option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Comipems Historia Mundial 1ra. y 2da. Guerra Mundial
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Comipems Historia Mundial 1ra. y 2da. Guerra Mundial

Descripción:
1ra., 2da. Guerra Mundial y Guerra Fria

Autor:
Alex Fuentes
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 27/05/2024

Categoría: Historia

Número Preguntas: 16
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
CAUSAS La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Entre las principales causas de la Primera Guerra Mundial destacamos: ■El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países. ■El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias. ■El asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa porparte de un estudiante serbio. ■Los países vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. ■Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas. ■A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y el turco. ■Estados Unidos se consolidó como gran potencia mundial. ■Los cambios que produjo esta guerra fueron principalmente la revolución bolchevique en Rusia, la entrada de los Estados Unidos en Europa y las bases para el desarrollo de la II Guerra Mundial. ■Expansión del imperialismo europeo sobre África: los imperios europeos se acrecentaban, especialmente los de Gran Bretaña y Francia. ■Desigualdad en el reparto de las colonias africanas: esto provocó un importante desencuentro entre los países de Europa. Alemania y el Imperio austrohúngaro reclamaban territorios y condiciones más ventajosas. Reino Unido y Francia eran las naciones con mayor dominio colonial. El 6 de abril de 1917, el presidente estadounidense Woodrow Wilson declara la guerra a Alemania. Hasta ese día, Estados Unidos se habían mantenido neutral. La declaración de guerra es una reacción a la guerra marítima que Alemania viene sosteniendo desde enero de 1917. El temor a que una Alemania victoriosa pudiera continuar con sus planes expansionistas en el Nuevo Continente llevaron al Presidente Wilson a decidir en 1917 la intervención de los Estados Unidos en la guerra. La Primera Guerra Mundial fue en Principales Causas A nivel internacional desaparecieron los Imperios de EEUU. Presidente de EEUU. que decide en 1917 la intervención de los Estados Unidos en la guerra.
La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial fue en Principales Causas A nivel internacional desaparecieron los Imperios de EEUU. Presidente de EEUU. que decide en 1917 la intervención de los Estados Unidos en la guerra.
Bloques de enfrentamientos en la PGM. Las Potencias Centrales (Triple Alianza) Los Aliados (Triple Entente).
Bloques de enfrentamientos en la Primera GM. Las Potencias Centrales (Triple Alianza) Los Aliados (Triple Entente).
Ordene la frase correctamente: y_la_firma_del La_I_Guerra_finalizó Tratado_de las_potencias_centrales 1918_con_la_derrota_de Versalles. el_11_de_noviembre_de.
Selecciona las Principales causas que originaron la 1ra. GM. El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Solía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, dio inicio a las hostilidades, que comenzaron en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes durante los cuatro años siguientes. La principales causas de la primera guerra mundial antes conocida como; "LA GRAN GUERRA" fueron la competencia industrial y colonial de las potencias europeas, el auge del nacionalismo, el sistema de alianzas y el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro. Su origen puede ser el control político de un territorio, su población y sus recursos naturales, o el choque de diferentes ideologías o religiones. En los casos más extremos, la guerra persigue conscientemente la destrucción total del enemigo. El asesinato del archiduque, heredero de la corona austro-húngara La competencia industrial. El Colonialismo; La colonización de las potencias europeas en territorios de Asia y África. Un nacionalismo exacerbado. La llegada tardía de países como Alemania a la colonialización La creación de Organismos como la ONU, OTAN y la Conferencia de Yalta.
Principales personajes que intervinieron en la PGM. Personaje que atentó contra la vida del archiduque Francisco Fernando de Austria Guillermo II de Alemania El zar Nicolás II Político francés, presidente de la República durante la Primera Guerra Mundial y primer ministro de Francia Como presidente de los Estados Unidos cambió la política económica y condujo al país a la Primera Guerra Mundial en 1917 Proponía una alianza militar entre el Reich y México, en caso de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial contra el Imperio alemán.
2da. Guerra Mundial CAUSAS Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza. El Tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos. Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobre todo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra. Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países. Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar. Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha". Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta última que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra. Ideologías contrarias en la SGM. De acuerdo a la filosofía de Hitler trata sobre Que personaje escribió el libro Mi Lucha.
2da. Guerra Mundial CAUSAS Ideologías contrarias en la SGM. De acuerdo a la filosofía de Hitler trata sobre Que personaje escribió el libro Mi Lucha.
Principales líderes y Jefes de estado en el desarrollo de la II GM. Reino Unido Francia EU. Alemania Unión Soviética URSS. Italia.
CONSECUENCIAS - Demográficas: 60 millones de muertos, de los 6 millones fueron judíos torturados. - Políticas: el mundo quedó dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inicia la Guerra Fría. - Territoriales: se modificó el mapa político o territorial de Europa. - Económicas: Europa quedó desvastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias, casi vacía. - Diplomáticas: Se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vías pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo. - Cambios políticos: Quedaron eliminados los regímenes totalitarios de Alemania, Italia y Japón; por el contrario, se impusieron regímenes comunistas en Europa oriental. Europa occidental perdía definitivamente su hegemonía mundial y buscó la alianza con Estados Unidos para protegerse de la amenaza soviética, pues la URSS no desmovilizó sus ejércitos situados en Europa oriental al concluir la guerra. - Cambios territoriales: La URSS aumentó sus posesiones al incorporar los estados de Estonia, Letonia, Lituania y el norte de la Prusia Oriental. Polonia, en compensación a las pérdidas citadas, recibía los territorios alemanes existentes al este de la línea Oder-Neisse. Bulgaria retuvo la parte sur de la Dobrudja e Italia tuvo que ceder la Venecia-Julia a Yugoslavia y las islas del Dodecaneso y Rodas a Grecia. Por otra parte, Alemania y Austria fueron ocupadas por los aliados, siendo sus territorios repartidos en cuatro zonas para reunificarlas posteriormente (norteamericana, francesa, soviética y británica). Causa demográfica Organización Mundial para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales Europa occidental perdía definitivamente su hegemonía mundial y buscó la alianza con Alemania y Austri es dividida en cuatro zonas.
Consecuencias de la SGM Causa demográfica Organización Mundial para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales Europa occidental perdía definitivamente su hegemonía mundial y buscó la alianza con Alemania y Austri es dividida en cuatro zonas.
LA GUERRA FRÍA La "Gran Alianza" que había permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés se rompió nada más acabar la guerra. Se iniciaba la "guerra fría". Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a E.U.A., y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar. La Doctrina Truman En febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno británico llegó a Washington. En ella se informaba a Truman y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas. También comunicaba que la nota que Gran Bretaña era incapaz de seguir ayudando financieramente a Turquía. El Plan Marshall Esta medida no era, sin embargo, suficiente. Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones económicas que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall. La respuesta soviética La URSS, que había obligado al gobierno checoslovaco a renunciar al Plan Marshall tras haberlo aceptado, reaccionó en septiembre de 1947 creando la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros). Este organismo tenía como finalidad coordinar y armonizar las políticas de los partidos comunistas europeos. La Guerra Fría Que países tuvieron una rivalidad en la llamada Guerra Fría .
LA GUERRA FRÍA La Guerra Fría Que países tuvieron una rivalidad en la llamada Guerra Fría .
La Doctrina Truman En febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno británico llegó a Washington. En ella se informaba a Truman y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas. También comunicaba que la nota que Gran Bretaña era incapaz de seguir ayudando financieramente a Turquía. *La Doctrina Truman fue una medida creada por los Estados Unidos que pretendía dar apoyo a "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores", ya que estos regímenes representaban una amenaza al capitalismo de los Estados Unidos, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política. Se quiere luchar contra la propagación de la influencia soviética y, sobre todo, del comunismo en Europa Occidental. Su denominación se debe al presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, quien hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la guerra civil griega (1946-1949). *Fuente: Wiki El Plan Marshall Esta medida no era, sin embargo, suficiente. Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones económicas que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall. La OTAN es una alianza de países de Europa y Norteamérica. Constituye un enlace único entre estos dos continentes, lo que les permite consultar y cooperar en el campo de la defensa y la seguridad y realizar juntos operaciones multinacionales de gestión de crisis. La respuesta soviética La URSS, que había obligado al gobierno checoslovaco a renunciar al Plan Marshall tras haberlo aceptado, reaccionó en septiembre de 1947 creando la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros). Este organismo tenía como finalidad coordinar y armonizar las políticas de los partidos comunistas europeos. En que consistió la doctrina Truman Quien hizo la proclamación de la doctrina Truman Que es la OTAN.
La Doctrina Truman En que consistió la doctrina Truman Quien hizo la proclamación de la doctrina Truman Que es la OTAN.
Denunciar Test