option
Mi Daypo

Clínica de Adultos II

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Clínica de Adultos II

Descripción:
Test Psicología Clínica de Adultos

Autor:
Anónimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 49
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Técnicas para establecer conductas: Modelado y encadenamiento Refuerzo positivo, control de estímulos y contrato de contingencias Extinción, castigo, tiempo fuera.
Técnicas para disminuir conductas: Modelado y encadenamiento Refuerzo positivo, control de estímulos y contrato de contingencias Extinción, castigo, tiempo fuera.
Técnicas para incrementar conductas: Modelado y encadenamiento Refuerzo positivo, control de estímulos y contrato de contingencias Extinción, castigo, tiempo fuera.
Esta orientación ha contribuido más que ningún otro modelo terapéutico a la génesis de instrumentos de evaluación objetivos. Modelo Psicodinámico Modelo Conductual Modelo Humanístico-Existencial.
Algunos antecedentes filosóficos: Estoicismo: “No son las cosas mismas las que nos perturban, sino las opiniones que tenemos de esas cosas”(Epícteto) Hume y Spinoza, primacía del pensamiento sobre las emociones Kant, lo característico de los trastornos mentales es la pérdida del sentido común Modelo Cognitivo Modelo Conductual Modelo Humanístico-Existencial.
La aparición del conductismo mediacional o covariante de Homme (‘Los contenidos mentales son conductas encubiertas. Respuesta manifiesta y respuesta encubierta que covarían’) Descontento existente con los tratamientos conductuales y psicoanalíticos Estos son los factores que propiciaron la aparición de qué clase de terapias: Cognitivas Conductuales Cognitivo Conductual.
Primer teórico que presenta una teoría de la personalidad, y un enfoque de la clínica y de la terapia cognitivos. Terapia de los constructos personales. Cambio psicológico: Nueva construcción. Kelly Ellis Beck.
La persona puede sustituir conscientemente los pensamientos irracionales por otros más razonables Kelly Ellis Beck.
El paciente depresivo tiene pensamientos negativos sobre sí mismo, del mundo y del futuro (tríada cognitiva). Estos pensamientos pueden identificarse y modificarse con la obtención de datos que cuestionen su validez. Kelly Bandura Beck.
Conductista. Importancia de la expectativa de refuerzo para el control de la conducta. Concepto cognitivo. Kelly Bandura Beck.
Papel determinante al autocontrol (opuesto al control externo) Mahoney y Meichenbaum Bandura Beck.
Abstracción fruto de la experiencia previa. Responsable de los mecanismos que guían la atención selectiva y la percepción. El procesamiento de la información depende del esquema que se haya activado. (Esquemas sociales- del self- otros) Esquema Estructura cognitiva Proposiciones cognitivas.
arquitectura del sistema, estructura que organiza la información (‘pilares del sistema’) Esquema Estructura cognitiva Proposiciones cognitivas.
Se refieren al contenido de esa información Esquema Estructura cognitiva Proposiciones cognitivas.
Depresión: Se activan los esquemas que reflejan una información negativa del self Visión negativa de uno mismo, del mundo y del futuro Triada Cognitiva de la Depresión Terapia racional-Emotiva Constructos Personales .
Tendencia al pensamiento irracional A (acontecimientos)-B (creencias irracionales)- C (consecuencias) Creencias Irracionales Terapia racional-Emotiva Constructos Personales .
‘Es absolutamente necesario ser amado y aprobado por los demás casi en todo momento’ Creencias Irracionales Terapia racional-Emotiva Constructos Personales .
En los niveles más supraordenados se hallan los esquemas nucleares que definen la identidad de la persona. ‘Self’ Creencias Irracionales Terapia racional-Emotiva Constructos Personales .
Señala la afirmación correcta: En el caso de trastornos de ansiedad, la información que se distorsiona es la relativa a los estímulos potencialmente peligrosos. Conexión con el esquema del self vulnerable e incapaz de hacer frente al supuesto peligro. En el caso de trastornos depresivos, la información que se distorsiona es la relativa a los estímulos potencialmente peligrosos. Conexión con el esquema del self vulnerable e incapaz de hacer frente al problema. En el caso de trastornos de agorafobia, la información que se distorsiona es la relativa a los estímulos potencialmente peligrosos. Conexión con el esquema del self vulnerable e incapaz de hacer frente al supuesto peligro.
1. Anticipación del acontecimiento. 2. Implicación en el resultado. 3. Encuentro con el acontecimiento. 4. Confirmación o desconfirmación. 5. Revisión constructiva del sistema. "Ciclo de experiencia de Kelly" “Empirismo colaborativo” Young y Beck "Identificación de errores cognitivos" Beck.
Relacionan la efectividad de la persona para enfrentarse al mundo con la habilidad para el uso adecuado del razonamiento y las estrategias de resolución de problemas. D´Zurilla y Goldfried Guidano y Liotti Mahoney.
La perspectiva motriz y evolucionista ve los organismos como sistemas de conocimiento que son, a la vez, creadores y productos de su ambiente. La actividad mental se concibe como la construcción de modelos estructurales tanto de la realidad externa como interna. Vinculación temprana figura de apego: Marco en el que se desarrolla el niño determina los esquemas que este desarrollara. Modelos basados en las teorías evolucionistas y motrices de la mente Guidano y Liotti, Guidano y Mahoney Ambas son correctas.
Señala la opción correcta: Las psicoterapias cognitivas son procedimientos activos, directivos, estructurados y de breve duración, para el tratamiento de una gran variedad de trastornos psicológicos. Las psicoterapias cognitivas son procedimientos activos, no directivos, estructurados y de breve duración, para el tratamiento de una gran variedad de trastornos psicológicos. Las psicoterapias cognitivas son procedimientos activos, directivos, estructurados y de duración media, para el tratamiento de una gran variedad de trastornos psicológicos.
Enfoques racionalistas: El terapeuta asume un liderazgo característico del entrenador o guía, y ejerce la instrucción teórica y técnica La relación se percibe como un contexto seguro, que facilita la exploración del cliente de nuevas posibilidades. Ambas son correctas.
Enfoques constructivistas: El terapeuta asume un liderazgo característico del entrenador o guía, y ejerce la instrucción teórica y técnica La relación se percibe como un contexto seguro, que facilita la exploración del cliente de nuevas posibilidades. Ambas son correctas.
Enfoques constructivistas: Relación “experto-experto”, ambos trabajan en equipo llevando a cabo una “investigación”. Kelly, la propia relación terapéutica es una experiencia generadora potencial de cambio. Ambas son correctas.
¿Cuáles son recursos técnicos del cognitivismo? Relajación Programación de actividades Valoración del dominio y agrado Uso de autoaserciones Entrenamiento en habilidades específicas Ensayo conductual y role-playing Ambas son correctas.
¿Cuáles son los diversos tipos de terapias cognitivas racionalistas? Entrenamiento de habilidades (p. ej. Autocontrol, Solución de problemas, de enfrentamiento,…) Reestructuración cognitiva Terapia de constructos personales Enfoques evolutivos Ninguna de las dos es correcta.
¿Cuáles son los diversos tipos de terapias cognitivas constructivistas? Entrenamiento de habilidades (p. ej. Autocontrol, Solución de problemas, de enfrentamiento,…) Reestructuración cognitiva Terapia de constructos personales Enfoques evolutivos Ninguna de las dos es correcta.
La principal aportación de este modelo radica en que centran sus objetivos terapéuticos específicamente en la modificación de patrones de interacción interpersonal. Modelos sistémicos Modelos Psicodinámicos Modelos Conductuales.
El desarrollo de este modelo ha estado unido a la evolución de la terapia familiar, actualmente abarca también el tratamiento individual y el de parejas. Modelos Sistémicos Modelos Conductuales Modelos Cognitivos.
Formas básicas de relación interpersonal diádica: Relaciones simétricas y complementarias Relaciones interpersonales y simétricas Relaciones simétricas y asimétricas.
Muchos conflictos relacionales tienen su origen en el hecho de que un participante no acepta la propuesta de definición de relación que hace el otro. Indica el punto de vista de esta oración: Clínico Social Profesional.
Los síntomas se consideran expresiones disfuncionales del sistema familiar, de forma que se denomina paciente identificado al miembro de la familia que presenta el síntoma o problema. Estamos hablando del modelo: Sistémico Cognitivo Conductual.
“La solución es el problema” Sistémico Humanista Psicodinámico.
¿Cuáles son las principales escuelas sistémicas? ESCUELA ESTRUCTURAL-ESTRATÉGICA, ESCUELA INTERACCIONAL DEL MRI (Mental Research Institute), LA ESCUELA DE MILÁN ESCUELA ESTRUCTURAL-ESTRATÉGICA, ESCUELA INTERACCIONAL DEL MRI (Mental Research Institute), LA ESCUELA DE ENFOQUES CORPORALES ESCUELA ESTRUCTURAL-FAMILIAR, ESCUELA INTERACCIONAL DEL MRI (Mental Research Institute), LA ESCUELA DE MILÁN.
Para lograr “cambios – 2” los terapeutas interaccionales emplean intervenciones paradójicas que contradicen el sentido común. Añaden también una intervención semántica en las tareas a realizar. Se las conoce por plantear 10 sesiones independientemente del trastorno. ESCUELA INTERACCIONAL DEL MRI ESCUELA ESTRUCTURAL-ESTRATÉGICA LA ESCUELA DE MILÁN.
Jay Haley y Salvador Minuchin Calificada como la tríada social. En los núcleos de estas escuelas está la consideración de la dinámica interaccional que se da en los sistemas triádicos. ESCUELA INTERACCIONAL DEL MRI ESCUELA ESTRUCTURAL-ESTRATÉGICA LA ESCUELA DE MILÁN.
Postulan que los sistemas se organizan en forma de alianzas y coaliciones, lo que requiere un mínimo de tres miembros. ESCUELA INTERACCIONAL DEL MRI ESCUELA ESTRUCTURAL-ESTRATÉGICA LA ESCUELA DE MILÁN.
La principal característica de esta escuela es su adecuación para el tratamiento de familias con organización muy rígida (“transacción psicótica”). ESCUELA INTERACCIONAL DEL MRI ESCUELA ESTRUCTURAL-ESTRATÉGICA LA ESCUELA DE MILÁN.
Técnicas de reestructuración (Modelo sistémico) Redefinición positiva del síntoma: desafío de las definiciones dadas en la familia. Lectura distinta de los hechos. Prescripción de tareas (reelaboración de límites). Desequilibración (reestructuración de los límites). Intervenciones paradójicas. Redefinición positiva del síntoma: desafío de las definiciones dadas en la familia. Lectura distinta de los hechos. Desequilibración (reestructuración de los límites). Intervenciones paradójicas. Procedimientos de rastreo. Mantenimiento. Mimetismo.
Primera fase: entrar en el sistema mediante la unión y acomodación. (Modelo sistémico) Procedimientos de rastreo. Mantenimiento. Mimetismo Reestructuración Comunicación Acomodación Habilidades de empatía Habilidades asertivas Acomodación.
La aplicación de sus métodos terapéuticos se ha dado mayormente con dos trastornos: la anorexia y los trastornos psicóticos. ¿De qué modelo estamos hablando? Sistémico Conductual Cognitivo-Conductual.
Espejo unidireccional: Observación de lo que ocurre durante la terapia. Terapeuta se mantiene en su rol de experto. Posibilita la revisión in situ de las hipótesis circulares mientras se las pone a prueba. Observación de lo que ocurre fuera de la terapia. Terapeuta se mantiene en un rol neutro. Posibilita la revisión in situ de las hipótesis circulares mientras se las pone a prueba. Observación de lo que ocurre durante la terapia. Terapeuta se mantiene en su rol de experto. Posibilita la revisión a posteriori de las hipótesis circulares cuando se ponen a prueba.
Intervención paradójica: Petición de cambio lento. Prescripción de no-cambio. Prescripción del síntoma. El T pide al cliente que deje de hacer algo. El T pide al cliente que haga algo diferente. Expectativa de que lo cumplan. Expectativa de que no lo cumplan. El T elige hablar de un problema que tiene una similitud metafórica con el problema presentado por los clientes. Es una forma indirecta de abordar la resistencia.
Prescripción de tareas: Petición de cambio lento. Prescripción de no-cambio. Prescripción del síntoma. El T pide al cliente que deje de hacer algo. El T pide al cliente que haga algo diferente. Expectativa de que lo cumplan. Expectativa de que no lo cumplan. El T elige hablar de un problema que tiene una similitud metafórica con el problema presentado por los clientes. Es una forma indirecta de abordar la resistencia.
El uso de analogías: Petición de cambio lento. Prescripción de no-cambio. Prescripción del síntoma. El T pide al cliente que deje de hacer algo. El T pide al cliente que haga algo diferente. Expectativa de que lo cumplan. Expectativa de que no lo cumplan. El T elige hablar de un problema que tiene una similitud metafórica con el problema presentado por los clientes. Es una forma indirecta de abordar la resistencia.
Suponen la aportación mas innovadora en psicoterapia Modelos Sistémicos Modelos Cognitivos Modelos Humanistas.
Factores influyentes en la formación del movimiento integrador (Norcross, 1986) 1. Proliferación de enfoques psicoterapéuticos 2. Una forma de psicoterapia no puede ser adecuada para todos 3. Ausencia de eficacia diferencial entre las psicoterapias 4. Reconocimiento de la existencia de factores comunes a las distintas psicoterapias (30% del éxito terapéutico) 5. Énfasis en las características del paciente y de la relación terapéutica como principales ingredientes del cambio 6. Factores sociopolíticos y económicos 1. Proliferación de enfoques psicoterapéuticos 2. Una forma de psicoterapia puede ser adecuada para todos 3. Presencia de eficacia diferencial entre las psicoterapias 4. Reconocimiento de la existencia de factores comunes a las mismas psicoterapias (30% del éxito terapéutico) 5. Énfasis en las características del paciente y de la relación terapéutica como principales ingredientes del cambio 6. Factores sociopolíticos y económicos 1. Proliferación de enfoques psicoterapéuticos 2. Una forma de psicoterapia no puede ser adecuada para todos 3. Ausencia de eficacia diferencial entre las psicoterapias 4. Reconocimiento de la existencia de factores comunes a las distintas psicoterapias (40% del éxito terapéutico) 5. Énfasis en las características del paciente y de la relación terapéutica como principales ingredientes del cambio 6. Factores sociopolíticos y económicos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor