorado con las capacidades actuales o potenciales y una vez definido, este se convierte en el elemento central de la operación y todos los métodos y medios se deben concentrar en su consecución, este principio afirma que los objetivos políticos y militares deben ser complementarios y estar claramente articulados.
Relaciona la definición al concepto. Principio que cuenta con la capacidad de desplegar y concentrar poder de combate superior al del enemigo, en el punto y momentos decisivos, donde las fuerzas deben ser desplegadas en una disposición que permita una combinación ágil y sinérgica para aplicar golpes decisivos a la estructura enemiga. .
La afirmación “el poder de combate no se define únicamente bajo el número de efectivos desplegados; es la combinación de número, entrenamiento, equipo e interoperabilidad de las Fuerzas. En los elementos intangibles se conjugan la moral y voluntad de lucha como elementos fundamentales para la generación de poder de combate. También puede ser aplicado cuando en el dominio ciberespacial se dirigen múltiples operaciones para saturar, influir e investigar centros de datos o nodos de especial interés, es decir cuando se ataca en paquete”. Es: F V.
Relaciona la definición al concepto. Principio que determina la distribución y utilización racional de los medios cuyo propósito básico es evitar el despliegue de recursos esenciales en la búsqueda de objetivos secundarios, la conclusión del principio o corolario es la concentración de la fuerza, es el principio de la economía de la misma .
Relaciona la definición al concepto. Principio que garantiza la concentración del esfuerzo hacia cada objetivo bajo la responsabilidad de un comandante y contribuye a la inexistencia de problemas frente al ejercicio de la autoridad, este principio enfatiza que todos los esfuerzos deben ser dirigidos y coordinados hacia un objetivo común y se constituye en factor esencial de la sinergia.
Relaciona la definición al concepto. Principio que tiene la habilidad de concentrar o dispersar fuerzas de tal forma que el enemigo quede en desventaja, para de este modo obtener resultados que de otra manera serían más costosos en términos de hombres y material, y en otras palabras, consiste en colocar al enemigo en una posición de desventaja a través de la aplicación acertada del poder de combate.
Cuáles son los 3 elementos interrelacionados al principio de la maniobra: Flexibilidad, movilidad y maniobrabilidad. Rapidez, interoperabilidad y flexibilidad Polivalencia, maniobrabilidad y flexibilidad. Sencillez, flexibilidad y rapidez.
Relaciona la definición al concepto. Principio cuyo propósito principal es tomar, retener y explotar la iniciativa, esta es la forma como el principio confiere iniciativa y libertad de acción y al mismo tiempo en que le niega al enemigo y lo convierte en un sistema reactivo, en vez de ir siempre delante de los acontecimientos.
Relaciona la definición al concepto. Principio que consiste en atacar al enemigo en el lugar, tiempo y con una táctica para la cual no está preparado. Este principio apalanca el de seguridad y multiplica los resultados del esfuerzo general y de la fuerza empleada, igualmente, implica que la preparación del enemigo sea pobre, por lo que su capacidad de respuesta para generar una efectiva oposición también lo será.
Relaciona la definición al concepto. Principio el cual pretende evitar la complejidad innecesaria en la organización, preparación com a planeamiento y ejecución de las operaciones. De esta manera, se asegura que los planes y ordenessean tan simples y directos como el objetivo lo permita.
Relaciona la definición al concepto. Principio que no sólo abarca la parte física, sino que también cubre la información, tanto del proceso de toma de decisiones como de los sistemas que soportan las operaciones. Siendo esencial prevenir que el poder se vea comprometido o limitado por acciones del enemigo.
Cuáles y cuántos son los principios modernizados de la guerra: 8 (ocho), Percepción del mérito de la acción, perspicacia informada, anclaje estratégico, durabilidad, dominio en enfrentamientos, unidad de efectos, capacidad de adaptación y punto culminante. 9 (nueve), Unidad de mando, percepción del mérito de la acción, perspicacia informada, anclaje estratégico, durabilidad, dominio en enfrentamientos, unidad de efectos, capacidad de adaptación y punto culminante. 8 (ocho), Mérito del enemigo, perspicacia informada, anclaje estratégico, durabilidad, dominio en enfrentamientos, unidad de efectos, capacidad de adaptación y punto culminante. 9 (nueve), Seguriad, mérito del enemigo, perspicacia informada, anclaje estratégico, durabilidad, dominio en enfrentamientos, unidad de efectos, capacidad de adaptación y punto culminante.
El concepto “principio que tiene como pilar del compromiso y espíritu de cuerpo de los hombres del aire el entendimiento de que sus acciones contribuyen a un bien mayor, En este sentido de pertenencia garantiza la voluntad de lucha que ha sido por siglos el sustento del poder militar. Es por ello que si existen dudas frente al mérito de una acción, de una operación o de la guerra, pues ningún poder militar, por capaz que sea, va a combatir con la plenitud de sus fuerzas, sólo si los hombres están convencidos de la virtud que la guerra conlleva, podremos contar con una voluntad de lucha superior”. hace referencia a: Percepción de mérito. Perspicacia. Anclaje estratégico. Punto culminante. Unidad de efectos.
El concepto “es bajo este principio que se debe entender que en el manejo de la información “más no es mejor"; no se debe obtener y disponer de datos en masa, sino de aquellos que son estratégicos para la toma de decisiones. Un líder PAEC que pueda discernir la información falsa, incompleta o parcializada de la Real podrá en consecuencia enfocar sus esfuerzos en donde estos sean más eficaces”. hace referencia a: Percepción de mérito. Perspicacia. Anclaje estratégico. Punto culminante. Unidad de efectos.
El concepto “bajo este principio, toda acción dentro del esfuerzo de guerra debe estar orientado y alineado con el contexto estratégico, una acción de nivel táctico puede y tiene efectos en todos los niveles de la confrontación. Bajo este concepto, todo accionar está siendo observado y evaluado para apoyar o no su ejecución, motivos y legitimidad”. hace referencia a: Percepción de mérito. Aseguramiento estrategico. Anclaje estratégico. Punto culminante. Unidad de efectos.
El concepto “este principio refleja la idea básica que un sistema deberá seguir siendo útil para su propósito, a pesar que sea fuertemente usado, el concepto no solo involucra la capacidad de un recurso para soportar el uso y el abuso, propio de la guerra, sino que la logística permita dicho empleo. De nada sirve tener medios superiores a los del enemigo, si son insostenibles en el tiempo, esto además es de especial relevancia cuando hay restricciones presupuestales o de inversiones” hace referencia a: Percepción de mérito. Aseguramiento estrategico. Anclaje estratégico. Durabilidad. Unidad de efectos.
El concepto “bajo este principio, la guerra debe pelearse en el campo que se es experto o sea tiene ventajas comparativas que otorgan la dominancia punto estas ventajas pueden ser técnicas como la velocidad, el alcance de las armas, la furtividad o la información en tiempo real o pueden ser ventajas tácticas como el conocimiento del terreno, la disposición de las unidades, la sorpresa, la flexibilidad o incluso la superioridad doctrinal” hace referencia a: Percepción de mérito. Dominio del enfretamiento. Anclaje estratégico. Durabilidad. Unidad de efectos.
El concepto “en toda confrontación lo que importa son los resultados obtenidos, más que los métodos o los medios empleados. Obtener la superioridad aérea destruyendo la aviación enemiga en tierra usando operaciones especiales, ofensivas o disuasivas, son diferentes formas de lograr lo deseado: control del espacio aereo; este principio obliga a interpretar con criterio los principios tradicionales de economía de fuerza, masa y maniobra” hace referencia a: Percepción de mérito. Dominio del enfretamiento. Anclaje estratégico. Durabilidad. Unidad de efectos.
El concepto “en el campo de batalla, la capacidad y creatividad de los hombres permite modificar tecnologías, técnicas y tácticas de la guerra para adaptarlas a las condiciones cambia antes de la guerra. Esta flexibilidad permite también que las capacidades formales de la fuerza evolucionen de acuerdo con las necesidades del emple del PAEC” hace referencia a: Percepción de mérito. Dominio del enfretamiento. Anclaje estratégico. Adaptabilidad. Unidad de efectos.
