Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELa Chía del Bet y Ven

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
La Chía del Bet y Ven

Descripción:
licuados

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/10/2023

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 76
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las nueve cimas que indudablemente son las sinfonías de _________, un verdadero ______________, oscurecieron todas las composiciones posteriores. ¿Cómo iba a ser posible para un autor seguir escribiendo sinfonías después de Beethoven sin convertirse en epígono? ___________, pese a su respeto por Beethoven y gracias a su propio genio de distinta especie, ________. Beethoven ; Himalaya de prestigio y acción ; Shubert ;lo hizo Giacomo ; Himalaya de prestigio y acción ; Listz ;lo hizo Schubert ; Himalaya de prestigio y acción ; Piter Ilil ;lo hizo.
Ricardo Wagner consideró agotadas todas las posibilidades de la sinfonía tradicional después de Beethoven, y el que en su última sinfonía, __________, introdujera el coro, al final, debió parecerle al revolucionario romántico Wagner, el visionario de una obra de _ , como la confirmación de su propio camino. la Novena ; arte total y de la melodía “ infinita ” la tercera ; arte total y de la melodía “ infinita ” la Septima ; arte total y de la melodía “ infinita ”.
Los “ neoalemanes” sólo veían futuro en el retorno de la sinfonía musicalmente absoluta: en el ___________, que a partir de la “ _________________ , de Berlioz, se orientó hacia la idea poética. El camino de esta música de programa conduce a través de Liszt a Ricardo Strauss. “ poema sinfónico” ; Symphonie phaniastlque” “ poema sinfónico” ; Symphonie phantastique” “ poema sinfónico” ; Symphonie phaniasquite”.
La prosecución en el estilo de _________ podía conducir al éxito, ya que el ___________ de los románticos no podía efectivamente compararse con la Heroica ni con la _________. Wagner ; atonismo ; Decima Wagner ; sintonismo ; Novena Wagner ; Cromatismo ; Onceava.
El declive cualitativo desde _______________________________ (para no hablar de pequeños maestros) se reinterpretó estéticamente del modo siguiente: los discípulos no podían conseguir lo que la exprimida forma no podía ya dar. Esta opinión tendenciosa, condicionada por el tiempo, reconocía justamente la empequeñecedora resignación que caracteriza a las sinfonías de Schumann y Mendelssohn. Ninguno de ellos se atrevió a entroncar de nuevo con Beethoven. Schumann buscó la salvación en su ________________, mientras Mendelssohn lo hizo en el equilibrio formal y el colorido paisajístico (_____________ _____________). No obstante, la perspectiva de Wagner se reveló como demasiado estrecha. Beethoven hasta Schumann y Mendelssohn ; lirismo sinfónico ; sinfonías italiana y escocesa Schumann hasta Tchaicovsky y Mendelssohn ; lirismo sinfónico ; sinfonías italiana y escocesa Mendelssohn hasta Schubert y Beethoven ; lirismo sinfónico ; sinfonías italiana y escocesa.
La demostración vino tarde, pues los dos grandes maestros que la dirigían eran sinfonistas: ________________________. Con sus obras demostraron que era posible la____________________ independiente de vínculos poéticos, incluso después de Beethoven, y también una renovación de la forma clásica: la ________________ . Aunque ambos vivieron y trabajaron en la ciudad de Viena en el mismo tiempo, se les consideraba como antípodas: aquí el “ clasicista” Brahms; allá el “wagneriano” Bruckner. Anton Bruckner y Johannes Brahms ; sinfonía “ absoluta” ; “ sinfonía romántica” Antony Bruckner y Johannes Brahms ; sinfonía Phantastique” ; “ sinfonía romántica” Anton Brubert y Johannes Brahms ; sinfonía “ absoluta” ; “ sinfonía Belsbetica”.
Las pocas décadas transcurridas desde la muerte de ambos han modificado los respectivos juicios y han hecho que lo que en otro tiempo __________________ pierda toda significación. Pero había diferencias esenciales entre uno y otro y sobran antagonismos que citar: ___________ el alemán del norte; ________, el austríaco (que además era un “ buen alemán” ); el protestante-el católico; el pensador musical-el músico; el escéptico y conocedor de los hombres-el niño grande; el consciente-el ingenuo; el beethoveniano clasicista-el wagneriano; el dibujante de sonidos-el pintor de sonidos; el comedido-el estático. “ la moda dividía rígidamente”; Strauss, ; Bruckner “ la moda dividía regidamente”; Brahms, ; Bruckber “ la moda dividía rígidamente”; Brahms, ; Bruckner.
Todas estas simplificaciones tienen algo de cierto, al mismo tiempo que no dejan de ser _____________________________ . En cuanto a sus afinidades, podríamos señalar: en lo humano, su probidad; en lo artístico, la renuncia de ambos a todo lo vulgar y la indiscutible honestidad de su expresión, que jamás se prostituyó buscando el éxito de masas, y, finalmente, todo juicio sobre la esencia y valor de sus creaciones va a parar al reconocimiento de que, desde la lejana perspectiva del _______, fueron ellos los últimos grandes maestros auténticos de la ___________. “ terribles simplifications” ; siglo XX ; “ sinfonía romántica” “ terribles simplifications” ; siglo XIX ; “ sinfonía romántica” “ terribles simplificaciones” ; siglo XX ; “ sinfonía romántica” .
ANTON BRUCKNER Anton Bruckner era el de más edad, y también su reconocimiento vino más tarde. Aún a mediados del ________ no puede _______con la vigencia mundial de ______. Cierto que en los países de lengua alemana llena las arcas de los empresarios, como _____________, pero en los países del ámbito cultural latino o anglosajón siguen extrañando sus desmesuradas sinfonías, lo que quizá tiene que ver más con la idiosincrasia de los pueblos que con el valor musical. siglo XX ; competir ; Brahms ; Beethoven o Bach siglo XX ; competir ; Brahms ; Bizet o Bach siglo XX ; competir ; Litchtentay ; Pozzoni o Bach.
Bruckner vino al mundo el __________________, en un pueblo de la ______________, como primero de los once hijos de un maestro de escuela rural. Sus antepasados habían sido ___________________ y nunca pudo ocultar del todo su origen rural, ni siquiera siendo ya profesor en _________, por cuyas calles caminaba con su desaliñado traje de burdo paño y su rapada cabeza, como un arcaico personaje de lejanos tiempos. 4 de septiem bre de 1824 ; Alta Austria, Alfelden ;cam pesinos y artesanos ; Viena 4 de septiem bre de 1834 ; Alta Austria, Alfelden ;cam pesinos y artesanos ; Viena 4 de septiem bre de 1844 ; Alta Austria, Alfelden ;cam pesinos y artesanos ; Viena.
__________no mostró ningún talento de niño prodigio, correspondiendo su carrera a la tradición de su origen. Su padre, aficionado a la música, le mandó con un primo que era organista para que aprendiera; luego, a los ___________fue niño cantor en el famoso_____________________________________ Bruckner ; trece años ; convento barroco de San Florián, en Linz. Bruckner ; catorce años ; convento barroco de San Florián, en Linz. Bruckber ; trece años ; convento renacentista de San Florián, en Linz.
Todo ello quizá no fuese más que una preparación para la profesión de maestro de escuela pública, que empezó a ejercer a los diecisiete años en un pueblo dejado de la mano de Dios,_________, cerca de la frontera___________; allí tuvo que aporrear el ____________, ocasionalmente tocar el violín en los _______________ en el campo. Windhag ; bohemia ;órgano ; salones y meditar Windband; bohemia ; Piano ; bailes y trabajar Windhag ; bohemia ;órgano ; bailes y trabajar.
A los __________ fue reclamado por benevolentes prelados para que tocara el órgano de ___________________, pero _________ tardó años en decidirse definitivamente por la ______________. A los treinta y dos años fue organista de la catedral de Linz, que era entonces una pequeña ciudad de provincia. veintiún años ; San Florián ; Bruckner ; profesión de músico veintidos años ; San Florián ; Bruckner ; profesión de medico veinte años ; San Florián ; Bruckber ; profesión de enfermero.
Dándose cuenta de lo que aún le faltaba por aprender, estudió por correspondencia con el mejor profesor de la época, perteneciente al ______________, ________________, el mismo con el que se había matriculado Schubert para estudiar el contrapunto. Sechter, autor de un tratado de composición en tres tomos, era la pedantería personificada, pero Bruckner se sometió durante seis años a su rígido _________________. Conservatorio de Viena ; Simón Sechter (1788-1867) ; celo conservador Conservatorio de Roma ; Simón Sechter (1788-1867) ; celo conservador Conservatorio de Zuiza ; Simón Sechter (1788-1867) ; celo conservador.
Esto constituyó el contrapeso de la afición por Wagner, que prendió en Bruckner con ocasión de oír en ___________, por primera vez, ______________ y, dos años más tarde, en Munich, _____________ El provinciano Bruckner quedó completamente fascinado, y su admiración por el "maestro” , al que contempló desde lejos en su palco, se convirtió en auténtica devoción cuando hubo de visitar a Wagner en _________________ 1863 en Linz ; “ Tannháuser” ;“ Tristán e Isolda” ; Bayreuth, en 1873. 1863 en Linz ; “ Tannháuser” ;“ Tristán e Isolda” ; Bayreuth, en 1872. 1863 en Litz ; “ Tannháuser” ;“ Tristán e Isolda” ; Bayreuth, en 1873. .
El mismo __________ informó sobre el acontecimiento: “ Cuando su excelsitud me cogió la mano, me hinqué de rodillas, y besando la suya le dije: Maestro, le venero.” La escena refleja tanto la fama meslánica de Wagner como el vasallaje de Bruckner, y no está en absoluto en consonancia con la altivez que el artista mostraba frente a otros colegas famosos, como Brahms. Una de las muchas disparidades del fenómeno llamado Anton Bruckner. Bruckner Dvorak Bizet.
Antes de que Bruckner estrenara su __________, fruto de su primer encuentro con_________, en Linz atravesó graves crisis en su vida. Cortejó a la joven de diecisiete años __________________________, y fue rechazado; jamás volvería a intentar casarse, y probablemente vivió toda su vida, de católico profundamente creyente, como un monje, aunque de ningún modo le era indiferente el sexo femenino. Un ataque de nervios después de no ser aceptada su petición de mano le puso al ___________________ primera sinfonía ; Wagner ; Josefine Lang, hija de un carnicero, ; borde de la locura. tercera sinfonía ; Wagner ; Josefine Lang, hija de un zapatero, ; borde de la locura. primera sinfonía ; Wagner ; Josefine Long, hija de un Lechero, ; borde de la locura. .
A su amigo, el director de la orquesta de palacio ___________, le escribió: “ Quisiera irme de este mundo..." Fue profesor de contrapunto del Conservatorio de Viena, sucediendo a su maestro, Sechter, pero nunca se convirtió en un__________. Llegó a ser un maestro muy solicitado (Franz y Josef Schalk, Félix Mottl y Gustav M áhler figuran entre sus discípulos de mayor nombradia), pues tomaba muy en serio la enseñanza, si bien sus métodos debieron ser muy personales. Johann Herbeck ; “ vienés" Johann Strauss ; “ Hungaro" Drehen Herbeck ; “ Austriaco".
El compositor ___________________ sólo el reconocimiento de círculos minoritarios, siendo ignorado por el público. Aún en _________, cuando estrenó su tercera sinfonía, huyó el auditorio en el final, teniendo él que recoger la partitura ante la sala vacía. El organista Bruckner había obtenido ya triunfos en 1871 como improvisador de órgano en _____________, pero no fue profeta en su tierra. Se vio envuelto en la disputa entre _______________, cuando estos últimos tenían todos los triunfos en la mano. Bruckner halló durante años en Viena ; 1877 ; París y Londres ; wagnerianos y brahmsianos Bruckber halló durante años en Viena ; 1873 ; Inglaterra y Londres ; Tchaikovskyanos y brahmsianos Bruckner halló durante años en Roma ; 1876 ; París y Londres ; wagnerianos y Mozartcianos.
En el extranjero, .y concretamente en ________, consiguió Bruckner su primer éxito, gracias a la Interpretación por __________ de su séptima sinfonía, pero hasta los últimos años de su vida no gozó de general reconocimiento. En ________, (a Universidad de Viena le concedió el título de doctor ____________________ le adjudicó una modesta vivienda en el Castillo de Belvedere, donde murió el _____________________. Su sepulcro está en la catedral de San Florián. Leipzig ; Artur Níkisch ; 1891 ;honoris causa y el Kaiser ; 11 de octubre de 1892 Leipzig ; Artur Níkisch ; 1891 ;honoris causa y el Kaiser ; 11 de octubre de 1896 Leipzig ; Artur Níkisch ; 1891 ;honoris causa y el Kaiser ; 11 de octubre de 1893.
La obra de _____________ no es grande en extensión. Trabajaba sin premura, corrigiendo y desechando muy a menudo. Producir a la ligera estaba tan reñido con su conciencia artística como con su religiosidad, que consideraba el talento como un don de Dios. Bruckner Bach Bizet.
El que concluyera las partituras con fórmulas piadosas de los antiguos maestros: _______________________, y dedicara el ___________ y la _______________________ se explica por la inquebrantable piedad de un hombre para el que la religión era como vínculo con un Dios muy personal y paternal, y la música un servicio divino “ a la mayor gloria de Dios” ; Te Deum ; novena sinfonía "al amado Dios” “ a la mayor gloria de Dios” ; Te Deum ; cuarta sinfonía "al amado Dios” “ a la mayor gloria de Dios” ; Te Deum ; septima sinfonía "al amado Dios”.
Por eso desaparece en la obra de __________la tradicional diferencia entre música religiosa y secular. Temas de sus misas emergen en las sinfonías y, contrariamente, la ______________ la enriquecía con motivos de su lenguaje__________________ Bruckner ; música sacra ; “ ultrarromántico” Bruckner ; música sacra ; “ guarromántico” Bruckber ; música vernacula ; “ ultrarromántico”.
ENTRE EL ÓRGANO Y EL TRISTÁN Este lenguaje es el de un músico que ha pasado por la experiencia del___________, pero que al mismo tiempo, por su formación y procedencia, estaba firmemente enraizado en la tradición prewagneriana. Tristán Parsifal El buque.
Fue un verdadero virtuoso de la improvisación en el órgano y excelente contrapuntista antes de que escribiera su primera sinfonía. El fascinante ejemplo de Wagner desató la fantasía musical de ___________ Bruckner. Puccini Bartok .
______________.Desde que oyera el “ Tannháuser” se halló él realmente a sí mismo, más de ningún modo como epígono de Wagner. Aprendió mucho de su técnica _____________, de su arte para la orquestación, particularmente en lo que se refiere al empleo del metal. Pero desde que conocemos las sinfonías de __________ en su forma original y no, como sus contemporáneos, en simulaciones wagnerizantes, se comprende perfectamente lo que separa a uno del otro. Paganini ; motivística ; Bethoveen Borodi ; motivística ; Bizet Bruckner ; motivística ; Bruckner.
A __________ le gustan los colores orquestales luminosos, sin mezcla, una técnica de instrumentación que procede del registro de __________________. Características de las sinfonías de Bruckner son: no la nerviosidad del Tristán, sino su ardor y alegría; no la melodía infinita, sino la temática “ absoluta"; no los éxtasis eróticos, sino los místicos. Bruckner fue el primero que después de Beethoven volvió a escribir grandes adagios, y esto bastaría para legitimarle como _______________. Bruckner ; sonidos del órgano ; su sucesor Bruckner ; sonidos del órgano ; su seguidor Bruckner ; sonidos del órgano ; su discipulo.
______________Él supo encontrar en las sinfonías de Beethoven entronques técnicos, por ejem plo, en la frase principal de la Novena, donde no se “ presenta” un tema, sino que a partir de gérmenes temáticos va formándose aquél. Bruckner. Toscanini Glinka.
Esta técnica la elaboró consecuentemente ____________ y la puso al servicio de sus formas gigantescas. No obstante, frente a Beethoven conservó también su independencia, y precisamente por eso pudo seguir su propio camino. La ampulosa plenitud sonora, la dinámica del crescendo y la errática armonía de Bruckner son románticas, si bien el abundante empleo de secuencias y contrapuntos retrotrae al _________________ Bruckner ;preclasicismo. Bruckner ;postclasicismo. Bruckner ;clasicismo.
Se ha querido considerar como una experiencia decisiva la juventud de Bruckner _____________, su crecimiento en medio del fausto y sumisa voluptuosidad del_________. Afinidades más secretas, difíciles de definir, le unen con el ________________ ___________, en Bruckner se hallan también temas melódicos, y no sólo en la forma popular tiro ¬ lesa del trío en el scherzo de la cuarta sinfonía, por ejemplo, sino hasta en sus contrapuntos, que cantan como en ningún otro maestro en San Floridián ; barroco ;sintonismo de Strauss en San Florián ; barroco ;sintonismo de Schubert en San Florián ; renacimiento ;sintonismo de Studgard.
El ____________ no fue para el _____________., creador de esa grandiosa estructura de final de su quinta sinfonía, ningún fin en sí mismo, sino el medio de expresión adecuado a su pensamiento creador. En la actualidad asusta, sobre todo a los latinos, la monumentalidad en la forma de las sinfonías de Bruckner, que duran todas ellas una hora, y la octava hasta _____________. arte polifónico ; Bruckner ; ochenta minutos arte polifónico ; Bruckner ; veinticinco minutos arte polifónico ; Bruckner ; cincuenta minutos.
De todos modos, la medida externa corresponde a la interna, y las catedrales musicales— y lo son todas las sinfonías de ________________.— necesitan espacio. Cuando han de desarrollarse temas partiendo de motivos germinales, y si además en vez de los dos grupos clásicos de temas se exponen tres, la medida de Beethoven no puede ya bastar, aun cuando se conserve fundamentalmente la forma. Offenbach Mussorgsky Bruckner.
Estas bóvedas catedralicias necesitan naturalmente sólidas cimentaciones. ___________no se sirvió del método de construcción con motivos celulares, como Beethoven en la frase principal de su quinta sinfonía, sino que cimenta con temas de varios motivos. El tema principal de su séptima sinfonía es un ejemplo de ello. Bruckner Wagner Offenbach.
LAS NUEVE SINFONÍAS MAESTRAS Sus nueve sinfonías maestras, a las que se añaden una primera en fa menor y otra en la menor (_____________ ), carecen de la diversidad característica de las de Haydn, Mozart y Beethoven. Si bien la frase irónica de que Bruckner había compuesto una sola sinfonía muchas veces, cabe tomarla sólo como un mero juego de palabras, es indudable que entre la rebelde primera, la ___________________ y el canto místicamente aureolado de ___________________________ (pues sólo existen esbozos del fin al) no puede en verdad tenderse ningún puente sólido como entre las sinfonías de Beethoven, por ejemplo. las llamadas “ Nullte” ;sinfonía de Linz (1866) ; la novena, la incompleta de Bruckner las llamadas “ Nullte” ;sinfonía de Litz (1866) ; la novena, la incompleta de Bruckner las llamadas “ Nullte” ;sinfonía de Glinka (1866) ; la novena, la incompleta de Bruckner.
En su ___________ intentó Bruckner hacer más abarcable su desmesurado paisaje mediante un procedimiento que motivó el que se la denominaria “ sinfonía de las pausas generales” . segunda sinfonía tercera sinfonía cuarta sinfonía.
En la ___________, con un tema interpretado por las trompetas en la primera exposición, logra el equilibrio formal, que de nuevo se pone en peligro en la ___________ siguiente, sobre todo en el final, siempre lo más problemático en el ____________ ___________ por la discrepancia entre forma gigantesca y medios románticos. tercera ; cuarta ; sintonismo de Bruckner cuarta; quinta ; sintonismo de Bruckner segunda ; cuarta ; sintonismo de Bruckner.
La frase final de la __________ busca una solución recurriendo al contrapuntismo más estricto (triplefuga), encontrándola la octava en el contraste entre los típicos motivos ____________________________ quinta ; octava ; rítmicos (profanos) y corales (sacros). quinta ; septima ; armonicos (profanos) y corales (sacros). quinta ; novena ; rítmicos (profanos) y secuenciales(sacros). .
Entre ambas están la _____________, cuyo pastoral encanto no se ha empezado a apreciar hasta ahora, ____________, la más popular incluso en vida de Bruckner. Su adagio en do sostenido menor, canto fúnebre por Ricardo Wagner, de cuya muerte recibió la noticia cuando lo componía, sólo es superado en profundidad por la frase “solemne” de 1a octava. Junto a la __________ destacan las composiciones sacras; todo lo demás, con la única excepción del quinteto sinfónico para arco, no se sostiene. sexta ; y la séptima ; novena cuarta ; y la séptima ; novena segunda ; y la séptima ; novena .
Amigos bienintencionados, como ____________________________, indujeron a ____________ a hacer cortes y retoques instrumentales que se aproximaran a la concepción sonora de ___________. Así ha sucedido que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocieran versiones deformadas de sus sinfonías. Franz y Josef Schalk y Ferdinand Lówe ; Bruckner ; Wagner Lizt y Josef Schalk y Ferdinand Lówe ; Bruckner ; Wagner Franz y Josef Strauss y Ferdinand Lówe ; Bruckner ; Wagner.
En la década de los ____________ de nuestro siglo se suscitó una disputa en torno a las versiones auténticas, pero desde que el musicólogo vienés _______________ hizo una edición completa de __________ con las versiones originales, y los grandes directores, entre ellos ______________, las han hecho oír cada vez con mayor frecuencia, el pro y el contra están claramente decididos. años veinte ; Robert Hans ; Bruckner ; Furtwangler años veinte ; Robert Hans ; Schubert ; Furtwangler años veinte ; Robert Hans ; Toscanini ; Furtwangler.
JOHANNES BRAHMS En la obra de ________________________ las sinfonías no ocupan un lugar predominante; primero porque son sólo cuatro, y después, porque se insertan en una multitud diversa de composiciones. Aparte de la ópera, no hay género que no haya cultivado Brahms. Johannes Brahms (1833-1897) Johannes Brahms (1835-1897) Johannes Brahms (1832-1897).
Sin embargo, dichas cuatro sinfonías, equivalentes y al mismo tiempo antípodas de las de Bruckner, constituyen lo más señero de la obra de Brahms y quizá también de la época _________________ Aunque __________ murió mucho antes que _______, vaciló aún más que éste antes de darse a conocer públicamente con su ____________, ¡tanto era lo que pesaba la sombra de Beethoven sobre él! Se debatía dolorosamente entre la conciencia de que tenía que medirse directamente con el gigante y una lacerante autocrítica. Offbachiana ; Brahms ; Bruckner ;novena sinfonía postbeethoveniana. ; Brahms ; Bruckner ;primera sinfonía Mozartliana. ; Brahms ; Bruckner ;cuarta sinfonía.
________________ llamó a esta primera sinfonía de Brahms la ___________________ , el máximo elogio que cabía esperar de un admirador de Beethoven. La magnitud del intento y la afinidad en los detalles justifican el juicio . Que el majestuoso tema final se asemeja al del ________________________________________, es tan ostensible como el paralelismo en la técnica y urdimbre sinfónica. Hans von Bülow ; “ Décima de Beethoven” ;himno a la alegría en la Novena de Beethoven Peter Ilil Tchaikovsky ; “ Décima de Beethoven” ;himno a la alegría en la Novena de Beethoven Jaques Offenbach ; “ Décima de Beethoven” ;himno a la alegría en la Novena de Beethoven.
Nunca volvió a estar____________ tan cerca del titánico Beethoven de la quinta y la novena sinfonías, como en éste su tardío fruto primerizo. Que como sinfonista tenía algo nuevo y suyo que decir, lo anuncia ya el alegretto, que, apartándose de la simetría clásica, es anticipadamente muy característico del Brahms maduro. En adelante se repetiría tan poco como Beethoven. A la patética primera siguió la suave segunda sinfonía, en la que se expresa todo el encanto de un lago en verano de la región de __________ (_________________________); la tercera, escrita en Wiesbaden, es una variación del tema de la emoción ante el paisaje. Brahms ; Kárnten ; donde Brahms gustaba componer Bizeth ; Kárnten ; donde Brahms gustaba comer Brahms ; Kárnet ; donde Brahms gustaba combever.
_________________________, por fin, sobre todo en el scherzo, una nueva faceta del maestro, y al mismo tiempo una especie de síntesis de su sintonismo. Toda la obra sinfónica de Brahms podría definirse como una gigantesca variación en torno al tema Beethoven, trasluciéndose por otro lado el mundo- de Bach y de Héndel, tan caro a Brahms. La cuarta y penultima sinfonía revela La septima y última sinfonía revela La cuarta y última sinfonía revela.
Hoy, al margen de lo que alrededor de _________ pudiera considerarse moderno o anticuado, se hace evidente lo intemporal del arte de Brahms. En él, superada la tensión entre__________________________ la música absoluta, que no precisa de programa poético alguno, justifica su existencia mediante una evidente perfección formal. Los ______________ consideraban que con el acortamiento de un tiempo el efecto se acrecentaba. 1886 ; contenido romántico y forma clásica, ; Mozartnianos 1880 ; contenido romántico y forma clásica, ; brucknerianos 1884 ; contenido romántico y forma clásica, ; Bramhanianos.
¡Inténtese en una sinfonía de Brahms eliminar cuatro compases sin destrozarla! Cuando Brahms com puso sus últimas obras, la escuela __________ llegaba a su apogeo con los poemas m usicales de ____________. Lo que entonces parecía reaccionario tenía por eso mismo consideración de progresista para la ____________. neoalemana ; Ricardo Strauss ; nueva generación neoalemana ; Josef Strauss ; nueva generación neoselandesa; Ricardo Strauss ; nueva generación.
Reger celebraba a Brahms como _____________” , Schónberg lo mostraba como ejem plo en sus lecciones, Anton von Weber pretendía haber descubierto en él __________________ que conducían a la atonalidad (concepto totalmente ajeno a _______). De este modo el archiconservador, que en su juventud había firmado un manifiesto contra los “ neoalemanes” , los modernos de _________, llegó cien años más tarde a ser algo más que moderno: un verdadero clásico, totalmente fuera del tiempo. “ gran Walhalla" ; “ armonías muy singulares” ; Brahms ; 1862 “ gran Walhalla" ; “ armonías muy singulares” ; Brahms ; 1865 “ gran Walhalla" ; “ armonías muy singulares” ; Brahms ; 1860.
DE HAMBURGO A VIENA ____________era un _____________, con su modo de ser un tanto hermético, que marchó al Sur, y allí, en_______, encontró su verdadera patria artística. Vino al mundo en ____________________, en el barrio pobre de la ciudad vieja, hijo de pequeños burgueses. Johannes Brahms ; alemán del Norte ; Viena ; Hamburgo, el 7 de mayo de 1833 Johannes Brahms ; alemán del Norte ; Francia ; Hamburgo, el 7 de mayo de 1833 Johannes Brahms ; alemán del Norte ; Libia ; Hamburgo, el 7 de mayo de 1833.
El padre, que era un modesto _________, puso al muchacho en manos de ________, uno de los mejores pedagogos musicales de ________. A los doce años, ___________ tuvo que ganarse el pan aporreando el piano en tabernas, y luego también como profesor de piano a domicilio. Como acompañante del violinista húngaro de ________ . Remenyi llegó a la Altenburg, en Turingia, donde Liszt tenía su corte; el tímido y retraído hijo de proletarios sintió despego, que le había de durar toda la vida, ante el brillo principesco de los salones, como más tarde le había de ocurrir también con el arte y personalidad de Wagner. contrabajo ; Marsen ; Hamburgo ; Johannes ;willy Beckerath violinista ; Marsen ; Hamburgo ; Strauss ;willy Beckerath Pianista; Marsen ; Hamburgo ; Joseph;willy Beckerath.
El primer cambio trascendental en su vida se produjo cuando ________acogió con los brazos abiertos, en su hogar de ____________, al joven desconocido de veinte años, elogiando su talento en un clarividente artículo: “ Es un ___________ ..." Brahms, que tuvo que reprimir una ardiente pasión por ___________, la esposa de su venerado protector, dedicó a ésta una de sus primeras obras maestras: la sonata para piano en fa menor. Schumann ; Düsseldorf ; apartado ; Clara Schumann ; Dusseldorf ; predestinado ; Clarachía Schumann ; Düsseldorf ; predestinado ; Clara.
En la pequeña corte de Detmold encontró su primer puesto como __________y también tranquilidad para entregarse a la creación. En sus giras como concertista de piano entabló amistad con _________ y con Joseph Joachim, el violinista más importante de la época. Rehuyó toda relación amorosa después de rom per con ______________, hija de una familia burguesa de Góttingen, cuando ella alcanzó la edad núbil, y en adelante fue un _________________. director musical ; Hans von Bülow ;Agathe de Sieblod ; solterón empedernido director musical ; Hans von Bülow ;Agathe de Sieblod ; culion empedernido director musical ; Hans von Bülow ;Agathe de Sieblod ; casadero empedernido.
Su sueño era volver como gran maestro a _____________. Pero Hamburgo prefirió a un vulgar burgués cuando se trató de ocupar la vacante de directo r de la Academia de Canto y de la Orquesta Filarmónica, y nunca se consoló Brahms del todo de esta postergación. M archó al extranjero en _________, al ser llamado por la Academia de ___________, y con algunas interrupciones, permaneció allí el resto de sus días. sú ciudad natal ; 1863 ; Canto de Viena sú ciudad natal ; 1867 ; Canto de Viena sú ciudad natal ; 1869; Canto de Viena.
Sus crecientes éxitos— el____________________ fue su salto a la fama— ; su reconocimiento por parte de la crítica influyente, con____________ a la cabeza; su amistad con importantes personalidades, como el gran músico Theodor Billroth y ________ ___________, entre otros, hicieron que se encariñara con la capital, aunque también se sentía feliz componiendo durante su veraneo en la campiña austríaca, en Kárnten, en Ischi y en la Steiermark. Requiem alemán en 1868 ; Eduard Hanslich ; Johann Strauss Requiem alemán en 1866 ; Eduard Hanslich ; Josef Strauss Requiem alemán en 1862 ; Eduard Hanslich ; Erwin Strauss.
__________Su prestigio y fortuna aumentaban de año en año. Podía permitirse vivir como un artista libre; los derechos de sus obras eran cada vez más elevados. Personalmente daba poca importancia al dinero y vivía sencillamente en una modesta vivienda de soltero. Aquel hombre rechoncho con barba profesoral se convertiría en una figura legendaria en-_____, siendo proverbiales su brusquedad y aspereza. Johannes Brahms ;roma Johannes Brahms ; Viena Johannes Brahms ;Italia.
En realidad, bajo esa coraza se ocultaba un espíritu bondadoso, aunque con los años se volviera cada vez más solitario y escéptico. Ayudó a muchos con su protección y su dinero. A _____________, que atravesaba dificultades, le envió _________, una suma exorbitante en aquella época, casi suplicando que se la aceptara: “ Reúne... toda tu bondad... y buena disposición hacia mí, escucha y dime entonces un amable sí..." Al mismo tiempo, su aspereza le distanciaba de antiguos amigos. Tal era su naturaleza, _________________________. Clara Schumann ; 10.000 marcos ; contradictoria e introvertida Clara Schumann ; 10.000 dolares ; contradictoria e introvertida Clara Schumann ; 10.000 francos; contradictoria e introvertida.
La última época de su vida se vio' ensombrecida por el sufrimiento físico. Enfermo de _______ la muerte lo liberó el _________, cáncer, 3 de abril de 1897 sifilis, 3 de abril de 1897 colera, 3 de abril de 1897.
MÚSICA VOCAL En la obra de Brahms tienen casi igual valor las sinfonías, los conciertos instrumentales, la música para piano y los "Heder”. Sólo como compositor de coros queda algo atrás, si bien su primer éxito lo consiguió precisamente con el _______ _________ ; una colección de graves citas bíblicas puestas en música para soprano, barítono y coro, melancólica y profusa, muy característica del “ sombrío Brahms” . “ Requiem alemán” “ Requiem frances” “ Requiem ” irlandes.
Cuando ya viejo y solitario compuso los ____________, volvió a echar mano de la _______; en el tercer canto, “ Oh muerte, cuánto bien haces al necesitado” , parece brillar un rayo de esperanza entre nubarrones grises, y nos hallamos entonces ante lo más noble de! arte de Brahms. Dejó unos ________________, y en ellos parece como si hubiera querido sublimar en el lied aquello que la vida le negaba; sirva de ejemplo el famoso “ Wie bist du, meine Konigin” . “Cantos graves" ; Biblia ; doscientos “Heder" para piano “Cantos graves" ; revistas ; doscientos “Heder" para piano “Cantos graves" ; Constitución ; doscientos “Heder" para piano.
Conservan vigencia unas dos docenas de Heder, incluidas las ________________ de motivos populares y, sobre todo, la canción “ Guten Abend, gut’ Nacht” . No era nada escrupuloso literariam ente; junto a Goethe, Moricke o Tieck (el ciclo Magelon está compuesto sobre textos de Tleck) se encuentran versos de maestros de escuela sin relieve alguno, como ____________ para el que compuso no menos de ______________________, y un tal H. Allmers, a quien hizo inmortal con su “ Feldeelnsam keit” . magistrales-adaptaciones ; G. F. Daumer, ; cincuenta y cuatro veces magistrales-adaptaciones ; G. F. taumer, ; cincuenta y cuatro veces magistrales-adaptaciones ; G. F. Damer, ; cincuenta y cuatro veces.
PIANO Y CONCIERTO Antes de competir con _________ como compositor de sinfonías, _________ se había adiestrado en diversas obras orquestales. Un hito importante lo constituye el concierto en re menor para plano, que en principio fue pensado como sinfonía, origen que no puede negar, pues es una sinfonía con “ piano obligado” , en contraposición con los conciertos de ______, de puro virtuosismo, en los que la orquesta no es más que un sim ple acompañamiento del piano. Beethoven ; Brahms ; Chopin Beethoven ; Buzart ; Chopin Beethoven ; Borodin ; Chopin.
El segundo concierto en si bemol mayor para piano, aparecido mucho más tarde, revela su procedencia romántica ya desde las primeras notas de trompa, que exponen el tema principal; Brahms necesita de ____________ cosa poco corriente en la forma concertante, para dar cabida a su inspiración. Los conciertos para piano, pese a ser poco ___________, se han mantenido hasta ahora como pilares básicos del repertorio y se consideran corno muestras del “_______________” cuatro tiempos ; "pianísticos" ; Brahms profundo tres tiempos ; "jazzísticos" ; Brahms profundo cinco tiempos ; "Operisticos" ; Brahms profundo.
Muy superior a ambos en la estima universal es su único concierto para _________, estrechamente relacionado con el de Beethoven (en re mayor), si bien no demasiado brahmsiano (entendiéndose por tal la meditabunda profundidad), de una gran brillantez violinística (gracias a la colaboración de Joachim ) y a la vez lleno de sentimiento, y es que Brahms no se atiene a las pautas. También en la música de cámara se reconoce su origen pianístico. violín trompa clarinete.
Allí donde el teclado interviene no se deja hacer sombra por ningún otro instrumento. Sin embargo, en las tres sonatas para violín y piano, que se han hecho clásicas, consigue una auténtica conjunción entre ellos. Merece mencionarse que el tema principal de la segunda sonata coincide, nota por nota, en su principio, con la canción de Walther en “ ___________". Sirva esto de ejemplo del plasticismo de las fórmulas musicales, que se burlan de todas las normas al uso, pudiendo decirse que “ flotan en el aire" y las posee quien sea capaz de captarlas. Los maestros cantores Los maestros pintores Los maestros zapadores.
Los___________ para piano pertenecen igualmente al patrimonio inámovible de la música de cámara. El trío en si mayor, ________________, es de una magnificencia desbordante. Sus tres magistrales cuartetos de cuerda fueron precedidos por no menos de, veinte esbozos. También aquí le intimidaba la gigantesca.,, sombra de ___________. tres tríos ; melódico-romántico ; Beethoven cuatro cuartetos ; melódico-romántico ; Brams dos tríos ; melódico-romántico ; Offenbach.
También aquí, al igual que en las sinfonías, la huella nos conduce desde el trágico do menor del ___________ hasta el ligero sí bemol mayor del __________. A éstos vienen a añadirse quintetos y sextetos de cuerda, caracterizados por la gran madurez en el tratamiento de los temas. Sin embargo, el ___________ se encuentra en sus composiciones para piano. op. 51/1 ; op. 67 ; alma de Brahms op. 51/1 ; op. 67 ; alma de Tchaikovsky op. 51/1 ; op. 67 ; alma de Botecini.
En las sonatas de su juventud vemos ya ante nosotros al maestro, discípulo de ___________, pero distinto a él; en la unidad de motivos en los _____________ de la sonata en fa sostenido menor o en la fuerza arrolladora de la sonata en fa menor (mencionemos sólo de paso que el tema cantable del final del andante es también análogo a uno de _________: el del final de la canción de Hans Sachs en el monólogo de las lilas). Schumann ; cuatro tiempos ; Wagner Schumann ; cuatro tiempos ; brams Schumann ; cuatro tiempos ; Johanes.
Brahms en su madurez nos da lo que mejor le define, en composiciones pianísticas sin pretensiones formales: ___________ ______________ _____________. En esta forma sencilla, fundamentalmente dividida en tres partes, se relaciona menos con Beethoven que con los impromptus y momentos musicales de Schubert. Es indiscutible la forma acabada de estas pequeñas piezas, el equilibrio entre la frase pianística, que nunca pretende la ____________, y el peso in te rio r de la inspiración. baladas, intermezzos y rapsodias ; brillantez de Liszt baladas, intermezzos y rapsodias ; brillantez de Brams baladas, intermezzos y rapsodias ; brillantez de Rimsky-Korskof.
Por última vez en la época ___________ se reúnen aquí melodía, armonía y ritmo. La medida en que la personalidad de_________ sobresalía de su época puede colegirse por la distancia que le separaba de los pequeños maestros, que se sentían, como él, obligados al conservadurismo, pero sin poderlo enriquecer con _____________. posromántica ; Brahms; creaciones propias preromántica ; Brahms; creaciones propias romántica ; Brahms; creaciones propias.
____________________ pertenece a los epígonos clasicistas, del mismo modo que Cari Relnecke (1824-1910), Joseph R heinberger (1839-1901), nacido en Licchtenstein, el bávaro Franz Lochner (1803-1913) y Max Bruch (1838-1920), de Colonia. Sólo el último ha pasado a la posteridad con su __________________menor (aunque había compuesto otros tres, tres sinfonías y varios oratorios). Robert Volkman (1815-1833); concierto para violín en sol Robert Volkman (1815-1833); concierto para violín en Fa Robert Volkman (1815-1833); concierto para violín en La.
CÉSAR FRANCK En otro lugar hablaremos de las aportaciones a la sinfonía posbeethoveniana de los coetáneos de Brahms y sus sucesores, fuera de la tradición alemana— Tchaikowsky, Dvorak, Sibelíus— . Por diversos motivos, la obra del __________ César Franck merece ser incluida en este capítulo. belga francés belga italiano belga aleman.
El parentesco de este compositor ____________ con la cultura alemana estriba no sólo en el apellido, sino en su mezcla de sangre; el padre era de Lieja, pero descendiente de- inmigrantes ________________. Esto no impidió a Franck, nacionalizado francés en París, ponerse del lado de los franceses en la _____________. Como organista y más aún como compositor sinfónico seguidor de Beethoven y Schumann constituye, sin embargo, una figura muy poco francesa. (1822-1890) ; austríacos, y la madre, alemana ; guerra de 1877 (1822-1890) ; austríacos, y la madre, alemana ; guerra de 1870 (1822-1890) ; austríacos, y la madre, alemana ; guerra de 1857.
En la época de su formación, los modelos musicales se hallaban en la Grand Opera de ______________ y, por otro lado, la música de los neoalemanes ejercía sobre los compositores sinfónicos (véase C habrier y d’lndy) una fase - nación mucho mayor que _______________, apenas conocidos entonces en Francia. Meyerbiir y Gounod ; Bizet y Giacomo Meyerbeer y Gounod ; Bruckner y Brahms Meyerbaar y Gounod ; Offenbach y Donisetti.
Muy pronto se trasladó desde Lieja a París, donde estudió con el bohemio exiliado ___________, coetáneo de Beethoven y maestro muy solicitado. Vivía modestamente como ____________ (sus extraordinarias facultades eran sólo conocidas por un pequeño círculo de entendidos) y ya en ___________________, "Ruth”, revelándose en _____ con otro sinfónico, "Redemptions”. ____________es considerada como la pieza cumbre de sus oratorios. Anton Rieche ; organista ; 1844 compuso un oratorio ; 1872 ; “Les Beatitudes” Anton Rieche ; organista ; 1872 compuso un oratorio ; 1844; “Les Beatitudes” Anton Rieche ; organista ; 1847 compuso un oratorio ; 1877; “Les Beatitudes” .
Esta obra, en la que trabajó durante decenios, traje nueva Inspiración a la música religiosa francesa, después de muchos años de rutina. __________ fundó una escuela que intentaba unificar las características esenciales alemanas y francesas, y de sus obras, las que hoy día tienen vigencia internacional las compuso ya viejo. Franck Donisetti Tchaikovsky.
En ________ se publicaron las variaciones sinfónicas para piano y orquesta, obra orientada hacia la técnica alemana, coronando su obra dos años antes de su muerte con la sinfonía en re menor. ____________ También es célebre la sonata en la mayor para violín, que testimonia la _______________. Se trata, por cierto, de la única sonata posbeethoveniana de siglo XIX que, junto con las de Brahms, se ha mantenido en el repertorio. 1866 ; Allegro non troppo ; faceta colerica de César Franck 1866 ; Allegro non troppo ; faceta nostalgica de César Franck 1866 ; Allegro non troppo ; faceta romántica de César Franck.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso