Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECiencia Politica Criminologia (exámenes 2018-2021)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ciencia Politica Criminologia (exámenes 2018-2021)

Descripción:
CRIMINOLOGIA

Autor:
MJ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/07/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 118
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
ketstek ( hace 1 año )
Hay dos preguntas que están mal corregidas, salvo eso... test buenísimo.
Responder
SandyRoss ( hace 10 horas )
Qué preguntas son?? si las recuerdas. Gracias!!
Temario:
El modelo económico explicativo de la acción política se basa en que (señale la opción correcta): El individuo es un actor racional, con preferencias definidas y objetivos claros. El individuo es un actor procedimental, que guía sus preferencias y objetivos en función de la influencia de los procedimientos. El individuo es un actor estable, con preferencias y objetivos que son el resultado de la socialización política. El individuo es un actor emocional, que basa sus preferencias fundamentalmente en valores y actitudes adquiridos durante el proceso de su vida.
Entre las actitudes políticas suelen distinguirse (señale la opción correcta): Orientaciones cognitivas, situacionales, valorativas, intencionales. Orientaciones cognitivas, afectivas, valorativas, intencionales. Orientaciones cognitivas, afectivas, situacionales, intencionales. Orientaciones cognitivas, afectivas, valorativas, situacionales.
En relación, a la formación y cambio de las actitudes políticas (señale la opción falsa): La formación y la modificación de las actitudes políticas se atribuye a las experiencias de carácter personal que un individuo acumula a lo largo de su existencia. La generación de estas predisposiciones personales se vincula a la pertenencia del sujeto a un determinado colectivo. Las actitudes pueden ser el resultado de la influencia del propio contexto institucional. Las actitudes pueden ser el resultado de elementos situacionales y opiniones sobre los actores políticos.
La cultura política es (señale la opción correcta): La cultura política es el atributo de un conjunto de ciudadanos que siguen una misma pauta de orientaciones o actitudes ante la política. La cultura política es la tenencia de una mayor o menor acumulación de conocimientos sobre la política. La cultura política es un atributo individual sobre las orientaciones y valores respecto a la política. La cultura política son las preferencias y opiniones públicas respecto a los actores políticos.
En la última encuesta-barómetro se constata que el 80% de los entrevistados opta por luchar contra la delincuencia y mantener el orden, así como tener una economía estable. ¿Qué tipo de valores tiene esta sociedad? (señale la opción correcta) Valores postmaterialistas. Valores materialistas. Valores conservadores. Valores postindustriales.
En relación con las ideologías (señale la opción incorrecta): Las ideologías tienen una vocación integradora y conciliadora de los conflictos o cleavages políticos. Las ideologías procuran ofrecer un aspecto sistemático, ordenando conceptos y normas relativos al conjunto de las relaciones sociales y políticas. Las ideologías tienen una clara función instrumental puesto que sirven para señalar objetivos. Las ideologías tienen una clara función heurística, porque simplifican la gran complejidad de elementos del universo político. .
¿Qué es el choque de civilizaciones (S.P. Huntington, 1996)? (señale la opción correcta) Es el choque entre la civilización islámica y la civilización occidental que luchan por imponer su modelo ideal de sociedad. Es la interrelación entre diferentes civilizaciones que compiten por la transnacionalización de la producción y los sistemas productivos fuera de sus fronteras. Es el resultado de las transformaciones estructurales y de valores que se dan en el seno de una sociedad. Es la interrelación permanente y conflictiva entre civilizaciones que tienen diferentes sistemas de valores.
¿En qué se basa fundamentalmente la ideología conservadora? (señale la opción correcta) Se basa en la libre competencia entre individuos libres y racionales para alcanzar el progreso social. Se basa en la solidaridad humana y en una comunidad igualitaria de bienes y recursos. Se basa en el respeto a las tradiciones par parte de todos los actores y la primacía de la comunidad social Se basa en el pacto voluntario y de la libre asociación entre individuos.
¿Qué etapas básicas hay en la elaboración y aplicación de una política pública? (señale la opción correcta) a) Iniciación; Elaboración; Implantación; Resultados. Iniciación; Brainstorming; Implantación; Resultados. Iniciación; Elaboración; Implantación; Evaluación y sucesión. Preámbulo; Iniciación; Implantación; Evaluación y feedback.
A la hora de explicar la relación entre los actores del proceso político, ¿en qué se diferencia el modelo reticular (o de community policy) de los otros dos modelos? (señale la opción correcta): Que tiene un número más amplio de actores y la existencia de relaciones multilaterales entre ellos. Que la relación entre los principales actores es lineal, siendo estos los grupos de interés, partidos, parlamento y ejecutivo. Que hay un grupo más restringido de actores que controlan la producción y aplicación de políticas. Que la relación entre los principales actores es circular, interviniendo los actores tanto en la fase definición como en la elaboración de las políticas. .
Según la definición de objetivos y medios, los procesos de decisión de una política pública pueden ser (señale la opción correcta): Proceso de racionalidad colectiva; proceso de racionalidad limitada; proceso secuencial; proceso del garbage can. Proceso de racionalidad radical; proceso de racionalidad limitada; proceso incremental; proceso del garbage can. Proceso de racionalidad radical, proceso de racionalidad instrumental, proceso secuencial, proceso del garbage can. Proceso de racionalidad radical; proceso de racionalidad instrumental; Proceso incremental; proceso del garbage can.
La elaboración de los policy styles o de "estilos de políticas" en función de la elaboración y aplicación de las políticas públicas (Richardson), ¿qué variables tiene en cuenta? (señale la opción correcta) Si la aplicación de una política es general o sectorial y si hay actores nacionales o transnacionales que intervengan en el proceso. Si la aplicación de una política es redistributiva o contributiva y si la implementación responde a modelos topdown o bottom-up. Si la iniciación de una política se da por un actor principal o varios y si el diseño obedece a criterios científico racionales o ideológicos. Si la iniciación de una política es de carácter reactivo o anticipativo y si hay un actor o una pluralidad de actores que domina/dominen el escenario. .
Si una sociedad se muestra como ingobernable (señale la opción correcta): Su sistema político está en crisis y corre el riesgo de ser sustituido por otro. Es necesaria la celebración de elecciones legislativas para solucionar la crisis. Su sistema político debe generar nuevas oportunidades e incorporar a nuevos líderes en el proceso político. Ninguna de las anteriores. .
El rendimiento de la política se mide por (señale la opción correcta): Los efectos que produce la intervención pública en el rendimiento económico. Los efectos que produce la intervención pública en la cohesión social. Los efectos que produce la intervención pública en el equilibrio entre economía y política. Los efectos que produce la intervención pública en la satisfacción de los ciudadanos con el gobierno de turno. .
Señale la opción correcta: Gobernanza es la capacidad que tiene el gobierno de resolver los problemas de una comunidad. Gobernanza es la capacidad que tiene el gobierno de gobernar y aplicar las políticas públicas para las que ha sido elegido. Gobernanza es el conjunto de interacciones sociales dirigidas a resolver los problemas de una comunidad. Gobernanza es la capacidad que tiene el sistema político de incidir en las demandas sociales. .
En su versión más extrema, la tesis de la gobernanza aboga por (señale la opción correcta): Encaminar las fórmulas políticas hacia un estado mínimo. Elaborar políticas que impliquen la redistribución de los recursos. Encaminar las fórmulas políticas hacia un estado que intervenga centralmente en la economía. Elaborar políticas que impliquen la centralización de los recursos.
Señale la opción falsa La gobernanza diluye una clara rendición de cuentas. La gobernanza configura el estado como un actor central para fijar los objetivos de la sociedad y solucionar sus conflictos. La gobernanza ofrece mayores posibilidades de intervención popular. La gobernanza consagra la hegemonía de los actores con más recursos.
El origen de la política (señale la opción correcta): Son las diferencias y desigualdades entre los miembros de una comunidad. Es la regulación y gestión del conflicto. Es una decisión vinculante que obliga. Es la solución al desacuerdo.
Entre las etapas de politización se incluye (señale la opción correcta): El acceso a los recursos o a las rentas generados por la actividad económica. Los roles desempeñados en las funciones reproductivas y familiar. Movilización de apoyos a las respectivas demandas y propuestas, acumulando recursos y buscando aliados. La ubicación en el territorio, que da acceso diferenciado a recursos de todo tipo.
Los elementos del poder político son (señale la opción correcta): Coacción, influencia y autoridad. Acción, influencia y autoridad. Aceptación, influencia y autoridad. Legitimidad, influencia y autoridad. .
La legitimidad nace de (señale la opción correcta): La tradición, la racionalidad y el liderazgo. La tradición, la racionalidad, el carisma y el rendimiento. La racionalidad, la influencia y la autoridad. La coacción, la influencia y la autoridad. .
Cuando observamos la política como estructura (señale la opción correcta): Observamos el modo en que una comunidad organiza sus actuaciones políticas. Observamos la secuencia de conductas individuales y colectivas. Observamos las respuestas pautadas ante el conflicto por parte del poder político. Observamos la contribución de la política a la cohesión social.
Policy es el término inglés para referirse a (señale la opción correcta): El proceso político. El resultado. La estructura. Los comportamientos de los actores.
Politics es el término inglés para referirse a (señale la opción correcta): El proceso político. El resultado. La estructura. Las políticas públicas.
Polity es el término inglés para referirse a (señale la opción correcta): Las políticas públicas. El comportamiento de los actores. El proceso. La estructura política. .
Los inputs son (señale la opción correcta): La expresión de demandas y apoyos. La reacción del sistema a las demandas y apoyos. Las políticas públicas. Los resultados del proceso político.
Los outputs son (señale la opción correcta): La conexión entre el entorno de interacciones sociales, económicas y culturales y el núcleo del sistema político. La reacción del sistema a las demandas y apoyos. La expresión de demandas y apoyos. El efecto de la respuesta del sistema sobre la realidad.
El outcome es (señale la opción correcta): La reacción del sistema a demandas y apoyos. El efecto de la respuesta del sistema sobre la realidad. La respuesta del sistema a las demandas y apoyos. El impacto de la reacción del sistema sobre el entorno. .
El feedback es (señale la opción correcta): El efecto de la respuesta del sistema sobre la realidad. La reacción del sistema a demandas y apoyos. La respuesta del sistema a las demandas y apoyos. El impacto de la reacción del sistema sobre el entorno.
Las condiciones que generaron el Estado se sitúan (señale la opción correcta): Entre los siglos XIII y XIV. Entre los siglos XVII y XVIII. Entre los siglos XV y XVI. En el siglo XVIII y XIX. .
El Estado (señale la opción incorrecta): Delimita la política como un ámbito diferenciado. Tiende a la máxima institucionalización. Reivindica la exclusividad de la coacción. Tiene como marco de actuación un territorio no claramente delimitado.
Entre las condiciones generadoras del Estado no se encuentra: El comercio a larga distancia. La visión renacentista del mundo clásico y de sus organizaciones políticas. La visión monopolista de la administración de la coacción. La mejora de la salubridad en los centros urbanos.
La construcción del Estado equivale a un proceso de (señale la opción incorrecta): Expropiación de los medios de producción legal. Expropiación de los medios de administración de justicia. Democratización de los medios de dominación política. Concentración de los medios de dominación política. .
Jean Bodin sugiere que (señale la opción correcta): La aplicación del poder soberano debe confiarse a un solo actor. La aplicación del poder soberano debe confiarse a varios actores. La aplicación del poder soberano debe evitar la concentración de poder. Los miembros de una comunidad no deben renunciar a gobernarse a sí mismos.
Maquiavelo, Bodin y Hobbes (señale la opción correcta): contribuyeron a la construcción teórica del Estado liberal-democrático. contribuyeron a la construcción teórica del Estado absoluto. contribuyeron a la construcción teórica del Estado liberal y de derecho. contribuyeron a la construcción teórica del Estado liberal. .
La relación política básica en el Estado absoluto es (señale la opción correcta): Entre el Estado y el ciudadano. Entre el soberano y el súbdito. Entre el Estado y los capitalistas. Entre el Estado y la burguesía.
La relación política básica en el Estado liberal es (señale la opción correcta): Entre el Estado y el ciudadano. Entre el soberano y el súbdito. Entre el Estado y los capitalistas. Entre el Estado y la burguesía. .
En el Estado absoluto el derecho (señale la opción correcta): El derecho obliga y compromete al poder estatal. El derecho es la expresión de la dominación de la burguesía. El derecho es expresión de la voluntad del rey. El derecho no es un monopolio del rey. .
El fundamento ideológico del Estado absoluto se encuentra en (señale la correcta): Maquiavelo, Montesquieu, Rousseau y Locke. Maquiavelo, Hobbes y Locke. Maquiavelo, Rousseau, Kant y Hobbes. Maquiavelo, Bodino y Hobbes. .
El fundamento ideológico del Estado liberal se encuentra en (señale la opción correcta): Kant, Rousseau, Montesquieu y Locke. Maquiavelo, Hobbes y Locke. Maquiavelo, Rousseau y Hobbes. Rousseau, Bodino, Locke y Hobbes. .
El tipo ideal de monocracia incluye (señale la opción correcta): la concentración de la capacidad política decisiva en pocas manos. el acceso libre e igual a los medios de intervención política. el acceso poliárquico a la intervención política. la concentración de la propiedad de los medios de producción en el Estado. .
Los sistemas dictatoriales se caracterizan por (señale la opción incorrecta): la concentración exclusiva del poder en núcleos reducidos. la personalización de la autoridad. el papel decisivo de los mecanismos de control. la estabilidad de las normas legales y de su interpretación.
Los sistemas totalitarios (señale la opción incorrecta): concentran el poder en una sola persona o en un grupo reducido, compacto y monolítico. justifican su actuación mediante una doctrina global. emplean poco el terror porque pretenden influir sobre todas las expresiones de la existencia humana. emplean sistemáticamente el terror para eliminar cualquier disidencia. .
Los sistemas autoritarios (señale la opción correcta): concentran el poder en una sola persona o en un grupo reducido, compacto y monolítico. no justifican su actuación mediante una ideología global. emplean poco el terror porque pretenden influir sobre todas las expresiones de la existencia humana. emplean sistemáticamente el terror para eliminar cualquier disidencia. .
Son federaciones (señala la opción correcta): India, Suiza, Argentina y Rusia. Suecia, Holanda y Chile. Estados Unidos, Canadá y Suecia. Bélgica, Holanda y Suiza.
Para la tradición de origen germánico (señale la opción correcta): La nación está constituida por todos aquellos que manifiestan la voluntad de convivir en una misma comunidad política. Existe nación cuando existe voluntad compartida de ejercer colectivamente el poder político. La nación equivale a un 'plebiscito cotidiano' en el que se manifiesta el deseo colectivo de vivir en común. La nación tiene un fundamento sustantivo. .
Los sistemas totalitarios (señale la opción correcta): concentran el poder en una sola persona o en un grupo reducido, compacto y monolítico. no justifican su actuación mediante una ideología global. emplean poco el terror porque pretenden influir sobre todas las expresiones de la existencia humana. reprimen arbitrariamente, pero sin llegar al exterminio sistemático de la oposición. .
Cuando el Estado precede a la nación (señale la opción correcta): Predomina el nation-building. Predomina el state-building. Se persigue la constitución de un Estado propio. La nación es una realidad natural.
Son actividades convencionales de actividad política (señale la opción incorrecta): Persuadir a otros para orientar su voto. Firmar peticiones colectivas dirigidas a las autoridades. Actos testimoniales de expresión física o cultural (como encierros y reuniones festivas). Participar en manifestaciones autorizadas. .
Para la tradición de origen francés (señale la opción incorrecta): La nación está constituida por todos aquellos que manifiestan la voluntad de convivir en una misma comunidad política. Existe nación cuando existe voluntad compartida de ejercer colectivamente el poder político. La nación equivale a un 'plebiscito cotidiano' en el que se manifiesta el deseo colectivo de vivir en común. La nación tiene un fundamento sustantivo. .
En el Estado liberal-democrático (señale la opción correcta): El Estado asume responsabilidades económicas de importancia. El Estado no asume responsabilidades económicas de importancia. El Estado rechaza el activismo estatal y confía solo en la libre competencia. El Estado actúa sólo como guardián o gendarme. .
Un sistema de partidos dominante se caracteriza por (señale la opción correcta): El relativo equilibrio de fuerza entre dos grandes partidos. La distribución fragmentada del voto. Cuando el sistema contiene cuatro o cinco partidos dominantes y hay pactos y coaliciones para formar gobierno. Un partido que consigue repetidamente la mayoría absoluta.
La base ideológica del Estado liberal-democrático incluyen (señale la opción correcta): Mill, Keynes y Hobbes. Keynes, Bernstein y Bodino. Keynes, Mill y Bernstein. Rousseau, Montesquieu y Bodino.
En el Estado liberal-democrático El Estado asume responsabilidades económicas de importancia. El poder se comparte y se distribuye. El Estado rechaza el activismo estatal y confía solo en la libre competencia El Estado no actúa sólo como guardián o gendarme.
El partido catch-all se caracteriza por (señale la opción más correcta): su composición reducida y por el reclutamiento selectivamente en función de una cualidad especial el reclutamiento masivo de afiliados. difuminar sus programas. estar organizado a partir de caucus.
Una de las principales características de un Estado federal es (señale la opción incorrecta): La distribución constitucional de las competencias que especifica de modo estricto las que corresponden a la federación y deja para los estados federados todas las demás. La inexistencia de un tribunal central con atribuciones para decidir sobre conflictos que enfrentan a la federación con los estados o a estos entre sí. La existencia de una constitución propia en cada uno de los estados o entidades federadas. La existencia de instituciones federales en cuya composición intervienen los estados o entidades federadas.
La participación en actividades colectivas de carácter no político (señale la opción más correcta): no es un buen predictor de intervención política. es un buen predictor de intervención política sólo si es en asociaciones sindicales es un buen predictor de intervención política. si es en asociaciones culturales no está relacionada con la inclinación a la intervención política.
En los sistemas con tradición liberal-democrática la intensidad de la acción política es, por lo general (señale la opción más correcta): bastante escasa. muy alta. bastante alta. permanente.
El género (señale la opción más correcta): no ha producido diferencias en la participación política. no ha marcado diferencia en la participación política. está disminuyendo su efecto sobre la participación política. está aumentando su efecto sobre la participación política.
Las elecciones de primer orden son (señale la opción más correcta): las elecciones de ámbito nacional y europeo. las elecciones parlamentarias, presidenciales (donde las haya) y europeas. las elecciones parlamentarias y presidenciales (donde las haya). las elecciones del nivel de gobierno más cercano al ciudadano. .
Desde los años setenta del siglo XX en algunos países (señale la opción más correcta): ha aumentado la volatilidad del voto. ha aumentado la fidelidad del voto. ha aumentado el número de quienes eligen siempre al mismo partido al votar. ha aumentado el número de quienes votan siempre o se abstienen siempre.
Las actitudes políticas (señale la opción falsa): constituyen propensiones adquiridas se manifiestan como predisposiciones inestables. no son perceptibles directamente presentan distintos grados de intensidad en cada individuo.
En una poliarquía (señale la opción correcta): Todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades de acción política. Todos los ciudadanos hacen el mismo uso de las oportunidades de acción política. Todos los ciudadanos participan intensamente en política. No todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades políticas.
La eficacia política personal se refiere (señale la opción correcta): al sentimiento de que lo que uno hace tiene o puede tener alguna influencia. al sentimiento de que los costes de la acción política superan los beneficios de la acción política. al sentimiento de que los costes de la acción política son menores los beneficios de la acción política. al sentimiento de que los costes de la acción política igualan los beneficios de la acción política.
La posición en el ámbito socioeconómico (señale la opción correcta): si es de parado, favorece la participación política. si es de jubilado, favorece la participación política. no está asociada a diferencias de actividad política. está asociada a diferencias de actividad política. .
La acción política es (señale la opción correcta): Una conducta individual. Una conducta de grupo. Una conducta individual o de grupo. La conducta de los políticos.
Los partidos de notables (señalar la opción incorrecta): Tienen una composición amplia (son de composición reducida) Sus miembros son reclutados en función de alguna cualidad especial Su organización se basa en comités locales Su ideario es muy vago.
Cuando examinamos la política como proceso (señala la opción correcta): Observamos la contribución de la política a la cohesión social Observamos el modo en que una comunidad organiza sus actuaciones políticas Observamos la secuencia de conductas individuales y colectivas. Observamos las respuestas pautadas antes el conflicto por parte del poder político.
Los valores post-materialistas (señale la opción más correcta): Se basan en la defensa del orden Son más típicos entre los segmentos de más edad Incluyen preocupaciones por la autorrealización personal. Están orientados hacia el crecimiento económico.
La acción de los movimientos sociales tienen diferentes impactos (señalar la opción correcta): Simbólico Interactivo Institucional Todas las anteriores son ciertas.
Señalar la afirmación correcta sobre la relación entre estado y nación El nation-building se basa en la capacidad de movilización de los grupos dinamizadores del sentimiento de identidad nacional Los estados plurinacionales son muy poco habituales en términos comparados La nación precede siempre a la existencia del estado El estado y la nación son creaciones humanas. .
La idea de capital social (señalar la opción incorrecta): Las democracias son más estables dónde hay más capital social Se asocia positivamente con el incremento de la desigualdad. Expresa la existencia de un conjunto de valores compartidos que se aproxima a la noción de cultura cívica o participativa Es útil para entender la cooperación.
La edad en relación al activismo político (señale la opción correcta): El activismo político crece en la vejez El activismo político es intenso durante la juventud La edad es un mal predictor del activismo político El activismo político es más intenso en los periodos intermedios de la vida.
La política como estructura puede entenderse como… Un mercado, una subasta o una negociación Una máquina, una institución o un mercado Una máquina, un organismo o un mercado Un organismo, un mercado o un plano.
Señalar la opción correcta con respecto a las constituciones: No se pueden cambiar Son cumplidas en todo momento y situación Suelen aprobarse en momentos de estabilidad política Suelen favorecer a los intereses de los actores con más recursos.
Los miembros de la comunidad estatal: Están incluidos los extranjeros que residen en el territorio estatal Son todos los que viven en el territorio del estado Están excluidos quienes residen habitualmente en otro estado Se distinguen por tener un conjunto de derechos y obligaciones.
En relación con el grado de participación política se distinguen tres grandes grupos de ciudadanos: Apáticos, oyentes y gladiadores Apáticos, espectadores y gladiadores Apáticos, espectadores y líderes Apáticos, espectadores y actores.
La participación en actividades colectivas de carácter no político Es un mal predictor de intervención política Es producto de la apatía política Desincentiva a los individuos a participar en política Ayuda a tomar conciencia de la capacidad de influencia.
Para Rousseau, el fundamento de la democracia es: La titularidad última del poder se atribuye a todos los miembros de la comunidad La selección de los gobernantes mediante decisión popular La intervención popular en las decisiones socioeconómicas La protección de los derechos de cualquier minoría frente a la mayoría.
Los actores políticos colectivos se caracterizan por (señalar la opción incorrecta): La inestabilidad de su actividad Una línea de acción coordinada y organizada La comunidad de intereses y objetivos La asociación o pertenencia voluntaria.
Los sistemas autoritarios se caracterizan por (señalar la opción correcta): La legitimación del sistema dictatorial mediante la invocación de grandes principios La ausencia de competencia entre los miembros de la coalición que tiene el poder El exterminio sistemático de la oposición y la disidencia El recurso a una ideología de caráter global que afecta a todos los ámbitos de la vida.
Para la tradición francesa (señale la opción correcta): La nación tiene un fundamento sustantivo. Existe nación cuando existe voluntad compartida de ejercer conjuntamente el poder político. Herder y Fitche son los teóricos de referencia en esta tradición La nación tiene un fundamento objetivo .
Respecto a la participación electoral (señale la opción correcta): Hay una tendencia al alza en las democracias consolidadas Hay una tendencia a la baja en las democracias consolidadas Es muy alta en Estados Unidos Es muy baja en los países escandinavos.
Las agencias instrumentales y las empresas de servicios de influencia son: Los lobbies Las agencias de relaciones públicas y publicidad Los medios de comunicación Todas las anteriores son ciertas .
En el modelo triangular de formulación de las políticas públicas (señalar la opción correcta): Intervienen fundamentalmente la burocracia, el parlamento y los medios de comunicación También se conoce como modelo lineal Los miembros del triángulo no tienen intereses directos en la política en cuestión Existe un distanciamiento entre quienes pertenecen al triángulo y el resto de grupos sociales.
¿Qué rasgo del estado cambia a lo largo del tiempo? El vínculo entre el poder político y el individuo El estatuto reconocido a los individuos La relación con el entorno económico y social Todas las anteriores son ciertas .
En el estado absoluto: La relación política básica es la que se establece entre el súbdito y el territorio El fundamento ideológico del estado absoluto se encuentra en el totalitarismo El monopolio normativo es compartido con nobles e iglesias El estado absoluto se ocupa de la economía y del tráfico de mercancías.
Las ventajas de la institucionalización (señalar la opción incorrecta): Se distingue entre la persona y la función política que desempeña. Disminuye los riesgos de la imprevisibilidad y la incertidumbre Reduce la carga burocrática de la administración Se ahorra esfuerzo social porque no hay que "reinventar" los procedimientos.
Sobre los orígenes del estado (señales la opción correcta): Provoca una descentralización del poder Maquiavelo, Platón y Aristóteles son las referencias clásicas en la construcción del estado La génesis del estado se sitúa entre los siglos XVII y XVIII Genera conflictos tanto legales como diplomáticos y militares.
La segunda etapa de la politización de una cuestión es: La movilización de apoyos a las diferentes demandas y propuestas La implicación de los partidos políticos en la cuestión El traslado del conflicto al escenario político La toma de conciencia por parte de los colectivos implicados y la expresión de sus demandas.
El poder se manifiesta… Cuando los actores se esfuerzan por incidir en el desenlace final de un conflicto Cuando los actores se esfuerzan por evitar que un problema se problematice Cuando los actores consiguen que una situación de desigualdad no sea vista como problemática Todas las anteriores son ciertas .
Cuando se piensa en el poder como efecto de una relación (señale la opción correcta): Es algo que se tiene o se posee Es un instrumento aplicado sobre otros para conseguir determinados efectos Se manifiesta solo en la imposición de la voluntad Brota de las relaciones sociales y se difunde constantemente.
En el estado unitario (señale la opción incorrecta): Es posible delegar competencias a instancias subestatales. Existe una relación de jerarquía entre el centro y la periferia No es posible distribuir recursos entre instancias subestatales. El poder político reside en un único centro. .
Los sistemas dictatoriales se caracterizan por (señale la opción incorrecta): La estabilidad de las normas legales y su interpretación El papel decisivo de los mecanismos de control de la ciudadanía La concentración exclusiva del poder en núcleos reducidos La justificación de su acción política a través de una ideología global.
Para Schumpeter, el fundamento de la democracia es: La protección de los derechos de cualquier minoría frente a la mayoría La intervención popular en las decisiones socioeconómicas La titularidad última del poder se atribuye a todos los miembros de la comunidad La selección de los gobernantes mediante decisión popular .
La soberanía estatal (señale la opción correcta): Se ejerce siempre de forma pacífica Se ejerce de forma puntual Tiene una vertiente interna y otra vertiente externa Deriva del derecho consuetudinario .
El partido de masas (señalar la opción correcta): Su ideario era muy vago o difuso Tienen su origen en la segunda mitad del siglo XX Es una aportación de la socialdemocracia alemana Su estructura no es formalmente democrática.
Algunos estudios identifican diferentes especialistas en la participación política: Los inactivos Los votantes Los comunicadores Todas las anteriores son ciertas.
El concepto de legitimidad (señale la opción correcta): Las únicas fuentes de legitimidad son la tradición y el pasado Es siempre equivalente al concepto de legalidad La legitimidad se obtiene principalmente a través de la coacción Vincula el poder con el mundo de las ideas y los valores.
Son formas no convencionales de participación política (señalar la opción correcta): Aliarse a organizaciones políticas Las ocupaciones de locales Discutir sobre política La recogida de firmas.
En relación a la participación política (señalar la opción correcta): Las diferencias de participación política entre hombres y mujeres tienden a crecer Los jóvenes tienen una participación política muy alta El grado de instrucción es el indicador más potente para predecir la participación política La participación política es independiente del estatus socioeconómico .
En el modelo reticular de formulación de políticas públicas (señalar la opción correcta): Se tienen en cuenta únicamente las interacciones informales entre los actores Existen relaciones multilaterales entre los actores implicados Se tienen en cuenta únicamente las interacciones formales entre los actores Interviene un número reducido de actores políticos .
Sobre los sistemas bicamerales (señale la opción correcta): Su origen está en la centralización del poder en el estado unitario La cámara baja suele tener menor peso político La cámara baja suele tener una representación territorial Su origen se haya en las reticencias conservadoras al sufragio popular.
Señalar la opción correcta con respecto a las confederaciones: Las decisiones confederales se toman por mayoría simple Constituyen una agrupación de entidades no estatales Han sido históricamente estables en términos políticos La Unión Europea es una entidad política próxima al modelo confederal .
Para Bentham, el fundamento de la democracia es: La selección de los gobernantes mediante decisión popular La titularidad última del poder se atribuye a todos los miembros de la comunidad La protección de los derechos de cualquier minoría frente a la mayoría La intervención popular en las decisiones socioeconómicas .
Los sistemas electorales se clasifican en (señale la opción correcta): Proporcionales y desproporcionales Mayoritarios y minoritarios Proporcionales y democráticos Mayoritarios y proporcionales .
La noción de sistema político (señale la opción incorrecta): Señala la interdependencia entre los distintos elementos de la estructura política. Solo es aplicable a algunas estructuras políticas. Pone de manifiesto la relación entre el entorno y la política. Subraya el aspecto dinámico de la estructura política. .
La idea de gobernanza implica (señale la opción correcta) La fijación previa de objetivos e instrumentos La diferenciación tajante entre lo público y lo privado La no existencia de un centro director del proceso La imposición unilateral de normas por parte del poder político .
Los actores que controlan el poder político en una dictadura son: Algunas familias o clanes que concentran poder económico y político Una coalición de militares y burócratas Una organización o jerarquía religiosa Todas las anteriores son ciertas .
Señale la opción correcta respecto de las ideologías Las ideologías no tienen un carácter militante Las ideologías son incoherentes y no sistemáticas Las ideologías tienen una función instrumental Las ideologías no simplifican el universo político .
Una de las variables clave para diferenciar los policy styles (Richarson) son: El estilo dirigente de los cuadros de la administración pública La ideología política del partido en el gobierno El carácter anticipativo o reactivo de los actores que participan en el proceso El grado de racionalidad de los actores implicados en el proceso .
Cuando observamos la política como resultado (señale la opción correcta) Observamos la secuencia de conductas individuales y colectivas Observamos la contribución de la política a la cohesión social Observamos las respuestas que la combinación de proceso y estructura da a cada conflicto Observamos el modo en que una comunidad organiza sus actuaciones políticas .
Cuando observamos la política como proceso (señale la opción correcta) Observamos la secuencia de conductas individuales y colectivas Observamos la contribución de la política a la cohesión social Observamos las respuestas que la combinación de proceso y estructura da a cada conflicto Observamos el modo en que una comunidad organiza sus actuaciones políticas .
Sobre la decadencia del papel de los parlamentos (señale la incorrecta): La personalización de la política ha concentrado la atención sobre los líderes políticos La existencia de partidos disciplinados dio mayor poder al ejecutivo La reducción de la actividad estatal ha restado competencias a los parlamentos La importancia de los medios de comunicación ha devaluado el papel del parlamento como tribuna política .
Señale la afirmación correcta en relación al concepto de política: La finalidad de la política es producir consenso entre grupos sociales Las decisiones políticas no pueden implementarse a través del uso de la fuerza La política aparece como una respuesta colectiva al desacuerdo La política es la resolución de las diferencias a través de una decisión no vinculante para las partes .
Los conflictos que gestiona la política: No varían en importancia a lo largo del tiempo Se refieren exclusivamente a conflictos entre clases sociales Solo son relevantes si son cuantificables en términos económicos Se originan en el hecho de que no todos los miembros de la sociedad gozan de las mismas oportunidades .
Las actitudes políticas (señale la opción correcta): Pág. 257 2021 son observables directamente Están vinculadas a la pertenencia de un sujeto a un determinado colectivo. no cambian a lo largo de la vida del individuo son independientes el contexto institucional .
Las políticas públicas se pueden agrupar en cuatro grandes categorías Regulativas, distributivas, institucionales y sancionadoras Regulativas, redistributivas, institucionales y descentralizadas Regulativas, distributivas, redistributivas e institucionales Regulativas, redistributivas e institucionales .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso