option
Mi Daypo

Complementos para la formación disciplinar 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Complementos para la formación disciplinar 3

Descripción:
Complementos para la formación disciplinar 3

Autor:
Linguriosa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/12/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 82
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué es la competencia sociolingüística? Estudia el uso de la lengua en relación con el ámbito personal, público, educativo o profesional y cualquier aspecto sociocultural en su relación con el uso de la lengua: normas de cortesía, las relaciones entre generaciones, sexos, clases y grupos sociales. Analiza los aspectos cognitivos propios y necesarios para desarrollar la comunicación de acuerdo con los objetivos planteados y superar cualquier inconveniente que pueda entorpecer o dificultar el logro de tales fines. Es el estudio de elementos como el volumen de la voz, el tono, la intensidad, las pausas, los silencios, el énfasis en la pronunciación, el control de la respiración. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación.
¿Qué es la competencia psicolingüística? Estudia el uso de la lengua en relación con el ámbito personal, público, educativo o profesional y cualquier aspecto sociocultural en su relación con el uso de la lengua: normas de cortesía, las relaciones entre generaciones, sexos, clases y grupos sociales. Analiza los aspectos cognitivos propios y necesarios para desarrollar la comunicación de acuerdo con los objetivos planteados y superar cualquier inconveniente que pueda entorpecer o dificultar el logro de tales fines. Es el estudio de elementos como el volumen de la voz, el tono, la intensidad, las pausas, los silencios, el énfasis en la pronunciación, el control de la respiración. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación.
¿Qué es la competencia paralingüística? Estudia el uso de la lengua en relación con el ámbito personal, público, educativo o profesional y cualquier aspecto sociocultural en su relación con el uso de la lengua: normas de cortesía, las relaciones entre generaciones, sexos, clases y grupos sociales. Analiza los aspectos cognitivos propios y necesarios para desarrollar la comunicación de acuerdo con los objetivos planteados y superar cualquier inconveniente que pueda entorpecer o dificultar el logro de tales fines. Es el estudio de elementos como el volumen de la voz, el tono, la intensidad, las pausas, los silencios, el énfasis en la pronunciación, el control de la respiración. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación.
¿Qué es la pragmática? Estudia el uso de la lengua en relación con el ámbito personal, público, educativo o profesional y cualquier aspecto sociocultural en su relación con el uso de la lengua: normas de cortesía, las relaciones entre generaciones, sexos, clases y grupos sociales. Analiza los aspectos cognitivos propios y necesarios para desarrollar la comunicación de acuerdo con los objetivos planteados y superar cualquier inconveniente que pueda entorpecer o dificultar el logro de tales fines. Es el estudio de elementos como el volumen de la voz, el tono, la intensidad, las pausas, los silencios, el énfasis en la pronunciación, el control de la respiración. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación.
¿En cuál etapa tras el paradigma científico abierto por Darwin y teorizado por Hegel, se dota a la enseñanza de un enfoque historicista? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa se fomenta la lectura por placer? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
En la época clásica se desarrollaron las primeras reflexiones sobre el lenguaje debido a las primeras discusiones filosóficas de: Demócrito, Heráclito y Pitágoras. Demócrito, Sócrates y Epicuro. Los estoicos. Sócrates, Platón, Aristóteles y los estoicos.
¿Qué etapa va desde la antigüedad clásica hasta el siglo XVIII? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿Qué etapa empieza a partir de los años 60? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿Qué etapa empieza a partir de los años 80? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿Qué etapa va desde el siglo XIX y tras el paradigma científico abierto por Darwin y teorizado por Hegel? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
Fue en el siglo XX cuando se empezó a hablar de: El estudio de las lenguas vernáculas y la aparición de la Gramática Castellana. Lenguas vivas y los elementos que rigen su estructura. La corriente racionalista que defendía la relación natural entre las palabras y las cosas, así como que el lenguaje era inmutable e inviolable. La distinción entre la morfología flexiva y la derivativa.
¿Quién interpreta el lenguaje como algo material que se estudia a partir de lo físico? Bloomfield. Chomsky. Saussure. Gil Juárez y Vítores.
¿Qué es la competencia comunicativa? Es la capacidad de un sujeto-hablante para comunicarse de manera eficaz y adecuada en una determinada situación. La habilidad o destreza de leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer obras literarias y sus autores. El estudio de la morfología flexiva y la sintaxis. La capacidad de una persona de producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso.
¿Quién realizó por primera vez el estudio que abarcaba el funcionamiento de la lengua hablada? Bloomfield. Chomsky. Saussure. Gil Juárez y Vítores.
¿En qué año apareció la Gramática Castellana? 1492. 1501. 1752. 1800.
¿En cuál etapa se enseña literatura historicista? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
En lo que se refiere a la acentuación, la deficiencia más notable se presenta en: Los hiatos. Los diptongos. Los monosílabos. Las agudas.
¿Quién destacó la relación entre las categorías morfológicas y la sintaxis? Sócrates. Aristóteles. Dionisio. Apolonio.
¿En cuál etapa se predomina el paradigma retórico y se estudian los autores clásicos? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
Los alumnos de bachillerato conocen, por término medio, el significado de: Unas dos o tres mil palabras. Unas cuatro o cinco mil palabras. Unas veinte mil palabras. Unas siete o ocho mil palabras.
¿Quién realizó por primera vez el estudio que abarcaba el funcionamiento de la lengua hablada? Bloomfield. Chomsky. Gil Juárez y Vítores. Saussure.
¿Quién consiguió destacar las distinciones entre los conceptos diacronía/sincronía, lengua/habla, significante/significado y sintagmático/asociativo? Bloomfield. Chomsky. Saussure. Gil Juárez y Vítores.
¿En cuál etapa se realizan actividades de composición: la inventio, dispositio y elocutio? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa hay el paradigma teórico abierto por el estructuralismo? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿Qué filólogo comparativo estableció las bases de la lingüística moderna y enfocó su estudio en el funcionamiento de la lengua como un sistema? Bloomfield. Chomsky. Saussure. Gil Juárez y Vítores.
¿En cuál etapa, con la influencia de la filosofía del lenguaje, la gramática comunicativa y la pragmática, se tiende a concebir cada vez más el texto literario como un tipo específico de uso comunicativo mediante el cual el autor utiliza el lenguaje de manera creativa? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿Quién consideró que las primeras cinco clases eran variables y se configuraban a partir de una serie de características como pueden ser género, número, caso, tiempo, aspecto, modo, voz? Sócrates. Aristóteles. Dionisio. Apolonio.
Puntuar bien un texto es un indicio de: Saber comunicarse bien. La vertebración, organización y cohesión de los textos. La ignorancia de la teoría y de la práctica de la sintaxis. Rigor mental, claridad de ideas y conocimiento del funcionamiento sintáctico, y pragmático, de la lengua.
¿En cuál etapa se generaliza la polémica sobre la enseñanza de la literatura dentro de la polémica general sobre el papel de las Letras y las Humanidades en los nuevos currículos educativos de creciente orientación tecnológica en detrimento de los estudios literarios? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
Los primeros estudios sobre la lengua española se remontan a la antigüedad, fruto de una tradición de ideas e investigaciones sobre el lenguaje tales como: La retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis. La retórica, la gramática, la lingüística, la morfología y la sintaxis. La gramática, la lingüística, la morfología y la sintaxis. La pragmática, la paralingüística, la sociolingüística y la psicolingüística.
La puntuación es un factor esencial en: El aprendizaje de una lengua. La ignorancia de la teoría y de la práctica de la sintaxis. La vertebración, organización y cohesión de los textos. La lectura y la escritura.
¿En cuál etapa tenemos el libro de Sastre "Qué es la literatura"? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa aparece la gramática comunicativa, la pragmática? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa ya empieza a haber un debate sobre la literatura y a preguntarse qué es la literatura? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿Qué se estudia en la pragmática? El significado lingüístico. Estudia el uso de la lengua en relación con el ámbito personal, público, educativo o profesional, y cualquier aspecto sociocultural en su relación con el uso de la lengua. El estudio de las formas en que se organizan los significados lingüístico. El uso que hacen los hablantes de los recursos idiomáticos.
Los objetivos de Moyano fue: Era el de facilitar el acceso igualitario de los niños y niñas a la escuela, independientemente de su nivel económico o clase social. Acabar con el sistema educativo. Pretendía eliminar las reválidas, integrar tanto la EGB como el BUP dentro del sistema de educación. Establece una nueva escolarización obligatoria hasta los 16 años, incluye como novedad las enseñanzas artísticas y de idiomas. .
El aprendizaje basado en proyectos es: Una metodología que busca fomentar el trabajo en equipo para la consecución de un objetivo final. Los alumnos deben buscar las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo de manera conjunta. Un aprendizaje por descubrimiento y construcción. Se trata de una metodología inclusiva donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje, además del encargado de realizar, recopilar y seleccionar la información con el objetivo de organizar y resolver los problemas. Un aprendizaje donde el alumnado trabaja en equipo a través de diferentes técnicas con el fin de alcanzar un objetivo común que será responsabilidad de todos los miembros del equipo. Una metodología activa que busca enseñar al alumnado a pensar, razonar, argumentar y tomar decisiones a través del trabajo de los contenidos del currículo.
El aprendizaje basado en problemas es: Una metodología que busca fomentar el trabajo en equipo para la consecución de un objetivo final. Los alumnos deben buscar las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo de manera conjunta. Un aprendizaje por descubrimiento y construcción. Se trata de una metodología inclusiva donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje, además del encargado de realizar, recopilar y seleccionar la información con el objetivo de organizar y resolver los problemas. Un aprendizaje donde el alumnado trabaja en equipo a través de diferentes técnicas con el fin de alcanzar un objetivo común que será responsabilidad de todos los miembros del equipo. Una metodología activa que busca enseñar al alumnado a pensar, razonar, argumentar y tomar decisiones a través del trabajo de los contenidos del currículo.
El aprendizaje cooperativo en problemas es: Una metodología que busca fomentar el trabajo en equipo para la consecución de un objetivo final. Los alumnos deben buscar las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo de manera conjunta. Un aprendizaje por descubrimiento y construcción. Se trata de una metodología inclusiva donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje, además del encargado de realizar, recopilar y seleccionar la información con el objetivo de organizar y resolver los problemas. Un aprendizaje donde el alumnado trabaja en equipo a través de diferentes técnicas con el fin de alcanzar un objetivo común que será responsabilidad de todos los miembros del equipo. Una metodología activa que busca enseñar al alumnado a pensar, razonar, argumentar y tomar decisiones a través del trabajo de los contenidos del currículo.
El aprendizaje basado en pensamiento es: Una metodología que busca fomentar el trabajo en equipo para la consecución de un objetivo final. Los alumnos deben buscar las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo de manera conjunta. Un aprendizaje por descubrimiento y construcción. Se trata de una metodología inclusiva donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje, además del encargado de realizar, recopilar y seleccionar la información con el objetivo de organizar y resolver los problemas. Un aprendizaje donde el alumnado trabaja en equipo a través de diferentes técnicas con el fin de alcanzar un objetivo común que será responsabilidad de todos los miembros del equipo. Una metodología activa que busca enseñar al alumnado a pensar, razonar, argumentar y tomar decisiones a través del trabajo de los contenidos del currículo.
El Flipped Classroom es: Una metodología que busca fomentar el trabajo en equipo para la consecución de un objetivo final. Los alumnos deben buscar las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo de manera conjunta. Un aprendizaje por descubrimiento y construcción. Se trata de una metodología inclusiva donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje, además del encargado de realizar, recopilar y seleccionar la información con el objetivo de organizar y resolver los problemas. Un aprendizaje invertido que consiste en combinar la enseñanza directa con los métodos constructivistas y requiere una mayor implicación por parte del alumnado. Una metodología activa que busca enseñar al alumnado a pensar, razonar, argumentar y tomar decisiones a través del trabajo de los contenidos del currículo.
La gamificación es: Una metodología que busca fomentar el trabajo en equipo para la consecución de un objetivo final. Los alumnos deben buscar las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo de manera conjunta. Un aprendizaje por descubrimiento y construcción. Se trata de una metodología inclusiva donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje, además del encargado de realizar, recopilar y seleccionar la información con el objetivo de organizar y resolver los problemas. Un aprendizaje invertido que consiste en combinar la enseñanza directa con los métodos constructivistas y requiere una mayor implicación por parte del alumnado. Una estrategia metodológica que conecta a los alumnos con los contenidos de la asignatura de una manera más sencilla y divertida, donde la motivación y la implicación son claves en el proceso.
Qué se estudia en la fonética? Las preposiciones, las conjunciones, los adverbios y las interjecciones. Género, los sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes. La correspondencia entre letras y fonemas, la acentuación, la puntuación. La línea melódica de los mensajes, variedades de tonos, tonema, información sobre la modalidad oracional, pragmática.
Qué se estudia en la competencia ortográfica? Las preposiciones, las conjunciones, los adverbios y las interjecciones. Género, los sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes. La correspondencia entre letras y fonemas, la acentuación, la puntuación. La línea melódica de los mensajes, variedades de tonos, tonema, información sobre la modalidad oracional, pragmática.
Qué se estudia en la competencia ortográfica? Las preposiciones, las conjunciones, los adverbios y las interjecciones. Género, los sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes. La línea melódica de los mensajes, variedades de tonos, tonema, información sobre la modalidad oracional, pragmática. La correspondencia entre letras y fonemas, la acentuación, la puntuación.
La evaluación es: Es un recurso de aprendizaje y un aspecto esencial de la enseñanza de Lengua y Literatura Española. Un recurso para punir el alumno. Una manera de medir la capacidad memorística del alumnado. Una manera de ver si el alumno alcanza los objetivos propuestos sin importar si ha aprendido los contenidos.
Por marco teórico se entiende: Los objetivos que nos planteamos para nuestra intervención, tanto los de la ley como los didácticos. El contexto educativo de la intervención, las características del centro y del grupo en concreto donde se pondrá en práctica. Un aspecto esencial de la enseñanza de Lengua y Literatura Española. El elemento que responde a la pregunta cómo enseñar y cómo aprende el alumnado.
Los objetivos de la Ley General de Educación de Villar Palasí fue: Era el de facilitar el acceso igualitario de los niños y niñas a la escuela, independientemente de su nivel económico o clase social. Acabar con el sistema educativo. Pretendía eliminar las reválidas, integrar tanto la EGB como el BUP dentro del sistema de educación. Establece una nueva escolarización obligatoria hasta los 16 años, incluye como novedad las enseñanzas artísticas y de idiomas. .
¿Qué es la la lexicología? El uso que hacen los hablantes de los recursos idiomáticos. Letras, acentuación y puntuación. El estudio de las formas en que se organizan los significados lingüísticos. El significado lingüístico.
El primero cambio en la educación tuvo lugar: Con Nebrija. Con la Ley Moyano. Con la Ley Villar Palasí. Con la primera Revolución Liberal.
¿Qué se estudia en el campo de la semántica? Estudia el uso de la lengua en relación con el ámbito personal, público, educativo o profesional, y cualquier aspecto sociocultural en su relación con el uso de la lengua. El significado lingüístico. El uso que hacen los hablantes de los recursos idiomáticos. El estudio de las formas en que se organizan los significados lingüístico.
¿Cuáles son considerados como categorías sintácticas invariables? Las preposiciones, las conjunciones, los adverbios y las interjecciones. El sujeto, el predicado y el complemento directo. El verbo, el participio, el artículo y el pronombre. Las categorías morfológicas y la sintaxis.
Los sistemas educativos, tal y como lo conocemos en la actualidad, no aparecieron hasta: En la Edad Media. Con la Gramática de Nebrija. Las primeras décadas del siglo XVIII. Las primeras décadas del siglo XIX.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos académicos en: Exámenes, informes, presentaciones, trabajos, proyectos, tesis. Carta literaria, cuento, ensayo, novela, novela corta, obra de teatro, poema, relato. De opinión: artículo y editorial; de información: noticia. Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos literarios en: Exámenes, informes, presentaciones, trabajos, proyectos, tesis. Carta literaria, cuento, ensayo, novela, novela corta, obra de teatro, poema, relato. De opinión: artículo y editorial; de información: noticia. Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos periodístico en: Exámenes, informes, presentaciones, trabajos, proyectos, tesis. Carta literaria, cuento, ensayo, novela, novela corta, obra de teatro, poema, relato. De opinión: artículo y editorial; de información: noticia. Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos interpretativos en: Exámenes, informes, presentaciones, trabajos, proyectos, tesis. Carta literaria, cuento, ensayo, novela, novela corta, obra de teatro, poema, relato. De opinión: artículo y editorial; de información: noticia. Crónica y reportaje.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos humanístico en: Antropólogos, filológicos, filosóficos, históricos, sociólogos. Bandos, discursos, manifiestos. Anuncios, eslóganes, folletos. Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos político en: Antropólogos, filológicos, filosóficos, históricos, sociólogos. Bandos, discursos, manifiestos. Anuncios, eslóganes, folletos. Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos publicitario en: Antropólogos, filológicos, filosóficos, históricos, sociólogos. Bandos, discursos, manifiestos. Anuncios, eslóganes, folletos. Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos jurídicos en: Antropólogos, filológicos, filosóficos, históricos, sociólogos. Bandos, discursos, manifiestos. Anuncios, eslóganes, folletos. Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos administrativo en: Actas, alegaciones, certificados, circulares, contratos, declaraciones, juradas, denuncias, escrituras, formularios, instancias, oficios, resoluciones. Historias clínicas, informes, prospectos, recetas. Exámenes Artículos e informes técnicos relacionados con la arquitectura, informática, ingeniería. Artículos científicos, informes científicos, monografías o artículos relacionados con la astronomía, biología, botánica, física, matemáticas, química.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos médicos en: Actas, alegaciones, certificados, circulares, contratos, declaraciones, juradas, denuncias, escrituras, formularios, instancias, oficios, resoluciones. Historias clínicas, informes, prospectos, recetas. Exámenes Artículos e informes técnicos relacionados con la arquitectura, informática, ingeniería. Artículos científicos, informes científicos, monografías o artículos relacionados con la astronomía, biología, botánica, física, matemáticas, química.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos técnico en: Actas, alegaciones, certificados, circulares, contratos, declaraciones, juradas, denuncias, escrituras, formularios, instancias, oficios, resoluciones. Historias clínicas, informes, prospectos, recetas. Exámenes Artículos e informes técnicos relacionados con la arquitectura, informática, ingeniería. Artículos científicos, informes científicos, monografías o artículos relacionados con la astronomía, biología, botánica, física, matemáticas, química.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos científico en: Actas, alegaciones, certificados, circulares, contratos, declaraciones, juradas, denuncias, escrituras, formularios, instancias, oficios, resoluciones. Historias clínicas, informes, prospectos, recetas. Exámenes Artículos e informes técnicos relacionados con la arquitectura, informática, ingeniería. Artículos científicos, informes científicos, monografías o artículos relacionados con la astronomía, biología, botánica, física, matemáticas, química.
La clasificación de acuerdo con la función del lenguaje que predomine: Argumentales, descriptivos, expositivos, instructivos, narrativos. Apelativa, explicativa, informativa, persuasiva, poética o literaria. Coloquio, conversación, debate, entrevista, mesa redonda, tertulia Académico, literario, periodístico, interpretativo, humanístico, político, publicitario, jurídico, administrativo, médico, técnico, científico y vida cotidiana.
La clasificación de acuerdo con su temática o ámbito de uso: Argumentales, descriptivos, expositivos, instructivos, narrativos. Apelativa, explicativa, informativa, persuasiva, poética o literaria. Coloquio, conversación, debate, entrevista, mesa redonda, tertulia Académico, literario, periodístico, interpretativo, humanístico, político, publicitario, jurídico, administrativo, médico, técnico, científico y vida cotidiana.
La clasificación de acuerdo con su modalidad o tipo de secuencia discursiva predominante: Argumentales, descriptivos, expositivos, instructivos, narrativos. Apelativa, explicativa, informativa, persuasiva, poética o literaria. Coloquio, conversación, debate, entrevista, mesa redonda, tertulia Académico, literario, periodístico, interpretativo, humanístico, político, publicitario, jurídico, administrativo, médico, técnico, científico y vida cotidiana.
¿Qué es la competencia lingüística? Es la capacidad de un sujeto-hablante para comunicarse de manera eficaz y adecuada en una determinada situación. Es la habilidad o destreza para leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer las obras literarias y los autores de las mismas, los periodos de la historia de la literatura y la producción de textos literarios en sus diversas manifestaciones. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico.
¿Qué es la competencia literaria? Es la capacidad de un sujeto-hablante para comunicarse de manera eficaz y adecuada en una determinada situación. Es la habilidad o destreza para leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer las obras literarias y los autores de las mismas, los periodos de la historia de la literatura y la producción de textos literarios en sus diversas manifestaciones. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico.
¿Qué es la lexicografía? Es la disciplina lingüística que estudia las técnicas y métodos para redactar diccionarios y vocabularios. La disciplina lingüística (transversal) que estudia todos los aspectos relacionados con las palabras: ortográfico, ortoépico, fónico, gramatical, semántico, evolución del significado, origen, tecnicismos, cultismos, préstamos. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico.
¿Qué es la pragmática? Es la disciplina lingüística que estudia las técnicas y métodos para redactar diccionarios y vocabularios. La disciplina lingüística (transversal) que estudia todos los aspectos relacionados con las palabras: ortográfico, ortoépico, fónico, gramatical, semántico, evolución del significado, origen, tecnicismos, cultismos, préstamos. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico.
¿Qué es la lexicología? Es la disciplina lingüística que estudia las técnicas y métodos para redactar diccionarios y vocabularios. La disciplina lingüística (transversal) que estudia todos los aspectos relacionados con las palabras: ortográfico, ortoépico, fónico, gramatical, semántico, evolución del significado, origen, tecnicismos, cultismos, préstamos. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico.
¿Qué es la morfología flexiva? Es el estudio de las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical que tienen consecuencias en las relaciones sintácticas: concordancia o rección. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. Estudia los mecanismos o procedimientos de formación de las palabras: derivación, composición y parasíntesis. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico.
¿Qué es la morfología léxica o derivativa? Es el estudio de las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical que tienen consecuencias en las relaciones sintácticas: concordancia o rección. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. Estudia los mecanismos o procedimientos de formación de las palabras: derivación, composición y parasíntesis. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico.
La teoría gramatical debe partir de tres premisas básicas: Determinar, conexionar y enunciar. Determinar, conexionar y coexistir. Conectar, evaluar y enunciar. Examinar, determinar y enunciar.
¿Qué es la sintaxis? Es la relación entre las palabras con el fin de producir oraciones, y entre las oraciones, con el fin de construir párrafos y textos. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. Estudia los mecanismos o procedimientos de formación de las palabras: derivación, composición y parasíntesis. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación.
La primera gramática apareció en el siglo XV de la mano de: Alfonso X el Sabio. Nebrija. Menéndez Pidal. Cervantes.
¿Es a partir de la labor de quién que el castellano cobra mas importancia, se regulariza y se renueva en aspectos ortográficos, gramaticales y léxicos? Alfonso X el Sabio. Nebrija. Menéndez Pidal. Cervantes.
Hay que promover un estudio de los textos escritos según su modalidad o tiempo de secuencia discursiva predominante que son: Argumentales, descriptivos, expositivos, instructivos, narrativos. Apelativa, explicativa, informativa, persuasiva, poética o literaria. Coloquio, conversación, debate, entrevista, mesa redonda, tertulia Académico, literario, periodístico, interpretativo, humanístico, político, publicitario, jurídico, administrativo, médico, técnico, científico y vida cotidiana.
¿Qué se estudia en la semántica? El significado lingüístico. Las formas en que se organizan los significados lingüísticos. El uso que hacen los hablantes de los recursos idiomáticos. Estudia métodos para redactar diccionarios.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor