option

CEN. SOCIOL. CRIM. GEN. FORENS. 1-216

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CEN. SOCIOL. CRIM. GEN. FORENS. 1-216

Descripción:
U.E.L.C.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/03/2021

Categoría:
Personalidad

Número preguntas: 215
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural… Antropología. Psicología. Sociología. Arqueología.
2. Estudia todos los fenómenos que influyen y modifican el desarrollo y progreso evolutivo del organismo social para la comisión del delito… Psicología criminal. Sociología criminal. Antropología criminal. Fisiología criminal.
3. Fue el fundador de la sociología criminal… Enrico Ferri. Cesare Lombroso. Hann Gross. Edmond Locard.
4. Para este autor la sociología criminal es la doctrina de la criminalidad, descrita en su estado actual, en la historia, en los elementos causales, en la eficacia de las reacciones colectiva que encuentra y en su profilaxis social… Gross. Skinner. Freud. Manzini.
5. Es el objeto de estudio de la sociología criminal… El delito como fenómeno biológico. El delito como fenómeno psíquico. El delito como fenómeno antropológico. El delito como fenómeno social.
6. Conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión… Tabú. Desviación. Psicopatía. Psicosis.
7. Esta escuela representa la cuna de la moderna sociología americana… Boston. Vancouver. Chicago. Los Ángeles.
8. Implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos… Anoxia. Anomia. Anarquía. Anacronismo.
9. Es uno de los representantes de la teoría de la anomia… Merton. Skinner. Freud. Gross.
10. Traslada desde la sociedad en general a la institucional los procesos de criminalización primaria ysecundaria… Sociedad cooperativa. Sociedad civil. Sociedad derivativa. Sociedad punitiva.
11. Se enfoca en las diferencias individuales. Aunque los hallazgos experimentales generalizados de la biología, la psicología y la psiquiatría son indispensables para este análisis, el objetivo específico es encontrar y explicar aquellas diferencias que aparecen consistentemente y que caracterizan a individuos o tipos de individuos y que diferencia a unos de otros. La tipología de Krtschmer Clasificaciones mixtas de Kretschmer y de Sheldon Estudio de la personalidad La tipología de Sheldon.
12. Es una disposición de base biológica que influye en la interacción del individuo y su mundo, que afecta tanto a la naturaleza como al estilo de aproximación del individuo hacia los demás y su reactividad hacia ellos El biotipo Temperamento Psicotipo Personalidad.
13. Pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. También implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. El biotipo Temperamento Psicotipo Personalidad.
14. Está constituida por dos categorías generales de actividad; los reflejos espinales son respuestas musculares y autónomas a los estímulos aplicados al cuerpo. Por otra parte una gran variedad de actividad supraespinal. Cerebelo Médula espinal Tálamo Tallo cerebral.
15. Abarca todo aquello que se encuentra entre médula espinal y las cortezas cerebelosas y cerebral. Sus subdivisiones más importantes partiendo de la médula hacia la corteza son: bulbo raquídeo, puente, mesencéfalo, tálamo y los ganglios basales. Cerebelo Médula espinal Tálamo Tallo cerebral.
16. Se denomina así a las conexiones funcionales que se desarrollan entre las neuronas y constituyen yuxtaposiciones espaciales entre los elementos implicados, es decir, las finas terminaciones del axón de una célula con las dendritas y el cuerpo celular de otra. Contracción muscular Homeostasis Sinapsis Metabolismo.
17. Agente químico que actúa en la sinapsis, en la unión neuromuscular y en la sinapsis preganglionares de los ganglios del sistema autónomo. En el estado actual del conocimiento, se cree que lo más probable es que este agente químico sea el compuesto transmisor en la sinapsis excitatorias del sistema nervioso central. Acetilcolina Serotonina Acido glutámico Noradrenalina.
18. En casos de lesiones, sean traumáticas o patológicas, ¿en qué lóbulos se puede alterar la percepción del juicio, y modificar así la conducta del sujeto? Frontales Temporales Occipitales Parietales.
1. Es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno… Lucidez. Raciocinio. Juicio. Conciencia.
20. Es la operación por la que el entendimiento humano transita al conocimiento de una verdad mediata… Lucidez. Raciocinio. Juicio. Conciencia.
21. Es la expresión de la psicopatología particular del delincuente, que transgrede las nomas de la sociedad a la que ese individuo pertenece Conducta agresiva Conducta delictiva Histeria. Conducta antisocial.
22. Es un estado mental descrito como pérdida de contacto con la realidad, estos presentan: alucinaciones, delirios, dificultad para interactuar… Antisocial Psicosis Demencia senil Alzheimer.
23. Es un estado mental descrito como pérdida de contacto con la realidad, estos presentan: alucinaciones, delirios, dificultad para interactuar… Antisocial Psicosis Demencia senil Alzheimer.
24. Estudia al delincuente en cuanto es autor del delito Psicología criminal Psicología carcelaria Psicología judicial Criminología.
26. Autor del psicoanálisis que sostiene que el delincuente actúa por sentimientos de culpa, publicando un artículo titulado: “Los delincuentes por sentimientos de culpa”. Carl Jung B Jackes Lacan C. Sigmund Freud D. Kate Friendlande.
7. Enfoque que explica la conducta violenta con una mirada contextual, donde el entorno del delincuente influye en su conducta delictiva Biológico Psicológico Criminológico Social.
27. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos. Trastorno límite de la personalidad Trastorno esquizotípico de la personalidad Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno paranoide de la personalidad.
28. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. Trastorno límite de la personalidad Trastorno esquizotípico de la personalidad Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno paranoide de la personalidad.
29. Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos Trastorno narcisista de la personalidad Trastorno evitación de la personalidad Trastorno histriónico de la personalidad Trastorno dependencia de la personalidad.
30- Necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos Trastorno narcisista de la personalidad Trastorno evitación de la personalidad Trastorno histriónico de la personalidad Trastorno dependencia de la personalidad.
31. Es la estimación de las características biográfica y estilo de vida del responsable de una serie de actos punitivos, mediante evidencias observables Perfil criminal Historia clínica Estudio psicológicos Perfil psicológico.
32. ¿Qué nombre se le asigna al conjunto de características relativamente perdurables que diferencian a las personas; aquellos comportamientos que hacen único a cada individuo? Inteligencia Autorrealización Personalidad Homeostasis.
33. ____________ es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. Salud mental Calidad de vida Bienestar Salud social.
34. Ha provocado deliberadamente incendios con la intensión de causar daños graves es un criterio de destrucción de propiedad en el trastorno de_________ Disocial Piromanía Esquizofrenia Hiperactividad.
35. _______es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro Hiperactividad Esquizofrenia Bipolaridad Epilepsia.
36. Estas personas gozan de inimputabilidad en el área penal. Delincuentes Enfermos mentales Hombres Mujeres.
6. Características generales de____________ * Marcado narcisismo * Temor e ineficiencia de actitudes masculinas frente a la mujer * Temor de exteriorizar la impotencia sexual * La conducta sexual agresiva se caracteriza por ser repentina, impulsiva, sin control y con marcado sadismo * La víctima es colocada en una posición inferior para satisfacer la necesidad que el delincuente tiene de ejercer dominio Psicosis Trastorno narcisista de la personalidad Delincuente sexual Voyerismo.
38.- Procesos que deben llevarse a cabo para llevar a cabo un tratamiento __________ - La vlración del propio trastorno límite de personalidad y de otros trastornos psiquiátricos que muy a menudo se asocian. - El tratamiento farmacológico. - La coordinación del tratamiento realizado con otros terapeutas. - El seguimiento clínico, la reevaluación del tratamiento y del plan terapéutico. Criminológico Psicológico Penitenciario Psiquiátrico.
39. Totalidad de las características biopsicosociales, comunes a todas las víctimas en general, que la sociedad desea prevenir y combatir, sin importar cuáles sean sus determinantes: Victimología. Victimidad. Victimógeno. Victimario.
40. Son los tres factores de actitud que intervienen en la relación victima victimario. Atracción, rechazo e indiferencia. Deseo, provocación y relación Conocimiento y simpatía Rechazo, orgullo y resignación.
41. Denominación nueva para hablar de la víctima y del victimario: Pareja victimal. Pareja criminal. Pareja penal. Pareja delincuencial.
42. Realiza el primer estudio sistematizado de la víctima: Edmond Locard. Benjamin Mendelson. Enrico Ferri. Rafael Garofalo.
43. El ____________ victimae es el camino que sigue un individuo para convertirse en víctima Caminis Sendero Ruta Iter.
44.- La zona _____________ es aquella región en que, por la abundancia de bienes, por la escasa vigilancia, por soledad y/o por oscuridad, se dan las condiciones propicias para la victimización Victimógena. De afluencia. Elección delictiva. Criminógena.
45. Dentro de su tipología, _______________ describe los siguientes tipos victimales: Infractora, Simuladora e Imaginaria Anillar. Jiménez de Azua. Benjamin Mendehlson. Nuvolone.
46. Los _______________ son elegidos no sólo por su vulnerabilidad y soledad, sino también por la acumulación de bienes, la desconfianza a los bancos y la falta de denuncia Niños. Ancianos. Discapacitados. Usureros.
47. De acuerdo con Jiménez de Azúa son aquellas en las cuáles la víctima pudo haber sido cualquiera, es decir fue escogida por el criminal al azar Víctima Indiferente. Víctima circunstancial Víctima por error. Víctima determinada.
48. De acuerdo con ___________________, el victimario puede elegir a su víctima, a partir de las circunstancias personales, las circunstancias de lugar y las circunstancias de tiempo Nuvoone. Hilda Marchiori. Anillar. Jiménez de Azúa.
49.El ___________________ es un equipo médico científico que por medio de sensores colocados sobre el cuerpo de una persona registra su actividad fisiológica… Microscopio electrónico de barrido Alcoholímetro Polígrafo Cromatógrafo de absorción atómica.
50. Etapa de la entrevista polígrafica que tiene por objetivo quitar la ansiedad a la persona, aclararle el procedimiento que va a realizarse y firme la autorización para ello… Pretest Cuestionario Entrevista Prueba.
51. Esta prueba tiene como principal objetivo que la institución o empresa pueda evaluar continuamente a su personal, y poder avalar que la calidad e integridad del empleado, no haya sido vulnerada, lograr la permanencia de personal confiable e idóneo… Pre empleo Permanencia Selección Control de confianza.
52. Las partes que integran el polígrafo son… Baumanómetro, cardiógrafo, galvanómetro Cardiorespiratorio, galvanómetro y neumógrafo Baumanómetro, cardiorespiratorio y electrodos Neumógrafo, cardiógrafo, galvanómetro.
53. Formato de poligrafía, considerado prueba de estimulación y examen de culpabilidad por conocimiento… CQT RI POT GKT.
54. Método de preguntas de comparación que toma varias formas y composiciones: Reid, Arther, Baskster, DoDPL, Marrcy, Gordon… CQT RI POT GKT.
55. Etapas de las que consta la prueba de polígrafo: Post test, test, pre prest Test, revisión, pre test Pre test, test, post test Revision, post test, pre test, test.