El concepto “bajo este principio, un comandante enfoca todo su accionar a esa batalla decisiva com a esa condición o ese punto de no retorno en los que la guerra se gana o se pierde, se busca entender el panorama de un conflicto com a sus actores y las capacidades de cada uno, permitiendo a los hombres del aire afrontar cada combate y batalla con el entendimiento de cómo se va a obtener la victoria” hace referencia a: Punto culminante. Dominio del enfretamiento. Anclaje estratégico. Adaptabilidad. Unidad de efectos.
El concepto “Conjunto de conocimientos y saberes, de principios, normas, reglas, criterios y creencias adoptados oficialmente por las fuerzas militares, con el objeto de orientar el empleo del poder militar para la seguridad, defensa y demás intereses de la nación” hacer referencia a: Doctrina. Propósito. Misión. Liderazgo. .
Relaciona la respuesta correcta. Año en el cual se publicó el primer manual de doctrina básica en la Fuerza Aérea. .
La afirmación “la doctrina determina la forma como la FAC organiza, recluta, entrena, equipa, sostiene y aplica la fuerza, Asi mismo, prepara la institución para un futuro cambiante y provee un conjunto de conocimientos sobre los cualesse deben basar las decisiones”. Es: F V.
La afirmación “existe la buena doctrina la cual informa, permite flexibilidad y provee un punto de partida para que el comandante militar tome decisiones. Así mismo, existe la mala doctrina que limita y restringe la iniciativa”. es: F V.
Cuál de las siguientes son fuentes de la doctrina: La historia y sus experiencias, la situación nacional, la institución militar, la iniciativa y tecnología. Las lecciones aprendidas, la situación nacional, la institución militar, la innovacion y tecnología. Los casos tacticos, la situación nacional, la institución militar, la iniciativa y tecnología. Las lecciones identificadas, la situación nacional, la institución militar, la innovacion y tecnología.
Cuál de las siguientes son fuentes de la doctrina basica: A. La historia y sus experiencias, la situación nacional, la institución militar, la iniciativa y tecnología. B. La constitucion y normatividad nacional, las normas de nivel superior, la doctrina FF.MM, los manuales de las FF.MM. C. La doctrina conjunta, la doctrina coordinada y la doctrina combinada. La B y C son correctas.
Cuántos y cuál es tipos de doctrina hay actualmente: 5 (cinco), Militar, Institucional o de Fuerza (Aérea, Espacial y Ciberespacial), Conjunta, Coordinada y Combinada o Multinacional. 4 (cuatro), Militar, Institucional o de Fuerza (Aérea, Espacial y Ciberespacial), Conjunta y Coordinada. 5 (cinco), Militar, Aérea y Espacial, Conjunta, Coordinada y Combinada o Multinacional. 5 (cinco), Militar, Terrestre, Naval, Aérea y Combinada.
El concepto “es el conjunto de principios, normas, reglas o criterios y la enunciación autorizada de los valores y creencias adoptados oficialmente, con el objeto de ajustar las conductas o comportamientos individuales o colectivos hacia un fin determinado; permitiendo dirigir y orientar el empleo de los recursos humanos y físicos del PAEC”. Hace referencia a: Doctrina Institucional o de Fuerza (Aérea, Espacial y Ciberespacial). Doctrina conjunta. Doctrina combinada. Doctrina militar.
El concepto “son los principios fundamentales mediante los cuales las FF.MM guían sus acciones en apoyo de los objetivos nacionales o también definido como un marco conceptual de acción y pensamiento, en representación del conocimiento obtenido de la experiencia del organismo militar y aunque no es autoritaria, sí requiere de juicio en su aplicación”. hace referencia a: Doctrina Institucional o de Fuerza (Aérea, Espacial y Ciberespacial). Doctrina conjunta. Doctrina combinada. Doctrina militar.
El concepto “es el conjunto de documentos que orientan el empleo unificado e integran las acciones de los componentes de diferentes FF.MM de un mismo país, para el logro de un objetivo determinado, esta doctrina debe ser formulada por él CGFM y tiene su desarrollo y orientación de acuerdo a lo señalado en los manuales que se han expedido con dicho propósito”. hace referencia a: Doctrina Institucional o de Fuerza (Aérea, Espacial y Ciberespacial). Doctrina conjunta. Doctrina combinada. Doctrina militar.
El concepto “Que se refiere a los principios, términos y TTP empleados y aprobados por dos o más Fuerzas, aún no ha sido adoptado en la doctrina conjunta aprobada por el CGFM, debe tenerse en cuenta, puesto que en la actualidad existen varias publicaciones vigentes que caben en esta categoría y que las operaciones realizadas bajo este tipo de doctrina se denominan operaciones conjuntas”. hace referencia a: Doctrina interfuerza. Doctrina conjunta. Doctrina combinada. Doctrina militar.
Cuál de los siguientes manuales han sido expedidos con el propósito de orientar el empleo unificado de las Fuerzas Militares en Colombia: FFMM 3-26 (1987), Manual de acción unificada y operaciones conjuntas para las FFMM; FFMM 3-26 (2005), Manual de estado mayor y mando conjunto para las FFMM; MCF 1.0 (2018), Manual fundamental conjunto - Doctrina Conjunta. FFMM 3-26 (1991), Manual de acción unificada y operaciones conjuntas para las FFMM; FFMM 3-26 (2007), Manual de estado mayor y mando conjunto para las FFMM; MCF 1.0 (2018), Manual fundamental conjunto - Doctrina Conjunta. FFMM 3-26 (1998), Manual de acción unificada y operaciones conjuntas para las FFMM; FFMM 3-26 (2005), Manual de estado mayor y mando conjunto para las FFMM; MCF 1.0 (2018), Manual fundamental conjunto - Doctrina Conjunta. FFMM 3-26 (1978), Manual de acción unificada y operaciones conjuntas para las FFMM; FFMM 3-26 (2005), Manual de estado mayor y mando conjunto para las FFMM; MCF 1.0 (2018), Manual fundamental conjunto - Doctrina Conjunta.
El concepto “Esta doctrina comprende los principios, organización y procedimientos para desarrollar operaciones con entidades no militares, como la Policía y la Fiscalía, entre otras. Las operaciones que se realizan bajo este tipo de doctrina tambien se denominan como operaciones interagenciales, de acuerdo a las entidades participantes, y asimismo buscan, mediante la coordinación, cumplir una misión impuesta a favor de los intereses nacionales y de las instituciones del Estado”. hace referencia a: Doctrina interfuerza. Doctrina conjunta. Doctrina combinada o multinacional. Doctrina coordinada o multinacional.
El concepto “Esta doctrina enmarca los principios, organización y procedimientos de operación para el empleo de Fuerzas aliadas de dos o más países, también contempla tratados o acuerdos de defensa mutua y promueve los arreglos de las Fuerzas involucradas para el desarrollo de operaciones de este tipo, las cuales se denominan operaciones combinadas”. Hace referencia a: Doctrina interfuerza. Doctrina conjunta. Doctrina combinada o multinacional. Doctrina coordinada o multinacional.
Cuántas y cuáles son las clases de doctrina institucional de la Fuerza Aérea Colombiana: 4 Cuatro), básica, de empleo del PAEC, general y suplementaria. 3 (Tres), básica, general y suplementaria. 4 Cuatro), básica, de empleo del PAE, general y complementaria. 3 (Tres), básica, general y complementaria.
El concepto “Es el cimiento sobre el que se construyen los preceptos de empleo del PAEC y de funcionamiento general de la FAC. Está constituida por los principios más duraderos, filosóficos y de alto nivel. Es la condensación del conocimiento militar respecto a las creencias, métodos, formas y características del quehacer operacional, abarca documentos especializados como políticas, definición de términos, simbología, heráldica y gestión de la doctrina institucional. Asi mismo, establece la estructura para dar forma y cabida a otras clases y niveles de doctrina”. Hace referencia a que clase de doctrina: Doctrina basica. Doctrina de empleo del PAEC. Doctrina estrategica. Doctrina operacional. Doctrina tactica.
El concepto “Esta clase de doctrina abarca las guías fundamentales para el empleo del PAEC en operaciones aéreas, espaciales y ciberespaciales en todo el espectro del ROM, desde el sostenimiento de la paz hasta operaciones de guerra, y se divide en tres niveles: Estratégica, Operacional y Táctica, los niveles no son excluyentes y debe entenderse que el límite entre uno y otro es una línea casi imperceptible, con conexiones evidentes que afectan su alcance dinámicamente, lo que hace que la visualización del conjunto de niveles se asemeje mas a una espiral que a una estructura de tres pisos. Dado que se interrelacionan, su desarrollo es sistémico para orientar el uso del PAEC desde un medio ambiente estratégico o de conducción de operaciones, hasta los principios y características tácticas del uso de las armas. Esta doctrina es la que asegura la interoperabilidad con los aliados en arreglo con estándares internacionales hemisféricos”. ”. Hace referencia a que clase de doctrina: Doctrina basica. Doctrina de empleo del PAEC. Doctrina estrategica. Doctrina operacional. Doctrina tactica. .
El concepto “Enuncia el rol y responsabilidades, así como los documentos que orientan y guían el correcto uso del PAEC, constituyéndose en el punto de partida de la doctrina operacional y táctica. Su enfoque está centrado en la formulación estratégica con la que se desarrollarán las acciones militares. En la estructura misional corresponde a la misión institucional, visión, funciones y misiones, y en el planeamiento y ejecución de la defensa nacional al PG y al PC”. Hace referencia a que nivel de doctrina: Doctrina basica. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina estrategica. Doctrina operacional. Doctrina tactica.
Teniendo en cuenta el siguiente ejemplo “lograr la libertad de acción en el ambiente aéreo es un objetivo importante en la guerra, pues permite conducir operaciones en los dominios terrestre y naval, esto se logra a través de una juiciosa aplicación de los principios de la guerra y del PAEC”. Determine a que nivel de doctrina hace referencia el enunciado. Doctrina basica. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina estrategica. Doctrina operacional. Doctrina tactica. .
El concepto “Comprende las normas, criterios, conceptos y consideraciones adoptadas para emplear el PAEC y alcanzar objetivos de nivel operacional, sus directrices buscan impactar principalmente una campaña. Igualmente, define la organización para el cumplimiento de tareas operacionales y direcciona la aplicación práctica de la doctrina, constituyendo un puente entre la estrategia y las tácticas. En la estructura misional corresponde a las operaciones y operaciones tipo, y en el planeamiento y ejecución de la defensa nacional al Plan de Operaciones”. Hace referencia a que nivel de la doctrina: Doctrina basica. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina estrategica. Doctrina operacional. Doctrina tactica. .
Teniendo en cuenta el siguiente ejemplo “el comandante debe organizar los medios asignados, con el fin de alcanzar la superioridad en el teatro de la guerra, mediante operaciones multi-dominio de contrapoder aéreo defensivo y de contrapoder ciberespacial ofensivo”. Determine a que nivel de doctrina hace referencia el enunciado. Doctrina basica. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina estrategica. Doctrina operacional. Doctrina tactica. .
El concepto “describe y desarrolla las Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) que la FAC considera como las mejores formas para el empleo de una capacidad específica, en acciones militares concretas y en pro de alcanzar los objetivos definidos en niveles superiores. La doctrina táctica toma en consideración las características particulares de cada objetivo y las condiciones del ambiente de combate como la tecnología, atmósfera, topografía, amenazas, etc. En la estructura misional corresponde a las maniobras, y en el planeamiento y ejecución de la defensa nacional a la ORDOP y la ORFRA u Orden de Vuelo”. Hace referencia a que nivel de doctrina: Doctrina basica. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina estrategica. Doctrina operacional. Doctrina tactica. .
Teniendo en cuenta el siguiente ejemplo “los helicópteros Arpía son apropiados para realizar apoyo aéreo cercano, ya que cuentan con un sistema de entrega de armas preciso y con buen alcance efectivo que permite identificar y neutralizar al enemigo”. Determine a que nivel de doctrina hace referencia el enunciado. Doctrina basica. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina estrategica. Doctrina operacional. Doctrina tactica. .
El concepto “Esta clase de doctrina comprende los fundamentos que guían el funcionamiento de la Fuerza, así como el actuar de sus integrantes en general. No está supeditada a la interoperabilidad ni es susceptible de alinearse a la doctrina conjunta o coordinada. Se desarrolla en dos niveles; doctrina de referencia y doctrina complementaria”. Hace referencia a que clase de doctrina: Doctrina general. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina estrategica. Doctrina operacional. Doctrina tactica. .
Teniendo en cuenta el concepto de doctrina general la cual se desarrolló en 2 niveles relacionar los 2 fundamentos: a. Doctrina de referencia b. Doctrina complementaria .
El concepto “Comprende las bases requeridas para enmarcar el funcionamiento de la FAC. Tiene la característica de abarcar tópicos transversales que aplican a varios procesos o a toda la Fuerza”. Hace referencia a que nivel de doctrina: Doctrina de referencia. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina complementaria. Doctrina suplementaria. Doctrina tactica. .
Teniendo en cuenta el siguiente ejemplo “ los documentos como el Manual de Instrucción y Entrenamiento de Vuelo -MINEV-”. Determine a que nivel de doctrina hace referencia el enunciado. Doctrina de referencia. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina complementaria. Doctrina suplementaria. Doctrina tactica.
El concepto “Desarrolla en detalle áreas específicas de la doctrina de referencia. La constituyen documentos de segundo nivel que se especializan en temas particulares del funcionamiento de la Fuerza. Desarrolla a profundidad temas tratados en la doctrina de referencia como el sistema de calidad o la administración de personal. Estos documentos cobijan tanto la aplicación de principios como los procedimientos a seguir en la materia. Ejemplos de esta doctrina son documentos como el Reglamento docente -REDOC- o el Reglamento de Orden Cerrado -REORD”. Hace referencia a que nivel de doctrina: Doctrina de referencia. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina complementaria. Doctrina suplementaria. Doctrina tactica.
El concepto “el empleo del PAEC y funcionamiento de la Fuerza, existen actividades particulares o tareas específicas que requieren de una guía más allá de la información que abarcan los documentos que conforman el cuerpo de doctrina de la Fuerza, y para completar los contenidos o cubrir temas generales, la Fuerza genera directivas, órdenes, procedimientos, circulares, acuerdos de servicio, alertas, cartillas, formatos, mensajes técnicos e instructivos, entre otros y por su naturaleza son transitorios, incluso las directivas permanentes no deben tener una vigencia mayor a diez años; y de ser necesario mantener su validez en el tiempo, deben ser incluidos en los documentos de doctrina básica, de empleo del PAEC, o general”. Hace referencia a que clase de doctrina: Doctrina de referencia. Doctrina de empleo del PAEC Doctrina complementaria. Doctrina suplementaria. Doctrina tactica.
El concepto “El contexto y características de cada dominio, originaron el “establecimiento de organizaciones con un objetivo general y permanente” y a la vez hace que el responsable natural de garantizar la seguridad en la tierra sea el Ejército, en los mares y los ríos sea la Armada, y en los cielos sea la Fuerza Aérea; y por ende, esto condujo a que cada Fuerza desarrollara competencias y capacidades afines, logrando niveles de especialización en dichos dominios inalcanzables e impracticables para otra Fuerza”. Hace referencia a: Rol. Mision. Funciones. Capacidades.
Relacionar los conceptos o definiciones de los 2 nuevos dominios o ambientes en los que eventualmente se puede emplear el poder militar: “la región del universo que se encuentra más allá de la atmósfera”. “el ámbito artificial creado por el hombre, caracterizado por el uso de componentes electrónicos y el espectro electromagnético para guardar, modificar e intercambiar datos a través de sistemas de redes e infraestructuras físicas.”.
