Comentario de texto: El político-militar

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Comentario de texto: El político-militar

Descripción:
Ayuda para hacer el comentario. Historia España. 2ºBachillerato

Autor:
Maria Monter Domec
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/01/2019

Categoría:
Historia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
COMENTARIO DE TEXTO: EL POLÍTICO-MILITAR Ayuda para hacer el comentario de texto: completa la plantilla a medida que avances.
Lee atentamente: El nuevo presidente (Narváez) era un ejemplo característico del militar-político, tipo que ha sido la maldición de España en los tiempos modernos […]. Se le ve tan pronto del lado liberal (Riego) como del reaccionario (Narváez), y con más frecuencia en una zona ambigua, oscilando entre amistades e inclinaciones liberales y temperamento reaccionario (O’Donnell); pero siempre constituido sobre una pauta que será útil describir aquí. El militar-político es patriota. No viene a la vida pública por las vías intelectuales de la Universidad ni desde sus años juveniles. Llega tarde, cuando ya se ha formado en el ejército; cuando ya, tanto desde el punto de vista material como del social, su posición es segura y su situación hecha. Su primera actitud suele ser la de un observador que se eleva contra los «charlatanes de la política», sintiéndose más capaz que ellos de arreglarlo todo si le dejan solo para aplicar los métodos sencillos, rápidos y prácticos de la milicia. Refuerzan esta actitud su ignorancia y su tendencia a pensar en categorías sencillas, rasgo típico de muchos soldados […]. Ya liberal, ya reaccionario en sus ideas, el político-militar suele ser reaccionario en su temperamento. Lo que quiere no es aportar sus ideas, sino imponer su voluntad […]. La primera de las cosas externas que llaman su atención es el orden. La idea militar del orden tiende a ser mecánica. Cuando se puede colocar a los hombres en formaciones, de tres en tres o de cuatro en cuatro, como peones de ajedrez, hay orden […]. Desde luego, el político-militar detesta la libertad de la prensa […]. Y es que los políticos-militares de España no se distinguen por sus dotes de sentimiento religioso. Los más, si no todos, fueron católicos sin preocuparse gran cosa, excepto en ocasiones solemnes, de su religión oficial. Cuentan de Narváez que en su lecho de muerte, al sacerdote que le preguntaba: «¿Perdona su excelencia a sus enemigos?», contestó con voz firme: «No tengo enemigos; los he fusilado a todos.» S. de MADARIAGA, “El siglo XIX”, España, ensayo de historia contemporánea, Madrid, 1979, p. 69-70 .
[Naturaleza del texto] Marca la mejor opción que complete la frase "Este texto es un fragmento de ..." un ensayo escrito por Salvador de Madariaga un ensayo una obra literaria un escrito del general Narváez.
[Naturaleza del texto] Marca la mejor opción sobre el tipo de fuente: secundaria literaria de contenido político-ideológico secundaria escrita primaria literaria secundaria literaria de contenido económico primaria de tipo jurídico.
[Contexto histórico]. Marca las frases correctas sobre Salvador de Madariaga: Fue embajador de España en los EE.UU. Fue profesor universitario en Oxford Al inicio de la Guerra civil española se exilió Fue un activo opositor al régimen de Franco Como liberal convencido, fue defensor del golpe de Estado de Franco Fue profesor de Economía en la Universidad de Salamanca.
[Contexto histórico]. Marca las frases correctas sobre Salvador de Madariaga: No volvió a España hasta 1976, después de la muerte del dictador Fue periodista y escritor de numerosos ensayos, novelas y poesía Fue ministro de Educación durante la Segunda República Fue periodista y pintor de numerosos retratos Nunca pudo regresar a España. Sus obras fueron muy difundidas por el Franquismo.
[Contexto histórico]. Un ensayo es una obra... subjetiva objetiva.
[Contexto histórico]. En las fechas en que Madariaga escribió este ensayo, España estaba gobernada por uno de esos políticos-militares. ¿Por quién? general Miguel Primo de Rivera general Francisco Franco general Baldomero Espartero general Ramón María Narváez general Juan Prim.
[Contexto histórico]. ¿A quién va dirigido el Ensayo? a historiadores y estudiosos del tema los ciudadanos españoles a los militares al general Ramón María Narváez a cualquier persona (es un tema de interés general).
[Contexto histórico]. El texto trata de la intervención de militares en la política española durante el siglo XIX, ¿de qué militares en concreto? Narváez Riego O'Donnell Castaños San Martín.
[Contexto histórico]. El liberalismo se introdujo en España durante el reinado de ...
[Contexto histórico]. ¿Qué problemas dificultaron la implantación del liberalismo? La injerencia de la Corona en la vida política que tendía a favorecer a los liberales moderados. Un sistema electoral viciado con un sufragio censitario muy restrictivo. La acción violenta de las fuerzas populares que amenazaban con romper la estabilidad, especialmente en los periodos de crisis económica. La constante presencia de los militares en la vida política desde la Guerra de la Independencia. El hecho de comenzar tarde y desarrollarse de forma rápida y continua. La voluntad de la reina de llevar adelante las reformas más progresistas y democráticas.
[Contexto histórico]. ¿Qué factores explican la intervención de los militares en la vida política española? la corrupción del poder civil que se utilizaba como justificación de la intervención miliar el prestigio de los generales ganado en las guerras la debilidad del sistema político que dejaba fuera a amplios sectores sociales provocando momentos de agitación social el desprestigio de la Corona tras años de mal gobierno la falta de políticos civiles (la carrera política no es interesante) la gran preparación intelectual de los mandos militares para cuestiones de gobierno.
[Análisis y comentario]. Relaciona y forma una frase correcta de acuerdo con el texto: llega a la política “cuando ya por lo que se siente más capacitado para gobernar que los aplicando “los métodos sencillos, rápidos y cuando ya tiene una carrera hecha.
[Análisis y comentario] Ordena y forma una frase correcta: ordenmilitarque suvoluntadtrasladando sinrechistar sinodeimponer consisteenobedecer Notratadeconvencer alasociedadel.
[Análisis y comentario] Relaciona y forma expresiones correctas de acuerdo con el texto: no destaca por la defensa de valores ni siquiera es una persona de ideales (“fueron católicos sin preocuparse gran cosa, .
[Análisis y comentario] El análisis que hace Salvador de Madariaga del político-militar no es histórico, es decir, no se centra en las causas que llevan a la participación de estos militares en la vida política, sino psicológico: presenta un modelo del militar que interviene en política. Lo presenta como ... Empareja y acaba la frase. “patriota” sin formación intelectual amante del orden de carácter reaccionario y enemigo de la libertad .
[Análisis y comentario] Madariaga cita a Narváez, Riego y O’Donnell como ejemplo de esos militares que, desde su posición en el Ejército y mediante la fuerza, promovieron en el siglo XIX algún tipo de cambio político. A estos nombres habría que sumar, en el siglo XIX, los de Espartero, Serrano, Prim, Topete, Pavía y Martínez Campos. Todos ellos protagonizaron pronunciamientos. ¿Qué era un pronunciamiento? una declaración de un grupo de militares de un Estado contra el gobierno, esperando que se le unan el resto de las fuerzas armadas y así dar un golpe de Estado. cada una de las declaraciones, condenas o mandatos de un juez. una declaración pública de una opinión o una respuesta que va en contra o a favor de algo. una exposición que, bajo juramento, realiza un testigo o un perito ante un juez acerca de lo que sabe sobre un asunto. una proclamación que realiza un país para declarar su soberanía y autonomía. .
El recurso del pronunciamiento se repitió en numerosas ocasiones en España. Funcionaba de la siguiente manera: ante el descontento con un gobierno comenzaba una conspiración en la que participaban militares y, a veces, civiles de la oposición; llegado el día acordado, un alto cargo militar leía un manifiesto a las tropas a sus órdenes, denunciando la situación (pronunciándose políticamente) y dando su apoyo al partido o grupo en cuyo nombre actuaba. .
[Análisis y comentario] Señala dos características de la revolución liberal española que la diferencian de las europeas: por comenzar tarde y desarrollarse de forma lenta y discontinua por el papel del ejército por empezar tempranamente por la violencia del proceso por ser una revolución sostenida en el tiempo y sin retrocesos.
Conviene recordar que, desde la guerra contra Napoleón, los militares no dejaron de participar en la política: sublevaciones militares a favor o en contra del absolutismo de Fernando VII, guerra civil carlista al inicio del reinado de Isabel II, pronunciamientos continuos durante su reinado en el enfrentamiento entre liberales moderados y progresistas, revolución de 1868 (levantamiento del almirante Topete), sublevaciones que derribaron a la Primera República y restauraron la monarquía borbónica, etc. El desarrollo del Estado liberal en España se vio condicionado por este intervencionismo militar ya que fue decisivo para imponer regímenes y gobiernos en el siglo XIX.
[Análisis y comentario] El desarrollo del Estado liberal en España se vio condicionado por este intervencionismo militar ya que fue decisivo para imponer regímenes y gobiernos en el siglo XIX como por ejemplo ... Relaciona el general Espartero, jefe de los progresistas el general Narváez, jefe de los moderados el general O’Donnell, jefe de la Unión Liberal el general Serrano el general Pavía el general Martínez Campos el general Miguel Primo de Rivera .
[Análisis y comentario] Aunque los militares españoles oscilaban entre el liberalismo más progresista (Prim, Espartero) y el más conservador (Narváez), todos ellos tienen un rasgo común, ¿cuál según Madariaga? cuando llegan al poder actúan de forma autoritaria cuando llegan al gobierno se comportan de forma dialogante y tolerante son personas de profundas convicciones religiosas y de moralidad sin tacha son zafios y maleducados buscan emparentar con la familia real para perpetuar su linaje en el poder.
Como dice el texto de Madariaga, Narváez (moderado) se jactaba en su lecho de muerte de no tener enemigos porque los había aniquilado a todos. Lo mismo se puede decir de su enemigo político, el general Espartero (progresista), quien siendo regente no dudó en bombardear Barcelona ante una revuelta. En definitiva la fuerza de las armas se impone a la fuerza de las ideas.
[Conclusión] El texto es subjetivo e irónico. Critica el intervencionismo militar de la etapa isabelina (que se prolongó en el tiempo), considerándolo como un inconveniente para la implantación del liberalismo en España. La monarquía de Isabel II es calificada de “parlamentarismo pretoriano” debido a este fenómeno que analiza Madariaga, es decir ¿a qué fenómeno? la sucesión de gobiernos a través de los pronunciamientos militares la formación de un cuerpo de guardia de la reina al estilo de la guardia pretoriana romana al control del ejército por parte de uno de los diputados del parlamento nombrado pretor la sucesiva formación de gobiernos civiles sin intervención del ejército.
[Conclusión] Los pronunciamientos y golpes de Estado seguirán presentes en la historia de España durante el Sexenio Democrático (1868–1874) y también en el siglo XX. Así, la vida política española contemporánea se ha desarrollado entre el fraude electoral y el mesianismo militar. El último testimonio de este mesianismo fue el fallido golpe de Estado ¿de cuándo? del 23 de febrero de 1981 del 18 de julio de 1936 del 19 de septiembre de 1868 del 19 de diciembre de 1874 del 11 de septiembre de 2001.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.