56. Destinado al estudio de conceptos de la ventilación pulmonar, también destinado a la aplicación práctica en el estudio sobre espirometría… Baumanómetro Neumógrafo Galvanómetro Cardiógrafo.
57. Herramienta que se usa para detectar y medir corriente eléctrica, a través de la sudoración en las yemas de los dedos, la piel humedecida, transmite la electricidad más fácilmente y el aparato puede detectar variación… Baumanómetro Neumógrafo Galvanómetro Cardiógrafo Baumanómetro Neumógrafo Galvanómetro Cardiógrafo.
52. Técnica que trata de establecer, mediante una metodología propia, la autenticidad de escritos y documentos y determinar, cuando sea posible, la identidad de sus autores Grafoscopía. Documentoscopía. Documentología. Grafología.
59. Se les llama ‘documentos ___________’ a aquellos documentos auténticos que han sido alterados con el fin erradicar escrituras primitivas, empleando para ello distintas técnicas, a fin de colocar en dichas áreas las deseadas Falsificados. Tergiversados. Imputados. Adulterados.
60. Implica imitar o copiar un documento genuino en su totalidad, es decir, tiene todos sus elementos apócrifos; es decir, que las tintas, la impresión y el papel son de otro origen Falsificar. Adulterar. Alterar. Truquear.
61. Se pueden _________________ todos los documentos que no se autodestruyan al momento de ser manipulados en alguna forma, porque quedarían inservibles Adulterar. Falsificar. Cuestionar. Impugnar.
62. Documento auténtico que ha sido alterado con el fin erradicar escrituras primitivas, empleando para ello distintas técnicas, a fin de colocar en dichas áreas las escrituras deseadas Tergiverado. Indubitado. Falsificado. Adulterado.
63. Son los elementos básicos de un documento: Sello y firma. Dubitable e indubitable. Soporte y grabado. Autenticidad y falsedad.
64. Es la intención que lleva aparejado el documento: Corpus Legis. Animus. Finale.
65. Es el tipo de soporte más común: Plástico. Papel. Algodón. Piel.
66. Consiste en una cinta sintética (polímeros) impresa con texto (micro letra) que se inserta en el papel y es visible a través de una fuente de luz indirecta. Hilo de seguridad. Filamentos de seguridad. Fibrillas de seguridad. Cintas poliméricas.
67. Son documentos de los cuales se desconoce su origen cierto y su autenticidad: Falso. Dubitable. Apócrifo. Indubitable.
11. Se les llama así a los documentos que son expedidos por un particular en contraposición a aquellos que se expiden por una institución pública: Públcos. Tergiversados. Privados. Adulterados.
69. Es un tipo de alteración del documento que consiste en cambiar algunas de las hojas que lo conforman, conservando otras: Lavado. Raspado. Borrado. Intercalado.
70. En un papel, se determina considerando el peso obtenido de una muestra de 10x10 cm y multiplicándola por 100: Gramaje. Grosor. Granulado. Blancura.
14. Es una de las etapas de elaboración del papel que consiste en agregar cloro a la materia prima con la que se elabora aquél: Satinado. Encolado. Blanqueado. Carga mineral.
15. Es todo material que lleva aparejado un contenido declarativo o informativo: Escrito. Minuta. Texto. Documento.
15. Es todo material o instrumento con el cual es posible realizar trazos sobre un soporte con el fin de llevar a cabo el proceso de escritura o redacción: Tinta. Útil inscriptor. Marcador. Herramienta.
74. Se compone de pigmento y vehículo barniz: Bolígrafo. Estilógrafo. Tinta. Útil inscriptor.
75. Son materiales o substancias agregadas a un soporte con la finalidad de disminuir la posibilidad de alteración o falsificación y tener una mayor seguridad sobre su originalidad y autenticidad: Denominaciones de origen. Huellas. Elementos de seguridad. Firmas de origen.
76. Son hebras de diversos materiales insertas en el soporte, pueden ser de diversos colores y reaccionar a la luz ultravioleta: Banda denominativa. Fibrillas luminiscentes. Banda perlada. Banda magnética.
77. Ciencia Criminalística, tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad de las firmas y escrituras impugnadas e identificar el origen gráfico de las mismas Documentoscopía. Grafoscopía. Documentología. Grafología.
78. Son los símbolos que representan los sonidos del lenguaje. Están constituidas, por los trazos o partes esenciales y rasgos o partes secundarias. Graías. Gestos. Elementos. Palabras.
79. Es lo esencial o esqueleto de una letra, constituye la parte indispensable de su estructura, por lo general estas líneas principales tienen el movimiento descendente Rasgo. Rúbrica. Forma. Trazo.
80. Es el elemento ornamental de una letra o una firma: Rasgo Rúbrica. Forma. Trazo.
81. Nombre y apellido o título que una persona escribe por sí en un documento para darle autenticidad o expresar que está de acuerdo con su contenido Rasgo. Rúbrica. Firma. Trazo.
82. La ____________________ consiste en solicitar a las partes involucradas escriban en una hoja en blanco, un texto que se les dicte, su nombre, su firma, el abecedario, y una numeración Prueba escritural. Prueba caligráfica. Muestra de induditabilidad. Muestra escritural.
83. Dentro de la escritura, acerado, en arpón, en bulbo y recto, son ejemplos de rasgos: Cuerpo de grafías. Dubitable e indubitable. Inicios y finales. Trazos de enlace.
84. Su forma no es modificada por el órgano escritor, si éste funciona normalmente y se encuentra suficientemente adaptado a su función: Corpus. Grafismo. Gesto gráfico. Enlace.
85. En grafoscopia se emplea para medir la inclinación de las grafías: Plantilla milimetrada. Transportador. Curvígrafo. Compás.
86. Aunque suele confundirse con la Grafoscopía, ésta ciencia tiene como finalidad estudiar la personalidad y estado anímico del sujeto a través de la escritura: Grafometría. Caligrafía. Grafología. Grafística.
87. Característica de orden general que consiste en determinar el ángulo de la letra con base en la línea base de escritura: Inclinación. Velocidad. Dirección. Alineamiento básico.
88. Característica de orden general que consiste en determinar la fuerza que se imprime al soporte con el útil inscriptor durante el proceso escritural: Tensión de línea. Espacios interliterales. Velocidad. Presión.
89. Característica de orden general que consiste en determinar el número de palabras que el escribiente lleva a cabo en un lapso determinado: Velocidad. Proporción. Cadencia. Inclinación.
90. Característica de orden general que consiste en determinar la naturalidad y la ausencia de esfuerzo en el desarrollo de los trazos en una escritura: Habilidad escritural. Velocidad. Espontaneidad. Proporción.
15. Nombre, apellido o título que una persona imprime en un documento con el fin de demostrar conformidad o de autenticarlo: Rúbrica. Folio. Elemento de seguridad. Firma.
92. Consta solamente de una parte de la firma y que usualmente se compone de los trazos ornamentales de la misma: Rúbria. Folio. Elemento de seguridad. Firma falsa.
93. Son firmas puestas en documentos públicos o ante alguna autoridad que autentifica su procedencia y que pueden usarse como medio de comparación en una investigación o proceso. Dubitable. Cierta. Indubitable. Confiable.
94. Son rasgos inconscientes y microscópicos que el autor de un texto imprime en su escritura y que la individualiza, diferenciándola de otras y permitiendo realizar el estudio comparativo para determinar su origen gráfico: Firma indubitable. Características de orden particular. Firma dubitable. Características de orden general.
95. Se realiza ante una autoridad con la finalidad de aportar elementos para un estudio comparativo, siendo dirigida y orquestada por el perito en Grafoscopía: Rúbrica. Firma dubitable. Muestra escritural. Firma indubitable.
96. Es la disciplina de aplicación de Conocimientos científicos de índole fundamentalmente médico, para la resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el derecho. Medicina forense Medicina legal Jurisprudencia médica Todas las anteriores.
97. Suceso que da inicio por decreto, a la práctica de Necropsias en Europa. El asesinato de Julio César Los envenenamientos La Ley Carolina Todas las anteriores.
98. ¿Qué es la Deontología médica? : Aquellos documentos que no tienen valor probatorio en el acto que se originan, pero sí con posteridad, en virtud de diferentes causas que les sobrevienen. El conjunto de normas que debe seguir el médico en el ejercicio de su profesión, en sus relaciones con lasociedad, con los enfermos, con las autoridades y con sus colegas. La investigación interdisciplinaria que con fines judiciales se realiza en el lugar en que es hallado un cadáver. Es lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto, el secreto profesional en medicina está basado en la confianza que el médico inspira, sabiendo de antemano que éste no lo revelará.
99. Se le reconoce como uno de los precursores de la Medicina Legal: Lombroso Pablo Zacchia Numa Pompilio Imhotep.
100. Es consierado como el fundador de la Medicina legal en México, define el concepto de lesión vigente aún en el Código Penal. Dr. Luis Hidalgo y Carpio Dr. Gil Trujillo Nieto Rafael Martínez Murillo Alfonso Quiróz Cuarón.
101. Es la unidad minima de todo organismo, capaz de actuar de manera autónoma. ADN ARN Célula Cromosoma.
102. De acuerdo a su núcleo las células se dividen en: Animal y Vegetal Eucariota y Bacterias Procariotas y Vegetales Eucariota y Procariota.
103. ¿Dónde se localiza el material hereditario en la Célula animal? Citoplasma Núcleo Protoplasma Membrana cellular.
104. Son los vehículos en los que los genes se transportan de generación en generación, el ser humano tiene 23 pares. Cromosomas Bases nitrogenadas Gametos Alelos.
105. Está considerado como la vía metabólica final de los nutrientes. De una forma u otra, los distintos nutrientes, como aminoácidos, glucosa, ácidos grasos y glicerol , son convertidos en una sustancia alimentadora de esta vía metabólica conocida como acetil coenzima A. Fosforilación oxidativa Ciclo de Krebs Glucólisis Homeostásis.
¿Qué es la Anatomía Topográfica? Es la ciencia que estudia el funcionamiento adecuado del cuerpo humano. Se encarga de estudiar las formas del cuerpo humano. Es la parte de la anatomía que estudia el cuerpo humano dividido en regiones. Es la que se encarga del estudio del movimiento del cuerpo humano.
12. Es el plano que pasa por la mitad del cuerpo desde la cabeza a los pies y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. Plano Coronal Plano Transversal Plano Horizontal Plano Sagital.
108. Es el conjunto de órganos y tejidos que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas, estas secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Sistema nervioso Sistema endocrino Sistema nervioso Sistema circulatorio.
109. Parte del Sistema nervioso central, constituido por 100 mil millones de neuronas, forma ovoide con dos extremos: anterior y posterior, recubierto por una sustancia gris. Cerebelo Meninges Cerebro Médula espinal.
110. Membranas de tejido conjuntivo que recubren SNC (encéfalo y la médula espinal). Bañado por LCR que circula en un espacio proporcionado por ellas. Meninges Aracnoides Aponeurosis Epidurales.
111. Es la Glándula principal del sistema endocrino, conocida como la glándula madre o pituitaria: Hipotálamo Cuerpo calloso Hipófisis Tiroides.
112. La más superficial y resistente de las meninges, constituida por un tejido conjuntivo fibroso compacto y blanco, forma un saco resistente e inextensible. Aracnoides Piamadre Epidural Duramadre.
113. La ________________ es la rama de la medicina legal que se encarga del estudio de la muerte y el cadáver o el conjunto de conocimientos relativo a la muerte desde el punto de vista médico legal Toxicología. Tanatología. Patología. Medicina Forense.
114. Muerte definitiva, en donde se ha comprobado la presencia de fenómenos cadavéricos inmediatos, irreversibles. Muerte real. Muerte aparente. Muerte reversible. Muerte asistida.
115. Acumulación de la sangre en las partes declives de las vísceras en razón de la fuerza de la gravedad Hipostasias cadavéricas Hematomas Livideces cadavéricas Equimosis.
116. Los signos tanatológicos como livor, algor y rigor mortis, nos permiten establecer: La posición original y final Los signos cadavéricos La causa de muerte El cronotanatodiagnóstico.
117. Una ______________ se define como toda alteración en la salud, desde el punto de vista biopsicosocial Daño. Lesión. Marca. Huella.
118. En las lesiones por disparo de arma de fuego el ____________________ es un signo que indica que el disparo fue realizado entre corta distancia y distancia media. Signo de Benassi. Anillo de enjugamiento. Tatuaje de pólvora Halo de Fisch.
El periodo _______________ es aquel que se caracteriza por la presencia de gases en el cadáver, así como de flictenas pútridas Cromático. Reducción esquelética. Colicuativo. Enfisematoso.
120. Cromático, enfisematoso, colicuativo y reducción esquelética, son periodos que se presentan en la Momificación. Corificación. Putrefacción. Saponificación.
121. La coloración verde de una equimosis corresponde a un periodo de 1 a 3 días posteriores a su producción 7 a 9 días posteriores a su producción 10 a 13 días posteriores a su producción 3 a 6 días posteriores a su producción.
122. Tipo de lesión, en la que el agente causal posee peso y filo: Cortante Punzante Punzo-cortante Contuso-cortante.
123. Las asfixias mecánicas se clasifican en: Ahorcamiento, sumersión, estrangulación y sofocación Completa e incompleta Homicida, suicida, accidental y erótica Confinamiento, sepultamiento, bronco – aspiración y patológica.
124. La “cola de ratón” indica: El tamaño de la cuchilla La temporalidad de la lesión La dinámica de la lesión La fuerza aplicada.
125. Tipo de impronta de mordida más común en delitos de índole sexual: Dinámica, incompleta, sin equimosis por sugilación Estática, completa y con equimosis por sugilación Dinámica, completa y perforante Estática, incompleta, sin equimosis por sugilación.
23. Lesión resultante de la ruptura de vasos de mediano calibre, con presencia de edema: Hemorragia petequial Equimosis Hematoma Esquince.
127. Lesión resultante de la ruptura de capilares y vasos de pequeño calibre, sin edema: Hemorragia petequial Equimosis Hematoma Esquince.
25. ¿Cuál de los siguientes signos nos indica inequívocamente que el arma se disparó antes del disparo propio que provocó la lesión? Benassi Hofmann Puppe-Werkgartner Cevidalli.
129. ¿Cuál de los siguientes signos se puede observar en reducciones esqueléticas? Benassi Hofmann Puppe-Werkgartner Cevidalli.
130. La dispersión de ________________, clasifica el rango de dispersión y la distancia de disparo con cartuchos de proyectiles multiples (escopeta): Benassi Hofmann Puppe-Werkgartner Cevidalli.
131. Aplica los conocimientos anatómicos, fisiológicos y clínicos del aparato estomatognático en auxilio de la justicia. Odontología forense Estomatología forense Odontología legal y forense Todas las anteriores.
132. ¿Cuántos dientes tiene la dentadura decidua o temporal humana? 10 dientes 20 dientes 28 dientes 30 dientes.
133. ¿Cuántos dientes tiene la dentadura permanente humana? 10 dientes 32 dientes 28 dientes 30 dientes.
134. ¿La Odontología forense se utiliza para? Análisis y clasificación de lesiones asociadas Lesiones producto de una mala práctica profsional Identificación de personas vivas o muertas, o de agresores Todas las anteriores.
135. ¿A qué edad erupcionan los dientes incisivos centrales inferiores en dentadura temporal? 6 a 7 años ll a 12 meses 6 a 8 meses 2 años.
136. ¿En cuál rango de edad erupcionan los terceros molares? 12 a 16 años 17 en adelante 8 a 12 años Ninguna de las anteriores.
137. ¿Cuántos premolares existen en la dentadura temporal? 2 superiores 2 superiores y 2 inferiores Ninguno 4.
138. ¿Qué es un Odontograma? Certificado Médico Documento con información de características bucales Resultado de Necro cirugía Secuencia de radiografías.
139.¿Qué es un modelo de estudio bucal? Secuencia de radiografías Parte del Odontograma Duplicado en yeso de los tejidos dento-maxilares o dento-mandibulares Resultado de Necrocirugía de la cavidad oral.
140. ¿Dónde encontramos las huellas de mordedura por defensa? Entre pierna Espalda Antebrazo Brazo.
141. La exhumación judicial o prematura es: Cuando el cadáver ha permanecido en su fosa el tiempo marcado por la Secretaría de Salud. El acto de retirar un cadáver del correspondiente ataúd empleado para la inhumación, ya sea en tierra, bóveda, nicho. Es una experticia que se efectúa a solicitud del Ministerio Público, previa orden y autorización del Tribunal competente, con el objetivo de obtener datos que ayuden a esclarecer la investigación judicial, algún acto delictivo. Corroborar la causa de la muerte, realizar una autopsia omitida, identificación del cadáver, efectuar estudios complementarios.
142. La investigación antropológica forense se realiza en varias etapas que son: Antropología física, Análisis arqueológico, Antropología criminal. Antropología Social, Arqueología, Análisis antropológico forense. Antropología Forense de campo y de laboratorio. Ninguna de las anteriores.
143. Delimitación del área, ubicación de enterramientos, recopilación de información para planificación, determinación de aspectos logísticos son los objetivos de la: Antropología forense de campo Antropología forense digital Prospección. Planimetria.
144. ¿Cuál es la técnica dirigida a obtener mediciones e índices del cuerpo humano, a fin de lograr el conocimiento de sus proporciones y de las particularidades del mismo? Perimetría Toractomía Antropometría Diametría.
145 ¿Qué nombre reciben los extremos de los huesos largos? Diáfisis Metáfisis Apófisis Epífisis.
146.Son los huesos en los que predomina la longitud sobre el espesor y el ancho: Huesos planos Huesos largos Huesos arqueados Huesos sesamoideos.
147. ¿Qué nombre recibe el cuerpo de los huesos largos? Apófisis Metáfisis Diáfisis Epífisis.
148. Se define como el estudio de los insectos asociados a un cuerpo muerto para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte o el llamado “intervalo postmortem”. Entomología forense Biología forense Patología forense Histología forense.
149. A la unión de la díafisis con las epífisis se le conoce como: Esponjoso Compacto Metáfisis Trabecular.
150. Son los huesos que tienen forma cuboidea, como el carpo y algunos del tarso. Huesos planos Huesos cortos Huesos esponjosos Huesos compactos.
151. Cuál de estos son considerados huesos supernumerarios del cráneo? Metacarpianos Sesamoideos Wormianos Trocánteres.
152. Se encuentra localizada en el interior del canal medular de los huesos largos y forma parte del sistema hematopoyético: Periostio Médula ósea amarilla Meninges Médula ósea roja.
153. En los huesos de la cabeza, la base del cráneo está formado por: Piso anterior, piso medio y piso posterior Piamadre, duramadre, meninges Frontal, parietal, temporal, occipital Esfenoides, etmoides, temporales.
154. ¿Cómo se llama la enfermedad común en los huesos por insuficiencia de vitamina D y por falta de exposición a las radiaciones solares? Daltonismo Osteomalacia Osteoporosis Osteomielitis.
155. La columna vertebral se divide en: 5 Cervicales, 12 Torácicas, 4 Lumbares, Sacro (5) y Coxis (4-5). 7 Cervicales, 12 Torácicas, 5 Lumbares, Sacro (5) y Coxis (4-5). 5 Cervicales, 10 Torácicas, 5 Lumbares, Sacro (5) y Coxis (4-5). 7 Cervicales, 12 Torácicas, 4 Lumbares, Sacro (5) y Coxis (4-5).
156. ¿Qué es la identificación? Es la información sobre la ropa, objetos asociados, documentos y fotografías Es la asociación de caracteres que individualizan a una persona y la diferencian de las demás Es la confrontación con los vecinos, familiares, conocidos de la víctima Es el procedimiento mediante el cual se recogen y agrupan los caracteres que individualizan a una persona y la diferencian de las demás.
157. ¿Cuáles son los 4 datos más relevantes en el proceso de individualización?. Especie, Ancestría, Patologías y Antigüedad. Sexo, Edad, Ancestría y Estatura. Edad, Especie, Antigüedad y Lesiones. Ancestría, Raza, Especie y Sexo.
158. Tipo de clima favorable para que ocurra la momificación Clima tropical Clima frío o caluroso con humedad Clima frío ó caluroso sin humedad Sub- acuático.
159. Los métodos Anatómico, histológico, osteológico e inmunológico en antropología forense son los que nos permiten determinar: La raza La especie El sexo La estatura.
160. ¿Qué es el Dimorfismo Sexual? Son las diferencias de tamaño y forma que ocurren en la mayoría de los huesos del esqueleto, según sea hombre o mujer Son las diferentes formas que tiene el cráneo según el lugar de nacimiento Es el estado de metamorfosis de los centros de osificación Es el que contiene el método aditivo y las fórmulas de regresión estadística (tanto para huesos completos como para incompletos).
161. Clasificación de la temporalidad de las lesiones en Antropología forense. A) Antemortem y postmortem. B) Inmediatas y tardías. C) Antemortem, perimortem y postmortem. D) Naturales, adquiridas y tafonómicas.
162. Ciencia que se define por el uso de ciertas técnicas moleculares empleadas para la identificación de los individuos en base al análisis del ADN. Medicina forense Genética forense Serología forenses Hematología forense.
163. Personajes que describen por primera vez la estructura del DNA. William y Harvey Leeuwenhoek y Helmont James Watson y Francis Crick Kary Mullis y Gregor Mende.
164. ¿Qué nombre recibe el compuesto que está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C)? Nucleótido Selenoide Histonas Nucleótido.
165. Es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Locus Loci Genoma Alelo.
166. Nombre que reciben las unidades dispersas en la molécula de ADN cuyos productos dirigen todas las actividades metabólicas de las células y están organizados en cromosomas, estructuras que sirven de vehículo para la transmisión de la información genética. Locus Loci Genoma Alelo.
167. Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. Fenotipo Cariotipo Genotipo Genom.
168. Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo, ya que es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. Fenotipo Cariotipo Genotipo Genoma.
169. Son locus cuyos alelos difieren por tener un número variable de repeticiones en tándem, en humanos es una secuencia de ADN de 17 pb que se repite entre 70 y 450 veces en el genoma. El número total de pares de bases en ese locus puede así variar entre 1190 y 7650: Marcadores VNTR-MICROSATÉLITES Marcadores VNTR Marcadores VNTR-MINISATÉLITES Marcadores STR.
170. Es un tipo de ADN que cuando existen muestras forenses muy críticas (con escasa cantidad de ADN o con ADN en mal estado) tenga más éxito el análisis de éste tipo de AND que el de ADN nuclear. Sin embargo, presenta una peculiaridad, se hereda única e íntegramente de la madre, sin que exista ninguna combinación con el material del padre. Por este motivo se dice que es un genoma haploide. ARN Ribosomal ADN Nuclear ARN de transferencia ADN Mitocondrial.
171. Es una técnica de biología molecular desarrollada en 1987 por Kary Mullis, cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo. Extracción de ADN Electroforesis en gel de agarosa Reacción en cadena de la polimerasa Hibridación por sondas.
172. Es la unidad viva más pequeña capaz de crecimiento autónomo y reproducción, así como de utilizar sustancias alimenticias químicamente diferentes de sí misma. Célula Gen Cromosoma Electroforesis en gel de agarosa.
173. Grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las eubacterias y las archaeas. Célula eucariota Célula procariota Célula eucarionte Cromosoma.
Células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Célula eucariota Célula procariota Célula eucarionte Gen.
175. Componente celular que se encarga de mantener y delimitar lo que entra y sale de la célula, siendo la frontera entre lo intracelular y lo extracelular en la mayoría de las células eucariotas. Pared celular Cápside Membrana celular Mitocondria.
176. Es la última etapa del ciclo celular, en la cual los cromosomas (información genética) y el contenido citoplasmático se distribuye equitativamente entre las células hijas. Fase M Fase S Interfase Fase X.
177. Cuando un organismo posee dos copias idénticas de un gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos se dice que éste organismo es. Diploide Homocigoto Heterocigoto Interfase.
178. Es cuando un organismo tiene en cada uno de dos cromosomas homólogos un alelo distinto Diploide Homocigoto Heterocigoto Interfaseistinto.
179. Cuando se produce el mismo efecto fenotípico sobre un carácter ya sea cuando estén los alelos en dosis simple (heterocigoto) o doble (homocigoto). Dominancia Recesividad Alelo homocigoto Homocigoto.
180. Es cuando se necesita estar en un estado de homocigosis para expresarse, pero dominante con respecto a un tercer alelo. Dominancia Recesividad Alelo homocigoto Interfase.
181. Establece que la segregación de una pareja génica durante la formación de lo gameto se produce de manera independiente de las otras parejas génicas. 1ª Ley de Méndel 2ª Ley de Méndel 3ª Ley de Méndel 4ª Ley de Mendel.
182. Establece que; los dos miembros de una pareja génica se distribuyen separadamente entre los ametos (segregan), de forma que la mitad de los gametos llevan un miembro de la pareja y la otra mitad lleva el otro miembro de la pareja génica. 1ª Ley de Méndel 2ª Ley de Méndel 3ª Ley de Méndel 4ª Ley de Mendel.
183. Es una red de túbulos y sacos planos y curvos encargada de transportar materiales a través de la célula; su parte dura es el lugar de fijación de los ribosomas R. E. rugoso R. E. Liso Mitocondria Célula.
184. Es el sitio donde se produce la grasa y se almacena el calcio. R. E. rugoso R. E. Liso Mitocondria Célula.
185. Su principal función es aprovechar la energía que se obtiene de los diversos nutrientes y transmitirla a una molécula capaz de almacenarla en forma de ATP, participa en la cadena respiratoria. R. E. rugoso R. E. Liso Mitocondria Célula.
186. Se parece a una estiba de sacos vacíos. Las proteínas y los lípidos que se sintetizan en el RE llegan aquí para ser concentradas, quitándoles el agua y empaquetarlos Aparato de Golgi Mitocondria Centriolos Célula.
187. Están constituidos por microtúbulos, de los que emerge el aparato mitótico necesario para la división celular. Aparato de Golgi Mitocondria Centriolos Célula.
188. Es el material hereditario cuya principal función es conservar, transmitir y expresar la información genética que contiene. Proteínas ARN ADN Célula.
189. Fase que se caracteriza por una intensa actividad biosintetica y es la primera fase de crecimiento Fase G1 FASE S Citocinesis Célula.
190. Es la fase de síntesis del ADN y replicación de los cromosomas. Fase G1 FASE S Citocinesis Célula.
191. Fase en la cual el contenido citoplasmático se distribuye equitativamente entre las células hijas. Fase G1 FASE S Citocinesis Célula.
192. Están constituidos por regiones de ADN repetitivo que presentan una gran variabilidad de tamaño entre los distintos individuos de una población. Estas regiones como ya hemos dicho, se conocen con el nombre de regiones polimórficas. Marcadores Polimorficos Marcadores RFLP Marcadores RAPD VNTR microsatélites.
32. Este método consiste en la obtención de fragmentos de ADN, debido al uso de endonucleasas capaces de reconocer sitios de unión altamente específicos. Las endonucleasas de restricción son enzimas que cortan el ADN en secuencias específicas presentes en el organismo, generando fragmentos. Marcadores Polimorficos Marcadores RFLP Marcadores RAPD VNTR microsatélites.
194. Este método fue desarrollado en los 90’ y consiste en la amplificación al azar de secuencias cortas de nucleótidos, mediante la utilización de un par de pequeños partidores de 8 a 10 bp qu reconocen sitios anónimos en el genoma total, los que son amplificados por PCR. Marcadores Polimorficos Marcadores RFLP Marcadores RAPD VNTR microsatélites.
195. Son loci que corresponden a secuencias de ADN de unas pocas decenas de nucleótidos (sobre 30 pares de bases) repetidas en tándem. El número de dichas repeticiones varía de cromosoma a cromosoma. VNTR minisatélites VNTR microsatélites Marcadores VNTR Marcadores RFLP.
35. Corresponden a la repetición en tándem de secuencias de entre 2 y 5 nucleótidos, presentan dos características que los hacen ideales para su uso. En primer lugar, están distribuidos de forma casi homogénea por todo el genoma y en segundo lugar, presentan un número elevado de alelos con frecuencias similares entre sí, de forma que la probabilidad de que un individuo sea heterocigoto es muy elevada (presentan una alta heterocigosidad). VNTR minisatélites VNTR microsatélites Marcadores VNTR Marcadores RFLP.
197. Es un tipo de ADN que cuando existen muestras forenses muy críticas (con escasa cantidad de ADN o con ADN en mal estado) tenga más éxito el análisis de éste tipo de AND que el de ADN nuclear. Sin embargo, presenta una peculiaridad, se hereda única e integramente de la madre, sin que exista ninguna combinación con el material del padre. Por este motivo se dice que es un genoma haploide. ADN mitocondrial ADN nuclear ADN del cromosoma Y Marcadores RFLP.
198. Técnica que permite detectar loci mini-satélites únicos, específicos para una región en un determinado cromosoma. Reacción en cadena de la polimerasa Técnica de Sourthernt Blot SNP-unilocus Marcadores RFLP.
200. Es una técnica de biología molecular, cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo; en teoría basta partir de una única copia de ese fragmento original, o molde. Reacción en cadena de la polimerasa Técnica de Sourthernt Blot SNP-unilocus Marcadores RFLP.
201. Método que fue desarrollado para la detección de genes específicos en el ADN celular. El ADN es digerido por una enzima de restricción y los fragmentos son separados por tamaños mediante electroforesis y posteriormente transferidos a una sonda marcada radiactivamente (complementaria al fragmentos de ADN) determinado cromosoma. Reacción en cadena de la polimerasa Técnica de Sourthernt Blot SNP-unilocus Marcadores RFLP.
202. Se basa en la amplificación arbitraria de fragmentos de restricción de ADN ligados a adaptadores: se utilizan cebadores semiespecíficos con secuencia complementaria al adaptador en el extremo 5´. Estos marcadores combinan dos enzimas de restricción y dos amplificaciones de PCR usando primeros marcados. Reacción en cadena de la polimerasa Técnica de Sourthernt Blot Marcadores AFLP Marcadores RFLP.
203. Científico austriaco que en 1865 desarrolló los principios fundamentales de lo que hoy conocemos como “Genética”. Thomas Morgan Robert Hooke Friedrich Miescher Gregor Mendel.
204. Tipo de herencia evidenciada por Thomas Morgan, basada en La herencia de genes situados en los cromosomas sexuales. Mutación Herencia ligada al sexo Herencia por alelos múltiples Fenotipo.
El genoma humano se encuentra constituido por 23 pares de cromosomas, de los cuales… Los 23 pares son autosómicos 22 pares de cromosomas son autosómicos y un par sexual. 21 pares de cromosomas sn autosómicos y 2 pares sexuales. Los 23 pares son sexuales.
206. Es un Segmento de ADN (salvo en virus de ARN) que contiene la información necesaria para la Síntesis de una proteína. Citoplasma Ribosoma Gen Cromosoma.
207. Se refiere a una célula que posee dos juegos de información genética, es decir, dos juegos de cromosomas; un juego es paterno y el otro materno. (2N) Haploide Poliploide Diploide Biploide.
208. Cuando hablamos de células somáticas, nos referimos a… Las células que determinan el sexo Las células que se encargan de formar el cuerpo del individuo Las células que determinan la conducta del individuo Los gametos.
209.Un cromosoma homologo está definido como los cromosomas tanto paternos como maternos que forman un par y que: Transmiten diferentes características. Transmiten solo características sexuales. Transmiten las mismas características. Transmiten solo el tipo sanguíneo.
210. Tipo de herencia genética por la cual se hereda el tipo sanguíneo: Herencia ligada al sexo Herencia por alelos múltiples Herencia múltiple Ninguna de las anteriores.
211. Es un cambio repentino en el material genético dentro de las células de un sistema vivo, es inesperado y puede ser heredable. Mutación Herencia Transcripción Mitosis.
212. Las mutaciones se dividen en: Génicas o puntuales, polimórficas y nucleares Génicas o puntuales, por delección y por inserción Génicas o puntuales, cromosómicas y genómicas Génicas o puntuales, selectivas y genómicas.
213. La gran mayoría de las moléculas de ADN es igual entre los individuos y únicamente un pequeño porcentaje del mismo difiere entre los mismos, constituyendo la variabilidad genética que observamos, ¿qué porcentajes son los correctos para lo anteriormente descrito? 91% igual y 9% distinto 99.7% igual y 0.3% es distinto 97% igual y 3% distinto 96.7% igual y 3.3% distinto.
214. Son regiones de ADN no codificante que no están sujetas a presión de selección y por lo tanto permite amplios niveles de variación, convirtiéndose en regiones de interés para la identificación humana. Genes Cromosomas Polimorfismos genéticos Histonas.
215. Es una técnica de amplificación in vitro que nos permite sintetizar millones de copias idénticas de una secuencia única de ADN. Electroforesis PCR (reacción en cadena de la polimerasa) Cromatografía de capa fina Inmunohistoquímica.
216. Los marcadores de linaje materno se pueden identificar con la información contenida en: ADN mitocondrial Marcadores del cromosoma Y ADN recombinante ARN mensajero.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor