option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Claves educativas en escenarios actuales

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Claves educativas en escenarios actuales

Descripción:
Repaso todos los temas

Fecha de Creación: 2026/02/04

Categoría: UNED

Número Preguntas: 99

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El modelo educativo distribuido e interconectado presenta dos características claves: a. Interconectividad continua y distribución de saberes. b. Atemporalidad y diversificación de espacios de aprendizaje. c. Traslación de lo aprendido a otros contextos e interacción continua de agentes educativos. d. Porosidad de los contextos de aprendizaje y ubiquidad de los aprendizajes.

¿Cuál de las siguientes no es una competencia clave prevista en el currículum de Educación Infantil?. a. Competencia emprendedora. b. Competencia en comunicación lingüística. c. Competencia matemática. d. Competencia cuidadana.

A la acción que no es educativa porque no favorece la comprensión de las razones de la propia acción se le llama…. a. Condicionamiento. b. Aprendizaje. c. Adiestramiento. d. Adoctrinamiento.

El ser humano produce cultura: a. De manera totalmente libre, sin estar condicionado por otras personas. b. En todo momento, ya que eso es lo que lo diferencia de otros animales. c. Con libertad, ya que no está sujeto al instinto como otros animales. d. De forma autónoma, si se ha formado explícitamente para ello.

Los actuales procesos de crianza se ven afectados por el ritmo acelerado que marca la actual sociedad; existe, por tanto, la necesidad de apostar por una crianza…. a. Basada en el slow parenting, donde se respete el ritmo de cada niño para crecer y descubrir el mundo. b. Basada en el homeschooling, para que los niños puedan educarse desde casa. c. Las respuestas A y B son correctas. d. Basada en el desapego, para que los niños puedan estar con personas distintas a sus padres.

La educabilidad es una característica de la condición humana que: a. Permite desarrollar nuevas estructuras personales de forma automática. b. Compartimos con los animales superiores. c. Depende de las influencias recibidas durante la primera infancia. d. Se fundamenta en la plasticidad biológica del ser humano.

Las escuelas de Educación Infantil tienen su origen en: a. La iniciativa gubernamental. b. La beneficencia y la asistencia social. c. Los movimientos asociativos de familias. d. Las empresas privadas con ánimo de lucro.

El fin de la educación es, entre otros, la formación de personas: a. Autónoma. b. Singulares. c. Activas. d. Diferentes.

En los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) …. a. No se han establecido metas relacionadas con la ciudadanía mundial. b. Se incluye la ciudadanía mundial dentro de la meta 4-Educación de calidad. c. Se incluye la meta 4-Educación de calidad sin estar relacionada con la ciudadanía mundial. d. Se ha establecido como meta la ciudadanía mundial, pero sin considerar a los estudiantes de Educación Infantil.

La realidad del entorno VUCA lleva a la necesidad de que cada persona…. a. Se forme a lo largo y ancho de la vida. b. Tenga interrelación necesaria con otros escenarios. c. Las respuestas A y B son correctas. d. Ninguna respuesta es correcta.

Competencias clave de un buen ciudadano: a) Competencias sociales y adaptadas. b) Competencias optativas y de etap. ) Competencias sociales y cívicas. d) Todas las anteriores son correcta.

El ser humano: a. Nace biológicamente determinado. b. Se caracteriza por la plasticidad de sus conductas. c. Su conducta está previamente condicionada. d. Forma una unidad con el entorno, sin capacidad para transformarlo.

Los principios de la Convención de los Derechos del Niño deben respetarse en el entorno…. a. Nacional. b. Todos ellos. c. Internacional. d. Digital.

¿A qué concepto hace referencia esta definición?: “Lugar en el que la familia vive y se relaciona y está influenciado por los valores socioculturales de la comunidad. Es donde los niños se dan a conocer acompañados por sus familias, donde se comparten tareas y actividades, tiempos e intereses comunes con grupos afines o de pertenencia”. a. Entorno escolar. b. Entorno sociocomunitario. c. Barrio. d. Comunidad.

Cuando un ser humano alcanza la madurez…. a. Es autónomo y autosuficiente. b. No es ni autónomo ni independiente. c. No es autónomo, pero sí autosuficiente. d. Es autónomo e independiente.

Los aprendizajes que no sirven para algo concreto e inmediato: a. Son valiosos, aunque no tengan una utilidad concreta, y deben considerarse en la enseñanza. b. Son valiosos, pero no útiles, de modo que siempre deben enseñarse junto con algo que sea útil. c. No son útiles y, por tanto, tienen menos importancia en cualquier programación didáctica. d. Son útiles también porque tarde o temprano darán un producto concreto e inmediato.

El entorno VUCA hace referencia a: a. Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad. b. Vertiginoso, Imparable, Cierto, Absoluto. c. Veracidad, Universalidad, Ciencia, Avences. d. Verdad, Universalidad, Cultura, Aprendizaje.

¿Cuál de estos elementos no figura entre los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño?. a. Participación. b. Interés superior del niño. c. No-discriminación. d. Tolerancia.

La apertura radical del ser humano a la realidad incluye estar abierto a…. a. El mundo físico y otros seres humanos. b. El mundo físico y los productos culturales. c. Los productos culturales y otros seres humanos. d. Todas las respuestas son correctas.

Entre las principales tensiones que pueden darse en el seno de la actividad educativa está la que se establece entre: a. Libertad del educador vs. Libertad del educando. b. Todas las respuestas son correctas. c. Autonomía del educando vs. Autonomía del educador. d. Libertad del educando vs. Autoridad del educador.

El educador debería: a. Generar implícitamente procesos de aprendizaje. b. Infundir educación. c. Transmitir de forma explícita determinados conocimientos. d. Provocar el proceso educativo.

¿Cuál es la clasificación de la UNESCO para unificar niveles en el sistema educativo?. a. International Common Standards (ICS). b. No hay una clasificación semejante por parte de la UNESCO. c. Universal Classification of Education (UCE). d. International Standard Classification of Education (ISCED).

Los actuales procesos de crianza se ven afectados por el ritmo acelerado que marca la actual sociedad; existe, por tanto, la necesidad de apostar por una crianza…. a. Basada en el homeschooling, para que los niños puedan educarse desde casa. b. Las respuestas A y B son correctas. c. Basada en el slow parenting, donde se respete el ritmo de cada niño para crecer y descubrir el mundo. d. Basada en el desapego, para que los niños puedan estar con personas distintas a sus padres.

La relación educativa tiene estas características: a. Es una relación de ayuda. b. Es una relación interpersonal. c. Es una relación bidireccional. d. Todas las respuestas son correctas.

La familia es un ámbito de educación: a. Formal, no formal e informal, indistintamente. b. No formal y, en ocasiones, informal. c. Fundamentalmente informal. d. Formal y no formal, al mismo tiempo.

Las escuelas de Educación Infantil tienen su origen en: a. Las empresas privadas con ánimo de lucro. b. La iniciativa gubernamental. c. La beneficencia y la asistencia social. d. Los movimientos asociativos de familias.

Cuando hacemos referencia a una enseñanza estructurada y a un aprendizaje planificado, ¿a qué tipo de educación nos estamos refiriendo?. a. Educación Informal. b. Educación formal. c. Educación no formal. d. Las respuestas B y C son correctas.

El educador debería: a. Generar implícitamente procesos de aprendizaje. b. Infundir educación. c. Transmitir de forma explícita determinados conocimientos. d. Provocar el proceso educativo.

La educatividad es: a. La capacidad de un recurso, centro o persona para favorecer el desarrollo educativo de alguien. b. La capacidad de una persona para desarrollarse y realizar aprendizajes cada vez más complejos. c. La capacidad de un recurso o material para favorecer el desarrollo educativo de alguien. d. La capacidad de un maestro, pero no un recurso, para favorecer el desarrollo educativo de alguien.

El modelo educativo distribuido e interconectado presenta dos características claves: a. Porosidad de los contextos de aprendizaje y ubiquidad de los aprendizajes. b. Traslación de lo aprendido a otros contextos e interacción continua de agentes educativos. c. Atemporalidad y diversificación de espacios de aprendizaje. d. Interconectividad continua y distribución de saberes.

El informe Delors (1996), señala cuatro pilares básicos para la educación del futuro: aprender a vivir juntos, aprender a ser, aprender a hacer y…. a. Aprender a creer. b. Aprender a conocer. c. Aprender a aprender. d. Aprender a emprender.

Sabemos que un centro educativo pertenece al ámbito de la educación formal porque: a. Las enseñanzas que se imparten en el centro están regladas y vienen en documentos legislativos. b. Tiene el estatus de CEIP, IES o Universidad, sea público o privado. c. Figura en el Registro Oficial de Centros de Educación Formal del Ministerio de Educación. d. Debe venir registrado explícitamente en la página web del propio centro.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros de educación: a. Extraescolar. b. Formal. c. Informal. d. No formal.

La relación familia-escuela infantil se inicia con…. a. Período de iniciación. b. Adaptación infante-parental. c. Tiempo de acogida. d. Tiempo de preservación.

En la infancia temprana encontramos, entre los enfoques pedagógicos para la formación democrática …. a. El enfoque corporizado que solo puede llevarse a cabo a través de la expresión artística. b. Ninguna respuesta es correcta. c. El enfoque experiencial centrado en el diálogo con los demás. d. El enfoque dialógico centrado en la escucha sin plantear preguntas.

“Un tiempo en el que se negocia, constantemente, sus sueños, sus visiones y sus ideas consigo mismo y con las personas que lo rodean y con los centros en los que se integra”. ¿A qué se refiere esta definición de Sancho y Correa (2013, p.19). a. Construcción de la identidad profesional docente. b. Reactualización como docente de educación infantil. c. Profesionalización como docente. d. Perfil profesionalizante activo.

¿A qué nos referimos con entorno VUCA?. a. A los elementos constituyentes del entorno familiar: valores, intergeneracional, contextualización y afectividad. b. A las cuatro características esenciales de los contextos de aprendizaje mediados por las TIC: verificación, interconexión, comunicación y adaptación. c. A los principios del aprendizaje ubicuo: verificación, inmediatez, constructivismo y accesibilidad. d. A las características presentes en los conocimientos adquiridos en cualquier escenario del siglo XXI: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

La práctica docente que posee un acentuado carácter ético, incorpora nuevos elementos para construirnos como buenos docentes, ¿cuáles son?. a. Pasión y engagement. b. Conciencia cívica y liderazgo. c. Compromiso y pasión. d. Conciencia cívica y pasión.

¿Con qué nombre surge en España la primera escuela de párvulos?. a. Escuela de Virio. b. Escuela de beneficencia. c. Escuela Montesino. d. Escuela Normal.

Desde el punto de vista educativo, la familia es importante porque constituye: a. El segundo agente educador y socializador de los niños, después del Estado. b. La única institución responsable del proceso educativo de los niños desde los 0 a los 6 años. c. El segundo agente educador y socializador de los niños, después de la escuela. d. El primer agente educador y socializador de los niños, siendo los padres los principales responsables.

La primera ley española que recoge la Educación Infantil al menos para las capitales de provincia fue: a. La Ley Moyano de 1857. b. La Ley sobre Educación Primaria de 1945. c. La Ley General de Educación de 1970. d. La LOGSE de 1990.

Entre las principales tensiones que pueden darse en el seno de la actividad educativa está la que se establece entre: a. Autonomía del educando vs. Autonomía del educador. b. Libertad del educando vs. Autoridad del educador. c. Todas las respuestas son correctas. d. Libertad del educador vs. Libertad del educando.

Toda acción educativa ha de tener en cuenta estos supuestos: a. El espacio y el tiempo en el que vive esa persona. b. La crisis de la transmisión. c. La dimensión multicultural del ser humano. d. La profesión a la que se quiere dedicar.

El principio de no discriminación a la infancia en el ámbito digital implica: a. Que los menores no sean discriminados por motivos de etnia, sexo, política o religión en Internet. b. Permitir a los menores el mismo uso de recursos en Internet que tiene cualquier adulto. c. Asegurar a todos los niños un acceso digital equitativo y efectivo, que sea beneficioso para ellos. d. Asegurar a todos los niños un acceso digital equitativo y efectivo, aunque no se beneficien de él.

¿Cuál de estos elementos no figura entre los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño?. a. Participación. b. Tolerancia. c. No-discriminación. d. Interés superior del niño.

¿Qué documento recoge el primer compromiso internacional sobre los derechos de la infancia?. a. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. b. La Convención Internacional de los Derechos del Niño, en 1989. c. La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, en 1978. d. La Convención Universal de los Derechos de los Menores, en 1956.

La pregunta acerca del “qué” de la educación hace referencia directa a…. a. Los objetivos y los fines de la educación. b. El tipo de persona al que como educador se desea encaminar a los niños. c. Un conjunto de valores que se desean fomentar. d. Todas las respuestas son correctas.

La apertura radical del ser humano a la realidad incluye estar abierto a…. a. El mundo físico y los productos culturales. b. El mundo físico y otros seres humanos. c. Todas las respuestas son correctas. d. Los productos culturales y otros seres humanos.

Cuando un ser humano alcanza la madurez…. a. No es autónomo, pero sí autosuficiente. b. Es autónomo y autosuficiente. c. Es autónomo e independiente. d. No es ni autónomo ni independiente.

Los aprendizajes que no sirven para algo concreto e inmediato: a. Son valiosos, pero no útiles, de modo que siempre deben enseñarse junto con algo que sea útil. b. Son útiles también porque tarde o temprano darán un producto concreto e inmediato. c. No son útiles y, por tanto, tienen menos importancia en cualquier programación didáctica. d. Son valiosos, aunque no tengan una utilidad concreta, y deben considerarse en la enseñanza.

Antes de plantear actividades para el desarrollo de un niño en Educación Infantil, hay que considerar: a. Sus capacidades intelectuales y su potencial de aprendizaje, y si le permiten afrontar la actividad. b. Si los padres han dado el permiso explícito para que su hijo realice la actividad en cuestión. c. Su ambiente familiar y cultural, además del nivel en el que está el niño para afrontar la actividad. d. Su estado emocional y anímico, ya que es muy importante para su posterior desarrollo afectivo.

¿Qué características tiene la enseñanza indirecta?. a. Emplea principalmente el lenguaje verbal. b. Es explícita y utiliza diversos lenguajes. c. Está bien definida y es concreta. d. Se realiza dentro y fuera del aula.

La carencia de un propósito que dé sentido a la vida, puede ser la causa de…. a. Insomnio e irritabilidad en la infancia. b. La ausencia de compromiso en la adolescencia. c. Las respuestas A y B son correctas. d. Trastornos alimenticios en la infancia.

El ser humano: a. Forma una unidad con el entorno, sin capacidad para transformarlo. b. Nace biológicamente determinado. c. Se caracteriza por la plasticidad de sus conductas. d. Su conducta está previamente condicionada.

El desarrollo educativo de una persona implica: a. Enseñanza, aprendizaje e intencionalidad. b. Enseñanza, aprendizaje, intencionalidad y utilidad del aprendizaje. c. Enseñanza y aprendizaje solamente. d. Enseñanza, aprendizaje y una mínima capacidad intelectual.

El ser humano produce cultura: a. De manera totalmente libre, sin estar condicionado por otras personas. b. Con libertad, ya que no está sujeto al instinto como otros animales. c. De forma autónoma, si se ha formado explícitamente para ello. d. En todo momento, ya que eso es lo que lo diferencia de otros animales.

La educabilidad es una característica de la condición humana que: a. Compartimos con los animales superiores. b. Depende de las influencias recibidas durante la primera infancia. c. Se fundamenta en la plasticidad biológica del ser humano. d. Permite desarrollar nuevas estructuras personales de forma automática.

El fin de la educación es, entre otros, la formación de personas: a. Singulares. b. Activas. c. Autónomas. d. Diferentes.

A la acción que no es educativa porque no favorece la comprensión de las razones de la propia acción se le llama…. a. Adiestramiento. b. Aprendizaje. c. Adoctrinamiento. d. Condicionamiento.

Los principios de la Convención de los Derechos del Niño deben respetarse en el entorno…. a. Digital. b. Nacional. c. Todos ellos. d. Internacional.

La educación democrática implica: a. Educar para comprender cómo funciona la Administración pública. b. Educar para comprender las leyes y normas de un país. c. Educar para la participación social, cívica y política. d. Educar para una plena disposición de seguir las normas de convivencia en una ciudad.

La educación para la cuidadanía implica aprender: a. Información básica sobre la cuidad en la que se vive. b. Conocimientos y habilidades, pero no condicionar las actitudes de nadie. c. Conocimientos y valores, pero no necesariamente habilidades. d. Valores y actitudes, que son siempre revisables.

¿Cuál es la clasificación de la UNESCO para unificar niveles en el sistema educativo?. a. Universal Classification of Education (UCE). b. No hay una clasificación semejante por parte de la UNESCO. c. International Standard Classification of Education (ISCED). d. International Common Standards (ICS).

¿Cuál de las siguientes no es una competencia clave prevista en el currículum de Educación Infantil?. a. Competencia matemática. b. Competencia en comunicación lingüística. c. Competencia emprendedora. d. Competencia cuidadana.

El entorno VUCA hace referencia a: a. Veracidad, Universalidad, Ciencia, Avences. b. Vertiginoso, Imparable, Cierto, Absoluto. c. Verdad, Universalidad, Cultura, Aprendizaje. d. Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad.

Uno de los principales retos actuales que la educación todavía no ha logrado resolver es: a. Formar en un pacto político por la educación. b. Formar para entornos VUCA. c. Formar para la cuidadanía. d. Formar para no perder las tradiciones.

Según la UNESCO una finalidad esencial de la educación del siglo XXI es…. a. Apoyar y aumentar la dignidad, la capacidad y el bienestar de la persona humana. b. Alfabetizar a cada persona en su relación con los demás y con la naturaleza. c. Generar escenarios equitativos donde se dé la inclusión de toda persona humana. d. Ninguna respuesta es correcta.

Señale cuál de las siguientes NO estaría dentro de las competencias clave estipuladas en la LOMCE: a. Autonomía e liderazgo. b. Aprender a aprender. c. Conciencia y expresión culturales. d. Comunicación en lenguas extranjeras.

A partir del siglo XXI las instituciones educativas …. a. Deben atender la alfabetización lectoescritora y numérica acompañada de otras como la financiera o la icónica. b. No deben desarrollar ninguna alfabetización ya que este es un concepto superado por el trabajo en competencias. c. Deben evitar centrarse en la alfabetización lectoescritora y numérica como se hacía tradicionalmente. d. Deben centrarse en la alfabetización lectoescritora y numérica prioritariamente.

La Educación para una Ciudadanía Democrática (ECD) es posible en Educación Infantil. a. Esta afirmación es falsa porque en Educación Infantil no es posible aún el pensamiento crítico. b. Esta afirmación es correcta, aunque en esa etapa tiene sus matices. c. Esta afirmación es correcta, teniendo en cuenta que la ECD es un proceso de formación que pretende el desarrollo de todas las dimensiones de la persona. d. Las respuestas B y C son correctas.

La equidad y la inclusión son principios que favorecen el derecho a la educación. a. Esta afirmación es correcta y por la inclusión se buscan oportunidades para la integración. Mientras que por la equidad se atiende a las diferencias. b. Esta afirmación es falsa por la incompatibilidad entre ellos: Inclusión es facilitar oportunidades y equidad significa dar a cada uno en función de sus méritos. c. Esta afirmación es falsa porque la equidad busca la integración de toda persona. d. Esta afirmación es correcta, siendo conceptos sinónimos.

1.- ¿Qué documento recoge el primer compromiso internacional sobre los derechos de la infancia?. a) La Convención Internacional de los Derechos del Niño, en 1989. b) La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. c) La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, en 1978. d) La Convención Universal de los Derechos de los Menores, en 1956.

2.- El educador debería: a) Transmitir de forma determinada conocimientos. b) Provocar el proceso educativo. c) Generar implícitamente procesos de aprendizaje. d) Infundir educación.

3.- ¿Cuál de las siguientes no es una competencia clave prevista en el currículum de Educación Infantil?. a) Competencia matemática. b) Competencia emprendedora. c) Competencia ciudadana. d) Competencia en comunicación lingüística.

Según García Amilburu (2021) uno de los tres supuestos imprescindibles para comprender al ser humano, y que si se ignora se corre el peligro de edificar la tarea educativa sobre un error, es: a) El ser humano es autosuficiente. b) El ser humano no crea cultura. c) El ser humano no está sometido a leyes físicas. d) El ser humano está situado en un espacio y un tiempo concreto.

"La introducción de un individuo en el mundo cultural —no meramente físico— de una sociedad o de un sector de ella" corresponde a la definición de: a) Educabilidad. b) Socialización. c) A y b son correctas. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

El ser humano es por naturaleza…. a) Manipulable. b) Acultural. c) Educable. d) Falso.

Educar es una acción mediante la que se pretende: a) Adoctrinar e instruir. b) Ayudar al ser humano a vivir en plenitud. c) Desarrollar un proceso inalcanzable. d) Incumplir las expectativas humanas.

Educar abarca dos acciones fundamentales: a) Adoctrinar y condicionar. b) Adiestrar y manipular. c) Enseñar y aprender. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

La educación puede contemplarse desde dos puntos de vista complementarios: a) Como relación y como proceso orientado hacia la excelencia humana. b) Como una relación y como un ejemplo que no permite el desarrollo de la excelencia humana. c) Como proceso y como una relación jerárquica-abstracta. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

El Interés superior del niño es: a) Uno de los principios rectores de la Conferencia Internacional de Osaka. b) Uno de los principios rectores de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. c) Uno de los principios rectores de la Convención de Derechos del Niño. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

Entre los principios de la Convención de Derechos del Niño (CDN) encontramos la participación, que se relaciona con: a) El hecho de que el niño cuenta con una subjetividad propia y tiene derecho a ser escuchado. b) El niño no tiene derecho a la participación ni a la comunicación. c) El valor de la autonomía, pero ser escuchado no es un derecho. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

El principio de libertad…. a) Identificaría la segunda generación de Derechos Humanos. b) Identificaría la tercera generación de Derechos Humanos. c) Identificaría la primera generación de Derechos Humanos. d) No identificaría ninguna de las generaciones de Derechos Humanos.

La palabra cultura implica: a) El conjunto de tradiciones y modos de ver la vida de una época y un grupo social de gran valor que hay que cultivar. b) La idea de alimento humano sin relación con un grupo social. c) Algo que no requiere cultivo relacionado con una época concreta. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

Según Masnou y Pol (1999) el juego posibilita la gestión de conflictos, propia de la democracia, y demanda habilidades de: a) Negociación, etapa y momento. b) Negociación, comunicación y diálogo. c) Negociación, conjunción y criterio. d) Negociación, cultivo y adaptación.

Algunos modelos pedagógicos que han defendido la autonomía del niño entienden que el acompañamiento del educador no consiste en una despreocupación, sino en: a) Una autonomía condicionada y adoctrinable. b) Una autonomía incorregible. c) Una autonomía controlada y medida. d) Una autonomía hipermétrica.

El denominado entorno VUCA identifica los rasgos de la sociedad actual: a) Volatilidad, Unión, Calidad y Amistad. b) Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. c) Acrónimos que se refieren al aprendizaje ubico. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

La ubiquidad de los aprendizajes se da cuando: a) No aprendemos en cualquier lugar y contexto. b) Se aprende solo en un lugar y un contexto determinado. c) No existe la ubicuidad de los aprendizajes. d) Se aprende en todos los lugares y contextos en los que interactuamos.

Una actividad de aula diseñada para identificar figuras geométricas: a) No tiene intencionalidad del agente educador. b) Tiene una intencionalidad explícita del agente educador. c) Tiene una intencionalidad implícita del agente educador. d) Tiene la intencionalidad de enseñar algo por parte del educando.

La familia es el contexto que posibilita la expansión, expresión y desarrollo de la: a) Objetividad de todos sus miembros. b) Subjetividad de todos sus miembros. c) Analogía de todos sus miembros. d) Irrelevancia de todos sus miembros.

El éxito en la crianza se consigue con. a) Crianza sin prisas (slow parenting). b) Crianza sin normas ni límites. c) Crianza centrada solo en competencias formales. d) Crianza con prisas (fast parenting).

El contexto sociocomunitario como agente educativo se refiere: a) Al conjunto de marcos de interinfluencia. b) A la comunidad (barrio, pueblo, ciudad). c) A los medios de comunicación social. d) Todas las anteriores son correctas.

Notas definitorias de la tarea educadora/pedagógica: a) Permanencia, anticipación y desvirtualidad. b) Complejidad, incertidumbre y pasión. c) Planificación, rutina y desorganización. d) Todas las anteriores son incorrectas.

El conocimiento de la tarea docente mejora con la dimensión: a) Ética. b) Legal. c) Exclusiva. d) Etnocéntrica.

La orientación asistencial pone el énfasis en: a) Una formación compleja-holística. b) Una labor asistemática cubriendo el desarrollo integral. c) Una formación holística-interpretativa. d) Una labor de custodia de los niños y niñas.

¿Quién creó en 1838 la primera escuela de párvulos en España?. a) María Peláez. b) Ángeles Ruiz. c) Pablo Montesino. d) Ortega y Gasset.

Fases del proceso de transformación en comunidades de aprendizaje: a) Sensibilización, toma de decisiones y planificación. b) Acciones, habilidades y secciones. c) Autoestima, armonización y creatividad. d) Fundaciones, procesos y ganancias.

Método basado en materiales manipulativos y sensoriales autocorrectivos: a) Montessori. b) Amara Berri. c) Waldorf. d) Reggio Emilia.

Uno de los valores para una cultura democrática es: a) Valorar la dignidad humana y los Derechos Humanos. b) Observación participante. c) Aprendizaje autónomo. d) Aprendizaje colaborativo.

Denunciar Test