Comentario: Desamortización de Mendizábal

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Comentario: Desamortización de Mendizábal

Descripción:
Ayuda para hacer el comentario de texto. Historia de España

Autor:
Maria Monter Domec
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/01/2019

Categoría:
Historia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL COMENTARIO DE TEXTO Descarga la plantilla del comentario en https://docs.google.com/document/d/1aaR6lYfEK7NhOM2gxqeJe918KT0FocxbFfGhP4CTtDg/edit?usp=sharing.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL DECRETO DESAMORTIZADOR DE MENDIZÁBAL Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las rentas, es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio; enganchar la patria, crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es en fin identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de orden y de la libertad. No es, Señora, ni una fría especulación mercantil, ni una mera operación de crédito, por más que éste sea la palanca que mueve y equilibra en nuestros días las naciones de Europa: es un elemento de animación, de vida y de ventura para la España: Es, si puedo explicarme así, el complemento de su resurrección política. El decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia, en su objeto y aún en los medios por donde se aspire a aquel resultado, se enlace, se encadene, se funda en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoya principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones. Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1836. Reproducido en A. FERNÁNDEZ y otros, Documentos de Historia Contemporánea de España, Madrid, Actas, 1996, p. 120-125.
[Naturaleza del texto]. Relaciona con flechas: Este texto es un fragmento de ley ideada por el progresista que afectaba a.
[Naturaleza del texto]. Relaciona con flechas: Se trata de una fuente de carácter jurídico y La intención del autor es la de justificar la necesidad de.
[Contexto histórico]. ¿Quién fue el autor del Decreto?. Escribe el nombre:.
[Contexto histórico]. Marca las frases correctas sobre Juan Álvarez de Mendizábal: Nació en Cádiz en 1870. Era liberal progresista. Participó en el pronunciamiento de Riego (1820) por lo que tuvo que exiliarse en Londres. Como financiero estaba muy bien relacionado con los financieros ingleses y europeos. Durante su gobierno, entre 1835-1836, llevó a cabo la Desamortización de los bienes de clero regular. Era liberal moderado. Llevó a cabo la Desamortización de los bienes comunales. Durante su gobierno, entre 1835-1836, se produjo la segunda guerra carlista. Tenía excelentes relaciones con la reina regente María Cristina.
[Contexto histórico]. Ordena la frase correctamente: oficial,destinadoala delpuebloespañol, alareina Setratadeundocumentopúblico, totalidad aunquesedirija regenteMaríaCristina.
[Contexto histórico]. Relaciona y forma frases correctas: El documento se publicó el día Los Decretos de Desamortización fueron el primero de 1835 suprimía las órdenes religiosas de España y y el segundo, del que se ha extraído el texto,.
[Contexto histórico]. En 1835 estallaron revueltas que se extendieron por todo el país. ¿Qué pedían? reunión de Cortes libertad de prensa extinción del clero regular reorganización del ejército leva de 200.000 hombres para hacer frente a los carlistas hacer los esfuerzos necesarios para ganar la guerra contra los franceses el fin de la regencia de María Cristina la coronación del infante Carlos María Isidro como rey de España la reunión de Cortes constituyentes en Cádiz.
[Análisis y comentario]. La Desamortización de Mendizábal, como parte de una reforma agraria liberal, se basaba en dos principios, ¿cuáles? la propiedad privada el libre acceso a la tierra la propiedad colectiva los mayorazgos la inexistencia de un mercado de tierras.
[Análisis y comentario]. La Desamortización se completaba con otras dos medidas, ¿cuáles? la desaparición del régimen señorial iniciada en las Cortes de Cáliz la desvinculación o supresión de los mayorazgos la creación de los mayorazgos la inmatriculación de los bienes reclamados por la iglesia la nacionalización de empresas del sector energético la subasta de los bienes de ayuntamientos y cofradías.
[Análisis y comentario]. En este texto Mendizábal expone y razona los motivos que justifican la venta en pública subasta de los bienes recién nacionalizados que procedían de las órdenes religiosas regulares. Justifica la necesidad de vender estos bienes eclesiásticos dando razones de tipo económico: ¿Cuáles según el texto? garantizar ingresos para sanear la hacienda pública (“dar una garantía positiva a la deuda nacional”) acabar con el inmovilismo de los antiguos propietarios (“vivificar una riqueza muerta”) facilitar la industrialización (“desobstruir los canales de la industria”) crear una nueva clase de propietarios agrícolas partidarios del liberalismo (“una copiosa familia de propietarios ... cuya existencia se apoya en el triunfo completo de nuestras instituciones”) crear una nueva clase de propietarios agrícolas partidarios de la monarquía de Isabel II que lo simboliza (“con el trono excelso de Isabel II, símbolo de orden y de la libertad”).
[Análisis y comentario]. También alude a razones políticas propias del liberalismo como ¿cuáles?: garantizar ingresos para sanear la hacienda pública (“dar una garantía positiva a la deuda nacional”) acabar con el inmovilismo de los antiguos propietarios (“vivificar una riqueza muerta”) facilitar la industrialización (“desobstruir los canales de la industria”) crear una nueva clase de propietarios agrícolas partidarios del liberalismo (“una copiosa familia de propietarios ... cuya existencia se apoya en el triunfo completo de nuestras instituciones”) crear una nueva clase de propietarios agrícolas partidarios de la monarquía de Isabel II, símbolo del liberalismo (“con el trono excelso de Isabel II, símbolo de orden y de la libertad”).
[Análisis y comentario]. A estos objetivos se pueden añadir otros como: ¿cuáles?: conseguir fondos para la guerra carlista reducir el poder del clero (contrario a los liberales) fomentar el desarrollo de la agricultura (clase de propietarios emprendedores) eliminar la presencia de la Iglesia católica en España repartir la tierra entre los campesinos que la trabajaban aumentar la superficie de tierras incultas.
[Análisis y comentario]. El proceso desamortizador siguió varios pasos. Relacionarlos correctamente: 1º. Disolución de las órdenes religiosas, 2º. Incautación por parte del Estado del 3º. Venta en subasta pública de los que se pagaban en metálico (en un plazo de 16 años) o .
[Análisis y comentario]. Pero la Desamortización de Mendizábal no cumplió con algunos de sus objetivos. Selecciónalos: No mejoró la productividad agraria, ya que los nuevos propietarios, en general, no emprendieron reformas, sino que se limitaron a seguir cobrando las rentas que, en algunos casos, incrementaron. Se reforzó la estructura de la propiedad de la tierra (burguesía terrateniente). No se creó una amplia base de propietarios (“crear una copiosa familia de propietarios”). Los campesinos salieron muy perjudicados ya que no pudieron comprar las tierras que trabajaban. Se redujo la Deuda pública pero no se eliminó aunque las nuevas propiedades pagarán impuestos. La agricultura se modernizó rápidamente con las inversiones de los propietarios burgueses. Se amplió extraordinariamente la red de regadíos. Los campesinos tuvieron acceso a la propiedad de las tierras que cultivaban. Las clases medias urbanas pudieron comprar casas y solares en el centro de las ciudades. Los ingresos conseguidos permitieron acabar con el endeudamiento del Estado.
[Conclusión]. Marca las frases correctas: Las dos grandes desamortizaciones fueron llevadas a cabo por los liberales progresistas (Mendizábal en 1836 y Madoz en 1855). Fueron dos grandes oportunidades de cambiar las estructuras socioeconómicas de España. Acabaron perpetuando unas desigualdades sociales que estuvieron en el origen de muchas de las sublevaciones de los campesinos a lo largo del siglo XIX. Según algunos historiadores, su fracaso explicaría el auge del anarquismo en el campo. Se critica de las desamortizaciones que facilitaran la inversión de capitales en tierras, en lugar de invertirlos en la industrialización del país. Favorecieron el apego de la Iglesia al liberalismo. Su mayor problema es que solo triunfaron en el sur de la Península.
[Contexto histórico]. A la muerte de Fernando VII, estalló la primera guerra carlista (1833-1840), que enfrentó a los absolutistas partidarios de Carlos María Isidro contra los liberales partidarios de Isabel. María Cristina ocupó la regencia y empezó a gobernar con los liberales moderados. Las tímidas reformas de los gobiernos de Cea Bermúdez y de Martínez de la Rosa que eran inaceptables para los absolutistas tampoco contentaban a los liberales progresistas.
[Contexto histórico]. La reina regente María Cristina llamó a formar gobierno al liberal progresista Juan Álvarez de Mendizábal, quien, aunque políticamente no era de su gusto, tenía buenas relaciones con el mundo financiero europeo y podía conseguir créditos. El nuevo gobierno progresista se propuso acabar la guerra carlista para lo que necesitaba fondos. La obtención de estos fondos fue uno de los objetivos de la desamortización de Mendizábal (1836). .
La Desamortización que consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas, y las tierras comunales de los municipios.
El volumen de los bienes amortizados fue grande, se calcula que pudo afectar entre un 12% y un 15% del total de la propiedad. Como consecuencia de la Desamortización el Estado logró algunos fondos con los que financiar la guerra carlista, desmanteló buena parte de la propiedad de la Iglesia y de sus fuentes de riqueza (se ganan la enemistad de la Iglesia) y se consiguió cierto movimiento de la propiedad agraria. .
[Conclusión]. La desamortización, que formó parte importante de la reforma agraria liberal, es vista como la gran ocasión perdida para la modernización de España. Sus objetivos serán retomados durante la Segunda República en 1932 cuando el gobierno de Azaña impulse el proyecto de Reforma Agraria.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.