Cuántos y cuáles son los dominios o ambientes del empleo del poder militar: 5 (Cinco), aire, tierra, agua, espacio y ciberespacio. 4 (Cuatro), tierra, agua, ciberespacio y espacio. 3 (Tres), aire, tierra y agua. 5 (Cuatro), aire, tierra, agua, espacio.
Cuántos y cuáles son las dimensiones que abarca el poder militar, las cuales en conjunto cobijan las variables básicas respecto a los objetivos a neutralizar en los dominios tradicionales, como son el terrestre, el naval y el aéreo: 4 (Cuatro), alto, ancho, profundidad y virtual. 4 (Cuatro), alto, ancho, profundidad y espacio. 3 (Tres), alto, ancho y profundidad. 3 (Tres), alto, ancho y virtual. .
La afirmacion “las. Cuatro dimensiones de empleo del poder militar, especialmente la dimesion virtual precisada por el tiempo, implica que el poder aéreo puede retardar el tiempo de respuesta del enemigo al afectar sus medios de detección e inteligencia en los dominios espaciales y ciberespaciales, mientras que se acelera el empleo de los propios”. Es: F V.
La afirmacion “el poder aereo esta constituido por un conjunto de elementos tangibles e intangibles que son, no solo el producto de una inversión en equipos, sino el engranaje de estos últimos con la voluntad, la inteligencia y las habilidades de los hombres que cuentan con la virtud de hacer uso de ese conjunto de elementos llamado poder aéreo. Históricamente, el empleo del poder aéreo”. Es: F V.
El concepto “Conjunto de capacidades, y la voluntad de emplearlas con el objeto de brindar seguridad y defensa a la nación y la consecución de los fines del Estado. El cual involucra la utilización y aplicación de los componentes de capacidad -DOMPI- para el logro de los objetivos impuestos por el nivel más alto de la política nacional y dicho poder actúa de manera autónoma o en concierto, tanto con los poderes tradicionales como con los nuevos poderes, como son el espacial y el ciberespacial”. Hace refrencia a: Poder aéreo. Poder terrestre. Poder naval. Poder aeroespacial. .
Cuántos y cuáles son los componentes básicos del poder aéreo: 4 (Cuatro), Componente conceptual, componente espacial, componente ciberespacial y componente físico. 3 (Tres), Componente moral, componente espacial y componente ciberespacial. 3 (Tres), Componente moral, componente conceptual y componente físico. 2 (Dos), Componente conceptual y componente físico.
El concepto “Es la estructura mental y concepción de la doctrina, qué les brinda a los comandantes una capacidad superior para la toma de decisiones en el empleo del poder aéreo. estese obtiene mediante la generación, actualización, difusión, aplicación y y evaluación de la doctrina y y se potencializa en el personal mediante una educación pertinente, de calidad y de impacto”. hace referencia a: Componente conceptual. Componente moral. Componente físico. Componente ciberespacial.
El concepto “Es concretamente la voluntad de lucha de los hombres que hacen uso del poder aéreo, el liderazgo que se ejerza para orientarlo y la coherencia entre la actitud de sus hombres y los principios y valores definidos por la FAC”. hace referencia a: Componente conceptual. Componente moral. Componente físico. Componente ciberespacial.
El concepto “Son los elementos tangibles que se refleja en el número de personas, infraestructura aeronáutica, aeronaves, industria aeronáutica, recursos económicos, logísticos y Demás pertinentes y dispuestos para el uso de la aviación militar y civil del Estado”. hace referencia a: Componente conceptual. Componente moral. Componente físico. Componente ciberespacial.
La afirmacion “las operaciones de mantenimiento de paz están sujetas a decisión del Comandante de Fuerza, teniendo en cuenta la situación de seguridad del país. El modo de actuar en este tipo de operaciones será definido por el nivel operacional y aplicado de acuerdo con la doctrina de la Fuerza, en concordancia con la normatividad impuesta por las organizaciones internacionales a que haya lugar o que estén directamente relacionadas con la misión a cumplir”. Es: F V.
La creación de los Comandos Funcionales Aéreos -CFA- y Componentes Aéreos -CA- que aseguran el empleo eficiente, efectivo y seguro de este poder. Obedece a: Con el fin de explotar los principios de la guerra y los principios del poder aéreo. Con el fin de mantener la unidad de mando por parte del CGFM. Con el fin de explotar la capacidad distintiva de las aeronaves. Con el fin de mantener la hegemonia de la FAC. .
Cuáles y cuántos son los principios del poder aéreo: 10 (Diez), Control centralizado y ejecución descentralizada; flexibilidad y versatilidad; prioridad; sinergia; balance; concentración; persistencia; sostenimiento de la moral; legalidad y legitimidad. 9 (nueve) Control centralizado y ejecución descentralizada; flexibilidad y versatilidad; prioridad; sinergia; balance; concentración; legalidad y legitimidad. 10 (Diez), Control centralizado y ejecución descentralizada; flexibilidad y versatilidad; prioridad; sinergia; balance; concentración; persistencia; sostenimiento del combate; legalidad y legitimidad. 9 (Nueve), Control centralizado y ejecución descentralizada; flexibilidad y versatilidad; prioridad; sinergia; balance; concentración; persistencia; sostenimiento del combate; legalidad y legitimidad.
El concepto “El principio que trata que el poder aéreo debe estar controlado de forma centralizada para alcanzar la sinergia, establecer prioridades, capitalizar flexibilidad en apoyo estratégico, asegurar unidad de propósito y minimizar la posibilidad de seleccionar objetivos conflictivos. En tanto que la ejecución de misiones aéreas debe ser descentralizada para lograr un efectivo control, respuesta y flexibilidad”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Es el principio más importante, puesto que es posible explotar la velocidad y flexibilidad de las aeronaves para concentrar fuerzas en ataque o en defensa de una manera oportuna o, de acuerdo con el planeamiento, determinar y reforzar prioridades en el Teatro de Operaciones para establecer un balance adecuado y asegurar ataques persistentes”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Este principio permite explotar una de las principales fortalezas del poder aéreo: la capacidad de concentrar fuerza de combate en cualquier lugar y atacar cualquier faceta del poder enemigo. El planeamiento de la misión se efectúa sobre supuestos, pero la dinámica de la ejecución del plan en el campo de batalla, implica que se presenten desviaciones de los planes originales.”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “La capacidad de adaptarse y permitir al Comandante modificar los planes, de acuerdo con los nuevos escenarios del campo de batalla y permite explotar la masa (precisión) y la maniobra, con el fin de cambiar los objetivos rápidamente, de acuerdo con la información disponible y los efectos que se esperan. Lo anterior también necesita del control centralizado, que sugiere al Comandante las prioridades a cumplir en el campo de batalla.”. Hace referencia al principio: Flexibilidad. Versatilidad. Prioridad. Sinergia. .
El concepto “encargada de buscar el empleo de la FAC en cualquiera de los tres niveles de la guerra: estratégico, operacional o táctico, explotando así la capacidad de cambiar misiones rápidamente, a diferencia de las fuerzas de superficie”. Hace referencia al principio: Flexibilidad. Versatilidad. Prioridad. Sinergia. .
El concepto “Es el resultado del análisis hecho por los comandantes para establecer un determinado orden en el empleo del poder aéreo, de acuerdo con su resultado o impacto (efectividad operativa) en los diferentes niveles de la guerra, sea en el estratégico, operacional o táctico, evitando el empleo sin un planeamiento y favoreciendo, al mismo tiempo, la eficacia en la utilización de los recursos de la Institución y de la nación”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Es la participación activa y complementaria de las partes involucradas en el planeamiento y desarrollo de una misión, para obtener de esta forma un resultado superior a la suma de los efectos individuales. Si los linderos y barreras entre las partes comprometidas dejan de ser obstáculo y el respeto e integración de habilidades y capacidades logran un acople apropiado, se obtendrá, como reflejo de estos esfuerzos, el más alto logro en el planeamiento y ejecución de operaciones conjuntas, coordinadas o combinadas”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Consiste en la evaluación de los resultados esperados frente a los riesgos proyectados. Esto implica poseer información apropiada y a tiempo, con el fin de producir una decisión efectiva y La aplicación de este principio se presenta en la planeación y evaluación de las operaciones, así: 1. En la planeación se establece la necesidad militar y se evalúa que el posible daño colateral que eventualmente se pueda causar, no sea excesivo respecto a la ventaja militar prevista; 2. En la evaluación, después de la acción, se debe contemplar la consolidación del resultado, pues esto permite además, la retroalimentación operacional”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Es la localización de los esfuerzos necesarios para la obtención de un propósito. Supone también que el poder aéreo no es muy efectivo cuando está neciamente disperso. Nótese que la aplicación de este principio, requiere de la aplicación simultánea de los principios restantes, este principio también supone el análisis de las características físicas del objetivo militar, como son: estructura, terreno, ubicación y población civil cercana para poder seleccionar el tipo y la cantidad de armamento. Otro aspecto importante para lograr la concentración es contar con un plan bien elaborado, que incluya objetivos y estrategias claras, ya que esto hace que el Comandante pueda mantener el esfuerzo en su misión”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Consiste en la aplicación del poder aéreo con la continuidad en el tiempo e intensidad en volumen necesaria para el logro del grado de neutralización deseado, pues los bienes definidos como objetivos militares que apoyan el esfuerzo de la guerra, pueden ser reconstruidos”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “La moral, aparte de ser un componente fundamental, es un principio del poder aéreo, puesto que permite mantener la cohesión, la voluntad de lucha y el convencimiento en la causa. Se construye y mantiene bajo la adecuada combinación de liderazgo, entrenamiento apropiado para el ambiente operacional, equipamiento adecuado, bienestar y la comprensión clara de la intención y el sentido de las operaciones”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Los actos de la FAC deben realizarse en estrecha relación con la ley, de tal manera que, como consecuencia de estos, la Institución obtenga el respaldo y aceptación de los ciudadanos. Esto significa que el Estado y sus instrumentos de poder no deben violar los derechos que protegen. Una de las herramientas necesarias para lograr el respeto a las normas es la promulgación de reglas de enfrentamiento claras y precisas”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legitimidad Legalidad.
El concepto “La globalización y el nuevo entorno de los conflictos a nivel mundial obligan a que todas las operaciones militares deban ser planeadas y ejecutadas de acuerdo con las normas del DIH, con el fin de garantizar su legalidad y legitimidad. La experiencia, propia y ajena, adquirida a través de innumerables conflictos, ha generado que este aspecto se convierta en un principio fundamental, cuyo seguimiento o no, afectará la evolución de una confrontación armada”. Hace referencia al principio: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Esta característica del poder aéreo permite la actuación del poder militar con una mayor efectividad en el entorno de combate, pues además de lograr el efecto letal sobre el objetivo, incrementa la sorpresa y supervivencia de las fuerzas amigas, a la par que reduce significativamente la y probabilidad de daño colateral. Y está íntimamente ligada a la tecnología disponible, al entrenamiento de las tripulaciones y a una excelente labor de inteligencia, de la misma manera esta es una condición que afecta el principio de la guerra conocido como masa”. Hace referencia a que característica del poder aéreo: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Respuesta. Autonomía limitada. Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. .
El concepto “La amplia visión del campo de batalla como consecuencia de la altura en la que operan los medios aéreos, permite salvar obstáculos naturales fácilmente y, sobre todo, dar una respuesta adecuada ante una amenaza”. Hace referencia a que característica del poder aéreo: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Respuesta. Autonomía limitada. Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. .
El concepto “El rendimiento, no solo de las aeronaves, sino también de las armas de largo alcance, permite aplicar el poder de combate rápidamente”. Hace referencia a que característica del poder aéreo: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Respuesta. Autonomía limitada. Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. .
El concepto “Los centros de poder y de gravedad están a disposición de un ataque aéreo, no hay barreras naturales que impidan que el poder aéreo actúe”. Hace referencia a que característica del poder aéreo: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Respuesta. Autonomía limitada. Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. .
El concepto “Es la facilidad de dirigir una aeronave en cualquier dirección. La maniobra aérea se desarrolla en las tres dimensiones que permiten salvar obstáculos naturales fácilmente, y dar una capacidad de respuesta adecuada ante una amenaza”. Hace referencia a que característica del poder aéreo: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Respuesta. Autonomía limitada. Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. .
Relacione los siguientes conceptos a las características del poder aéreo. “La simplicidad en el manejo de los medios aéreos y la rapidez en la toma de decisiones, les da la capacidad para desplazarse fácilmente de un lugar a otro” “La combinación de las características anteriores proporciona al poder aéreo una alta capacidad de reacción ante cualquier estímulo” “Es la capacidad restringida que tiene una aeronave tripulada para cumplir determinada misión, debido a las características técnicas de fabricación u otros factores operacionales” “Las aeronaves, en comparación con medios terrestres o navales, poseen mayores restricciones y limitaciones en su capacidad de carga y peso, debido a diversas variables”.
El concepto “Esta condición puede generar dificultades en despegues, aterrizajes, en la navegación, en la identificación de los objetivos militares y en la entrega del armamento”. Hace referencia a que característica del poder aéreo: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Respuesta. Autonomía limitada. Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. .
El concepto “La tecnología reduce cada vez más las limitaciones en el uso de los medios, contribuye a la evolución en el empleo del poder aéreo y brinda ventajas significativas en el balance final del combate. La baja detección de las aeronaves es otro aspecto al que la tecnología contribuye mediante el diseño de perfiles y superficies que dan la capacidad de emplear los medios con un riesgo mínimo, buscando la sorpresa y supervivencia en un ambiente hostil enemigo”. Hace referencia a que característica del poder aéreo: Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Respuesta. Autonomía limitada. Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. Aplicación tecnológica. Dependencia logística. .
El concepto “Para el desarrollo de operaciones aéreas, es necesario e imperioso tener un flujo de recursos adecuado, para mantener el material, equipo e infraestructura lista para cumplir la misión”. Hace referencia a que característica del poder aéreo: Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Respuesta. Autonomía limitada. Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. Aplicación tecnológica. Dependencia logística. .
El concepto “es la capacidad de emplear defensiva u ofensivamente la totalidad de las capacidades espaciales en favor de los fines del Estado. Para ello, actúa en concierto con los poderes militares de los otros dominios como el terrestre, naval, aéreo y ciberespacial”. Hace referencia a: Poder aéreo. Poder espacial. Poder ciberespacial. Poder terrestre.
El concepto “Hace referencia a la doctrina espacial y la cultura organizacional que ésta genera, la cual brinda a los comandantes y a los miembros de la organización militar los conceptos teórico-prácticos para tomar decisiones y emplear los recursos y capacidades espaciales durante la planeación, ejecución y evaluación de cualquier operación militar autónoma, conjunta, coordinada o combinada. Este se obtiene mediante la generación, aplicación, evaluación y actualización de la doctrina espacial, que se debe transmitir permanentemente a los miembros de la organización”. hace referencia a que componente del poder espacial: Componente Conceptual. Componente Moral. Componente Físico. Componente Ciberespacial.
El concepto “Hace referencia a la voluntad de lucha de los hombres y mujeres que están a cargo de liderar el poder espacial y de operar las capacidades que lo componen, garantizando el uso del mismo bajo los criterios de operación definidos por la FAC.”. hace referencia a que componente del poder espacial: Componente Conceptual. Componente Moral. Componente Físico. Componente Aereo. .
El concepto “Este componente alude a las personas, infraestructura espacial terrestre, activos o recursos espaciales en órbita, industria espacial, y demás elementos de hardware o software dispuestos para apalancar el desarrollo espacial del Estado”. hace referencia a que componente del poder espacial: Componente Conceptual. Componente Moral. Componente Físico. Componente Ciberespacial.
El concepto “Está directamente enfocado en garantizar el control del espacio, es decir, el acceso y explotación del mismo por parte de las fuerzas amigas, para proveer libertad de acción y maniobra en diferentes entornos operativos; al mismo tiempo busca degradar la capacidad de operación del adversario en el ambiente espacial y este puede ser utilizado en otras operaciones diferentes a las militares, como operaciones de mantenimiento de paz, de contribución al desarrollo nacional y ayuda humanitaria, entre otras”. Hace referencia a: Poder espacial. Poder aéreo. Poder ciberespacial. Poder aeroespacial. .
El concepto “En el espacio exterior hay factores adversos a la influencia del hombre que no permiten que el poder espacial puede ser controlado en su totalidad, sin embargo, para todos los sistemas espaciales en órbita, el control se puede llevar a cabo desde estaciones terrestres para lograr la sinergia operativa, establecer prioridades y garantizar el logro de los objetivos propuestos, al igual que las operaciones aéreas, la conducción de operaciones espaciales, se controla de manera centralizada a través de un sistema C2 y se ejecutan de manera descentralizada, con el fin de lograr una efectiva y rápida respuesta a los requerimientos que demande la estrategia”. Hace referencia a que principio del poder aeroespacial: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Teniendo en cuenta que este principio permite concentrar fuerza de combate en un determinado lugar para atacar cualquier objetivo militar del enemigo, son las operaciones espaciales las encargadas de proveer información vital, previo al inicio de las operaciones, dando soporte para cumplir con estos principios y con la evaluación de resultados, permitiendo el empleo del poder espacial en cualquiera de los tres niveles de la guerra: estratégico, operacional o táctico; con lo cual se adquiere la capacidad de cambiar entre misiones y objetivos con extrema rapidez”. Hace referencia a que principio del poder aeroespacial: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Al igual que el poder aéreo, concierne al análisis que se debe hacer para establecer un determinado orden de empleo del poder espacial, basados en el resultado esperado con la conducción de las operaciones espaciales o multi-dominio. El poder espacial tiene la capacidad de proveer una rápida actualización del orden de batalla que ayuda a refinar el proceso de priorización de blancos y acciones militares dentro de un determinado teatro de guerra”. Hace referencia al principio del poder aeroespacial: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “El poder espacial aplica por naturaleza este principio, es un multiplicador de fuerza que permite magnificar la capacidad de atacar o defenderse, integrándose a todo tipo de operaciones y maximizando su efectividad en otros dominios. Cada operación que involucra poder espacial, requiere una sincronización de capacidades que se planean y ejecutan acorde con los requerimientos planteados para cada misión, teatro de operación y nivel de la guerra.”. Hace referencia al principio del poder aeroespacial: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Es la evaluación de los resultados esperados frente a los riesgos proyectados, por tanto, es indispensable poseer la información apropiada y a tiempo, con el fin de tomar decisiones acertadas rápidamente. El poder espacial provee insumos generando la información necesaria en tiempo, modo y lugar que permite analizar el costo-beneficio entre los riesgos y resultados esperados. De esta manera, el poder espacial inicia su labor antes de cualquier acción ofensiva, soportando la planeación, ejecución y evaluación de la estrategia, y permitiendo conducir un acertado proceso de toma de decisiones”. Hace referencia al principio del poder aeroespacial: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “El poder espacial fortalece este principio, enfocando los esfuerzos de los activos espaciales sobre áreas de interés, ya sea para adquirir o proveer información de soporte a operaciones. Los productos derivados del poder espacial apoyan la toma de decisiones y proveen argumentos para conducir la estrategia, concentrar esfuerzos, recursos y capacidades”. Hace referencia al principio del poder aeroespacial: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legitimidad. Legalidad.
El concepto “El poder espacial es por naturaleza persistente, ya que no está sujeto a limitantes como combustible a bordo, alcance o permisos de sobrevuelo, entre otros. Los activos espaciales permanecen en órbita por largos periodos, en cuyo caso pueden ser empleados de manera continua y sistemática para planear, ejecutar y dar soporte a cualquier estrategia. Sin embargo, la naturaleza de la mecánica orbital hace que todas las órbitas, exceptuando la órbita geoestacionaria, estén sujetas a un cambio constante de posición de los activos espaciales en órbita con respecto a un punto en la superficie de la tierra.”. Hace referencia al principio del poder aeroespacial: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Contar con soporte e insumo de información verídica y constantemente actualizada, así como con un robusto componente de comunicaciones seguras y confiables derivadas del segmento espacial, fortalece la moral del personal inmersos en operaciones en todos los dominios”. Hace referencia al principio del poder aeroespacial: Control centralizado y ejecución descentralizada. Flexibilidad y versatilidad. Prioridad. Sinergía. Balance. Concentración. Persistencia. Sostenimiento de la moral. Legalidad. Legitimidad.
El concepto “Esta característica se robustece, integrando el elevado desarrollo tecnológico asociado a la tecnología espacial, con una perspectiva superior y global, ya que posee la capacidad de identificar y revisitar objetivos militares del enemigo y vigilar su disposición para el combate, proveyendo información puntual para el desarrollo de una estrategia. Las tecnologías disponibles en el espectro espacial permiten garantizar la ubicación precisa de un objetivo militar con márgenes de error mínimos, en cualquier punto de la superficie terrestre, dando una ventaja militar tácita a quienes posean esta capacidad en el espacio”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Autonomía limitada. .
El concepto “Los activos espaciales en órbita proveen la posición más ventajosa de todas. La superioridad que ofrece la altura a la que orbitan los activos espaciales proporciona una perspectiva global y superior que permite obtener información oportuna y dar soporte al combate en cualquier escenario de guerra, mitigando el factor sorpresa del adversario”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Autonomía limitada. .
El concepto “La velocidad y la ausencia de soberanía en el espacio hace que el poder espacial tenga un alcance ilimitado, literalmente posee la capacidad de abarcar la totalidad de la superficie terrestre, según corresponda a las características de las orbitas de cada uno de los satélites”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Autonomía limitada. .
El concepto “Está relacionada directamente con la constante capacidad de revista de un satélite de orbitar un mismo punto sobre la superficie de la tierra, o de cobertura de área haciendo uso de uno o múltiples satélites que realizan una misma operación. Aún cuando los satélites tienen la capacidad de maniobrar en el espacio, las maniobras son limitadas por las características del ambiente espacial y la energía requerida para tal fin”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Autonomía limitada. .
El concepto “El desplazamiento de los objetos en el espacio está circunscrito a las leyes de la mecánica orbital, esto permite tener una alerta situacional de los mismos y predecir su ubicación en todo momento. De esta manera, la movilidad de los activos espaciales que orbitan la tierra se ve limitada únicamente a la capacidad de movimiento de los mismos en la órbita planeada”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Autonomía limitada. .
El concepto “Los activos espaciales poseen una vida útil definida desde su fabricación. De acuerdo con el concepto de uso, pueden permanecer desde meses hasta años en órbita. Este tiempo de uso debe ser considerado a la hora de planear los objetivos de las misiones satelitales, teniendo en cuenta factores claves como sensores o equipos a bordo, transmisión de datos, estaciones terrestres, energía disponible y tipo de orbita a utilizar, entre otros”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Precisión. Perspectiva. Velocidad. Alcance. Maniobrabilidad. Movilidad. Autonomía limitada.
El concepto “La carga útil de los satélites es limitada en peso y dimensión, por tanto, debe ser muy bien planeada desde antes de su fabricación y asociada directamente con la misión a realizar. Las cargas útiles en los satélites van desde equipos de un par de gramos hasta cientos de kilogramos, siendo una tendencia tecnológica la búsqueda constante por minimizar los componentes a ubicar en órbita”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. Aplicación tecnológica. Dependencia logística. Observabilidad. Medio no dividido. Atado a la tierra. .
El concepto “Las características del ambiente espacial son únicas y afectan por igual a los sistemas en tierra y en órbita. Las tormentas solares y otros fenómenos atmosféricos espaciales pueden interrumpir las comunicaciones, causar fallas electrónicas y reducir el rendimiento de los sensores en el espacio, dificultando en ocasiones el buen uso de los sistemas espaciales”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. Aplicación tecnológica. Dependencia logística. Observabilidad. Medio no dividido. Atado a la tierra. .
El concepto “La inclusión de empresas comerciales en la construcción de activos espaciales ha permitido un desarrollo acelerado de esta industria, teniendo una tendencia actual en nano satélites, miniaturización de componentes y su consecuente reducción de costos, lo que conduce al surgimiento de nuevos actores que generan una rápida evolución en todo tipo de tecnologías disponibles para utilizar en el espacio. Las nuevas tecnologías espaciales están en una constante evolución de innovación y desarrollo tecnológico, entendiendo el espacio como la nueva dimensión para proyectar la raza humana y brindar beneficios para los habitantes del planeta”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. Aplicación tecnológica. Dependencia logística. Observabilidad. Medio no dividido. Atado a la tierra. .
El concepto “El mantenimiento de los satélites se limita a actualizaciones de software. El reemplazo de piezas de hardware in-situ no se considera por los altos costos que esto conllevaría, por lo cual para cada misión se incluyen equipos de respaldo tanto para componentes, como para sistemas principales. Una refinada planeación de cada misión espacial, debe ser llevada a cabo, desde su concepción hasta la puesta en órbita y operación, de manera que se minimice la posibilidad de fallas en los sistemas espaciales”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. Aplicación tecnológica. Dependencia logística. Observabilidad. Medio no dividido. Atado a la tierra. .
El concepto “Esta característica vincula las ideas de cobertura global, alto punto de vista sobre el terreno y reciprocidad. Las fuerzas espaciales no solo pueden observar las fuerzas terrestres, sino que las fuerzas terrestres pueden observar las fuerzas espaciales. La capacidad de las fuerzas espaciales para observar las actividades terrestres es clave para su eficacia, mientras que la capacidad de otras fuerzas para observar las fuerzas espaciales plantea una vulnerabilidad significativa, así mismo, está relacionada con el segmento espacial, ya que los activos espaciales pueden observar la tierra y, en reciprocidad, también ser observadas y monitoreados desde la tierra. No hay nubes en el espacio, por lo que los activos espaciales pueden ser observados con bastante facilidad. Además, debido a que los activos espaciales emplean las leyes de la mecánica orbital, la predictibilidad se vuelve un factor esencial de una fuerza espacial. Una vez se conocen el conjunto de elementos orbitales de un activo espacial, se puede predecir con exactitud su ubicación en el futuro”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. Aplicación tecnológica. Dependencia logística. Observabilidad. Medio no dividido. Atado a la tierra. .
El concepto “El espacio orbital de la tierra es un medio único e indivisible. A diferencia de la tierra o el mar, en el espacio no existen barreras físicas para segregar un área de otra. Tampoco existen barreras políticas en el espacio, como reclamos de soberanía nacional o zonas de exclusión de tierra y aire. Por el contrario, los activos espaciales pueden transitar por cualquier región del espacio en cualquier momento dado, en tanto que no pongan en peligro a otras naves espaciales y tengan suficiente combustible para realizar la maniobra”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. Aplicación tecnológica. Dependencia logística. Observabilidad. Medio no dividido. Atado a la tierra. .
El concepto “Los activos espaciales que orbitan la tierra están inherentemente atadas a las actividades terrestres. En el nivel más básico, están atadas por la gravedad de la tierra hasta que alcanzan la velocidad de escape. Las fuerzas espaciales en la órbita asumen roles y misiones que, de alguna manera, influyen en las actividades en la tierra y también serán influenciadas por esas actividades. Los sistemas terrestres pueden proyectar energía o materia hasta naves espaciales en órbita, prácticamente en cualquier momento. Si bien la capacidad de las fuerzas terrestres para atacar a las fuerzas espaciales está limitada por la geometría relativa del sistema de armas, las armas terrestres móviles o aerotransportadas pueden superar estas limitaciones y atacar las fuerzas espaciales casi en cualquier momento o lugar. Cada sistema espacial es vulnerable al ataque, ya sea que su operador lo quiera o no”. Hace referencia a la característica del poder espacial: Capacidad de carga. Sensibilidad a condiciones ambientales. Aplicación tecnológica. Dependencia logística. Observabilidad. Medio no dividido. Atado a la tierra. .
La definición de poder ciberespacial hace referencia a: Al ambiente tanto físico como virtual compuesto por computadores, sistemas computacionales, programas computacionales (software), redes de telecomunicaciones, datos e información que es utilizado para la interacción entre usuarios. Al ambiente físico compuesto por computadores, sistemas computacionales, redes de telecomunicaciones. Al ambiente virtual compuesto por sistemas computacionales, programas computacionales (software), datos e información que es utilizado para la interacción entre usuarios. Al ambiente que gira entorno al espacio y su espectro electromagnético en materia de las comunicaciones a nivel global. .
El poder ciberespacial propende por: La defensa de los derechos de la información y comunicación y a la vez defiende la libertad de acción. La seguridad de los derechos de la información y comunicación y a la vez defiende la libertad de acción. La seguridad y defensa de los derechos de la información y comunicación y a la vez defiende la libertad de acción. La defensa de los derechos del espacio, las comunicaciones y a la vez defiende la libertad de acción.
El poder ciberespacial requiere de tres áreas de acción a saber: Conciencia situacional, ciberseguridad y ciberdefensa. Conciencia espacial, ciberseguridad y ciberdefensa. Seguridad, Ciberseguridad y ciberdefensa. Conciencia, ciberseguridad y ciberdefensa.
Cuales son algunos de los fundamentos legales en el contexto nacional del poder ciberespacial. Constitución Política de Colombia -Artículo 217, CONPES 3701 de 2011 (Lineamientos de política para la Ciber-seguridad y Ciber-defensa) y CONPES 3854 de 2016 (Política Nacional de Seguridad Digital). Constitución Política de Colombia -Artículo 317, CONPES 3701 de 2011 (Lineamientos de política para la Ciber-seguridad y Ciber-defensa) y CONPES 3854 de 2016 (Política Nacional de Seguridad Digital). Constitución Política de Colombia -Artículo 271, CONPES 3701 de 2011 (Lineamientos de política para la Ciber-seguridad y Ciber-defensa) y CONPES 3854 de 2016 (Política Nacional de Seguridad Digital). Constitución Política de Colombia -Artículo 217, CONPES 7301 de 2011 (Lineamientos de política para la Ciber-seguridad y Ciber-defensa) y CONPES 3854 de 2016 (Política Nacional de Seguridad Digital). .
Cuales son los componentes del ciberespacio: Computadores (hardware) y Sistemas computacionales, Programas computacionales (software) y Redes de telecomunicaciones, datos e información. Programas computacionales (software) y Redes de telecomunicaciones, datos e información. Computadores (hardware) y Sistemas computacionales y Redes de telecomunicaciones, datos e información. Computadores (hardware) y Sistemas computacionales y Programas computacionales (software). .
Cuales y cuantos son los principios del poder ciberespacial. 3 (Tres), Preservar la capacidad de interacción, establecer medidas de protección y lograr la superioridad ciberespacial. 2 (dos), Preservar la capacidad de interacción y lograr la superioridad ciberespacial. 3 (Tres), Preservar la capacidad de interacción, establecer medidas de seguridad y defensa y lograr la superioridad espacial. 3 (Tres), Preservar la capacidad de informacion, establecer medidas de seguridad y lograr la superioridad ciberespacial.
El concepto “Un dominio no natural creado por el hombre con alcance global. Su principal fin es el de manejar, difundir, aprovechar y almacenar gran cantidad de datos. Se basa en estructuras tecnológicas que incluyen redes, sistemas de cómputo, Internet, procesadores y controladores. Como tal, este dominio requiere de personas para perdurar y subsistir; su presencia o ausencia del campo de batalla está condicionada a que los sistemas de la Fuerza empleen sus estructuras para lograr mayor sinergia”. Hace referencia a que principio del poder ciberespacial: Preservar la capacidad de integración. Establecer medidas de protección. Lograr la superioridad ciberespacial. .
El concepto “Por su diseño, el CS es en esencia de libre acceso, por lo que para lograr niveles de protección de sistemas críticos se requiere de capas de protección adicionales. Estas protecciones normalmente se derivan de cortafuegos, protocolos de comunicación y acceso, encriptación, protección de radiofrecuencia y la separación física (intranet). Otra manera de protección típica del CS es el manejo de riesgo de las amenazas a través de la prevención y el entrenamiento. Sin embargo, por su dinámica, el CS está en constante expansión y evolución, haciendo que todas las medidas tomadas sean obsoletas en poco tiempo.”. Hace referencia que principio del poder ciberespacial: Preservar la capacidad de integración. Establecer medidas de protección. Lograr la superioridad ciberespacial.
El concepto “Esta condición se cumple cuando la institución puede aprovechar y operar desde el CS sin limitaciones para lograr el efecto deseado, sin importar la postura o defensa del enemigo y su logro permite la libertad de acción de los otros poderes en los dominios restantes”. Hace referencia que principio del poder ciberespacial: Preservar la capacidad de integración. Establecer medidas de protección. Lograr la superioridad ciberespacial.
El concepto “Desde su concepción, internet permite a los usuarios conectarse con las redes en cualquier parte del mundo; no posee límites de fronteras, idiomas o cultura. Su liberalidad le permite con frecuencia hacer caso omiso de la censura y facilita alcanzar con su accionar a todos los rincones del globo, incluyendo los poderes de las diferentes naciones. Cualquier acción en este medio puede tener efectos más allá de los esperados, causando reacciones en cadena sobre las que no se tiene control. Por esta característica el ejercicio de este poder requiere el mismo juicio y criterio de los poderes aéreo y espacial. Igualmente, esta peculiaridad obliga a la institución a asumir la defensa de amenazas procedentes de cualquier lugar y con cualquier intención en todo momento”. Hace referencia a que característica del poder ciberespacial: Alcance global. Interconectividad. Virtualidad. Expansión. Ambigüedad. Asimetría. Naturaleza defensiva y/o ofensiva. Se enfoca en las personas. Instantaneidad.
El concepto “Las redes que forman el CS están compuestas por una serie de nodos, conectados entre sí, que permiten el transporte de datos usando protocolos para la comunicación. La afección de un nodo o un sistema conectado a él normalmente causa la afección de la red. Su similitud con los sistemas biológicos y sus enfermedades han llevado a usar el término “virus” _para describir la manera en que las fallas (en este caso de código) se propagan por el CS. Esta característica hace que este dominio falle o funcione como un todo por regla general. Finalmente, los sistemas requieren estar conectados a otros para poder aprovecharse de los datos, almacenamiento y análisis disponibles en la red; un sistema aislado es seguro pero también es limitado en rendimiento y eficacia”. Hace referencia a que característica del poder ciberespacial: Alcance global. Interconectividad. Virtualidad. Expansión. Ambigüedad. Asimetría. Naturaleza defensiva y/o ofensiva. Se enfoca en las personas. Instantaneidad.
El concepto “A pesar que uno de los componentes del CS es la infraestructura física, esta solo representa el medio por el cual podemos alimentar e interactuar con el CS. El universo de este dominio reside en una dimensión que no es física ni natural. La falta de un objetivo militar físico dificulta la planeación de operaciones militares contra amenazas en el CS y obliga a la virtualización de la respuesta, en la mayoría de los casos. A su vez, esto permite tener redundancia en los datos y sistemas de información de la Fuerza en diversos medios y hacen que estos residan virtualmente sin limitaciones de tiempo o afecciones de los medios físicos.”. Hace referencia a que característica del poder ciberespacial: Alcance global. Interconectividad. Virtualidad. Expansión. Ambigüedad. Asimetría. Naturaleza defensiva y/o ofensiva. Se enfoca en las personas. Instantaneidad.
El concepto “Con el advenimiento de la internet, la capacidad de almacenamiento, procesamiento de datos y comunicación de la misma ha crecido exponencialmente. La constante adición de servidores, nodos, programas y capacidades solo garantiza que este dominio crezca aceleradamente, esto demanda una conciencia situacional y aprendizaje adaptables para poder responder apropiadamente a las amenazas o alcanzar la superioridad esperada”. Hace referencia a que característica del poder ciberespacial: Alcance global. Interconectividad. Virtualidad. Expansión. Ambigüedad. Asimetría. Naturaleza defensiva y/o ofensiva. Se enfoca en las personas. Instantaneidad.
El concepto “La universalidad del dominio hace que desde y hacia cualquier lugar se puedan producir ataques en el CS. Además estas operaciones normalmente no son lineales, por lo que se realizan desde diversos servidores, redes privadas y direcciones ficticias que dificultan establecer su fuente. La fuente de estos ataques incluye desde criminales actuando individualmente, hasta amenazas estatales, pasando por organizaciones trasnacionales. Esta característica es tanto una amenaza como una oportunidad para el poder ciberespacial.”. Hace referencia a que característica del poder ciberespacial: Alcance global. Interconectividad. Virtualidad. Expansión. Ambigüedad. Asimetría. Naturaleza defensiva y/o ofensiva. Se enfoca en las personas. Instantaneidad.
El concepto “Los ataques más comunes en este dominio son realizados por actores con menor capacidad y recursos que sus objetivos, por lo que recurren a tácticas propias de las guerras asimétricas. Una es el uso de correos y enlaces, en apariencia inofensivos, para introducir códigos malignos en los sistemas. Lo único que requiere para empezar a actuar es un computador con conexión a Internet y el conocimiento para hacer el ataque; por el contrario, actuar en el espacio o en el aire, requiere de inversiones onerosas tanto en tiempo como en recursos para lograr un efecto mínimo. Pequeños actores pueden atacar exitosamente a grandes poderes aprovechándose de esta característica del CS, lo que la convierte en una táctica de suma eficiencia.”. Hace referencia a que característica del poder ciberespacial: Alcance global. Interconectividad. Virtualidad. Expansión. Ambigüedad. Asimetría. Naturaleza defensiva y/o ofensiva. Se enfoca en las personas. Instantaneidad.
El concepto “A diferencia de otros dominios, en el CS la mejor estrategia en el largo plazo es la ciber-seguridad, solo requiere de operaciones ofensivas (ciberdefensa) como parte de la respuesta a ataques previos, amenazas inaceptables o cuando se proyecten amenazas en otros dominios que requieran acciones en el CS. Siempre se establece primero la defensa y seguridad en el CS, antes que proyectar su poder sobre las amenazas, ya que se requiere de un nivel mínimo de protección para operar con libertad y seguridad. Al actuar en el CS se asume un nivel de amenaza mínimo que a su vez requiere de una defensa apropiada en todo momento y lugar”. Hace referencia a que característica del poder ciberespacial: Alcance global. Interconectividad. Virtualidad. Expansión. Ambigüedad. Asimetría. Naturaleza defensiva y/o ofensiva. Se enfoca en las personas. Instantaneidad.
El concepto “Es por esto que el diseño de sus sistemas, el acceso a él y sus interacciones se basan en los usuarios. Esta característica hace que la planeación y ejecución de operaciones se basen en los efectos que se causarán a las personas”. Hace referencia a que característica del poder ciberespacial: Alcance global. Interconectividad. Virtualidad. Expansión. Ambigüedad. Asimetría. Naturaleza defensiva y/o ofensiva. Se enfoca en las personas. Instantaneidad.
El concepto “En este dominio todo viaja a la velocidad de la luz, limitándose solo por temas de ancho de banda y protocolos de seguridad, los datos, noticias, virus y en general todas las partes que componen el CS trabajan de manera casi inmediata. Los procesos de detección, comprensión y respuesta a amenazas requieren de una velocidad que sea consecuente con esta característica”. Hace referencia a que característica del poder ciberespacial: Alcance global. Interconectividad. Virtualidad. Expansión. Ambigüedad. Asimetría. Naturaleza defensiva y/o ofensiva. Se enfoca en las personas. Instantaneidad.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor