option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Complementos Especialidad Geografía e Historia UDIMA 2024
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Complementos Especialidad Geografía e Historia UDIMA 2024

Descripción:
Test Complementos Especialidad de Geografía e Historia UDIMA 2024

Autor:
AVATAR
Gandalf
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 21/06/2024

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 83
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué consiste el "principio essendi" desarrollado inicialmente por los escolásticos a la hora de enseñar las ciencias sociales? En prestar atención a las capacidades intelectuales y el entorno social del que proceden los discentes En prestar atención a qué se enseña y con qué lógica se construyen esos conocimientos En prestar atención a cómo aprende el alumno y a cómo se enseñan esos contenidos.
¿En qué consiste el "principio cognoscendi" desarrollado inicialmente por los escolásticos a la hora de enseñar las ciencias sociales? En prestar atención a qué enseña y con qué lógica se construyen esos conocimientos En prestar atención a cómo aprende el alumno y a cómo se enseñan esos contenidos En prestar atención a las capacidades intelectuales y el entorno social del que proceden los discentes.
¿Por qué fue importante la Ley de Enseñanza Media de 1953 promovida por Joaquín Ruiz Jiménez? Porque fue la primera en incluir en los programas docentes la enseñanza de la Geografía y la Historia Porque defendía la gratuidad de la enseñanza y su obligatoriedad hasta los 14 años Porque establecía la enseñanza preuniversitaria en dos ciclos: la EGB y el BUP.
¿Cuándo y con qué ley se introdujo la EGB en el sistema educativo español? Con la Ley Villas Palasí de 1970 Con la LOGSE de 1990 Con la Ley de Ordenación de Enseñanza Media de 1953.
¿En qué consiste el "principio de significación temporal irreversible" como axioma constitutivo de la ciencia histórica? El contenido del relato histórico debe estar apoyado en pruebas y evidencias materiales que sean tangibles a los sentidos y verificables empíricamente Los ritmos evolutivos de las distintas formaciones sociales humanas están determinadas por el medio físico en las que estas aparecen y se desarrollan La investigación histórica tienen que respetar la llamada flecha del tiempo: la naturaleza direccional y acumulativa del paso del tiempo en el sentido necesario desde el pasado al futuro, a través del presente.
¿Cuál de las siguientes cualidades diferencia la investigación histórica de los relatos mítico-religiosos o las ficciones noveladas? Que el fenómeno histórico investigado siempre tiene unos protagonistas identificables en la sociedad de su tiempo Que la investigación histórica sólo tiene validez para argumentar el pasado Que es verificable materialmente, y no incomprobable.
¿Cuál es la principal pretensión de la Historia como disciplina humana y social? Ofrecer un conocimiento crítico, racional y verdadero sobre las sociedades humanas en su evolución a través del tiempo y del espacio Ofrecer un relato al menos aproximado del conjunto de hechos que han conducido a un grupo social concreto al punto evolutivo en el que se encuentra en esos momentos Ofrecer un conocimiento específico que sirva para justificar la forma de actuar de una sociedad en un momento y lugar determinados.
¿En qué consiste el método histórico-antropológico utilizado por la historiografía desde mediados del siglo XX? En prestar atención a un complejo, estructura o sistema de partes conexas y vinculadas en su dinámica según algún principio, orden o pauta de evolución En prestar una atención preferente a la entidad que emana de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones antropológicas En utilizar una perspectiva como mínimo dual y que atienda a dos fenómenos susceptibles de mostrar semejanzas, diferencias o analogías.
A pesar de la amplia variedad de clasificaciones y tendencias interpretativas ¿Cuáles son los tres objetivos que podrían considerarse prioritarios para los estudios históricos actuales? El individuo, la sociedad y el territorio La litosfera, la biosfera y los mares y océanos El espacio, la forma en que lo utilizan los seres vivos y el contexto temporal en que lo hacen.
¿Cuál es el principal postulado desarrollado por la denominada "Geografía Radical o Marxista"? El medio físico no determina las actividades humanas, sino que simplemente las condiciona El punto de atención se desplaza al paisaje y a la forma en que éste se manifiesta al observador El espacio geográfico es el producto de la transformación permanente de la sociedad que lo habita.
¿Cuál de los siguientes aspectos NO es un valor socio-educativo y formativo de la Geografía? Es un saber que proporciona y hace desarrollar un buen número de destrezas mentales e instrumentales Permite secuenciar cronológicamente los cambios culturales que ha experimentado la humanidad desde su aparición hasta nuestros días Aporta una abundante gama de ideas fundamentales sobre la dimensión espacial de las sociedades.
A pesar de la gran variedad funcional y formal que presentan los mapas ¿Qué dos categorías genéricas pueden establecerse? Mapas fisiográficos y mapas de población Mapas mudos y mapas temáticos Mapas topográficos y mapas temáticos.
¿En qué época han de buscarse los orígenes del pensamiento económico moderno? En los movimientos humanistas de los siglos XVI y XVII En la Grecia clásica En los movimientos ilustrados de los siglos XVIII y XIX.
Las corrientes ortodoxas de la primera mitad del siglo XX consideraron que “Crecer" consistía en incrementar la producción sin considerar de dónde provienen o dónde van los beneficios que genera. Pero frente a esta postura, los partidarios de una economía más social contrapusieron una idea crucial, que fue Lo que da valor a un producto es la satisfacción procedente de la última unidad consumida Contraponer al simple concepto de crecimiento la idea de desarrollo, que lleva implícito considerar nuevos parámetros como el de "calidad de vida" Lo que da valor a un producto es la satisfacción procedente de la última unidad consumida.
¿Cuál es la base conceptual del modelo de enseñanza de la Economía propuesto por G. Travé y colaboradores? Considerar el estudio de la economía como un recurso transitorio entre la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Sociología Impartir los contenidos de la disciplina de forma monográfica e independiente de otros campos de la cultura humana El tratamiento equilibrado de contenidos enfocado a explicar el funcionamiento económico de la sociedad en su conjunto.
¿Por qué es importante introducir el estudio de la Economía en los curricula de la Enseñanza Secundaria? Porque actúa como disciplina introductoria para los futuros estudiantes de una parte importante de los curricula universitarios Porque permite a los estudiantes adquirir un conocimiento más amplio sobre el comportamiento de las sociedades y de los individuos Porque tiene múltiples aplicaciones prácticas en el ámbito cotidiano.
¿Por qué las instancias políticas condicionan de forma directa el currículo de las Ciencias Sociales? Porque son las que deben aprobar los presupuestos para su desarrollo Porque son las que canalizan los programas de investigación de los que se nutren las Ciencias Sociales Porque son las que adoptan las decisiones finales, responsabilizándose de su publicación en la normativa estatal o autonómica.
¿Por qué no es viable aplicar la ordenación clásica de los conocimientos científicos adquirida durante los estudios universitarios a la hora de concebir un curriculum de Ciencias Sociales para educación secundaria? Porque es muy caro trasladar el formato científico-universitario al formato de la enseñanza secundaria Porque no existen textos docentes que lo permitan Porque la estructura de la educación es diferente a la estructura de la ciencia, ya que sus objetivos no son científicos sino educativos.
A la hora de aplicar un "currículo cíclico" para la enseñanza de la Historia ¿a qué tipo de acontecimientos estaríamos atendiendo en el apartado de “tiempo corto"? A la vida social y política cotidiana, los acontecimientos, los personajes A la evolución histórica de las formaciones socio-políticas y económicas A la mecánica de las entidades políticas, sociales y económicas.
¿Qué es el "currículo en retrocesión" en Historia? La opción de enseñar la Historia empezando por el mundo contemporáneo y terminando por el origen del ser humano La opción de enseñar la Historia analizando los aspectos regresivos (como las crisis estructurales) para poder entender los pulsos de avance positivo más importantes La opción de enseñar la Historia haciendo hincapié en los aspectos del pasado que pueden explicar el presente.
¿Cuál de los siguientes postulados puede considerarse propio de los planteamientos básicos del postmodernismo? Un relativismo cognitivo y cultural que considera la ciencia como una “narración" o una construcción social entre muchas otras Un determinismo cronológico, que establece que las formas sociales desarrolladas en un territorio concreto dependerán del momento en el que se gestan Un determinismo geográfico que establece el inevitable vínculo entre el medio natural y las formas sociales que se desarrollan en su seno.
¿En qué momento se configuran las Ciencias Sociales como un corpus disciplinar de carácter científico? En el siglo XV En época greco-romana En el siglo XVIII.
¿Cuándo y con qué ley se introdujo la ESO en el sistema educativo español? Con la Ley de Ordenación de Enseñanza Media de 1953 Con la LOGSE de 1990 Con la Ley Villas Palasí de 1970.
¿Cuál de los siguientes recursos fue una de las bases más importantes de la "Perspectiva Histórica" desarrollada por la historiografía renacentista? La investigación de los fenómenos sociales in situ La labor de erudición crítica textual y documental La comparación de situaciones potencialmente similares en diferentes culturas.
¿Cuál de los siguientes postulados es ajeno a los principios constitutivos de la racionalidad histórica constructivista? Cualquier acontecimiento humano se configura a partir de condiciones previas homogéneas y según un proceso de desarrollo interno, inmanente y endógeno El contenido del relato histórico debe estar apoyado en pruebas y evidencias materiales que sean tangibles a los sentidos y verificables empíricamente Los ritmos evolutivos de las distintas formaciones sociales humanas están determinados por el medio físico en las que estas aparecen y se desarrollan.
¿Cuál fue el modelo historiográfico mayoritariamente utilizado en la segunda mitad del siglo XX en la investigación histórica cuyo representante es Braudel? El modelo ecológico-demográfico El modelo empírico-analítico El modelo estructuralista.
¿En qué consiste el método comparativo utilizado por la historiografía desde mediados del siglo XX? En utilizar una perspectiva como mínimo dual y que atienda a dos fenómenos susceptibles de mostrar semejanzas, diferencias o analogías En prestar atención a un complejo, estructura o sistema de partes conexas y vinculadas en su dinámica según algún principio, orden o pauta de evolución En prestar una atención preferente a la entidad que emana de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones antropológicas.
¿En qué contexto cultural cabe situar los orígenes de los estudios geográficos? En la Grecia antigua En la cultura medieval occidental En la Ilustración del siglo XVIII.
¿Cuáles de estos tres problemas no puede considerarse clave en los estudios actuales de Geografía? El análisis de la relación entre el individuo y la sociedad con el medio ambiente La diferenciación del espacio de la superficie terrestre La implantación de los sistemas basados en el bienestar a lo largo y ancho del planeta.
¿Cuál de las siguientes técnicas instrumentales podría ser considerada un principio metodológico común a todos los enfoques analíticos de la Geografía? La biometría La cristalografía La cartografía.
¿Cuál de los siguientes métodos puede ser considerado el avance más “revolucionario" de los últimos años en el mundo de la cartografía y el análisis geográfico? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) La apertura de las redes informáticas al gran público.
En el siglo XIX, los economistas neoclásicos desplazan la atención desde el crecimiento como acumulación hacia la oferta y la demanda. Nace entonces el concepto de "utilidad marginal" que podría definirse como Contraponer al simple concepto de crecimiento la idea de desarrollo, que lleva implícito considerar nuevos parámetros como el de "calidad de vida" El mercado era el mejor distribuidor de recursos y por lo tanto debía ser libre Lo que da valor a un producto es la satisfacción procedente de la última unidad consumida.
¿Qué idea básica propugnaron los Economistas Clásicos, coincidiendo con sus predecesores fisiócratas? Lo que da valor a un producto es la satisfacción procedente de la última unidad consumida Contraponer al simple concepto de crecimiento la idea de desarrollo, que lleva implícito considerar nuevos parámetros como el de "calidad de vida" El mercado era el mejor distribuidor de recursos y por lo tanto debía ser libre.
¿Cuáles son los particularismos que hacen diferente en la enseñanza y el estudio de la Economía del de otras ciencias sociales? Que tiene una proyección práctica inmediata en la vida cotidiana Que tiene una gran carga teórica Que es necesaria la utilización de herramientas como las matemáticas o la estadística.
¿Cómo se contempla la Economía desde la perspectiva de la Teoría General de Sistemas? Como un conjunto de elementos vinculados entre sí, que acaba formando un subsistema dentro del sistema general definido por la cultura humana y sus relaciones con su entorno natural Como un sistema cerrado de diversos elementos que funcionan de forma independiente, aunque constante Como un sistema abierto en el que los elementos de índole económica se interconectan con un rango limitado de aspectos de la cultura humana.
¿Cuál de las siguientes instancias NO está directamente implicada en la prescripción del currículo de Ciencias Sociales? La científica La administrativa La empresarial.
¿Al servicio de quién o de qué se deben construir los curricula de Ciencias Sociales? Al servicio de los prescriptores de la disciplina Al servicio del alumnado Al servicio de la Ciencia.
Dado el enfoque generalista de la enseñanza impartida en la ESO (incluida la de Geografía e Historia) ¿Cuál podría ser el principal objetivo de su currículo? Suministrar contenidos concebidos y ordenados como un "conocimiento educativo básico" válido para todos Enfatizar la estructura de la Ciencia que proporciona contenidos a la disciplina Formar futuros investigadores y expertos que vayan a ser cualificados por la universidad.
¿Cuáles son los tres estratos conceptuales que subyacen en un "currículo cíclico" de Historia? El narrativo, el explicativo y el interpretativo El espacial, el temporal y el causal El causal, el cualitativo y el cuantitativo.
¿Cuál de los siguientes parámetros NO es considerado un elemento central en las explicaciones de los fenómenos sociales? El contexto social en el que deciden y actúan los individuos participantes en el hecho social El conocimiento y los fines de los individuos participantes en el hecho social El entorno geográfico en el que se desenvuelven los individuos participantes en el hecho social.
¿Qué nombre recibe el posicionamiento intelectual que, durante la segunda mitad del siglo XX, emprende una crítica de la denominada "razón occidental" y plantea una crisis del modo de pensamiento "moderno"? El postmodernismo El racionalismo El empirismo.
¿En qué consiste el método estructuralista-sistémico utilizado por la historiografía desde mediados del siglo XX? En prestar una atención preferente a la entidad que emana de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones antropológicas En utilizar una perspectiva como mínimo dual y que atienda a dos fenómenos susceptibles de mostrar semejanzas, diferencias o analogías En prestar atención a un complejo, estructura o sistema de partes conexas y vinculadas en su dinámica según algún principio, orden o pauta de evolución.
¿Cuál era el método científico mayoritariamente utilizado a principios del siglo XX en la investigación histórica? El método empírico-analítico El método hipotético-deductivo El método empírico-positivista.
Tras la crisis del determinismo geográfico que impregnó los estudios geográficos a partir de la Ilustración, ¿Cuál es el matiz que introduce el posibilismo que triunfa a partir de fines del siglo XIX y primeras mitas del XX? El punto de atención se desplaza al paisaje y a la forma en que éste se manifiesta al observador El espacio geográfico es el producto de la transformación permanente de la sociedad que lo habita El medio físico no determina las actividades humanas, sino que simplemente las condiciona.
¿Cuál es el aspecto más importante desarrollado por Sauer en su obra Morfología del Paisaje, de 1925? El medio físico no determina las actividades humanas, sino que simplemente las condiciona El punto de atención se desplaza al paisaje y a la forma en que éste se manifiesta al observador El espacio geográfico es el producto de la transformación permanente de la sociedad que lo habita.
Para los geógrafos seguidores de una perspectiva marxista, el espacio geográfico debe ser entendido y explicado como un producto social. Por lo tanto, se considera La consecuencia de la acción política plasmada en el reparto de la población por la superficie terrestre La consecuencia de las interrelaciones sociales, económicas y políticas que se han dado a lo largo del tiempo y se dan actualmente en ese territorio La consecuencia de la interacción entre los distintos elementos que configuran el entorno natural.
¿Cuál de los siguientes teóricos de la Economía debería incluirse en el grupo denominado de los "Economistas Clásicos"? Milton Friedman J. M. Keynes Adam Smith.
¿Cómo puede definirse el Desarrollo Sostenible? Como el desarrollo en el ámbito económico caracterizado por un crecimiento continuo a lo largo del tiempo Como el desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades Como el desarrollo económico capaz de generar riqueza ocasionando un bajo .
¿Qué nombre recibe la ley que en 1970 unificó dentro de un solo nivel educativo lo que hasta ese momento eran la educación primaria y el bachillerato elemental? La Ley Maragall La Ley Villar Palasí La Ley Ruiz Jiménez.
¿Cuál es uno de los principales aciertos de la nueva legislación en materia educativa (LOE) promulgada en 2006? Porque recuperó los procedimientos metodológicos necesarios para dirigir la acción docente que la LOCE había suprimido Porque estableció un programa de contenidos muy ceñido a las fuentes epistemológicas Estableció el sistema trifásico EGB-BUP-COU.
¿Por qué fracasó el "currículo en retrocesión" en la enseñanza de la Historia? Porque es imposible enumerar los eventos históricos del presente al pasado sin incurrir en un sinsentido cronológico Porque es imposible visualizar los fenómenos históricos del pasado desde una perspectiva actual Porque resulta imposible invertir el proceso causa-efecto hacia el proceso efecto-causa.
¿Qué entendemos por "procedimientos" en la estructura curricular de la enseñanza de las Ciencias Sociales? Es la secuencia de acciones encaminadas a la correcta planificación de una docencia objetiva y de calidad Son las distintas técnicas relacionadas con el uso adecuado de la información para que el alumnado pueda en el futuro aprender por sí mismo Son todos aquellos recursos técnicos y humanos potencialmente utilizables para la enseñanza de la disciplina.
¿De qué dos modos distintos podemos conceptualizar el "paisaje"? Como la morfología del espacio geográfico y como una construcción cultural Como un conjunto de rasgos estéticos y como una porción de territorio Como un conjunto de rasgos físicos y como un ecosistema.
¿Quiénes fueron los precursores del concepto de "Sistema Económico"? T. Quesnay y la escuela de fisiócratas del siglo XVIII J. M. Keynes y M. Friedman A. Smith y T. Malthus .
¿Hasta cuándo no tuvieron los estudios de Geografía e Historia un espacio en la enseñanza universitaria como una especialidad dentro de la carrera de Filosofía y Letras? Hasta principios del siglo XX Hasta principios del siglo XIX Hasta principios del siglo XVIII .
¿Por qué son importantes las denominadas "competencias" implantadas por la LOE de 2006? Porque obligan a pensar creativamente la acción y el conocimiento educativo en Geografía e Historia Porque permiten homogeneizar las distintas metodologías docentes potencialmente aplicables a un mismo fenómeno histórico o geográfico Porque permiten construir curricula mucho más unificados en cuanto a contenidos a nivel nacional .
¿Cuál es el principal parámetro que permite distinguir en el ámbito de las Ciencias Sociales una producción de conocimiento científico de otra que no lo es? La aplicación de un método científico La interconexión de las ramas de conocimiento que abarque La frecuencia de publicación de los resultados.
¿Cuáles de los siguientes aspectos pueden ser considerados requisitos básicos para culminar con éxito los procesos explicativos en Ciencias Sociales? El ámbito cronológico y el entorno social en el que se centra la investigación Objetividad y capacidad explicativa/predictiva El contexto espacial y las fuentes de información.
¿Cuál de los siguientes elementos se constituye como un elemento común y con un papel crucial en la configuración genérica de la Geografía como disciplina? El lenguaje El espacio El tiempo.
¿Cuáles son las tres principales fuentes de las que se nutre la didáctica de la Historia? La propia materia histórica, la economía y la pedagogía La propia materia histórica, la psicología y la sociología La propia materia histórica, la geografía y la economía .
¿Cuál fue el método científico mayoritariamente utilizado a lo largo del siglo XIX en la investigación histórica? El método hipotético-deductivo El método empírico-analítico El método empírico-positivista.
¿Cuál de los siguientes parámetros es un elemento común a todo espacio geográfico, independientemente si se contempla desde una perspectiva física o humana? Tiene una dimensión estrictamente material y una duración limitada Es perceptible tanto a simple vista como desde el espacio Es localizable en función de unas coordenadas geográficas determinadas.
¿Cuál es la principal diferencia de la ESO respecto al antiguo bachillerato? No es una enseñanza de tipo selectivo, sino general, y que no está enfocada a la preparación de futuros universitarios y expertos No existe ninguna diferencia sustancial, ya que los contenidos de sus curricula son básicamente los mismos Es un ciclo educativo más corto y focalizado en temas más específicos que el bachillerato .
¿Cuál es uno de los objetivos principales de la didáctica de las Ciencias Sociales? Que los estudiantes sean capaces de establecer las relaciones entre los contenidos de conocimiento y su aprendizaje Que los estudiantes sean capaces de situar en sus correspondientes contextos cronológicos y culturales los datos que se les presenten a análisis Que los estudiantes sean capaces de establecer las relaciones entre los contenidos de la disciplina y otras áreas de conocimiento.
¿Cuál es, desde el punto de vista educativo, uno de los principales valores de la Geografía? Es fácil de explicar y tiene una aplicación práctica inmediata Es una fuente de información para adquirir conocimientos y guiar acciones Es susceptible de estudio a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
¿Cuál es una de las claves más importantes para enseñar con éxito las Ciencias Sociales? Hacer aflorar su estructura o, lo que es lo mismo, hacer comprensible el proceso seguido para alcanzar ese conocimiento Establecer unas pautas basadas en la claridad y la concreción de ideas, de forma que se evite sobrecargar al alumno con información innecesaria Saber establecer y transmitir las conexiones temporales y espaciales existentes entre lodos los elementos incluidos en los curricula.
¿Qué es la estadística descriptiva? Es aquella que tiene por objeto establecer el comportamiento estándar de una población determinada en un territorio y lapso temporal concretos Es aquella que se encarga de establecer modos, conclusiones tesis interpretativas y/o predicciones generales a partir de los datos representativos del fenómeno estudiado Es aquella que tiene como objetivo esencial la recogida, descripción, interpretación y resumen de los datos sobre los fenómenos geográficos observados y estudiados.
¿Desde que organismo vino impuesta en la década de 1970 la denominación de Ciencias Sociales a las disciplinas que antes de conocían por separado como Historia y Geografía? La UNESCO El Ministerio de Educación y Ciencia Español El Consejo de Europa.
¿Qué ley estableció la ESO como nivel de educación Básica? La ley Ruiz Jiménez La Ley Villar Palasí La LOGSE.
¿Cómo clasifica Mario Bunge las Ciencias Sociales? Las Formales y las Factuales, y dentro de estas últimas las Naturales y las Culturales Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias Sociales y Ciencias Humanas.
¿Cuál es la clasificación que hace la OCDE de las Ciencias Sociales? Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Factuales y Ciencias Formales Ciencias del Conocimiento y Ciencias Culturales.
El método histórico-científico es Un método de aproximación descriptivo y narrativo sobre fuentes primarias y secundarias de naturaleza escrita y apoyado en los conocimientos filológicos. Un enfoque centrado en el seguimiento de una vida humana singular en el contexto de su tiempo y espacio particular. Definido por atender a un complejo, estructura o sistema de partes conexas y vinculadas en su dinámica según algún principio, orden o pauta de evolución.
El método biográfico es Un enfoque centrado en el seguimiento de una vida humana singular en el contexto de su tiempo y espacio particular. Un método de aproximación descriptivo y narrativo sobre fuentes primarias y secundarias de naturaleza escrita y apoyado en los conocimientos filológicos. Definido por atender a un complejo, estructura o sistema de partes conexas y vinculadas en su dinámica según algún principio, orden o pauta de evolución.
El método comparativo Consistente en utilizar una perspectiva como mínimo dual y que atienda a dos fenómenos susceptibles de mostrar semejanzas, diferencias o analogías. Cuya entidad proviene de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones sociológicas cuando ello es posible. Definido por atender a un complejo, estructura o sistema de partes conexas y vinculadas en su dinámica según algún principio, orden o pauta de evolución.
El método microhistórico Caracterizado por la reducción al mínimo espacial y temporal de la escala de análisis y el aprovechamiento máximo de las fuentes informativas correspondientes. Consistente en utilizar una perspectiva como mínimo dual y que atienda a dos fenómenos susceptibles de mostrar semejanzas, diferencias o analogías. Cuya entidad proviene de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones económicas cuando ello es posible.
El método estructuralista-sistémico Definido por atender a un complejo, estructura o sistema de partes conexas y vinculadas en su dinámica según algún principio, orden o pauta de evolución. Un enfoque centrado en el seguimiento de una vida humana singular en el contexto de su tiempo y espacio particular. Consistente en utilizar una perspectiva como mínimo dual y que atienda a dos fenómenos susceptibles de mostrar semejanzas, diferencias o analogías.
El método histórico-sociológico Cuya entidad proviene de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones sociológicas cuando ello es posible. Definido por atender a un complejo, estructura o sistema de partes conexas y vinculadas en su dinámica según algún principio, orden o pauta de evolución. Cuya entidad proviene de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones económicas cuando ello es posible.
El método histórico-económico Cuya entidad proviene de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones económicas cuando ello es posible. Un método de aproximación descriptivo y narrativo sobre fuentes primarias y secundarias de naturaleza escrita y apoyado en los conocimientos filológicos. Consistente en utilizar una perspectiva como mínimo dual y que atienda a dos fenómenos susceptibles de mostrar semejanzas, diferencias o analogías.
El método histórico-antropológico Cuya entidad proviene de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones antropológicas cuando ello es posible. Cuya entidad proviene de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones sociológicas cuando ello es posible. Cuya entidad proviene de la adaptación y aplicación al análisis histórico de los métodos procedentes de las investigaciones económicas cuando ello es posible.
En Geografía, el método positivista Es un método inductivo cuyos análisis y planteamientos siempre van de lo particular a lo general Se basa en el planteamiento inductivo, que parte de considerar como objeto de estudio una región determinada que es considerada singular en sí misma Se basa en el método hipotético-deductivo, lo que implica partir de unas teorías e hipótesis iniciales que tratarán de ser comprobadas.
En Geografía, el método historicista Se basa en el planteamiento inductivo, que parte de considerar como objeto de estudio una región determinada que es considerada singular en sí misma Es un método inductivo cuyos análisis y planteamientos siempre van de lo particular a lo general Se rechaza que la geografía tenga que buscar leyes y establecer modelos, puesto que no permiten interpretar correctamente la acción humana y la percepción de los humanos sobre su propio comportamiento espacial.
En Geografía, el método neopositivista teorético y locacional Se basa en el método hipotético-deductivo, lo que implica partir de unas teorías e hipótesis iniciales que tratarán de ser comprobadas Su finalidad es la elaboración de una síntesis regional, que integra todos los aspectos investigados Debe permitir establecer conclusiones que deben ser la base de leyes de carácter general.
En Geografía, el método fenomenológico o humanístico Se rechaza que la geografía tenga que buscar leyes y establecer modelos, puesto que no permiten interpretar correctamente la acción humana y la percepción de los humanos sobre su propio comportamiento espacial El espacio geográfico debe ser entendido y explicado como un producto social Se basa en el método hipotético-deductivo, lo que implica partir de unas teorías e hipótesis iniciales que tratarán de ser comprobadas.
Denunciar Test