Comentario: "Manifiesto del Frente Popular"

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Comentario: "Manifiesto del Frente Popular"

Descripción:
Ayuda para el comentario de texto. Bachillerato

Autor:
María Monter Domec
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/04/2019

Categoría:
Historia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Manifiesto del Frente Popular .
Manifiesto del Frente Popular Los partidos republicanos Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Socialista, en representación del mismo y de la Unión General de Trabajadores; Federación Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Partido Obrero de Unificación Marxista, sin perjuicio de dejar a salvo los postulados de sus doctrinas, han llegado a comprometer un plan político común que sirva de fundamento y cartel a la coalición de sus respectivas fuerzas en la inmediata contienda electoral y de norma de gobierno que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en el caso de victoria. I. Como suplemento indispensable de la paz pública, los partidos coaligados se comprometen: 1º A conceder por ley una amplia amnistía de los delitos político-sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933 […]. VII. La República que conciben los partidos republicanos no es una República dirigida por motivos sociales o económicos de clase, sino un régimen de libertad democrática, impulsado por razones de interés público y progreso social. Pero precisamente por esa definida razón, la política republicana tiene el deber de elevar las condiciones morales y materiales de los trabajadores hasta el límite máximo que permita el interés general de la producción, sin reparar, fuera de este tope, en cuantos sacrificios hayan de imponerse a todos los privilegios sociales y económicos. VIII. La República tiene que considerar la enseñanza como atributo indeclinable del Estado, en el superior empeño de conseguir en la suma de sus ciudadanos el mayor grado de conocimiento y, por consiguiente, el más amplio nivel moral por encima de razones confesionales y de clase social. Reproducido en A. FERNÁNDEZ y otros, Documentos de Historia Contemporánea de España, Madrid, Actas, 1996, pp. 481-483.
NATURALEZA DEL TEXTO. Se trata de un fragmento del programa electoral ¿de qué partido o coalición? y ¿para qué elecciones? del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 del Frente Popular en las elecciones de noviembre de 1933 del Frente de Izquierdas para las elecciones de 1931 de la CEDA en las elecciones de 1933.
NATURALEZA DEL TEXTO. ¿Qué tipo de fuente es? primaria de carácter político e ideológico secundaria de carácter jurídico de contenido político-económico de contenido social.
CONTEXTO. Según el texto, ¿qué partidos fueron "los autores"? Izquierda Republicana Unión Republicana Partido Socialista Federación Nacional de Juventudes Socialistas Partido Comunista Partido Sindicalista Partido Obrero de Unificación Marxista Partido Republicano Radical CNT.
CONTEXTO. ¿A quién iba destinado el programa? a los votantes hombres a las votantes mujeres solo a los hombres mayores de edad solo a los hombres que acreditaran un cierto nivel económico a los ancianos solamente a los hombres y mujeres menores de edad a los militares en exclusiva.
CONTEXTO En las elecciones de noviembre de 1933, se había producido la victoria de las candidaturas de centro y derecha, la Confederación Española de Derechas Autónomas y el Partido Republicano Radical y se inició el Bienio radical-cedista. Lerroux (Partido Radical) formó gobierno con el apoyo de la CEDA. Este gobierno otorgó la amnistía a los participantes en el golpe de Sanjurjo en 1932 y empezó a desmontar las reformas del bienio anterior paralizando la reforma agraria, la reforma militar, las reformas educativas y el proyecto de Estatuto de Autonomía vasco.
CONTEXTO. Relaciona líderes y partidos: Alejandro Lerroux José Mª Gil Robles Manuel Azaña Niceto Alcalá Zamora Indalecio Prieto Francisco Largo Caballero.
CONTEXTO En un contexto de crisis económica internacional y de triunfo de los extremismos en Europa, España se polarizó entre las "derechas" cada vez más extremistas y antidemocráticas y las "izquierdas" . La tensión culminó con la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno en octubre de 1934 que fue interpretada por la izquierda como el anuncio del triunfo del fascismo y llamó a la huelga general contra el gobierno. El seguimiento de la huelga fue muy desigual. En Barcelona, el presidente de la Generalitat, Companys (ERC), dirigió una insurrección independentista que fue reprimida. En Asturias la huelga general triunfó y se convirtió en una verdadera revolución organizada por la UGT y la CNT. El gobierno recurrió a la represión brutal a cargo de la Legión, dirigida por el general Franco. El balance de la Revolución de Octubre de 1934 fue aterrador: más de mil trescientos muertos, el doble de heridos, treinta mil detenidos (entre ellos Companys, Azaña y los principales dirigentes del PSOE). Se suspendió el Estatuto de autonomía de Cataluña. .
CONTEXTO. ¿Qué motivó la convocatoria de la huelga general de octubre de 1934? la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno la amnistía a los participantes en el golpe de Sanjurjo en 1932 la paralización de la reforma agraria los escándalos de corrupción del Partido Radical los sucesos de Casas Viejas.
CONTEXTO. ¿En qué dos lugares tuvo lugar la revolución de octubre de 1934? Asturias Cataluña Madrid Andalucía Aragón.
CONTEXTO. Selecciona consecuencias de la revolución de octubre de 1934: más de mil trescientos muertos casi 3000 heridos treinta mil detenidos Companys, Azaña y los principales dirigentes del PSOE encarcelados suspensión del Estatuto de autonomía de Cataluña dimisión del gobierno de Lerroux dimisión del presidente de la República, Alcalá Zamora creación en las Cortes de una comisión de investigación de los sucesos.
CONTEXTO Sin embargo, las diferencias entre el Partido Radical y la CEDA eran evidentes. La crisis de gobierno se produjo por un escándalo de corrupción que afectó a altos cargos gubernamentales. Lerroux y el Partido Radical cayeron en un descrédito total. Alcalá Zamora se negó a dar el gobierno a la CEDA y convocó elecciones para febrero de 1936. En un ambiente de creciente radicalización y violencia, se celebraron las elecciones de febrero de 1936 con varias opciones: <> Distintas coaliciones de los partidos de derechas según las provincias pero sin llegar a formar una candidatura única. .
CONTEXTO. ¿Qué produjo la crisis de gobierno entre radicales y cedistas? la represión de la revolución de octubre de 1934 la amnistía a los participantes en la revolución de octubre de 1934 la puesta en marcha de una nueva reforma agraria los escándalos de corrupción del Partido Radical los sucesos de Casas Viejas.
CONTEXTO. ¿Qué partidos habían firmado el pacto electoral de 1935 que dio lugar al Frente Popular? Izquierda Republicana PSOE PCE POUM Esquerra Republicana de Catalunya Partido Republicano Radical CEDA CNT.
ANÁLISIS El texto es un fragmento del programa del Frente Popular. Comienza con una introducción en la que se presentan los partidos que forman esta coalición (republicanos de izquierda, socialistas y comunistas) y anuncian que “sin renunciar a sus doctrinas” han llegado a fijar un plan común. El programa era fundamentalmente socialdemócrata reformista. Uno de sus objetivos era conceder la amnistía a los condenados por la revolución de octubre de 1934 (punto 1º). En el apartado VII, precisan la necesidad de la política de reformas para lograr las mejores condiciones de vida de la población, sin escatimar esfuerzos. Por último, consideran la enseñanza pública como un instrumento para superar los privilegios de clase (apartado VIII).
ANÁLISIS. Relaciona correctamente: La introducción presenta Los partido del Frente Popular no En el punto 1 prometen conceder En el apartado VII, prometen una política de reformas En el apartado VIII defienden la enseñanza pública .
COMENTARIO Tras su victoria electoral, el Frente Popular constituye la última etapa de la Segunda República que se desarrolló en medio de un clima político y social muy conflictivo. Los comienzos fueron difíciles porque la derecha no aceptó el resultado de las elecciones. Alcalá Zamora encargó a Azaña la formación del nuevo gobierno integrado por republicanos de izquierdas (los socialistas se negaron). Se pusieron en marcha un conjunto de medidas urgentes de su programa electoral: amnistía general a presos de la revolución de 1934, restablecimiento la Generalitat de Cataluña, obligación de readmitir a los obreros despedidos y reanudación de las reformas agraria, religiosa, social y militar.
COMENTARIO. Después de las elecciones de febrero de 1936, ¿el presidente de la República era Alcalá Zamora y el del gobierno, Azaña? [contesta sí o no].
COMENTARIO. Selecciona medidas puestas en marcha por el gobierno del Frente Popular: amnistía general a presos de la revolución de 1934 restablecimiento la Generalitat de Cataluña obligación de readmitir a los obreros despedidos reanudación de las reformas agraria, religiosa y militar amnistía a los involucrados en el golpe de Estado de Sanjurjo encarcelamiento de Gil Robles y de Lerroux.
COMENTARIO Se intensificaron los conflictos sociales con la masiva ocupación de tierras de los latifundios, legalizadas a posteriori por el IRA y la confrontación entre la Iglesia y la república. Todo esto era considerado una amenaza al orden social por parte de la derecha y los conservadores. Las Cortes destituyeron al presidente de la República, Alcalá Zamora, quien fue sustituido por Azaña. Ante la imposibilidad de un gobierno de coalición republicano-socialista, se formó un débil gobierno republicano de izquierdas presidido por Casares Quiroga.
COMENTARIO El gobierno de Casares Quiroga tuvo que enfrentarse a graves problemas: la crisis económica (aumento de los precios y del paro), la creciente violencia y la radicalización en la calle y en los partidos políticos. En la izquierda se impusieron las posiciones revolucionarias y en la derecha ganaron terreno los partidos fascistas (por ejemplo la Falange de J.A. Primo de Rivera o Renovación Española de Calvo Sotelo). Desde el mes de abril se sucedieron los enfrentamientos callejeros entre falangistas y milicias socialistas, comunistas y anarquistas. Al mismo tiempo, avanzaba la conspiración militar contra el gobierno del Frente Popular y la República. El 17 de julio de 1936 el ejército de Marruecos inició la rebelión contra el gobierno de la República. El triunfo parcial del golpe de Estado desencadenó la guerra civil. .
COMENTARIO. Selecciona problemas a los que tuvo que enfrentarse el gobierno de Casares Quiroga: crisis económica con un aumento de los precios y del paro creciente violencia y radicalización en la calle radicalización de los partidos políticos desastres militares en Marruecos (Annual) aislamiento internacional.
COMENTARIO. ¿Dónde se inició el golpe de Estado contra la República? Marruecos Madrid Navarra Islas Canarias Barcelona Sevilla.
COMENTARIO. ¿Cuándo se inició el golpe de Estado contra la República? 17 de julio de 1936 1 de abril de 1939 10 de agosto de 1932 23 de febrero de 1981 3 de enero de 1874 3 de junio de 1937.
VALORACIÓN El programa del Frente Popular significaba el acuerdo para la creación de un gobierno de coalición que, dirigido por los republicanos, pretendía continuar con las reformas del Bienio reformista. El texto nos desvela la importancia que tuvo la formación del Frente Popular para alcanzar el triunfo electoral de las izquierdas en las elecciones de 1936. Su programa político se caracterizaba por contener unas reivindicaciones moderadas. Sin embargo, el Frente Popular no pudo concluir el programa reformista, debido a la sublevación militar de julio del 36.
VALORACIÓN. ¿Fue decisiva la formación del Frente Popular para que las izquierdas ganaran las elecciones de 1936? [sí/no].
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.